Abril  23, 2021

Episodio 1: Teorías, tendencias y enfoques la educación en y con tecnología

Teorías, tendencias y enfoques la educación en y con tecnología
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00:00:00 - Cordial Saludo, mi nombre es Marta Liliana Hernández Hernández, soy estudiante de la

00:00:06 - Maestría en Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bienvenidos a este podcast sobre las diversas teorías, tendencias y enfoques de la educación en y con tecnología en el cual se hablarán de temas importantes como las teorías clásicas del aprendizaje, nuevas teorías de de aprendizaje y tecnologías de la información y comunicación TICS en la educación.

00:00:32 - El desarrollo de la sociedad de la información, caracterizada por el uso masivo y creciente de las TICS, en cada uno de los aspectos del ser humano y por una fuerte tendencia a la globalización económica y cultural, exige que los habitantes de esta sociedad desarrollan nuevas competencias para poder afrontar con éxito los cambios que impone el vertiginoso avance de la tecnología, para así ser incluido como ciudadano de la sociedad del conocimiento. Estos cambios han impactado también al mundo educativo. Esta nueva era cultural, plantea nuevas formas de ver y entender la realidad, ofreciendo nuevas plataformas para establecer comunicaciones tanto a nivel interpersonal como social, derribando las fronteras del espacio y el tiempo, conectándonos de manera universal y al instante, facilitando al mismo tiempo las labores tradicionales a través de nuevas herramientas tecnológicas, que son rápidamente adoptadas, de manera casi natural por las nuevas generaciones de estudiantes. En la década de los 90, el concepto de tecnología educativa, según Pablos 1996, dice que la tecnología educativa se consolida como un campo de conocimiento pedagógico, de reflexión y y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos caracterizada por el uso de medios tecnológicos. Algunos actores coinciden al diferenciar las TIC como herramientas digitales que permiten almacenar, representar y transmitir información que son tecnologías en la educación, mientras que la tecnología educativa implica una reflexión pedagógica, de la cual subyace una teoría, una metodología y una práctica formativa en contextos educativos determinados para alcanzar unos fines preestablecidos que son denominados las tecnologías de la educación. Cabe resaltar los aportes de las tres teorías clásicas del aprendizaje según cabero y llorente en 2015 las cuales se presentan a continuación.

00:03:15 - El conductismo estudia el comportamiento observable y considera al entorno como un conjunto de de estímulos y respuestas y el aprendizaje se percibe como la modificación de la conducta.

00:03:33 - Se percibe al docente en la perspectiva conductista como un actor encargado de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje diseñando la aplicación de los refuerzos para potenciar conductas y exigir otras. El cognitivismo. El aprendizaje se da a través de la experiencia de cada individuo. El rol del docente en esta perspectiva es quien diseña materiales didácticos llamativos para el estudiante y poder generar en él la motivación para su aprendizaje. El constructivismo

00:04:15 - Se basa en brindar al estudiante diversas herramientas para que construya su propio conocimiento, con base a experiencias, información recibida y habilidades adquiridas.

00:04:29 - Asimismo, se generan el estudiante motivación para su proceso de aprendizaje.

00:04:36 - Respecto a los docentes, desde esta perspectiva se le percibe como actores encargados de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando la aplicación de refuerzos y potenciar determinadas conductas y exigir otras.

00:04:53 - Por el contrario, desde la visión cognitivista su función básica es la de confeccionar y organizar experiencias didácticas interesantes y motivantes para el estudiante.

y desde el posicionamiento constructivista el profesor se convierte en el moderador, coordinador, facilitador y mediador en este proceso.

00:05:19 - Conozcamos los aportes de las nuevas teorías de aprendizaje.

00:05:23 - Existen nuevas teorías de aprendizaje, como el aprendizaje rizomático, el ubicuo y el autorregulado.

00:05:32 - El aprendizaje rizomático es una teoría desarrollada por Kornier en 2008 que invoca la metáfora biológica de un rizoma donde el tallo de una planta envía raíces y brotes, cada uno de los cuales pueden crecer en una nueva planta.

00:05:54 - Este aprendizaje requiere la creación de un contexto dentro del cual el plan de estudios y el conocimiento se construyan por los miembros de una comunidad de aprendizaje y que puede ser reformado de manera dinámica en respuesta a las condiciones ambientales. El aprendizaje obico, la idea que se de su yace bajo esta teoría es que el aprendizaje no ocurre solo en el aula sino también en el lugar, en el lugar de trabajo, en el lugar de juego, en la biblioteca, en el museo, en el parque y en las interacciones cotidianas que se establecen con otros.

00:06:46 - En el Aprendizaje Autorregulado, según Cabero 2013, nos dice que la persona aplica sus estrategias de aprendizaje. Se auto-evalúa para asegurarse de que el contenido ha sido realmente aprendido y aporta en caso necesario medidas correctivas para alcanzar las metas de aprendizaje mediante otras opciones estratégicas. Por tanto, supuesta en acción implica que la persona se convierta en un actor clave en su proceso de aprendizaje y formación.

00:07:24 - Como se ha podido observar, las nuevas acciones que se están realizando con internet están facilitando que se amplíen los excenarios de aprendizaje. Pero ello puede ser a repercusiones más significativas para el aprendizaje y las actividades cognitivas que debe realizar el estudiante, más allá que la ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje como son, establecer diseños formativos menos rígidos, convertir el acto de aprendizaje al mismo tiempo en más personalizado y más colaborativo mediante el aprendizaje por pares y favorecer el desarrollo de una formación multimedio.

00:08:12 - Resaltamos el conectivismo, que es una teoría del aprendizaje para la era digital.

00:08:19 - Que ha sido desarrollada por Siemens y define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo.

00:08:38 - Algunas aplicaciones incluyen el aprendizaje en línea sincrónico o asincrónico, favoreciendo la interacción entre los actores del sistema de enseñar ese aprendizaje.

00:08:52 - Según Villalonja 2015, se pueden establecer una serie de aplicaciones tecnopedagógicas conectivistas, las cuales se clasifican en cinco apartados, el primero colaborar, conectar y compartir, el segundo analizar, el tercero aplicar y crear, el cuarto conocer y construir, y el quinto buscar y filtrar.

fomentar el diálogo en el conectivismo, los estudiantes deben trabajar en grupos colaborativos, donde cada uno ejerce un rol y responsabilidad para trabajar conjuntamente y lograr un objetivo.

00:09:45 - Así el docente puede usar diversos enfoques en los cuales todos los estudiantes pueden aportar ideas para resolver el tema planteado, de tal manera que los alumnos estén más motivados, sean más activos y generen un aprendizaje significativo.

00:10:14 - Revisemos el tema de educación en tecnología y enseñanza de la tecnología. La integración de la STIC en el currículo implica la aplicación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje para producir innovación en la educación, asimismo generar una experiencia productiva en el estudiante que lo motive a construir conocimiento.

00:10:40 - A continuación se presenta el plantamiento de Hilbert 1994, donde fundamenta cerca de la necesidad de incorporar la tecnología como tema de estudio y de inclusión en el currículo. En su artículo, educación tecnológica, una nueva asignatura en todo el mundo. Propone formar a los jóvenes desde una mirada racional acerca del uso de las tecnologías. Eso 3 enfoques de análisis. El primero, relacionas las razones para la inclusión de educación en tecnología en un plan de estudios escolar mundial, como factores económicos, sociales y pedagógicos. El segundo, trata los problemas que pueden surgir con esa inclusión relacionados con lo cultural, lo técnico y lo organizacional y el tercero aborda la relación entre la tecnología y el ambiente, ya que allí aparecen las implicaciones del analizar y solucionar problemas por medio de la educación tecnológica. Se mencionan que este artículo y el trabajo que lo acompañó permitieron su importante influencia en el contexto latinoamericano logrando entre otras cosas la inclusión de la educación en tecnología como área o asignatura dentro de los planes de estudio de los diversos niveles educativos.

00:12:22 - De tal manera que la inclusión de la STIC y el desarrollo tecnológico permean las actividades de los seres humanos en diferentes medidas según la necesidad que se tenga de hacer uso de ellos. La educación no es ajina a este proceso y se ve impactada y exigida tanto en lo cotidiano como en la escuela y en los retos de cambio establecidos por la revolución educativa. Estos avances tecnológicos han cambiado el proceso de aprendizaje evidenciado de diferentes maneras. El aprendizaje ya no requiere necesariamente estar presentes. El aprendizaje deja de ser individual y pasa a ser cooperativo y colaborativo. El profesor deja de ser el dueño del conocimiento. La información ahora se encuentra disponible en la red. Las TIC resultan ser uno de los elementos esenciales con sus características particulares en los recursos materiales y humanos necesarios para reconceptualizar las formas de cómo hacer y comunicar en los procesos educativos, en la medida que acortan diferencias entre la información, el conocimiento y el individuo.

00:13:52 - El uso de estas tecnologías de la información y comunicación, donde el individuo interactúa con su ambiente, busca respuestas a los problemas sociales, políticos, culturales, de forma crítica y reflexiva desde sus propias experiencias compartiendo con el otro a través de redes sociales de conocimiento donde la comunicación activa lograda a través de las tecnologías les permite auto organizar sus propios procesos de aprendizaje.

00:14:31 - El uso de los entornos virtuales de aprendizaje permite en el estudiante el desarrollo de sus habilidades cognositivas, representacional, las formas de socializar sus quíaceres, su práctica será el centro del aprendizaje y las relaciones logradas, la reestructuración de su ambiente social de aprendizaje. Podemos decir que los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se han observado desde el surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación, ha estado y está asociado a la necesidad que tiene el ser humano de ser escuchado con el fin de adaptarse a esta exigencia de la sociedad cambiante, lo cual incita a la necesidad del surgimiento de un paradigma educativo que se enfoque en percibir con mayor claridad la complejidad fenomenológica que caracteriza esta realidad.

00:15:37 - Es así como la forma, el contexto del mundo virtual de aprendizaje se estructura desde la praxis del educando, recuperando su proceso integrador y formador de autoaprendizaje, la cual busca desarrollar la imaginación, la compresión, el diálogo a través de la interacción y del quehacer personal y social del estudiante, compartiendo un diálogo ideológico con las múltiples realidades existentes. A manera de conclusión podemos decir que el avance de la tecnología está ligado a lo pedagógico, por tal razón incorporar las tecnologías en la educación deben estar fundamentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en donde se incluyan enfoques innovadores y orientados a la formación de los docentes en el uso de estas herramientas tecnológicas.

00:16:39 - La educación ha tenido varios cambios a través de los años debido a la incursión de la STIC en el proceso educativo. Se cuenta con una diversidad de herramientas tecnológicas las cuales trabajan con imágenes, audios, los cuales son muy atractivos para el estudiante.

se pueden crear ambientes de aprendizaje, donde se fomente el trabajo colaborativo, donde el estudiante sea partícipe en la construcción de su conocimiento.

00:17:08 - Muchas gracias por escuchar este podcast.

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