May  3, 2021

Episode 1: La escuela en la virtualidad

Podcast educativo donde se narran dos entornos y experiencias pasadas por la piel.
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00:00:00 - La escuela en la virtualidad. Hoy maestros, niñas, niños, padres de familia y adolescentes cumplen más de un año enfrentándose a la escuela e inmersan la virtualidad. En los pasillos de los colegios o en las salas de la casa, en ningún momento se llegó a hablar de una educación mediada por nuevas tecnologías. Pero así, sin dar aviso a alguno, sin en preparación y sin capacitaciones nos encontramos dando y tomando clases sujetos al pago de un recibo de la luz, el internet y al rebusque de un computador, teléfono celular o tableta para llegar puntual o impuntualmente a pasar un semestre o un año escolar, pero a su vez se logran evidenciar desigualdades, perdidas y deserciones escolares al no tener la facilidad de adoptar en la vida diaria las nuevas tecnologías.

00:00:53 - En el sistema educativo encontramos dos entornos que de forma directa e indirecta influyen en el aprendizaje de los sujetos inmersos en la escuela.

00:01:03 - El primer entorno es llamado contexto, es aquel que ya está dado, caracterizado de un modo único y se entiende como un conjunto de elementos, sujetos y factores que favorecen o obstaculizan el proceso educativo, pero este contexto fue afectado al momento de pasar a la virtualidad.

00:01:23 - En mi opinión, sí, el contexto educativo fue afectado pues de ser una aula de clase que forjaba en los niños, niñas y maestros interacciones de diálogo con demás sujetos e interacciones con elementos o situaciones que los individuos entraban a mediar y a generar aprendizajes sobre ello pasó a ser un contexto educativo en casa donde las preocupaciones por la baja de trabajos, salarios y la economía en el hogar generan intransquilidades y con ello que el niño se aísle, forjando interacciones con un aparato tecnológico y se encuentre en todo momento en compañía de su familia, haciendo que las comunicaciones ya no tengan relación con lo físico de los demás seres, amigos o docentes, pues una pantalla no nos permite propiciar este sentido tan importante como lo es el tacto.

00:02:12 - El segundo entorno en el que enfocaremos mucho más nuestra atención es llamado ambiente

00:02:17 - Y es aquel creado para un fin específico que tiene que ver con la participación activa en el proceso educativo por parte de los sujetos.

00:02:26 - Como condición necesaria para lograr interacción, pensamientos, valores, desarrollo y todo aquello que propenda la educación.

00:02:35 - Algo de lo que no son muy conscientes los docentes hoy en día es que el diseño y la planeación de un ambiente depende del aprendizaje y, según Otalora en 2010, los ambientes de aprendizaje cuentan con características como promover la actuación y la autonomía de los niños en sus procesos de aprendizaje, permitir al niño tomar decisiones donde pruebe estrategias diferentes, piense, sepa y descubra. Permite que los niños puedan resolver problemas por sí mismos, tomen decisiones, aprendan del fracaso, del error y utilicen sus resultados para resolver nuevos problemas, genera espacios de interacción y permite la inclusión de niños de diferentes edades y adultos diversos. Esta apreciación me hace pensar en que los ambientes de aprendizaje siempre están dispuestos a potenciar las habilidades y reforzar los saberes que los niños y las niñas poseen, y a su vez busca que el docente piense y y replante de sus prácticas pedagógicas para resolver preguntas basadas en los contextos o en los temas que dará a conocer en el salón de clase.

00:03:45 - En otra percepción de Otálora, nos da a conocer cuatro criterios que favorecen la interacción.

00:03:51 - De primeras, el criterio estructurador, basado en objetivos centrales y metas específicas.

00:03:58 - De segundas, el criterio intensivo, que exige la resolución de problemas relacionados con metas de la cultura, de terceras el criterio extensivo que permite manipular la complejidad de las metas en el tiempo y de cuartas el criterio generativo que exige el uso de varias competencias.

00:04:19 - Con las anteriores apreciaciones del autor podemos reafirmar que de los diseños de ambientes sí dependen los aprendizajes, por ello dividiremos este entorno en un antes y un después de la pandemia a causa del virus COVID-19, para entender su importancia y llegar a evidenciar nuevas estrategias al momento de hacerlo visible tras una pantalla.

00:04:42 - Antes, ya sabiendo qué es un ambiente, se puede decir que en el aula de clase nos encontramos con ambientes pedagógicos y ambientes educativos, que se resumen en escenarios para algo en crecer, desarrollo y aprendizaje, tejen e intercambiar saberes y opiniones estableciendo vínculos de afecto y cuidado con sus pares. Estos ambientes son importantes y van aliados al contexto y a la argumentación, pues son importantes para innovar, para romper procesos, hacer experiencias y no actividades y para aprender con material concreto y no simplemente rellenar. Para ser más específicos tomemos el ambiente con el ámbito de escuela diaria.

00:05:27 - La maestra llega y se encuentra con un nuevo curso y salón de clases que en sus paredes predomina el color blanco de la pintura, pero como aquella maestra entiende y sabe que de la construcción de ambientes puede llegar a fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes, predestina una de las paredes para plasmar en ella algunos de los trabajos que los niños vayan realizando a lo largo de las experiencias. En una segunda pared dispone un estante no muy alto para poder guardar en él las actividades lúdicas que los niños pueden usar libremente y con fácil acceso para sacarlas y asimismo guardarlas. Luego de esto la maestra observa el salón de clases y con los puestos hace una mesa redonda donde los niños puedan dialogar con sus compañeros y su vista no sea obstruida por la de alguien más.

00:06:18 - Ahora, como ya lo he expresado, nos encontramos en una nueva realidad que llegó sin dar aviso y que trajo consigo que los maestros pensaran y replantearan sus prácticas para poder generar aprendizajes a través de una pantalla y consigo la pregunta, ¿se pueden generar ambientes de aprendizaje virtuales?

00:06:38 - Y sí, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como nos fundamenta Miguel Ángel y Rera Batista, son entornos informáticos digitales e inmateriales, que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje, distinguiendo dos tipos de elementos, los constitutivos y los conceptuales. Los constitutivos se refieren a los medios de interacción, recursos, factores ambientales y psicológicos. Los elementos conceptuales se refieren a los conceptos que definen el concepto educativo del ambiente virtual y que son el diseño instruccional y el diseño de interfaz.

00:07:14 - Con esta intervención podemos ir evidenciando cómo en los ambientes de aprendizaje virtuales las interacciones no son dadas oralmente y está mediada por correo electrónico, videos o enlaces provocando que la información solamente fluya en un sentido basándose en recursos 100% digitalizados como son textos, imágenes y pertextos, libros electrónicos y multimedias y aunque todo esto puede estar en manos de los docentes los factores físicos y las relaciones psicológicas se encuentran netamente inmersas en las nuevas tecnologías estimulando los sentidos a través de la música o imágenes que contribuyen a formar condiciones favorables. Todos los ambientes sean virtuales o presenciales deben responder a la pregunta que debe aprenderse y que debe enseñarse. Para ello es necesario tener presente que los proyectos educativos deben incorporar habilidades, actitudes, valores y no sólo contenidos basados en conceptos. Me gusta la apreciación que nos hace

00:08:19 - Miguel Ángel y Redavatista cuando menciona que el uso de las nuevas tecnologías es un derecho para todos los estudiantes del mundo y un recurso valioso para la educación, independientemente de la modalidad que se trate. La incorporación de las nuevas tecnologías y los avances científicos a la práctica educativa no es exclusiva de alguna modalidad específica. De hecho, es una necesidad para todas las formas y manifestaciones de la educación. Y es que este argumento tiene lógica, pues ningún niño o niña tiene por qué estar estudiando por medio de un radio como es la realidad en el Cañón de las Hermosas en el Departamento del Tolima, que a causa de los bajos recursos

00:08:59 - Las clases son grabadas y dadas al aire sin ningún acercamiento o observación entre educando y educadores, al igual que en el colegio La Candelaria, donde los bajos recursos predominan y se hace evidente una educación de baja calidad, y es que si se dice que las nuevas tecnologías son una necesidad y un derecho para quienes se encuentran tomando una educación,

00:09:21 - ¿por qué no todos los niños y niñas cuentan con un aparato tecnológico para atender sus clases virtuales? ¿Por qué cada colegio no se encarga de todos sus estudiantes?

00:09:31 - La escuela es desigual hoy en pleno 2021, donde se supone que las nuevas tecnologías han llegado y piensan quedarse. Luego de este pequeño recorrido por los dos entornos encontrados en el aula de clase me presento. Mi nombre es

00:09:46 - Sofía Cheverry Rojas y les compartiré que al inicio de este año me surgían las preguntas. ¿Cómo hace un docente para generar un ambiente de aprendizaje virtual, los niños y niñas sí aprenden en esta virtualidad, cómo ver sonrisas en los rostros de maestros y estudiantes, cómo hacer para que los niños y las niñas estén frente a un computador determinado tiempo y aunque se escuchan muy complejas y sí que para nadie es un secreto que la educación virtual no es fácil tampoco es imposible. El día 17 de marzo del 2021 inicié mis prácticas de la Universidad en la Fundación Música en los templos, generando experiencias inmersas en talleres, basados en el manejo de las emociones de los niños y las niñas, entre edades de 6 a 13 años, y a medida que fue pasando el tiempo, pude dar respuesta a cada una de las preguntas que rondaban en mi cabeza.

00:10:40 - Para manejar la emocionalidad del niño, las maestras en formación creamos un circo, y basándonos en cada uno de los personajes, llegamos a trabajar la inteligencia emocional de los niños y las niñas. Como son reuniones sincrónicas por la plataforma Meet, iniciamos con cámara activa y en la pared pegamos material que nos ayudara a que los niños y las niñas identificaran que estábamos inmersos en un circo. Predominan las banderas, los animales, las pelotas y las estrellas, pero debíamos generar ambientes que pasarán por la piel de todos nosotros y generar experiencias llenas de aprendizaje. Por ende, empezamos a disfrazarnos, maquillarnos y personificarnos todos juntos y ese maquillaje es como si nos convirtiera y mágicamente nos diera alas en los niños y las niñas ya no existe la pena, las voces escuchan activamente y para mí como maestra es muy gratificante ver lo creativos y los recursivos que son al maquillarse. Y poco a poco a medida que fui avanzando y observando más detalladamente me di cuenta que los niños sí aprenden en la virtualidad

00:11:46 - Y sí sonríen mientras lo hacen, pues para nadie es un secreto que la imaginación de los niños vuela y avanza más rápido que la de los adultos.

00:11:54 - Y mientras uno como maestra le explica y paso a paso le enseña a los niños conceptos y habilidades nuevas, ellos se encuentran muy atentos e intentan hacer las experiencias con la mejor actitud, disposición y siempre sacándome una sonrisa.

00:12:09 - En el taller no se escuchan frases como no puedo, no entiendo, no soy capaz, mi trabajo no quedó bien.

00:12:16 - Siempre enfatizamos en que todos los trabajos son hermosos, todos somos capaces de hacer las experiencias y mientras vamos sonriendo vamos aprendiendo.

00:12:26 - La última pregunta que dice ¿Cómo hacer para que los niños y las niñas estén frente a un computador un determinado tiempo?

00:12:33 - Esta es una de las preguntas que me parece más compleja, pues ustedes estarán pensando que los niños ya más grandes de 10 a 13 años se encuentran estáticos y la verdad es que no.

todos y cada uno de ellos, así como tienen ritmos diferentes, también tienen particularidades y formas de aburrirse frente a un computador. Es por eso que intentamos darle pausa activa en la mitad del taller. Estamos atentos a cada uno de los niños y las niñas. Intentamos hacerlos levantar de la silla y hacer algunas pausas activas ancladas a las experiencias para no incorporar la monotonía ni el aburrimiento. Y aunque el baile, el movimiento y las risas son importantes y ayudan un poco, en ocasiones tenemos que lidiar con que los niños se alejen de la cámara y los perdamos de vista, o que la paguen, y nuestros llamados y experiencias los hagan volver a encenderlas. En las últimas ocasiones hemos usado la frase,

00:13:28 - Pepita pagó la cámara, penitencia, pero siento que estamos condicionando de cierta forma a los niños y las niñas, pues debemos propiciar un espacio de libre expresión

00:13:39 - Y además, no es fácil para ellos que en ocasiones uno los observe mientras de fondo se encuentran sus familiares haciendo labores caseras.

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