Junio  16, 2021

Episodio 1: Telma el unicornio

Telma soñaba con ser una bella unicornio
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas tardes. Para esta Policía coitaremos con la participación de al estudiante Marta Urítica y Ana Rentería del programa de atención para la primer infancia el Politécnico Gran Colombiano. Buenas tardes compañeros y profesora, nos complace mucho compartir con ustedes las experiencias significativas obtenidas durante la construcción del proyecto. Entonces, partamos, hagamos esta ponencia basadas en tres interrogantes, Marta, muy importantes, empecemos con uno de ellos.

00:00:30 - ¿Cómo el niño y la niña se ubican en relación con el espacio? Compañeros y profesoras, sabían ustedes que la noción, el concepto de espacio, nace de la conciencia el propio cuerpo del niño de la niña, obteniendo ellos su propia experiencia espacial, como así compañeras, así como lo escuchamos. Durante el juego, los niños pueden tomar un objeto, pongamos en este caso un balón, una pelota. Los niños los ubican, ubican el balón frente a ellos y lo pueden atraer hacia su cuerpo. Entonces el niño ya puede decir que el balón está cerca a su rostro. Si lo aleja, el niño puede decir que el balón está frente a su rostro. Si lo ubica en otro extremo de donde se encuentra, el niño puede decir que el balón se encuentra diagonal a donde le está parado, así empiezan los niños construyendo la noción del espacio. Bueno compañera Ana Rosía, continuaremos con el siguiente interrogante, ¿cómo a los niños y las minias solucionan las situaciones de los problemas que se le presentan? Entonces muy interesante esta pregunta, ¿esto domino resuelven sus problemas a partir de las experiencias vividas. También estos problemas los resuelven de acuerdo a las imitaciones que venden los adultos.

00:01:55 - Podemos decir que los niños también dan estas respuestas de acuerdo a las habilidades y vidrestresas que tengan con su propio cuerpo. Un ejemplo de ello arrosión muy importante para eso, no hay mujer como un niño si está jugando, el coge de ramón líquido, entonces ¿qué hace el niño? ¿qué hace Marina compañera? ¿qué hace el niño en este momento para resolver ese problema? Se asusta ¿no? Sí, se asusta. Entonces por ello el cogea un trapero y para limpiar o también va la cocina de acuerdo a la imitación, de acuerdo a lo que serpó a sus padres o de los o de las personas que los cuidan, el va a coger un trapo para remediar eso y lo limpiar.

00:02:43 - Vea compañera así como le decíamos al inicio, la proyección de lo que nos dejo este proyecto, nos proyectó hacia acá, hacia el conocimiento del desarrollo de nuestro niño, es importante conocer y saber que nuestro niño no necesita que les demos más conocimientos, ellos ya tienen el conocimiento, lo que necesitamos es explorar a través de estrategias veagógicas esos conocimientos que ellos tienen. Continuamos compañeros dándole más de nuestras experiencias significativas, vea y para ello tenemos qué estrategias podemos utilizar con las familias para que ellos comprendan las relaciones lógicas que construyen desde lo cotidiano, de esas experiencias cotidianas, de esa relación que se dan entre ellos y los padres y los estudiantes y para ello tenemos tres estrategias a partir de la vinculación de las familias en los juegos de los niños. Otra estrategia muy importante sería propiciar esos diálogos en ese entorno familiar. ¿Qué otras estrategias nos puede compartir usted compañera. Bueno, Ana Rocio, tenemos otras estrategias muy importantes, como son la repetición que consiste en que el niño repite en las acciones que va a hacer hasta lograr el objetivo, compañera. Seguramente tenemos también que el adulto debe comprender las manifestaciones de los sentimientos en los diferentes momentos de la vida de los niños y las niñas.

00:04:24 - Hoy compañera Marta le digo que este proyecto nos deja muchas experiencias significativas, pero ya el tiempo es corto, el tiempo es corto y era solamente darles como una idea de lo que se hizo, lo que se proyectó, lo que no se enrequisió a nosotros en este proceso social.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation