Abril  3, 2021

Episodio 1: Televisión y el vinculo con la escuela

Opinión sobre los vínculos entre escuela y televisión.
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00:00:00 - Buenas tardes, voy a comentar algunas ideas de Guillermo Rosco en las dos entrevistas que ofrecen, creo que uno de los elementos centrales es la distinción que la hace entre medio sujeto contexto, siempre interactuando y habla de cómo los paradigmas del mundo han cambiado y en este momento se busca una exploración, un ensayo error, un descubrimiento y todos esos descubrimientos a partir de esas nuevas tecnologías, esos nuevos mundos que nos permiten interactuar.

anteriormente la televisión no permitía ese tipo de interacción entre la audiencia y el contenido televisivo pero en este momento vemos una explosión de tecnologías que ayudan a esa interacción que hay entre lo que se está viendo y la audiencia que lo está viendo y esa audiencia ya no es pasiva o activan algún momento de un producto crítico de lo que está viendo sino que además se convierte en una audiencia que puede construir y deconstruir lo que ve. Se vuelve a alguna manera productor y emisor. Cambia su rol dentro del proceso o dentro más bien de la mediación que establece los medios de comunicación y el sujeto. Esta interactividad y estos nuevos cambios de rol también invitan a la escuela a transformarse, a pensarse dentro de un espacio de mediación entre los contenidos televisivos y el sujeto. Él también anota que audiencia somos todos, todos hacemos parte de esa audiencia y parte de esas personas y sujetos culturales que están viendo un determinado programa. Desde allí es que es importante encontrar un vínculo entre educación y televisión, porque es la apuesta y el reto que tiene la educación frente a cómo propone nuevos programas e interviene como productor y emisor de contenido de conocimiento de vinculación entre conocimiento y sujeto, en este caso los estudiantes, por medio de una apuesta televisiva, didáctica, entusiasta e interactiva con las personas que son los estudiantes. No obstante, Orozco hace una distinción frente a si la escuela está preparada precisamente para eso, para afrontar estos retos y estas mediaciones. Por una parte, para generar procesos de desarrollo de espectadores y audiencias críticas, que no sean reproductoras de los contenidos, sino por el contrario de constructoras propositivas. Y por otra parte, sea un productor de contenido educativo. Entonces ahí vemos a la escuela en un reto muy grande en donde se debe reflexionar y repensar desde la flexibilidad, ya que también menciona en algún apartado cómo la escuela en algún momento es rígida debido a las presiones políticas normativas que le generan y cómo estos espacios comunicativos se van desplazando a espacios como los museos, pero en mi consideración creo que la escuela está en el punto y más en el tema de la pandemia en ese proceso de reconstrucción, de reflexión interna para poder generar procesos más flexibles, pero de mayor significación entendidos desde ese acercamiento hidáctico, ese acercamiento productivo del conocimiento a través de herramientas como es la televisión y a partir de eso también entender y comprender el poder tan grande que tienen los medios como mediaciones y constructores de sentido. Muchas gracias.

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