June  1, 2021

Episode 1: Soy maestra jardinera

Desandando mi camino al caminar.
¿No se trata solo de recortar goma eva?
La complejidad de ser una "señorita"
Alejándonos de los estereotipos.
El compromiso docente.
Share this episode: 

00:00:00 - Hola, ¿cómo están? Mi nombre es Jessy Sanmartín y me encuentro cursando el cuarto año del profesorado de educación inicial. En este breve audio, desearía contarles cómo fui de contruyendo mis matrices formativas y sociales acerca del ser una madestra jardinera, desandando mi camino al caminar. Para

00:00:28 - Cada inicio me gustaría aclarar que el título que nos corresponde al combinar nuestra carrera es el de profesora de educación inicial, dado que considero que este término no es muy conocido y se ha reemplazado el oficio con la determinación de maestra jardinera.

00:00:47 - Ahora bien, ¿qué es ser docente en el lugar inicial?

00:00:52 - Muchos son los discursos sociales que lo definen, por ejemplo.

00:00:56 - En el año 2018, inicí en mi trayectoria escolar terciaria en el Instituto de Formación

00:01:02 - Docentes Número 1, situado en la ciudad de Kutralco, la provincia de Anauquem. Recuerdo que los docentes nos preguntaban acerca del motivo que nos impulsó a elegir la profesión.

00:01:15 - Surgieron allí algunas de las siguientes expresiones. Elegí la docencia porque tengo química con los niños. Tengo especial relación con los más pequeños. Me gustaba ir al jardín a jugar y demás. Así mismo, al comentar la lección de mi carrera, recibí a comentarios tales como, ¡ah, es refácil esa carrera! ¿Te gusta hacer manualidades, recortar papelitos, esas cosas? Sin duda, cada una de estas frases está cargada de concepciones heterotipadas, así que por una parte, a medida que iba avanzando en las lecturas de los textos brindados en el taller de Residencia 1, fui dándome cuenta de cómo estos discursos circundantes banalizan la tarea docente. Desde luego, considero que no alcanzas solo con tener afinidad o química con los niños y niñas, sino que la labor docente demanda la formación y la adquisición de conocimientos provenientes de diferentes ramas o ciencias.

00:02:25 - Tales conocimientos van nutriendo poco a poco nuestro serbo cultural, brindándonos diferentes perspectivas y paradigmas referidas al oficio del ser docente.

00:02:38 - Entonces, ¿no se trata solo de recortar la goma, Eva?

00:02:44 - Por supuesto que la respuesta es no.

00:02:47 - A partir de los nuevos conocimientos adquiridos, nos encomendamos en la arco a tarea de adueñamos de diversas herramientas y en la elaboración de diferentes estrategias, con el propósito de ofrecer múltiples posibilidades a los niños más pequeños.

00:03:03 - Para así colaborar en su pensamiento crítico, autónomo y reflexivo.

procurando presentar propuestas lúdicas que inviten a las infancias a la exploración e interrogación por parte del niño, como así también irlas complejizando cada vez más, con el fin de provocar la construcción de nuevos conocimientos propios de cada pequeño.

00:03:26 - Esto siempre teniendo en cuenta el vagaje de conocimientos o saberes previos que posee cada uno de ellos y de ellas.

por eso que considero necesario dejar de lado la idea de que el jardín es solo un sitio para ir a jugar y me parece interesante racionificar esa mirada y valorarlo como un espacio de prácticas educativas que dan lugar a situaciones de enseñanza y aprendizaje, extendiendo así la invitación a repensar la tarea docente y enfatizar en la complejidad de ser una señorita señorita señorita aquella que siempre está feliz con una cara sonriente que aparentemente nunca está triste o enojada o preocupada que tiene unas figuras velta es rubia de ojos que es ingenua y hasta a veces parece una nena que felicita aquel que es más tranquilito por su buen comportamiento y le hace su labor más fácil y reta aquel que no obedece aquel que se sale de las normas que en vez de pintar los tres chanchitos y el logo malo después de escuchar el cuento desea y pide que le cuente en otro cuento porque en casa nunca le leen pero no no no no se puede salir de lo planificado, porque después no voy a poder armar la carpeta para darla a tu mamá.

00:04:59 - Pero para, para, para, ¿de qué me estás hablando?

00:05:04 - Mi proyección de seños lejos está de ser este tipo de seño, al contrario, mi deseo es ser una seño auténtica que le dé sentido de importancia a los diferentes estados de ánimos, una seño kindague que investigue y que sea curiosa por el bien de los chicos y las chicas, un aseño sin prejuicios que prioriza la equidad atendiendo lo singular de cada niño y niña que piense que romper las normas de vez en cuando es divertido, que pueda pintar soles en la pared uno para cada niño y niña para que cuando los días grises nos atormentan dentro del jardín puedan encontrar un rayito de luz que ilumine su día. Yo deseo ser una ceño comprometida, pero no con satisfacer las demandas de los adultos, sino comprometida en crear redes y vínculos que fortalezcan la crianza compartida.

00:06:04 - Todo en función de guiar, andamear, colaborar con el desarrollo integral de cada infancia que pase por la sala y anhelo es ser una profesional de la educación.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation