Junio  30, 2021

Episodio 1: Simulador CompanyGame

Compañia ALFA
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola a todos, mi nombre es Laura Jeanette Torres Balaguera, hago parte del Programa de Administración de Empresas de la UNAD.

00:00:06 - El día de hoy vamos a hablar sobre el simulador de Company Game, el cual lo manejamos para la fase 4 y 5 del curso de fundamentos de negocios internacionales de la UNAD.

00:00:14 - Donde se reproduce el escenario competitivo de 5 compañías de tecnología para el hogar que deben competir entre sí para mejorar su nivel internacional, las cuales son

00:00:24 - Alpha, Beta, Delta, Gama y Omega. A continuación, daré la respuesta a varias preguntas entre ellas.

00:00:34 - ¿Cuál es el entorno sectorial del simulador? Este simulador lo que hace es que podamos manejar una empresa ya establecida como si la tuviéramos de verdad y lograr hacer movimientos que mejoren los datos ya dados de la empresa. Estamos trabajando con compañías para la tecnología del hogar, donde encontraremos los indicadores que se tienen actualmente en las compañías sin realizar ningún movimiento, información de la producción, diseño, precios, posicionamiento de la marca, distribución y mercadeo. En nuestro caso, nos encontramos en la compañía

00:01:04 - Alpha, donde se manejan tres productos principales los cuales son TechnoPerson, Pequeño Electro y Domogar. Sucede se encuentra en Alemania, los mercados a los que venden son la Unión

00:01:15 - Europea Occidental, Rusia y países europeos no comunitarios. Su mayor volumen de venta es el pequeño electrodoméstico, el cual lo vende principalmente en el mercado de Rusia y Europa no comunitaria. Y cuentan con dos fábricas, una high technology en Alemania y una hold in war en España. La siguiente pregunta que resolveremos es cuáles son las principales áreas de de decisión. Estas áreas a las que tenemos acceso para las decisiones son, principalmente la construcción de nuevas fábricas, donde podemos escoger la ubicación y tipo de fábrica.

00:01:50 - Entrada a nuevos mercados, esta decisión se toma si se cree que es necesaria. Precios.

00:01:57 - Aquí modificaremos el precio de venta en el mercado según nuestros presupuestos. La promoción. Se decide cuánto dinero y presupuesto se manejará para la promoción de los productos en los países ya mencionados. Innovación. Aquí vamos a decidir cuánto presupuesto se destinará para el mejoramiento del producto. Producción. Acabamos a tomar la decisión de cuánto presupuesto se destinará para el mejoramiento tecnológico en la planta.

00:02:21 - Capacitación. Acabamos a decidir cuánto presupuesto vamos a destinar para la capacitación de todas las áreas que manejan la empresa para el desarrollo del producto. Y por último la financiación. Acá se toma la decisión de tomar créditos a un tiempo ya establecido.

00:02:37 - Siguiente pregunta. ¿Cuáles son y cómo funcionan los indicadores claves? Estos indicadores son la evolución de la compañía tanto a nivel de competitividad como los resultados obtenidos.

00:02:48 - Acá también se puede observar igualmente la evolución de las otras compañías. Estos indicadores siempre se deben considerar para la análisis de nuestra compañía.

00:02:56 - Aquí encontraremos unidades vendidas, ingresos, beneficios, número de fábricas, tasa de ocupación, inventario sobre las ventas, valor de la marca, nivel de innovación, nivel de la tecnología y capacitación de la organización. Para con esta información logra tener un dato exacto por medio de gráficos de las unidades totales vendidas, los ingresos, los beneficios brutos, nivel de endeudamiento, inventarios, valor de la marca, nivel tecnológico, cuánta capacidad hay en la compañía, cuánta capacidad de ocupación se tiene en la fábrica y cuántas fábricas se tienen actualmente. ¿Cómo y en qué momento se deben realizar el análisis de los resultados? Este análisis se debe realizar desde el inicio en que se ingresa al simulador, ya que para lograr tomar las decisiones debemos tener claro los informes de los resultados de los años anteriores y del año actual. Para con esto lograr realizar un buen análisis y tomar las mejores decisiones. Al inicio encontramos dos informes donde podemos analizar los resultados y cuáles de estos van cambiando dependiendo las decisiones que se hayan tomado. ¿Cuál es la relación existente entre las áreas de decisión y los indicadores de resultados? Cuando se realiza algún movimiento en el área de decisiones esto afecta a los indicadores, es decir cada vez que se toma la decisión los indicadores cada vez que toma una decisión, los indicadores se modifican al alarizar estas decisiones. Siempre se debe tomar las decisiones que pide al simulador, ya que al no realizar estas decisiones baja la competitividad y los indicadores de la compañía quedarán siempre sin modificar.

00:04:35 - Voy a dar a conocer el estado inicial de la empresa que nos entregaron, que en este caso y como ya lo había informado, nos corresponde la empresa Alfa. Sucede si encuentran Alemania, los mercados que venden son la Unión Europea Occidental, Rusia, países europeos no comunitarios.

00:04:51 - Su mayor volumen de ventas es el pequeño electrodoméstico y en el mercado de Rusia y Europa es donde más se hace esta venta. Cuenta con dos fábricas, una high technology en Alemania y una whole in one en

00:05:05 - España. Los datos que nos dan de la empresa alfa son los siguientes. La empresa inicia con un valor actual de 3,051, valor de la compañía. El año anterior tenía un valor de la compañía de 3,151, lo cual la tenía una variación del 3,27%. También tenemos información de que contamos con una capacidad de producción total de 423 unidades. Tenemos una ocupación de las fábricas del 92,7%.

hacemos unas unidades producidas comparativas de 392 unidades y en inventario manejamos 19.7 unidades. Al ser el mayor producto en ventas, el pequeño electro, nuestra capacidad de producción para este producto es del 304 de 304 unidades, para TechnoPerson es de 81,1 y para el Domogar es de 37.6, dando una ocupación entre el 90 y el 93 por ciento de la planta.

00:06:13 - Contamos con la información de los ingresos que ha tenido la compañía

00:06:17 - ALFA en el año 2019 y 2020. Estos ingresos para Rusia y Europa fueron de el 2019, 2.467.080 y en el 2020 2.669.040 para Tegno Perso. Para Pequeño Electrodoméstico en el 2019 se contó con 4.707.480 y en el 2020 con 4.959.720. En Domogar en el 2019 se contó con 3.941.280 ingresos y para el año 2020 con 4.224.960. Con esto y a un grosso modo nos damos cuenta de que los ingresos por compañía y por producto fueron los siguientes para TechnoPerson el total en el año 2019 fueron de 14 719,930 y en el 2020 15 millones 793,550 para el pequeño electro fueron en el 2019 15 millones 764,496 y en el 2020 16 millones 499,192 para domogar en el año 2019 fue un total de 21 millones 957,870 y en el año 2020 para el mismo producto fueron 23 millones 335 mil 200 esto quiere decir que los ingresos por compañía en el mercado de Rusia y Europa fueron en el año 2019 11 millones 115 mil 840 y en el año 2020 11 millones 853 720 y en la Unión Europea occidental fueron un total en el 2019 42 millones 331 456 y en el 2020 43 734,222. Dándonos con esto una información clara de que los ingresos de la compañía principalmente fueron de la Unión Europea Occidental. A grosso modo, esta es una breve información de nuestra compañía Alpha y el simulador Company Game. Muchísimas gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation