Junio  10, 2021

Episodio 1: Simone de Beauvoir

El feminismo del siglo xx y el pensamiento existencialista de Simone de Beauvoir, una mujer que rompió con los estereotipos y las ideologías machistas de su época. "No se nace mujer, se llega hacerlo"
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00:00:00 - Hola amigos, cómo están? Mi nombre es Mariana Cadena y soy con mi mejor amiga Yasmin Morales.

00:00:23 - Bienvenidos a nuestro primer podcast, estamos muy nerviosas pero también muy emocionadas porque hablaremos sobre Simone de Beauvoir, su pensamiento filosófico y sus ideologías feministas del siglo XX.

00:00:39 - Esperemos que les guste mucho y comencemos.

00:00:53 - Le cortan sus alas y luego la culpan por no saber cómo volar, sabias palabras de Simón de Bonbois.

00:01:01 - Simón de Bonbois nació en 1908 en una familia de clase media alta parisina en plena decadencia.

00:01:09 - Fue educada en colegios privados bajo una sólida doctrina cristiana, lo que marcó gran parte de su filosofía.

00:01:16 - En 1929 conoció a Jean-Paul Sartre en la Sorbonne de Paris, donde ambos estudiaban filosofía.

00:01:25 - A partir de ese momento establecieron una relación cuyo mayor valor era la libertad total de cada uno, incluso en el terreno sexual.

00:01:34 - Ambos buscaron una forma de mantener la libertad individual y disponer despacios para estar juntos.

00:01:40 - El vínculo entre los dos duró hasta la muerte del filósofo, en 1980.

00:01:48 - Simón se propuso desde muy joven ser escritora.

00:01:52 - Para ella escribir se transformó en su proyecto esencial.

00:01:56 - Fue el medio para comprender el mundo y contarlo.

00:02:01 - A través de la escritura expresa su proceso de construcción como persona, desde su infancia hasta su vejez.

00:02:10 - Ella misma es la materia de su producción, fundó la revista Tiempo Modernos y la Liga de los Derechos de la Mujer, grupo que se dedicó a combatir cualquier tipo de discriminación sexista. El segundo sexo es su obra más conocida originalmente y va a ser una autobiografía.

00:02:30 - Empezó a pensar que la había supuesto ser mujer. Al principio, pensó que nada, que había tenido la posibilidad de estudiar. Dice, la feminidad nunca ha sido una carga para mí, sin embargo, cambió de opinión. La filosofía universal hizo la pregunta que supone ser mujer como se educa la mujer por ser mujer en nuestra sociedad, ni en las distintas sociedades. Bobois analizó las situaciones de género desde diferentes frentes como la historia, la biología, el psicoanálisis o el marxismo. Destruyó los mitos femeninos como el siguiente enunciado por Pitágoras. Hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las inieblas y la mujer.

00:03:21 - Simón promovieron la verdad y relación de la mujer. Sustuvo que la lucha para la inmasipación de la mujer era distinta a la lucha de clases y que uno de los principales problemas que debe afrontar el llamado sexo débil es el económico. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinado al ámbito doméstico, las mujeres se convertían independientes y tienen mayor representación en el ámbito público. Según en el Instituto

00:03:51 - Nacional de Estadística en el año 2016, las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas del hogar por lo que vemos y seguimos muy lejos de la corresponsabilidad en el trabajo doméstico. Bobab expone la teoría de que la mujer siempre ha sido la otra con relación al hombre como anécdota señalaremos que el padre de Simón le decía que tenía la inteligencia de un hombre algo que no sirve para ilustrar la tendencia al aroncentrismo. Es decir y utilizar al hombre como medida de todas las cosas que en castellano el masculino se utilice como genérico es bastante representativo de este hecho si te fijas la mayoría de los atlas del cuerpo humano tienen un cuerpo masculino en su portada, también en la imagen de la evolución del ser humano sólo aparecen varones. Los hombres están mucho más representados en ámbitos como el cine, la próxima vez que veas una película haz estas preguntas. Hay al menos dos mujeres con nombre, en algún momento las mujeres tienen una conversación sobre algo diferente a un hombre. Muchas películas no superan este text conocido como text de bell del al revés lo superaría la práctica totalidad de las películas salvo extrañas excepciones en casi todas al menos dos hombres con nombre y tienen conversaciones sobre cosas distintas a una mujer boba también desarrollar el concepto heterodesignación, ya que considera que las mujeres comparten una situación común. Los varones les imponen que no asuman su existencia como sujetos, sino como que se indifiquen con la proyección que ellas hacen de sus deseos. Las mujeres terminan actuando por y para la mirada masculina. Por eso nosotros seremos educadas para ocuparnos de las tareas domésticas del cuidado. Se buscará que seamos serviciales y negadas, mientras que los varones serán educados para ser sujetos independientes. Pensemos en las diferentes entre los juegos asociados culturalmente, a las niñas y a los niños, mientras que ellos juegan a ser superhéroes, que luchan contra el mal, ellas juegan a ser mamás o a disfrazarse de princesas, esas princesas que según los cuentos tienen que ser rescatadas por un valeroso caballero. Bubuá llegó a la conclusión de que no hay nada biológico ni natural que explique la subordinación de las mujeres. Su frase más una famosa es no se nace mujer, se llega a serlo, el género tanto masculino como femenino es una construcción cultural sobre el sexo biológico, no existe una esencia femenina ni masculina, somos seres libres y autónomos, no es justo encamotear a un individuo las posibilidades de proyectar a una vida como quiera por el hecho de pertenecer al segundo sexo al sexo femenino se ha dicho que su obra el segundo sexo es la ley del feminismo su trabajo fue duramente criticado la derecha francesa se opuso porque hacía desmitificaciones de las instituciones tradicionales como la maternidad la iglesia católica puso sus obras en el índice de publicaciones prohibidas. La filósofa vivió de forma coherente, en su forma de pensar no estaba casada con su compañero, o Sartre, siquiera vivían juntos y tenían un pacto por el cual aceptaban y apoyaban las relaciones fuera de la pareja, lo que conocemos como una relación abierta o por amorosa.

00:08:00 - Buwak tenía el apodo de castor porque su apellido se escribe de forma muy parecida a la palabra de castor en inglés. Las ideas fundamentales del segundo sexo son consumidas por millones de personas. Sus principios se han incorporado a las políticas de igualdad europeas y han dado lugar a los estudios feministas y de género de múltiples instituciones. Un ejemplo más de que la filosofía puede cambiar el mundo. Muchas gracias, Imona.

00:08:27 - Bueno, Mariana, y ya para concluir, ¿qué te ha parecido la historia de Simón?

00:08:37 - Pues a mí me pareció una historia muy interesante. Simón de Beauvoir fue una mujer muy valiente, sin duda, ya que dentro del contexto que se podría decir que todas las mujeres estuvieron como esclavas de un hombre, ella logró decir basta y fue una mujer muy importante y pues sin duda

00:09:04 - Simón dejó marcada la historia de la sociedad, ya que ahora muchas mujeres podemos alzar la voz y dejar de usar ese papel que la sociedad nos ha impuesto y podemos ser lo que queramos ser.

00:09:20 - Bueno, esa pues es mi opinión, para mí fue, Simón fue muy importante y me gusta mucho esa ideología ya que muchas mujeres no tienen la voz o el valor para decir basta y pues Simón sí lo logró.

00:09:39 - ¿Y tú qué opinas al respecto ya?

00:09:42 - Pues yo creo que es una mujer de admirar, de sentirse orgullosa como mujer, porque ella logró quitar estándares o ideologías que en sus tiempos eran muy malvistos, como por ejemplo tener una relación abierta, era muy tachado por la sociedad.

entonces me parece que es una mujer pues como tú dices muy valiente y yo creo que su movimiento hizo despertar a muchas mujeres y ver que estábamos más como sociedad porque pues una mujer tiene las mismas capacidades que un hombre entonces pues yo creo también que debemos de seguir con ese movimiento y no parar hasta que la mujer tenga el mismo valor que tiene el hombre, porque al final de cuentas pues somos seres humanos y el feminismo es algo que debe de estar en todas partes y es algo que se va haciendo para acabar poco a poco con el machismo, todo es un proceso y yo creo que pues al paso que vamos o cada vez las mujeres se suman más a estas ideologías entonces yo creo que en algún punto lo vamos a llegar a lograr y para tener una mejor sociedad y bueno pues yo creo que debemos seguir su pensamiento o ser libre. Exactamente Jess, este es un tema que debemos de seguir fomentando para terminar con el machismo y pues bueno amigos eso ha sido todo de nuestra parte espero que haya sido de su agrado y nos vemos en el siguiente episodio

00:11:57 - Derejida y producida por Mariana Caena Muñoz y Yemín Morales Rosales

00:12:22 - Fijida y producida por Mariana Caena Muñoz y Yemín Morales Rosales

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