December  2, 2021

Episode 2: Tejiendo Vivires de Mujeres

Esta vez, mediterráneas y mediterráneos, hablaremos sobre una propuesta de taller bien interesante dirigido a mujeres adultas mayores.
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00:00:00 - Hola, hola. Bienvenidas y bienvenidos a este que es su podcast favorito llamado Mediterráneas y Mediterráneos en Acción.

00:00:13 - Yo soy Claudia, su locutora de cajón y esta vez me he animado a traerles un proyecto, una propuesta de proyecto que he estado desarrollando en estas últimas semanas.

00:00:30 - Esta propuesta, este proyecto se llama Tejiendo vivires entre mujeres.

00:00:38 - Creo yo que es de suma importancia visibilizar los sentires, los vivires y los pensares de mujeres adultas mayores en las comunidades.

00:00:53 - En esta ocasión yo me centré en mi comunidad, la cual es Acapancingo,

00:00:58 - San Miguel Acapancingo, que está ubicado aquí en Cuernavaca, Morelos.

00:01:05 - Y bien, este proyecto quiero aclarar que viene precisamente desde la facultad en la que estudio, que es la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

00:01:18 - Es la que está aquí cerquita, hecha milpa por los que vivan cerca aquí de Cuernavaca.

00:01:25 - Bien, quiero comenzar con una frase que escribí en la portada que dice así, que los relatos de sentires, pensares y de la vida misma de mujeres viejas puedan ser escuchados y retomados como nuevos discursos sobre la vejez.

00:01:49 - Así es, mediterráneas y mediterráneos.

00:01:53 - De esto va a ir mi proyecto, ¿saben?

00:01:56 - Acerca de cómo podemos fomentar el empoderamiento y también los lazos de apoyo entre mujeres adultas mayores dentro de las comunidades.

00:02:11 - Repito, me voy a centrar en esta comunidad que es el poblado de San Miguel de Acapancingo, en Cuernavaca.

00:02:18 - ¿Y por qué? ¿Por qué quiero centrarme en esta comunidad?

00:02:25 - Bien, he vivido durante toda mi vida en esta comunidad y yo he notado la alta incidencia de diversos tipos de machismos y también edadismos, que ya hablaremos un poco más adelante acerca de lo que significan los edadismos, que son llevadas a cabo por normalmente personas jóvenes hacia mujeres adultas mayores.

00:02:50 - Esto pues las va a coartar de sus sentires, pensares y vivires dentro de ellas mismas y también dentro de la comunidad.

00:03:01 - Entonces es importante para mí pues hablar un poco y visibilizar más que nada esta situación.

00:03:10 - Entonces pues les voy a contar un poco acerca de lo que es la identidad en el envejecimiento.

00:03:18 - Son temas mediterráneas y mediterráneos que normalmente...

de los que normalmente no hablamos porque siempre atribuimos esta identidad de ser vieja o de ser viejo a ser alguien no útil, de ser alguien lento, de ser alguien enfermiza o enfermizo y es todo lo contrario, la verdad.

00:03:44 - Entonces pues esto del envejecimiento es percibido, sentido, expresado y vivido de mil y un formas por cada persona que se encuentra precisamente en esta fase humana.

00:04:01 - Entonces esta identidad en el envejecimiento no solo es una.

00:04:06 - Podemos hablar de muchas identidades.

00:04:11 - Y se preguntarán,

00:04:13 - ¿muchas identidades, Clau?

00:04:15 - No entendemos bien de lo que nos estás hablando.

00:04:20 - Bueno, pues ya, ya les contaré bien.

00:04:22 - Muchas identidades porque...

cada viejo, cada vieja tiene historias diferentes que contar.

00:04:33 - Entonces...

envejecer va a ser, puede ser de cientos de formas.

00:04:47 - Dependiendo también de la sociedad, las comunidades y en sí los grupos sociales en los que se encuentren las personas que envejecen.

00:04:58 - Entonces, ¿qué les puedo decir, mediterráneas y mediterráneos?

00:05:03 - Aún hoy hay prejuicios que están bien vigentes, muy vigentes, muy latentes que se vinculan con el género y con la edad de las mujeres viejas.

00:05:17 - ¿A qué nos referimos con esto?

00:05:19 - Bueno, pues que opinamos por ellas, que sacamos conclusiones, ¿no?

00:05:25 - Acerca de sus funcionalidades psíquicas, emocionales, física, social y política.

00:05:32 - Bueno, de todo un poco sacamos conclusiones que no nos corresponden.

00:05:38 - Entonces, pues aquí, ¿qué pasa, no?

00:05:42 - Las juventudes pareciera que son las que atribuyen el significado del envejecimiento.

00:05:52 - O los envejecimientos, ¿verdad?

00:05:55 - Entonces, hay que destacar que estos significados deben ser puestos y supuestos por los mismos viejos y viejas, por las mismas personas que están cursando esta etapa de la vida.

00:06:16 - Y bueno, de este tema de la identidad y el envejecimiento, yo les puedo contar un poco acerca de la gerontología crítica.

00:06:27 - ¿Y qué es esto de la gerontología crítica?

00:06:31 - Bueno, pues es una visión renovada, muy fresca, nueva, que cuestiona, revisa y sobre todo promueve teorías del envejecimiento centrados en la experiencia vivida y el significado al hecho mismo de envejecer.

00:06:54 - Es decir, que dentro de esta gerontología crítica debe haber reglas autorreflexivas para la revisión de métodos de investigación que son tradicionalistas y meramente biológicos, biomédicos, en donde se dice...

en donde se denigra e incluso se recurre a esto de los edadismos, ya les contaré.

00:07:22 - Y que se tiene como objeto de estudio, así, un puro objeto de estudio a las personas adultas mayores, ¿no?

00:07:32 - Entonces, dentro de esta gerontología lo que se busca va a ser desenmarcar este enfoque meramente positivista y androcéntrico, ¿no?

00:07:45 - Este enfoque... ¿a qué me refiero?

00:07:48 - Trata de quitar este enfoque, de quitar los ojos de este enfoque que es médico tradicional en donde, pues, los saberes y los sentires, conocimientos de las personas viejas no se toman en cuenta.

00:08:08 - Eso es lo que se tiene que ir apartando, lo que se tiene que ir haciendo a un lado.

00:08:15 - Entonces, tenemos que hacer y establecer, ¿no?, una nueva gerontología, una nueva visión donde las representaciones sociales, las ciertas creencias, prejuicios y preconceptos de la sociedad, y sobre todo de la ciencia misma, se alejen de este campo gerontológico.

00:08:46 - Eso es lo que la nueva gerontología crítica quiere... tiene como objetivo.

00:08:54 - Entonces, vamos escalando mediterráneos y mediterráneas, vamos yendo pasito a pasito, nos vamos introduciendo más y más al tema para que al final yo les cuente el proyecto, el taller como tal.

00:09:09 - Entonces, pasamos a este temita, a este tema que es acerca de la vejez gerontológica feminista.

00:09:21 - Mucho ojo aquí, mediterráneas, mediterráneos, porque la gerontología feminista es parte de un proyecto del desarrollo de epistemologías, que dentro de las ciencias sociales va a cuestionar las percepciones que se tienen acerca de ciertas poblaciones marginalizadas.

00:09:46 - Y en este caso hablamos de la población de mujeres viejas o adultas mayores que se encuentran dentro de comunidades.

00:09:55 - Esta es una nueva corriente, esta nueva corriente gerontológica feminista.

00:10:01 - ¿Qué es o cuál es el objetivo?

00:10:04 - Bueno, pues va a permitir escuchar, sentir, trabajar con los pensares y sentires de todas aquellas mujeres adultas mayores que por supuesto han vivenciado su envejecimiento femenino de formas multidiversas, es decir, envejecer de muchísimas formas.

00:10:31 - Las formas en las que ellas han crecido, en el contexto en el que ellas se hallan.

00:10:37 - Y bueno, en esta crítica feminista gerontológica, lo que... donde va a poner la atención es en documentar todas las experiencias de mujeres ancianas promoviendo interpretaciones más complejas acerca de su vida.

00:11:00 - Porque eso es lo que es Mediterráneas y Mediterráneos.

00:11:04 - Envejecer es algo complejo, es algo que se vive de diferentes formas.

00:11:12 - Y dejando y se quiere dejar de lado esta tan pobre y rígida ideología de la edad.

00:11:22 - Entonces, vamos a pasar a esta parte que creo que es súper importante en donde hablamos de los edadismos.

00:11:37 - Los edadismos son prejuicios y actitudes que hacen supuestos, es decir, supongo sobre el sentir y el pensar de las personas viejas, de las personas adultas mayores.

00:11:57 - Son... pueden ser... y ojo aquí, ¿eh?

00:12:00 - Un edadismo puede ser tanto positivo como negativo, pero ya hablaremos de ello.

00:12:06 - Entre estos estereotipos negativos sobre el ser vieja, pues encontramos los más comunes.

00:12:13 - ¡Ay, es que esa viejita está bien fea!

00:12:16 - Es que me voy a poner vieja y ya, este, voy a tener enfermedad mental, voy a ser inútil.

00:12:24 - ¡Ay, es que cuántas veces no hemos escuchado decir es que las viejitas, los viejitos son como niños! ¿No?

00:12:32 - Ah, pobreza.

00:12:35 - Creemos que la vejez está relacionada con la pobreza, con la impotencia sexual, con la depresión incluso.

00:12:45 - Estos son los estereotipos negativos.

00:12:49 - Pero también, y mucho ojo, existen positivos.

00:12:55 - En donde se cree que ante todo, ante todo las mujeres que son viejas, deben ser buenas abuelas.

00:13:05 - Imagínense lo fuerte de esta oración.

00:13:10 - Deben ser buenas abuelas, como si fuese un mandato, mediterráneas y mediterráneos.

00:13:17 - No solo se debe estar conforme con el ser buena persona, sino aparte, ser abuela.

00:13:32 - El mandato de ser abuela.

00:13:36 - O abuelo también, pero en esta situación nos vamos a centrar en las mujeres.

00:13:41 - También, de estos prejuicios positivos, se cree que todas, todas, todas las mujeres viejas deben ser sabias, ¿no?

00:13:52 - Muy sabias por la edad, y bueno.

00:13:55 - Que también tienen que tener posesión de bienes materiales caros.

00:14:01 - Casas, autos, terrenos, no sé.

00:14:05 - Un súper ahorro, ¿no? De toda su vida.

00:14:09 - Creemos también que deben estar estables emocionalmente.

00:14:14 - Y saben también que he escuchado por ahí, que ser viejo significa ser totalmente feliz.

00:14:21 - Que es, llegaste a tu felicidad extrema, ¿no?

00:14:25 - Entonces, estos también son mucho ojo, mucho, mucho ojo.

00:14:30 - Son preconceptos, son prejuicios que no son reales.

00:14:38 - A esto nos referimos con los edadismos, ¿no?

00:14:41 - Suponer que se tiene que ser así cuando se es vieja, o cuando se es viejo.

00:14:51 - Ahora, Mediterráneas, Mediterráneos, me gustaría hablarles un poquito acerca de mi comunidad.

00:15:01 - Para que estén un poco más en contexto.

00:15:04 - Para que incluso sepan, si es que se lleva a cabo esta propuesta de proyecto, de taller, pues sepan dónde también llegar, porque son invitadas e invitados, ¿verdad?

00:15:17 - Bueno, pues el poblado de San Miguel Acapancingo se encuentra aquí, en el oriente de Cuernavaca, y colinda con Jiutepec y Temisco.

00:15:29 - También tenemos cerca los ejidos de Acapancingo.

00:15:35 - Para los que vivan cerca, o las que vivan cerca, deben recordar que antes se hacía un palenque muy grande aquí.

00:15:43 - Pues, enseguida de ejido de Acapancingo, se encuentra el poblado de San Miguel Acapancingo.

00:15:51 - Quiero contarles un poco sobre su historia.

00:15:54 - Y su nombre, Acapancingo, significa sobre los pequeños carrizales.

00:16:02 - Y proviene del náhuatl, que se divide en acatl, que es caña o carrizo, pan es sobre, y cingo es la base, ¿no? De esta palabra.

00:16:16 - Se dice, porque buscando e investigando, hay notas periodísticas de hace tiempo, pero no hay un libro como tal en donde se haya escrito la historia.

00:16:30 - Y si lo hay, pues lamentablemente no lo encontré.

00:16:34 - Pero bueno, se dice que los orígenes de Acapancingo datan del año 1500 a.C.

00:16:42 - Cuando los primeros pobladores llegaron a este lugar, tenían mucha influencia olmeca.

00:16:49 - Hubo mucha influencia olmeca en la zona.

00:16:52 - Y por eso, precisamente, los asentamientos primeros de personas es en aldeas agrícolas.

00:17:00 - Es bien sabido que Acapancingo actualmente es una comunidad llena de invernaderos.

00:17:09 - Entonces, aún por ahí, en ejido de Acapancingo se siembran algunas cosas, pero normalmente es famoso, la comunidad, por sus invernaderos.

00:17:24 - Bueno, Acapancingo es considerado uno de los cuatro barrios principales o cercanos que conformaron la ciudad en los tiempos inmediatos a la conquista.

00:17:35 - Imagínense, ¿no? Esto fue durante la colonia.

00:17:40 - Actualmente se conserva población indígena y campesina en su mayoría.

00:17:47 - Y como su nombre lo dice, pues su santo patrón es San Miguel Arcángel.

00:17:54 - Sin embargo, en el pasado era San Diego de Alcalá, que tenemos por aquí algunas parroquias, iglesias con esos nombres.

00:18:02 - Actualmente, eso es un poco de la historia, saben, de los antecedentes.

00:18:07 - Actualmente, Acapancingo, en esta comunidad se han construido ya varios espacios cimentados y también destinados a vecindades y casas medianas.

00:18:23 - Un poco más al norte ya hay casas, se llama Viejo Cuernavaca, pero son más grandes y son por personas que antes llegaron a ocupar terrenos y que tenían dinero e hicieron casas muy grandes, ¿no?

00:18:38 - Incluso quintas.

00:18:40 - Pero normalmente lo que se ve en la comunidad son muchas vecindades y casas de mediano tamaño.

00:18:50 - Dentro de esta comunidad contamos con una escuela que se llama

00:18:55 - En realidad, contamos con una escuela primaria que es como la de cajón a la que todas y todos vamos cuando somos pequeños y es la Escuela Estanislao Rojas Zúñiga.

00:19:08 - Este, creo yo, que es uno de los primeros puntos de encuentro y acercamiento social para muchas y muchos de nosotras y nosotros.

00:19:19 - También se cuenta con esta secundaria, la Secundaria 10, que es un nombre original, es un nombre formal, es Escuela Secundaria 10 Miguel Salinas, que también igual muchos adolescentes comienzan a acudir a esta secundaria precisamente por la cercanía.

00:19:36 - Todo esto se puede llegar caminando sin ningún problema.

00:19:41 - Estas dos instituciones educativas creo yo que fungen una parte fundamental para los jóvenes, para las niñas, los niños de la colonia.

00:19:55 - Incluso para las adultas, los adultos que, por ejemplo, afuera de estas instituciones se ponían a vender, se ponían a vender ropa, juguetes, dulces.

00:20:11 - Creo que todo va vinculado mediterráneas y mediterráneos.

00:20:16 - Tanto los niños, las niñas entraban a la primaria cuando salían, pues ya había gente que también aprovechaba la situación y vendía sus productos.

00:20:25 - Entonces creo que es necesario comentarles esto porque se vincula, se va vinculando.

00:20:33 - Asimismo, ACAPAN 5 cuenta con un pequeño centro de salud el cual es gratuito para todas las personas que necesiten alguna revisión en general.

00:20:46 - Entonces, también contamos con este pequeño centro de salud.

00:20:53 - Ahora bien, dentro de mi comunidad, los habitantes son personas que son adultas mayores.

00:21:06 - En su mayoría, ¿no?

00:21:08 - Quienes han sido residentes de la colonia desde ya hace muchos años atrás y que se han vivido por muchísimo tiempo.

00:21:18 - Y han tenido aquí a sus familias, ¿no?

00:21:21 - Aquí han creado sus casas desde que son de madera desde hace mucho tiempo atrás hasta ahora que ya son de construcción.

00:21:32 - Algunas celebraciones comunales, antes las teníamos, he de aclarar que antes se tenían y se hacían con mucha injundia, fervor, se le tenía tiempo, se pedía cooperación comunal y se hacían a lo grande.

00:21:52 - He de aclarar eso, pero eso era antes.

00:21:55 - Ahora la verdad es que sí se ha roto un poco este sentido de comunidad.

00:22:01 - Pero bueno, aún tenemos algunas celebraciones que en su mayoría son religiosas y, repito, aún perduran, de forma, disminuyeron, pero aún perduran, ¿no?

00:22:12 - Como la fiesta del patrono de San Miguel Arcángel, el cumpleaños de la virgencita o la morenita, que es el 12 de diciembre, la feria de San Miguel Arcángel, antes se hacía muy grande, ahora igual la redujeron, y los primeros días de noviembre muchas personas acudían al panteón municipal en donde en las afueras de este se vendían flores de panteón, bebidas y alimentos como cerveza de raíz, atole, café, palitos de pescado.

00:22:47 - Saben como un pequeño tianguis afuera, ¿no?

00:22:50 - Gorditas, quesadillas, unas que otras garnachas.

00:22:53 - Bueno, debido al anterior, la comunidad es bien conocida por tener una predominancia en la religión católica.

00:23:01 - Entonces, todas las personas, aún hoy, que son adultas mayores, acuden a misa los domingos y algunas otras entre semana, ¿no?

00:23:11 - En alguna de las tres principales capillas o iglesias, que es la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la parroquia de San Miguel Arcángel y la capilla de San Diego de Alcalá, que es más pequeña, pero igual se acude.

00:23:26 - Por otro lado, mi comunidad cuenta con un parque que es llamado Parque de las Fuentes Danzarinas, que es el parque ecológico San Miguel de Acapancingo y que antes, para los que han vivido aquí o las que han vivido aquí desde siempre, antes este parque se conocía como la peni, la penitenciaría de Atlacomoyco, ¿no?

00:23:53 - Dentro de este parque, ubicado aquí en la colonia, está el Museo de Ciencias de Morelos.

00:24:01 - Este museo es muy nuevo y normalmente se lleva ahí de excursión a las niñas y a los niños de la primaria de la colonia, ¿no?

00:24:14 - Otro espacio que tiene una gran carga cultural e histórica es el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.

00:24:25 - El Jardín Borda le llamamos.

00:24:28 - No, perdón, el Jardín Etnobotánico.

00:24:30 - Ya me estoy yendo allá al centro de Cuernavaca.

00:24:34 - Bueno, este surgió a partir de la investigación pionera que se hacía precisamente para saber y rescatar estos saberes populares en torno al uso y la aplicación de las plantas en la medicina tradicional.

00:24:54 - Se dice que fue por el antropólogo Bernardo Beitelman quien comenzó a interesarse por este lugar y pues se construyó el edificio histórico de la antigua Villa de lo Lindo, el cual fue la casa de campo que mandó a construir Maximiliano, el archiduque de Hasburgo.

00:25:14 - Por allá de 1865.

00:25:19 - Incluso se cuenta que esta casa de verano, de campo que mandó a construir Maximiliano, la hizo con el objetivo para poder verse con la India Bonita.

00:25:32 - Así se le llama.

00:25:33 - Es una mujer famosa aquí en México que se supone tenía un amorío con Maximiliano Hasburgo.

00:25:41 - Bueno, pero estos son supuestos.

00:25:46 - Son leyendas que se cuentan dentro de la misma colonia.

00:25:52 - Aquí dentro de este jardín etnobotánico contamos con colecciones que se le llama el Museo Vivo donde siempre hay exposiciones acerca de especies de herbolaria, especies de plantas que antes se utilizaban como medicina tradicional y etnobotánica.

00:26:20 - Creo que es importante destacar que el museo apoya actualmente a proyectos de investigación de conservación o de docencia y difusión de precisamente esta medicina tradicional y etnobotánica.

00:26:39 - Ahora bien, Mediterráneas y Mediterráneos, ya contándoles acerca de un poco de descripción, de conceptos como los edadismos, la identidad en el envejecimiento, contándoles también un poco de la historia que abarca mi comunidad, que es Acapancingo, ya pasamos a lo que es el taller y el proyecto como tal.

00:27:06 - Quiero yo describir ciertas necesidades y recursos identificados que pude notar dentro de mi comunidad y estos es meramente enfocado a que las mujeres adultas mayores que habitan en esta comunidad suelen permanecer por mucho tiempo en sus casas fungiendo un rol predominante y me atrevo a decir exclusivo de cuidadoras, ya sea que del marido o de las nietas, de los nietos, aunado al rol de ser cocineras, de ser rol de amas de casa, por tiempo completo y claro, sin ningún tipo de retribución.

00:27:51 - Es decir, son mujeres adultas mayores, son mujeres viejas que trabajan 24-7 para otras personas y no tienen un espacio en donde ellas puedan darse precisamente este tiempo a ellas mismas.

00:28:09 - Entonces, estos factores que he mencionado pueden afectar mediterráneas y mediterráneos, tanto a nivel físico como en el estado anímico, mental, social y también económico de las mujeres adultas mayores.

00:28:27 - Es decir, que su vivir cotidiano se va a ver reemplazado para solo servir a los demás o a las demás, pues dejando de lado deseos y necesidades propios que pueden tener estas mujeres adultas mayores.

00:28:46 - Entonces, ¿por qué es importante efectuar este proyecto?

00:28:51 - Yo creo que dentro de la comunidad, de mi comunidad de Nakapansingo, existen muchas mujeres viejas que suelen pasar el mayor tiempo de sus días en casa, ¿no?

00:29:07 - De nuevo, repito, fungiendo en roles de cuidadoras de otras personas, dejando de lado la importancia vital que tiene el hecho de cuidar los cuerpos, sus sentires, de expresar sus pensares, ¿no?

00:29:23 - Entonces, creo yo que la mejor forma de abordar esta situación es en conjunto con las propias mujeres adultas mayores para visualizar y darle un valor primordial a todo lo relacionado con ellas mismas.

00:29:40 - ¿Y cuáles van a ser los beneficios que puede recibir esta población de mujeres adultas mayores o de mujeres adultas mayores?

00:29:50 - Pues evidentemente va a ser el poder crear y ser parte de una red de mujeres que puedan convivir y expresarse dentro de un espacio seguro, donde haya confianza y una total apertura para poder realizar actividades que estimulen precisamente el empoderamiento femenino, el autocuidado, el amor propio, todos estos aspectos que son muy importantes.

00:30:19 - Entonces, mi objetivo general es crear en conjunto con las mujeres viejas de mi comunidad un espacio en donde se puede invertir tiempo para aprender más sobre ellas mismas y sobre las diversas capacidades que pueden tener sus cuerpos y sus mentes.

00:30:42 - Entonces, ¿a qué me refiero?

00:30:44 - Uno de los objetivos más específicos puede ser el fomentar el autoconcepto y autoestima de mujeres viejas de la comunidad del poblado de Acapancingo.

00:30:57 - También informar sobre empoderamiento femenino desde esta mirada gerontológica feminista, que busca escuchar precisamente cómo se vive, cómo se experimenta el envejecer.

00:31:11 - Y también crear un espacio de participación y sobre todo de comunidad.

00:31:16 - Es decir, un espacio que brinde escucha y también creación activa de varias cosas.

00:31:24 - Entonces, pues, este proyecto tiene un enfoque constructivista junto con una metodología cualitativa.

00:31:34 - Es decir, que se busca escuchar los saberes, los sentires y también el pensamiento de las mujeres viejas.

00:31:41 - Y todo ello trabajando, repito, desde una red de apoyo entre mujeres que precisamente estén de acuerdo en compartir lo que ellas han experimentado, cómo es el envejecer, cómo ha sido y cómo les está haciendo en este momento.

00:32:00 - Cambiar ciertos pensamientos, cambiar ciertos hábitos, cómo han llevado a cabo su envejecimiento.

00:32:11 - Y sobre todo crear estas redes de escucha y participación porque es importante, es importante un espacio que nos demos a nosotras mismas y en este caso a las mujeres adultas mayores para poder crear de forma activa, para poder escuchar, para poder opinar.

00:32:31 - Y bien, el taller, el taller tiene un contenido muy útil y rico que va a lograr crear y trabajar sobre la percepción de la vejez, ¿saben?

00:32:48 - Se va a trabajar sobre el empoderamiento femenino gerontológico, el ser vieja, ¿no?

00:32:56 - ¿Qué es el ser vieja para las mujeres?

00:33:00 - Y el propósito de este taller va a ser ir conformando un grupo tal vez cada vez más sólido de mujeres que quieran expresarse dentro de un espacio y se espera que sea una aplicación provechosa si es que se lleva a cabo el taller en donde incluso se pueda ir expandiendo, ir yendo a otras comunidades, ¿no?

00:33:29 - Este taller Mediterráneas-Mediterráneos se tiene planeado hacer una vez por semana durante un mes y va a haber diferentes actividades que pueden fomentar la creación y todo esto de la expresión y la escucha activa.

00:33:48 - Es decir, va a haber tal vez taller de atrapasueños, cómo hacer atrapasueños con recursos naturales, va a haber lectura de poesía y cuentos.

00:34:00 - Recordemos que estas lecturas van a ser también dependiendo de los gustos que tengan estas mujeres adultas mayores.

00:34:12 - El chiste es que el objetivo es que ellas se vean interesadas, ¿no?

00:34:17 - A mí me gusta leer acerca de esto, a mí me gusta la poesía acerca de esto, entonces vamos a buscar ese tipo de materiales.

00:34:25 - También va a haber en alguna actividad, baile, va a haber música.

00:34:32 - Se tiene planeado contratar o pedir apoyo a una banda que pueda tocar música que a estas mujeres viejas les guste, ¿no?

00:34:45 - Que estas mujeres disfruten bailar, que puedan escuchar y sentirse seguras en ese espacio, ¿no?

00:34:53 - A gusto.

00:34:54 - También va a haber juegos de mesa para aquellas que les guste jugar y también va a haber un taller dentro, más bien una conferencia o una charla sobre el feminismo gerontológico.

00:35:09 - Para esta charla se va a contratar precisamente una psicóloga especializada en feminismo gerontológico que pueda expresar de forma creativa, de forma dinámica y también de forma muy entendible lo que es esta rama del feminismo.

00:35:31 - También tenemos o tengo planeado realizar la visualización de una película acerca del envejecer.

00:35:43 - Esto es con el objetivo, hay que recordar, de sentirse cómodas en un espacio.

00:35:50 - También se tiene pensado hacer una plática, una pequeña conferencia sobre derechos de las mujeres adultas mayores.

00:36:01 - Entonces también se va a necesitar el apoyo de una comunicóloga, de una psicóloga también comunitaria, ¿no?

00:36:11 - Para explicarnos un poco acerca de estos derechos de las mujeres adultas mayores.

00:36:17 - Y también se van a llevar actividades de bordado y o de pintura, ¿no?

00:36:23 - Se pueden llevar a cabo los dos, no hay ningún problema.

00:36:28 - Y como cierre del taller, se piensa hacer una comida para todas y entre todas.

00:36:35 - Llevar un poco que de fruta, que de pan, tal vez café.

00:36:40 - Tal vez llevar un topercito de tal comida, no lo sé.

00:36:45 - Eso se llevará ya al final como un cierre.

00:36:49 - Y precisamente pedir una retroalimentación, ¿no?

00:36:54 - ¿Qué le agradó del taller? ¿Qué es lo que más le gustó?

00:37:00 - ¿Qué es lo que cambiaría?

00:37:03 - ¿Volvería a entrar a un taller de este tipo? Etcétera, etcétera.

00:37:08 - Entonces, Mediterráneas, Mediterráneos, esta es la propuesta que he estado armando a lo largo de las semanas.

00:37:17 - Precisamente lo hice en forma de podcast porque me gustaría que ustedes en los comentarios de ya conocen mis redes sociales, ustedes puedan comentarme acerca de qué es lo que piensan acerca de este taller, de esta propuesta.

00:37:39 - Y bueno, yo creo que es muy viable poder aplicarlo en la realidad.

00:37:46 - Y bueno, esta situación del COVID y de las medidas sanitarias actualmente aún están vigentes, aún está muy fuerte pues el contagio también.

00:37:59 - Yo creo que esta propuesta sería muy buena para implementar en un futuro.

00:38:06 - No lejano, pero tampoco justo ahora por las situaciones de contingencia que vivimos aún.

00:38:14 - Sin embargo, eso no me desanima y espero que les haya gustado este podcast, pues hablando acerca de estrategias.

00:38:27 - Y a mí me gustaría, Mediterráneas y Mediterráneos, que nos fuéramos pensando y reflexionando qué otras acciones, qué otras estrategias pueden ser útiles para que, o puedan ser, sí, útiles, para que las mujeres adultas mayores puedan resignificar su envejecimiento.

00:38:54 - Porque hemos crecido, de verdad, con tantos prejuicios, con tanta... esta mentalidad de decir es que no quiero llegar a vieja, es que, no sé, ser vieja también tiene un significado muy cercano con la enfermedad, con el ya no sentirse bien, con el ya no verse bien y claro que no, Mediterráneas y Mediterráneos.

00:39:23 - Hay que resignificar eso y no solo las mujeres adultas mayores, sino también las personas que aún somos jóvenes, que estamos en esta etapa de la juventud, que a lo mejor los que me escuchan o las que me escuchan son...

están en la etapa de la adolescencia, en la adultez, no importa.

00:39:43 - Hay que resignificar esto del envejecimiento, que es un proceso natural.

00:39:51 - Desde que nacemos ya comenzamos a envejecer, es decir, es un desarrollo paulatino que se va dando poco a poco.

00:40:02 - No se es vieja cuando se llega a los 80, no y cumplió 80 y ya soy vieja, no.

00:40:09 - Se va dando desde que naces.

00:40:11 - Entonces hay que ponernos a reflexionar, a ser un poco más introspectivos con lo que nosotros...

introspectivas con lo que nosotros y nosotras hemos tenido, pues, como un prejuicio, ¿saben?

00:40:25 - Entonces hasta aquí esta es mi intervención por el día de hoy.

00:40:32 - Sé que no es viernes de Mediterráneas y Mediterráneos.

00:40:36 - Es... ¿a qué estamos? A jueves.

00:40:40 - Hoy es jueves, me adelanté por un día.

00:40:43 - Pero espero que lo hayan disfrutado muchísimo.

00:40:47 - Saben que este es su podcast favorito.

00:40:51 - Yo soy Klau, su locutora de cajón.

00:40:55 - Y nos vemos en un siguiente podcast.

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