February  19, 2021

Episode 17: Desaparecimos de Instagram

Inesperadamente y sin ningún motivo aparente, nuestra cuenta de Instagram desapareció sin que hasta el momento de publicar este episodio tengamos claro el motivo. ¿La podremos recuperar? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué tanto nos afecta perder nuestra comunidad más fuerte? Reflexionamos en este episodio que se atravesó en medio de la segunda teporada de Viaje sin Reservas.
www.renunciamosyviajamos.com
Apóyanos en Patreon: www.patreon.com/renunciamosyviajamos
Share this episode: 

bienvenidos a viaje sin reservas el podcast de renunciamos y viajamos el podcast de renunciamos y viajamos yo soy lina yo soy andrés y en este episodio te vamos a contar cómo fue que de un día para otro, desaparecimos de Instagram y reflexionaremos lo que eso ha significado para nosotros.

00:00:34 - Bienvenidos.

00:00:45 - Pantalla en blanco, usuario no encontrado.

00:00:48 - Más de 1.400 publicaciones entre fotos, videos y textos exclusivos que resumían nuestros siete años de viaje de repente se perdieron en la nada virtual y con ellos el contacto directo que teníamos con una comunidad de miles de personas que han seguido nuestro trabajo desde toda la latitud de este planeta. Nuestra cuenta de instagram desapareció y hasta el momento de grabación de este podcast seguimos sin tener muy claro los motivos y mientras la recuperamos o la damos por perdida quisimos dedicar este episodio especial para reflexionar sobre lo que significa este suceso para nuestro proyecto de vida.

00:01:25 - Podemos decir que el episodio es especial porque estamos hablando de una situación especial, algo inusual que no nos había ocurrido nunca, y especial también porque se nos cuela dentro de la programación que teníamos y sobre todo se atraviesa en el momento en que eran ustedes, los oyentes, quienes iban a elegir el tema del que íbamos a hablar en este episodio.

00:01:45 - Si no escuchaste el episodio anterior, pues como siempre te invitamos a que lo escuches una vez termine éste. Allí convocamos a que fueran los oyentes quienes escogieran entre dos opciones que les planteamos. Yo propuse hablar sobre lo que significó para nosotros viajar a India y allí revivir varios sucesos increíbles y muchos descubrimientos viajeros que vivimos en ese país. Y yo les propuse recordar las aventuras más locas que hemos vivido viajando a dedo por cuatro continentes y hacer un top de los países más fáciles para viajar estirando el dedo en las carreteras. Abrimos las votaciones, recibimos muchísimos votos, pero pues todo se echó a perder en el momento en que nuestra cuenta de Instagram se esfumó.

00:02:25 - Han pasado ya cinco días, estamos más bien resignados a que tal vez la situación no se va a resolver tan pronto como nosotros esperamos, y dijimos pues bueno, vamos a llevar esto al podcast como una especie de catarsis, dejemos que los micrófonos del viaje sin reserva sean el catalizador que tal vez nos ayude a diluir la frustración que nos genera esta situación. Y aquí estamos. ¿Qué tal Lina si nos contás cómo fue que pasó todo esto? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo empezó todo?

00:02:56 - Bueno claro que les voy a contar, pero antes les quiero decir a los oyentes que con toda seguridad la próxima semana vamos con el tema ganador entre los dos temas que propusimos.

00:03:05 - Y si aún no has votado, puedes hacerlo en las otras cuentas de renunciamos y viajamos.

00:03:10 - Los puedes seguir en Facebook, en Twitter, en YouTube, así que no olviden que por allí también los esperamos. El Tim Andrés no olvide que por allí puede positar su voto para que hablemos sobre lo que es viajar a dedo por el mundo.

00:03:24 - Y el Tim Lina es para que hablemos sobre lo que es viajar por ese país tan maravilloso que es India. Pues cualquiera los dos temas tremendo, ¿no?

00:03:33 - Sí, tremendo. Bueno, ahora sí les voy a contar qué fue lo que pasó.

00:03:38 - Pues les cuento queridoso llentes que nuestra cuenta está protegida por el sistema de autentificación en dos pasos que por cierto se lo recomiendo que lo hagan si ustedes tienen una cuenta de creador de contenido o de una empresa o de un producto de lo que sea importante tenerlo.

00:03:56 - Eso significa que para ingresar a la cuenta desde un dispositivo que no está reconocido

00:04:02 - Instagram envía un código de acceso para poder iniciar una nueva sesión.

una forma de proteger tu cuenta en caso de que alguien intente acceder desde otro lado.

00:04:11 - Ese código te lo envían directamente a tu celular, entonces pues uno tiene que tener un celular activo para eso.

00:04:17 - Yo estaba navegando en Instagram, precisamente desde el PC, desde el computador, ni siquiera estaba en la app, y me saltó el alerta de que necesitaba validar el código, pues así lo hice, recibí el código en el celular y lo ingresé de nuevo. No le vi nada de sospechoso, porque no era la primera vez que lo hago, además todo se hizo por medio de la plataforma, no ingrese por ningún lín externo, no suministré ninguna información a terceros, nada. Y de un momento a otro ya no pude acceder a la cuenta, ya me dijo que la cuenta estaba en una revisión de seguridad y que en 24 horas supuestamente iban a responder, pero la cuenta desapareció.

00:04:51 - Vení eso que mencionas, es muy importante porque resulta que actualmente están robando cuenta de Instagram, pero como loco no, conocemos gente, tenemos amigos que han perdido sus cuentas de Instagram porque hackers de diferentes partes del mundo se han inventado métodos muy creativos para que uno entregue los datos. Ellos se quedan con la cuenta, le cambian el nombre, le borran las fotos y toda la información la venden con todos y seguidores. O también te estafa, no te quieren extorsionar para recuperar tu cuenta que eso es lo que pasa en muchas ocasiones que lo que quieren es que no se quieren quedar con tu cuenta sino que quieren sacar dinero de tu cuenta. Venid antes de que variamos a de su voz, nos quisieras compartir cómo fue tu reacción inicial, vos que fuiste la que recibió el primer golpe, ¿qué te pasaba por la mente en ese momento?

00:05:38 - Pues primero obviamente yo no entendía qué era lo que estaba pasando, porque yo no había hecho nada diferente a lo que siempre hago, entonces lo primero que se me ocurrió era nos robaron a cuenta, nos están hackeando. Entonces yo tengo un grupo de amigas con las que converso sobre diferentes cosas, incluso yo tengo una empresa con ellas

00:05:56 - Entonces ellas son expertas en el tema digital, así que lo primero que hice fue escribirles y preguntarles sobre la situación y contarles todo lo que pasó. Lo primero que ellos me preguntaron fue si yo había accedido a un link externo y yo les dije no, nunca me he salido de la app, nunca. Entonces me dieron algunos consejos y pues me siguieron haciendo preguntas y con base en eso yo seguí lo que tenía que hacer y lo primero que hice fue después contactar al soporte de Facebook. Ahí me revelaron que la cuenta estaba en una revisión de seguridad que se demoraban un poquito más de 24 horas en responder pero que eso dependía del covid porque ahorita no tienen tanto personal. Imagínate pues. Sí y además que

00:06:36 - Facebook e Instagram a pesar de que son una empresa son equipos diferentes y el soporte de

00:06:41 - Facebook no funciona como el soporte de Instagram, contactar a Instagram es casi imposible. Pero tu reacción inicial en términos de una preocupación extrema. Obvio, yo lloré, es que el día que yo no llore, cuando pase alguna situación complicada, mejor dicho se acaba el mundo, entonces la desespero, la frustración, el no entender qué hacer, eso te llena como de una incertidumbre porque es ver perdido tu trabajo, o sea cuando ves perdido tu trabajo es algo que no tiene no tiene precio pues los sentimientos se te combinan las emociones y pues mi manera de revelar eso es llorando.

00:07:18 - Conocemos a varias personas a las que les ha sucedido esto que estamos contando y lo primero que pensamos es que de alguna forma habíamos sido víctima de algunos de estos bandidos cibernéticos que nos habían hackeado y generalmente cuando esto ocurre los hackers envían un correo o contactan a los dueños de las cuentas de inmediato, siempre exigiendo una cantidad de billete importante a cambio de regresarte la cuenta intacta, lo cual por supuesto nunca pasa porque lo que quieren es sacar dinero extra de la extorsión y nunca devuelven las cuentas, las terminan vendiendo, así que sacan plata por todo lado. Entonces si algún día les llega a pasar algo parecido pues traten de contactar de alguna forma con la asistencia al usuario de Facebook o Instagram porque con estos ladrones uno siempre lleva las de perder y mucha gente les paga para terminar dándose cuenta de que no sólo perdieron la cuenta sino también el dinero que pagaron por recuperarla lo cual es un delito de extorsión. Claro, claro, entonces por eso Instagram creó un apartado de ayuda donde dice mi cuenta probablemente fue hackeada entonces ahí te dan como una información de lo que puedes hacer para denunciarla. Pero nosotros a nosotros no nos llegó ninguna comunicación de un hacker ni pidiendo plata ni diciendo que nada entonces decidimos contactar directamente con Instagram o con Facebook y ahí empieza todo el rollo que voy a empezaste más o menos a contar. Sí, entonces esa misma noche digamos que a la media hora de haber sucedido eso yo les escribía al soporte de Facebook, ni siquiera a Instagram, yo les escribí al soporte de Facebook, ellos fueron los que nos confirmaron que la cuenta había sido suspendida pero era por un problema de seguridad, en ningún momento nos dijeron otra cosa diferente entonces como una actividad sospechosa, algo así, pero nunca nos confirmaron exactamente a qué tipo de actividad sospechosa se estaban refiriendo. Entonces el consejo que le doy inicialmente cuando estén enfrentando ese tipo de situaciones es que contacten el soporte de business de Facebook, que ahí te contactan muchísimo más rápido, es un chat súper fácil para uno utilizar, entonces esa es la recomendación que les hago porque eso fue lo que nosotros hicimos inicialmente para hacer el análisis de la situación que estábamos teniendo en este momento. Bueno el hecho de que ellos hayan dado una respuesta a nosotros nos generaba sobre todo un parte de tranquilidad porque ya no estábamos en una zona de incertidumbre total porque pues si bien eso no significaba recuperar la cuenta de inmediato por lo menos ya teníamos la certeza de no haber sido hackeados y pensábamos que se podría solucionar pronto pero pues resulta que no. Pues resulta que a pesar de que Facebook e Instagram son la misma empresa trabajan completamente diferente porque lo primero que hicieron los de Facebook fue enviarme un link del soporte de Instagram, de Help, de ayuda en Instagram, para yo llenar un formulario que pedían para las cuentas desactivadas.

00:10:05 - Supuestamente, para cuentas que estaban inhabilitadas por incumplimiento de las normas de Instagram, las normas de la comunidad, pero pues obviamente no teníamos ni idea que era lo que había pasado y no tenemos idea todavía.

00:10:18 - Entonces, en ese formulario me pedían datos como mi nombre, el nombre de usuario de la cuenta de Instagram, el correo electrónico, desde que país estamos escribiendo, si la cuenta es la personal o de empresa, o si representa algún producto o algún servicio. Yo llene dos, uno como si fuera empresa o producto o servicio y lo otro que llenes como si fuera una cuenta personal. Para ambas situaciones Instagram manda un formulario diferente. Adjunte pruebas, por ejemplo, como el dominio. Luego el soporte de Instagram nos envió un email con un código diciéndonos que teníamos que tomarnos una foto con ese código y adjuntarlo para que ellos pudieran verificar que la cuenta era nuestra y hasta allí tuvimos la comunicación.

00:11:02 - Pero resulta que 48 horas después de haber sido bloqueada o básicamente desaparecida al tratar de ingresar a nuestra cuenta nos salió un aviso que decía su cuenta ha ha sido deshabilitada por infringir las normas de la comunidad.

00:11:16 - Ah, ahora pasamos a ser infractores.

00:11:19 - Al principio nos dijeron que era por una cuestión de seguridad, pero nunca aclararon qué cuestión de seguridad.

00:11:26 - Y ahora nos dicen que infringimos la norma de la comunidad, pero tampoco nos aclaran qué norma fue la que violamos o qué hicimos mal ante los ojos del poderoso gran hermano.

00:11:37 - ¿Vos tenés alguna hipótesis de qué fue lo que pudo haber pasado?

00:11:40 - ¿Qué hicimos mal o qué?

00:11:41 - Pues una vez descartada la posibilidad de haber sido hackeados, empezamos a barajar dos hipótesis.

00:11:46 - La primera es que algún buen muchacho o alguna buena muchacha se haya puesto a denunciar nuestra cuenta en repetidas ocasiones y ante las continuas denuncias Instagram haya procedido a deshabilitar la cuenta.

00:11:57 - Les queda más fácil desaparecer la cuenta y si no pasa nada ponerla en el aire otra vez.

00:12:01 - ¿Prefieren eso? A primero investigar y luego si tomar la decisión de deshabilitar la cuenta.

00:12:06 - Y la otra hipótesis es que la bajaron por infringir alguna restricción de derechos de autor por haber incluido música en un video.

00:12:13 - Lo que pasa es que por acá en Tailandia, Instagram no ha habilitado la función de Reels y yo me de la tarea de hacerlo manualmente a través de Premiere.

00:12:20 - Hice un video lo más parecido a un Reels sobre el año nuevo chino con una música que encontré en YouTube.

00:12:27 - Me llegó la quivertencia de que esa música no se podía usar y de inmediato lo bajé.

00:12:31 - Y fue como a los dos días que ocurrió lo de la pérdida de la cuenta.

00:12:34 - Pero es que la verdad no tenemos otra pista de qué pudo haber pasado para que una cuenta de más de siete años de haber sido creada, que no ha comprado ni un solo seguidor y no publica contenidos políticos ni sexuales y que no defiende ningún bando diferente al de la libertad, haya sido sancionada por imprigir alguna norma que desconocemos.

00:12:54 - Seguimos desconociendo a ciencia cierta qué fue lo que pasó, pero si hay algo que no podemos negar y es que este suceso nos afectó y nos está afectando más de lo que pudiésemos haber pensado. A mí personalmente me afecta en varios sentidos que te propongo que vayamos abordando más adelante un poco en profundidad, pero una de las cosas que menos me gusta de haber perdido nuestra cuenta de instagram es haberme dado cuenta hasta qué punto dependemos o hasta qué punto nuestras vidas están influenciadas por esta y por otras plataformas.

00:13:28 - Yo les confieso que ha sido un encontro fuerte con la realidad, el hecho de sentirme semidependiente a esta plataforma que se han cargado de analizar nuestras vidas en todos los niveles.

00:13:39 - Tengo muchas divergencias con las redes sociales en general y con Instagram en particular, pero debo ser honesto conmigo mismo y con ustedes y tengo que aceptar que a esta altura de nuestro proyecto de vida, necesitamos de estas herramientas para amplificar el resultado de nuestro trabajo.

una realidad contra la cual no se puede luchar, pero golpea duro, hacerse consciente de cuánto dependemos del dictamen de un algoritmo. Es que es tremendo el solo hecho de imaginar que de un momento a otro se pierde tanto trabajo hecho para publicar en esa plataforma y da muchísima rabia es que todo ese contenido que creamos y por el que tanto nos esforzamos ahora que se perdió se nos revela como trabajo gratis que hicimos para instagram y ahora se dan el lujo de ese o de suspender sin dar mayores explicaciones al menos para no tratar de defenderse, pero hay algo mucho más grave aquí y es allí donde está la pérdida más grande en este caso y estoy hablando de la comunidad. Por supuesto es que son muchos años creando una comunidad y estableciendo contacto casi que diario con personas en muchas partes del mundo, personas que siguen nuestro trabajo y que han estado atentos para comprar nuestros libros, talleres, fotografías o simplemente están pendientes del momento en que lanzamos contenidos en las diferentes plataformas en las que publicamos para ir a ver nuestro trabajo. Claro es que allí donde radica el éxito de una cuenta, una comunidad de gente que confía en nuestro trabajo, se sirve de nuestros consejos y se inspira con nuestras historias y además se ha convertido como en una tribu, como en una familia que nos acampaña desde el otro lado de la pantalla a cualquier lugar donde vamos, se alegran con nuestras alegrías y sufren nuestras penas. Eso es algo que valoramos mucho y sentimos que de todo es lo más rescatable de las redes sociales, las buenas vibras, los contactos, las redes de amigos que se crecen en el mundo, las posibilidades laborales por supuesto que, porque Instagram se convirtió en una vitrina efectiva y masiva para nuestro trabajo y pensar en perder algo tan valioso de un momento a otro es un bajo muy grande. Claro, es que nada más imagínense cómo nos afecta esto si es a través de Instagram que mayoritariamente vendemos nuestros libros y nuestros talleres. Es allí donde les avisamos que tenemos nuevos vídeos o nuevos episodios del podcast, allí anunciamos cada semana cuáles van a ser los invitados de la Trabel Polémica y contamos en Stories un poco de nuestro lado o más humano, nuestra cara en contextos más normales, más cotidianos, menos exploradores del mundo.

00:16:11 - Y es que no solo eso, es que allí tenemos fotos y textos que no hemos publicado en ninguna otra plataforma, así que perdeníamos una buena parte de nuestros recuerdos viajeros y lo paradójico de todo es que era justamente Instagram el lugar que sentíamos más seguro para depositar y guardar esos recuerdos. Imagínate por ejemplo que en los años 90 una inundación se hubiera entrado a tu casa y mojó todos los álbumes fotográficos y las cartas que te había mandado tu novio cuando eras niña, pues más o menos eso es lo que nos está pasando, pero nuestra inundación fue digital, fue una avalancha que se llevó esos recuerdos de los que habíamos dejado un registro tan riguroso, tan constante y con tanto cariño.

00:16:51 - ¿Cómo no nos va a afectar esto si nuestro balance en Instagram ha sido demasiado positivo?

00:16:56 - En todos estos años que llevamos administrando la cuenta de renunciamos y viajamos, no hemos tenido ni un solo hater.

00:17:02 - Y además fue a través de Instagram donde nos contactaron de una agencia que al final nos terminó contratando como embajadores de marca de la aseguradora de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia al 2018.

00:17:13 - ¡Increíble!

00:17:14 - ¡Es increíble!

00:17:15 - Eso nos demuestra que alguien prefirió la calidad de nuestro trabajo por encima de alguna cuenta súper inflada en cifras y todas esas experiencias de vida se detonaron teniendo a Instagram como vitrina, entonces por supuesto que tenemos todas las alarmas encendidas.

00:17:31 - Y por supuesto que es que a nosotros nos encanta tomarnos fotos viajando y nos gusta vernos lindos y buscamos el mejor ángulo y tomamos varias fotos y escogemos la más bonita para postear, es que es imposible negar que hay un componente, un toque de vanidad en todo este asunto, pero así como al cantante le interesa que mucha gente escuche su música, pues nosotros como fotógrafos, como escritores, como contadores de historias, multiplataforma, también queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles y allí Instagram adquiere un papel importantísimo en nuestro proyecto de vida personal, pero en Ilina frente cuáles escenarios estamos parados. ¿En qué puede determinar esta situación y cómo crees vos que deberíamos enfrentarla? Porque en este momento seguimos como parado en la nada.

00:18:15 - Sí, estamos en la misma situación desde el principio. Pues yo veo dos posibilidades que se han presentado desde el principio como hubías, que son recuperar o perder la cuenta. No hay más alternativa. Pero para dar como definitiva alguna de las dos opciones, pues necesitamos una confirmación, necesitamos un correo, una explicación por parte de Instagram y en realidad eso es lo que estamos esperando desde que todo este proceso empezó yo la verdad no creo que la perdamos a vez porque por lo menos ya tenemos certeza de que no está en mano de un hacker por ahora no tenemos más opción que tener paciencia para seguir esperando y ocasionalmente seguir presionando a instagram a través de estos formularios para que nos explique qué fue lo que pasó y así poder apelar con algún argumento pero una cosa es lo que yo creo y otra es la realidad intro de las opciones reales también está que no la recuperemos. ¿Has pensado en esa posibilidad, Lina, en lo que significaría eso para renunciamos y dejamos?

00:19:10 - Pues claro que he pensado en esta posibilidad y sería algo muy, pero muy, muy triste definitivamente. Por supuesto que tendremos que seguir, incluso empezar una nueva cuenta desde cero y convocar por todos los medios posibles a que la gente que nos sigue en la cuenta, que está flotando en el limbo de internet, pues también nos sigan en la cuenta nueva, pero es un retroceso gigantesco y haría que las cosas fuese mucho más difíciles para nosotros porque somos nomadas digitales y nuestro emprendimiento depende en una gran medida de estos canales de difusión, pero creo que por ahora lo más prudente se esperará que haya una respuesta concreta sobre todas estas dudas que tenemos y que les hemos compartido en este episodio. Si han escuchado los episodios anteriores o si están siguiendo este viaje de hace algún tiempo, seguro se acuerdan de que a nosotros nos robaron en Egipto. En el episodio número 3 de este podcast contamos cómo fue esa experiencia a bordo de un tren entre el Cairo y Luxor. Y traigo este suceso a esta conversación porque yo creo que tal vez ese robo ha sido la pérdida más grande que hemos tenido como viajeros, como blogueros, como artistas y como emprendedores que somos. Dentro de los equipos que se llevó el ladrón estaban los discos duros con años de registro de viaje, imágenes en fotografía y vídeos captadas en lugares recónditos del mundo en momentos únicos, el holifestival en India, las marchas del día de la mujer en estambul, centenares de globos sobrevolando el cielo de capadocia, capadocia desde un globo, cuerpos humanos ardiendo en las gradas del manikarnika Ghat en Varanasi, India, entre otros archivos valiosísimos que dejaron de ser nuestros de un momento a otro, quedamos en blanco, así como hoy se ve en nuestra cuenta de instagram. Se perdieron cámaras, un computador, un celular, una colección de billetes y otras tantas cosas valiosas, pero nada tan valioso como nuestro archivo de fotos y videos. Eso sí que nos costó mucho muchísimo trabajo dejarlo ir, incluso a veces se le da por aparecerse para convertirse en un yunque pesado en la memoria y en la conciencia, pero pero pronto tuvimos que entender que el viaje somos nosotros y que eso nadie se lo puede robar.

00:21:26 - Esta es una de las cosas que uno sabe que pasan y que pasan con mucha frecuencia, pero uno cree que solo le pasan a otros y no a uno, pero como ya nos pasó, nos pusimos a investigar qué hicieron otros cuando estuvieron en la misma situación y encontramos muchísimos casos.

00:21:40 - Y basados en esas experiencias ajenas, creemos que en algún momento vamos a recuperar nuestra cuenta aunque no sabemos cuándo, ojalá la recuperemos intacta y sin ninguna afectación en el alcance o en la frecuencia en que a nuestra comunidad le aparecen nuestros contenidos. Ojalá se trate solo de un malentendido y no quédemos reseñados como infractores. Algo más para agregar, Lina, algo que se nos haya quedado por fuera de este episodio atravesado en medio de la segunda temporada de viajes y reservas. Pues que mientras nos habilitan de nuevo la cuenta de Instagram, sigamos esta conversación en las otras redes de

00:22:12 - Renunciamos y Viajamos. Los esperamos en YouTube donde constantemente estamos habiendo videos hechos desde lugares muy diversos del mundo. Nos vemos en Facebook todos los días, pero especialmente los miércoles en la noche de la Trabel Polémica renunciamos y viajamos.

00:22:25 - Un programa en el que conversamos en vivo y en directo con viajeros expertos sobre temas relacionados con nuestra pasión más grande. Los viajes. La cita es cada miércoles a las 8 p.m. hora de Colombia, 10 p.m. Argentina y 7 p.m. México. Y pues que crucen los dedos por por nosotros para que esto salga lo mejor posible. Prenale una velita al santo de la red social.

00:22:47 - Al que quieran, al cualquier santo o el incienso que quieran a los 30 millones de dioses que tiene

00:22:53 - India para que por favor pronto recuperemos ese canal de comunicación que siempre nos ha generado tanta cercanidad con gente lindísima en tantas partes del mundo.

00:23:02 - Ah, y antes de irnos uno nunca sabe si tú que nos escuchas tienen alguna idea de cómo podemos solucionar este problema o se te ocurre cómo podemos convertir esta situación en una oportunidad por favor contactanos en alguna de nuestras redes sociales o escríbenos a ola arroba renunciamos y viajamos punto con nos encantará conocer tu opinión para próxima semana lina que se viene se viene de nuevo el tim lina con india o el tim andrés con viajes por el mundo echando dedo. Prometemos que la próxima semana venimos con uno de estos dos temas, sigan votando, se amplió la situación para beneficio de quien va perdiendo, que no podemos decir en este momento quién es, pero que ustedes ya se podrán imaginar. Yo sí sé quién va perdiendo. Yo también.

00:23:57 - Y así vamos cerrando este episodio de viajes sin reservas. Muchas gracias por abrirnos la puerta de tu semana y no olvides que cada jueves puedes encontrar un nuevo episodio en tu plataforma favorita, estaremos cada semana en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Vox o en cualquiera que sea tu proveedor de podcast favorito.

00:24:22 - También puedes escuchar este y los demás episodios en wwwrenunciamosyviajamos.com cada viernes en nuestro canal de youtube. Así nuestra cuenta esté deshabilitada por el momento, no olvides que tenemos Instagram y que allí también te esperamos. Nos encuentras como renunciamos y viajamos al igual que en Facebook, YouTube y Twitter. Deja un comentario, cuéntanos un tema que quisieras escuchar en los siguientes programas o deja un mensaje que por allí siempre respondemos.

00:24:51 - Ah, y si te gusta nuestro trabajo, por favor, pero por favor, ayúdanos a compartir y considera ser parte de nuestra familia de Patreons, nuestra comunidad VIP.

00:25:06 - Nos encuentras en www.patreon.com-renunciamosyviajamos.

00:25:18 - La música original de este podcast es de nuestros grandes amigos del Psicópata Bilo.

00:25:26 - Muchas gracias por acompañarnos en este viaje sin reservas y recuerda, la vida es hoy mismo.

00:25:32 - Así que, no dejes para mañana lo que puedes viajar hoy.

00:25:38 - Chao.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation