Julio  23, 2021

Episodio 1: El gran cuestionamiento.

Dentro del presente capitulo abarcaremos y desglosaremos las diferentes problemáticas y estrategias que a lo largo del tiempo, se han empleado durante el proceso de la educación.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas tardes, mi nombre es Gabriela Rojas Pérez. Soy docente en formación de la Escuela

00:00:06 - Normal Número 1 del Desagüel Coyote. El día de hoy me siento muy feliz de poder estar aquí con todos ustedes compartiéndoles el inicio de este nuevo proyecto, que es la creación de mi podcast. Este proyecto va a llevar el título de crear conocimiento o transmitir conocimiento. Es por ello que a lo largo de los diferentes capítulos estaremos desglosando este extenso tema para al final poder contar con un sustento que nos permita comprender cuáles son las problemáticas que se presentan y tal vez que estrategias también podamos emplear ante esta situación.

00:00:43 - Por lo cual, en ese primer capítulo tenemos como título principal el gran cuestionamiento.

00:00:51 - A eso nos estamos haciendo referencia acerca de las diferentes problemáticas que se presentan acerca principalmente también de cuál es la manera correcta en la que debemos enseñar. ¿Cuáles? O sea, podemos decir que tal vez la educación tradicional puede ser la respuesta o las innovaciones que han se han realizado acerca de la educación que actualmente se encuentra presente es un dilema muy amplio pues muchos docentes afirman que el utilizar una estrategia que a ellos ya les ha funcionado puede ser también una herramienta que pueden seguir empleando con sus demás grupos asignados algo que por otra parte es contrarrestado debido a que nos mencionan que esto es algo que simplemente no se puede generar debido a que cada grupo cada al cada grupo con sus propios alumnos cuentan con características, con necesidades, con de alguna manera pues con todo un sistema diferente. Es por ello que existe mucho este cuestionamiento acerca de cuál es la forma correcta de enseñar. La educación tradicional es un concepto que aún se sigue presentando dentro de las aulas y esto es algo que de manera personal les comparto debido a que lo poco o mucho que durante mi licenciatura he podido convivir dentro de las aulas y observar es algo que de manera personal yo aún logro identificar pues muchos docentes únicamente lo que hacen es pues entre garojas, copias, poner a los alumnos exponer y ya o sea no buscan generar otras innovaciones que les permitan incrementar o fomentar esas fortalezas con las cuales los alumnos cuentan. Es por ello que las nuevas ideas y las nuevas estrategias es algo que de manera pues no muy notoria se presenta debido a que los docentes tal vez no logran reconocer cuáles son las fortalezas o debilidades con las cuales el alumnado cuenta y es algo que también de manera personal y a criterio también personal considero que es un error debido a que como docentes debemos de planear o primero pues conocer mediante un diagnóstico diferentes herramientas de evaluación pues cuáles son las necesidades cuáles son los temas en los cuales los alumnos tienen mayor problemática que es con lo que cuentan qué habilidades y fortalezas representan a nuestro grupo y a partir de eso poder buscar una manera de solucionar estas necesidades y eso también es otra problemática las necesidades de los alumnos porque a pesar de que dentro de los planes y programas de estudio y las diferentes herramientas que se proporcionan por medio de la educación del modelo educativo y de todo esto pues a pesar de que se considera o de que ya se tiene incluido el término de la inclusión de la no discriminación y de todas estas situaciones realmente nos damos cuenta o bueno al menos yo me he dado cuenta de que esto no implica o no se logra pues realizar para todos los alumnos y es algo que también me gustaría compartirles una experiencia que viví durante mi primer semestre de educación, de durante mi primer semestre en la licenciatura de educación primaria pues en esta ocasión realizamos nuestra primera práctica de observación en una escuela primaria que se encontraba en un en una zona rural, a la cual obviamente le hacían falta muchos materiales, muchos recursos, el contexto tal vez no era adecuado para que pues el proceso de educación se realizara, no habían salones suficientes por lo que en este caso era una escuela multigrado y por lo tanto los alumnos no contaban de alguna manera con un trato pues especial o más enfocado en su grado de estudio debido a que únicamente contaban con dos maestras y es por esto a lo que menciono pues dentro de la educación nos mencionan que es importante que todos los alumnos conozcan que tienen el derecho de estudiar, que ellos tienen el derecho de ir a una escuela, de tener una educación de calidad, pero sin embargo si nos damos cuenta en este aspecto pues los alumnos no cuentan o no no se ve reflejado su derecho. Tal vez puede que sí estén estudiando, pero sin embargo no cuentan con todas las herramientas necesarias para que eso se lleve a cabo de la mejor manera.

00:05:58 - Es por ello que esto es una una situación o una problemática evidente que es la discriminación. Esta discriminación se hace presente en todos los lugares a pesar de que ya se han generado pues digamos que de alguna manera movimientos que buscan la no discriminación la inclusión y todo lo demás pero sin embargo se sigue siendo presente y esto es algo que pues los docentes deben de buscar estrategias pues estos planes y programas no se encuentran adecuados a las necesidades de cada de cada grupo de cada alumno de todo esto entonces las personas que se encuentran más cercanas a este problema son los docentes por lo cual yo pienso que nosotros igual como futuros docentes debemos de buscar estrategias que nos permitan poder contrarrestar estas problemáticas que estamos viviendo de manera directa. Por ejemplo, otro tema tal vez el que vamos a abarcar es la educación en línea. Esta como se menciona es una educación para todos, se creó un canal que es aprenden en casa para que todos los alumnos puedan tener acceso a la educación, pese a no estar en una institución de manera presencial.

00:07:20 - Sin embargo, todos los alumnos cuentan con la posibilidad de poder tomar esas clases, debido a que no tienen televisión, a que tal vez sus padres no pagaron la luz y no tienen acceso al canal, y también, o sea, otros temas son las sesiones en línea.

00:07:39 - Esto es algo también importante, porque aún que el la docente o el docente a cargo pues qué estrategias para que los alumnos logren pues estar lo más preparados y poder tener los conocimientos necesarios y todas esas situaciones pues los alumnos realmente no tienen el el mismo acceso a la educación debido a que no cuentan con internet no cuentan con un con un dispositivo tecnológico que les permite entrar a las sesiones debido a que pues en este caso no cuentan con un acompañamiento durante su proceso de educación y esto también debido a que los padres de familia se encuentran trabajando pues la docente de alguna manera busca generar acompañamiento por medio de una comunicación que se basa también principalmente por medio de la tecnología y si ellos no cuentan con ese espacio o con esa posibilidad de poder comunicarse, esto realmente es una problemática. Otra de las situaciones son los nuevos retos que se presentan en la educación.

00:08:50 - Y es como lo mencionamos, la pandemia que fue generada por medio del virus COVID-19 lo que hizo fue pues prácticamente revolucionar y modificar la educación hasta un nuevo contexto, es por ello que debemos de ser docentes con mayores capacidades, buscar siempre contar con nuevas habilidades, sobre salir y todas esas situaciones, no quedarnos estancados y simplemente pues seguir teniendo esa mentalidad que nos dice si yo ya logré que mis alumnos aprendieran por medio de esta estrategia, lo voy a emplear con todos los demás porque como lo mencionamos, no todos los alumnos cuentan con las mismas capacidades, fortalezas y necesidades. También otra de las problemáticas que como lo mencionamos de manera anterior es la discriminación. Es por lo mismo que también debemos de encontrarnos capacitados para buscar contra arrestar estas situaciones, buscarla buscar la manera de frenar y aunque en muchas ocasiones o tal vez en esa ocasión que estábamos hablando de una sesión en línea, no contamos con la posibilidad exacta de poder pues de alguna manera contra arrestar esta problemática.

00:10:10 - Es por ello que debemos de buscar generar dentro de nuestro ambiente de aprendizaje una educación inclusiva, una educación que permita que nuestros alumnos se encuentren en un ambiente que ellos les genera motivación, les genera diferentes sentimientos que les permitan de esta manera también poder darles la educación de calidad que merece.

00:10:37 - Este bueno, eso fue el tema del capítulo de hoy, que bueno para resumir un poco pues estuvimos hablando acerca de la educación tradicional, nuevas ideas, las nuevas estrategias, las nuevas también necesidades que se han presentado, la discriminación que es una problemática que estuvimos abordando, la búsqueda de estrategias que también es una herramienta que buscamos impulsar ante esas problemáticas, también la educación en línea que es una situación que estamos aún viviendo actualmente, también los nuevos retos que surgieron a partir de la modificación de la educación, pues si antes de manera presencial se presentaban otro tipo de retos al ser modificada la educación, por supuesto que contamos con nuevos.

00:11:27 - Y también estamos, también otro de los temas que estuvimos hablando fue de las diferentes capacidades, del impulso de capacidades y la educación inclusiva, que son de alguna manera de herramientas o rutas de mejora que podemos emplear ante la presente situación.

00:11:48 - Pues muchas gracias, chicos, por su atención.

00:11:53 - Me gustó mucho estar compartiendo con ustedes este primer capítulo.

00:11:56 - Sé que tal vez aún me falta un poco por mejorar, pero sin duda alguna sé que lo voy a estar haciendo.

00:12:04 - Me motiva me motiva mucho poder estar con ustedes hablando y compartiendo también algunas de mis experiencias.

por ejemplo la que les compartí de la escuela multigrado y de lo que logro observar.

00:12:14 - Me gusta mucho poder fomentar esto del reconocimiento de las problemáticas y también la búsqueda de estrategias. Pues nos veremos en un siguiente capítulo chicos, muchas gracias y nos estaremos viendo pronto. Gracias chicos.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation