Episodio 1: Tambor Alegre
David Cantoni
Juan Carlos Puello "Chongotronik"
David Cantoni
Sebastian Carrizosa
Ivan Meluk
Daniel Michel
Daniel Sastoque
Luis Guillott
00:00:00 - En este podcast hablaremos de ritmos populares y de culturas tradicionales. En otros momentos nos dedicaremos a hablar de movimientos contemporáneos y de vanguardia. Desde aquí buscaremos facilitar encuentros entre los protagonistas del momento de la música en Colombia, con los herederos y con quienes dedican su vida a investigar y a promover el conocimiento de la cultura en diferentes espacios y escenarios.
00:00:30 - Este podcast es una extensión de los contenidos que compartimos en distintas plataformas desde donde hemos mantenido los sentidos atentos a identificar nuevas tendencias y a estar presentes en los espacios naturales de los artistas y de sus proyectos.
00:00:45 - Les damos la bienvenida.
00:00:57 - Mi nombre es Luis Guillot y les acompañaré durante esta primer temporada en la que nos ocuparemos de contar la historia de Tambor Alegre, un proyecto de Banfora Records y de
00:01:18 - Diaspora Blues. Dos iniciativas que se han dedicado a explorar, a producir canciones y a registrar el quehacer de artistas en Bogotá, en varias regiones de Colombia, e incluso pasando por travesías que les han llevado hasta Mali y Burkina Faso en el continente africano.
00:01:46 - Les presento a David Cantoni,
00:01:48 - David es músico, investigador y productor musical.
Él nos cuenta de qué se trata el proyecto tambor alegre, de sus alcances y de lo que podemos esperar de este proceso de formación virtual.00:02:00 - Hola, mi nombre es David Cantoni, soy músico.
00:02:03 - Estuve de percusión en Cuba y en Buenos Aires.
00:02:07 - Y desde más o menos el año 2013 empecé a incursionar en la producción musical y creé un estudio de grabación que hoy día se llama Banford Records y también funciona como sello discográfico.
00:02:21 - El encuentro de músicos de diferentes regiones de Colombia, incluso de diferentes naciones es común en algún barrio de la localidad de Teusaquillo.
00:02:31 - Caminando por entre sus calles es posible escuchar ensayos o clases particulares, presenciar y hacer parte de ruedas de tambores o presentir que hay una sesión de grabación en marcha.
00:02:42 - En una de esas calles, en el límite sur del barrio La Magdalena, en la calle 36 con 19 se encuentra Banfora Records.
00:02:49 - David nos cuenta un poco de su historia.
00:02:52 - Yo llegué en el año 2012 con Alejandro Calderón, con él creamos el estudio de grabación Chango Records.
00:03:00 - Con este estudio, pues, inaugurábamos con las estrellas del Caribe, grabábamos la primera producción de Melapiña y La Boa.
00:03:09 - También han pasado varios artistas de Folklore, como la familia Balanta, son de la provincia, la maestra Inés Granja, entre otros.
00:03:18 - Y en el año 2016, Alejandro y yo decidimos separarnos como sello discográfico.
00:03:24 - Yo creé el sello Banfora Records y Alejandro continuó con Chango Records.
00:03:29 - Y recientemente también nos separamos como estudio.
00:03:33 - Alejandro decidió montar un estudio fuera Bogotá que con este estudio, que también alquilo el nombre de Banfora Records, y que a partir de hoy va a funcionar con el sello discográfico, produciendo principalmente proyectos asociados al folclore.
00:03:50 - Sin embargo, todos los géneros son bienvenidos, como lo vamos a hacer en el proyecto que viene a continuación, que se mate usacillos singles.
00:04:04 - Los recursos necesarios para hacer posible este tipo de proyectos dependen en buena parte de las políticas públicas y de recursos también que se destinan desde las instituciones del gobierno.
00:04:15 - David nos cuenta un poco cómo fue el proceso de escribir, desarrollar y hacer realidad tan por alegre.
00:04:22 - Este proyecto surge en respuesta a la convocatoria de artes, que se llamó Beca para el fortalecimiento del ecosistema de la música en Bogotá.
00:04:32 - Ya había tenido la idea en los viajes que realizó principalmente a Cuba y África y también dentro de Colombia, ya había pensado en la posibilidad de aprovechar los maestros con los que yo estudiaba para generar contenidos pedagógicos.
00:04:48 - Entonces, por un lado, pues la parte de la formación ya estaba cubierto, ya que se trata de tutoriales.
00:04:56 - Decidimos hacerlo en folklore, principalmente de las dos costas de Colombia, la Pacífica Atlántica, donde la presencia afro es muy fuerte.
los estilos que yo más he investigado y los que más me atraen y la parte de creación la enfocamos creando composiciones de cada uno de los ritmos que se están desarrollando y la última parte de producción pues realmente era como el fuerte proyecto que era generar los contenidos, de grabarlos, producirlos, editarlos y realizar toda la postproducción y la plataforma en la cual van a estar alojados, la página web. Entonces ese último eslavo de producción pues fue realmente hacer llegar estos contenidos a un público amplio de personas a través de los medios digitales.00:05:51 - Para continuar con el proceso de tambor alegre, David Cantoni invitó a amigos y a personas que están enradicadas en Bogotá o que tienen algún tipo de vínculo con la ciudad para ser parte de estos tutoriales. Entre ellos podemos contarles y adelantarles que van a escuchar y a conocer las clases de María Pacífico, de Juan David Castaño, de Franklin un tejedor lamparita de Joche Plata, David Montes, entre otros.
00:06:23 - Y para este primer episodio les queremos presentar a Juan Carlos Puello, conocido como Chongo,
00:06:29 - Chongo Tronic, como él también se presenta en algunas oportunidades.
00:06:33 - El Chongo ha hecho parte de una gran cantidad de proyectos que se han establecido en Bogotá y que han funcionado también desde diferentes partes de Colombia.
entre ellos podemos mencionar a Onda Tropica, Ghetto Cumbé,00:06:48 - Scythe Ceper, entre otros.
00:06:50 - Les presento al chongo.
00:06:56 - Bueno, mi primero acercamiento con la música tradicional ha sido por parte de mi padre Leonardo Puello.
00:07:02 - Pues en Cartagena tuve la oportunidad de conocer a otros amigos de él tradicionales como Luis Fernando,
00:07:09 - César Marpello, que también pertenece a la 33.
el señor tradicional que me ha enseñado también mucho en la gaita también encontré a Martina Camargo que pertenece a los géneros de la música de la tambora ahí me instruyó mucho sobre esos zones investigué también cómo ir a otros festivales dentro de esos mismos zones llegué a00:07:36 - Encontrame con otros tradicionales de la música palenquera también en el pueblo palenquero en Marialabaja, en Puerto Escondido Córdoba, en Necocly, en Asbolete.
00:07:51 - Folclóricos de la música buyerenguera, así como esa parte con la que me conecté con mucho en el tambor que energéticamente es un cuento muy chévere porque libera muchas cosas realmente en el tambor me siento así para hacer música chévere también y con el tambor más allá con las ancestrales esa liberanza de encontrar una cura también dentro de uno realmente también encontré eso en el tambor y en la conexión de la tradición en el buyerengue, en la parte buyerenguera, es como muy tierra, muy coro y muy debuya expresando esa libertad abierta.
00:08:45 - Para mí y para muchos de los que nos hemos dedicado a observar la música es muy emocionante escuchar relatos e historias como las del chongo que además de que transmiten una gran cantidad de emociones cuando los vemos tocar, cuando los escuchamos y conversamos con ellos nos transmiten también algo de esa parte espiritual y emotiva personal y profunda que tiene cada intérprete, cada músico en su que hacer. Escuchemos ahora el chongo contarnos algunas de sus historias y recuerdos en su proceso de formación musical. Tengo un recuerdo muy especial de una cantadora que ya falleció hace muchos años, Etelbina Maldonado ha sido una de las cantadoras que de verdad hace parte de ese encuentro que enriquece el lugar, hace parte también de nuestro
00:09:45 - Foclo tradicional en Buyerenguein, pues encontré con ella esa pasión curativa también, porque pues puedes que te dé llanto en ese momento o puedes que te cause una buena felicidad.
00:10:00 - El llanto no es para estar triste, sino es para despejar en ese momento realmente lo que pasa.
00:10:15 - Y bueno, es la conexión con el tervino amaldonado con sus fracidos alto y esa conexión con el tambor hizo como que verme como bien conectado con ella así no sé tocar frases dentro de sus cantados me dio como expresarme más en el tambor legalmente ahí fue como mi inicio de hacer más fraseos así de encontrarse con poco la cura de esos tambores. Encontré mucho eso en la parte cuando tocaba con esas cantadoras también el Tervina Maldonado fue una de las grandes que yo acompañé en Alecumá y pues en Cartagena también tuve la oportunidad de tocar con ella con
00:11:29 - Martina Camargo en diferentes presentaciones, y bueno, obviamente empecé a irme también por la vertiente buyerenguera, Martina Valcerio, que ya falleció, una de las señoras viejitas, pero es casi de 100 años cantando buyerengue, sentía esas energías, muy buenas, una energía que traspasa y obviamente te vas a enrisar los bellos vas a sentir en la presión de también que hay antiguamente hubo esclavismo y todo eso se expresa como en el movimiento que tú tocas y encuentras esas pasiones pero eso como para liberarse y ser fuerte como como resistente de todo lo que pasó antiguamente y pues para ser resistente también ahora.
00:12:33 - Una pregunta que nos hacemos en el desarrollo de este podcast y que está presente en cada una de las conversaciones que hemos tenido con los protagonistas de Tambora Alegre es preguntarles cuál es su percepción o qué reflexiones tienen acerca del estado actual de las músicas tradicionales. Esto nos dice el chongo. Bueno, normalmente es la música tradicional. Tenía su esfuerzo para ser popular en este momento en muchas ciudades. Realmente la investigación ha sido continúa dentro de muchas ciudades para nuestras tradiciones de nuestros países y ha continuado una fuerza como resistente. Y teniendo en cuenta que la producción de tambor alegre y de este podcast se han llevado a cabo en medio de pandemia, hemos querido preguntarle a cada uno de los participantes como ven el panorama de las músicas tradicionales en este momento en Colombia. La tradición de nuestro Caribe y el Pacífico ha hecho una información dentro de Colombia, una marcación fuerte pues obviamente dentro de las danzas y todo, somos un equipo muy grande y es potencia, es una potencia fuerte dentro de nuestras tradiciones que tenemos y pues no se va a acabar por ese lado,
00:14:06 - La amenaza que tenemos es que se pueda perder un poco lo tradicional por estar haciendo un poco tanto la función que obviamente existe, yo también la hago, pero yo en mi movimiento me doy cuenta que hay que seguir haciendo más música tradicionales, antiguas y todo eso y es la que más creo que debería moverse un poco más porque pues tiene algo muy chévere y se puede tocar abiertamente y puede reunir a miles de personas a la vez.
00:14:47 - El objetivo principal de esta primer temporada del podcast de Totem es invitar y persuadir a quienes nos escuchan a ser parte del proceso de formación que propone Tambora alegre. Es la posibilidad para quienes siempre han tenido la idea de ser intérpretes o de acercarse a las tradiciones musicales de los litorales de Colombia.
00:15:06 - Sigan y compartan los tutoriales en el sitio web www.diaspora-blues.com y en los enlaces que encuentran en las notas de este episodio.
00:15:15 - Ok, entendiendo esos tres golpes que aparecen en la tambora exactamente se complementa con el paliteo y un poco sus variaciones entre los dos parches, tradicionalmente lo utilizan con un solo parche pero acá ya volando a la evolución del instrumento lo tocamos con los dos parches. Dice así el paliteo con el acento para comprenderlo un poco más lento como es. 1, 2, 3, 4.
00:16:06 - Este podcast se produjo entre los estudios de la Magdalena y Banfora Records. La música original hace parte de un proyecto integrado por David Cantoni, Sebastián Carrizosa, Ivan Meluc y
00:16:18 - Daniel Michele. El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque. La investigación, el guión y la producción son de Luis Guillot. Totem es una agencia de comunicaciones especializada en contenidos musicales. La lideramos Rafael Guillot y este servidor. Esta primer temporada de la serie podcast es posible gracias a los recursos de las becas para el fortalecimiento al ecosistema de la música de Bogotá del programa de estímulos de Idartes.