Episodio 7: "Hambre Ajena" - Calentanos Brass Band
La música original es de un Proyecto integrado por Daniel Michel, David Cantoni, Ivan Meluk y Sebastian Carrizosa.
El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
La producción, el guión y la investigación son de Luis Guillott.
Tótem es una agencia de contenidos musicales que lideramos Rafael y Luis Guillott.
00:00:00 - En los próximos episodios vamos a dedicarnos a escuchar canciones que hacen parte de un proyecto que llamamos Teusaquillo Singles, una propuesta que se desarrolló a lo largo del año 2020 y que se vino a ser realidad durante este año 2021 y que tenía como objetivo identificar de talentos ocultos o proyectos guardados, proyectos archivados de músicos residentes de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.
00:00:39 - En este proceso, volvemos a ser equipo con Diaspora Blues, Banfora Records, Steyal Sol, una productora audiovisual y Totem en la producción ejecutiva y encargados de coordinar todos los proyectos y quienes estamos involucrados para hacer realidad las canciones que les vamos a presentar a continuación.
00:01:00 - Teuzaquillo Singles ha sido posible gracias a que fue un proyecto ganador de la beca Bogotá de Escultura Local de la alcaldía de Teuzaquillo y gracias a estas posibilidades que da la institucionalidad logramos hacer un proceso en el que invitamos a los artistas establecidos en la localidad.
00:01:19 - En total 16 presentaron sus proyectos, enviaron sus propuestas y de ese proceso escogimos cinco con quienes nos concentramos a trabajar durante este primer semestre del año 2021.
00:01:33 - Entre los proyectos seleccionados les adelantamos que van a escuchar canciones de María la Marimbera, Karen Nerac, Calentanos, Brass Band, Checho y Pivo y de la Gruta.
00:01:48 - El formato con el que vamos a desarrollar cada uno de estos episodios
00:01:53 - Es inspirado en un podcast que se llama Songsploder, un programa que se dedica a invitar a los artistas y ponerles la tarea que a veces puede resultar difícil de explicar, de diseccionar y de descomponer el proceso creativo para que nosotros también nos podamos acercar y entender de otra manera la música que ellos nos están proponiendo.
00:02:16 - En este episodio, vamos a escuchar a Roland Nieto, director y creador del proyecto Calentanos Brass Band.
00:02:24 - El término calentano se le asigna a las personas de provincia, especialmente aquellas que viven en tierras cálidas de la geografía colombiana.
00:02:34 - Es un término que Roland Nieto ha querido capitalizar de alguna manera para darle el concepto general a esta agrupación que reúne una potente sección de vientos, pero que sea Roland Nieto, el que se encargue de contar un poco la historia y que más adelante nos empiece a dar detalles y claves para ir descubriendo
00:02:54 - Ambre Agena.
16 años mi padre me dice bueno pago gota porque acá no se va a hacer nada entonces bueno venimos a a la sinfónica de colombia primero y ya mis estudios de trompeta los inició en el conservatorio de la universidad nacional bajo la batuta del maestro Lupercio Barbosa alternó a estos estudios aparece la oportunidad de formar parte de la orquesta la 33 en el año 2003 ya 18 años con ellos viajando un montón, también me he especializado en el sonido de la trompeta caribeña, he viajado a la00:03:59 - Habana y he estudiado con los mejores maestros en trompeta latina que son los cubanos, con Hipidio
00:04:05 - Chapotín, con Ley de Chapotín, con Gello, con Julito Padrón, tuve la fortuna de recibir clase, alterno a eso salía en las tardes a estudiar composición de letras y bueno, después estuve en San Juan Perto Rico, también estudiando trompeta con el maestro Luis Pericortis y
00:04:24 - Mayari Esquerre. Ya por fuera de la música y viendo el universo tan grande que tiene las artes, soy cofundador de una fundación artística, se llama Puerto. Fundación dedica al fomento del arte y la educación por medio del arte y la cultura no desempeñándome como compositor y bueno y componiendo para obras como una extraña casualidad en obra que viajó a méxico y una obra del teatro libre que se llamaba donde están los ladrones esta obra también estuvo en europa en francia y bueno ya en 2015 abro mi espacio musical que inicie la carrera de composición y bueno y he compuesto para la 33, para Vaya Los Alzabán, Calentanos y ya en 2021 se da esta opción de hacer el sueño realidad, de tener la maqueta en mi computador y que esta maqueta ahora se haga realidad, gracias a Teusaquillo Singles y a todas estas grandes personas y profesionales que han estado conmigo.
00:05:40 - Calentanos brass band, bueno esto es un sueño, esto es un sueño y es un amor hacia las músicas de los pueblos, resaltados por sus músicas de vientos, por sus músicos obviamente de los pueblos.
00:06:00 - Este proyecto inicia con Pío Molina y Role al nieto, integrantes de bandas residentes en Teusaquillo, como son la 33 y la BOA. En 2019 hacemos esto realidad, ya que pido bien a casa y comenzamos a trabajar ya en las maquetas y en la composición y en la investigación de cómo todo el mundo se une con los sonidos de las brass band, como podemos ver música balcánica o música de New Orleans o música sin aloense o el mismo porro colombiano como todas estas músicas o en África también hay brass band como todas estas músicas se unen con ese sonido. Nuestro primer tema es hambre ajena, una composición propia con ritmo de porro de nuestras costas caribeñas.
00:06:49 - Este tema, la letra es del escritor de Imar Molina Redondo. Nace en el mes de de noviembre del dos mil diecinueve ya se comenzaba a anotar este estallido social un bogotá entonces el escritor ya ya veía su vida rural no ya veía por fuera su vida de de la capital no este ve este tema es un relato del diario vivir de la gente común y silvestre de la subeconomía y da el ciudadano a pie con la única motivación de trabajar en lo que sea sin necesidad de preventas o apalancamientos.
00:07:38 - Ambre ajena es el título de una doble responsabilidad social, la del que la lleva consigo mismo y la del que aún viviendo está de desigualdad y la falta de oportunidad hace la vista a un lado, porque sin justicia social el hambre no es sólo ajena, también es nuestra.
00:07:58 - Bueno, el hambre ajena está compuesto de un humor negro de un ritmo muy alegre y que se da propicio para el baile, con una letra triste y ahí da esa mescolanza entre un humor negro o música negra, no sé cómo se diría ahí, pero es muy bueno la sincronía que tuvimos pido yo al componer esta canción. Estas canciones o el porro en especial es ejecutado en compases de dos cuartos. El porro colombiano nace en las sabanas del Córdoba como entre Bolívar y esto es gracias a los alemanes e italianos que tenían trabajo en las plantaciones de tabaco de la sabana. Ahí es donde es traído el clarinete, la trompeta y ahí hacen la mezcolanza de la música de los indios que hacían porro de gaita. Este porro paleteado tiene tres partes, la danza que es la entrada del tema, el desarrollo del porro que es donde predonimina la trompeta y el bosa que es el clarinete. Se escuchamos en este momento son las tres percusiones, el bombo, los platillos y y el redoblante.
00:09:15 - La percusión es interpretada por el bombo, el redoblante y los platillos.
00:09:21 - Ellos hacen un mismo patrón, solo que el redoblante hace unas variaciones o unos redobles y bueno, ahí vemos todo el sabor de los instrumentos de percusión.
00:09:33 - La tuba es desempeñada en un papel armónico acompañante que sirve de base y es la alegría, es una sabrosura.
00:09:56 - En la parte del desarrollo vemos que predomina el instrumento de la trompeta.
00:10:03 - La trompeta cumple un papel muy fundamental, siendo la voz líder y tiene una característica que ya viéndolo con los ancestros y con los viejos de allá de Córdoba dicen que la trompeta hace como los burros de allá de la sabana y se devuelve.
00:10:23 - Entonces ahí es como turapatabaratati turipaparibarabapu, ¿sí?
00:10:29 - Entonces va como... ese es un papel de la trompeta y la banda le contesta.
00:10:34 - Entonces es una similitud ahí con ese animal.
00:10:47 - En la parte del bossa, el encargado o el más importante es el clarinete.
cumple una parte fundamental, que es hacer la voz cuando no hay voz y los mambos que van acompañando las improvisaciones.00:11:09 - En esta sección escuchamos nuestro último instrumento, que es el trombón de Vara, un instrumento acompañante a modo de contrapunto. Es un instrumento que va como...
por el contrario en esta sección escuchamos al trombón de vara ya haciendo más un instrumento solista el cual le va respondiendo a la voz con melodías improvisadas bueno y nuestras voces en hambre ajena la primera voz es pío molina la voz líder es una voz natural colombiana muy aguda muy muy de gaitas muy muy de muy colombiana no muy del norte de las costas caribeñas vemos ejemplarizando los cánticos de o los dejos de los vaqueristas que son estos cantos de estos cánticos son son muy muy muy muy característicos de la sabana no00:12:22 - Acompañando la voz de Pío, escuchamos la voz de Maricela Pacheco, una voz dulce, una voz femenina, la cual acompaña a esta voz masculina.
00:12:43 - Estos son nuestras dos voces en Calentano Dratván.
00:12:53 - Bueno, el Ambre Jena tiene un punto de vista de músico del centro del país, del agente interior, ¿no?
00:13:02 - Tenemos las ganas de aportar algo nuevo y con mucho respeto a todos los músicos y compositores de las costas del Caribe.
00:13:10 - En esta sección es como lo diferente del porro natural, es una sección donde mezclamos todos los instrumentos de la brass band improvisando al tiempo y ahí es donde hacemos el estallido para llegar a este fino.
y con ustedes hambre ajena de calentanos brass band00:14:10 - La cara del que río y por dentro vive llorando.
00:14:36 - El que río y por dentro vive llorando
00:14:40 - Buscando que me abrigue la suerte alivíe mi pena
00:14:45 - Pues nadie sabe el hambre que se vive en casa ajena
00:14:52 - Y seguiré cantando
00:14:57 - Y seguiré bailando
00:15:02 - Hacia alivíe mi pena
00:15:06 - Y viviendo en la hambre ajena
00:15:30 - Mi frente al golpe de la brisa
00:15:33 - No creo en la sonrisa que me vende una ilusión
00:15:38 - Yo crecí no solo sin todo lo que me viste
00:15:43 - Yo soy quien resiste viviendo en esta ilusión
00:15:49 - Y lloraré, lloraré, lloraré
00:15:51 - Y seguiré cantando
00:15:54 - Y lloraré, lloraré, lloraré
00:15:56 - Y seguiré bailando
00:15:59 - Y lloraré, lloraré, lloraré
00:16:01 - Así alivió mi pena, viviendo el hambrejena
00:16:12 - Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay
00:16:42 - Yo voy a prajer, yo voy a prajer, yo voy a prajer, yo voy a prajer
00:16:47 - Aquí me quedo, yo voy a prajer
00:16:59 - Les invitamos a conocer las tres canciones que grabó cada uno de estos cinco proyectos siguiendo las notas de este episodio
00:17:05 - Este podcast se grabó y se produjo entre los estudios La Magdalena y Banfora Records
00:17:11 - La música original hace parte de un proyecto integrado por David Cantoni,
00:17:16 - Daniel Michel, Ivan Meluc y Sebastián Carrizosa.
00:17:20 - El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
00:17:29 - TOTEM es una agencia de comunicaciones especializada en contenidos musicales.
00:17:34 - La lideramos Rafael Guillot y este servidor.
00:17:37 - Los recursos para la producción de esta segunda temporada del podcast de Totem fueron posibles gracias a la beca Bogotá escultura local de la alcaldía de Teusaquillo y de Idartes.