Episodio 3: Deimar Molina
Con “Pio” hablaremos de sus primeros años, de algunos momentos clave en su formación y crecimiento artístico; de su compromiso y su activismo desde la música y de algunas ideas sobre el estado de las músicas tradicionales.
David Cantoni
Sebastian Carrizosa
Ivan Meluk
Daniel Michel
Diseño de sonido y edición:
Daniel Sastoque
Guión y Dirección:
Luis Guillott.
Esta primer temporada de la serie podcast es posible gracias a los recursos de las Becas para el fortalecimiento al ecosistema de la música de Bogotá, del programa de estímulos de IDARTES.
00:00:00 - Yo soy Deymar Molina, me conocen como Pío, como Pío Molina.
00:00:05 - Soy de Barranca, Bermeja Santander del Magdalena Medio.
00:00:09 - Crecí a la orilla del Río, en el campo, como hasta los seis años.
00:00:13 - De ahí ya radicamos con la familia Barranca.
00:00:17 - Y bueno, hasta el sol de hoy soy hijo de esa bella tierra de Santander, que es la hija del sol Barranca, Bermeja.
00:00:30 - Les damos la bienvenida a un nuevo episodio de el podcast de Totem, seguimos en la travesía de Tambor Alegre, conociendo a algunos de los personajes que hacen parte de este proyecto y en el episodio de hoy, como lo escucharon en el inicio, vamos a conversar y escuchar anécdotas, historias y reflexiones de Deymar Molina, pío, un artista que en Bogotá ya es bastante reconocido por hacer parte de diferentes proyectos y agrupaciones musicales entre los que se cuentan, son de la provincia y la BOA. Bienvenidos a este episodio.
00:01:24 - Para quienes nos escuchan fuera de Colombia, les invitamos a que consulten un mapa político y wiken a Barranca Bermeja, una ciudad que hace parte del departamento de Santander, muy cerca del Caribe colombiano, también muy cerca de la frontera con Venezuela.
00:01:43 - Y allí, donde nació Pío, pasaban muchas cosas y pues en esta parte queremos escuchar las influencias, los gustos y cómo, cómo vivía Pío esos primeros años cuando se estaban desarrollando sus intereses musicales y artísticos.
00:02:00 - Bueno, había un gusto muy especial por el rock and roll entre mis 13 años hasta los 17 años.
00:02:11 - Escuché mucho heavy metal, escuché muchas bandas tanto latinoamericanas, como internacionales, como del resto del mundo y me gustaba mucho creo que era una de las ondas en las que todavía me siento identificado, pero siento que para esa época había una escasez de cantantes de música tradicional, trabajé con varios proyectos de allá mismo del pueblo de Barranca en los que siempre necesitaban sobre todo alguien que cantara música tradicional porque los pelados no querían la mayoría de la gente de mi generación no les gustaba la música tradicional les parecía algo sí como de pueblo herino aparte de lo folclórico que ya era les parecía algo muy algo que no tenía que ver con con la identidad tal vez de los jóvenes de aquella época, entonces de alguna manera mi color de voz y no sé también como mis ganas del escenario y de cantar y de bailar y esas cosas pues me permitió desenvolverme en esos proyectos y esas propuestas que llegaron a mí en algún momento para decirme oye canta esta canción de tambora que necesitamos alguien que cante y bueno ahí llegue yo a interpretar esta música y creo que de ahí hubo un poco como ese enganche, igual la realidad en la que crecí que es la de barranca, una ciudad industrial, del petróleo, pues era lo que me presentaba, pero la verdad entre la música y trabajar en un pozo petrolero, una cosa así, prefería mil veces la música, sobre todo soy de un barrio popular de barranca en el que la mayoría de los obreros rasos a los que tiran pico y pala en allá en la empresa de petróleos, pezón de mi barrio. Entonces eran gente, pues que uno las ve yo llegaba de tocar a las cinco de la mañana a mi casa y los veía a todos con un traje verde, con botas amarillas, un casco con una cara de aburrimiento así total.
00:04:21 - No se les veía felices en lo que hacían, solamente lo hacían porque se suponía que uno gana bien del petróleo, pero pues a mí nunca me me ha llamado tampoco la atención el hecho de tener que ganar mucho dinero por una industria que me parece no sé dañina para el mundo y para la vida entonces hubiese sido de pronto también un petrolero más pero pues gracias a la vida y a mi conciencia creo que prefiero mantenerme aquí, laburando en el canto y en la música.
00:04:59 - Conocer a músicos, establecer relaciones con ellos, conocer un poco de su historia es parte de lo que hemos tratado de hacer en todo temi, pues con este que hacer de observadores de los movimientos musicales y artísticos. Y en esta conversación pido nos cuenta un momento que podría ser clave para definir el artista en el que se ha convertido y que conocemos actualmente. Para mis 17 años yo vine con una una agrupación de tambora que se llama herencia viva de allá de barranca, vinimos a la inauguración de maloca y pues éramos todos chinos, éramos muy pelados entonces el venir a otro lugar, el ver tanta gente emocionada por lo que uno estaba haciendo y no me lo tomaba tan en serio la verdad creo que mamá mucho gallo casi no ensayaba con el grupo llegaba tarde los ensayos pero después de esa avenida bugotá digamos y de ver que la gente se emocionaba de verlo uno cantar interpretar y esas cosas creo que se fue un llamado a seguir haciéndolo y a querer mejorar también como hacerlo mejor cada vez y aprender más, entonces de ahí también arranca un poco como esa escuela que ya había entre la tambora y la gaita en barranca y empiezan a ver las invitaciones al festival de ovejas y a san jacinto, entonces de ahí también es como esa necesidad de salir a viajar y conocer.
00:06:33 - Siguiendo con esa idea quisiera saber la opinión de Piego acerca de si la la tradición oral ha perdido relevancia en los procesos de formación y si se le ha dado más peso a la academia.
00:06:46 - Depende de dónde se haga. O sea, si viene de allá, digamos en el caso de los montes de María o de las sábanas de Bolívar, si viene de allá, siento que allá están muy concentrados en, por supuesto, en la permanencia de su estado y tradición. Pero si digamos que en lo académico, pues de parte de Bogotá hacia el resto del territorio, pues ha habido mucha influencia. O sea, los maestros, arreglistas y todo este montón de estudiosos de la música que tiene estos conceptos claro de la academia y que han logrado esa fusión de ello, pues sí, han logrado para la música y para la producción musical cosas maravillosas.
00:07:31 - Y la subestimación del mismo pueblo también frente a lo que hace, pues también yo creo que lo lleva a mantenerse todavía ya un poco como una isla, todavía creyendo que los territorios donde se vive la tradición todavía son pequeñas islas en las que de a poco se va soltando a las nuevas generaciones la oportunidad de que hagan cosas nuevas, de que presenten nuevas propuestas, pero todavía es una cuestión que yo sí siento que hay el límite entre el centralismo de este país y la periferia y la periferia artística de este país.
00:08:08 - La producción de esta serie podcast se ha desarrollado en medio de la pandemia y queremos saber la opinión y las reflexiones que tienen los invitados y la gente que ha participado de este proceso de cómo ha afectado la pandemia a la creación y a poder mantener las tradiciones musicales y culturales frente a todas las adversidades que trae un fenómeno como éste.
00:08:34 - Bueno, conozco el caso como de algunos amigos gaiteros, como gaiteros de San Jacinto y esto, que digamos que el riesgo que ellos han vivido es que bueno, de por sí la música tradicional no es que tenga un flujo constante, digamos, dentro de la industria musical durante todo el año.
00:08:58 - Entonces digamos que agrupaciones como los gaiteros de San Gacinto, ellos son como los que más tienen movimiento durante el año en la escena.
00:09:07 - Entonces digamos que lo rudo para ellos ha sido el tener que estar encerrados, algunos viven aquí en Bogotá, por ejemplo, tener que estar encerrados, cancelar todas sus giras, no obtener que moverse. Y esos espacios que muchas veces son festivales internacionales en los que hay solamente ese espacio para ese formato, para esa música del mundo, para esa música tradicional, pues tener que cancelar, eso es lamentable. No sé, pronto hay bandas ahorita, pues por ejemplo las bandas locales, bandas en Bogotá, pues se mueven a partir de las de las plataformas y de y de y de lo virtual y todas las cosas, pero este tipo de proyectos no siempre tienes alcance o no tienen todo ese conocimiento o no tienen las herramientas o el equipo que le permita llegar a a toda esa generación de público que se ha dado ahora a partir de la pandemia desde lo virtual. Siento yo que si el riesgo es ese el riesgo es como el de que la música tradicionales, pues a los músicos ahorita están allá en el pueblo y creo que siempre han estado pero pues de alguna manera por ser la tradición de Colombia pues no sé el ministerio y algunas otras organizaciones van y los buscan porque porque necesitan resaltar esa esa tradición colombiana pero por este tiempo en el que estamos por supuesto ellos están allá y están en digamos en oficios completamente distintos. Conozco casos de amigos que les tocó ponerse a trabajar en la construcción. Yo trabajé en la construcción hace menos de cuatro meses en un momento en que ya no hubo nada más que hacer, pues me tocó ponerme ayudante de construcción.
00:10:48 - Varios amigos también las ha tocado, otros se han puesto en otros oficios y como cada
00:10:52 - ¿A quién la ha tocado buscarse la manera de sobrevivir y susistir en este tiempo tan duro?
00:11:03 - En un país como Colombia, dedicarse a la música, a las artes en general, creo que tienen una gran cantidad de retos.
00:11:11 - Y en ese proceso, creo que cada uno de los músicos con los que estamos conversando en esta serie de podcast tiene por lo menos una o muchísimas anécdotas que compartir de lo difícil y de lo fuerte que pueda llegar a hacer en algunos casos, dedicarse a estos oficios.
00:11:30 - Bueno, yo recuerdo que más o menos como para el 2008-2009 no recuerdo muy bien cuál de esos dos años fue. Yo fui con una agrupación de gallitas de barranca, muy pelados estábamos de aficionados. No voy a decir pues es la grupación para no hacerlos quedar mal, pero lo que sucedió fue que fuimos y pues yo iba con el director de la grupación pues había prometido que yo iba y que él me daba los pasajes de ida y de regreso pues para poder participar con el festival pues fuimos todo bien y tales llegamos con la segunda ronda el festival no pasamos, se sacaba el festival una pelea entre el director y las percusiones de la agrupación y todo el mundo se fue. Y me dejaron solo y yo no me había enterado de que todo el grupo se había ido y yo estaba ahí sin plata, sin nada y tenía que volver para bota. Entonces el asunto fue que me tocó, yo lleva una guitarra y un llamador y me tocó irme a la vía a pedir chance a las mulas, a los carros, a todo lo que hay que pudiera llevarme.
00:12:47 - Terminé yéndome por la vía de Sincerejo, por la vía Medellín.
00:12:52 - Me eché dos días de carretera.
00:12:55 - Y yo me acuerdo que en todo el camino cada vez que podía pensar en ello, yo decía, madre, yo no vuelvo por acá, uno vuelvo a cantar Gaitan y le vuelvo a creer a Gaiter o alguno ni nada.
00:13:11 - Dos días pasando como se llama ventanas.
00:13:16 - Me acuerdo por allá llegando desde caucasia llegando a Medellín ya entrando a Medellín esa parte alta de Medellín ventanas del viento creo que se llama una parte fría y yo iba en una mula en una mula que llevaba dos contenidos pequeños y en la mitad de los container iba yo me había conseguido una bolsa plástica porque está haciendo mucho frío y era la única forma de cubrirme el frío lo único que vi fue un colchón de nubes bajando la montaña la luna y el sol en la luna ya y el sol saliendo por el otro lado y bueno fue como la imagen que se quedó el viaje volvía a Bogotá después de dos días y por supuesto como como buen masoquista que soy al año siguiente ya estaba otra vez en el festival otra vez con otro grupo de gaitas montándome de aficionado en tarima pues otra vez participando como si no hubiese pasado lo que me había pasado el año pasado
00:14:21 - Otra de las facetas con las que yo identifico a Pío es por su habilidad como compositor y como letrista.
00:14:40 - Quiero que él nos cuente un poco de la importancia de las letras, de su profundidad y de la relevancia que tiene dentro de las músicas tradicionales.
00:14:49 - En algún momento mi inquietud, como un terprete y como compositor que soy, ha sido un poco como ese tiempo, un tiempo en el que la poética, en el que la literatura que había en la música tradicional, digamos como de los viejos en los años 50 y esto, era algo muy rico.
00:15:11 - De un tiempo para acá, no sé si también con toda esta cosa de la industria musical y el comercio musical y todas las cosas todo empezó como a simplificarse y las letras y los contenidos empezaron a volverse algo muy muy simple algo muy del momento como sí como como la parranda de la hora o sea la canción parrandera del momento el último cañonazo del año siento yo que mi aporte como compositor y como intérprete es que he buscado un poquito esa información como que en la en la en la tradición vocal de la música en la décima en la safra en en componer letras que vayan muy ligadas a los formatos que se interpretan he buscado he buscado como esa y una manera muy libre también como una voz por lo general digamos en la gaita y canto y por lo general uno busca o hay quien exagera un poco como para lograr alcanzar el registro, hay quienes copian a los maestros y buscan ser una idénticos, yo digamos tengo maestros referentes a los cuales estudié pero he intentado mucho hallar mi voz y que mi voz sea la propuesta, así que la propuesta sea desde mi asento, desde Santanderiano que soy, con cara de costeño, pero con con una voz muy santanderiana mezclada con pues con costa, con centro del país, digamos con esa posibilidad que me permite la región en la que crecí como estar entre los dos, de las dos aguas.
00:16:52 - Uno de los hilos con los que estamos desarrollando la producción de esta primer temporada y que está vinculada a lo que se propone desde Tambora Alegre es identificar desde el punto de vista y desde la experiencia de los músicos, cuáles son los riesgos que pueden enfrentar las músicas tradicionales en este momento histórico.
00:17:13 - Pienso yo que ganar como artista está bien, ganar como una artista que hace música tradicional está muy bien, pero poner el objetivo solo en eso es dejar de enriquecer justamente lo esencial la tradición y pues volverlo ahí como una sí otro papel moneda más dentro del talento que uno pueda tener o el aprendizaje que haya tenido con la música tradicional.
00:17:40 - Yo veo por ejemplo que pues por supuesto veo mucha gente que publica en las redes sociales diciendo de que ya no hay ya no hay cantantes que canten con ese estilo tradicional y con esa autenticidad de los territorios. Eso es normal, eso es natural. Eso tiene que pasar.
00:17:57 - Lo que siento yo que no es natural es que esa formulita que te digo yo que ya es como una, aquí puedo poner ya una guitarra y un tambor y ya encima de la base la cumbia ya toco la guitarra con distorsión, entonces ya estoy haciendo ya pues la música contemporánea.
00:18:14 - Sí, pero hay algo más esencial, hay que ir un poco más allá, hay que ir un poquito más allá también como de la misma sangre, siento que todos podemos cantar y hacer música tradicional, no importa el territorio que seamos porque la música tradicional ahora está en todos lados, en todo el mundo, pero si es necesario que en esa profundidad que hay de nuestro sentir y como en nuestro hacer con la con lo que es tradicional, con lo que viene allá de una población específica, con lo que han entregado unos maestros y unos ancestros, pues es como al menos de darle ese brillito, lo que llaman en en los pueblos de la costa, lo que llaman la mierda vaca.
00:19:01 - Tener un poquito de esa de ese campesino ahí adentro de uno y no no vestirlo de de paños finos, sino más bien dejar que sea esa ruralidad y esa esencia terrenal la que le permita uno desbocarse también en sentimientos y emociones al momento de interpretar.
00:19:22 - Así que el riesgo es que se pierda esa pequeña esencia, esa voz que afirma y reafirma que esto que hacemos esta edición y es colombiano.
00:19:34 - Pío hace parte de los tutores y de los artistas que hacen parte de Tambora Alegre.
00:19:47 - Lo pueden encontrar en los módulos de Tambora y Buyerengue, que ya están publicados en el sitio web www.diaspora-blues.com
00:19:57 - Ven a mis brazos Morena, ven a mis brazos
00:20:10 - Ay ven hija mía Que está lindo el sol
00:20:14 - Que está bueno el día Ay ven palabate
00:20:18 - Tu pelo es cogollo Ay ven palabate
00:20:21 - Con agua de arroyo
00:20:24 - Venga mi brazo.
00:20:25 - Venga mi brazo.
00:20:27 - Venga mi brazo.
00:20:29 - Venga mi brazo.
00:20:30 - Este podcast se produjo entre los estudios de la Magdalena y Banfora Records.
00:20:35 - La música original hace parte de un proyecto integrado por David Cantoni, Sebastian Carrisosa,
00:20:41 - Ivan Meluk y Daniel Michel.
00:20:44 - El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
00:20:48 - La investigación, el guión y la producción son de Luis Guillot.
00:20:54 - Totem es una agencia de comunicaciones especializada en contenidos musicales.
00:20:59 - La lideramos Rafael Guillot y este servidor.
00:21:05 - Esta primer temporada de la serie podcast es posible gracias a los recursos de las becas para el fortalecimiento al ecosistema de la música de Bogotá del programa de estímulos de Idartes.