TEORIA DE LA COMUNICACION
Podcast de: evelin bonilla

MASS MEDIA
Tiene un poder simbólico, transformaciones culturales, cultura sistemática, impresión y codificación de la información.
En la época media la iglesia católica romana superviso la producción de los textos clérigos a través de las escribas. En pocas palabras manos de la iglesia
También esta SECULARIZACION
Que significa conocimientos en mano de la sociedad, todo se dividió cuando comenzó el siglo xv al parecer la imprenta y el papel desarrollados en china, mucho antes de que se difundieran en el occidente, Gotenberg, acuñación del metal, técnicas desarrolladas en (1950). con el paso de los años la imprenta se difundió por medio de instituciones culturales y económicas, espacios para las tertulias, intercambio de teorías y reflexión son los que generan CIRCULOS DE LECTURA en voz alta y por ello se cree importante porque afianza la lectura de la época.
La iglesia perdió el control sobre las publicaciones y el declive del loti y la aparición de lenguas vernáculos como el ingles, francés, italiano, que fue importante.
La fijación de las lenguas vernáculos en papel impreso y la promoción de lenguas de estas lenguas al estatus de lenguas oficiales. hubo un surgimiento de las formas de identidad nacional y el nacionalismo del mundo moderno.
Hubo un surgimiento de 3 tipos de redes
1.LA IGLESIA.
Controlaba una cadena de comunicación que permitía el papado romano, mantener en contacto a los elites clericales y los políticos dispersos por toda la cristianidad.
2. ESTADOS Y PRINCIPADOS:
Operaban tanto dentro como de los territorios de estados concretos, facilitando la administración y la planificación. ]
3. LO COMERCIAL:
En la medida en que el comercial y la mano factura creció, se establecieron nuevas redes de comunicación entre la comunidad de empresarios y entre los principales centros comerciales.
SIGLOS XV, XVI, XVII
1. EL CORREO:
tenían un contrato y mensajería internacional
2. LA IMPRENTA:
se utilizaron para la producción y difusión de noticias.
ORIGENES DE LOS PERIODICOS MODERNOS
Fue en las primeras dos décadas siglo XVII
Semanario de impresos también llamados (corantos) se atendieron rápidamente por varios paises de Europa. Las principales industrias de los corantos fueron alemanas (rápidamente por varios paises) encontradas en colonia, francfort y Berlin, las noticias eran facilitadas por los administradores de correos y recopilaban las noticias y sus regiones y luego las enviaban a los principales ciudades.
Ellos contenían fecha: Lugar de origen de la información y traducidos y llevados a ciudades y lugares diferentes, también contenían acontecimientos importantes EJEMPLO Inglaterra
siglos XVII y XVIII Inglaterra era un duro del periodismo, periódicos, prensa, estado y censura.
PRENSA INDEPENDIENTE DEL ESTADO
Estudio del carácter cambiante de las industrias mediáticas.
1. La transformación de las industrias mediáticas en compañías con intereses comerciales a gran escala (siglo XIX)
2. La globalización desarrolla de formas de comunicación con intereses comerciales a gran mediáticos electrónicos y nuevos desarrollos digitales siglo XIX
PREDOMINIO DE EMPRESAS GRANDES O GRANDES CORPORACIONES.
QUE ES LA TEORIA
Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.
De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.
En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.
LA TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA:
La teoría de la aguja hipodérmica, también conocida como teoría de la bala mágica, es un modelo de comunicación que sugiere que un mensaje con destino especifico es directamente recibido y aceptado en su totalidad por el receptor.
Nació con base en la necesidad de estudiar con los efectos de la propaganda durante los 20 y los años 30, esta teoría se desarrolla entre la primera y segunda guerra mundial. Las tragedias de dichas guerras dieron lugar a la necesidad de estudiar los efectos que las propagandas generaban en esa época. no tiene autor concreto ni suma de serie de autores, tiene medios de comunicación omnipotentes y una metáfora que explica que los medios de comunicación inyectan información fundamentalmente en una masa fragmentada y poco pensante que a mayor grado de desinformación es mucho mayor que el grado de influencia de los medios de comunicación. En el periodo de guerras es donde se comprueba la Alemania Nazi que para poder manipular la sociedad Adolf Hittler se baso en la propaganda, de la desinformación generalizada que permitió manipular conciencias.
Tiene también un comportamiento individual pero en grupo nos comportaremos diferentes teniendo unos efectos limitados (Comunicación con ciertas barreras)
TEORIA MATEMATICA DE LA COMUNICACIÓN:
La comunicación se vuelve calculable, cuantitativa, contable y en una red de comunicaciones.
1. Como se mide
2. Las capacidades de los canales.
3. Codificación de los canales.
Su esquema sera asi
Tema: Ruido eso es una expresión genérica
1. Esta la fuente: Es un componente humano mecánico que determina el tipo de mensaje o transmitir.
2. Emisor: Es un recuento técnico que transporta el mensaje en señales apropiados.
3. Canal: medio físico que transporta las señales en el espacio, sirve de medición.
4.Receptor: Recurso técnico que transforma las señales recibidas.
5. Destino: Componente terminal de la comunicación al cual esta dirigido el mensaje.
Otros elementos que puede haber es
LA REDUNDANCIA: Que es la repetición de datos, Ejemplo números binarios 0,1.
LA ENTROPIA: Es el valor de un mensaje que se puede reducir el mensaje depende de su significado .
En conclusión la información puede ser medible o cuantificable es un proceso y no personas haciendo énfasis en el aspecto técnico y no en la comunicación.
TEORIA DE LASSWELL
Harold Losswell (1930-1938) su modelo se basa en la siguiente pregunta ¿Quién dice que a quien, porque canal y con que efecto?
MODELO LINEAL: Esta fuente-emisor-canal-receptor-destino-efecto.
Tiene una visión casual de la comunicación, los medios producen efectos mágicos en las audiencias.
IMPACTO DE LA PROPAGANDA
ESTIMULO- RESPUESTA
TEORIA FUNCIONALISTA
En EE-UU 1930 hubo una visión general de los medios de comunicación en su conjunto como parte de la sociedad, es un papel muy importante preguntarnos ¿Cuáles son sus funciones de medios?
INFORMAR
EDUCAR
Y CONTEXTUALIZAR PROBLEMAS DE PODER PUBLICOS.
Sin embargo los medios de comunicación han recibido bastantes criticas porque en su momento manipulo, persuadió, vigilo para mantener modelos sociales también influencio y entretuvo. Según esta teoría la sociedad es como un gran rompecabezas que cada ficha es como una persona la cual tiene su papel en la sociedad .
El funcionalismo considero a los individuos y sus necesidades como parte importante de la función del sistema social. También es la transformación de las necesidades orgánicas en necesidades culturales es decir de las necesidades básicas del ser humano:
Nutrición, reproducción, comodidades físicas, relajación, movimiento y crecimiento.
Son satisfechas para instituciones segibles y culturales de este modo se organiza el sistema. Por ejemplo: la sociedad regula el tiempo libre y las relaciones sentimentales.
FUNCIONALISMO Y MEDIOS:
Funcionamiento global del sistema
equilibrio social
¿CUAL ES EL PAPEL DE LA COMUNICACION DE MASAS DENTRO DE LA DINAMICA SOCIAL?
Los medios de comunicación juegan un papel importante dentro de las sociedades y causan efectos en las audiencias.
TEORIA USOS Y GRATIFICACIONES PARTE 1
Teoría de la sociedad de masas que estuvo vigente entre 1920-1940 de acuerdo a esta teoría los medios tienen el poder de determinar las opiniones y el comportamiento de las audiencias. Esta teoría empezó Aser cuestionada a partir de 1940 cuando los estudiados empezaron a proponer la teoría de los efectos limitados de los medios.
Estos efectos limitados están divididos entre dos limitados por diferencias individuales los cuales eran:
INTELIGENCIA
AUTOESTIMA
EDUCACION
LIMITADOS POR CATEGORIAS SOCIALES
1. Afiliación política
2.Religion
3.estilo de vida
esta teoría estuvo vigente entre 1940 y 1950 a partir de 1945 el cuestionamiento de la teoría de sociedad de masas. la idea de que los medios eran tan poderosos sobre las audiencias comienza a hacerse mas amplio.
Investigaciones entre medios y audiencias:
EXPONENTES
Herta herzog
Elihu Koyz
Paul Lazarfeld
Michael gurevich
Jay Blumler
En (1943) se creo la piramide de necesidades y motivaciones de Maslow
Basicas
Seguridad
Sociedad-sociales
Ego
Realización Personal
Las personas utilizaban los medios para aprender como resolver sus problemas personales en situaciones similares, pero también, para liberar sus emociones atraves de situaciones problemáticas que enfrentan otras personas y por la satisfaccion por la idea de que al final la vida tiene un final feliz, las advertencias se enfrentaban a los medios buscando graficaciones personales.
TEORIA US0S Y GRATIFICACIONES PARTE 2
Categoría de usos de los medios:
Diversión: Evasión de la rutina o los problemas.
identidad: formar o reafirmar valores
relaciones: sustitución de la compañia de otras personas.
vigilancia: Información util para logro de objetivos.
Audiencias televisivas
Tipos de necesidad
1. COGNITIVA: Adquiere información, conocimiento, comprensión.
2.Afectiva: Experiencia emocional, placentero o acética.
3. DE INTEGRACION PERSONAL: Refuerza la creabilidad, la confianza, el status.
4. Integración social: Refuerza las conexiones con la familia, amigos..
5. LIBERACION DE LA ATENCION: Evaluación y diversión.
EJEMPLOO TEORIA HIPODERMICA
El incidente más famoso, comúnmente citado como un ejemplo del modelo de la aguja hipodérmica, fue la transmisión por radio de La guerra de los mundos en 1938 y la reacción consecuente de pánico en la audiencia masiva americana. Sin embargo, el incidente en realidad desató el movimiento de investigación, liderado por Paul Lazarsfeld y Herta Herzog, el cual desaprobaría la teoría de la bala mágica o de la aguja hipodérmica cuando Hadley Cantril mostró que las reacciones a la transmisión fueron, en realidad, diversas y, en gran cantidad, determinadas por atributos de la situación en la que se encontraba la audiencia.
TEORIA MATEMATICA
Ejemplo 1 En una escuela hay 150 alumnos, 60 juegan con una pelota en el recreo, 25 juegan a la cuerda y solo 15 juegan ambas. ¿Cuántos alumnos juegan con una cuerda? ¿Cuántos alumnos no juegan con una pelota? ¿Cuántas personas no juegan ambas? (esto no es un ejemplo de un conjunto, es un problema de conteo).
Ejemplo 2 Se les regalaron a 200 personas, discos de dos grupos de géneros distintos (rock y banda). Resulta que 30 quieren de rock, 45 de banda y 20 de ambos. ¿Cuántas personas quieren de rock o banda? ¿Cuántas personas no quieren de rock? ¿Cuántas personas no quieren ninguno? (esto no es un ejemplo de un conjunto).
TEORIA DE LASSWELL
EJEMPLO DE MODELO PLANTEADO POR LASSWELL
SOBRE EL PLAN PUBLICITARIO EN LA LUCHA SOBRE EL CANCER DE MAMA
A QUIEN:
Mujeres, sobre todo mayores de 40 años sin embargo llega a toda la audiencia incluso infantil
POR CUAL CANAL:
CON QUE EFECTO:
DICE QUE:
Que las mujeres (audiencia) lo vean y acudan al centro de salud para realizar detección de posibles casos.
Emisoras radiales, vallas publicitarias, prensa escrita, internet y los canales de televisión captando la atención mediante famosas que han vencido a la enfermedad o simplemente artistas diversos con alto grado de seguidores.
La OMS promueve programas en la lucha contra el cáncer de mama mencionando que la detección precoz es importante para mejorar el pronóstico y supervivencia de la mujer.
QUIEN:
El emisor es la organización mundial de la salud (OMS), autoridad directiva y coordinadora de las acciones sanitarias en el mundo. Por lo que debe hacer frente a las problemáticas que se presenten en todos los países en este caso a la enfermedad de cáncer de mama, que para hacer frente a este reto en salud realiza acciones de liderazgo en investigación, análisis, producción y difusión sobre la situación real de la enfermedad, está organizada para alcanzar el objetivo de que la población a nivel mundial alcance un mayor grado de salud. En este caso las mujeres en riesgo publico de edad mayor de 40 años cuyo mensaje es la autoexploración y detección oportuna etc.
CONCLUSIÓN:
La publicidad es comunicación
impersonal, porque va dirigida a toda la audiencia. La comunicación de masas siempre responde a una estrategia y en todo memento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad.
TEORIA FUNCIONALISTA
Ejemplo de esta institución son LA FAMILIA, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros, LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS que sirven para alimentar y vestir la población, LAS INSTITUCIONES POLITICAS las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad, LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS las cuales contribuyen el mantenimiento de los valores básicos, Y LA EDUCACION la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud.
Comparte este show
Podcast cover: TEORIA DE LA COMUNICACION
Sigue este podcast y no te pierdas ningún episodio...
Tu privacidad es muy importante para nosotros, no enviaremos spam ó venderemos tus datos. Puedes darte de baja de nuestros correos en cualquier momento. Más detalles en nuestra Política de privacidad.

Todos los episodios

No hay episodios nuevos.
Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation