Agosto  11, 2021 | Temporada #1

Episodio 7: PENSAMIENTO POLITICO DE AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX

El pensamiento político de América latina durante el siglo XX, se basa en el pensamiento moderno, El siglo XX ha visto nacer en América Latina las más diversas interpretaciones de la realidad social, y política. Tienen en común que fueron parte de elaboraciones sistemáticas y además sirvieron de instrumentos de movilización política.
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00:00:00 - Hola, chicos y chicas, sean bienvenidos a este nuevo episodio de Nuestro Postcard.

00:00:06 - En el episodio de hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, que es el pensamiento político de América Latina en el siglo XX.

00:00:14 - Y bueno, para introducir el tema es importante dividir un concepto clave, como lo es política, que será importante a medida que se va desarrollando este episodio.

00:00:27 - La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, también puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

00:00:50 - También, antes de continuar, vamos a hacer una pregunta ¿Cómo será o cómo fue o cómo es el pensamiento político-colombiano en el siglo XX?

00:01:03 - Y bueno, para resolver esta pregunta, aquí la tenemos.

00:01:09 - La política de Colombia se ha caracterizado a lo largo de su historia por un predominante de bipartidismo, siendo de los pocos países de latinoamericanos donde los dos tradicionales, el Partido Liberal y el Partido Conservador sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta el siglo XX y con vigencia o en el siglo XXI.

00:01:34 - También otra palabra clave es el bipartidismo, si no la conocen aquí se las digo.

00:01:40 - El bipartidismo en Colombia concierne al periodo de dominio político que tuvieron los dos partidos políticos tradicionales, como cuales, como el Partido Liberal y el Partido Conservador, desde el final de la Eca de 1840.

00:01:57 - Bueno, ahora sí, empecemos.

00:02:01 - El pensamiento político de América Latina durante el siglo XX se basa en el pensamiento moderno. El siglo XX se ha visto nacer en América Latina las más diversas interpretaciones de la realidad social y política. Los distintos países y sociedades han dado cobijo a las ideas más dispares sobre lo que contribuye su razón de ser, sus orígenes, su situación social y su futuro. Y estos pensamientos y ideologías políticas se presentaron

00:02:34 - América Latina en el siglo XX y que tiene como en común que fueron parte de la oraciones sistemáticas y además se divieron de instrumentos de movilización política. Otro tema importante fue el discurso político latinoamericano que ha sido fuertemente influenciado por intelectuales e ideólogos para los cuales fue relativamente cercana a la discusión socialista comunista o bien se convirtió en un frente de ataque.

00:03:05 - Hay que destacar que hay tres figuras que son claves en el pensamiento político de América Latina en la que sintetiza el nacionalismo, el antiperealismo y el nacionalismo revolucionario.

00:03:20 - También para añadir el socialismo y el comunismo.

00:03:27 - También varios figuras fueron José Martí, José Ingeniero y Víctor Raúl Aya de la Torre.

00:03:37 - Ahora empecemos con el nacionalismo.

00:03:40 - El nacionalismo nace en el marco de las luchas independentistas con su siguiente proceso y formación de los estados nacionales a la que se les da el mismo lugar

00:03:52 - Y se destaca en ella el problema de la identidad nacional, la integración de los actores sociales diversos que conforman la sociedad y la alianza multiclasista como no es el pacto social en torno a las clase medias. Segundo está el antiperealismo, que comienza a ganar fuerza hace a los años 20 cuando las discusiones sobre el imperialismo ha cobrado fuerza en los círculos de la izquierda motivados en buena medida por el libro de Lenin, el imperialismo fase superior del capitalismo. Su punto fuerte es la defensa del patrimonio nacional que son los recorres naturales a lo que se suma la defensa del patrimonio cultural y del pasado prehispánico. Y por último está el nacionalismo revolucionario. El nacionalismo y el antiperealismo confluyen hace los años 30, en el nacionalismo revolucionario que encuentra primero en la revolución mexicana y después en los regímenes populistas como el peronista y el aprista y a sus mayores portavoces.

00:04:58 - Y por último, para añadir es el socialismo comunismo, que nace en el marco de las luchas independientista con su siguiente proceso de formación de los estados nacionales a que las mismas dan lugar. Y se destaca en ella el problema de la identidad nacional que conforma la CCA en torno a las clases médicas.

00:05:23 - También hubieron varios representantes del pensamiento político. Tres figuras son claves en el tradicional pensamiento político latinoamericano en la que se sintetiza el nacionalismo, intemperialismo, el nacionalismo revolucionario, José Martí 1853 y 1895, José Ingenieros 1817 y 1925, Víctor Raúl Aya de la Torre 1895 y 1969, José Martí, él pensaba en que la importancia de Martí no solo tiene que ver con las posturas políticas que asumió en las diversas coyunturas que llevaron a la independencia de Cuba, sino el modo como se insertó en su contexto histórico. Lo hizo como un intelectual que vinculó su labor periodística, poética y ensayista al proceso de la independencia cubana, primero de España y luego de Estados

00:06:24 - Unidos.

00:06:25 - Jose Ingeniero pensaba en qué se basaba el legado anarquista es importante en Ingeniero como se nota en su idea de que existe una opción tangente entre el producto que vive de su trabajo y el parásito que vive el trabajo del otro. Esta influencia también se hace sentir en el el Partido Socialista Obrero, Víctor Raúl Allá de la Torre, él pensaba en que en América

00:06:56 - Latina, según él, hay imperialismo sin capitalismo, pues el primero vive a expensas de la herencia feudal colonial, que enla imprescindible para sus fines, en una fan de incluso los yo a sentirse como quien había superado con creces a Lenin, allá de la torre afirmó que en América Latina el imperialismo no es la fase superior del capitalismo sino la primera, se trataba por tanto de llevar adelante a la lucha interperialista y anti feudal, pero el propósito de instaurar el capitalismo nacional no era ese, llegamos a la conclusión el surgimiento de los liderazgos en América Latina fue relevado y al mismo tiempo discreto, sin duda que fue despertiva, incierta, inconmensurable. Nuestro pensamiento político ha sido y ha venido siendo cambiado por las consecuencias de los demás, acontecimientos que ha pasado en nuestra historia y cada vez iremos alternando nuestro estatus político por la forma en que piensa el ser humano.

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