Marzo  10, 2021

Episodio 1: Enfoques predominantes de la Responsabilidad Social Empresarial

Enfoques predominantes de la Responsabilidad Social Empresarial
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00:00:00 - Buen día, estimados empresarios, este grupo conformado por Valentina Pabón, Juan Sebastián

00:00:07 - Ríos, Nicolás Guzmán y Nicolás Vélez, estudiante de administración de empresas y negocios internacionales de la Universitativa, que el día de hoy daremos una breve explicación del capítulo 1 del libro Gerencia de la Responsabilidad Social en las organizaciones de hoy, el cual lleva por nombre enfoque predominante de la responsabilidad social empresarial. Para el desarrollo de este capítulo, iniciaremos realizando una breve descripción de qué es una organización, así como lo hacen en el libro. En este nos mencionan que la organización es un conjunto de personas que trabajan mancomunadamente para cumplir su misión desde un enfoque responsable, bajo lineamientos éticos y legales asignados por la sociedad para contribuir con sus acciones al desarrollo.

00:00:56 - Dentro de este capítulo también mencionan tres características de la organización donde nos dicen que la primera de ella es que está constituida por personas, la segunda que trabajan por sus objetivos y la tercera que operan dentro de unos límites los cuales pueden ser éticos, comerciales y legales. En ese también encontramos la definición de organización responsable y sostenible, donde mencionan que es aquella que se preocupa por sus clientes, proveedores, empleados, comunidad y finalmente el medioambiente.

00:01:32 - En este primer capítulo también encontramos el contexto actual de la organización donde mencionan los factores externos de esta, más conocidos como PESTA, es decir, políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales, a los cuales la organización se debe adaptar. También encontramos el contexto competitivo de la organización y finalmente los potencializadores de éxito organizacional. Dentro de ellos, la globalización, la stick, desarrollo sostenible, sensibilidad social y la gestión del conocimiento.

00:02:08 - La globalización es un fenómeno económico en el cual las empresas luchan en un mercado donde no existen fronteras y no existen estructuras económicas.

00:02:18 - Esta, a su vez, trae grandes ventajas, como eliminación de barreras de comercio, mejor comunicación, reducción de transporte, entre otras.

00:02:28 - Además, esta también trae algunas desventajas, como pérdida de competitividad, crecimiento en las desigualdades dentro de la organización, entre otras desventajas, que conlleva la globalización y que la organización sostenible debe volver esas ventajas realmente importantes y las amenazas en retos y desafíos.

00:02:53 - Otro potencializador de la STIC, aquí Thompson y Stiglann las definen como dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos capaces de manipular información que soportan el crecimiento y desarrollo económico de cualquier organización. Se piensa que todas las empresas que se deben adecuar a este potencializador, o tendrían que desaparecer, pues con esta se realizan diversas actividades como compra de materia prima, ventas de productos y también les permite tener presencia en el mercado nacional e internacional. Además de eso

00:03:38 - Encontramos que se entiende por responsabilidad social empresarial. Los autores llegan a la conclusión que esta es el conjunto de procesos y actividades coordinadas que desarrollan las organizaciones desde su modelo de gestión administrativa con el fin de forjar ventajas competitivas o mitigar el impacto social y ambiental. Se dice que aplicar la responsabilidad social empresarial, incrementa la ventaja competitiva, el valor económico y social de la organización.

00:04:10 - Encontramos una evolución histórica de la responsabilidad social empresarial. Se desenvuelve en unas épocas la primera denominada la época empresarial en 1880 que se caracterizó por el espíritu emprendedor y la filosofía, la cual es dejar hacer y dejar pensar, ya que en esa época se desarrollaron muchos conflictos laborales y a su vez prácticas de mala fe en los negocios. La segunda época denominada la Gran Depresión el 1929 sucedió que aquí mucha gente culpó a los bancos del fracaso de los negocios y de la amplia pérdida de trabajo y como resultado de esto surgieron nuevas leyes que describieron y ampliaron el papel de las empresas para proteger e incrementar el bienestar de la sociedad. La tercera época se llama el activismo social y se da en 1965. Fue la tercera fase en donde comenzó la inquietud social. Aparecieron los movimientos sociales en donde ya los consumidores exigían mucho más que antes. Apareció también la responsabilidad social en Latinoamérica y ya empiezan a arrancar el aparecimiento de modelos sociales empresariales junto con el banco social, ya para entonces empiezan las empresas a buscar cómo generar un impacto positivo dentro de la sociedad.

00:05:42 - La otra etapa es la conciencia social contemporánea, en 1980 caracterizada por la globalización económica y aparecieron allí también los movimientos ambientales y ecológicos que buscaban el bien de ese factor tan importante para entonces la organización desarrollarse.

también por otro lado las seis fases de morphy de la evolución histórica de la responsabilidad social empresarial. La primera fase es la precursora y esta fase quiere decir que es la maximización de las utilidades dentro de la responsabilidad social aparecen los métodos eficientes de la producción y las largas jornadas laborales el respecto a los derechos humanos en esta fase las empresas solucionan sus problemas de acuerdo a sus capacidades económicas.

00:06:30 - La segunda fase es la filantrópica.

00:06:32 - Dentro de la fase filantrópica se encuentran las acciones con total desinterés o gratuitas.

00:06:39 - La filantropía de la origen a muchas organizaciones sin ánimos de lucro y de allí donde las empresas empezaron también a desarrollar actividad y hacen beneficio de sus pueblos.

00:06:49 - Sin embargo, no siempre la filantropía generó buenos resultados, sino que, por el contrario, se producía, la mala fe, la dependencia y su misión.

00:06:58 - La fase crítica de la responsabilidad social empresarial tenía la obligación de mejorar la gestión y mejorar el entorno. En la fase de los problemas, la responsabilidad social empresarial se ve como un obstáculo en los intereses de los accionistas donde existen unos opositores y no se comprobó la afectación negativa de ésta. En el reconocimiento se conoce muchos escándalos que provocaron mucha desconfianza a los grupos de interés y por último en el compromiso de la responsabilidad social empresarial se vincula a la asostenibilidad y los grupos minoritarios toman fuerza al igual que el capital social humano y cultural.

00:07:39 - En cuanto a la responsabilidad social en América Latina fue una interrelación entre los actores públicos, privados y sociales que unieron esfuerzos para fortalecer la responsabilidad social empresarial en la región de Suramérica. El sector público provee la infraestructura como una inversión. El sector privado ofrece las soluciones para la ciudadanía y el sector social es un gestor de proyectos y programas colectivos para el mejoramiento de la calidad de vida. En la liderazgo de la responsabilidad social empresarial, como se anda por las políticas que respetan los derechos humanos del personal de la empresa y favorezca su desarrollo porque desde el centro la empresa es donde se inicia todo, por otro lado está la transparencia y el buen gobierno corporativo. También el juego limpio con el consumidor.

00:08:32 - Y continuando, con otra de las líneas de acción de la responsabilidad social, encontramos las políticas activas de protección de medio ambiente. Esta línea convierte las empresas en empresas conscientes del cuidado del medio ambiente, a través de medidas que minimicen impactos ambientales negativos provenientes de las actividades, productos y procesos realizados por estas mismas.

00:08:54 - Pasando a otra línea de acción, encontramos la integración a temas de venestar común.

00:08:58 - Una expectativa de las empresas privadas es que puedan colaborar intensamente con las políticas públicas y que se generen alianzas estratégicas con el sector público, sector privado y sociedad civil, con el fin de dar soluciones a las diferentes necesidades y problemas que se generan en el territorio donde la empresa desarrolla su producción.

00:09:18 - Llegando al final de esta línea de acción, encontramos aquella que nos indica que no se debe practicar un doble código de ética, en donde se expresa que hay que tener coherencia entre un discurso de la responsabilidad social y la práctica permanente, ya que esto puede provocar sobornos y corrupción por parte de los funcionarios de la empresa. Estas 6 líneas de acción, como lo plantea Cleaver, permiten construir una excelente herramienta para poder examinar las organizaciones de hoy en día.

00:09:46 - Por otro lado, también es muy importante mencionar el importante papel que juega la iniciativa internacional de la responsabilidad social empresarial, ya que a nivel mundial han surgido numerosas organizaciones que preponen tener una mejor calidad de responsabilidad social, implementando 10 principios que están basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y anticorrupción como bien se estipulan en el pacto global propuesto por la ONU, en donde se le da la oportunidad a las empresas privadas a participar activa y voluntariamente en ejecución de dichos principios.

00:10:17 - Continuando, llegamos a los objetivos de desarrollo sostenible. Estos ODS se plantean como ejes articuladores que comprometen a los actores sociales con el medio ambiente.

00:10:28 - Estos 17 ODS se han convertido hoy en día en una guía para acabar con la pobreza que reemplaza a las metas de milenio y están centradas en transformar a las personas para lograr el desarrollo humano sostenible, que garantiza el desarrollo equitativo e integral de las personas.

00:10:43 - Finalmente, concluyendo con este capítulo, encontramos la importancia y explicación de la declaración de los derechos humanos, que significa un reconocimiento universal de todas las personas en el mundo, y que a su vez se define como los principios que los seres humanos anden a respetar y que las organizaciones deben contemplar, proteger y ayudar a difundir, en donde se tiene como objetivo fundamentar la cultura mundial.

00:11:09 - Agradecemos su atención y nos encontraremos en un nuevo capítulo.

00:11:12 - Muchas gracias.

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