Marzo  20, 2022

Episodio 29: RADIO GRECA INTERNACIONAL

Crim Baez, el norte de Brasil y los cangaceiros.
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00:00:00 - Hola amigos, cómo están? Espero que estén muy bien. Yo aquí muy contenta con esta invitación de Radio Greca para presentarles una vez más una columna sobre la música popular brasileira.

00:00:16 - Podríamos decir música popular y brasileira sobre todo. Bien, el día de hoy les voy voy a compartir algunas historias con algunos perfiles y sobre todo músicas que cuentan historias, historias que son contadas por músicos y un instrumento que marca mucho que es la voz del autor en la poesía. Pero vamos por parte. Esta historia que le voy a contar tiene que ver con la historia del norte brasileiro, la historia de un grupo de personas que tuvieron una historia interesante y no acabaron muy bien. Estas personas se conocieron con el nombre de Kangasirus y también la historia que ellos escribirían que sería la historia de Ucangaso. En el año 1958 se realiza una película que se llama Ucanga Zero con la vida de Virgúlino Lampión que era el más temido de todos ellos y con su compañera María Bonita.

00:01:25 - Actualmente Netflix esa cadena de películas que está tan en boga está realizando una producción más moderna pero también en el norte brasileiro, basado un poco en este texto de Lima Bageto y también basado un poco en algunas cosas que han sido recopiladas.

00:01:47 - La mirada de los estudiosos del cangazo, cangacero, la guerra de los canudos, todo eso que tiene que ver un poquito, está atenta a que no sea un fiasco la producción, cada uno es celoso de lo que le gusta, de lo que cultiva en su alma y en su pensamiento y sobre de la historia. La historia de Ducan Gaso es una historia linda para ser estudiada, interesante, pero no es un meollo lindo para ser mantenido. Ya que eran justicieros, un poco Robin Hood, protegido por la gente del pueblo, le faltaba al respeto a la autoridad, la autoridad le quería faltar al respeto a ellos, etcétera, un desafío de la época. Son considerados criminosos o criminales, como decimos nosotros, también por ahí si vemos con una mirada de América Latina podemos considerarlos un poco guerrilleros, un poco piratas, un poco, en fin, pistoleros, cowboys, etcétera. Pero ellos tienen su propia marca, su propia historia. Nosotros vamos a escuchar la la grabación de la época, que la apertura y la historia parte de uno de los siten y de las aristas dentro del cangazo,

00:03:05 - Mulher Rendera, de Cédo Norte y Volta Seca.

00:03:11 - Y aquí Volta Seca presentará la versión auténtica de Mulher Rendera.

00:03:17 - Al son de esa cantiga, el bando de Virgulino Lampião atacó a gran ciudad de Mossoró, y vencer felizmente la resistencia de la policía y del pueblo que reagieron juntos.

00:03:53 - No puedo llevar el fuzil de Lampião

00:03:59 - Pense en un lazo de fita

00:04:02 - En un lugar que él habita

00:04:05 - En un fartar moça bonito

00:04:11 - ¡Polee, mujer renteira! ¡Polee, mujer renta!

00:04:16 - La pequena va y el bolso, la mayor, va y no importa

00:04:21 - Se llora por mi nofita, sólo si yo no puder llevar

00:04:26 - Oler mujer entera, oler mujer enta

00:04:30 - La pequena va en el poço, la mayor va en el bonar

00:04:35 - Se llora por mi nofita, sólo si yo no puder llevar

00:04:40 - El cozil de lapião, tiene cinco la sugerita

00:04:45 - El lugar que ella viva no falta nuestra bonita

00:04:50 - ¡Volee, mujer rendera! ¡Volee, mujer renda!

00:04:55 - A pequena paio en el bolso, la mayor va a invornar

00:04:59 - Se llora por minotritas, o sea, no puede llevar

00:05:04 - ¡Volee, mujer rendera! ¡Volee, mujer renda!

00:05:09 - A pequena paio en el bolso, la mayor va a invornar

00:05:14 - Si llora por ti, no te traes, o te traes, o te traes, o te traes, o te traes.

muchos adornos, en los más llamativos dentro de esa cultura de vestimenta que los hacía diferentes.

00:05:51 - Salvando las distancias es como si ustedes observaran a los apaches con su propio atuendo y por ahí va.

00:06:00 - Ellos también se querían diferenciar del resto, tenían una vestimenta diferente porque marcaba un poco a lo que ellos pertenecían.

eran vanidosos, no se bañaban mucho. Todas las historias están escritas, están divulgadas, así que no digo ningún tema tirado de los cabellos. ¿Y eso por qué? Porque vivían en el

00:06:20 - Sertón Brasil, porque a veces pasaban a hambre, porque a veces llegaban a los lugares y pedían un poco de comida, a veces exigían comida y te exigían una taza de café. Y los lugareños que respetaban, que los conocían desde mucho tiempo, los respetaban de alguna manera, pero también al lado del respeto venía la protección otros serían los que traicionaría vamos a escuchar otra composición al aranjeira más debajo del gibón de cordos cangaceiros y lampião siempre había un corazón que temaba impulsar y sentir y se expandir en cantigas de amor

00:07:00 - El Bacutinho, que el cantor se refiere, es la flor que despliegue y mora sin dar frutos.

00:07:30 - Se unió en la larajeira, en el medio de la espina

00:07:41 - La larajeira que no tiene flor, pero tiene un barco que no tiene amor

00:07:46 - La larajeira que no tiene flor, pero tiene un barco que no tiene amor

00:07:51 - A si pasquen y amas, sen ser amado, amando siempre siendo disprezado

00:08:02 - Minha rolinha, ondia tel minha la la larancheira no vengos es fin

00:08:12 - A si pasquen y amas, sem ser amados

00:08:15 - Amando siempre, sem ser muy despresa

00:08:17 - A si pasquen y amas, sem ser amado

00:08:20 - Amando siempre, sem ser muy despresa

00:08:42 - En la rolinha donde ya terminan a la laranjera, en el dedo se estima

00:08:49 - En la rolinha donde ya terminan a la laranjera, en el dedo se estima

00:08:54 - Así paz quien amas, sem ser amar

00:08:57 - Amando siempre, siendo dispersa

00:08:59 - Así paz quien amas, sem ser amar

00:09:02 - Amando siempre, siendo dispersa

00:09:05 - Así paz quien amas, sem ser amar

00:09:07 - Amando siempre, siendo dispersa

00:09:10 - Así para que no más se será más, amándose y siempre dispersar.

00:09:18 - Bien, luego de haber compartido estas dos primeras músicas, ahora los voy a llevar a una vida de película.

00:09:28 - Bien, se trata de dos hermanos que nacieron en la plena selva,

00:09:35 - En pleno Amazonas hay en el corazón de Brasil a pesar que el mapa marcaba una línea estratégica como manera de exagerar un corazón Brasilia para una nueva capital en los años 60 sin embargo en el corazón de la selva hay muchísimas tribus y especialmente la tribu de los indios taballaras es una de las tribus quizás que sea más familiar a través de esta historia y que nos permitió a nosotros conocer cómo la vida nos puede llevar a caminos impensados y de ahí porque no decirlo al éxito. Los indios taballaras son, eran dos hermanos que eran hijos de un cacique. Eran el número 13 y 4 en la numeración de tantos hijos que tuvieron el que tuvo el cacique en ese tribu. Acostumbraban a perderse entre la selva y también a quedar de alguna manera cerca de uno de los pasos importantes por donde pasaban los camiones de carga y descarga que llevaría a la civilización. Entre esos viajes y tantas caminatas que se hacían encontraron una guitarra. A esa guitarra ya la habían reconocido a través de uno de los blancos que manejaban camiones y que solían posarse por la tarde noche para tocar y para beber un poco y descansar. Los camioneros de alguna manera eran una mirada familiar para los índios taballaras, entonces cuando encontraron la guitarra, supieron de qué se trataba. La llevaron a modo de premio de la tierra y del cielo y de ahí de a poco fueron deduciendo sus sonidos. Los índios taballaras aprendieron a tocar guitarra por cuenta propia. A raíz de esa guitarra hicieron un paralelo en un mástil con una caja de resonancia y algo parecido a las cuerdas, como para acompañarse.

00:11:54 - Autodidatas, fabulosos pioneros entre los indios para tocar la guitarra y están considerados entre los 50 mayores guitarristas del mundo, de forma autodidata.

00:12:08 - Musa Pérez y Erundi, dos hermanos que escribieron muchísima historia, luego con el tiempo los éxitos que fueron recopilando a través de su primera impronta, aparecida desde el día en que una persona de la radio los descubrió en una de las ferias tocar, lo llevó, lo llevó a la radio para que tocaran y para que deleitaran al público, de ahí no pararon más. Era el puente entre su raza y la historia de los blancos, pero siempre con un justificativo mayor la música. Cuando llegaron a México le sugirieron cambiarse un poco el nombre porque era difícil nombrarlos cuando querían llamarlos a cada uno por su nombre. Antenor y Natalicio

00:12:54 - Mureira Lima fueron los nombres que ellos adoptaron. A raíz de ello entonces se supo que Antenor era el que hacía de acompañamiento y Natalicio el que hacía melodía. 1943 a 1980 es todo el periodo de años fecundos con incontables discos vamos a escuchar un tema bien brasilero favela con ustedes los indios davayaras

00:13:39 - Hoy favela, favela que trago en mi corazón

00:13:49 - Al recordar con saudade a mi felicidad

00:13:56 - Favela dos sueños de amor y de samba cansan favela hoy favela favela que traigo en mi corazón a un recordar con saudade a mi felicidad favela dos sueños de amor y de samba cansa

00:14:28 - Mi favela querida, donde yo dejé mi vida

00:14:34 - Presa un román sin amor y una doce ilusión

00:14:40 - Favela, la noche de dos sambas, leído dorado a dos gambas

00:14:47 - Favela y el cuarto de día esta recordación favela hoy favela favela que trago en mi corazón al recordar con saudades a mi felicidad favela dos sueños de amor y dos embacas

00:15:19 - Hoy, bi loge de ti, vejo la lua surgir

00:15:25 - Me lembro de abatucada y comienzo a chorar

00:15:31 - Es una saudade bem rara,

00:15:34 - A distancia que nos separa

00:15:37 - Favela es todo y que eu posso falar

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