¿Qué es la Nomina? Valentina Brand Gonzales Grado 11-1
Podcast by: Juan David

Una nómina es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones. Las nóminas son una parte importante a la hora de llevar la contabilidad de tu negocio. Empieza a usar Debitoor y mantén tus cuentas al día.
El recibo individual justificativo del pago de salarios, comúnmente conocido como nómina, sirve, por un lado para que el empresario justifique el pago del mismo y por otra, para dar a conocer al trabajador las diversas partidas que integran, tanto su retribución como sus deducciones.
Las deducciones de nómina son los descuentos o valores que se le restan o deducen al trabajador de su total devengado, es decir, del monto total del salario que recibe en un mes o quincena. Conceptos o valores que se deducen de la nómina. Aportes a salud.
Tipos de nómina
Los distintos tipos de nómina se clasifican según:
El tipo de personal.
Las formas de pago.
A partir de estos dos, se generan las diferentes formas de nómina. Responden al entorno que se maneja internamente o a la organización empresarial frente al recurso humano disponible. Si las nóminas son clasificadas por el tipo de personal:
Nóminas de personal de dirección o ejecutiva.
Nómina general de empleados.
Las nóminas de personal o ejecutivas son las que poseen la información salarial de los altos ejecutivos de la empresa. Estas nóminas tienden a tener datos sobre incentivos monetarios y su información se puede manejar de forma confidencial. A diferencia de la anterior, la nómina general de empleados puede manejarse sin confidencialidad y posee la información de los empleados contratados por la directiva. En orden de nombres, puestos de trabajo y cifra salarial. Esta nómina puede tener subgrupos, dependiendo del orden jerárquico que se maneje en la empresa, o los niveles y secciones dependientes en su clasificación de responsabilidades específicas.
Por otro lado, las nóminas por forma de pago se manejan y dividen según el tiempo en el que se realiza el pago:
Nóminas semanales: dependen de las semanas del mes y habitualmente se escoge un día fijo de las semana para realizar el pago.
Nóminas catorcenales: el pago se haría cada dos semanas.
Nóminas quincenales: se pagan en los términos temporales conocidos como quincenas, normalmente cada dos viernes.
Nóminas mensuales: se realiza el pago el último día del mes.
También se pueden encontrar las nóminas con pagas prorrateadas, nóminas con baja por enfermedad y nóminas con horas extras. Las anteriores y sus respectivos montos, tienen que ser calculados y cotizados con los lineamientos establecidos en las leyes fiscales para con los casos respectivos. Cada una de estas nóminas tiene cotizaciones y cálculos que se elaboran de manera distinta, es necesario ir a las resoluciones de la ley fiscal para saber exactamente cómo proceder en cada uno de los casos.
En 2014 la reforma fiscal aprobó algunos cambios al sistema de nóminas de la nación. Entre uno de sus cambios más importantes y notorios encontramos la obligación de expresar en la nómina la cantidad de dinero que la empresa aporta al seguro social de cada uno de los empleados contratados por el patrono. Esto debe anexarse a los conceptos e ítems que ya se manejaban dentro de las reglas de nómina en el país, y tiene que estar acompañado de la cantidad que el empleado debe aportar al seguro social, por lo que la nómina pasaría a expresar la cantidad exacta cotizada por el empleado.
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