Episodio 6: "Mis chuckys me acompañan en esta cuarentena"-Patricia
Notas del episodio
Patricia está acostumbrada a las críticas y prejuicios por su afición al terror, pero también por el simple hecho de coleccionar. Muchos la han llamado consumista y acumuladora, algo a lo que ella responde sin dudar:
La gente que piense que yo soy acumuladora, está equivocada. Yo tengo un concepto muy diferente de la acumulación: acumular es comprar por comprar y guardar sin saber ni siquiera qué se tiene. Yo te doy razón de todo lo que yo tengo, pues lo tengo muy bien organizado, y si ya no me caben mas figuras, pues dejo de coleccionar, eso es así de simple. Para mí, el acumulador es el que guarda, que empieza a tirar en el piso, que ya ni la casa le alcanza. Es aquel que tiene figuras hasta en los muebles, que no sabe respetar los espacios ni darle el valor suficiente a esos objetos. Es el que compra por comprar. Mi relación con estas figuras es más profunda, más sincera. Y, eso, en el fondo es lo que define a un coleccionista.
No voy a decir que no hay una línea delgada entre acumuladores y coleccionistas, porque, por supuesto, la hay. Y reconocerla es la que te permite nunca llegar ahí. Por lo menos, yo no quiero llegar a ese punto. Ahora, sí te puedo decir que el vínculo es tan estrecho, he construido tantos recuerdos y conversaciones en torno a estas figuras, que nunca las vendería. Pero eso es muy diferente a comprar sin parar. Finalmente, muchos medios me han intentado pintar de loca, porque peino a mis figuras, las arreglo y cuido. De nuevo, esos medios no entienden el arte del coleccionismo. Yo tengo muy claro que lo que yo tengo son objetos, y por tanto inanimados. Lo que cuido entonces es el valor simbólico que tienen para mí, los momentos de felicidad que esos objetos me han dado. Pero no significa que yo haya borrado la línea entre lo que nos hace humanos y lo que hace a mis piezas simples figuras, representaciones. El acumulador al tener más objetos se siente más solo, más vacío, al coleccionista le pasa lo contrario.
Transcripción
[00:15] - Patricia Venturoli
Yo duermo con más de dos mil piezas de terror. En mi cuarto tengo muchas repisas en donde tengo todos los personajes de Hellraiser, que son más o menos unos veinticinco personajes, tengo completa una colección de Freddy Krueger que vienen a ser más o menos unos 15 personajes. Tengo los de It, que tengo más o menos unos 10 doce payasos de It, tanto de la primera como de la segunda película. Tengo unas cajas musicales muy lindas, que una es de Chucky, otra es de Freddy Krueger, otra es del payaso It, otra es de Viernes 13 y así sucesivamente. Entonces yo duermo con todos esos personajes. Tenerles terror no hay motivo, porque es como si uno estuviera durmiendo en Hollywood, con todos esos personajes que han hecho o como cuando tu estás en un museo de cera, la diferencia es que mis figuras no son de cera, pero sería lo mismo. Son figuras que han sido creadas para personajes como yo, que admiramos tanto el cine.
[01:10] - Patricia Venturoli
Mi nombre es Patricia P. Venturoli, coleccionista de corazón y amante del cine, soy cinéfila a morir. Me encanta todo lo que tiene que ver con arte, tanto el dibujo, la música. El cine, ese es mi gran hobby y mi gran pasión. ¿De dónde viene el amor por el coleccionismo?, pues vengo de un hogar en donde mi papi coleccionaba películas, coleccionaba proyectores, relojes antiguos. Ellos eran coleccionistas de antigüedades, tengo un hermano que también es coleccionista, él colecciona cubos de Ruby. Vengo de un hogar muy bonito, donde mis padres fueron muy consentidores y yo creo que todo esto viene desde la niñez. Cuando nos reuníamos en la casa, a cenar, se hablaba de películas. Mi papá sacaba películas de algunas embajadas, entonces teníamos la oportunidad, y gozábamos viendo cine y nos contábamos historias de terror. A mí papá le gustaba mucho el terror, entonces me contaba cuentos y yo creo que de ahí viene esa afición. Él me alcahueteó ver las primeras películas que eran de Boris Karloff, después Alfred Hitchcock y Cuentos de la cripta, todo lo veíamos con él, entonces viene ese amor por el terror, desde muy chiquis.
[02:36] - Mariana Castaño
En este último episodio queríamos contarles algo diferente, Y encontramos una mujer que tiene en su casa una colección muy particular.. imaginense dormir en una casa llena de muñecos chuki, muñecas muertas y cuadros de la monja
Ella además de ser un gran referente nacional, es una de las coleccionistas geeks más importantes de Colombia y nos abrió las puertas de su casamuseo
Bienvenidos a un recorrido en lo que para muchos puede ser la casa del terror....
[03:14] - Jingle
Hola todos, soy Mariana y será la host en Primera persona. Bienvenidos. Primera persona, tu voz, tu historia. Tu voz, tu historia, Primera persona. Tu historia, Primera persona, tu voz..., y este es Primera persona.
[03:33] - Patricia Venturoli
Mi colección puede tener, más o menos, unas 4.000 piezas. El 80 por ciento se puede decir que es de terror de las mejores películas que hemos visto: tengo 50 piezas de Chucky, tengo también de Freddy Krueger, de It, de Stranger Things, toda la colección completa de Pink Head, Viernes 13, Halloween, todos estos personajes que han sido tan icónicos, y también tengo otra parte de unas muñecas que se llaman Living Dead Dolls, que son muñecas muertas, estas las sacaron unos muchachos, hermanos, en Estados Unidos que se cansaron de que su mamá coleccionara muñecas corrientes, entonces sacaron estas muñecas que vienen en unos ataúdes, vienen con su acta de defunción, son preciosas y de esas tengo más o menos noventa o noventa y cinco piezas.
[04:30] - Patricia Venturoli
Cuando me han hecho entrevistas que salgo en el periódico, o que salgo en los programas de televisión o en esos noticieros pues sí vienen los comentarios de que me voy a ir para el infierno o de que esto es diabólico y cosas así. Porque nadie sabe que esta pasión viene es por el cine. Nada tiene que ver con religión, yo siempre he dicho que al coleccionismo no hay que meterle religión ni política ni cuestiones así.
Mmm, yo creo que sí, pues la gente dirá que uno es un poco diferente, porque la mayoría de personas de mi edad, yo soy una persona ya madura, que ya tengo un hijo de 30 años, que es el mayor, pues yo ya no soy ninguna jovencita, entonces pues se les hace raro. Porque ya una persona a mi edad a tener una colección así, pues llama la atención, porque e diferente, soy diferente a mucha gente. Pero de una vez aclaro que yo no tengo que ver nada con Ouijas ni cosas así, todo lo que tengo es un referente al cine, por el amor al séptimo arte. De hecho, yo no tendría ouijas ni recomiendo que nadie tenga cosas que abran portales ni se metan con cosas extrañas. No soy de ese tipo de persona.
[05:50] - Mariana Castaño
Cuando uno entra a la casa de Patricia, lo primero con lo que se encuentra es con dos personajes de la película la Monja, en la sala.
Al observar entre los objetos, perfectamente organizados, vemos una figura de Alfred Hitchcock, un Drácula que mira penetrante y muchas otras piezas.
Pero, aunque la zona social demuestra su gusto por el terror, todo se va haciendo más escalofriante al continuar el recorrido...
Así lo anuncia el It, el payaso, de 18 pulgadas que te recibe al salir del comedor.
[06:17] - Patricia Venturoli
En las cosas sobrenaturales, claro, yo sí creo en cosas sobrenaturales que sí han sucedido y, es más, el cine se ha basado en hechos reales como el Exorcista de Linda Blair, eso fue un exorcismo que existió en la vida real, simplemente que no fue con una niña, sino que fue un chico de trece años y el padre hizo el exorcismo y sobre eso se basaron en el exorcismo de ella. Pasa como Annabelle, Annabelle fue un personaje que existió en la vida real, sí se metió un demonio a la muñeca. Se llamó Anabelle, porque le pertenecía a una niña Annabelle. Pero sí fue un demonio. Y sí, hay cosas paranormales que hay que creer. En mi colección no, porque yo compro todo nuevo, todo para destapar, todo viene en cajas. Yo no compro figuras de segunda, especialmente lo que es terror. No soy amante a comprar figuras de terror de segunda, principalmente por eso, para evitar cosas así.
[07:30] - Patricia Venturoli
En este momento me dirijo a un hall, ese hall tiene 80, 90 muñecas. Esas noventa muñecas son de las Living Dead Dolls, estas vienen en unos ataúdes, unas representan personajes del cine, como Annabelle, La Llorona, las gemelitas de la película El Resplandor, tengo el personaje a Jack del El Resplandor y tengo todo el set completo de Walking Dead. Todo está con luces, viene en una urna de vidrio, porque conservo mis figuras en urnas de vidrio. Entonces, todos los personajes de toda la serie están. Tengo en tamaño real el bate de Negan, la katana de Michonne, la ballesta de Daryl, todo en tamaño real.
Eso hace parte del hall de mi casa, es curioso, ahh, y tengo un teléfono, el de Freddy Krueger, el de la película, donde la chica cuando va a llamar a su novio, que saca la lengua cuando la china va a llamar, ese lo tengo también aquí en este hall.
Me dirijo en este momento a lo que tal vez es la parte más impactante de mi casa, que es mi cuarto...
[09:07] - Patricia Venturoli
Con lo primero que me encuentro es con un dibujo que yo hice de, más o menos, 35x40 y es a color y es Chucky, Chucky Good Guy, está enmarcado. Mi cuarto es totalmente temático, tengo el cubrelecho como lo veíamos en el cuarto de Andy de la película y mi mesa de noche es el cubo que representa a Chucky, un cubo grande donde están todas las figuritas que él tiene en su overall que es el martillo, el serrucho, todas esas cosas.
Tengo un póster grande que se llama el muñeco diabólico. Si yo miro al lado derecho tengo tres cuadros de lo que fueron las películas de Chucky donde sale por primera vez con el niño que se llama Andy y está en la segunda película donde ya está cortado, y en la séptima película donde sale con la niña. Al lado izquierdo tengo a cincuenta piezas de Chucky, entonces encontramos a Chucky en todas sus posiciones, en todas sus formas, desde la primera hasta la séptima película: tengo la caja de música, lo tengo quemado, está la novia de Chucky, tengo los escudos, está la regla que sale en la película con la que mata a la maestra, todo eso lo tengo... Tengo un Chucky que se mueve, que baila, hice el cuarto representando cómo se ve en la película de Andy, yo misma lo hice, es un diorama. Entonces esa es la parte de Chucky.
[11:08] - Mariana Castaño
Una habitación de película, muñecos que parecen tener vida, figuras a escala, pósters, máscaras, los torturados...cajas de músicas que adornan el espacio...
[11:26] - Patricia Venturoli
Cuando la gente llega a mi casa, el primer impacto es de agrado. La gente se identifica, eso sí yo veo la cara de sorpresa: ¡wuaw!, Patricia esta es tu casa, increíble. Mira, tienes a Harry Potter, ay mira, tienes no sé qué. Porque cuando tu llegas al área social lo primero que te vas a encontrar son cosas de las películas que nada tienen que ver con terror. Pero cuando entran a mi cuarto, se encuentran con más de 2.000 piezas de terror, entonces ya cuando entran al cuarto me dicen: uy, Patricia, no te da miedo dormir acá, uy mira tu duermes con Chucky, tu duermes con Freddy Krueger, sí, porque yo tengo vitrinas, tengo solo repisas y vitrinas donde tengo todos estos personajes para estarlos cuidando y que no se vayan a dañar estas grandes piezas.
Entonces, el espacio de mi casa realmente ya es estrecho, y la gente, no, se identifica con sus películas, les gusta, veo que les da miedo, pero no un miedo de no querer entrar. No, a la gente le encanta. No he vista a una sola persona que diga, uy no Patricia esto me parece horrible. No. A la gente le gusta, les gusta la adrenalina cuando ven el terror, se identifican con cada personaje y se acuerdan de otros.
Sí, me dice mucha gente es que ellos aquí no dormirían porque les impresiona, precisamente porque fueron películas que marcaron. Entonces se imaginan que... vuelven el cine real y me dicen: no ese payaso tan perverso que es, yo llego a estar dormido y se me llega a despertar el payaso, entonces se imaginan que eso les podría suceder, pero no. Aquí en mi casa nunca ha pasado absolutamente nada, ninguna figura se me ha movido, nunca ha habido nada paranormal ni mucho menos.
[13:29] - Mariana Castaño
El cuarto toda una escena que para muchos puede ser terrorífica, pero aún nos quedan espacios por describir...y es que en toda película algo sucede en el ático...Hoy por falta de tiempo permanecerá cerrado
Pero para quienes se animen y tengan curiosidad Patricia esta dispuesta a hacerles un recorrido apenas esta pandemia termine... Ella conocida como la mamá de los chukys como buena madre, los cuida y no los desampara...ellos son su mejor compañía
[14:12] - Patricia Venturoli
Me siento acompañada, porque el hecho de despertarme rodeada de todas las figuras que tengo, me encanta. Me encanta mirarlas, porque verlas que están bien cuidadas, que están limpias. Si veo que les está cayendo polvo las limpio, las estoy cambiando de sitio. Hay figuras que tienen articulaciones, entonces hay que estarlas moviendo para que no se cristalicen y se vayan a partir por falta de uso y cosas así. Lo que son los personajes, así la gente no lo crea, y no es que Patricia esté loca, por ejemplo a Chucky yo lo peino y no es porque esté enamorada de Chucky, como lo han insinuado muchos medios por la forma en que lo dicen, no, simplemente cuido mis figuras porque es tiempo es dinero, y lo más lindo de una colección es ver la dedicación, el aseo, a buena presentación, porque yo siempre he dichos esto es como un postre: todo entra por los ojos, las cosas se venden es por su presentación. Yo nunca he cobrado a nadie que venga ni nunca me atrevería a hacerlo, porque lo lindo es compartir este hobby con la gente y eso es lo que me ha identificado y ese es el cariño de la gente que me conoce.
[15:30] - Mariana Castaño
Hoy quisimos compartir con ustedes la pasión de Patricia, además se me olvidó contar que sus hijos y su esposo también son coleccionistas, una familia de coleccionistas que lamentan perderse las fechas más importantes del terror y el mundo geek.
Pero estar ahí en su casa, le da tranquilidad, paz y mucho tiempo para cuidar de todos sus objetos. No sé ustedes como se la imaginan a ella como mujer, como persona...pero debo decir que es una mujer sensible, familiar y con valores totalmente contrarios al terror, sin duda una mamá atípica, que en lugar de regalarle muñecas a sus hijas les regalaba chukis
[16:11] - Patricia Venturoli
Lo que sí he extrañado de este mundo geek es, desafortunadamente, pues que no pudimos hacer cosplay este año. Tal vez la fecha que más voy a extrañar personalmente Halloween. Porque claro, soy muy conocida por el Halloween y el terror porque, claro, decoraré mi casa, porque a mí sí me encanta, me encanta Halloween, decoro toda, toda la casa, baños, sala, comedor, mi alcoba, etcétera, es que hasta la cocina, cosas de Halloween la decoraré. Pero no habrá disfraces, no habrá... lo que uno está habituado ¿no? No iremos a visitar los centros comerciales, no haremos los grandes eventos, el SOFA que está muy cerca a octubre, pues no lo va a haber este año y si se pudiera ver por Internet o por Facebook, no es lo mismo. No es lo mismo no verlo presencial. Entonces son las fechas que sí extraño, y me duelen y que siempre he compartido con mi familia y con mis grandes amigos coleccionistas. Tengo bastantes amigos coleccionistas, estoy rodeada de este mundo y me encanta, me encanta hablar con ellos, y eso sí me ha dado duro. Eso sí lo confieso.
[17:53] - Patricia Venturoli
En lo próximo a coleccionar no, yo creo que yo de mi colección no, no me salgo. Mi línea es el terror, sigo con el terror, sigo con mis muñecas Living Dead Dolls, no me veo coleccionando otro tipo de cosas ni me gustaría ni por espacio tampoco me da, entonces yo continuo con lo mío. Mi casa museo: el sueño es que mis hijos la conserven y que el día de mañana que yo no esté ojalá ellos puedan continuar con este proyecto siempre lo hemos hablado.
[18:37] - Mariana Castaño
Ahora si nos despedimos, espero que este tema les haya gustado tanto como a nosotros hacerlo.
María José Peláez; María José Guzmán; Luis Hurtado y yo, Mariana Castaño, les damos las gracias por habernos acompañado en esta temporada de Primera persona. Sígannos en Instagram para que conozcan nuestros proyectos, y si todavía no han escuchado la temporada completa, la encuentran en Applepodcast y Podnation, el enlace lo encuentran en las notas del este episodio. Chao.