Junio  23, 2020 | Temporada #1

Episodio 4: "En épocas de coronavirus, el duelo es más difícil de llevar" -Juan Felipe

Juan Felipe es comunicador social y periodista. Esta es la historia de cómo desde su profesión se las ingenió para despedir a su tía Marta en tiempos de pandemia. Mientras cientos de personas alrededor del mundo han visto a sus familiares partir sin unas últimas palabras o una ceremonia, Juan Felipe reunió a más de ochenta familiares y amigos para que, a su manera, atípica y extraña, dijeran adiós. Bienvenidos a este episodio en honor a Marta.
Comparte este episodio: 

Transcripción


[00:05] - Juan Felipe

Uno de mis primos decía que ella había sido como la mamá de los tíos y de los sobrinos forasteros. Digamos que esa fue una descripción, me pareció muy bonita esa descripción, porque casi siempre los que venían de Bogotá llegaban a la casa de ella. Entonces eso decía mucho de su carácter. En particular conmigo tenía una relación muy cercana porque estaba basada en la recocha, sí de molestarnos permanentemente y ya habíamos creado una jerga alrededor de eso, digamos del licor. Molestaba mucho porque mi tía fue muy fiestera durante un tiempo, pero ya, obviamente también por temas lógicos de la edad, había disminuido mucho sus salidas... Y bueno, era también una madre ejemplar, Andrea y Fabio, que son los dos hijos, son personas que obviamente le deben mucho a ella.


[01:23] - Juan Felipe

Mi tía murió de cáncer. Entre el momento en que le diagnosticaron el cáncer y el momento de su muerte pasaron tan solo cuarenta días. Ella se había sometido a una intervención por un problema en las amígdalas y en esa intervención descubrieron como unos pequeños tumores. Y cuando la llevaron al hospital le diagnosticaron que lo que tenía era un cáncer y que estaba en un estado muy avanzado.


[02:04] - Juan Felipe

Justo todo el desarrollo de la enfermedad se dio cuando ya la pandemia estaba avanzando en el mundo y cuando ya el gobierno había empezado a decretar, cuando hizo el primer decreto de aislamiento preventivo obligatorio.


[02:39] - Mariana

Hay historias que no pueden contarse solo con palabras. Historias de lo que no se dice, sino de lo que se siente...esta es una de esas. Sin embargo, a veces ese intento por contar lo indecible reconforta. Mucho más en tiempos de pandemia o así lo ve Juan Felipe, el protagonista de este relato.


[03:05] - Mariana

Bienvenidos al episodio de hoy, un episodio en memoria de la señora Marta Quiceno, madre esposa, hermana, tía y muchísimas cosas más.

En otro momento, Marta habría recibido un funeral lleno de personas. Venía de una familia de 16 hermanos y 39 sobrinos. Muy unidos todos. Su trabajo como comerciante, además, la volvió muy conocida en Pereira, la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, la ciudad donde ocurrió está historia.

Pero ahora, ahora que estamos en época de coronavirus, ahora donde no podemos abrazarnos, ahora dónde debemos quedarnos en nuestras cosas y donde lo más importante es el antibacterial, el alcohol, lavarnos las manos...ahora nada de eso era posible.


[04:07] - Juan Felipe

Qué podemos hacer para que podamos estar en la misa, yo no recuerdo de quién surgió la idea, pues, recuerdo que dijeron no pues transmitamos la misa, era una vaina que me pareció obvia, pero ya digamos que había gente que estaba diciendo venga, pero cómo hacemos?.. Sí, pues surgió como colectivamente, por así llamarlo. Y bueno, entonces yo en la reunión les dije que como había la intención de hacer algo, de mirar cómo se podía seguir la misa, que yo me iba a encargar de armar la transmisión y que les enviaba toda la información, entonces lo que te dije averigüé porque tenía como unas dudas frente a YouTube, me di cuenta de que en YouTube el canal tiene que estar certificado. Probé con Facebook...

Al principio quería hacer una transmisión privada en un grupo privado de la familia, pero me di cuenta, que mucha gente quería participar. Me di cuenta de lo querida que era mi tía. Yo sé que a veces hay muchas narraciones sobre la bondad de las personas después de que mueren, pero yo lo pude evidenciar con mi tía. Me llamó mucho la atención. Como cualquier ser humano habrá tenido errores y habrá tenido personas que no la quieran. Pero sí, sí me llamó la atención ver eso. Entonces dije no tiene sentido poner un enlace privado en un grupo, enredar a la gente. Solo publico en mi perfil y ya, y lo pongo público y sale. Yo sabía que eso igual iba a ser medio problemático porque entendía que muchas personas apenas se acercaban a las redes sociales, incluso para mí a veces era un enredo todavía lo de las transmisiones.

Pero pues empecé, puse un mensaje en el que hicimos una lista con mis papás de todos los familiares y pues yo sabía quiénes tenían Facebook y quiénes no, entonces los empecé a etiquetar a todos.


[05:45] - Juan Felipe

Ahí se regó el cuento y yo no sé. Yo creo que me agregaron por ahí entre 30 y 40 personas, a mi me pareció eso como bien impactante también y de alguna manera, me parece bonito ver a toda esa gente que había conocido a mi tía. El padre nos había dicho: tienen que estar máximo doce personas, entonces casi que cada persona estaba sentada en una banca. Alcanzaron a estar los hermanos, menos los de Bogotá que no pudieron viajar, y estuve yo. Entonces, pues de la misa no se pudo grabar a nadie, entonces yo siempre estuve grabando el altar. Al final registré, distanciado un poco, registre cómo entraban las cenizas al osario. Pero, por respeto, sentí que debía estar un poco a distancia de ese momento tan íntimo.


[06:52] - Juan Felipe

Cuando empecé la transmisión, empecé con mis datos y se empezó a pausar mucho la señal y logré reiniciar los datos y ya sobre el final de la misa, que era como la parte más importante, se pudo grabar, se pudo realizar la misa por completo y hubo cerca de 80 personas más o menos conectadas. Pero digamos que esa primera parte de la misa se estuvo cortando porque la transmisión no me daba [...] Ya al reiniciarlo, eso fue un golpe de suerte, logramos sacar la transmisión adelante y, como había dicho, estuvieron casi 80 personas en simultáneo promedio siguiendo la misa, pues eso me pareció un número, un número muy alto. [...] Cuando terminamos, casi que la despedida fue todos usando gel antibacterial. Incluso Andrea mi prima llevaba gel, entonces nos echamos todos, casi que eso es como un ritual que se está adoptando la sociedad, y nos fuimos para la casa. Entonces fue una experiencia muy extraña, la verdad.


[07:46] - Mariana

Durante más de una hora, familiares, amigos, conocidos, siguieron la transmisión de la misa.

Como muchos que ya han perdido un familiar en esta época y han pasado por una situación similar, cada uno pudo despedirse a su manera en una situación totalmente atípica.


[08:20] - Marisol

Yo nunca había presenciado ni participado de una misa así, entonces le quedan a uno muchos vacíos, porque de todas maneras uno está acostumbrado a despedir a la persona participando en la ceremonia.


[08:34] - Fernando

Fue muy difícil el estar en la iglesia y vernos tan separaos con los hermanos, que fuimos los únicos que pudimos estar prácticamente en la iglesia, nadie más. Pero n el fondo sentí algo de alivio de al menos poder acompañar las cenizas y dejarlas allá en la iglesia en el osario junto a papá y mamá.


[08:55] - Mariana

Los mensajes de agradecimiento a Juan Felipe no tardaron en llegar. Nadie se imaginó que en épocas de pandemia podrían tener una ceremonia a su manera.


[09:06] - Mariana

¿Qué significa perder a un familiar en tiempos de coronavirus?


[09:11] - Juan Felipe

Yo hace un tiempo dejé de asistir a la iglesia y no comparto, o sea respeto pero no comparto las creencias católicas, pero sí entiendo que hay un componente muy fuerte en torno a todo el ritual religioso que hay. Específicamente con la despedida de las personas. En cualquier sociedad o en cualquier grupo humano hay una serie de prácticas alrededor de esa despedida. Casi siempre esos rituales implican interacción, implican cercanía, creo que incluso eso es una forma de expresar cómo a través de esa unión con el otro nos podemos ayudar en medio del dolor. Pero como esta pandemia está modificando todos los aspectos de la cotidianidad, entonces a mí se me hizo como que el dolor se refuerza aún más. Porque a pesar de yo no ser católico, yo sí siento que hay como una necesidad muy grande en cuanto a la unión y eso no lo permite la virtualidad. Yo sé, por ejemplo, que hubo un alivio con poder ver la misa, pero no es lo mismo para nada y de alguna manera me tranquilizaba que la gente la pudiera ver, pero sentí al mismo tiempo que la gente tenía que estar muy dolida por no poder estar. Yo sí creo que el duelo en épocas de coronavirus es un duelo mucho más difícil de llevar, porque uno siente que no despide del todo a la persona. [...] Los funerales también son espacios par reunir a la familia, no poderlo hacer por la pandemia, hace que la pérdida sea aún mayor.


[10:46] - Mariana

En tiempos de Coronavirus cientos de personas, como Juan Felipe, han tenido que ingeniárselas para despedir a sus familiares. Para tener unas últimas palabras, un último instante.

Aunque las soluciones están lejos de ser perfectas, ofrecen mucho más que el silencio con el que otros han tenido que irse. A Juan Felipe le agradecemos contar su historia, en Primera persona.

Este episodio fue realizado por el equipo de Podnation: María José Peláez, María José Guzmán, Luis Hurtado y, quien les habla, Mariana Castaño.

Gracias por escucharnos


[11:32] - Juan Felipe

El hecho de que no me pude despedir. La última vez que la vi que no sabía que iba a ser la última. Eso es una cosa que también me genera angustia, sobre la fragilidad de la vida.


[11:42] - Mariana

Si le pudieras decir algo ahorita para despedirte... ¿Qué le dirías a tu tía?


[11:49] - Juan Felipe

No...le diría que...que dejó un legado muy grande tanto es sus familiares como en sus amigos, y que eso es muy difícil de encontrar en los seres humanos...



Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation