Noviembre  9, 2020 | Temporada #2

Episodio 10: ¿Para dónde va el podcasting?

Para cerrar esta segunda temporada les traemos algunas cifras interesantes sobre podcasts. Hablamos de los desafíos del formato, de los creadores y de las comunidades que hay alrededor del mundo del podcasting.
Comparte este episodio: 

[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Francisco

Llegamos al episodio número de 10 de la segunda temporada de Pods&Casters, y para cerrar hoy tenemos un episodio diferente, hoy vamos hablar del formato como tal ¿Para dónde va el podcasting? ¿Cuáles son sus retos? ¿Cuál es el panorama de los creadores de contenido en audio?


[00:43] - Mariana

Me parece genial Francisco, porque en América Latina, todavía hay muchísimo por hacer, y la industria del podcast está creciendo rápidamente...a través de estrategias como los encuentros podcasteros y en general acciones para fortalecer el formato y la comunidad de podcasts de habla hispana por ejemplo yo pertenezco a una que se llama Podcasteros, Podcastinación comunidades muy chéveres y bueno esto solo por nombrar algunas...


[01:13] - Francisco

Tú lo has dicho, fíjate que hace poco estaba leyendo un documento de Edison Research para el 2020 y decía que actualmente hay 800 mil podcasts activos con más de 50 millones de episodios disponibles globalmente, en más de 100 idiomas, y seguramente desde el momento en que ellos hicieron la investigación a hoy, seguramente ya habrán muchísimos pero muchísimos más...el formato no ha parado de crecer

[01:41] - Mariana

A eso que dices Francisco, súmale que en Colombia el panorama es muy positivo también, porque la Encuesta Pod 2019 afirmó que somos el país más podcastero de América Latina, y plataformas como Spotify por ejemplo le está apostando fuertemente al formato, y claro porque un 53% de personas prefiere o preferimos porque yo me incluyo escuchar podcast ahí..


[02:09] - Francisco

Claro Spotify, Apple Podcast, Google Podcast como directorios nos ayudan muchísimo a aumentar el alcance la visibilidad son relativamente útiles y siguiendo con la encuesta también dice que Colombia reporta el mayor número de oyentes en español, ese es un documento bien interesante, que sí o si hay que leerlo y pegarle una ojeada...así que vamos a dejar el enlace al documento en las notas del episodio


[02:39] - Mariana

Francisco, empecemos hablando si te parece del boom, por decirlo que hay actualmente en el mundo de los podcast, cada vez hay más contenidos, hablabas de 800 mil podcast, cada vez hay más creadores, más formatos...¿Qué hacer o cómo tomar toda esta información?


[02:57] - Francisco

Ese boom Mariana, nos pone a nosotros como creadores de contenido, a pensar en nuevas estrategias, a entender mejor a dónde queremos llegar, qué queremos lograr, cómo diferenciarme de los demás...porque Colombia es un país que es hijo de la radio, que creció con la radio, porque te aseguro que nuestros padres recuerdan las radionovelas...lo realmente curioso de toda esta historia y de todo este cuento es que hoy en día alrededor del 44% de los consumidores de podcasts o sea la gente que escucha podcasts son millennials, así que ahí están o ahí estamos siguiendo los pasos de nuestros padres de alguna manera


[03:46] - Mariana

Claro, tienes toda la razón. Y me parece interesante el tema con la radio, porque algo que definitivamente cambió el formato, es decir, como de radio a podcast, es el tema de la producción, de la democratización de la creación y del poder decir las cosas, que personas como tu y como yo podamos crear sin necesidad de ir a tocar puertas en emisoras para que acepten nuestra idea o proyecto

y como todo tiene sus retos hablemos de los desafíos del podcasting ¿A qué retos se enfrenta el formato en este momento?


[04:21] - Francisco

Bien. Siguiendo con lo que hablábamos antes, que los colombianos específicamente crecimos con la radio y muy probablemente toda Latinoamérica, nosotros ya sabemos como funciona la radio, ya sabemos escuchar la radio, ya sabemos mover el dial y sincronizar la emisora que nos gusta

Sin embargo, con el podcast aún falta más cobertura, hay gente que no tiene acceso a internet, por lo tanto no pueden escuchar un podcast, no saben como ir a las plataformas de podcast, no saben dónde encontrar los contenidos y en particular ese tipo de cosas en que esta muy involucrada la tecnología reduce enormemente el alcance del formato por lo menos en Latinoamérica


[05:11] - Mariana

Tienes toda la razón, aún hay barreras no solo en el tema de acceso que dices, más porque hay mucha gente que aún no tienen datos en el celular o porque viven en lugares remotos que el internet es complicado de que llegue. Sino también en el tema de distribución, y es una de las razones por las que nace Podnation, y es que actualmente Francisco y oyentes tener un podcast alojado en una plataforma cuesta en promedio 21 dólares al mes, eso es otro factor que reduce la distribución del formato ¿Sabes por qué?


[05:46] - Francisco

Claro, porque los costos de alojar un podcast usualmente son muy altos para un podcaster latino como nosotros, es muy caro, ahí nosotros desde Podnation.co estamos aportando algo a solucionar el problema de distribución del formato...para que los podcasters se puedan enfocar en otras cosas, como en invertir en equipos técnicos y en talento humano si es el caso...

Otro reto interesante que tenemos como podcasters es contar historias de nuestro país de nuestras regiones, contar nuestras realidades, crear contenidos que agreguen valor, la posibilidad de conectarnos, contenidos que creamos basados en nuestras audiencias y para nuestras audiencias, porque el podcast además de entretener e informar lo que hace es enseñar, inspirar y educar a todas las personas que escuchan nuestros episodios


[06:48] - Mariana

Literal crear experiencias sonoras, de territorios, de culturas, eso es importante... hay que apuntarle a la democratización del formato y de la creación como tal. Es más hoy en día las empresas le están apuntando al formato porque saben que es muy potente para sus negocios, porque es mucho más "sencillo" de hacer, por lo menos más que el vídeo, es económico y las personas lo pueden consumir cuando quieran, donde quieran y el impacto que genera en los equipos es muy bueno


[07:21] - Francisco

Es que el podcast es un gran formato para contar grandes historias, cosas interesantes, un formato que le apunta a nichos, que te habla al oído a la gente, un formato que es muy cercano... y al final la pregunta que deberíamos estarnos haciendo es ¿Por qué un podcast? sino ¿Por qué no un podcast?


[07:42] - Mariana

¡Tú lo has dicho! espero que hayan disfrutado de este cierre de temporada con una conversación sobre el formato podcast, qué se está haciendo en Latinoamérica un terreno inexplorado, en auge y con mucho potencial. Y para terminar quiero que recomendemos algunos podcasts de casas productoras latinas que están haciendo un gran trabajo, que vale la pena escuchar lo que están haciendo, tenerlos como referentes y tomar de cada uno lo mejor para sus propios shows...


[08:09] - Francisco

Claro Mariana, casas productoras como La No Ficción que tienen podcasts narrativos como El Topo, Un Periódico de Ayer que se los súper recomiendo. O otra productora que es Naranja Media que es una de las productoras más grandes de América Latina con shows como Empréndete que es un clásico en el emprendimiento y Máquina de Ventas que es muy conocido.

Hay otra productora que es Adonde Media otra productora, con Las Raras Podcast que es un podcast chileno muy bueno y se los recomiendo, y para terminar otro podcast muy conocido es Radio Ambulante, extremadamente bueno y es un podcast de la NPR la radio pública de Estados Unidos...así que bueno ahí tienen contenido para entretenerse un buen rato y aprender de los mejores


[08:57] - Mariana

Así que si no los han escuchado vayan a hacerlo después de este episodio, los invitamos a que comenten en nuestro Instagram, ¿Cuál es su podcast favorito? recomiéndenos que están escuchando. Y si les gusto este episodio ayúdenos a compartirlo con sus amigos, familiares y conocidos, hagamos que esta comunidad siga creciendo


[09:18] - Francisco

No olviden que en Instagram estamos como podnation.co, el episodio de hoy nos alargamos un poco más, pero sin duda valió la pena, para la próxima temporada, la tercera temporada tenemos mucho más contenido, más respuestas, más podcasting, así que si tienen sugerencias, si tienen preguntas escribanos a Instagram que veremos como resolvemos todas esas dudas, por ahora espero tengan un feliz día


[09:40] - Mariana

Feliz día para todos chao

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation