Episodio 8: ¿Pagar o no pagar pauta en mi podcast?
[00:00] - Intro
Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.
Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...
Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.
[00:30] - Mariana
¡Bienvenidos a un episodio más de Pods&Casters!
Hoy vamos a hablarles de las pautas, un tema frecuente entre los podcasters que recién empiezan a publicar su contenido y quieren llegar a más personas, pero no saben cómo hacer crecer su comunidad.
Si este también es el caso de ustedes , entonces acompáñennos en este episodio para conocer más de las pautas pagas, en dónde hacerlas, y además... les compartiremos otros métodos para dar a conocer podcasts sin pagar pautas.
[00:58] - Francisco
Mejor dicho, este episodio va a estar cargado de buenos trucos para promocionar podcasts independientes. Así que empecemos.
Antes que nada, debo confesarte, Mariana, que no soy un fan de las pautas pagas.
[01:12] - Mariana
¿Enserio Francisco? ¿Y eso? Cuéntame porqué
[01:15] - Francisco
Muy bien, para darte una idea, voy a ponerte de ejemplo los anuncios de YouTube. Imagínate que estás viendo tu videoclip con la canción perfecta, el vídeo perfecto y en la mitad del vídeo aparece un anuncio promocionando alguna tontería que a alguien se le ocurrió que a mí me podría interesar, en ese momento lo menos que te importa es ver un shampoo, porque yo solo quiero ver mi vídeo, yo solo quiero ver el contenido que es por lo que estoy allí.
Así que a mí personalmente me disgusta eso: tener una publicidad que no me interesa en medio de un video que estoy disfrutando, que es básicamente el modelo de la televisión.Por esto no creo mucho en la efectividad de este tipo de pautas pagas, aunque claro, habrá uno que otro anuncio que te interese eventualmente, porque hay métricas, y te conectan, y te siguen.
Pero sí realmente queremos crear una comunidad no me parece la mejor forma de ganar seguidores. Para mí el mejor método, antes de intentar cualquier forma paga de publicidad, es intentar crecer de forma natural, de forma orgánica, con seguidores a quienes de verdad les guste el contenido y que de verdad estén enganchados con lo que estamos haciendo.
[02:25] - Mariana
Estoy de acuerdo, los anuncios en YouTube suelen ser un poco aburridores, pero antes de hablar de las formas orgánicas para impulsar los podcasts, hablemos de las pautas pagas.
Si queremos pagar campañas de publicidad hay varias vías de promoción: la primera son las redes sociales, Facebook, Twitter, Instragram, entre otras; la segunda es Google Adwords; y la tercera son las pautas pagas dentro de las plataformas de podcast.
[02:50] - Francisco
Y cada una de esas formas de pauta tiene sus ventajas y sus desventajas.
Empecemos con las redes sociales. Lo bueno de crear anuncios en este medio es que se puede segmentar la publicidad muy específicamente, tanto como queramos, según los interés del publico objetivo. Entonces, por ejemplo, nuestro podcasts es sobre moda para mujeres, entonces la publicidad la podemos segmentar clarísimo dirigida solamente hacia mujeres de cierto rango de edad y que les interese la moda. Eso está bastante bien, ahora, puede que el anuncio se muestre a quienes tengan interés en el tema del que hablas, pero no necesariamente puede que tengan interés en el formato de podcast, y no necesariamente que quieran consumir ese podcast, simplemente les interesa la moda.
Así que puede ser algo complicado entender o hacer match entre las métricas de una red social, que sería la forma de hacer los segmentos, con nuestros contenidos.
[03:51] - Mariana
A mí personalmente, Francisco, me gusta más Google Adwords para pautar, porque promueve el podcasts directamente en el buscador de Google, entonces lo que pasa es que si alguien busca algo relacionado con el tema del que trata el podcast pues le va a aparecer como sugerido.
Lo único que debemos tener en cuenta en esta opción es que se debe conocer bien el manejo de esta herramienta porque, escuchen esto, funcionan según el desempeño de las palabras clave que se usen.
Igual, no se preocupen, porque si no saben cómo usar Google Adwords, porque nosotros de hecho también empezamos desde cero, la ventaja es que ahora en internet podemos aprender de todo.
Otra opción es promocionar dentro de las plataformas de podcast.
Cuando deciden comprar planes pagos dentro de estas apps de podcasts éstas le darán mayor exposición a lo que publiques. Sin embargo, si pagan la promoción dentro de una plataforma solo se va a destacar dentro de esa única pagina , y tendrían que pagar en varias apps para que se destaque su podcast en todos los directos en los que está.
Y bueno Francisco, creo que ya hablé mucho, hablemos ahora sobre cómo hacer crecer naturalmente la comunidad de un podcast.
[05:02] - Francisco
Este tema definitivamente me gusta mucho, porque hacer crecer la audiencia empieza desde lo más sencillo y es encontrar el público objetivo interesado en los temas de los que voy a hablar.
Y el primer paso es conseguir una persona, con que esa persona se enamore y conseguimos dos, esa persona se enamora y conseguimos 3, y 4. Y lo que va a suceder es que esas personas nos ayudarán a la elección correcta del título del podcast que refleje el tema que queremos tratar y de la forma correcta que conecte con ellos. Nos van a ayudar a encontrar la categoría correcta para que el podcast aparezca dentro de la categoría correcta dentro de los directorios, nos van a ayudar a entender cuáles son los tags correctos, cuáles son las palabras claves que ellos usan para buscar este tipo de contenidos, para buscar los podcasts que a ellos les gusta.
De esa forma nuevos oyentes, que probablemente van a ser parecidos a ellos que ya están enamorados, van a encontrar el podcast, van a encontrar fácilmente el contenido porque estamos siguiendo lo que ya hace la gente.
Entonces es una forma de crecer mucho más poderosa.
[06:16] - Mariana
Buenísimo, este es un método que no tiene ningún costo y de seguro se llega a oyentes que realmente estén interesados en los temas que se trata en el podcast.
También algo que les recomendamos es integrarse dentro de la comunidad del podcasting. Es decir, hagan parte de grupos en Telegram, grupos de Facebook, o foros en los que puedan interactuar con otros podcasters y también oyentes.
Yo creo que las mejores recomendaciones de podcast siempre son las que vienen de otros usuarios, y el voz a voz siempre es una muy buena forma de publicitar nuestro contenido.
[06:45] - Francisco
Exacto, los mismos oyentes también se encargan de atraer más audiencia, se encargan del voz a voz, se encargan de contarle a más gente que este contenido tan increíble lo tienen que escuchar, y nos gusta quedar bien, entonces siempre vamos a recomendar algo que es realmente bueno. Por eso es súper clave que se concentren en un contenido de buena calidad.
Otra forma de también trabajar con la comunidad, es que, a veces o muchas veces, tenemos podcasters en medio de nuestra comunidad, o gente que hace parte del medio. Entonces uno puede hacer un intercambio y decir: yo invito a esta persona a mi episodio o a mi programa, y esa persona me va a invitar a mí a ser parte de su programa. Este es un gana-gana para que ambos podcasters puedan crecer sus comunidades dentro de la otra, así yo voy a tener seguidores de la comunidad de la persona a quien entrevisto y esta misma persona va a crecer con mi comunidad.
Entonces vamos a tener oyentes con intereses similares, vamos a crecer bastante entre los dos, y es una forma bien efectiva de crecer orgánicamente.
[07:53] - Mariana
Claro, o también pueden probar con la promoción cruzada, en este caso no es necesario ser invitados en otro podcast, pueden hablar con otros podcasters que tengan programas dedicados al podcasting, como por ejemplo Pods&Casters, para que hagan una mención con un audio corto promocionado su programa.
[08:11] - Francisco
Bueno hasta aquí nos hemos dado cuenta de que las pautas pagas no son la única forma de promocionar podcast.
Así que la pregunta es: ¿Pagar o no pagar pauta? ¿Pagar o no pagar por conseguir audiencia?
Ya depende bastante de las preferencias de cada quien, aunque si están empezando en el mundo del podcasting lo mejor es crecer naturalmente u orgánicamente para crear una comunidad sólida de oyentes que traigan más seguidores recomendados. De lo contrario, me parece a mí, que lo que van a estar generando todo el tiempo es una maquina que va quemando dinero, porque no están generando usuarios sino están invirtiendo en publicidad.
Pero si hacen un buen trabajo y si sus usuarios o comunidad ya están enamorados del contenido, ellos van a hacer ese trabajo mucho más fácil el día uno y el día mil.
[09:11] - Mariana
Y con esto hemos llegado al final de nuestro episodio número 8. Esperamos que les hayan servido estas ideas. Pueden probar las formas orgánicas de promocionar su podcast o las pautas pagas y mirar cual les funciona mejor.
[09:22] - Francisco
Si les gustó nuestro podcast no olviden seguirnos en medium, nos encuentran como podnation.medium.com, ese es nuestro blog, y en nuestras redes sociales para estar al tanto de los nuevos episodios, nueva información, nuevos detalles, tips, bueno de todo relacionado a podcast.
Por ahora nos despedimos, y los esperamos en un nuevo episodio de Pods & Casters.
[09:46] - Mariana
Que tengan un feliz día, chao.