Episodio 2: Monetización, los consejos que aún no te han dado
🤯 ¿Cómo monetizar mi podcast?
Parte I: monetización directa
Parte II: monetización indirecta
Parte III: monetización en redes sociales
*Guía rápida 👉 en nuestro blog
🤔 ¿Cómo definir a tu oyente?
La importancia de definir a los oyentes de tu podcast
🧠 Si quieren conocer más sobre el trabajo de Laura Rojas-Aponte 💻
les dejamos el link a su página y el link para que escuchen Cosas de internet
Bonnus para las y los que leyeron hasta acá 😉
¿Cómo hacer una estrategia de marketing para podcast?
🕸 Las redes de Podnation: Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube
Producción: Podnation
Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez
Guion: Juliana Morales Carreño
[00:00] - Intro
[00:29] - Mariana
Hola podcasters, les damos la bienvenida a nuestro segundo episodio de esta nueva temporada. Antes de comenzar queremos preguntarles si ya visitaron la página de Podnation, allí pueden alojar su podcast. En minutos tendrán una página funcional, bonita, y profesional.
[00:47] - Francisco
Como habrán visto en el título hoy vamos a hablar de un tema clave; monetización, pero desde un punto de vista un poco diferente.
[00:55] - Mariana
Así es Francisco, no vamos a hablar de las diferentes posibilidades que tenemos los podcasters para monetizar, porque de eso ya hablamos al inicio de la segunda temporada de Pods & Caster. En las notas de este episodio les dejamos los links para que escuchen esos capítulos.
[01:14] - Francisco
Hoy les vamos a dar algunos consejos importantes para tener en cuenta y construir la ruta hacia la monetización de la forma correcta.
[01:21] - Mariana
Como les contábamos en la segunda temporada, la monetización no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es un proceso largo que requiere, entre otras cosas, construir una comunidad de oyentes que encuentren valioso nuestro podcast. Por eso el primer consejo que queremos darles hoy es que evalúen constantemente la calidad de su podcast.
[01:46] - Francisco
Mariana, es que muchas veces hacemos las cosas lo mejor que podemos, pero olvidamos que nada es perfecto y que las cosas siempre tendrán algo para mejorar. Así que autoevaluarnos es fundamental para poder crecer. Hay tres variables básicas que tanto en Podnation como en Pods&Caster estamos revisando constantemente: contenido, presentación y delivery.
[02:09] - Mariana
Tal cual Francisco, esas 3 son súper básicas, y empecemos hablando del contenido, esta es la base sobre la que se construye nuestro podcast. Muchos podcasters, tenemos podcasts por el simple placer de compartir algo que no apasiona o nos importa y esa es la magia del podcasting. Sin embargo, si queremos dar el paso hacia la monetización tenemos que ser más exigentes con nuestro contenido y preguntarnos si estamos generando valor para quienes nos escuchan ahora y para los escuchas potenciales.
[00:00] - Francisco
Y recordemos que puede haber muchas formas de generar valor, por ejemplo si le das a tus oyentes información relevante dentro de un área del conocimiento específico o si a través de tu podcast las y los oyentes pasan un rato ameno y divertido, lejos de las preocupaciones diarias. Para mejorar en este aspecto, pregúntate ¿qué es lo más valioso de tu podcast? y ¿qué es lo menos valioso? estas preguntas te ayudaran a potenciar lo mejor de tu contenido y a desechar o mejorar los puntos débiles de lo que produces.
[00:00] - Mariana
Por ejemplo, revisar si estamos haciendo un buen uso del tiempo o si por el contrario estamos hablando de más con información o secciones irrelevantes. Pasemos ahora a la presentación. Es curioso porque a veces no le damos tanta importancia a esta variable, a pesar de que es fundamental. Tú puedes tener el mejor contenido, pero si la forma en que lo presentando no es atractiva, tus oyentes perderán interés o no podrás llegar a los oyentes más exigentes.
[00:00] - Francisco
Para esto, quienes estamos detrás del micrófono debemos explotar toda nuestra riqueza vocal. Para esto, quienes estamos detrás del micrófono debemos explotar toda nuestra riqueza vocal.
[04:05] - Mariana
Exactamente, la emoción que imprimimos al hablar, las pausas, los ritmos harán que nuestro contenido sea mucho más interesante. Y a esto se le suma, por supuesto la calidad del audio y del diseño sonoro. Pregúntense si están desarrollando todo el potencial que a nivel sonoro puede tener su podcast. Mejorar en estos aspecto hará que la presentación sea cada vez más atractiva y los ayudará a cautivar a la audiencia que necesitarán para poner en marcha las diferentes estrategias de monetización.
[04:45] - Francisco
Ahora Mariana, veamos la variable del delivery o como le llama nuestra invitada de hoy "el empaque".
[04:52] - Mariana
Pues sí Francisco, tengo el placer de presentarles a nuestra invitada Laura Rojas Aponte, una de las mentes detrás del podcast Cosas de internet, quien además ha hecho parte del equipo de Diana Uribe FM y de Radio Ambulante. Hola Laura, bueno cuéntanos sobre el empaque de un podcast.
[05:14] - Laura Rojas
Sí Mariana, como tú dices: mi nombre es Laura, Laura Rojas Aponte soy PodCaster independiente. Se ve reflejado en varias cosas; se ve reflejado en la identidad sonora del podcast (En la unicidad), se ve reflejado en la identidad gráfica, porque, tu visualmente antes de que le ponga play, puedes decir cuál es tu estilo, y se ve reflejado en los textos. Es muy distinto si tú haces una descripción del episodio donde le metes un chiste, como nosotros a veces hacemos con "Cosas de internet”, o una descripción de un episodio donde tú claramente dices cuales son los hechos que estas reportando, como puede ser la descripción de un episodio de El Hilo. Y lo que quiero decir con esto es que, con el empaque tú comunicas con mucha claridad como: ¿quién eres? y ¿por qué estás hablando?, para que la gente pueda rápidamente tomar la decisión o no, de ponerle play a tu episodio. Yo creo que todo el tema del empaque, y esta es una relación que acabo de tener hablando contigo, se remite a ese momento crucial en el que ese dedito esta a punto de tocar play en el celular, como que todos esos esfuerzos son para que esa persona diga: ¡sí, play!
[06:18] - Mariana
De acuerdo, y es que a mí me ha pasado, por ejemplo si quiero escuchar un podcast pero la página en la que se aloja no es agradable y fácil de usar, me desanimo y es muy probable que no escuche el podcast.
[06:29] - Francisco
A mí me ha pasado también, que cuando entro a las redes sociales de un podcast y veo que lo que publican no tiene una línea gráfica muy definida o no se ve muy profesional, dependiendo el tema, dudo de la calidad de ese podcast. Pero incluso esto va más allá. Hay un elemento muy importante al que no solemos darle mucha importancia: el texto.
[06:48] - Laura Rojas
El texto es aburrido aparentemente, es difícil uno se puede quemar las pestañas pensando en texto pero yo creo que es crucial para convencer a las personas de que te dan la oportunidad entonces que tenemos en el mundo del texto tenemos el título y no estoy hablando solo el título de tu podcast, sino el título de cada uno de los episodios. Piensa cuando tú esta mañana le pusiste Play al podcast con el que te levantaste, bueno si es que tienes esa rutina, fue el título, fue el título. O sea freakonomics, qué es mi podcast favorito, el episodio esta semana se llama “Deberías estar tomando más siestas”. Y yo cómo, ay me intrigaron voy a ponerle play”. Obviamente tú enamoras a la gente con el audio, [...] sólo que el título donde episodios y enganchas, muestras quién eres.
A veces los títulos de cosas de internet no tienen sentido Pero es porque nosotros creemos que somos un chiste interno un episodio muy popular de nosotros se llama "Cuerti el teclado villano" y es como nadie sabe qué es cuerti pero pues saben que es un chiste que vamos a explicar a lo largo de la conversación.
[07:42] - Mariana
Definitivamente elementos como el texto o la identidad visual van a ser fundamentales para tener un empaque suficientemente atractivo y de calidad que nos permita construir nuestra audiencia y luego conseguir patrocinadores que quieran pautar en tu podcast. Y es que para la mayoría de marcas o empresas es importante mantener su imagen corporativa en la publicidad paga, por lo que un desincentivo para pautar en un podcast es que ese podcast no tenga una buena imagen.
[08:13] - Francisco
Mariana, este tema es tan importante que en nuestro siguiente capítulo vamos a profundizar en él. Ahora, otro elemento importante es entender muy bien a la comunidad que te escucha esto es importante, tanto para fortalecer tu comunidad de oyentes, como para elegir la estrategia de monetización más conveniente para ti.
[08:33] - Mariana
Ajá, por ejemplo, si sabes que tu audiencia está dentro de un segmento que busca los contenidos independientes libres de publicidad, seguramente tener pautas no será una buena estrategia, pero tal vez ofrecer un curso que tú vas a dictar sea muy bien recibido por tu oyentes.
[08:50] - Francisco
Para entender a tu audiencia puedes usar la información demográfica que tienes gracias a las métricas que te ofrece tu hosting, como por ejemplo en Ponation tenemos el lugar desde el que te escuchan, las plataformas, el tiempo de escucha entre otras metricas.
Y además puedes recolectar información haciendo encuestas entre tus oyentes y creando espacios de conversación con ellos. Y una muy buena forma de procesar toda esta información es imaginarte a tus oyentes como personajes de una película.
[09:29] - Mariana
¿De película? ¿Cómo funciona esto Francisco?
[09:32] -Francisco
Yo te voy a dar información que tengo sobre los oyentes de mi podcast y tú debes con esa información imaginarte a un personaje, cómo vive, qué le gusta, cuál es su trabajo, si tiene mascotas... lo que se te ocurra.
[09:45] - Mariana
¡De una!
[09:46] -Francisco
Bueno, en mi podcast hipotético el 50% de las oyentes son mujeres, entre 20 y 35 años que viven en ciudades y mi podcast es sobre actualidad política.
[10:00] - Mariana
Okay, entonces una de tus oyentes se llama Elena, es profesora en una universidad, no tiene carro pero sí bicicleta, tiene un gato al que quiere mucho y está preocupada por la situación política del país.
[10:22] -Francisco
Buenísimo Mariana. Pensar así en nuestros oyentes, aunque sea de manera hipotética, nos permite visualizarles más en concreto. Por ejemplo, es más difícil pensar qué le gustaría ver en redes sociales a una mujer de 30 años, que a una profesora joven, amante de lo animales y preocupada por la política. Si quieres saber más sobre cómo definir a tu oyente, les dejamos en las notas la entrada a nuestro blog al respecto.
[10:55] - Mariana
Otro factor relevante es conocer el nivel de engagement que tiene de audiencia con tu contenido. Esto es particularmente importante si estás buscando quién quiera pautar en tu podcast, pues para los posibles patrocinadores es importante sabe no solo cuántas personas te escuchan y cómo son, sino también qué tan fieles son a tu podcast. 200 oyentes fieles pueden ser más valiosos para un patrocinador que 1000 ocasionales.
[11:27] - Francisco
Bueno podcasters, hasta acá llegamos hoy, pero si les interesa que sigamos profundizando en este tema, por favor escríbannos en nuestra redes sociales. Queremos hablar de los temas que a ustedes más les interesan. Estamos como Podnation en Instagram, Facebook y Linkedin.
[11:44] - Mariana
Recuerden que las notas están los links de los otros episodios de Pods&Casters, la entrada al blog, el link al podcast de Laura y les dejamos un bonus nuestra: entrada sobre estrategias de marketing para podcast.
[11:58] - Francisco
Pods&Casters es una producción de Podnation ¿sabías que con Podnation puedes crear podcast privados para ofrecerles contenido exclusivo a ciertos oyentes? Si necesitas alojar tu podcast definitivamente la mejor opción es podnatio.co
[12:15] - Mariana
¡Nos vemos en 15 días con más respuestas para podcasters!