July  1, 2023

Episode 3: f3

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00:00:00 - Hola, bienvenidos a este podcast. Estamos con...

00:00:02 - Camila Vendaño, Mareles Albratora.

00:00:05 - Luis Alberto Dominguez.

00:00:06 - Y Tatiana Zapata.

00:00:07 - Hablaremos hoy de los géneros cinematográficos en base al texto de Rick Altman.

00:00:14 - Podríamos empezar primero con la primera afirmación que hace Rick Altman acerca de que el género es una categoría útil porque pone en contacto múltiples intereses.

00:00:22 - Entonces, ¿qué entendemos por género?

00:00:24 - Pues yo considero que es como la etiqueta.

00:00:26 - Si hace una película, sí, pues porque yo como espectador

00:00:29 - Yo necesito saber qué voy a ir a ver a cine, entonces yo necesito saber de qué género se va a tratar la película qué voy a ir a ver, porque qué tal que no sea de mi agrado.

00:00:38 - Yo lo que entendí del texto es que como el género es un significado bastante complejo, entonces como que podríamos definirlo a cuestión de que simplemente el género es lo que rige la producción de una película en términos generales de estructura.

00:00:53 - Exhibición también.

00:00:55 - Alman propone que podríamos definir el género como en cuatro significados como principales.

00:01:02 - Entonces el primero sería la estructura como esquema básico o fórmula.

00:01:06 - La fórmula sería como es de terror, entonces tiene que asustar.

00:01:09 - Es como eso.

00:01:11 - Es que para mí el género no sé, siento que es más como para vender.

00:01:16 - Es más como, me parece que sea tan necesario.

00:01:19 - La cuestión de la distribución.

00:01:21 - Distribuir una película.

00:01:23 - ¿Cómo vas a llegar?

00:01:24 - Siendo que es más como la confirmación que un espectador necesita para poder ver la película.

00:01:29 - Porque si...

00:01:30 - O sea, el genero es como la confirmación de lo que va a decir, ¿te gustan las de terror?

00:01:32 - ¿Sabes qué es de terror?

00:01:33 - Pues entonces dices, la voy a ver y ya está.

00:01:35 - O sea, es como el interés que tengas respecto a un género, entonces es el que vas a ver.

00:01:41 - Pues si eso va...

00:01:42 - Ah, sí.

00:01:43 - Si una confirmación de lo que te gusta.

00:01:44 - O sea, uno va a ver lo que realmente le gusta.

00:01:47 - Bueno, o sea, yo les voy a acuerdos con eso porque el gusto no es propio,

00:01:51 - ¿no?

00:01:52 - Un espectador común, mucho menos.

00:01:54 - Un espectador común se le forma el gusto, ¿sí?

00:01:57 - La industria se encarga de formarle el gusto a ellos.

00:02:00 - O sea, eso de la industria no puede...

00:02:01 - O sea, digamos, en el gusto privado, es donde la industria, así, ya no puede entrar.

00:02:05 - Pero el problema es que el gusto te lo forma.

00:02:07 - Pero entonces el problema es que el gusto...

00:02:09 - O sea, que uno muestra las personas, es el común, el que tú dices, la industria lo forma uno...

00:02:15 - O sea, como una motivación para ir a ver la película.

00:02:17 - Yo creo que es algo más como...

yo alizarlo en el sentido de, de que sí, o sea como que, pues que hayan miles de películas de comedia románticas y yo amo las comedia románticas, obviamente habrán unas que no me van a gustar, pero es como el género trata de, de, o sea digamos, uno, por ejemplo uno busca una película en internet, entonces digamos una comedia romántica, no sé, como amigos con beneficios y abajo de una resugiere el resto de películas comidas románticas.

00:02:49 - Pero solo el mismo género. Exacto, es que eso es lo que me refiero, o sea como si dice acción y no te gusta la acción tú no la vas a ver, así la película, o sea de pronto si la ves te gusta pero no vas a saber porque pues dice acción y sabes que no te gustan las películas de acción. Es que sé, es como reunir los intereses, o sea lo que yo platea como el principio, reunir los intereses de que es lo que voy a ver. La segunda dice que el género es como una estructura. Entonces yo creo que acá como que lo más importante de hablar de estructura es hablar de personaje, de la historia. Lo que hemos visto como lo del viaje al héroe, todo eso, entonces ahí es donde el género nos va a decir como bueno para estas categorías tienen que el viaje al héroe tener ciertos problemas o sí

00:03:35 - Sí, como una estructura básica en que la película tiene que ser hecho.

00:03:40 - Sí, como que ya hay algo implementado en cada género, solamente que sí pueden haber muchas películas de un mismo género, pero tienen como su variación, como su sadorno, lo hacen de forma distinta, pueden ser distintas películas, pero siempre con la misma estructura, sólo que hay ciertas cosas que varían.

00:04:02 - O sea, prácticamente te están sirviendo lo mismo, pero en diferentes platos.

00:04:09 - Para mí la estructura, o sea, está relacionada también con lo anterior.

00:04:12 - Obviamente todo está relacionado, pero a lo que yo me refiero es como...

00:04:15 - La estructura es como hace parte de la fórmula, entonces.

00:04:18 - Si tú sabes que...

00:04:20 - Es que sé eso como...

00:04:22 - La estructura de la fórmula.

00:04:24 - Exacto, es como...

00:04:25 - O sea, digamos, tú sabes que sí tienes que hacer una película.

00:04:28 - Cuando hablamos de fórmula hablamos en general, de la producción en general.

00:04:31 - O sea, lo que yo entiendo como estructura es como si tú sabes que vas a hacer una película de comedia, tienes que hacer reír, y como vas a hacer reír, pues tienes que usar cax, tienes que usar probablemente, pues no, no necesariamente, pero pues, no necesariamente, pero sí.

00:04:45 - Probablemente definías de qué es lo que se tiene que hacer.

00:04:48 - Probablemente vaya a haber cosas exageradas, porque pues, eso no normalmente hace reír.

00:04:52 - Listo, el siguiente, sí, al género como etiqueta, que creo que en clase vimos que esto es como...

es lo que le da el poder a la película.

00:04:59 - Exactamente, es la distribución de la película.

00:05:01 - O sea, te sabes que entran los distribuidores y los exhibidores a vender la película.

00:05:07 - O sea, es lo que él no ubica en los diferentes grupos.

00:05:11 - Exactamente.

00:05:13 - El género como contrato.

00:05:15 - O sea, es como hacer un contrato entre el espectador y la película.

00:05:19 - O sea, eso es lo que lo mantiene como alinear y el atrapado.

00:05:23 - O sea, como que la película le promete cosa que lo va a tener ahí. Entonces la segunda afirmación dice que la industria cinematográfica define los géneros y la masa de espectadores lo reconocen. Entonces más adelante fórmula la pregunta de cómo se puede reproducir ese reconocimiento público. ¿Qué creen? Pues sería con lo de las circunstancias actuales, o sea lo que hace pasando en el momento. O sea prácticamente lo políticamente correcto, o sea las películas de hoy en día depende del tiempo en el que se basan es de lo que está pasando en el momento de lo que de el auge prácticamente hay también o sea podría no sé yo podría poner el ejemplo no es de cine pero está pasando y es lo de youtube de que literal están como corriendo a todos los youtubers o sea si no es sino son como empresas como family friendly entonces si me entiendes entonces

00:06:16 - No, no tanto eso sino como si no eres family friendly pues no sirves, si me entiendes, entonces...

00:06:21 - O sea algo para un público general.

00:06:23 - En general, o sea si no estás bajo lo de políticamente correcto pues sales de Youtube.

00:06:28 - ¿Quién es aferte como fuerza?

00:06:31 - También era lo que hablábamos de esta película Capitana Marvel, o sea como que va a tener una gran aceptación, como que va a tener una gran aceptación, porque va a dotar temas, pues que la gente quiere metérlos así como a la fuerza de lo que está bien, lo que está mal, lo que hemos estado hablando.

00:06:50 - Pero hay un problema.

00:06:51 - Pero hay un problema.

00:06:52 - Está viendo el empoderamiento femenino y eso entonces.

00:06:55 - Sí, pero es que con esta película también hay un problema y es que para comenzar no son ni feministas, entonces para llegar a esa clase de público para que esta película la metan hacia la fuerza no funciona y no está funcionando y lo he escuchado, escuché un comentario literal. Antes de ir a verla incluso me encontré con un comentario que hacía muy mala, o sea, solo hay discursos feministos, ni siquiera feministas, feminazis.

00:07:16 - Sí? Y pues yo la vi. Y pues no me pareció tan así, o sea, de pronto es eso, es que de pronto la metieron muy a la fuerza, sí. Y a veces funciona más, o sea, vamos a meter como esa clase de discursos políticamente correctos sin que la gente se dé cuenta.

00:07:30 - Pero entonces digamos otro ejemplo que ustedes que pensarían de la película

00:07:35 - Kuziwaki, Western, Janyu.

00:07:37 - Es Kiyaki, lo siento.

00:07:39 - Eso es muchísimas gracias, disculpas que no me sé muy bien el nombre de esa película.

00:07:43 - Porque digamos, esa película nos está mostrando varios personajes feministas.

00:07:48 - ¡Peministas!

00:07:49 - ¿Qué están buscando?

00:07:51 - Sí, apoderados, como que están buscando venganza.

00:07:54 - Pues que a mí no me parecen que sean femen...

00:07:56 - O sea, son personas femeninos, pero no me parece que sean tan femenistas.

00:07:59 - ¿Por qué?

00:08:00 - La sociedad los toma como femenistas.

00:08:03 - No parece que sea como el discurso feminista de que como yo soy mujer yo también puedo, sino como la vieja le doy el huevo y es como si yo lo voy a hacer lo hago y yo también puedo hacerlo.

00:08:10 - No, ya como que nunca, la vieja nunca, nadie sabía que ella era como la...

00:08:16 - ¿La vieja? La sangrienta.

00:08:17 - Sí, la sangrienta.

00:08:19 - O sea, la vieja nunca se quiso mostrar, sino ya al final fue como que le tocó, entonces voy a mostrar mi poder y todo eso y ahí es donde la gente...

00:08:26 - Pero, o sea, a lo que voy es como que ella nunca tuve ese...

00:08:29 - Ay, sí, o sea, soy súper crack, no.

00:08:31 - O tampoco de que como soy una mujer soy débil o algo así.

00:08:33 - O sea, siento que nunca estuvo como un discurso feminista como tan...

00:08:38 - O sea, es que...

00:08:39 - Sí, no tan como... es que porque soy mujer...

00:08:42 - Ya meterlo.

00:08:42 - Exactamente, no estuvo tan forzado, sino como mostrar... ahí se mostraba...

00:08:46 - O digamos, otro ejemplo que podría pasar...

00:08:48 - Podría dar en películas que se enganimos en las de...

00:08:51 - Esto ha sido Gilby.

00:08:52 - Eh...

00:08:53 - Los... El Viaje de Shihiro, o sea, como que...

00:08:56 - O sea, en cuanto a lo feminista...

00:08:58 - Son, o sea, literal...

00:09:00 - Si no estoy mal, la gran mayoría por no decir todas son mujeres, los protagonistas, y son mujeres que pues llegamos en los viajes giro, la vieja se va sola y puede se pierde por bueno, pero pues igual sale adelante sola, si me entiendes.

00:09:14 - Y pues es eso.

00:09:16 - Sí, yo también creo que básicamente es a lo que nos está hablando este mandamiento.

00:09:22 - También pues se ve como que las películas sí se basan como de lo que está pasando hoy en día, ¿sí?

00:09:29 - Para crear el público, no, para que el público vaya a ver películas.

00:09:34 - Quieren mostrar algo correcto.

00:09:36 - Pero es eso, para crear un reconocimiento público.

00:09:39 - Entonces, donde la sociedad crea como identificar entre comillas.

00:09:44 - Más adelante habla sobre los géneros puros.

00:09:49 - Entonces, no sé si alguien quiere decir que entiende por ese género puro.

00:09:54 - Yo consideraría que son como los primeros géneros que salieron al mercado, como el ejemplo que nos dio Bonilla, que él pese en el metal al principio, era primero el heavy metal, luego el trash metal, y de ahí salieron como los otros subgéneros.

00:10:10 - Pero ¿cuáles podrían ser? Yo en este caso estoy como en el de drama, terror y acción, que son como los primeros bases que yo considero que podría salir después.

00:10:23 - Pero lo que la hablaba no era tanto de los subgéneros sino como de las etiquetas

00:10:30 - Entonces ahora es el metal, yo no sé qué es, no sé qué es, pero más nombres

00:10:35 - Pero lo que pasa es que una etiqueta también es un género porque el metal es un género

00:10:38 - Si me entiendes, entonces, o sea es como lo mismo

00:10:41 - Pero entonces hay una cosa que...

00:10:42 - Sí, pero no era pero como subgénero sino como full etiqueta

00:10:45 - Acá estamos hablando, es como tal de los primeros, o mejor dicho, de las primeras etiquetas que se le dio al cine comercial.

00:10:53 - A mí, a los géneros.

00:10:54 - Porque digamos, él también el ponió de los suspenso, pero es que en serio, que había el suspenso.

00:10:58 - Para mí el suspenso no es un género, ¿sí?

00:11:01 - El suspenso es un derivado de error.

00:11:03 - No, para mí el suspenso, es que para mí no es como generó un subgénero, lo que sea, sino porque en todas, o sea, incluso en el drama hay un suspenso y no es una película de terror, es de drama.

00:11:14 - Porque para mí es como un momento de suspenso.

00:11:17 - Si no, o sea, un suspenso no necesariamente tiene que, como,

00:11:19 - ¡Uy! Me va a asustar, sino como...

00:11:22 - O sea, un suspenso no tiene que...

00:11:23 - Como es como la espera antes de que fue madre,

00:11:25 - ¿será que sí le va a pedir que se case con ella?

00:11:27 - No sé.

00:11:27 - Pero no, pero sí...

00:11:28 - Pero es el suspenso antes de...

00:11:29 - Pero es que no, en este caso estamos hablando como tal, ya que tú dices que el suspenso no es un género, pero se considera un género, pero ¿por qué?

00:11:38 - Sí, porque es que el enigma o la etiqueta que se lea al suspenso es más que todo, a los deripados del terror, no es algo que a ti te vayas a asustar sino es algo que a ti te vayas a tener ahí como ui que va a pasar ui que miedo que miedo pero no te va a hacer sentir lo que las películas de terror se te dan, que es un miedo puro, porque el suspenso, o sea por eso te digo en las películas de terror hay momentos de suspenso pero no por eso significa que la película sea de suspenso porque es de terror, si por eso te digo

00:12:11 - Yo, para mí el suspenso son como los momentos en una película, si me entiendes, de suspenso que hay momentos de suspenso, pero no necesariamente tiene que ser este terror, puede estar en cualquier otro lado.

00:12:21 - Entonces por eso puse el ejemplo del drama.

00:12:23 - En este caso, en este caso cuando más adelante pues en la lectura dice como que en algún momento no se puede debatir respecto a los géneros que ya están estigmatizados por la academia.

00:12:34 - Pero digamos que, o sea entonces ellos como sabrían que es como diferenciar del suspenso al terror.

no sé como que más adelante si puede que digamos que el como que no terminamos de discutir si el fin del suspenso sería como un género si digamos una película de terror y tiene además suspenso que pasa entonces con el cuarto mandamiento que dice que cada película pertenece integra hipernamente mente a un solo género por eso ahí sería género de terror porque el suspenso son los momentos de la pelicula.

00:13:06 - Pero hay otros.

00:13:07 - No.

00:13:08 - Lo que yo formulé antes es que digamos que entonces el suspenso, que no lo llegamos a definir si sí era o no era, porque hay dos puntos de vista diferentes, digamos que sí fuera un género, entonces la película que sería de terror o de suspenso de terror.

00:13:23 - Depende, no, depende, depende de la producción que quiera poner, sí, depende de la etiqueta que se le quiera poner.

00:13:30 - Pero cómo definir si es de terror o de suspenso.

00:13:32 - Pues es que yo no sé, yo no sé si te acuerdo con eso, que eso lo haya un género.

00:13:36 - Porque, o sea, no, porque, o sea...

00:13:38 - Pero es que eso lo haya...

00:13:39 - En una película normalmente hay momentos de todo, ¿sí?

00:13:42 - Y probablemente hayan películas en las que un género predomine más que el otro.

00:13:46 - Entonces, yo supongo que ahí te diría cómo es que predomine más.

00:13:49 - No digamos si es una película de comedia y la mayor parte de la película te hizo rir.

00:13:53 - Pues ese es el género, comedia.

00:13:55 - Pero eso no quiere decir que en la comedia no haya drama.

00:13:57 - Es que a mí se me hace que esto es más un punto de distribución.

00:14:02 - Entonces es como darle un género como, si puede que trata de más cosas, pero darle como un género que, o sea, dejar como un género que predomine para poder distribuir una película.

00:14:13 - Creo que se refiere como más a eso.

00:14:16 - Es decir, escuchar a gente que piensa que las películas son los de un género.

00:14:19 - Pero si nosotros...

00:14:20 - Pero es que acá nos estamos hablando de la gente que tú escuchas, acá estamos basándonos.

00:14:24 - Pero eso se manejará.

00:14:25 - Pero es que estamos hablando respecto de las estigmas y de las cosas que ya la academia esticulara.

te digo, o sea si yo le pregunto a mi mamá de qué es esta película, yo no voy a decir a veces que tiene comedia, tiene no sé qué, o sea no, yo voy a decirles de comedia y punto.

00:14:38 - O sea nos referimos a que esto lo que hace, de decir que solo pertenece a un género es para distribuirla.

00:14:44 - Con sí, para distribuirlo más que todo, pero uno sabe, pero uno también puede saber que pueden haber más cosas, o sea es como lo que ya hemos dicho varias veces solo una etiqueta para poder venderlo.

también la tiqueta para poder venderlo sería como no te gusta el drama pero ay mira esto también tiene acción entonces creo que también podría ser un poco de ese lado al momento de distribuir una película como o sea como intentar que la gente la vea entonces decir como si lo que decía como si no te gusta tal pero ahí es entonces esto te puede llegar a gustar como entrarles la película puede ser también no sé pero pues yo nunca hice eso pues no sé

00:15:23 - Pues es que así hacen, comedia romántica, es darle más...

00:15:28 - Allá más como darles otros géneros y involucrar más géneros.

00:15:33 - No sé, pues...

00:15:34 - Sí, yo sí he visto.

00:15:36 - Pero pues no sé, así te pasa...

00:15:39 - Es que te eres como nuestro público normal aquí, vecinos.

00:15:42 - O sea, no sé, si tú vas a hacer una película y te...

00:15:45 - ¿No sabes qué te gusta?

00:15:47 - Yo veo de todo un poco, la verdad.

00:15:49 - Pero como que tu digas, no es que yo me lo paso viendo esto.

00:15:52 - O sea, digamos yo no veo, pues no se yo lo veo, yo veo acción, pero no sé con qué...

00:15:56 - No acción, yo sí veo.

00:15:57 - Pero digamos no sé con qué me mate, sí, no es como que...

00:15:59 - Pues la verdad yo creo película ya, no importa generos.

00:16:03 - Sí o no, no sé con qué...

00:16:05 - Unas muchas casas también, más.

00:16:06 - Sí, sí, sí, sí.

00:16:08 - Me da igual.

00:16:09 - Pero digamos, digamos, a mi mamá, digamos, a mi mamá, que es como las nomas de uno, si siempre son como las nomas normas.

00:16:18 - Mamá dice que eso es una película de terror y ya no la va a ver.

00:16:20 - Así que acá tiene, no sé, ya no le importa, se le dice, sí tiene terror, ya.

00:16:26 - O sea, en conclusión, como que cada película o género tiene su, como su toque de cada cosita.

00:16:33 - Pero pues al final, para poder...

00:16:35 - Según la industria, ahí está la cosa es que está.

00:16:38 - Según la industria, solo hay un género para vender.

00:16:40 - Pero uno sabe como espectador que puede haber varios, uno puede encontrar varios en solo un género.

00:16:45 - En solo nosotros.

como espectadores, pero aquí estamos pensando pues más como a nivel general, como ve el resto de la gente, pues o sea teniendo en cuenta que ustedes estudian cine y eso pues allá nos estaríamos desviando un poquito como el pensamiento en general que se debe tener.

00:17:05 - Bueno yo tengo la pregunta de que piensan ustedes si un género puede morir, si no encajan lo que está políticamente correcto. Podríamos hablar del Wester.

00:17:15 - Sí, podría, pero que yo considero que el huéster no muere.

00:17:20 - Tiene que cambiar.

00:17:22 - Exacto, se transforma o se muta.

00:17:25 - O se adapta.

00:17:27 - Sí, y muestra lo que puede hacer en el tiempo políticamente correcto.

00:17:31 - Entonces, lo que hace es como transformarse.

00:17:33 - Entonces, ahí podemos dar el ejemplo de la serie de Netflix, que también es huéster y la protagonista es una chica.

00:17:39 - Entonces, como que mutó, no sé, se adaptó a la sociedad actual.

todo el tiempo, vamos a decir lo mismo al musical. Es un género que se puede abordar, con ese género uno puede hablar de lo que uno quiera por medio de música. Y esa parte es un género que hay mucha gente le guste, pero de todos modos es un género que puede quedar enmarcado en la historia para siempre y siempre quedará ahí porque es un método fácil de hablarte, algo que en el tiempo esté pasando, de una manera cantada. Yo creo que también depende de público, ¿no? Porque yo creo

00:18:14 - Yo creo que el género del musical toca todavía mucho a lo que son los niños, los jóvenes y eso.

00:18:22 - ¿Por qué digamos en ese tipo de público?

00:18:25 - Depende de la película.

00:18:27 - ¿Por qué digamos Molin Rouge?

00:18:29 - Esa es una película musical.

00:18:31 - ¿Y esa película?

00:18:32 - ¡Dios!

00:18:34 - En conclusión podríamos sacar de que estos dos géneros pueden quedarse en el mercado por un largo tiempo tiempo porque son fáciles de montar. Como a diferencia del que decíamos en clases de los campesinos de

00:18:49 - Nueva York, que ese género como que ya no existe porque pues no funciona. Exacto. Es porque no se adapta una estructura, es eso, porque no se adapta un género, entonces por eso fue que no funcionó esa temática. El género tiene que ser genérico. Bueno, porque también en clases hablamos mucho también de que el musical nace y muere como a los cinco años y es por eso porque no había funcionado porque la gente no le encontraba como exactamente o sea veían como alguien cantando de la nada entonces de una vez como esto está raro que pasa aquí entonces la única manera para que no muera un género que se adapte a lo que estamos viviendo, a lo que está ocurriendo, al contexto en el que se está viviendo en el momento. Bueno aquí finaliza este podcast y muchas gracias por habernos escuchado. Hasta una próxima ocasión.

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