Mayo  5, 2021

Episodio 1: Modelo de Jonassen

Descripción del modelo de Jonasen
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sean todos bienvenidos a este nuevo episodio sobre modelos de uso de la tecnología, un espacio que se ha habilitado para todos aquellos que están interesados en aportar de una u otra manera a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bienvenidos, hoy hablaremos del modelo de

00:00:22 - Jonasen. Es un modelo que clasifica la tecnología según su uso, donde la la computadora es parte del aprendizaje, planteando diferentes modos en que puede ser utilizado un ordenador dependiendo de la finalidad y el uso por parte del docen, ya sea como instrumento, vehículo o como contexto. Este modelo tiene como objetivo resolver dudas y problemas que surgen entre el profesor y los alumnos.

00:00:56 - David Jonas, profesor de sistemas educativos en la Universidad de Pelsilvania, fue docente en varias universidades importantes, asesor de empresas, universidades y otras instituciones del mundo. Ha escrito artículos, ensayos e informes técnicos, pero actualmente lleva una investigación que se centra en el diseño de entornos constructivistas de aprendizaje herramientas cognitivas de aprendizaje, formalismos de representaciones del conocimiento, solución de problemas, razonamiento participativo asistido por ordenador y en las diferencias individuales y el aprendizaje.

00:01:40 - Este modelo tiene una concepción constructivista del aprendizaje.

00:01:45 - Establece que el conocimiento es elaborado individual y socialmente por los alumnos, pasándose las interpretaciones de sus experiencias del mundo, experiencias que facilitan la elaboración del conocimiento. Este modelo genera espacios de manipulación de problemas, permite a los alumnos constractar los efectos de sus manipulaciones y recibir y respuestas. Aún los problemas más mal formulados generan exigencia y aprendizaje significativo en el alumno. Este modelo refuerza la memoria del alumno, genera razonamiento basado en ejemplos, permite que el conocimiento humano se codifique en forma de relatos sobre experiencias y sucesos. Aumenta la flexibilidad cognitiva y genera, proporciona múltiples representaciones de los contenidos para transmitir las perspectivas también múltiples de la mayoría de problemas.

00:03:00 - Es un modelo que tiene muchas fortalezas, entre una de ellas está sustentado, genera pensamiento crítico, genera construcción de competencias, fortalece las competencias tecnológicas y es un modelo flexible. Esto es un poco del modelo de Jonas. No te pierdas el próximo episodio porque hablaremos de las desventajas, porque así como hay unas fortalezas hay

00:03:32 - Hay algo que también obstaculiza que este modelo genere unos aprendizajes, como lo generan otros modelos.

00:03:44 - Muchas gracias por acompañarnos, que estén muy bien.

00:03:48 - Hasta luego.

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