Junio  10, 2021

Episodio 18: #9 "La Niebla" (parte 2)

Entrevista al escritor mexicano Daniel Krauze, autor de la novela "Tenebra" y guionista de la serie "Luis Miguel"/ Escuchamos Café Tacuva/ Nos despedimos hablando de la niebla.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:07 - Y bien mis queridos amis, momento de entrevista en el número 9, en el maldición eterna número 9 por 2 1 radio, por la 2 1 radio, desagrecemos que estén ahí escuchando este programa, entreviste momento de entrevistar al escritor y guionista mexicano Daniel Krause, autor de una tan cruda como bella novela llamada Tenebra donde queda al descubierto de la corrupción, se cree política y económica de las sociedades, sobre todo la vigigana, pero puede como dijimos proyectarse al resto. Y también Daniel es guionista de la serie de Luis Miguel que puede verse por Netflix, así que le sugiero que escuchen esta hermosa charla con Daniel Krause.

00:00:59 - Bueno, comenzamos con una cosa que me llamó la interacción como punto de partido no de tenebra, que parece que será algo muy interesante con los dos personajes, con Martín y con Julio.

00:01:10 - Me pareció ver que son dos personajes que podemos decir desclasados, porque Martín por una parte viene de una familia acomodada, de una manera que él considera turbia, podríamos decir que no le cierra bien el dinero que tenía la familia y que terminó perdiendo, cae, hace un camino de descenso y Julio dijo que es desclasado por esta cuestión de que es un origen modesto de familia trabajadora que sube casi de la misma manera con esa plata que renegaba Martín, familia ¿no? en la plata turbia se quiere ¿no? pero hay un camino que se cruzan uno hacia arriba otro hacia abajo pero en el que ambos reniegan, siempre se dice otro desclasador, reniegan de su origen.

00:01:51 - Cierto, es absolutamente cierto, yo creo que es una lectura, es una lectura y es una de muchísimas diferencias en la pared, casi vamos a decir, superficiales, pero que son como rápidas, como de distinguir entre los personajes, pero desde un inicio quería que los personajes fueran lo más distintos por fuera, posibles, conforme avanzaba la novela, y yo fui descubriendo conforme avanzaba en la novela que en el fondo se parecía mucho más de lo que yo pensaba, que a mí eso es lo que me pareció interesante escribir el libro, el hecho de que conforme avanzaba la novela, estos dos personajes que eran aparentemente tan distintos en el fondo tenían músicos que los vinculaban. Eso que dice es por supuesto evidentemente las diferencias físicas que son muchas y incluso cómo están compuestos sus universos. Yo pensaba por ejemplo mucho en Martín es un universo mucho más familiar, mientras que el universo de Julio es un universo más profesional. Martín vemos un drama familiar, mientras que con Julio vemos la relación con el padre pero sobretodo tenemos la relación con los con los colegas con el jefe con la secretaria con el contador con el que tiene que pedirle favores el que lo humilla el que abusa de él no de eso en ese sentido ocurre en ámitos muy diferentes y por último quería que incluso quería la verdad yo que está pensado desde la entrada el universo de julio fue un universo muy masculino que fue un universo donde incluso solamente estuviera poblado por hombres por todos lados, sino que las mujeres trataran como putas y que y que y que y que y la mujer que acaba de más violato a julio de ese hombre que comporta como hombre y físicamente parece un hombre, si ya ni siquiera es un hombre, mientras que el universo de martín es un universo permanentemente femenino y es un universo donde están los juguetes de su hija y la almohada de su hija y esta su hija y su esposa y su novia y su mamá y su hermana y si es un universo mucho más mucho más suave hasta cierto punto ponerlo a vuestras diferencias así empecé y luego me fui dando cuenta que en el fondo Julio y Martín se parecían mucho más lo que yo a eso parecía ¿no? que en definitiva me pareció también eso que hacía vos ¿no? que son como incluso unos rubios ¿no? el otro negro pero en definitiva esta cuestión de que los dos de alguna manera terminan siendo una especie de... de lacallos o desclavos ¿no?

digo de esta manera, decirme Daniel, por ejemplo Julio obviamente de el poder político y de todo lo que ellos lo manipulan a los que les pide favores y Martín, en cierto punto, de esa obsesión por la venganza, que lo termina haciendo esclavos de sus decisiones y de las consecuencias.

00:04:26 - Totalmente, absolutamente.

00:04:29 - Yo creo que ambos son...

00:04:31 - Yo creo que además, a mí siempre me han interesado los personajes que no son capaces de ver, o que no son capaces de ver que ellos solitos están encaminando a la ruina, que no son capaces de ver que son arquitectos de su cuenca de miseria.

00:04:44 - A mí, solamente son los personajes que me interesa escribir, si no son los personajes que te gustan, me gusta leer y los personajes que me gusta ver películas.

00:04:52 - Como siempre menciono, porque es el ejemplo que más me ha movido, la novela Lo que queda del día, de Casu y Shiburu, y como es un personaje que te está diciendo cosas y evidentemente es una historia que él se está narrando, pero lo que él te está diciendo no corresponde con lo que realmente ocurrió. Entonces él se vende como alguien, absolutamente cuán y me que no tiene ningún sentimiento y está enamoradísimo de la, está enamoradísimo de la maia de llaves y te dice sentirse muy orgulloso de haber sido el empleado de este Lorde Inglés y en el fondo sabe que ser empleado es el Lorde Inglés le arruinó la vida. Bueno, esto que te digo, siempre quería recrearlo con mis personajes y con Martín y Julio en específico. Es decir, ni me importaba mucho que Julio tuviera un poco de eso. Es decir, que Julio te dijera, estoy feliz de estar con el senador. Estoy encantado de trabajar con él y de las cosas que el Oscar me pone a hacer, trabajos importantes, ¿no? Y eso lo dice, después de ir a arreglar la violación de una de una pobre chica en Quintana Roo, evidentemente yo creo que evidentemente se siente justo, justo ahí por ciento es donde empieza a pensar que quiere un nuevo puesto, ¿por qué? Que quiere porque ya no crece y porque en el fondo se siente tan humillado por lo que hizo que ya no quiere trabajar ahí, pero nunca lo va a admitir. Y con

00:06:05 - Martín me parece que operan cosas similares. Entonces, en el regresando a tu pregunta, yo creo que son no tienen valentía con la capacidad de verlas con honestidad y creo que eso es la verdad es muy humano, yo siento que yo soy ese tipo de cosas, constantemente. Bien, ahí pensaba en esta cuestión de las novelas, estos universos paralelos no tan distintos, no se quieren y de hecho está construida así la novela, relato en primera persona, un contrapunto, aparece Martín, aparece Julio, siempre relato en primera persona y hay dos capítulos en el que aparece el otro, que son los que se cruzan desde la perspectiva de Martín I y después de Julio, ese encuentro que es el único que se da y es como fascinante porque bueno no son los caminos de uno hacia arriba hacia abajo y en otros abajo hacia arriba sino que se va construyendo la historia de esa manera paralela y de hecho la perspectiva del encuentro aparece varios capítulos después, no está inmediatamente.

00:06:59 - A mi es la verdad es que son los capítulos que no te vas a sorprender esto, pero son los capítulos que fueron más complicados de escribir. La tercera parte la tuve que reescribir cinco veces, o cuatro veces completa, porque nunca en un borrador, no creo que lo estoy seguro, en un borrador acababan Julio y Martín y Androquín dame arrojuntos y tenían un accidente en la carretera y entonces este no, y estaban perdidos a la mitad de la selva, entonces se acababan peleando a golpes y bien, tenía también, tenía sus cosas divertidas, pero, pero vaya, cuando di con esta forma era como contar todo lo de Martín y después todo lo de Julio, yo justo porque había escrito esta versión que te platicué, que se quedaban cerrados en el coche a la mitad de la célula, yo me dije no puedo acabar esta novela sin que se conozcan, se tiene que conocer, se tienen que ver, dije bueno como un error se encuentre y de repente un momento pensé que era la perspectiva de los dos, que rápidamente escribiendo la perspectiva de Martín primero el ola de Julio rápidamente me di cuenta, lo importante ahí era que lo que uno no decía manera conciliadora, el otro, precisamente porque son diferentes y viven en un país tan polarizado como el mío, son incapaces de entender las intenciones del otro, mi es lo que me parece interesante en ese tema, entonces Julio está haciendo conciliador y Martín piensa que lo está agrediendo,

00:08:18 - Martín está diciéndole algo sincero y el otro piensa que Martín es haciendo arrogante y ahí para mí ahí está encapsulada pues el problema central del enteral del de los personajes y por qué no medio trágicos porque están destinados a darse a darse la madre como si no se me hiciera destruirse precisamente porque son incapaces de entender entender al al otro que creo que eso también de nuevo la verdad flavio pienso que eso pasa muchísimo, tenemos conversaciones todo el tiempo y pensamos este tipo es un arrogante insufferible el odio y

00:08:51 - Probablemente la otra persona es muy agradable y tiene inseguridad de si la está pasando mal en su casa y hacemos como asumimos cosas.

00:09:00 - Bien, ahí pensó un poco la novela más en generar la historia, en lo que se ve es en el trasfondo esta cuestión de la corrupción política, que todo lo toca y lo alcanza.

00:09:10 - A todos los órdenes de la vida afecta, digamos, esta corrupción política arriba, afecta hasta la esfera más mínima y más baja de la sociedad, le afecta todo y modifica todo. Aparecen estos políticos sin principios, que todos lo quieren y todos los pueden y son capaces de cualquier cosa. Los periodistas comprados o perseguidos, acosados por ese poder, empresarios favorecidos y empresarios arruinados.

00:09:33 - Me gusta mucho tu lectura. Creo que además, si el común denominado lo acabas de decir es que los que acaban de pie en la novela, los que acaban bien parados, son los que logran alinearse con el poderoso. Es decir, la novela no lo dice, pero la la novela así lo dice, Catalino Barrientos es el que publica la nota sobre la muerte de Beatriz, que Catalino va a seguir trabajando a Catalino, le va a ir super bien, Beatriz es la que está muerta, el papá de Martín es el que está arruinado en Cozumel, alcohólico y no sé la ropa que se ponía en el 88, las que los empresarios que han trabajado con Luna seguirán haciendo dinero y vendrá el cambio de partido y en vez de que el prie en el poder estar al López Obrador esta hora de presidente, pero las cosas van a ser iguales.

00:10:20 - Y son diferentes en algunas cosas, pero básicamente idénticas. Y nada más es como una especie como de ciclo, como de espiral, o el círculo vicioso del cual no se puede salir. A mí me interesaba mucho que la novela diera entender esto que te digo al final. Es una especie como de ciclo interminable, porque ese que así es en mi país. Esa es la impresión que uno tiene.

pasan los exenios, pasan los exenios y la sensación más bien es de un deterioro como bastante, no, o sea, vaya, no sé cómo ser argentina, no, no, yo, yo, de repente vaya de lo que, de lo que, de lo que leo, Argentina también parece eso, parece, o parece como que realmente, bueno, las cosas han de ser un poquito ya.

00:10:59 - Exacto.

no sé como lo sientas tú, pero vivir en un país así es una sensación como de lesamparo, es una sensación, una frustración como continua diaria donde es optar por no leer los periódicos sino entrar a la twitter y pretender que no existe el mundo exterior o leernos y traer una depresión que dura 20 años. Sí, el lesamparo es total, como decías, ¿no?

constante, tenemos cuenta de lo que decía, lo que estamos hablando es tu último, la última novela de estabiliar cercas, independencia, el español, el deslizo deja al descubierto si que los verdaderos dueños del poder no son ni los políticos ni los presidentes sino que son los dueños del poder económico, los empresarios, pero no los que aparecen en la tapa de las revistas sino los que se mueven entre las sombras, absolutamente, o las compañías, esos empresarios, por las compañías de los empresarios que no sabes ni siquiera que les pertenece, les pertenece a esos empresarios, no sabes con qué político, están en contuberno, todo es como Paco, yo creo, yo creo eso, yo creo eso muchísimo, pero en México los empresarios están subordinados en poder, yo sí creo, es decir, en mi país hubo, en México hubo que hace un año o algo así, hubo la locura que le te voy a intentar explicar Flavio porque es imposible de explicar realmente donde el presidente rápidamente, el presidente el operador decidió un día para otro que iba a vender el avión presidencial que usaba el PRI, que era un gasto porque era un lujo que él como presidente izquierda no se podía ver y entonces nadie quiso comprar el avión y entonces decidió que lo que iba a hacer era como tarrifar el avión una cosa rarísima y entonces comprar el avión, entonces lo que le acabó pidiendo es para pagar el costo del avión acabó viendo los empresarios que le dieran dinero y los empresarios le acaban, él acabó forzando los empresarios más poderosos del país, incluido a Carlos Slim, que le diera cantidades exorbitantes de dinero, que es una extorsión, como por donde se le viene es una extorsión, yo así creo que en México todavía los empresarios como poderosos que sean, dependen del cobijo del gobierno,

00:13:15 - El gobierno tiene armas para destruirlos de 150 diferentes maneras, a la televisión le quita la concesión.

00:13:23 - Yo que sé, hay miles de maneras en la que México los políticos pueden arruinar a las empresas.

00:13:30 - Hay después ahí algo que cruza una frase que aparece en la novela y de alguna manera la cruza a todo.

00:13:37 - Y sobre todo cruza a los personajes, me parece que es esta pochón que dice

00:13:41 - La mejoría individual es el único camino ético para el desarrollo de una mejor sociedad, ¿no?

00:13:46 - Como el axioma o por lo menos algo que cruza a los dos personajes, ¿no?

00:13:49 - Sí, pues sí es lo más, a mí, pero eso encapsula como el siglo XXI, ¿no?

00:13:55 - O sea, no sé qué opinas tú, pero pues yo veo cosas de superación personal.

00:13:59 - La superación personal general siempre es como...

00:14:02 - Ay, esta es la manera que puedes, yo que sé, responder a todos sus conocidos electrónicos en 10 minutos, tener cuatro trabajos, hacer ejercicio, aprender japonés y francesos, es siempre, la superación personal no es ser el mejor padre, ser el mejor hijo, ser el mejor vecino, ser el mejor ciudadano, siempre es ser mejor tú. Y yo siento que eso es como, es la ética capitalista llevada como al absurdo, ¿no? Y yo, no sé si eso es una moralista, pero yo no creo que eso de sociedades más saludables. Lo que hace es crea a individuos que todos somos todos narcissistas que tienen cuenta de Instagram y de Twitter y de LinkedIn y de TikTok y creemos que todo lo que fotografiamos y decimos vale la pena anunciarlo al público. Y sí, Julio y Martín, a mí Julio es emblemático de esto que estoy diciendo. Vamos a una parte también que me interesó bastante que es con eso de la construcción ¿no? Había leído por ahí como que querías despegar un poquito de la estupensora novela como un guión ¿no? Yo creo que trabajo es mi información, trabajo como guionista de TV desde hace muchos años y me parece que algo del oficio del guionista acaba como me ando afectando al oficio del narrador, afectando no me gusta porque tiene una connotación negativa, te acaba como ayudando en ciertas cosas maneras la verdad es que me preguntan a veces algunas cosas como similares y tiendo como decir que es deliberado pero no es, es decir, es como yo que sé, si, si, si eres maratonista, eso te ayuda a jugar mejor más que toda, más porque aguantas más tiempo sin cansarte. Lo que te quiero decir es que es, es como un beneficio añadido, pero que no es deliberado, que viene nada más, porque tanto tiempo pasas pensando en golpes de, como yo hice a televisión, en golpes de trama y pensando en lo distinguo la voz de Daniel, de la voz de Flavio, como distinguo, ¿no? Eso acaba de alguna manera como nutriendo, favor como narrador, como escritor de novelas, cuentos.

00:16:00 - Ahí hablando un poco de esta faceta de guionista, a partir de la serie de Luis Miguel, que te tiene ahí detrás de las palabras, ¿no? ¿Qué se siente a formar parte, digamos, supongo, en el punto de partida de la serie, uno muchas veces no dimensiona hasta dónde va a llegar esa serie, ¿no?

si va a tener una temporada dos y en este caso fue digamos me parece muy interesante que significó para vos hacerte cargo digamos esos guiones y después con todo lo que pasó después no es en el caso de la primera temporada fue un trabajo que yo estaba muy agradecido con el trabajo fue un trabajo muy entretenido la segunda temporada también fue muy entretenida pero ya hay una responsabilidad porque ya se volvió como la suerte de fenómeno y la gente no es donde está la mamá y entro en una especie como de sí de ansiedad, les gustará, luego es gratificante, sabes, es gratificante y yo la verdad es que estoy muy agradecido, para mí yo, eso es una cursifla, pero es una fuente de alegría la serie, sabes, entro los domingos, veo que es trending topic y además como escritor de novela y de cuento y demás, pues de repente, no sé, yo podría escribir creo que un libro como Tenebra cada dos años y publicarlo, y a cabo de 30 años lo leerían, todavía tendrían menos lectores que personas viendo Luis Miguel, entonces es bonito. Ahí pensando un poco en la construcción del lector y a veces en la temporada otra y el trabajo de guionista y los desafíos, la segunda temporada además de lo que decías de que venía cargada de un éxito o venía cargada de una resenancia en la primera, había una dificultad que era como desafío guionista que es no había el contrapunto de Luisito Real, no había construir una temporada sin tener el malo, sin tener eso, ¿no?

00:17:44 - Más cosas, Flavio. Más. Si no tienes al malo, no tienes el misterio de la mamá y luego pierdes al malo ayer. Total.

00:17:50 - Es muy, es, es, es. Yo siempre digo que es como empezar a jugar a Jerez y tu contraincante antes de la primera movida te dice, ¿me puedes dar por favor a la reina y a tus dos torres? Es muy, muy bien. Sí. Gracias.

00:18:02 - O sea, yo, yo, yo, yo soy muy malo, pero muy malo jugando a Jerez, pero te puede decir que se hacen una desventaja monumental, pero dado que estábamos adheridos a la vida, que no íbamos a tergiversar hechos, no había otra manera más que hacer lo que hicimos.

00:18:19 - Uníamos que dejar de, menos de que nos fuéramos a contar la infancia del papá, no digo cosas así, que pues no, no ibas a hacer eso, yo, esto no fue una decisión que tomé yo solo, esta decisión se tomó con producción y demás, y todos acordamos que era lo más valiente, que lo más valiente era decir, estamos a cerrar círculos. Eso habrá alejado espectadores, muchos me imagino, pero creo que era lo que había que hacer.

00:18:46 - Ahí es para cerrar con la parte de la serie, la última. Tengo entendido también que el personaje Luis Miguel o Luis Miguel Latista, que generaba cierta empatía o te gustra digamos, y cómo ha sido eso de abordar la escritura de un guion, de un personaje de la grandeza

00:19:01 - Luis Miguel y por el que uno tiene cierta empatía o le gusta lo que hace, ¿no?

00:19:05 - ¿En qué momento equilibra la balanza de no ser condescendiente del personaje, de no presentarlo como víctima?

00:19:12 - Me ayuda mucho Flavio, ayuda mucho que yo no sabía nada de su vida.

00:19:17 - A mí me gustaba cuando era chico, me gustaba muchísimo su música.

00:19:21 - Yo crecí escuchando canciones de Luis Miguel y mi mamá ponía romances mientras cocinaba.

00:19:27 - Un recuerdo muy bonito de mi infancia, ¿sabes?

00:19:30 - Y de mi barana adolescencia, digamos.

00:19:33 - Pero te digo eso porque entré a su vida con ojos frescos.

00:19:37 - Yo no tenía como, no estaba predispuesto, lo decía yo.

00:19:40 - Ahí es, no tenía una opinión, más allá de que era un tipo muy hermético.

00:19:44 - Entonces, lo fui descubriendo, lo fui descubriendo, conforme lo escribía, pero me hubiera gustado su música, que me ayudó mucho para poder escribirlo a él, porque que no porque estaba conectado con el de alguna manera conectado con si había un vínculo sobre lo de otra manera me importaba el proyecto la vez importaba yo estaba yo muy entusiasmado con el proyecto porque era hablar como también como reconectarme de manera nostálgica con mi propia infancia bueno le hago la última pregunta y no te quito más tiempo y vuelvo a la novela la tenebra y una cosa que marqué cuando la leía que me gustó mucho que tiene que ver sí con un consejo del padre de martín no esa fue yo que decía que para conocer mejor una persona de una manera que visitarla a la tarde ser no en ese limbo entre trabajo y la rutina de la noche entonces a partir de eso que me quedó marcado digo si alguien visitara daniel en ese momento de la atardecer, ¿cómo lo encontraría? Me encontraría una suerte como del limbo porque yo generalmente acabo de trabajar, paso como por siempre, es un momento del día que a mí que me desagrada mucho Flavio, mi no me gustamos atardeceres y siempre me siento como despertamos de una siesta, acabo de trabajar y todavía no quiero sentarme a leer, sé que tengo que bañar a mi hija y sé que no me da tiempo, porque verían es una persona que está como ansiosa, que toda de Miguel está como está haciendo la transición entre el trabajo del día y la relajación de la noche, pero me vería como abrir un libro y dejarlo ir con mi hija en diez minutos y luego irme a comer algo, me verían ser ansioso. Todavía el movimiento digamos no en el estado de desconexión. Exacto,

00:21:36 - Está lentamente se está como pagando el motor.

00:21:39 - Bien, bueno Daniel, muchísimas gracias por el tiempo y bueno, una vez más felicitaciones por la novela.

00:21:46 - Ya ese tif la veo, por la chara la disfrute mucho.

00:22:06 - Creo nada, Ingrata

00:22:10 - Que no ves que estoy sufriendo

00:22:13 - Por favor, y no me digas que si me estás muriendo

00:22:17 - Que tus lágrimas son falsas, Ingrata

00:22:22 - No me digas que me adoras

00:22:25 - Se te nota que en tus labios

00:22:27 - Ya no hay nada que tú puedas ofrecer a esta boca

00:22:31 - Por eso ahora, yo sé que me diste

00:22:34 - ¿Por qué te acuerdas de mi cariño?

00:22:38 - Por eso ahora que estoy tan triste

00:22:41 - No quiero que nadie me mire sufrir

00:22:57 - ¡Uy, ay, ay, ay, ingrata!

00:23:00 - No me digas que me quieres

00:23:04 - Tú desprecias mis palabras y mis besos

00:23:06 - Los que alguna vez hicieron, ¿qué soñarás?

00:23:10 - Ingrata

00:23:12 - No te olvides que si quiero

00:23:15 - Pues si puedo hacerte daño

00:23:17 - Sólo falta que yo quiera lastimarte

00:23:20 - Y uniquiarte

00:23:22 - Ingrata

00:23:24 - Aunque quieras tu dibujarme

00:23:27 - Los recuerdos de sus días de las noches

00:23:30 - San oscuras, tú jamás podrás borrarte

00:23:33 - No, no me digas que me quieras, que me adoras, que me extrañas

00:23:37 - Que ya no te creo nada

00:23:40 - Por eso ahora, yo sé que veniste

00:23:43 - Porque te acuerdas de mi cariño

00:23:46 - Y no me importa si lloro un poquito

00:23:49 - Porque ese poquito será por tu amor

00:23:53 - No vengas para pedirme

00:23:56 - Que tenga compasión de ti

00:24:00 - Y vienes luego a decirme

00:24:03 - Que quiere ser pa' lejos de mí

00:24:06 - Te pido que no regrese si no es para dame un poquito de amor

00:24:13 - Te pido y te lo suplico por el cariño que un día nos unió

00:24:20 - Ingrata, no me digas que me quieres

00:24:26 - No me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas

00:24:29 - Que no te creo nada, ingrata

00:24:34 - Que no ves que estoy sufriendo

00:24:37 - Por favor no me digas que si me te estás muriendo

00:24:41 - Que tus lagrimas son falsas tu desprecias

00:24:43 - Mis palabras y mis besos

00:24:45 - Pues si quiero hacerte daño solo falta

00:24:47 - Que yo quiera lastimarte y humillarte

00:24:51 - Ingrata

00:24:53 - Aunque quieras tu deforme

00:24:57 - Recuerdos de sus días, de las noches tan oscuras, tú jamás podrás borrarte, por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa' que te vuela, y aunque estoy triste, por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral.

00:25:15 - Y bien mis queridos amis, su nuevo maldición eterna ha llegado a su fin, el 9 de maldición eterna se nos hace fumado entre libros y lecturas, espero que le hayan pasado bien, entendemos que pesar de la niebla que por momento nos cubrió en esta noche, ha sido un instante por demás reconfortante, una vez más les agradecemos que hayan estado del otro lado acompañando este programa, que miércoles a miércoles se puede escuchar por la dos unos radio, cuando nos encontremos la próxima semana ya será con el dozano número 10, un número hermoso si los hay, el número de la perfección a la hora de calificar y de ser calificado, y el número de la perfección futbolística por razones más que oblas ¿no? Hicimos este programa leandrosal en la edición,

00:25:58 - Astor Mogueta en la asesoría musical, Victoria Lagomarsino en los diseños para redes y que les habla Flavio Mogueta, todo muy rico y nos reencontramos en 7 días.

00:26:36 - El que viene y me atorceja, me ve tranquilo, y no me deja.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation