Episodio 10: #5 Los diccionarios (parte I)
00:00:00 - Siempre que me pongo a escribir, aunque quizás el siempre sea demasiado rotundo y cerrado, entonces quizás sea mejor decir, por lo general o muchas veces cuando me pongo a escribir, que debe ser de las acciones de las que más disfruto, siento la necesidad de buscar el significado de alguna palabra en el diccionario, y no tanto por no conocer su significado, significado, aunque a veces quizás sea por eso, sino porque estoy convencido que coloquialmente y no tan coloquialmente, muchas veces utilizamos las palabras de manera incorrecta. Por eso, me gusta consultar el diccionario de la RAE, sobre todo, tanto en el papel, o si estoy en la cómpu o en el celular, va la versión online, para así conocer el significado exacto y las distintas acepciones que me ofrece cada palabra. Por ejemplo, tengo una amiga que le gusta decir una y otra vez cada vez que se propone descansar posco milona a la sombra de un árbol ya sea en la sierra en un monte o en la playa decía que siempre propone vamos a retozar un rato claro que al guiarnos por los significados que propone la rae nos vamos a encontrar con que se trata de moverse alegramente, cintraba, saltando, revolcándose, jugueteando por lo que se trataría diría de todo lo contrario a su propuesta, aunque queridos amiz hay una segunda sección que indica que retosar es realizar juegos amorosos, en ese caso su propuesta podría contener un fin no tan decente, claro que recordando siempre que la realiza la propuesta delante de su marido y otros amigos y amigas, todo lleva a pensar que ella utiliza el término de manera inexacta, de manera equivocada y que no nos propone saltar alegremente después de ese mejante comirón a lo cual sería llevarnos al riesgo del paro cardíaco, más bien todo lo contrario, no? tirarnos a nazar nada y también intuimos que no nos está proponiendo sumergirnos en ningún juego amoroso porque dado la cantidad de participantes que hay ya estaríamos pensando en una presencia de una orgía o de una vacanal. Por las dudas seca es que surge el tema, nadie la cuestiona y todos los involucrados optamos por tirarnos a sola digestión a la sombra de algún árbol.
00:02:50 - ¿Para qué voy a salir? ¿Para qué voy a salir?
00:03:00 - Si siempre es igual, siempre es lo mismo el tema del programa bien podría ser las acepciones, pero en realidad subimos un poco más allá para pensar en las entradas del diccionario, por lo que entonces el tema de apertura podemos decir que son los diccionarios, menciones a los diccionarios en la literatura podemos encontrar de amontones, se animan a jugar con nosotros y dejar en las distintas redes sociales, cuentos, novelas o poemas donde hayas entradas de diccionarios o en donde los escritores jueguen con ellos, bueno los leemos, pero antes de nosotros abrir la mesa, deberíamos abrir la mesa, digo, con un par de menciones inevitables a nuestro tema de hoy, los diccionarios y las distintas acepciones. No podemos evitar mencionar la función política que cumplen los diccionarios, y mención política, un diccionario, así es, por base inocentes, objetivos y asépticos que parezcan los diccionarios, a lo largo de la historia cumplen una función claramente política, porque basta mirar detenidamente el asunto para encontrar su función normativa y al mismo tiempo su función sancionatoria, marginativa, con la que yo que no está incluido en ellos. Al comienzo del programa hablamos o hablé mejor dicho del diccionario largar la academia española y si miramos el asunto veremos cómo es ella la que incluye los términos que se consideran correctos o apropiados, como el recurrente covidiota y cómo deja afueras otros tantos, muchas veces provenientes de regionalismo o de formaciones y de formaciones de una lengua extranjera y ni hablar de la una aceptación del dominado lenguaje inclusivo. Y así va sucediendo casos con casos similares de diccionarios argentinos, esta selección de palabras que sí y palabras que no. A partir de esta selección, sí, a través de los diccionarios, su inclusión o su inclusión se ha ido silenciando distintas voces, cuerpos de inmigrantes y al mismo tiempo de nuestros pueblos originarios, los diccionarios argentinos a la larga historia por ejemplo han servido para silenciar esas otras voces, la otra edad, las voces de los inmigrantes y los pueblos originarios. El tema de los diccionarios es apasionante y su vinculación con la política es estudiada y aborrada por la gloto política. Yo hablaremos de ello y de esta función política manipuladora y segredadora que tiene los diccionarios y que cumple ¿no? No son tan inocentes como creemos que son porque nos dicen un significado dos o tres acepciones distintas de una nueva palabra. Dicho esto volvemos al tema de la apertura con nuestro disparador que es la presencia de los diccionarios en la literatura dejamos abierto el juego y vamos a mencionar apenas dos. Uno aparece en la reciente novela policial de Petro Marcares de la que estuvimos recomendando la semana pasada ética para inversores aunque es posible encontrar estas referencias en toda la saga del detectivo Costa
00:06:34 - Jarito ¿no? ¿Por qué? Porque tiene como hobby consultar leccionarios dimatracos para descubrir y las acepciones utilizadas son las correctas, casi casi como les dije que lo utilizaba yo.
00:06:49 - Surgido, dentro del género policial, no podemos evitar tampoco mencionar al detective
00:06:55 - Rocco Chiavone, creado para Antonio Mancini, un detective atípico si se quiere de los que están apareciendo nuevos, un verdadero éxito digo perdón, en la literatura policial de donde es un detective atípico decía por qué y porque a diferencia de otros detectives y que tienen que uno le genera pronta empatía es que abone no nos cuando descubrimos no nos pasa lo mismo si porque y porque maltrata de los oficiales que tiene a cargo si a sus súbitos los maltratas bastante podemos decir que los boludea bastante si es permeable a guardarse algún vuelto proveniente de un trabajo non santo, si, alguna coima o alguna venta por afuera de la ley y todas las mañanas pero todas las mañanas para enfocarse las arranca fumándose un lindo y rico porrito como dice en su oficina. Ese es el esquiavone, pero el punto es que los diccionarios y los significados de las palabras tienen un valor importante en la saga porque es un contrapunto que tiene con su mujer. Después es inevitable mencionar a Borges, a Jorge Luis Borges que aparece una y otra vez en nuestras vidas, nuestros sueños, nuestras pesadillas, es como una suerte de atracción que nos impide ignorarla, como esa atracción que él siente por las enciclopedias y el peso que tienen en sus narraciones. Bien, aunque los diccionarios crean seno, crean lo nógrigo, también ya son presentes en la obra de Borges, por ejemplo en el intercambio pistolar que tiene el narrador Borges con el dinero Funes en el cuento Funes en el memorioso.
00:08:37 - García Marquez heredó de su abuelo las costumbres de consultar el leccionario ante una palabra nueva o una duda como cuando los cinco años no puedo extinguir entre el camello hidromergario.
00:08:49 - Desde entonces, siempre dijo García Marquez, el leccionario estaba allí aunque sus
00:08:54 - Notas de prensa haya apuntado con preocupación a que el contenido de diccionarios es finito para los tiempos que nos toca vivir y que la realidad, la desmedida de realidad latinoamericana parece no encontrar palabras dentro del diccionario, como que la realidad latinoamericana parece no estar incluida dentro de los márgenes y las tapas del diccionario.
00:09:21 - Entonces, pensando en la literatura y en la realidad latinoamericana, nos resulta imposible dar con una palabra, con la entrada de una palabra, queridos amiz, no nos queda otra que inventarla.
al azar. El amor es la mentira que todos simulan.00:10:07 - Placer es otro estado del dolor.
00:10:15 - Triste es estar muerto, pareciendo vivo
00:10:22 - Valores poder dejar de este mundo
00:10:36 - Bienvenidos queridos oyentes al número 5 de Malleción Eterna quien escucha este programa por la 2-1 Radio
00:10:42 - Un programa que como ya saben es de literatura, libros y de lecturas, el tema del programa de hoy como ya lo notaron son los diccionarios, las entradas de los diccionarios y las distintas acepciones que pueden presentar las palabras, así que de alguna manera, aunque sea de manera tangencial, podemos decir que hablamos de palabras.
00:11:01 - Entonces, la primera canción que escuchamos fue, palabras de la banda platense Mr. America y del disco Insano, a lo largo del programa aparecerán las voces de los poetas, ya saben que nos encantan escucharlos, y ese era el turno de Eduardo Rezano, también tenemos momentos de entrevista, y charlaremos con Pablo Morosi, Sandra de
00:11:19 - Luca, autores del libro, Sábado, el escritor metafísico, y porque este programa está seteado por una especie de inteligencia artificial, que claro está no es la mía, como ya lo habrán notado, vamos a presentar una nueva sección, algoritmo, donde por alguna está en razón música, libros, canciones, se mezclan y nos cuesta identificar las orillas de cada uno, nos cuesta identificar donde hay libros, donde hay guiones, donde hay música y donde también hay películas. Y no nos queremos dejar pasar la oportunidad para saludar a nuestros oyentes que interactúan con nosotros por mensajes de texto, de whatsapp, por las redes sociales, así vamos a saludar esta semana a Facundo Che, a César Cantoni, a Cecilia Pontorno y a Lucía Lobasano por interactuar con nosotros y hacernos sentir que hay alguien del otro lado si escuchando esta pasión que tenemos por hablar de libros y de lecturas y compartirlas con todos ustedes.
00:12:20 - Esto es apenas una pequeña muestra de lo que sucederá esta noche, no se olviden de seguirnos en las redes sociales para poder participar del sorteo del libro El Marido de mi Madrastra de la escritora, platense, ella, amiga de la casa, Aurora Venturini, que vamos a estar sorteando el próximo viernes.
00:12:38 - Dicho esto, no nos queda más que relajarnos, de acomodar el programa 5 en nuestra biblioteca y decirles a todos ustedes, queridos amis, maldición eterna 5, los diccionarios, dos o su los radio, bienvenidos a bordo.
00:12:56 - Genocidio.
00:12:57 - La recuperación de una comunidad de hormigas que ha sido devastada con venenos específicos puede llevar meses. Eso lo sé porque fui admitido en una comunidad de hormigas. Mis nuevas compañeras me advirtieron ¿te adaptas o te adaptas? Eduardo Rezano, latense 1968
00:13:27 - En el que te has colado, con un traje alquilao
00:13:34 - Ni siquiera me han nominao, cuando paso a su lado
00:13:41 - ¿Qué coño le ha pasado?
00:13:44 - Antes venían a verte, ahora no pueden ni verte
00:13:49 - Antes estabas al dente, pisabas mucho más fuerte
00:13:54 - Antes venían a verte, ahora no pueden ni verte
00:13:59 - Antes estabas al dente, pisabas mucho más fuerte
00:14:06 - Más de tanto que tenias la puerta, en tu dedo mi frase tatua
00:14:12 - Ahora tengo que esperar y la entrar, ya no hay VIP ni masa reservada
00:14:17 - Ya no, ya no, ya no, la gente piensa en ti como algo que pasó
00:14:22 - Delirio, te grandeza, sueña, te ambición
00:14:25 - ¿Cómo era que empezaba mi última canción?
00:14:28 - No sé
00:14:29 - Esto no es más que otro, Sarao
00:14:33 - En el que te has colado
00:14:35 - Con un traje alquilado
00:14:39 - Ni siquiera me han nominado
00:14:44 - Cuando pasó a su lado
00:14:46 - ¿Qué coño le ha pasado?
00:14:49 - Antes venían a verte
00:14:52 - Ahora no pueden ni verte, antes estabas al diente, pisabas mucho más fuerte, antes tuanían a verte
00:15:03 - Ahora no pueden ni verte, antes estabas al diente, pisabas mucho más fuerte
00:15:12 - Un muble mitad de la pista, expectativas las justas
00:15:17 - Número uno en las listas, 7 de abril, 2000 nunca
00:15:23 - Un molde en mitad de la pista, expectativas las justas
00:15:28 - Número uno en las listas, el 7 de abril, 2000 nunca
00:15:34 - ¿Qué coño me ha pasado?
00:15:39 - ¿Qué coño me ha pasado?
00:15:44 - ¿Qué coño me ha pasado?
00:15:49 - ¿Qué coño me ha pasado?
00:15:54 - Antes venían a verte, ahora no pueden ni verte
00:15:59 - Antes estabas al diente, pisabas mucho más fuerte
00:16:05 - Antes venían a verte, ahora no pueden ni verte
00:16:10 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:16:25 - Hay clásicos, hay bestsellers, hay incunables, hay libros de culto y periódicamente nuestra biblioteca se vuelve más rica con las novedades literarias.
00:16:48 - En Maldición Eterna, es tiempo de hablar de lo nuevo.
00:17:01 - Hola chicos de Maldición Eterna, gracias por invitarme.
00:17:06 - Soy Alfredo Venialgo, escritor y geólogo nacido en la plata.
00:17:11 - Mi nueva novela se llama El desierto de la melancolía y acaba de ser publicada por la editorial final abierto en su colección Pesquisa.
00:17:21 - La novela es un policial fantástico, es decir que es una novela policial con elementos de la literatura fantástica.
00:17:31 - El argumento trata sobre un juez retirado que agoniza en una habitación de hospital.
hospital cada vez que se queda dormido o pierde el sentido sueña digamos en episodios es decir cada sueño que él tiene es como si fuera el capítulo de una novela por entregas un capítulo que se va a continuar con el siguiente sueño cada vez que este juez despierta le cuenta lo que sueño a su compañero de habitación otro viejo otro hombre viejo también muy enfermo este hombre ansioso siempre espera la continuación del relato como si estuviera siguiendo un folletín en esa especie de novela onírica en capítulos el juez es un joven un joven fiscal de instrucción que está investigando un asesinato ocurrido en un pueblo en el medio de un desierto a media que avanzan la investigación este joven fiscal, al mismo tiempo, se introduce en episodios claves de su vida pasada. Nuevos crímenes se suceden y la pesquisa se va complicando. El cuadro de costumbres del pueblo, con susmateadas y asados de cordero, se desvanece ante un terror difuso y una presencia horrible. El fiscal persigue un criminal por un abrinto de nieblas acosado por los asesinatos y la nostalgia que le producen sus propios recuerdos.00:19:07 - Muchas gracias.
00:19:08 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:19:29 - Verdades a medias.
00:19:32 - Hay árboles que esperan a morir para empezar a hablarnos.
00:19:37 - De ellos he aprendido algunas verdades a medias y otras que me permiten intentar algunos trucos.
00:19:45 - Como detener el tiempo cuando un rayo de luz se posa en tu mano y la abre o hacer girar la cabeza hasta que rueda calle abajo y se pierde.
00:19:57 - El futuro llegó hace rato y la inteligencia artificial digita más cosas de las que pensamos y creemos. De repente nos vemos sorprendidos. Algo a alguien anticipa nuestros movimientos y conoce nuestros gustos. Tiempo de agorismos de maldición eterna. Tiempo de asociaciones
00:20:20 - Año de 1988, Alejandro Mosquera dirige y escribe lo que vendrá, película futurista de ciencia ficción, antes a la de Moebius, film con el que el director alcanzará el prestigioso reconocimiento internacional.
00:20:39 - Provolamos a lo que vendrá, protagonizada por Hugo Soto, Juan Leirado, Chale García y Rosario Bléspari.
00:20:44 - En la película que tiene unos cuantos patches argumentales que solo se admite porque se trata del género ciencia ficción, un joven agredido y agredido por un policía durante una manifestación y trasladado a un hospital, ahí se producirá una relación tripartita o un intercambio entre tres, entre el joven, Soto, el policía represor, Leirado y el enfermero García. Primera película argentina en ser rodada con este dicón oscura, atixiante, y que nos regala una soberbia actuación de Charlie García.
00:21:21 - Escúchame, goza mía, ola, me parece que vos sos un tipo inteligente, ¿no?
00:21:28 - Eh, bueno, no importa que no me hable, yo te voy a hablar a vos ahora.
00:21:34 - ¿Qué te parece si nos contamos y, no sé, me contás tus inquietudes, ¿eh?
00:21:40 - Nos vemos si hablamos. Si querés, te invito a cenar.
00:21:43 - ¡Ay! ¡Troling!
00:21:45 - ¡Hola!
00:21:46 - ¿Y a qué bicho te pico, botón?
00:21:48 - Yo no seré con carnas.
00:22:10 - Estás buscando direcciones en libros para cocinar, estás mezclando el dulce con la sal, vas procurando
00:22:32 - En unas cajas de metal Estás comprando al mundo en un pasar
00:22:41 - Mirando super héroes, super stars Te sientes super loca
00:23:00 - Súper mal, súper mal
00:23:17 - Violas sirvientas en la plaza
00:23:20 - Vestidas para enamorar
00:23:23 - Viviendo cien años de soledad
00:23:27 - No pasa nada, nadie pasa
00:23:30 - Solo una banda militar
00:23:33 - Desambinando el tiempo y en tu voz
00:23:38 - Entonces, mírame a mí
00:23:40 - Tratando que se muevan esos pies
00:23:45 - Bajo la luz totando hasta el avance
00:23:51 - No te querés, me caza porque va y le va a empezar
00:23:57 - Quiero verte
00:24:05 - Verte otra vez
00:24:12 - Hay un horrible maestro con pelucas
00:24:18 - Que el dueño en parte de esta ciudad del lodo
00:24:24 - Hace que bailan con la bata de la ruta
00:24:29 - Pero un verdad que toma el oro
00:24:34 - Es daunas prostitutas
00:24:48 - Láquimos en el canal, aléreo.
00:25:07 - Están limpiando lascendizas, de nuestro unique amor.
00:25:12 - Ya estamos en camino ta ciudad.
00:25:16 - Ya ves, no somos ni turistas, ni artistas, ni sonrisquistas
00:25:22 - Tomamos parte de tu realidad
00:25:27 - Por eso estamos aquí, tratando que se muevan esos pies
00:25:34 - Paz por la luz, tocando hasta la amanecer
00:25:40 - No te quedes de casa por que va a llevar mi soldad
00:25:47 - Que te va a ver
00:25:53 - Que te va a ver
00:25:55 - Que te va a ver
00:25:58 - Que te va a ver
00:26:10 - En dirección al campo, con mi carro de guano voy cruzando la ciudad y las chicas de sociedad me chistan en los balcones, con texto tocándome la visera, tantos honores, mientras el verano se anuncia cargado de muerte y espanto. ¿Por qué digo esto? Porque con la sangre de una gallina escribieron en mi pared que me abstenga de pronunciar tu nombre, que soy maldito una vez más. Eduardo Rezano, Platense, 1968.