Abril  21, 2022

Episodio 6: #38 Cobardía (Parte 2)

Una charla con la escritora Mariana Travacio a partir de su último libro "Quebrada" (Tusquets). Suena "Aguas turbulentas" de Juanse.
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00:00:00 - Maldición Eterna a quien escuche este programa. La literatura echa radio.

00:00:07 - Un momento de primera charla de la noche, momento de charlar con la escritura mariana trabación con la que tal como recordarán los hijos oyentes del programa, hemos hablado fines del año pasado, fines de 2021, al evitarse en aquella oportunidad la novela como si existiese el perdón, pero otra amiga mariana, y quite talentosa como es, acaba de publicar también por el sello toolkit una nueva novela quebrada, una novela que sirve de alguna manera, que quiere ver como precuela de aquella anterior como si existiese el perdón, y con la que que nos vuelve a sumergir en paisajes tan amplios, como inabarcables, con vidas que parecen de aquí, universos con la lógica de vuelta.

00:01:13 - Bueno, Mariana, para comenzar, hablando un poco de quebrada en la última novela publicada por tu quetz, cuando empecé a leerla, que la leí muy rápido, partí con una frase que vos me habías estado picando, cuando charlamos, en la entrevista cuando hablamos de como si existiese el perdón, que vos me comentaste de esta novela y que aparecía o profundizaba en una cuestión que había salido en esa charla que era ¿en qué hacer con los cuerpos?

y que los muertos, si se hacemos con los cuerpos de nuestros muertos.

00:01:54 - Exacto.

00:01:55 - Y te tengo que confesar algo, la vieja, o sea es que habíamos tenido esa entrevista y poco después empiezan a aparecer la primera lectura de Quebrada y yo la verdad es que a veces dije, bueno, porque en Quebrada este tema está quizás aún más sensible que en la anterior novena, o como puede estar más a la vista en una metáfora que hay ahí con el relicario, de cómo se va relicario, y también con lo que pasa en el segundo relato, etcétera. Y me quedé pensando mucho en nuestra charla, porque me acordé de el año cuando decía, nunca escriba los cuentos de uno en uno, porque si usted escribe los cuentos de uno en uno, usted corre el riesgo de escribir el mismo cuando cuentas al día de su muerto, no.

00:02:43 - Un poco es en eso que uno termina atropezando con la misma pregunta de mi rese, ¿no?

00:02:49 - Pero bueno, ahí como planteas vos en como existiese el perdón, estaba esa cuestión de tratar de recuperarlos, ¿no?

00:02:58 - Paso el agua, de buscarlos.

00:03:00 - Y acá como...

00:03:02 - Y no dejarlos abandonados, sería un servicio, ¿no?

00:03:07 - Exacto.

00:03:08 - Y un poco esa cuestión de no dejarlos abandonados, es lo que le pasa a este primer personaje que parece enquebrada, ¿no?

00:03:14 - Sí.

00:03:15 - Que tiene la necesidad de llevarlos con él, porque llevándolo también lleva su historia, ¿no?

00:03:21 - Exactamente.

00:03:23 - Exactamente.

00:03:25 - Hay algo, evidentemente.

00:03:26 - Yo siempre digo más que si a vosotros lo pasamos y quizá lo mencionamos, pero, viste, cuando uno lee, a mí me pasa de cuando me deslumbro con un autor o una autora.

00:03:35 - Quiero más.

que se me agarran como una voracidad de serquieron más de esta obra y me pasa cuando leo sistemáticamente una obra que encuentro que ese autor, ese autor, está como propesándose con las mismas piedras y queda en una manera dulces incluso con los distintos registros, con los distintos personajes, con las distintas perifetias, pero como que el tema parece. Y yo me acuerdo cuando escribí a como que es el perdón en relación a esto que vos marcas, y eso es lo que hacía de ellos, de no abandonar a sus muertos, allá, a los imperios, ¿no?, y dejarlos en nombre.

00:04:15 - Me acuerdo un expo de los vicios, ¿sabes?

00:04:18 - Que es Tane y su mamá la muerte del joven aviador inglés, donde habla de la muerte de sus hermanos, agarra esta voz y de la tibia que le agarraba, no tanto esta muerte, vos solamente dentro.

00:04:30 - Y no he dicho de que los encargaran un foto común.

00:04:33 - Sí, es algo que a mí siempre me... Bueno, el famoso en él, es toda nuestra historia, digo...

00:04:39 - Parece que yo no termino escribiendo contra un acervo de algo que te está atravesando por las indajas, ¿sabes?

00:04:45 - A veces, si te traes, estás a veces de lectura, pero que te vas a intercambiar también por la historia de tu propio país, ¿no?

00:04:52 - Sí, de alguna manera, que si Mariana tiene que ver con lo que pasa este personaje protagonista que arranca, por lo menos, en quedorada, ¿no?

se lleva en los cuerpos de sus padres y se lleva consigo la historia y de alguna manera eso es lo que nos pasa también, tenemos en nuestras espaldas todas esas lecturas y no solo las lecturas, sino todas nuestras historias individual y también la historia como país,

00:05:15 - ¿no?

00:05:16 - Sí, el estudio colectivo está en el aspecto de alguna forma relicario, es un hombre que está como bastante avisado también por los mandatos, por él no se abandonan las piedras no se abandonan a los muertos, pero al mismo tiempo eso es creencia, es lo que es el resagón, lo que uno puede dejar. La escena de redicario para mí son un tema que quería que verada porque se pide que en algún momento digo, bueno, vamos a ver cómo va a resolver, ahí me pasa a veces que voy un poco atrás de los personajes, como si me estaría a llover, es lo que él haría, todo ello estaría en esos dilemas que se les van presentando y me apodéceo a la resolución del dilema de pernicarios, de seguir a su mujer que se había ido y sin lo cual no podía vivir, no quería vivir, sumado a esta cuestión del mandato, bueno, de alguna forma tenía que resolver este dilema, no creo que lo resolvió de la de una manera posible, como la solución que encontró entre los dos anclarces, que salían los oscipulsos a los que tenían que ver el ser.

00:06:27 - Y así como está Realicario, también está su mujer bastante más sufrida que ve de alguna manera pasar sus días, los voy a pasar y van vejeciendo, se va poniendo más dura

00:06:41 - Y no tiene nada. A diferencia no tiene nada donde anclarse y necesita respirar, ¿no?

00:06:46 - Necesita salir de esa quebrada que le está ahogando también.

00:06:49 - Sí, esa vida de carcipa sanado, de la rutina te gana y donde ya no hay lusión ninguna por la cual queda usted en verdad, ¿no?

00:06:59 - A donde ya tu vida en ciertos momentos hace un rato de la relación a la profesión, pero yo...

00:07:05 - Cuando tu vida ya no te da nada, y en este caso la tierra tampoco te da nada, no, no, no vi ilusión por ningún lado en ella, te vi un hijo también.

00:07:17 - Y tú me hace acordar algunas cosas que me arruinó un poco también, me parece que la retrasaba muy bien, de alguna forma es un pequeño enlace también a su obra.

cuando, bueno, cuando la tierra está no dada, cuando la vida está tan poco de formulación, y esas personas que quedan un poco en clara, están subterruños, sin posibilidad de USD, pero también si es una, ¿no?, donde ahí también está el nivel de paz, porque bueno, llegarse a la tierra lo cómodo, que la línea no ve de echar la vida cómoda. Esa rompe con eso, de alguna forma, para poder irse.

00:07:52 - Y está este espiral que vende si es vos de no poder salir del terruño o no poder terminar de salir y si uno piensa en la segunda parte, cuando aparecen en escena unos viejos personajes como son los Lopretes tampoco se puede salir de esos campos, ¿no?

00:08:08 - Sí, sí, ellos no pueden abandonar su espiral de locura y violencia, ¿no?

00:08:14 - De alguna forma, y de actividad mutante y de vacías inexistentes y todo esa cosa

00:08:19 - Por ahí que yo la asocio un poco más a la forma de ir a nuestra urbana, ¿no?

00:08:24 - Le veo ese agoraje, me quedo haciendo esto en un campo de la cultura urbana, pero creo que de algún modo es un símbolo de lo que nos detiene, ¿no?

00:08:33 - Que sigue violento y su lógica es propia.

00:08:36 - Y además, porque bueno, adentro de ese ambiente rural, es mucho más urbano que el ambiente de la quebrada, ¿no?, donde viene el otro personaje.

00:08:46 - Y en algún punto, si no, ves un poco más a esa cosa que no se tiene, que esto lo dice, lo marca bastante luna con su mirada pausada, que trae la quebra y que al encontrarte con esos demastías, en algún momento dice que el armiero que la lleva le dice, hacer todo mucho para nosotros, y en el exacto entonces se encuentra con un trodo demasiado, como un vértigo por momentos de tanta cosa para su mirada tranquila, su mirada lenta, de la quebrada

00:09:18 - Y todo es mucho y ni hablar cuando sube, ¿no?

00:09:22 - Ahí cuando viene el diluvio, de alguna forma el diluvio también hace sacar esa tierra a su pospaña

00:09:31 - Todas tu poderumbre cambia, al mismo tiempo en una dimensión tal vez simbólica y al mismo tiempo real.

00:09:39 - El que solo le echó quebrada y no le echó como que existiese el perdón, podríamos decir, lo es por lo menos temporalmente, funciona como una especie de precuela, ¿no?

00:09:49 - Sí, en efecto, vos ves que esto le fuimos regatiendo bastante con mis editores de España, con el tránsito y magra de las afueras, y también con Paola Lucan, Jesús César,

00:10:01 - Pero la precuela no, a ver, en un punto sí, porque es una historia narrada 10 años antes que la novela anterior y las algunas, por momentos el territorio es el mismo, hay unas personas que están repitiendo.

00:10:13 - Por ahí no es un texto que, digamos, tiene un asaporte, una historia más, algo que se ha narrado en como si fuese el tazón y en ese sentido, claro, que funciona.

pero la historia es cómoda, ¿no?

00:10:26 - Sí.

00:10:27 - Pero sí, sería una pseudo-precula entre, por lo menos, de cierto espacio y cierto bien cómodo.

00:10:33 - Y también para empezar a entender y a ver que la locura de los Lopretes no es nueva,

00:10:40 - ¿no?

00:10:41 - No, claro, en efecto.

00:10:42 - Sí.

00:10:43 - Incluso, bueno, a mí la locura es algo que me conmovia profundamente siempre y siempre pensaba en los furios, estos hermanos locos o en esa mitad de hermanos locos que le nacen a los lopretes, y a veces con toda la transmisión de la locura pienso que ellos no eran los más cuerdos en ese mundo, ¿no?

00:11:01 - Sí, sí, aparte, bueno, y aparte dentro de la dinámica de ese mundo, ¿no?

00:11:06 - Claro, también como algunos mundos se bloquecen, ¿no? Como hay personas que pueden, de alguna forma, abrazar a la locura y sobrevivir dentro de esa locura y con la lógica de que era el campo de los sorpresas, y otros que terminan siendo trecomillas los locos, que son los que son bastante más senciles y nos soportan eso, ¿no?

00:11:28 - Así como los ríos, ¿no?

00:11:30 - Con su caudal y van avanzando y tienen, podíamos decir, un mismo destino a todos, ¿no?

00:11:37 - Los personajes de Quebrada como que van corriendo como pequeños causes pararelos del río y todos terminan llegando al mismo lugar, ¿no?

00:11:45 - Eso es muy interesante la construcción del relato.

00:11:48 - Sí, todos los caminos conducen a Roma, y en algún punto eso lo sentí también durante la escritura, porque en verdad me pasó que no sé cómo fui a pagar nuevamente al campo de los yopletes.

00:12:01 - Quiero decir, me era algo que estaba previsto durante la semana, aunque estoy ya durante la escritura, y que me vino esto que me estoy diciéndolo, como todos los caminos nos terminan llevando ahí a ese lugar, o ese no lugar que se llama.

00:12:14 - Pero sí, sí, y después también otra cosa que me enargió al finalizar el texto y que me quedé como pensando, acordar las coplas a la muerte de su padre en San Francisco.

00:12:25 - En nuestros días son las vidas que van a dar en la mar, que es el morir de San Francisco.

00:12:30 - De alguna forma ya parece un arno, como es el lugar final, también hay que, digamos, que por un lado puede estar representando el final de todos, y en ese mientras tanto es lo que vos decís, distintos caudales que son la vida misma. Como en un punto, como si los personajes son muchos de ellos quisieran llegar a alguna parte, que esa parte que hubiera que querés improvisada por ese mar utópico, o ese lugar utópico, pero que al mismo tiempo se olvidan que en el camino de su navidad, en el momento extenso, uno cree que va a llegar a algún lugar, a alguna casa, porque dónde está la casa, en esta novela. Esta novela es

00:13:09 - El par de una casa que era la quebrada y después ese lugar no está en ninguna parte, no, se pierde veniciablemente.

00:13:17 - Viendo, bueno, se dan los dos, las dos novelas Mariana, pero también está en quebrada esta cuestión del paisaje, ¿no?

00:13:25 - Le hemos hablado de que están desolador por momentos, ¿no?

00:13:30 - Y esos personajes mínimos dando vueltas en esos paisajes que no terminan nunca de abrigarlos, porque no tienen caza y era esa imagen que teníamos del limbo, era como estar en eterno, caminar por el Liga.

00:13:44 - Totalmente, es la vida, es la sensación más clara y mejor de escripta de lo que sentía mientras que vivía con ella por la quebrada.

00:13:55 - Exactamente.

y uno cuando llega al final, no lo vamos a adelantar porque la lectura, uno de los placeres de la lectura es desandar el camino como lo hacen los personajes, la historia digamos es fuerte, eso es así, por lo menos uno le pasa que va sintiendo mismo que los personajes, esa cuestión de ir avanzando como hacia dónde, de pronto hacia dónde voy, sabiendo que va hacia un lado, porque como

00:14:26 - Decía de los personajes, eso que estaban ramificando, uno sabe que en algún momento por algo están, que no es inocente que aparezcan, aunque parezcan actores de muy de reparto, ¿no?

00:14:37 - Y uno siente lo mismo, que está todo el tiempo caminando, guandando al lado de ellos, ¿no?

00:14:43 - Sí, ahora que me hacía efecto, oye, los redactores de reparto mensajistas ponen un poco algunas cosas que aparecieran en el segundo relato y que también tienen

00:14:53 - Quedan con la casa, con la familia, con esa familia que se desmestra y que se vuelven armadas con los cojuntarios que dañen el pueblo, le dañan al cuerpo, los apreten, ¿no?

00:15:03 - Que se van dando la mano y abrazando y dándose codijo entre ellos en un mundo totalmente inarro, ¿no?

00:15:09 - A veces lo que queda es ese pequeño objeto de amor entre el suelo, el medio hermano, padre, más de esos vínculos que se van de izquierda a sí, me diga la abuela de Dios, ¿no?

00:15:21 - Una cosa interesante de Mariana es la voz del narrador, la persona que elige contar.

00:15:28 - Está de trabajada de una manera, de igual.

00:15:31 - Y yo para mí, por las administraciones, las dos novelas, es el narrador, que no terminamos de entender por momentos quién es y eso está muy bien.

00:15:40 - El por qué está narrando y de qué lugar está narrando.

00:15:44 - Sí, vamos a la garbultina del narrador del recarto.

00:15:47 - Y a mi rutina esa voz me parece muy próxima a la de Manuela, aunque en el momento de como se existe, por lo menos la mirada perpleja de el no medio como queriendo descubrir el mundo y nombrarlo, y quinta como todo el tiempo con esa perplejidad en la mirada por todo lo que pasa alrededor, y yo ahí, digamos, había pensado en que ese segundo relato de su mente, la narrada es tal, porque era el mamá papá y el hijo, ¿no?

00:16:17 - Le hicieron esas asumidas desimitivas, entonces, bueno, a mí era que la narrara ni nada, ni nada, ni nada. Lo que pasa es que, en el segundo relato, se complejiza mucho el mismo tiempo que está lleno del íxido, pero sin embargo, había que narrar demasiadas cosas, porque había de contar lo que pasaban en el campo de los héteres, pintar el pueblo al enlace, que no había sido pintado en una novela anterior y había para quedarle a un asimplado a este pueblo.

00:16:41 - Había que narrar y reponer la historia de Altala en la sengua, el presente y el futuro de Altala, al no tiempo que el presente y el futuro de Línea y de Relucario.

00:16:50 - Eran tantas las signos que había que narrar que la función del narrador sexivo, que es este parrociano, que habita en un pueblo alzario, al campo de los preces, fue la voz que me permitió, creo, yo, poder pintar un poco mejor todo lo que tenía que pintar en esto de nuevo en Alto, de lo que faltaba. Entonces, bueno, por eso apareció ese roncino que, bueno, que es un narrador testigo, a mí me hizo acordar cuando terminé de escribirlo, me acordé de un narrador testigo javajísimo, que es el de Crónica de una Morte Anunciada, le decía al Marque que a alguna forma cumple esta función de reponiendo mostró mi información.

00:17:28 - Hay un universo que cautiva, me parece, que está presente en las dos novelas, que es este de los parroquianos y las historias y la realidad a partir de esas reuniones, ¿no?

00:17:41 - Sí, y creo que a mí me parece, en general, que no fui para una propia parte de una propia historia, pero a mí me conmoven profundamente las historias de los pueblos más grandes, más chistos, de los bienos pequeños, pero fue que había una poesía increíble, de los pequeños que cogiste en el mundo.

00:18:01 - No tengo el máster a mí mismo, que me guía por mi vida.

00:18:05 - Tenés que me contar, me dijeron, objecíos, soy su por, para todos tengo una relevancia, ¿no?

00:18:12 - Es como, no sé, algo que a mí me comó el mazón.

00:18:15 - Y creo que ahí me dejé llevar por eso también, ¿no?

00:18:18 - Por eso, por esa conmoción que me dan, que no daba la voz del Cino y esa ocasión me puedo dar uno.

00:18:24 - ¿Hm?

00:18:25 - En como si existiese el perdón, es el punto de partida, la dios marcado, donde te pregunté en aquella charla que tuvimos, ha de haber sido testigo, ha sido una especie de de cepelios, ¿no?

en un colito en Brasil, me parece que era, ¿no?

00:18:42 - Sí, había visto exactamente, pertenece el peleo muy en un templo de piso de tierra con los 3K, eso se lo había hecho en un maje más fuerte, lo que buscó era como si fuera un teléfono.

00:18:55 - Bien.

00:18:56 - Y que Verada tiene una imagen fuerte, también el punto partida, o eso, digamos o apareció hasta apareció oníricamente? No, que era así en los puntos de diversidad, un aportado relato. El segundo relato, dije que empieza como un hombre que sega y que los faboqueanos no saben quién es. Eso se lo empecé a seguir en julio de 2019, nuevamente en Brasil en el mismo lugar que había pasado como se existe. A partir de la imagen que en la plaza un día que era un señor extremadamente delgrado que te juro flayó, que te impactaba porque parecía alambres envuelta en el Tielajaga, era una cosa increíble. Me extrañó, me llamó la atención su manera de caminar, porque yo venía caminando como sorpresándose con la vida, los pasos, con un abeborracho ahí abajo. Venía con un sombrero de paja de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de una de

00:20:21 - Y ella contaba en esa entrevista que ella iba de su casa a la escuela en el barro sin mula o burro y que era un accidente, una vez no, que era como había la merced de la nada misma y abandonadísima y ella tenía una coincidencia en tu voz, que ahí me llamó mucho la atención el que estaba más rosa de la voz de esta mujer, que se llamaba Imran

00:20:44 - Y, por ejemplo, ella decía, yo que me andaba llevando a las patadas con mi erzito últimamente y te encantó el vestáculo de Dios a ver qué le da, pues, por ahí le pregunta el periodista cuánto tardaba ella en ir de la casa o de ir a la escuela anular donde tenía que dar las clases y ella te contestaba este en dos días o cuatro, hasta que uno lo viento, ¿no?

00:21:06 - Todas hubo, teníamos música y además pintaba un panorama, pintaba un escenario,

00:21:13 - No, porque está mi vida en un lugar donde se echa en dos días o cuatro hace un promoción de viento, digo, ya te pintaba la quebrada totalmente, no era la quebrada.

00:21:22 - Entonces, a mí no me acuerdo, cuatro, cinco horas desde la entrevista y ese artigo siempre me quedaba ahí como rondazo, viste por a bote esa y bueno, en el 2020 no fui a explorar esta voz y ahí salió la voz del lina junto de la mano de el gato, salió la voz del en el cario. Y justo después pude empalmar con el primer artículo en

00:21:43 - Brasil que era el segundo relato que yo con el este no sabía muy en cunera que había estado, pero cuando terminé el primer relato me di cuenta por donde iba el segundo y seguí nomás.

00:21:55 - Bueno Mariana, gracias por tu tiempo y obviamente como siempre te digo por quebrada y por escribir y hacer de este lugar más a menos agradable.

por tu lectura siempre es sencillo de introducirse un abrazo de mentres y enormes hectáricas.

00:22:12 - ¡Muchas gracias!

00:22:37 - Me tira la cuerda, en tu cuello, lo quiero gastar.

00:22:48 - Morir sin bailar, vivir sin amar, son aguas muy turbulentes.

00:23:04 - Este ciego amor que me desefrena

00:23:12 - Y tus ojos son la pura verdad

00:23:20 - Te se perdiste hoy y nadie te encuentra

00:23:28 - Aunque solo van a pedirte más y más

00:23:36 - Morir sin bailar y vivir sin amar

00:23:44 - Son aguas muy turbulentes

00:23:58 - No puedo correr sobre esa esmeralda

00:24:09 - No puedo correr sobre esa esmeralda

00:24:20 - No puedo correr sobre esa esmeralda

00:24:27 - Es tu ciego, amor, que me desenfrenan

00:24:35 - Y tus ojos son la pura verdad

00:24:57 - Más o menos...

00:24:59 - Más o menos...

00:25:01 - Más o menos...

00:25:03 - Más o menos...

00:25:05 - Más o menos...

00:25:07 - Más o menos...

00:25:09 - Más o menos...

00:25:11 - Más o menos...

00:25:13 - Más o menos...

00:25:15 - Más o menos...

00:25:17 - Más o menos...

00:25:19 - Más o menos...

00:25:21 - Más o menos...

00:25:23 - Más o menos...

00:25:25 - Maldición eterna a quien escuche este programa. La literatura echa radio.

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