Marzo  31, 2022

Episodio 4: #36 Malvinas (parte 4)

Una charla con José Henrique partiendo de la novela "El Hogar", editada por Final Abierto.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Maldición eterna a quien escuche este programa. La literatura echa radio.

Último bloque de este maldición, eterna de la noche. Momento de conversar con el escritor y también con uno de los responsables de la editorial final alierta, hablamos de José Enrique.

partiendo, es una novela en hogar. La novela descubriremos, a partir de la charla y de la lectura, que está ambientada en los años 70 en la

00:00:31 - Argentina, precisamente en las años del mundial 78, y nos ofrece a simple vista dos historias que tienen como protagonista aún mismo personaje.

00:00:40 - Están las historias, están separadas en dos partes, pero a recorrerla, mi querido Sanis, no

00:00:46 - No tardaremos en descubrir que lo que se cuenta es mucho, pero es mucho más que aquello que estamos leyendo.

00:00:53 - Para empezar José me interesa hablar de la novela del hogar.

00:00:59 - Lo que noté en la novela ahora vamos a ir desandando la construcción.

00:01:02 - Hay una construcción muy interesante, una andamiaje muy pensado y supongo muy cuidadoso, muy puntilloso

00:01:09 - ¿Qué tenemos para empezar? Podríamos decir dos historias en una, aunque están, digamos, unidas a dos historias que tiene que ver con una documentación histórica que va apareciendo, que a mi entender está el servicio de la novela, de la ficción, y por otra parte está un desnoblamiento muy interesante a la hora de la construcción de la narración, que son, podemos decir, las voces de dos narradores, ¿no?

00:01:32 - Sí, mira, yo un poco lo comentábamos antes, hablando informalmente. Mi mayor miedo era, o sea, es súper difícil ver eso de la dictadura, pero me parece que para todo escritor es, es, creo que, malinas y la dictadura, de alguna manera también lo envuelve, son los temas más difíciles para guardar en la ficción. Yo en esta novela, o sea, no elegí por casualidad el tema de la dictadura,

00:02:00 - Yo creo que es como que el tema se me impuso, o sea necesitaba hablar sobre la dictadura, necesitaba ver una novela que pudiera articular, que pudiera leer los jóvenes y que a la vez que tuviera una fuerza ficcional enorme, también funciona como registro, o sea funciona como registro para otras generaciones.

de ese punto de vista es un tento de combinar. Si vos, cualquiera que no era novela, se va a dar cuenta que tiene mucho capaz de vida, hay mucho material de gráfico, de investigación que no tendría que ver con la ficción, pero que está el servicio de esa novela totalmente ficcional. Y la verdad es que tiene dos partes, a total punto que yo llegué a pensar en hacer los novelas de esa. Son muy distintas.

es la primera parte y la segunda parte de la novela.

00:02:51 - O sea, el edificio es el registro.

00:02:52 - O sea, es una primera parte que, bueno, no sé si puedo poner un poco la historia para que no estuvió escuchando, ¿no?

00:02:59 - Que es Caltadura el 28, el mundial, en el medio, vista de la situación de calles, es un militante que lleva tarde a una reunión y que rebentaba su casa cuando vuelve, evidentemente cayó la célula y es un tipo no casado, tiene hijos más de unos 50 años y decidir romper su DNA y pasar a situaciones vitales.

00:03:19 - Y la gran parte de eso es el eminitante en dos ciudades, no paralelas, una ciudad que se muestra y la ciudad del error de la profundidad, donde ese eminitante también se encuentre con lo más unillado de la sociedad que es las personas en situaciones vitales.

00:03:38 - Y desde ahí mostrar de alguna manera el error y la violencia, ¿no?

00:03:45 - Y después, bueno, agarrando los hogares que es verdad, los hogares que son una cachata en el 1828, los arremondis, el San Martín que estaba en frente de Warner, el Rauson y Linceló, que son el mismo sistema que el CDVM, yo particularmente trabajé cinco años en el CDVM, conozco bastante bien las situaciones del CDVM, que fue un poco para esconder a los viejos frente al Mundial, frente a la lavería del Primo Internacional, ahí directamente la segunda parte de la novela hay un coqueteo con el policial muy fuerte, yo digo en el caso policial negro, se cambia totalmente el registro. Más allá de que la voz narrativa, bueno no quiero adelantar mucho porque el pueblo le haría, no me haría mucho si no el pueblo le dio mucho, pero agarrando dos casos regales de Necochila, que es el caso Pesí, del mandino yubeslado, un caso increíble, o sea, fantasmagórico por donde se lo vea, y el caso de la entrada de un parco fantasma entre comillas, que es trocin tripulación, que es en Caribe, vea, hagamos en el mismo momento, que eso es verdad y está documentado ahí, yo siempre digo que lo que es real en la novela parece fantasioso y lo que es inventado y ficcional parece verdad, el Estado no da cuenta de esos dos casos no son digo, lo que pasaba en la dictadura, en los lugares más alejados de la ciudad de Buenos Aires son realmente cosas que parecen de Maconda, pero bueno un poco eso. Bien y ahí vayamos a la primera parte, o sea qué mejor manera que cuenta el protagonista obviamente, que desaparecer si ante el sedio de los militares, la posibilidad de desaparecer de manías físicas, que pasar a ser nadie, ¿no?

porque lo que se ajuste es la destrucción de elementos.

00:05:43 - Y bueno, un hombre en estación de calle es nadie hoy día en ese momento y es la mejor manera de estar camuflado para escapar de ese poder agobiante y represivo, ¿no?

00:05:57 - Sí, yo, bueno, yo trabajé con él, usted decía en el Raymond Diviste, y la pregunta que me venían a cabrir, ¿sabes?

00:06:05 - ¿Cómo ha sido la situación de calle en plena dictadura, en un momento tan represivo?

00:06:11 - Digo, si hoy es fuerte, lo que debería ser.

00:06:14 - Y lo loco es que no hay registro de eso, porque inclusive la prostitución del travestismo, pues están los registros en las comiserías, pero de la situación de calle es nadie, literalmente nadie.

y nadie quiere ver, nadie quiere aceptar, no queda registro, yo pensaba en cuántos trabajos hicieron de situación de calle en la altura y no hay, o sea, tenés los levantamientos de la Villa miseria, con las tocadoras, el tema de la prostitución, hasta el tema de travesismo, pero ¿qué hay? o el tema de movimiento gay, la represión frumpera-diversidad, pero

00:06:52 - Pero lo que es nada que visualice la sesión de Calle, o sea, realmente es el despojo total, ¿no?

00:06:59 - ¿Y cómo construir ese despojo total? Que fue un poco lo de ese taxonaje y yo siempre me pensé, no quería hacer una novela exéptica.

00:07:07 - Hay un artículo que salió de una crítica mexicana, eso es, pues si querés que lo pases, porque a mí me parece interésante sobre la novela, de la que somos de la Pineda Franco, que sería una revista quipus de cuador, donde habla de eso, que la novela, lo que había interesado era novelas que no se rebordiaban el horror, y que no era una novela exéptica. Hay mucha literatura sobre la dictadura que termina siendo, no rebordiándose en el horror desde el punto de vista sarcástico, sino ese no poder salir del horror, ¿no? Entonces, eso siempre que es una novela que tuviera, una visión no es éptica, digo, por eso de alguna manera ese personaje que va hasta el chócalo de Samparo puede recomponer en esa segunda parte un policía, alguna ficción, ese es sujeto del descubrimiento de algo, ¿no? Bien, y en ese sujeto sin adelantar mucho, ¿no? Porque bueno, bien que después de esa primera parte aparece el hogar que da nombres a la novela y hay un cambio de registro y se transforma claramente en la clara ser un relato policial negro como decía a pesar de que sigue manteniendo todos los relatos, pero claramente la historia va para ese lado y hay también en esta persona que de repente elige ser nadie, elige ser nadie. Hay un registro también, hay un propio registro de zaparaco. Claro, bueno, por eso las voces narrativas son centralmente dos. Digo, más o menos puede decir que son más, porque la segunda parte lo que decía es que son dos. Yo ahora me... una buena narrativa que cuenta en tercera era como, inclusive en la segunda parte es como un watch, son de alguna manera, ¿no? Sí, va contando en tercera los hechos y hay un registro íntimo que está escrito en presente además no yo lo quería escribir en presente que son los diarios de julián del personaje aunque además de estar estable por momentos la misma acción es descrita por los dos personajes eso me parece interesante también que habría el juego y que le habría el juego al lector para que él bien pudiera ser listo tener una interpretación de los hechos de distinta, pero como deciros, todos narradores plantearon una interpretación de los hechos, no sé si distintas, pero desde distintos ángulos, la parecia que se invita al lector a tener una mirada más activa sobre la novela.

00:09:36 - Y luego me gusta que, yo estoy pensando en esa novela un lector ideal y ese lector ideal es el tipo de la de Galc Brenta, o sea, el vídeo de la de Galc Brenta.

00:09:47 - Y lector ideal me refiero a que yo busque que un lector que, a través de esa década, pudiera leer todos los guiños de copaganda, de musica, de todos los registros que aparecen en la novela, en ese guiño cuando alguien se siente, ese lector que se siente reconfortado porque él tiene todo, ¿no?

00:10:07 - O sea, y a la vez yo también estaba pelando un lector joven, ¿no?, para ver cuánto quedaba y de alguna manera me parece que poner esos recortes que hace Julián en su día biográficos también, nada más de escribir, es como prueba para llegar también a la juventud, o sea que de alguna manera quede es un libro que también funciona como registro, ¿no?

00:10:32 - Totalmente, y ahí lo que decías vos, ¿no?

00:10:34 - Que estás por momentos sucesos o episodios narrados desde dos perspectivas distintas, desde dos subjetividades distintas, ¿no?

00:10:44 - Y como bien decías, José habilita la tercera subjetividad que es la del lector.

el lector. Exacto. Claro, le hace un lector más activo. Bien, digo... Sí, sí, a mí me acuerdo con el lector, me hizo su gerencia de lo que me parecía que me parecía interesante.

00:10:59 - Yo no le había pensado, pero como la voz narrativa de Julián, que es el diario personal y todo eso funciona como una especie de lupa, de ilusión en lo que el personaje en tercero va narrando, ¿no? O sea, es como que lo invita al lector y decir, deténganse de la noticia en Bruto, así que el lector de la ley de la noticia y también tenga herramientas, no casi como una de las máximas del policial, tenga herramientas para sacar sus propias condiciones porque cae la noticia y interpretar, ¿no?

00:11:31 - Bueno, ahí es bueno, obviamente, la noticia, la noticia, la noticia, la noticia, la noticia que está ahí la ambicia, interpretar. Bueno, ahí es bueno, obviamente, como decíamos hay una segunda parte que es todo lo que sucede en ese hogar, que ahí la acción, como decimos el registro, comienza a respirarse al fútbol del policial negro, porque una atmósfera se quiere, aunque no tenga nada que ver, digo, porque, pero sí me parece, me resultó en la atmósfera, ¿no?, que se describe esa densidad de esos años en los momentos a la atmósfera de respiración artificial, ¿no? Digo, esa densidad de lo que se narra y lo que no se narra. Si queréis lo que tienen al apelar, me parece a mí el policial negro, de alguna manera también en la novela de un respiro. Yo creo que la primera parte es casi como un cross a la mandíbula, es bien arte, una mezcla de Arteonetia ahí, donde puedes, hay que sostenerlo, la parte que la segunda parte también le da, porque la segunda parte de alguna manera es esto que te decía antes, ¿no?

00:12:41 - Si el personaje sufría todo lo que tenías de sufrir, al punto de perder una mano, ¿no?

00:12:47 - Y además de las unizaciones de todo, y es un personaje más héroe típico en ese sentido, es como que vuelve a levantar la cabeza y puede volver a resolver algo, puede ser activo, es el activo, no queda en la masmorra. La novela me parece que es nueva, de la descripción durísima de la masmorra, pero también logra reponer a esa masmorra y que no sea, no sé, la imagen de Cristo, no sé, pero es que cada vez sale a caminar, a debilar un misterio y lo haces también por medio de una ficción, no? De una manera, armando ficción, porque

00:13:26 - Si vos pensás en la primera voz narrativa, que es una voz más de sus diarios, es un intento de armado de novelas de alguna manera.

00:13:33 - Que Montero va a poder armar, pero es un intento de armado de novelas, inclusive por cómo está escrita en el tono que está escrito, que es muy literario ese registro íntimo de diario.

00:13:43 - Hasta más que el narrador en tercera.

00:13:49 - Y bueno, decía vos, es verdad esta cuestión del respiro, no?

00:13:53 - Cuando se mete ya en un registro podríamos decir netamente de extinción.

00:13:57 - Claro.

00:13:58 - Y estando en la otra parte también, pero es un registro más netamente de extinción.

00:14:02 - Y sobre todo.

00:14:03 - Exacto.

00:14:04 - Y mucha acción y bueno, al margen del policía, no deja de haber misterio, no?

00:14:11 - Y casi como decía vos, a pesar de que tiene respira policial negro, también tenemos, podemos ser detectives y ayudantes, ¿no? Exactamente. Y pensaba que en esa primera parte, que sea algo que, esta funciona como un respiro de la segunda, la del hogar, tiene que ver también por lo que hagamos al principio, ¿no? Porque eso, de alguna manera, es lo que, ese nadie, es lo que nadie quiere ver, ¿no? Y la novela de esa parte lo está mostrando todo el tiempo, ¿no? No solo la crudeza de los años 70, sino ese registro que no queremos ver y que si lo vemos

00:14:43 - Hoy día también, miramos para otro lado muchas veces, ¿no?

00:14:46 - Sí, yo quería por un lado por eso que devuelvo a Chistren porque es algo que ya tenía en claro y que yo creo que se va a montar al lector de la novela.

00:14:54 - O sea, por un lado no quería una son de Lola y Lola y el horror.

00:14:59 - Y el lector que enfrente la novela va a ver que es un cruz a la mandibula, el mejor barco alto.

00:15:04 - O sea, no se guarda nada de la descripción del horror, ¿no?

ahora a la vez no es un reveder en ese horror sino que es algo que no es escéptico, yo no comento a vos, no importa si sale, pero terminé de dar la anunciación, no me pareció grisando, no sé si os leíste vuestra nóvela, no, no, leí la anunciación de Mariana bien, es espectacular lo que hace ahora, termina y luego dice morir, porque eso es la dictadura

00:15:38 - ¿no?

00:15:39 - No morir, porque es la derrota total ¿no?

00:15:41 - Entonces, bueno, eso es lo que eso no quería hacer, o sea, porque yo creo que hay, porque también estoy dialogando con el director de los 70 que después de la derrota no no controlé sus hijos por un montón de cosas, por un montón de razones, ¿no?

00:15:59 - O sea, por que hubo muerte, por que hubo esto, por que hubo el otro, por muchos miedos, por que por la derrota, en sí mismo, no conté su historia.

00:16:07 - Y de alguna manera, en su historia hay que contarla.

00:16:10 - O sea, y no hay que contarla solamente en la derrota.

00:16:13 - Digo, en eso se dio también la novela, es una miraje a esa generación.

ahí en la novela, ahí al comienzo antes de meternos en la novela, en la primer parte incluso, elegiste dos citas disímiles podríamos decir, o de personas que están en antípodas podríamos pensarlo, una de, que es una frase que siempre de Borges de Masúl, que parece brillante, a partir todo el relato y cómo puede escribir eso, Borge, ¿no? En esos cinco líneas y después uno de Walsh. Exacto. Y no cualquier de Walsh, ¿no?

00:16:52 - Alcovato. Y además, digo, ese es el cuento de la derrota, ¿no?

00:16:57 - El dios crudo de venganza, ¿no? Pero a la vez, este, bueno, escultio, ¿no?

00:17:02 - Estas casi parecen como culpables, ¿no? La palabra culpable.

00:17:06 - Y lo que pasa es que también hay un homenaje, hay un homenaje a Walsh porque lo hizo particularmente y creo que para mí si querés, la vanguardia de los 60, el boom de los 60, fue una literatura bastante conservadora, si tenés en cuenta lo que se viene publicando.

00:17:23 - Bueno, yo soy editor de final abierto y sigo la colección de vanguardia, ¿no?

00:17:28 - Y vos ves esto, lo que se está escribiendo en Latinoamérica es lo más osado, está escribiendo en el mundo, en la primera mitad del siglo XX junto con los norteamericanos.

00:17:36 - O sea, de ese punto, viste al mundo el 60, es un mundo observador.

00:17:39 - Si vos me decís, ¿cuáles son los elementos que rompen todo vanguardia en el 60 que son los menos reconocidos?

00:17:44 - Por el boom, que Welsh es quick, ¿sabían?

00:17:47 - Y es Conti.

00:17:48 - O sea, que son para mí tres grandes tradiciones que están olvidadas porque a Walsh o si lo oculta por derecha o por izquierda nunca nadie es un trabajo serio de lo que hizo el tipo que realmente es, explotó todos los registros, yo mismo hace Conti, o sea desde ese punto de vista yo creo que yo quise hacer un homenaje a Walsh desde ese punto de vista también y quise marcar también una de las grandes tradiciones de la Argentina que Borges, o sea ninguna escrita argentina puede ir a escapar si la Borges, mira Rivera, Rivera es el mambo de Borges de todos, pero más allá que le de vuelta todo el contenido, ¿no?

00:18:24 - A Borges, pero es el mejor género de todos, entonces de alguna manera hay ese diálogo ahí, y aparte de la cita me caía perfecto para el contenido de la novela, ¿no?

00:18:33 - Totalmente, y bueno, pensando ahí un poco hablando de lo que se hace Borges, el año pasado hablando con Martín Covans, me decía que Borges siempre aparece, ¿no?

00:18:44 - Como que Borges siempre se nos aparece.

se te alerce, dice digo, es igual, yo tengo mi diosato en mi punto de vista yo creo que el gran escritor que la mayoría del mundo lo conoce todo es más fable que más que su escritor, pero nadie conoce su obra es Dio Cazares, ¿no? Dio Cazares es el escritor, al fin de día me voy a guardar es el escritor de su inscripción y lo que escribe de Dio es impresionante y todo el mundo tiene la idea forma totalmente diferente de lo que escribí, porque lo pega a veces. Y yo no tiene nada de ver, la literatura yo cuido y hice otra propuesta. Entonces, de ese punto de vista yo creo que también hicí mucho de la verdad de mi vida y de la verdad argentina. Más sobre los secretores. Más de lo que se cree.

00:19:32 - Ahí tenés otro escritor, como el Savio, que vi un escritor muy estudiado por todo lo que rompió con su literatura. ¿No? O sea, hay muchos perjuicios sobre, como hay un percusionamiento sobre Walsh.

00:19:44 - Totalmente, y de hecho, de hoy, o sea, de Walsh, por ahí, hay más reivindicaciones, por lo menos, se lo recorre bastante en distintos ámbitos, por ejemplo, en periodismo, obviamente, a partir de sus...

00:19:55 - Claro.

...semestigaciones periodísticas y todo lo fundante que fue ese registro, no mucho antes del non-fiction de los americanos, incluso.

00:20:03 - ¿Pero? Sí, además no sólo antes. ¿Por qué sucedió el detalle?

00:20:06 - Antes que la sangre fría truman capote, porque es parte de la época y es que la realidad, o sea que todo se le está metiendo por la ventana y entonces reaccionan frente a esa realidad que se nos meten por la ventana. Lo maravilloso de Weish es la forma en que lo hace. Mientras capote, todo el tiempo en la sangre fría se está quejando y llorando por la tortura que si le habrá el tipo y su cuestión interna de que está fascinado y a la vez que no se banca el presino y la situación y todo va hacia el interno de Capote

00:20:40 - Walsh saca la cámara y va en busca al suceso, Walsh es el párrafo de operación masacre cuando el que creo que es liberada, que sobrevive que toma el tren en cocinón suare y Walsh el narrador está sentándose al lado de él eso no lo sentís a la sangre mundo que se arradicaliza, que se mete por la ventana, que viene y genera un nuevo género que golpea a los escritores y los escritores se empiezan a hablar de la fuera, pero la resolución que toma cada uno se llama es distinta, digo, por algo, capote, después de a sangre fría es como que se quedó tomando whisky y digo, no, no provocó ganar mis cosas y después de un plazo de masacre, yo pensé que el punto ictaliterario escribía el tema de Rosentor que es el punto ictaliterario, porque la pregunta de investigadores son policiales y que menos pruebas tienen, es más ficcional si quieres, no? Con algo que todo el mundo diría ahí si no mató a Andor, no? Pero desde el punto ixtaficcional lo que construye el tema de Rosentor es impresionante lo que hace, desde el mismo punto de vista.

00:21:47 - Y bueno, obviamente después hay lo que decía, ¿no?

00:21:50 - Capote quedó barado en las entrevistas, ¿no?

00:21:53 - Que también...

00:21:54 - Exactamente.

00:21:55 - Bueno, pero vos fijad que también...

00:21:57 - Ojo, eso no era maravilloso, a sangre fina, ¿eh?

00:22:00 - Pero si te la puedes analizar, la respuesta que le da a Capote,

00:22:03 - ¿qué es eso?

00:22:04 - Es volver a un show conflictivo, ¿no?

00:22:06 - O sea, está enojado con la realidad que se me mete por la venta.

Él quisiera volver a escribir decisión en Tiffany, pero el problema es que la realidad no se lo permite.

00:22:14 - Y pues un poco eso, ¿no?

00:22:17 - Absolutamente, bueno, y después ahí para cerrar esa parte de las influencias y un poco los olvidados del campo argentino, conviois, si es verdad, que está, digamos, mucho más relegado,

00:22:30 - ¿no? Muchísimo, ¿no? Pero bueno, se desconoce su literatura, amaciadamente. Nadie sabe cómo escribió. Quedó inmortalizado como el esposo de Ile amigo de, ¿no? Exactamente. Y para mí

00:22:43 - ¿Qué es ese gran ejemplo?

00:22:45 - Esa es una pregunta al director de LOS.

00:22:47 - Cuando tú sabes la literatura sorbdila, lo único fue LOS, está basado en el invención de Marvel.

00:22:53 - Totalmente, ¿no?

00:22:55 - Bueno, una novela que también, ¿no?

00:22:57 - Tiene...

00:22:59 - Uno la puede abordar de distintos lugares, la historia es muy poderosa.

00:23:03 - ¿Está escribiendo?

00:23:05 - Creo que la invención es el 30 y pico.

00:23:07 - A ver, 30 y pico.

00:23:09 - Está hablando de un holograma.

00:23:11 - Es muy fuerte, absolutamente.

00:23:14 - Bueno, ¿qué hace el latiario de la guerra del cerdo?

00:23:17 - ¡Muchame!

00:23:19 - Y yo se le recomiendo a toda persona que cumple 50 años que vuelva a arreglar un interior de la guerra del cerdo.

00:23:23 - Es la sensibilidad enorme del que está volviendo el viejo.

00:23:27 - Son los establecimientos de la vieja, pues ya, es tremendo.

00:23:32 - Hablando de la VCS, ¿no?

00:23:34 - Así encadenamos con el oví.

de estos viejos que están de tinto con distintos hábitos, ¿no?

00:23:44 - A ver que las fotos que aparecen ahora son reales, son de convicientes reales, son de las fotos en Cotrón, Cajón.

00:23:50 - O sea, todo lo que describe el lugar es real, es muy loco, son los superranios, la pileta tapada, a ver que se ve con unas fotos.

00:23:57 - O sea, es que suena muy con gente que les entendió, viste que las compañías miraban, empezaron cuando se se puso para hablar.

00:24:04 - A todos les pregunté, ¿cómo fue el tapado de la pileta?

00:24:08 - Fue la noche en la mañana, fue la madrugada, llegó el tiempo, ¿no?

00:24:13 - El tapado de la pileta, nadie se acuerda, ¿o es que crees que nadie se acuerda?

00:24:17 - Tremendo, vuelvo algo que te mencionaste al pasar al comienzo, al pasar y te encapié también en eso esta cuestión de que muchas veces la realidad parece la ficción y la ficción la actualidad, ¿no?

00:24:34 - Como en realidad, muchas veces a nosotros uno escribe pensando en servero simil y a veces la realidad es la impero simil.

00:24:43 - Yo también. O que la realidad es mucho más compleja de lo que supuestamente pensamos para poder vivir pero no diría.

00:24:50 - Ah, bien. Bien, buenísimos José, gracias por el tiempo y gracias por la novela.

00:24:58 - Y bien, mis queridos amis, en el primer episodio de la segunda temporada de Maldición Eterna, ha llegado a su fin en esta casa de la Gróncuno Rafa.

00:25:09 - Estamos felices por retompararnos con ustedes y esperamos que ustedes les estén pasando a los míos.

00:25:14 - Hicimos este programa hasta el momento de la Secretaría Musical,

00:25:17 - Andrés López con sus recemios y sus comunitaciones literarias deportivas.

00:25:21 - Mi historia era un vacino para los escenos para las redes,

00:25:24 - La opción me traje la foto y tienes habla en labio móvil.

00:25:28 - Todo muy rico y nos encontramos en 7 días.

00:25:54 - Siempre es igual, es siempre lo mismo

00:26:02 - No espero nada acá sentado

00:26:07 - Creo en las cosas desde otro lado

00:26:12 - La gente que viene y me aconseja

00:26:18 - Me ve tranquilo y no me deja

00:26:24 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation