Episodio 34: #17 "La locura" (II parte)
00:00:00 - Hay clásicos, hay bechéras, hay incunables, hay libros de culto y periódicamente nuestra biblioteca se vuelve más rica con las novedades literarias, el maldición eterna es tiempo de hablar de lo nuevo.
00:00:26 - Hola, mi nombre es Cagudio Gómez.
00:00:28 - Bueno, quiero agradecer a los muchachos de Maldición Eterna por la oportunidad que nos dan de presentar este libro,
00:00:34 - Memoria, Identidad y Territorio, el origen de los nombres de los distritos de la provincia de Buenos Aires, un texto que condensa precisamente el origen de los nombres de los 125 municipios que conforman la geografía de la provincia de Buenos Aires.
00:00:52 - Ahí vamos a encontrar un montón de sorpresas.
supongo que todo el mundo sabe el origen del nombre del lugar donde vive pero muchos no saben el de sus vecinos así que de alguna manera este libro viene a plantear la idea de sorprendernos con el origen de los nombres de los distritos donde vamos a encontrar muchísimos gérmenes que tienen que ver con las disputas históricas con las victorias y las derrotas con la presencia de la iglesia, de los pueblos originarios, de próceres, de nombres que nos recuerdan que la provincia de Buenos Aires es un territorio diverso, complejo, vasto, y que también alberga ahí un montón de esperanzas representadas precisamente en esa nomenclatura.00:01:43 - Bueno, el libro tiene un tratamiento sencillo, es fácil de comprender, ya que tratamos de hacerlo de manera epigráfica para que cada uno se sieve no solamente la información sobre el distrito del que vive sino también sobre los distritos vecinos.
00:02:01 - Hay ahí una gran cantidad de sorpresas como decíamos y esperemos que le guste.
00:02:07 - Memoria, identidad y territorio de la origen de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Muchas gracias.
00:02:14 - El libro de Claudio Gómez se puede conseguir en las medidas de teneda normal,
00:02:18 - Cody Gieshi, de La Plata y al teléfono 221-524-19-74 y su venta permitirá inaugurar una biblioteca de libros clásicos y autores argentinos en la unidad 1 de Olmos para los jóvenes privados de libertad. Esta biblioteca será administrada por ellos mismos y no solo en la demanda periódica de libros para los trabajos de lecturas en clases, sino en su armado y administración según los títulos que vayan resultando desogrado. En su desarrollo educativo los cinternos no solo cumplimentan su escolarización formal, sino que asisten voluntariamente a cursos de lectura y de escritura. Precisamente, en unas actividades decidieron armar su propia biblioteca, la cual deberán coordinar y resguardar, según las normas de precaución, que exigen los tectos en papel. Entre la nómina de obras requeridas por los cinternos resaltan el martín fierro de José Hernández, ficciones de Jorge Luis Borges y el fantasma de
00:03:11 - Canterville de Oscar Guay, entre muchas otras que se van delineando según los temas que se van tratando en las distintas clases.
00:03:27 - Momento de entrevista en maldición eterna, momento de hablar con Pablo Perantuono, autor junto a Mariano del Mazo, del libro Fuimos Reyes, heitado por Hitorial Planeta que busca documentar de manera profusa y puntillosa la historia de una banda de rock que excedió el género y que se transformó en un fenómeno de masas en una verdadera celebración pagana y porque no sacra donde las personas, los cuerpos, los ángeles ángeles, bailaban y cantaban en libertad. La mayor dificultad es lo difícil que fue siempre de acceder al mundo del Indio, al mundo del Indio Solari. En realidad nosotros tanto
00:04:17 - Mariano como yo previamente a empezar el proyecto del libro lo habíamos entrevistado a él y además de que bueno los dos escribimos sobre música con lo cual nosotros para el libro no contamos específicamente con la palabra del Indio cuando le dijimos
00:04:32 - Queremos hacer un libro sobre los redondos, nos agradeció, fue muy amable, nos mandó unos mails con alguna que otro información, algún que otro, pero después no quiso sentarse a hablar concretamente para el libro, pero habíamos hablado cada uno, por su cuenta le hemos hecho largos reportajes, por lo cual su palabra no estuvo específicamente para el libro pero sí estuvo igual de todas maneras.
00:04:57 - Eso, ¿viste? Podemos de algún modo percibirlo como una dificultad.
00:05:04 - Volver a leerlo, corregir las pequeñas, de verdad, que había detalles, no mucho más.
00:05:10 - Y después sí le agregamos información, porque hablamos con, por lo menos, hablamos con dos integrantes de la banda que no habían querido hablar para la primera edición, para la primera versión, que son Hernán Berri y Walter Cioti, casualmente los dos bateristas,
00:05:24 - Y hablamos con otra gente que tampoco había querido hablar.
00:05:27 - Y volvimos a hablar con algunos que ya habían hablado, pero que, bueno, le refrescamos cosas y nos contaron más material, nos dieron más material.
00:05:35 - Y, además, en este tiempo, como su grande sabrás, el Indio Sageriza, con su libro de conversaciones y memorias, entonces, que es un volumen de 500 páginas, que, por supuesto, repasa la vida del indio.
00:05:49 - No es de los redondos, nada más, o sea, excede, es lo bajo de los redondos.
00:05:52 - Y bueno, y también lo que dice ahí, algunas, muchas de las preguntas que aparecen ahí fueron hechas pasadas en nuestro libro, entonces de algún modo también fue una manera primero de ratificar un poco lo que habíamos hecho y por otro lado también de ahí sacamos alguna que otra declaración del indio, por supuesto que la introducimos con la fuente correspondiente.
00:06:09 - ¿Qué corroboraron de lo que presumían o de lo que pensaban que van a encontrar a la hora de subir el libro y qué descubrir, por lo que detalles no sabían ni de lo que se descubrieron embarcados en el libro?
un montón, la verdad un montón. Por ejemplo, para dar tu idea, que el padre de Sky, un millonario dueño de una empresa de, hacía pavimentos para, hacía carreteras. Era un ingeniero que tenía una empresa familiar, que era muy exitosa, que no sólo eso, sino que por supuesto sus hijos no quisieron seguir el negocio familiar, sino que se dedicaron a la música, porque00:06:47 - El hermano de Sky también, son dos hermanos de Guillermo y Eduardo Bellinson, también se dedicó a la música y después se dedicó a la religión, con lo cual son unas familias bastante particular por cierto, pero además no sólo eso, al pán de Sky, cuando ya los redondos, si bien no eran redondos, ya se conocían entre ellos todos, básicamente se conocían el indio Sky y la negra Poli,
00:07:08 - En el ARP, en 1974, lo secuestró al padre de Sky, Aaron Baylinson, y pagaron un rescate pero millonario. El rescate fue de varios millones de dólares. Eso provocó también que se generara una cierta diáspora dentro del grupo que era todavía de ningún, como te revito, no eran los overdondos, pero sí ya conformaban con una especie de compañía performática. Y bueno, esa fue un detalle que la que nos sorprendió mucho después que también Sky había llegado a Francia en el 68, concretamente a París cuando se estaba terminando de producir el mayor francés y que de ahí se voló a Londres y pudo ver a Jimi Hendrix en vivo y por supuesto eso lo transformó para siempre y de ahí se vino además con material, con instrumentos y con discos, eso la verdad que nos fue muy sorprendente para todos. Y después también lo que descubrimos fue que el desenlace de la banda empieza a ver que los resquemores empiezan por varias razones, las tensiones y las diferencias entre ellos, sobre todo, cuando digo ellos son el indio de Sky, el indio de Sky, sí, digo bien porque son los capitanes del bar, no, sino alguna. Y empiezan a tener tensiones también por el rumbo musical que estaba teniendo la banda, que si bien no es una razón decisiva para que ellos se alejen, pero sí empieza a ver ahí una distancia entre lo que hacía donde quería apuntar el indio con su música, que se ve plasmado y se ve reflejado de ese cambio, sobre todo en el último disco de los redondos o en los útimos dos y en los primeros suyo solistas, y Skyke empieza a sentir que su protagonismo, su porcentaje de compositivo que era hasta ese momento, era muy importante, muy alto, empieza a verse arreglado.
también eso empieza a generar cierta distancia entre ambos. Pensando un poco es en el desenlace que tiene que ver más con el desenlace el final, los últimos dos discos bien decidas, en el Momo sobre todo, donde básicamente como está muy marcado en el libro se empieza a reducir casi al 15-20 por ciento el trabajo de Sky, las guitarras casi no tienen protagonismo, en paralelo de otro episodio me parece que de alguna manera se vincula que es esta cuestión de los videos, ¿no? El desenlace final, claro, exactamente. El desenlace final tiene que ver con una discusión puntual que tienen por el destino, es así, los conciertos, los redondos, sobre todo los últimos tres grandes conciertos que son los de Racing, River y Córdoba, están filmados con calidad internacional, filmados con más de 10 cámaras y con sonido de consola, cual podrían armar, no sé, tres documentales si quieren. Eso es que te imaginarás que es un archivo audiovisual, extraordinario, siempre lo conservó, siempre lo conservó el hijo de la negra poli, claro. ¿Qué trabajaba, Claudio Cuartero? ¿Qué trabajaba con ellos? Pero te imaginarás que una vez que la banda comienza un parate y ese parate y es a prolongar, el indio dice, bueno quiero ver ese material y la nera Poli y Sky empiezan un poco a anotar el todo información, cuando se encuentran una vez que se encuentran una noche después de hacer una nota, empiezan a discutir por eso y ahí se va todo el garajo, ahí se gritan que se yo y bueno nunca más vuelven a verse, sí con el paso del tiempo volvieron a cruzar ese mensaje, sí eso pero hasta donde yo sé nunca más volvieron a verse.00:10:43 - Ahí un poco en el libro están recorridos, fuimos reyes, toda la historia de los redondos, incluso en la pre, toda la parte de la confiadía y esta cuestión más cooperativa, y se quiere experimentar y que era casi una cuestión relacionada con un viaje psicodélico y de comunión de distintos artistas, hasta llegar a una parte ya que la banda se empieza a profesionalizar y bueno, los aquellos bohémios o vignices se quieren que rodeaban eso empiezan a quedar a acotarse y ya empiece una etapa más de desarrollo profesional de la banda, ¿no?
00:11:12 - Claro, y la banda atraviesa dos o tres etapas bien marcas, como bien decís, la del comienzo, que es más que nada un colectivo de experimentación artística en la que son de algún modo forman parte también de una manera no orgánica, pero sí de lo que era la cofradía de la flor
00:11:32 - Eso, más que nada, tiene que ver con... era una época de experimentación lisérgica en la que todos eran bastante más jóvenes y que vivían en una especie de estado de psicodénea, ¿no?
00:11:46 - Y eso, conforme van creciendo y conforme también van decidiendo efectivamente dedicarse a la música, bueno, toman la decisión porque siempre pensaron, siempre fueron muy inteligentes y no eran, si bien eran artistas y abrazaban la bohemia, tampoco es que se dejaban abandonar a esos sino que querían construir su destino de gloria y de hecho hay algo que también me enamora la atención de ellos, sobre todo ellos de nuevo son Indio y Skype, es la ambición que tenían, o sea de ninguna manera se van a quedar zapando en un fogón de por vida y trabajando en una ferretería, sino que tenían una ambición artística tremenda
00:12:27 - Y fue por eso que persiguieron y alcanzaron la notoriedad.
00:12:32 - Y en cuanto a lo que me decías, y te completo la setapa, sí.
00:12:36 - Después otra gran decisión que toman es, a mediados de los 80, se viene a vivir a Buenos Aires.
00:12:47 - Profesionalizan del todo y dicen, bueno, nada, nos dedicamos a la música.
nos dedicamos a la música y esto en vez de abandonar ese aspecto medio circense experimental performático y se convierte en una banda de música y empiezan a ensayar y ensayar y ensayan y se lo toman en serio y ensayan horas y horas por día y empiezan a sonar bien y todo lo que ya sabemos pues.00:13:11 - La banda te avisa como hito que la banda una vez abarcando y están mencionados en el libro bueno obviamente el caso Bulacio es uno de ellos y después otro podemos decir el de la conferencia de conferencia en una barrio donde usted plantea muy bien como que patricio rey entre comillas hace de car no estar alcance no sólo de la gente de los shows sino de la ama de casa y de la madre de los pibes que iban si mira hoy justo a la mañana fui a crónica tv y recordaba que yo me acuerdo de ver esa conferencia de conferencia por crónica tv porque con el TV de los canales masivos y se quiere fue el único que lo transmitió en vivo y me acuerdo todavía del subtitulado que era histórica conferencia de los redonditos de ricota y la aparición del indio ahí en escena hablando fue como hoy contiene en tiempo es muy difícil de transmitir hoy por en tiempos de redes sociales no existe no existe la intimidad no existe casi la privacidad absoluta pero en ese momento esa aparición sobre todo la del indio con su con su pelada lustrosa y sus y sus gafas y toda esa cuestión, todas esas tampas que guarda, que tiene ribetes místicos, por supuesto que lo tiene, y su voz grave, que contrastaba tanto con la voz aguda de los restales, entonces era como difícil de, al principio era muy impresionante eso, pero sin duda alguna que fue un hito tremendo.
00:14:37 - Pensando un poco en otras cuestiones que se suman ahora, como el prólogo de Mariana
00:14:42 - Enrique, ¿no? Y ahí Mariana se hincapide, bueno, en todo este andamiaje también y un poco el espiral de violencia que después empezó a acompañar, vais a saber por qué motivo, ¿no? Estos pibes de alguna manera que fueron los que fueron quedó marginados el sistema, seguramente, del menemismo. El libro también te da esa muy bien, ese paralelo del movimiento político, de la economía económico del país en las distintas etapas de los redondos, ¿no? Y ahí también se menciona varias veces los shows sacados, eso es de la plata de Atenas, ¿no? Que, bueno, esos son shows en realidad uno yo estuve en el primero que fue recontra tranquilo y el segundo digamos fue bueno que se describe en el libro que cuenta Mariana también lo que fue un gran caos y un poco un antesola de tu vendría después sí bueno en primer lugar el prologo de Mariana en altese el libro la verdad que lo le da una categoría porque además aborda algo desde la primera vez de la experiencia personal y el tono del libro no es el tono del libro más si se quiere eso, Lemne, el estudio que es como una biografía clásica, pero el pulso personal, íntimo, y la intensidad que tiene Mariana en la escribir, la verdad que le agregues todo ganancia, fue todo ganancia para nosotros pues, la verdad que fue un lujo y tal como vos decís, me parece que también, además de como está escrito, a donde apunta Mariana es justamente a retratar esa oscuridad ese peligro, esos encuentros de peligro acechante que tenían, de palpitante que tenían los redontos, cuando íbamos ahí sabíamos que podíamos, sabíamos que podíamos, podíamos pasarnos algo, sin embargo, asumíamos ese peligro un poco por la aventura así, por la música, por la experiencia, por decir bueno nada es también parte somos jóvenes y estar bueno ir a encontrarse con con cierta incertidumbre. Lo que pasa es que a veces se desmadraba claro que sí porque por varias razones un poco lo que puntabas vos, otro poco también ellos empiezan no te digo incentivar pero sí había siempre un espacio para que para que entrara gente gratis en los shows.
00:16:52 - Entonces eso, finalmente se iba a poco a veces, es difícil de manejar esa instancia, en qué momento, cuántos, cómo, de qué manera.
00:17:02 - Bueno, efectivamente eso muchas veces se empieza a pervertir, empezaba a generar tensiones y todo tipo de resfriegas y la policía no es la policía oral.
y pensaba un poco también esa cuestión un poco llamativa y rara del fenómeno de los redondos porque una cuestión de un cantante si quiere al margen de pliegue escénico de la banda en sí, muy parco ¿no? Yo me acuerdo incluso en recitares de los 88-89 esta cuestión de ustedes valen ahí nosotros somos la música de fondo, es muy raro después el fenómeno y la empatía de los pibes y demás cuando no había mucho al margen de musicalmente después no había otra devulsión si quiere entregollas de vagoogica, no? No. Me parece que en ese sentido tiene el fenómeno que generaron, además el fenómeno es policénico, quiero decir, tiene un montón de aristas, pero uno que en el que podría interpretarse tiene que ver con lo que sucede con las religiones, a las religiones o al dios de cualquier religión, en lo concreto en el día a día no te da nada, te da una promesa, te da una promesa del cielo, te da una promesa de lo que fuera, pero en lo concreto en el día a día no te da nada, es todo lo que pones vos. En el caso y te da su palabra, te da una biblia, en el caso de los redondos te da más porque no solo te da la letra y la música, sino también proyecta una imagen que un montón, dos generaciones de chicos, marginales, lo que él llamaba los barrios de angelados, de algún modo abrazan porque le creen, le creen en esa honestidad, no es del todo explícita, sino que es casi interpretada, quiero decir, en una época como los 80, en la que pasaban dos cosas, las bandas de Rock & Pop se peleaban por ocupar los pasillos del excercet, aparecían en las revistas, salían como modelos, las estrellas de rock salían como modelos, y las invitaba en TV a hablar, esos iban, y ya sean sus haus ahí, que una banda se negara a todo eso, que por ahí puede, para alguien, puede significar una especie de posición romántica sin sentido, hoy, digo, con el relativismo cultural que hay hoy, puede servir como así, pero para un montón de gente, esos gestos son una señal inequívoca de honestidad, de no querer pertenecer a ese lugar en el que todo estuve un fan, de que solo importa la música y lo que se festeja ahí.00:19:40 - Entonces me parece que eso es lo que ellos también de algún modo abrazan y comienzan a convertir a la banda en un fenómeno musical casi religioso.
solo si tuvieras que elegir un disco de los redondos, que te resulte significativo cual sería?00:19:59 - Yo, o sea, por muy poca diferencia, te lo diría, pero el que, si tengo que elegir uno, yo me quedo con los velitos, porque me parece que es el momento, expresa un gran momento la banda mellado en los 90, el disco sale en 1996, era la banda en estado de gracia para mí, el mejor momento de la banda tiene oscuridad, tiene sonidos, la verdad que fue un disco que yo abandoné durante muchos años y cuando lo volví a tomar, cuando lo volví a escuchar me sorprendió gratamente porque tiene unos climas y empieza a verse en el indio una una búsqueda artística muy ambiciosa y empieza a aparecer, para mí emerge, el artista que es en todo su esplendor, un artista cuyos límites y cuyos inquietudes casi no tienen hecho.
00:21:06 - Bueno, ahora soy gracias por el tiempo, ché.
00:21:08 - ¡Abrácegran de la voz!
00:21:36 - Música
00:22:06 - Un sivo que estaba hecho en migas, se mandó en una picada un chistando a su mano a sombra, un cinco piloto ni nada un sivo al camino del invierno, cadando leche
00:22:31 - No supo repartir su ficha aseso
00:22:36 - Ciero enégrese
00:22:39 - Nunca fue un listo de pesos
00:22:43 - Siempre un listo de sentados
00:22:47 - Su boca arden maldiciones
00:22:50 - Que se tragan mal
00:22:55 - Se va gritando con diablo por pura cortesía
00:23:19 - El eno de tan poco libre dice como al oído que sus aventuras pegan mal y anuncian poco el divo maduro pronto y se pudrió bien temprano un barroque a fin si es sanguila es la salvajada
00:23:49 - Si el perro es panso con el lava sopia y no dice nada
00:23:57 - Le cuentan las costillas con un palo acarcajada
00:24:05 - Demasiados los muertones muy pocos encantanierta
00:24:13 - Son tantos los cocineros que joden la sopa
00:24:21 - Su rocanrol sangra oídos ya que Dios le truchó el boleto
00:24:28 - Sipo una risa de mil dientes cargados de asubre
00:24:43 - Música
00:24:53 - Música
00:25:03 - Música
00:25:11 - A ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a
00:25:41 - Y bien mis queridos amis, llegó el momento de poner punto final al programa de hoy, el 17 de maldición eterna se ha ido y por suerte no ha sido una desgracia en estuvo rodeado por la mala fortuna, la locura fue nuestro disparador y de alguna manera lo que creemos es que los cuerpos libres son cuerpos que cuestionan, cuerpos que indagan y cuerpos que se permite reflexionar sobre lo que les toca y sobre lo que los rodea.
00:26:11 - Hicimos tu homalicena eterna de Andro Sala, el Elvis de Citibel, en la edición, Astor
00:26:15 - Mogueta en la asesoría musical, Victoria Lago Marcino en los diseños para redes y quien les habla, Flavio Mogueta. Todo muy rico y nos reencontramos en siete días.
00:26:37 - No voy a insistir en lo mío, si siempre es igual, es siempre lo mismo
00:26:49 - No espero nada acá sentado, creo en las cosas de este otro lado
00:26:59 - La gente que quieren y me aconsejan, me ven tranquilos y no me dejan.