Junio  30, 2021

Episodio 24: #12 Novelas de aprendizaje (parte 2)

La poesía de Guillermo Pilía. Entrevista a Victoria Herrera, autora de la novela "Carne de cañón". La música de Eurythmics
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00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:23 - Una música andaba por el aire.

00:00:26 - Caminan dos del brazo y en silencio, ajenos al bullicio de la feria, igual que campesinos de fangog. Una música andaba por el aire, un son de los que viajan con el viento, en las noches de verbena o de circo. A veces la existencia sirde a dos, mientras el aire trae a ramalazos su primitiva música de orquesta.

00:01:05 - Pillarmo a Eduardo Pilia, Platense 1958.

y bien mis queridos a mí es momento de entrevista con grabando a cuenta por la música por la canción que está sonando el fondo de cortina momento entonces decíamos entrevista en maldición eterna 12 momento de charlar con la escritora española victoria rera que hace un tiempo vive en argentina y que según nos ha contado entre una de sus muchas facetas también es astróloga y en instagram se la puede seguir con el aka de astrovikin aunque ella le gusta que le digan astrovikina como descubriremos a lo largo de la entrevista. Victoria editó por el sello planeta la novela carna de cañón que cuenta el viaje de una joven llamada sofia un viaje que es tanto exterior como un viaje interior que marca también el salto de la juventud a la adultez. Hace unas semanas hablábamos con los oyentes del programa sobre esta cuestión que los griegos tenían unas fuertes de idades de dioses, la fortuna era uno y la ocasión era el otro. Y de alguna manera pensaba cuando leía carne de cañón y lo que había escrito después incluso al final, la novela nace de alguna manera de esto de aprovechar la ocasión, la editorial se acerca con una propuesta para publicar y pusiste una contrapropuesta. Es así, ¿no?

00:02:32 - Sí, es así, es así. Obvio, sí. Dicen que la oportunidad es una mujer pelada con un mechón en la frente, que la tienes que agarrar en el momento que pasa, pues ya cuando la tienes justo al lado, porque ya cuando pasó se fue, como hay algo de eso, si, también del momento, como hay momentos muy esperados en la vida, pienso que hay algo que está como entrenándose en estar dispuesto, ¿no? y entonces de repente te pilla muy preparado.

00:03:00 - A mí me fueron llegando como propuestas editoriales, la verdad que llevaba un año

00:03:05 - Recibí varias ofertas de distintas editoriales siempre pidiendo que hiciera un libro de astrología y a ninguno de ellos les hablé de ese otro costado, pero el encuentro con estas dos chicas de planeta fue un encuentro muy cálido que me despertó en ese momento como decir voy a proponer esto y salió bien ¿no?

00:03:23 - Ahora podemos seguir haciendo un poco de carne de cañón, la novela que apareció partí de esta contropropuesta a la propuesta inicial que tenía que ver con tu otro aspecto ¿no?

00:03:33 - Ahora podemos hablar de eso, pero me interesa un poco hablar un poco de la novela de Carme de Cañón y pensaba cuando la leí y la recorría que podría pensarse si a simple vista que esa novela narra un viaje, pero en realidad son muchos los viajes que narra y no todos son físicos y no todos suceden en el presente.

00:03:54 - Exacto, así, así desde esa intención lo escribí y así lo sentí al escribir.

00:03:59 - Exacto, un viaje interno muy profundo a la vez que el externo un viaje hacia delante y hacia atrás en simultáneo, ¿no?

00:04:06 - Como Sofía va hacia delante, buscando ciertas respuestas que están atrás, ¿no?

00:04:11 - Y es como eso que sí lo expresaste muy bien.

00:04:14 - Hay mucho viaje en simultáneo.

00:04:16 - ¿Cómo nace la historia de Carmen de Cañón?

00:04:18 - El punto de partida era la muerte del padre, ¿no?

00:04:22 - La muerte del padre como posibilidad, ¿no?

como momento de enfrentar la adultez como yo tenía ganas de escribir acerca de esto, de hacerse adulto, de eso, de crecer y sentí que el momento de que el amor del padre era un disparador muy potente porque lo había sido para mí de eso y entonces partí de ahí como estos momentos que son momentos absolutamente bizarra en la vida, que nada, como si fuera un rayo, ¿no? Que ama todo lo que había antes y son momentos súper creativos porque hay algo de que ya la que eres no puede seguir siendo, no, pues ya no es. Todo lo de alrededor tiene que cambiar porque hay algo profundo que mutó, ¿no? Con ciertos acontecimientos, ¿no? Como es la muerte súbita de un padre. Desde ese lugar lo sentí como que era una posibilidad creativa y decidí arrancar por ahí. Era lo único que tenía claro, que arrancaba con eso. Bien, ahí en este tránsito sofía que es la protagonista de carne de cañón en la novela es una joven totalmente activa no protagonista de su vida no agarra la viga no es una no es pasiva no es una espectadora sino que es protagonista si tiene un nervio que la mueve digamos hay algo que la mueve constantemente y hay algo muy fuerte ahí o por lo menos interesante que planteas ahí en algún lado de descrito con respecto a esta joven en Sofia, totalmente activa y que tomo a la vida por delante esta opción de que se traza con la juventud, como un sufrimiento por exceso de energía, como que sobra tanta energía que no hay otra manera que también que sufrirla, esa energía que sufre.

00:05:59 - Exacto. Esa es una conversación entre uno de mis personajes favoritos de la novela, que es la tía Lily y Betty, perdón, y Sofia, que tiene que ver con esto. Como momento de la juventud como un estallido energético que vio en algunos casos no te queda más remedio que moverte con mucha intensidad como se hacen movimientos muy grandes que en otros momentos imagino que no serán tan posibles pero si algo de la juventud y del subidón energético lo tiene mucho libro. También pensaba en esta cuestión bueno tendrán que recorrer las páginas de karma del cañón, los oyentes, a entrarse en la novela para ver de qué se trata y de estas ofías, también de lo que hablamos y de lo que le va pasando, pero bueno, esta cuestión de ser protagonista en su vida la lleva también en algún momento de hacer como ella dice, digamos, por momentos mujer y por momentos también hombre, no?

00:06:56 - Es como una cuestión de no ponerse límites tampoco, ¿no?

00:07:00 - No, de hoy también registro que somos todos masculinos femeninos, ¿no?

00:07:04 - Hay algo, una parte nuestra que es más receptiva, ¿no?, más quieta y otra parte que es más de salir hacia afuera, no? Sofía tiene un mundo interno, muy profundo, como si fuera un femenino muy profundo y también tiene un masculino muy potente que las hace moverse y en ese sentido es esto, es esto en este personaje que no es binario, es como no tiene... es un personaje que se expresa, que se expresa sin mucho juicio, esto es una de las cosas que más me me dieron placer encontrarme con un personaje así. La libertad de que no estuviera tan presente la mirada de la fuera o los modelos sociales o incluso lo binario, como esto de que se expresa hacia adentro y hacia afuera en simultáneo. No sacó a los límites sino que también incluso transita por las orillas. Está siempre se siente como cómodo el personaje por las orillas, ¿no? Sí. Ahí pensaba también que tan arraba en primera persona, ¿no? En la protagonista Sofía Nez, digamos la voz es una primera persona. Siempre estuvo pensada de esa manera, digamos, en la narración. Sí, porque fue saliendo así. Fue saliendo así. Es un libro que escribí durante la pandemia, que te digo a la noche, sobre como había una suerte de encuentro con este mundo, el mundo de Sofía, que es otro libro por cierto, y ahí algo acontecía en primera persona, como si haya algo de la primera persona, digo, yo siento mucha potencia en el personaje de Sofía, en lo que atraviesa y en lo que trasciende, y eso para mí la primera persona le da más potencia todavía, que contarlo, como de contarlo desde otro lugar, me parece que les sacaba potencia igual. Pero igual salió así, digamos.

00:09:02 - Bien, ahí mencionaba así al pasar, mencionaste el mundo de Sofia, la novela de Justin Gardner, y pensaba en la novela, en Carna de Cañón, que todo el tiempo está linkeando con otras literaturas, con series, con películas, uno va descubriendo todo el tiempo, en la verdad las fascinas que hay como un linkeo constante digo con otras obras no es una obra que va atrasando como puentes todo el tiempo sí sí es lo que es lo que más me interesa a mí de digo también tiene que ver con a ver abierto bastantes campos distintos en mi vida y no tener no sentir la necesidad de elegir uno no como a mí me parece muy interesante el puente como esto las miles de inspiraciones, como todo lo que va sumando, todo lo que es muy típica, más bien. Por eso me gustó arrancar cada capítulo con una frase de algún libro que me gustara bien sintético del capítulo y lo iba encontrando y era hermoso. Esa es una de las partes que más disfruté, por ejemplo, porque también ya estaba terminado el libro. Había como un placer en ir buscando como las frases y sí, sí, sí, sí, todo, todo está, como hay mucha información en el libro porque empiezo, la vida también está llena de información.

00:10:25 - Sí, todo el tiempo básicamente a cada paso que damos estamos limpiando o con personas o con ese tipo de cosas también, ¿no? Claro, exacto, exacto. La importancia del otro, de la información que traen los otros y de la información que, digo, una escribió un libro y es producto de todos los libros que le yo, yo soy muy consciente de eso, igual que a cualquier lugar o cualquier logro que llegue en mi vida, tengo clarísimo que fue una cooperación de un montón de personas y un montón de situaciones, como hay algo de lo que se cuenta solo, que en mi caso no estaba muy manifestado y me siento mucho agradecimiento por toda la inspiración que en este momento además del mundo tiene unas cosas espantosas, pero hay algo que está muy bueno, que es que estamos todo el tiempo en contacto con el arte de otros,

00:11:15 - ¿no? Las películas, los libros, la música, ¿no? Y un montón a la vez, mucha variante, mucha posibilidad. Y como esto, como el otro día yo viendo una serie Normal People, no se la conoces, una serie que me parece descomunal y me dieron muchas ganas de escribir un relato a partir de una escena. Casi te diría de un fotograma de esa serie,

00:11:36 - ¿no? Y es esto, en ese momento me vino toda una historia.

00:11:40 - Entonces nunca nada sale de la nada, ¿no?

00:11:43 - Ahí pensaba también algo que mencionaste, digamos, el momento en que comenzaste a escribir

00:11:47 - Carna del Cañón, que también está dando vueltas por ahí, esto de no pertenecer a lugares cerrados, ¿no?, ni a situaciones cerradas, y bueno, de alguna manera, la novela es, teniendo en cuenta el concepto que fue escrito, busca todo lo contrario, ¿no?

00:12:01 - Libertades absolutas, pero no solo físicas como decíamos antes, sino también mentales y espirituales.

00:12:06 - Sí, la libertad de la búsqueda, ¿no?

00:12:09 - Digo, sin libertad no puede haber búsqueda y que lo abierto también sea una opción, que sea una opción más. Eso también es importante en un momento en la parte más cercana al final donde la protagonista también está con la textura de los vínculos, ¿no?

00:12:28 - Vínculos abiertos, vínculos cerrados, ¿cómo es esto? ¿Por qué tengo que elegir, no?

00:12:32 - ¿Por qué tengo que decidir de antemano si quiero que un vínculo sea abierto o sea cerrado?

como el abierto también es una posibilidad más, porque si el abierto es una decisión entonces es igualmente cerrar, como hay algo de una libertad que se está todo el tiempo interpelando a sí misma para no perderse.

00:12:50 - Exacto, uno elegir digamos por algo o por ver, en definitiva está alguna manera como así vos, cercerándose un poco la libertad en esta opción.

00:12:58 - Claro, exacto, está cortando posibilidades.

00:13:01 - Ni hablar, no tiene en cuenta lo que voy a hacer la opción C o la D.

00:13:05 - Exacto. O la de Ola que quedes. Todas las que vengan, ¿no?

00:13:08 - Exacto. Ahí después pensaba una cosa también que me pareció interesante, que es una pregunta más general sobre literatura, podemos decir, escrita por mujeres que me parece muy interesante, a ver, después quiero saber tu opinión, la verdad.

00:13:21 - Y que tiene que ver esta cuestión de sexo, ¿no?, el modo de escribir o de contar que aparece en el canal Cañón los encuentros sexuales y automáticamente referenciado, por ejemplo, otras escritoras como Maradel Duraz en El Amante o los cuentos de un un mercado y descubría y por lo menos trazaba como un puente que por más guarro explícito que resulte digamos un encuentro sexual narrado por una por una mujer con la escritora hay como siempre una prosa poética muy fuerte y muy linda que no ocurre lo mismo cuando uno lee esos encuentros narrados por un hombre yo lo fui sintiendo así sabe me pasaba como como en un momento plantear como esto que estás diciendo, tal vez es un montón de esto, digo esta escena, y a la vez estar sintiendo que sí, que hay como una sensibilidad de base que no está contando el acto en sí, sino que está en realidad utilizando lo que pasa eróticamente para hablar de cosas de dónde está llegando eso, me parece que tiene que ver con eso, no es una descarga, es un viaje también, nuevamente aparece lo del femenino que es más hacia adentro, algo está pasando afuera pero está llegando adentro, no es solamente una descarga, pienso que ahí puede estar la diferencia. Volvamos a salir un poco de carne de canión por un instante y vamos a hablar un poco de la primera propuesta por lo que no es la primera propuesta sino digamos de la persona a la victoria si sería astro vikinga no que le van a llegar con esta propuesta de un libro por ahí más de astrología no pensando en esta astro vikinga es el alter ego de victoria rera o es al revés yo pienso que es una astro vikinga me gusta ir a astro vikinga porque yo quería llamarlo astro vikinga y quedó sin la muchas veces me dice astro viking y digo no que viking, colega, es viking a que no me dejaron meterla pienso que es uno de los alteregos de Victoria Rerares, astro viking, y hay un montón más digamos como hay algo también en mí que no dio, me resisto mucho a quedar encasillada en un lugar

00:15:39 - ¿no? Sí, como la astrología tiene una importancia, un peso para mí, es un lenguaje o una mirada, pero no es la única mirada de mi vida, ¿no? Y aparte no va a ser la unidad de encuentre,

00:15:57 - ¿no? Yo sigo abierta a ir encontrándome lenguajes y herramientas que me ayuden a mirar la vida como algo interesante, sobre todo. Así que eso, sí, sería una más.

00:16:10 - Bien, de alguna manera, volviendo un poco lo que estamos hablando, sí, ni la opción

00:16:14 - A, ni la opción B, ni la C, sino bueno, la D, la E, o la que surja, ¿no?

00:16:18 - Claro, exacto, exacto. Te escuché hablar de astrología humanística,

00:16:22 - ¿no? Y de alguna manera, por lo que tendí ahora me lo hice así, diferenciando de lo que se considera, por lo menos se sobreentiende, se entiende cierta parte de astrología como una cuestión de predictiva o de predicciones, ¿no?, como de marcar el camino de los hombres.

00:16:36 - En este caso se diga, digamos, completa algo distinto al menos, ¿no?

00:16:40 - Claro, la astrología como un lenguaje que habilita registrar la vida como algo cíclico, como un mapa que permite cierto lugar de autogonocimiento, ¿no?, es el costado de a mí me interesa registrar energéticamente de que estoy hecha y por supuesto que para mí digo el mundo de la predicción es una chantada básicamente yo no tengo filtro así que te lo tiro no considero que uno por tener la carta de alguien delante le pueda llegar a decir lo que le va a pasar porque o sea no es así digamos una cosa es reconocer ir conociendo ir ampliando como la conciencia que tengo de todas las energías que me habita de lo que estoy hecha y otra cosa distinta es que eso me vaya a llevar a vivir sí o sí una serie de acontecimientos, no es cierto.

00:17:35 - De alguna manera se estaría predisponiendo a la persona para que eso le suceda, ¿no?

00:17:40 - Sí, sí, sí, igual que cuando vas al médico y te ponen mal a cara, digo, si un médico te pone mal a cara, dame una enfermedad, mucho más probable que el diagnóstico vaya mal, hay algo de los saberes, la astrología no es un saber, es una mirada, que lo usa como un saber, es ese mismo que va a utilizar como medio de poder cualquier otra cosa en la que se enfrasque, entonces de repente en esa entrevista de ados, si yo siento que yo tengo un poder porque sé algo y tú estás como por debajo mí habiendo a ver que te digo, como he usado la astrología durante miles de años, como herramienta de poder, digo, ahí qué sé yo, para mí no está pasando, la astrología es vínculo, esa información es una conversación, no puede ser nunca un monólogo, el astrólogo no puede estar monólogo o veando con una persona adelante, tiene que estar hiper abierto a ver quién de todo ese entramado energético que está viendo en esa carta natal, a ver dónde la persona hizo un poco de pie y qué otros costados probablemente están negando que tiene o se los están jugando otros vínculos que tiene alrededor, entonces es eso, es conversar, es vínculo. No es monólogo, no es juego de poder, es otra historia para mí. Es una construcción de a dos, ¿no? Claro, exacto, exacto. Historia para terminar, una última pregunta. ¿Cuando ves el libro La Novela así, Carna de Canión, estaba por planeta? ¿Qué te provoca? Me da mucho su vida. Cuando la recibí así como libro, nada, aparte de sentir que estaba como asistiendo a mi propio milagro, me senté a leerlo otra vez y me gustó, a mí lo que me pasa es que a medida que lo disfruté mucho mientras lo hacía, me gusta, es como que no me interesa la falsa modestia, a mí yo no digo que sea el mejor libro del mundo, a mí me gusta, me interesa

00:19:39 - Y veo que lo que provoca fuera es eso mismo, ¿no?

00:19:44 - Como hay algo de la voz de Sofía, en este momento es una voz que convoca a muchas personas que se identifican con ella, ¿no?

00:19:53 - Y que en ese viaje de Sofía hay algo de la propia persona que va de viaje.

00:19:59 - Y todos los días recibo como no sé, cartas, mensajes de gente contándome lo que les pasó y eso de ahí yo digo, está bien.

y va por ahí, así que lo que estoy es muy contenta y muy satisfecha, esta es la verdad.

00:20:13 - Bueno, Victoria, muchísimas gracias por la entrevista.

00:20:16 - A ti, a ti.

00:20:18 - Gracias.

00:20:18 - Chao.

00:20:37 - I travel the world and the seven seas

00:20:41 - Everybody is looking for something

00:20:45 - Some of them want to abuse you

00:20:48 - Some of them want to get used by you

00:20:52 - Some of them want to abuse you

00:20:56 - Some of them want to be abused

00:21:07 - Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh

00:21:37 - Move your head up, move your head up

00:22:07 - Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused.

00:22:25 - Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh

00:22:55 - Who am I to disagree?

00:22:59 - I travel the world and the seven seas

00:23:03 - Everybody is looking for something

00:23:07 - Sweet dreams are made of this

00:23:11 - Who am I to disagree?

00:23:15 - Travel the world and the seven seas

00:23:19 - Everybody is looking for something

00:23:23 - Sweet dreams are made of this

00:23:26 - Whoever am I to disagree

00:23:30 - I travel the world in the seven seas

00:23:34 - Everybody is looking for something

00:23:38 - Sweet dreams are made of this

00:23:42 - Whoever am I to disagree

00:23:45 - I travel the world in the seven seas

00:23:49 - Everybody is looking for something

00:23:53 - Ahora sí, mis queridos amis, momento, llega el momento de despedirnos, llega el momento de decir adiós, porque un nuevo maldición eterna, en este caso el número 12, se ha escurrido como siempre decimos de nuestras manos y se ha ido rápidamente, la noche se nos hace corta porque entiendo que las pasamos bien entre libros y lecturas y deseamos nosotros que seamos el programa que a ustedes le esté pasando otro tanto.

00:24:20 - Cuando nos reencontremos entre una semana será el programa 13 de maldición etarna algún supersticioso en la sala hicimos maldición etarna por los dos unos radio el señor Leandro Sala en Elvis en Citibel en la edición del programa

00:24:33 - Astor Mogueta en la sesonía musical

00:24:35 - Victoria Aguarsino en los diseños para las redes y quiénes habla

00:24:39 - Flavio Mogueta todo muy rico y nos reencontramos en siete días

00:24:50 - Si siempre es igual, es siempre lo mismo

00:24:59 - No espero nada acá sentado

00:25:04 - Creo en las cosas desde otro lado

00:25:09 - La gente que viene y me aconseja

00:25:15 - Me ve tranquilo y no me deja

00:25:20 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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