Julio  22, 2024

Episodio 29: #29 Cómo empezar a usar la Inteligencia artificial en formación, con Borja Garzón

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Si trabajas en el ámbito del conocimiento y la formación, estás empezando a aplicar la inteligencia artificial o tienes interés sobre cómo iniciarte en su uso para dar un salto como profesional, quédate con nosotros…
Hoy tenemos de nuevo con nosotros a Borja Garzón Casado, profesional experto en el diseño de experiencias formativas y en la implementación de tecnología educativa con quien llevamos varios años colaborando desde WeKAb.
Borja es cofundador de Educación con Innovación y actualmente desempeña el papel de Chief Learning Officer en EDTEK.io, una agencia boutique de consultoría para el sector educativo, de la que también es cofundador.
Con más de 12 años de experiencia en el sector de la formación, Borja ha trabajado intensamente en la innovación educativa, utilizando metodologías ágiles y design thinking para crear planes de formación basados en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Como parte de su misión de ayudar a las organizaciones, Borja abandera el uso y la divulgación de la Inteligencia Artificial en Educación y hoy regresa a nuestro podcast para hablar sobre IA y formación.
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Episode cover: #29 Cómo empezar a usar la Inteligencia artificial en formación, con Borja Garzón

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Si trabajas en el ámbito del conocimiento y la formación, estás empezando a aplicar la inteligencia artificial o tienes interés sobre cómo iniciarte en su uso para dar un salto como profesional, quédate con nosotros…

Hoy tenemos de nuevo con nosotros a Borja Garzón Casado, profesional experto en el diseño de experiencias formativas y en la implementación de tecnología educativa con quien llevamos varios años colaborando desde WeKAb.

Borja es cofundador de Educación con Innovación y actualmente desempeña el papel de Chief Learning Officer en EDTEK.io, una agencia boutique de consultoría para el sector educativo, de la que también es cofundador.

Con más de 12 años de experiencia en el sector de la formación, Borja ha trabajado intensamente en la innovación educativa, utilizando metodologías ágiles y design thinking para crear planes de formación basados en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Como parte de su misión de ayudar a las organizaciones, Borja abandera el uso y la divulgación de la Inteligencia Artificial en Educación y hoy regresa a nuestro podcast para hablar sobre IA y formación.

Borja Garzón [00:00:00]:

Decidle a los alumnos, sé que podéis copiar, o sea, tal mural, lo sé, y si os ponéis así, yo os corrijo también copiando y a ver quién tiene la idea más grande.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:09]:

Hola, soy Juan Diego Pereyro, y te doy la bienvenida a LearningAdvisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación.

Borja Garzón [00:02:42]:

Bueno, Borja. ¿Qué tal? Muy bien, muy bien, muy contento de estar aquí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:46]:

Nuevamente. Por fin, una grabación presencial, porque mira que hemos compartido y siempre estamos uno de de un lado de la pantalla y el otro de la. Uno de un lado de la pantalla y el otro del otro. Y el otro del otro, eso es. Bueno, aunque

Borja Garzón [00:02:53]:

ya es el segundo

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:54]:

podcast que vamos a grabar contigo, seguro que no todo el mundo te conoce, así empezamos un poco diciendo zoom docente quién es Borja Garzón. Sí. Y hoy, como además vamos a hablar de inteligencia artificial, información, pues, ¿cuál ha sido tu recorrido en tema de de formación y tu relación con la inteligencia artificial?

Borja Garzón [00:03:11]:

Pues, a ello, vamos. Pues, yo llevo quince años en el sector de la formación, doce de ellos en tecnología educativa, en STEC y y Learning. Para mí curso rompe la barrera de la formacion. Entonces, al final, pues, me dedico a la formación a acompañar a personas y organizaciones en sus procesos de aprendizaje. Y, curso, Aprendizaje, etcétera. Y desde hace la friolera de tres años, pues, se ha embebido y volcado en el tema de la inteligencia artificial disolución que ha tenido en la sociedad, en en las empresas, en las organizaciones y, sobre todo, en el aprendizaje, ¿no? Y entonces, pues llevo desde hace zoom muy preocupado y ocupado en en ayudar a otras personas a aprender inteligencia artificial aplicado a la educación y ayudar a otras instituciones educativas a aplicar inteligencia artificial para la para la eficiencia, para la creatividad, la innovación

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:08]:

en en el aprendizaje. Bueno, como sabes, la la mayor parte de nuestra audiencia son formadores, formadores para empleo, también ahora formadores de formación profesional, a veces, y y centros de formación. Vamos a enfocar un poco a ver para a ver qué les podemos aportar con esta charla sobre la docencia artificial. Y para empezar, me gustaría preguntarte, o sea, ¿cómo está cómo está afectando, cómo está transformando el panorama de la formación profesional, la inteligencia artificial a día de hoy?

Borja Garzón [00:04:35]:

A día de hoy. Pues, bueno, pues, es un poco transversal a nivel de toda la sociedad, ¿no? De cómo está impactando la inteligencia artificial en la forma en la que se trabaja, en la forma en la que se estudia, en la forma en la que aprendemos, y por eso la formación profesional es muy importante tener consciencia y y aplicar el uso de la inteligencia artificial de forma coherente y con integridad académica. ¿Cómo ha impactado lo primero? Pues, en la en la evaluación, ¿no? Ha sido el gran caballo en el que ha ido directamente al grano, ¿no? Los alumnos utilizando ChatGPT para copiar e inspirarse, los profes y las profes utilizando ChatGPT para probar, o sea, para probar para corregir, para para generar actividades, lo cual está muy bien, y ha cambiado el sistema de de evaluación. Sí que lo ha cambiado, cada vez hay más formadores que están cambiando su metodología de innovación por, o sea, de innovación hacia metodología más de innovación, porque la evaluación la estábamos confundiendo con una mera calificación. Ese ha sido el primer impacto, ¿no? Ahora yo creo que ya eso está superado o estamos en vías de superarlo, y estamos en la parte, quizás zoom bonita, ¿no? Más de, oye, ¿para qué puedo utilizarlo? Para utilizar esa creatividad y utilizar las las herramientas de IA para para ayudar y ser un complemento, un ayudante, un asistente para los profes y para los alumnos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:01]:

Y, a día de hoy, ¿cuáles crees tú que son las ventajas que ofrece la inteligencia artificial a la labor de los formadores o a la o también a la labor de forma más general a las entidades

Borja Garzón [00:06:12]:

de formación? Pues, las ventajas de la de la ILA en la educación, para mí, si nos lo más importante, lo que más cabida tiene es la personalización del aprendizaje. Para meet, lo más lo más importante o lo que más cabida tiene es la personalización del aprendizaje, ¿no? Eso siempre ha sido un gran reto, ¿no? No todos aprendemos igual ni de la misma manera, tenga base científica o no. En eso hay un debate muy grande, pero a lo mejor a ti te viene mucho mejor aprender a través de un podcast, por ejemplo, que puedes utilizarlo y escucharlo mientras haces otras acciones para aprender unos conceptos determinados, ¿no? A lo mejor otras personas aprenden con vídeos, otras personas necesitan texto, necesitan empleo, y para eso la IA nos está ayudando mucho, porque puedes personalizar, ¿no? Todos sabemos, los formadores que nos estén escuchando saben que, a lo mejor, tienen las aulas de veinte, treinta, cuarenta personas, y que apenas puedes dedicarle tiempo a cada uno de ellos a personalizar el contenido, ¿no? Pues con la inteligencia artificial, con la IA generativa, puedes ya, oye, voy a personalizar el contenido, aunque es la misma temática, pero la puedo servir en distintos formatos, con distintas interacciones y y ayudar en ese sentido. Y para ir un

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:30]:

poco a la aplicación práctica, ¿podrías compartirnos algunos ejemplos concretos de cómo se está utilizando Vale. La inteligencia artificial en en empresas de formación a día de

Borja Garzón [00:07:38]:

Sí. Pues, mira, hay empresas que están utilizando la inteligencia artificial generativa, aquella que es capaz de, a través de instrucciones en formato texto, convertirlas en audio, en vídeo o en otros textos, ya sean con imágenes, infografías, etcétera, para diseñar continua, para poder ser más ágiles en la actualización de y, sobre todo, eso, poder hacer, Y y, sobre todo, eso, poder hacer un mismo contenido en múltiples formatos. En eso nos está dando una rapidez que, antiguamente, pues necesitabas, a lo mejor, para crear un vídeo, imprimir, necesitabas un equipo, necesitabas también recursos humanos, y ahora, prácticamente, no necesitas ni siquiera la webcam para hacerlo. Te puedes hacer un avatar, y eso las empresas lo están empezando a utilizar. Y, por otra parte, también se está utilizando para diseñar situaciones de aprendizaje personalizadas, docente el que tú le das el rol, el contexto y y la acción, y somos capaces de hacer situaciones de aprendizaje, que son unidades didácticas igualmente también, ciertamente aplicables directamente en el aula.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:49]:

Vale, estás hablando de personalización y ya estás adelantando un poco la la la siguiente pregunta. ¿De qué manera la la ILA, o sea, puede permitir personalizar la experiencia de aprendizaje y hacerla individualizada para cada uno de nuestros alumnos? O bien, si no para cada uno, para aquellos que a veces dentro de un aula o dentro de un grupo formativo, pues tienen unas necesidades o unos intereses diferentes y queremos cubrirselos.

Borja Garzón [00:09:11]:

Pues, en primer lugar, porque la inteligencia artificial es muy buena analizando datos. Y y en eso nos da nos da mucha, nos da mil vueltas, ¿no? Y entonces, nos puede ayudar a coger todos esos datos que tenemos de nuestro alumnado, todos los datos académicos que tenemos, su expediente, etcétera, lo podemos masticar, digerir, asistido con inteligencia artificial, a partir de ahí tener ciertos prototipos de nuestro alumnado, de quién es, conocerles, poder anticipar sus experiencias, y poder así diseñar esa personalización de aprendizaje. En esa línea curso que es en lo que en lo que más se está impactando, y un tremendo uso muy bonito es la atención a la diversidad. Porque hablamos de personalización, pero al final aquellas personas que en el aula tienen capacidades diversas, pues podemos personalizar esa atención a la diversidad. Por ejemplo, una persona que tenga problemas de visión, pues un texto no le sirve, pero es que ahora con inteligencia artificial lo podemos locutar, si no gratis a muy bajo coste, con una voz muy natural. No son los antiguos lectores de pantalla, no dependes de una herramienta que tenga que tener instalado ni de un equipamiento, equipamiento, perdona, tenga un centro educativo, sino que con simplemente un ordenador y alguna herramienta de de IEA, pues ya lo puedes locutar y esa persona con problemas de visión o con diversidad auditiva también, pues podemos hacer esa esa parte que también

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:39]:

tremendamente bonito. Mientras comentabas cómo personalizar y tal, estaba pensando que, claro, quizás nosotros, yo yo y tú, también meet consta, utilizamos ciertas herramientas ya de de inteligencia artificial, pero, posiblemente, gente que no está escuchando, simplemente, como mucho, a lo mejor le ha hecho una pregunta, pero no tiene claro un poco el esquema, el el paso general, curso funcionan las herramientas, o sea, de proceder, darle información, o sea, podemos así un poco esquematizar eso como como es la base Sí. Para que

Borja Garzón [00:11:07]:

Pues, al principio hay que diferenciar entre la inteligencia artificial, la diversa tipología que hay de de ideas generativas, ¿no? ¿Cuál es el el resultado final que quieres? Si tú lo que quieres es un asistente conversacional que con el que dialogar, que te sirva para para obtener ideas, para preguntarle moodle, para la creatividad, etcétera, para diseñar textos, etcétera, pues oye, si te miro, vete a ChatGPT, vete a Gemini, vete a cualquiera de estas. Si lo que quieres es una imagen, una ilustración, pues vamos a las IAs generativas de imágenes, a las de vídeo, pues a las de vídeo, y así con todo, ¿no? Una vez que ya dices, vale, ya sé la tipología, lo que necesitas es, yo siempre digo, seguirle esta estructura, ¿no? Indicarle a la inteligencia artificial qué rol quieres que empleo, en este caso meet, oye, yo quiero que seas mi asistente académico, mi asistente tal o el profe de tal asignatura

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:58]:

Dale información de contexto, ¿no?

Borja Garzón [00:12:00]:

De contexto, classroom, el rol, el contexto, contexto de, incluso, del aula que tienes, etcétera, la tipología de la asignatura que das, ahí te puedes extender todo lo que quieras. De alumnado,

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:11]:

un placer, a lo que

Borja Garzón [00:12:12]:

lo que quieras. Todo, todo. Y luego, ya le pides la acción, lo que quieras. Oye, diséñame el script de un vídeo o la escaleta de un taller en el que quiero hacer esto para esta persona. Incluso, le puedes subir el temario en un PDF que tengas, le puedes para que se base en ello.

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:31]:

Alimentar con web, ¿no? También

Borja Garzón [00:12:32]:

Alimentar con con referencias de la página, de páginas web, que tengas también contenido tuyo previo, y le digas, oye, yo este año quiero cambiar, quiero hacer algo más innovador. Pues, oye, le puedes subir tu temario y, a partir de ahí, rol, contexto, acción, y ya empiezas a sacar ideas. Yo siempre digo que la la ILA no es algo youtube, no es algo, no es una lámpara mágica que tú le digas dame esto y te lo da, y es perfecto, no. O sea, al final es una conversación que tienes continua asistente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:59]:

Es es casi como un consultor, que tú vas a un arquitecto que quieres hacer una canvas, le dices ¿dónde la quieres Dices, ¿qué dinero dispones? Que no sé qué, y él te va dando respuestas. Y tú, en función de lo que te dije y de lo que tú quieres, vas pidiciéndole que te vaya cambiando o vaya adaptándolo para tener al final

Borja Garzón [00:13:14]:

Eso es.

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:15]:

Lo que te encaja, ¿no?

Borja Garzón [00:13:16]:

Eso es, para tener lo que te encaja y le vas haciendo preguntas. Y además también, un consejo es que tú le puedes decir que te haga preguntas a ti, para que, oye, pues, para que no que te ponga a prueba, pero, a ti, para que, oye, pues, para que no que te ponga a prueba, pero puede que te dejes cosas fuera, ¿no? Para al final es un asistente y la última palabra la tenemos los humanos. Entonces,

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:35]:

quizás, o sea, sería un buen consejo dentro de de los que demos a veces para quincenciarse, el un poco saber un poco cómo construir lo que llaman prompts, ¿no? Curso se deben construir y trabajar para que Claro. Para que, bueno, que lo tengamos, pues, sea mejor.

Borja Garzón [00:13:51]:

Eso es, sí, sí, la construcción de prompting. Y no es el prompt engineering, sino básicamente es prompting. Yo al final es tan tan innovador y y la herramienta que tengo más potente es tan bestial que es un Excel. Es un Excel con muchas pestañas categorizado por cada cosa de académica que hago, pues proms para la evaluación, proms para diseñar situaciones de aprendizaje, proms para objetivos, para actividades, para desarrollo de contenido, temáticas, y ahí yo lo que me voy es filtrando con el tiempo la los que mejor me funcionan. Y classroom, para mí un prompt, que es una indicación en formato texto con la que le das a la inteligencia artificial y con la que conversas en lenguaje humano, que es la la gran novedad y por eso se hace tan viral y tan accesible la IA, no es una mera frase. O sea, para mí el primer aprendizaje, esto es una conversación, y el segundo, que el prompt no es una frase. Yo le puedo pedir que me dé la receta de la paella y me dará una receta de la paella. Pero si uso un prompt con rol, contexto y acción, le digo, oye, dame la mejor receta de la paella valenciana para cocinar para mis amigos, que son diez comensales que van a venir este domingo y hay una persona con una intolerancia a no sé qué, pues meet dará, meet un poquito así a grosso modo y con simplificando.

Borja Garzón [00:15:17]:

Y a día de hoy, o sea, así como estamos hablando del potencial de la

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:24]:

inteligencia artificial, si le damos la vuelta, ¿qué desafíos son los, o sea, cuáles son los principales desafíos que tienen los formadores o las empresas de formación a la hora de empezar a implementarlo. O sea, ¿qué qué te deben superar o cuáles son los peros?

Borja Garzón [00:15:39]:

Sí. Bueno, pues, el primero es superar el miedo a lo desconocido, ¿no? Al final todo esto es una transformación, es un cambio, estamos en una en un cambio de era, por así decirlo, aunque suene muy muy grande, pero es pero es así, va a impactar en muchísimos lados. Para meet, supera el el miedo, ¿no? Formarse, probar, ir metiendo pequeñas cositas, ¿no? Vamos probando, pero ya luego, a grosso modo y poniéndonos serios hablando, pues lo primero una empresa, una institución o un formador, pues, cuidar con la privacidad. Ajá. Con la con la ética, ¿no? El el utilizarlo con ética, saber cómo han sido construidos los algoritmos, qué información han utilizado, si si es copyright, si no lo es. Cuidado con las citas, cuidado con las alucinaciones que tiene en la IA, ¿no? Utilizar, por un lado, pues la privacidad, por otro lado el pensamiento crítico, ¿no? Que al final tenga que haber un humano y no nos quedemos con la con la respuesta que te da la inteligencia artificial. Para mí el gran reto es, luego, a la hora de utilizarlo, pues eso, utilizar el pensamiento crítico humano de, oye, esta información que me ha dado, ¿cómo la puedo manejar? ¿Cómo la puedo utilizar? Y si realmente es relevante para la para la formación, ¿no? Que es algo muy importante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:53]:

Y el el hecho de que sea una tecnología que está avanzando tan rápido, porque a mí también meet parece como un desastre un reto Sí. El no preocuparte tanto de ir a lo último, porque al final yo creo que la base es la misma Es

Borja Garzón [00:17:04]:

la misma.

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:05]:

Y el otro lo que te va a dar es ser más eficiente, quizás mejorar el resultado, pero meet debe preocuparnos estar a la última desde el punto de vista de aplicación, no somos tecnólogos que tengamos que desarrollar, ¿no?

Borja Garzón [00:17:14]:

Total, yo yo pienso lo mismo, Y, además, creo que la rapidez a la que ha ido todo se se está aplacando un poquito, y yo creo que vamos a tardar hasta que, yo no soy ingeniero ni ni tengo grandes conocimientos técnicos, pero me imagino que hasta que la potencia tecnológica de los servidores y tal puedan soportar todo lo que es la guía generativa y todo ese futuro, van a pasar unos años. Entonces, yo creo que el SUFLE ha crecido mucho, ha habido muchas empresas en torno a todo lo que es la inteligencia artificial, obviamente, viendo un filón de negocio, pero yo creo que eso es un poco burbuja en el que en el fondo, pues, al final se quedarán unas pocas, pero como dices, el fundamento es el mismo. Yo creo que no es necesario estar a la última de la última tecnología que sale, sino de, oye, primero pensamiento crítico, ¿para qué lo quiero utilizar? ¿Para qué me puede ayudar? Y, entonces, ahí ya, con que te quedes con unas dos herramientas, es más que suficiente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:07]:

Es como tener la televisión que, a día de hoy, tiene un sistema de sonido, que la vas a tener diez, ocho años en casa, y que estuviese cada año intentando cambiarla porque hay un nuevo sistema de audio 000 apareció la tres D, pero para ver la tele te vale la tele que

Borja Garzón [00:18:19]:

tienes Te vale la tele que tienes, totalmente. Y además que luego lo bueno es que hay actualizaciones de las teles, entonces no deja

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:25]:

en este caso sí se actualiza.

Borja Garzón [00:18:27]:

Pero igual que la inteligencia artificial, tú oye oye, pues, está acostumbrado a utilizar, yo que sé, Flickie, una de las herramientas de edición de vídeo. Pues, ellas va va creciendo, se va actualizando y, obviamente, pues, al principio hacías unos vídeos que dan una forma, luego dices ostras, mira lo que consigo hacer.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:42]:

Vamos a a temas que yo creo que a todos nos gustan. Cualquiera que quiera iniciarse o que no o que ya esté medio iniciado, desde el punto de vista de curso Formador, entidad de formador, ¿qué tres, cuatro, cinco herramientas recomendarías? Y un poquito meet una inscripción

Borja Garzón [00:18:57]:

Sí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:58]:

De cada una. Y también, en este caso, si tienen coste o no tienen coste, o sea, para que también sea un

Borja Garzón [00:19:11]:

la educación como sector, lo que nos están escuchando lo saben, tanto las empresas como los formadores, no es el sector que ve que más dinero tiene.

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:19]:

No, y que me diga.

Borja Garzón [00:19:20]:

Ojalá, pero no continua con todos los recursos. Entonces, obviamente, en las formaciones y cuando hablamos siempre, oye, no vas a pagar veinte suscripciones, es como en casa, no vas a tener Netflix, HBO, tal todas las plataformas de vídeo, sino que al final tienes que elegir una y y con esa, ¿no? Pues yo, en ese sentido, sí que recomiendo, pues, la principal chat GPT, que además en la versión gratuita ya puedes hacer GPTs personalizados, puedes convertirlo en tu asistente

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:49]:

Explícanos, porque a lo mejor Zoom. Simplemente aclarar qué es es qué es un GPT personalizado para que

Borja Garzón [00:19:54]:

Pues, GPT es el LM, el el Arche Language Model, el modelo de lenguaje natural que tiene por detrás con el que tú interactúas, ¿no? Con por lo que es capaz de hablar, básicamente, de conversar en formato texto, bueno, y ahora en voz, o sea, y en vídeo. Entonces, la posibilidad que te da no es solo que es una guía conversacional en la que tú, pues, digamos, no solo cultura general, porque es experta en muchísimos temas, mantener una conversación, sino que que a ILA te puede ayudar en un montón de cosas, sino que tú también puedes diseñar un GPT como una ILA conversacional con mucha GPT, ¿vale? Personalizado, entrenado con el conocimiento que tú le has dicho.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:32]:

Al que al final eso viene a ser haciendo la comparación con WhatsApp, que todo el mundo lo conoce, como si tuvieses un grupo, una conversación de WhatsApp, y tú trabajas un tema en esa conversación En esa conversación. YYY se quedas, si vuelves dentro de diez días, yo estoy haciendo el podcast y le y hablé de ti en otro momento, miro, mira, voy a hablar con Borja de nuevo. Sí. Ya parte de esa información

Borja Garzón [00:20:50]:

Ya sabe quién es Borja, ya sabe lo que hicisteis antes, ya sabe si le has dado un contexto previo, ya sabe todo el material que le hayas dado. Yo, por ejemplo, imagínate, eres profesor de electromecánica y le meet voy a crear un GPT que sea mi asistente académico en electromecánica. Canvas, oye, le subo todo mi temario de electromecánica, le digo, mi metodología de enseñanza es es esta, mi alumnado suele tener estas características, y eso ya lo aprendizaje en ese GPT personalizado ya lo tienes. A partir de ahí, tú siempre que lo activas, hablas y ya, entonces, puedes diseñar formación personalizada en ese concepto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:29]:

Muy bien. Y, bueno, continuando con las herramientas Sí. Hablas de ChatGPT, no sé si te corté, te corté el, no si quieres continuar con curso. ¿Qué otras herramientas o?

Borja Garzón [00:21:39]:

No, bueno, ChatGPT es lo que hemos comentado, ¿no? También, pues, para la creatividad, etcétera, ¿no? La la otra grande que me gusta mucho es Educational Copilot, ¿vale? No es de Microsoft, ¿vale? No, aunque se llame Copilot, pero no es de Microsoft, se llama

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:55]:

Educational Copilot, y

Borja Garzón [00:21:55]:

esa es para mí brutal, diseña planificaciones didácticas. Y es que, básicamente, tú le tienes que dar un concepto, le tienes que dar el outline, el sílabus del curso, la la programación, por así decirle, los temas que vas a tratar, los días que tienes para impartir esa formacion, o sea, le puedes decir, oye, en cinco sesiones de cuatro horas. Ajá. Y te, a partir de ahí, te saca los objetivos, las preguntas a las que deberían de saber responder tus alumnos y los temas que deberías de tocar, te saca los los, bueno, el el continua de aprendizaje, que es toda la teoría que deberían de tener, y es que te la saca en texto, o sea, te saca el contenido, te saca las presentaciones, aunque sí que es verdad que no por un gran diseño, pero te saca las presentaciones que podías ya directamente distribuirlas a tus alumnos, y te hace una curación de contenido de de Internet, de referencias, que eso es lo que más me gusta, porque te da referencias y te da vídeos de YouTube en los que ya se explican esos conceptos, ¿no? O sea, que para mí te da todo para tener una planificación didáctica, en la que luego tú, espíritu crítico, pensamiento crítico, tienes que aplicar y verlo, etcétera. Pues que te da hasta los conceptos clave, te los da en un PDF todos los que tienes que tocar el tema. Y y es maravilloso tanto a nivel de primaria, secundaria, formación profesional y temáticas, o sea que, o sea, yo, por ejemplo, me tocó, y esto es muy útil para las empresas de formacion, porque a veces, oye, a veces en una empresa de formación nos piden,

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:28]:

pues, fórmame Un curso de x en x horas.

Borja Garzón [00:23:31]:

Sobre cómo se construyen las salas de los aviones Boeing siete cero siete, y es que no existe nada así. Y tienes, a lo mejor, que verte un manual así técnico que no es ni siquiera pensado para la formación, etcétera, pues, oye, te puedo ayudar a estructurarlo, y esa primera parte que, a lo mejor te lleva muchísimas horas, pues, oye, ya lo tienes, ¿no? Bestial. Esa herramienta a mí me me encanta, me encanta. Vale. ChatGPT, ¿precio? ChatGPT, yo recomendaría con la con ahora mismo la actualización al cuatro guion o, 0 como se diga, esa es gratuita, ¿vale? Educational Copilot te deja hacer cinco proyectos al al mes y luego se va renovando gratis. Y luego, si quieres pagar, creo que vale diecinueve dólares al mes.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:14]:

Vale, vale.

Borja Garzón [00:24:15]:

Yo no yo la hecha GPT sí que la tengo de pago y luego la parte de de esta de Copilot no la no la la tengo gratuita.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:25]:

Yo ChatGPT, la de pago son sobre veinte, veinticinco

Borja Garzón [00:24:29]:

dólares pone ahí, más o menos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:30]:

Lo que pasa es que la gratuita en el cuatro te deja una limitación Claro. Poca de,

Borja Garzón [00:24:35]:

o sea,

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:35]:

no te deja trabajar mucho tiempo.

Borja Garzón [00:24:37]:

No te deja, si lo vas a, si lo utilizas a todo todo el día o todos los días, sí que es verdad que vas a notar que va más despacio, pero más despacio y menos, tiene menos contexto, etcétera. Yo creo que si yo si meet mi mi consejo es si pagar una suscripción, yo la única que pago es ChatGPT. No por nada, porque es la más general, la que más me ayuda y con la que más peloteo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:59]:

Pues continua con herramientas, hemos dicho ChatGPT, ¿y la otra la puedes repetir? Educacion al Copilot. Vale. ¿Qué otras herramientas propones?

Borja Garzón [00:25:09]:

Bueno, pues yo soy muy fan de utilizar herramientas tipo Flicky o Agen, que lo que convierten es texto en en vídeo, ¿no? A lo mejor Agen sí que es verdad que la uso muy poco porque el sentido en el sentido que que, ¿cómo lo aplico? Para hacer vídeos para el microlearning, ¿no? Vídeos cortitos para enseñar un concepto concreto, en el que yo a la herramienta le doy un una didactica. Por ejemplo, el otro día estábamos haciendo el el típico curso de formación de reciclaje, ¿no? De de de reciclaje de de residuos, ¿no? Y le dabas la el concepto, lo mismo, te sale un outline, una serie de temas que va a tratar, y tú ya le dices, oye, quiero esto, quiero esto, otro, esto, ¿no? Y, a partir de ahí, pues ya lo defines y te saca un vídeo entero en el que puedes diseñar las imágenes directamente con la herramienta, con inteligencia artificial, o coge vídeos de bancos de imágenes, bueno, de banco de vídeos sin derechos o libres de derechos de autor y y ya te maquetas todo. O sea, luego ya puedes editarlo mínimamente, si quieres, pero es que te sale perfecto, y con voces muy naturales, muy realistas. Esa a mí me me alucina, sobre todo, para cuando aplico o el aula invertida, ¿no? Flip Classroom cuando aplico microlearning, ¿no? Para aplicar un concepto breve en un microvídeo de uno o dos minutos, lo hago. A día de hoy, no me veo haciendo un vídeo largo de una hora de inteligencia artificial, porque creo que incluso también causaría rechazo, ¿no? Ajá. Pero para esas pequeñas partes, sí. Y lo mejor de todo, que Friki funciona por créditos, todas las meet se, no, esta es cada quince días, se van renovando los créditos y puedes hacer curso que con, es que no sé si son ocho o doce créditos lo que te lo que van renovando En

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:07]:

el plan gratuito, ¿verdad?

Borja Garzón [00:27:08]:

En el plan gratuito y y se renuevan y te da te da para hacer, pues, más o menos si son de un minuto, cada crédito es un minuto, básicamente. Entonces, para empezar a hacer cosillas, sí que las recomiendo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:21]:

Vale, vale. Me gusta mucho. Bueno, ¿y alguna otra más? Así para redondear, si es que

Borja Garzón [00:27:28]:

Sí, sí, hay hay, bueno, estamos utilizando también Gamma y Tome, que son herramientas de inteligencia artificial para diseñar presentaciones. Ajá. Para diseñar presentaciones en las que, bueno, también tienen créditos gratuitos y tú le das una temática y te saca te saca el este. Sino por la estructura de la presentación que me da, ¿no? Porque a mí me cuesta mucho cuando me pongo ante el papel en blanco y dices, ¿qué estructura le doy? ¿Por dónde empiezo? ¿Por dónde no sé qué? Construye las diapositivas. Bueno, pues aquí te saca la estructura, luego yo del del contenido que me saca un poco, como al final soy el experto de la materia, pues oye, como experto de los formadores que nos estén escuchando, pues ese conocimiento ya lo vuelcas tú. Pero la estructura de mostrar la información que te da con líneas de tiempo, con secciones, con no sé qué, es alucinante. Y es que te lo genera en nada, en tres minutos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:21]:

Muy bien, interesante.

Borja Garzón [00:28:22]:

Y lo más interesante es que te lo puedes descargar, una vez que te lo ha hecho, te lo descargas en PowerPoint

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:26]:

Y lo editas.

Borja Garzón [00:28:26]:

Y ya lo editas tú como has trabajado toda la vida.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:29]:

Vale. Y después, claro, que estamos hablando de herramientas que veríamos específicamente de ILA, pero de las herramientas que a lo mejor ya utilizamos. Ajá. Ok, llevamos utilizando tiempo, que más poco a poco lo que van es integrando, generalmente un un copiloto también o algún especiete de las que, bueno, ¿cuáles destacarías o?

Borja Garzón [00:28:49]:

Hombre, supongo que ahí lo que habría que destacar es todo el trabajo que está haciendo Microsoft con con OpenAI, en el que está integrando, ¿no? Copilot en, pues, en PowerPoint, en Word, en Excel, en todas estas herramientas. Yo, sinceramente, siempre lo estoy utilizando aparte, no he embebido en este en estos sistemas. Todavía en eso no, le veo que está muy incipiente, lo está haciendo muy bien, pero, por ejemplo, en meet de diseño, pues, también se están embebiendo cosas. Los que nos estén escuchando de empresas de formación que utilicen la suite de Articulate, dentro de poco va, tiene la inteligencia artificial ya embebida para diseñar cursos, ¿no? Y te va a dar la estructura, te va a poder modificar el el los copies, ¿no? Los textos para hacerlos más cortos, más agradables, con transmitiendo un sentimiento a otro. Entonces, toda esa parte de reedición y maquetación nos la vamos a ahorrar, ¿no? Va va a ser muy, muy rápida. Y luego, quería decir otra de las que tiene inteligencia artificial, por ejemplo, si hacéis cuestionarios de satisfacción o de evaluación o lo que sea, con TimeForc, con Tali y con alguna de esas, la mayoría ya en sus editores de texto tienen la pestañita de inteligencia artificial, en el que, oye, yo pregunto, pues, a lo mejor, ¿qué te ha parecido la clase valorada del uno al diez? Pues ya tienes esa asistente de inteligencia artificial que te puedes decir, oye, esta pregunta diséñala con otro texto más agradable o más serio o más no sé qué, ya no tienes que reeditarla, ¿no? La meet sola. Ajá. Pues un poquito por ahí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:30:21]:

Muy interesante. Yo creo que ya, o sea, aunque en este tiempo tiene muchas muchos deberes que hacer quien quiera empezar a a utilizar la inteligencia artificial o quien ya la esté utilizando, pero quiera ampliar un poco más el ámbito de la formación. Así que, por por finalizar, ¿qué consejos darías a formadores que recién recién inician, pues, el uso de la inteligencia artificial para para sus contenidos, para sus formaciones?

Borja Garzón [00:30:44]:

Pues, el consejo que les doy es que no le tengan miedo, básicamente, y que esto no nos va a sustituir, por lo menos, a en el profesoras, creo que vamos a tener a los formadores, vamos a tener un rol más más protagonista aún, y que nos va a ayudar a a que tengamos tiempo de valor para lo que realmente es importante, que es dedicarle tiempo a nuestros alumnos y alumnas. En toda la parte burocrática es la que vamos a poder automatizar, y y en ese sentido, pues les diría, no tengamos miedo y que no nos volvamos locos lo que decía tú antes, no no no nos volvamos locos de, oye, ya llevo tarde, hay mil herramientas, no sé por dónde empezar. Pues, oye, primero pensar para qué la quiero utilizar, cuál, y ya ya ves cuál es exactamente, y ir haciendo pequeñas cositas. No se trata de cambiar del día a la mañana ni tu metodología de enseñanza ni todos tus contenidos, pero, oye, puedes ir metiendo pequeñas cositas, vas viendo que tu trabajo se eficienta y entonces, pues a partir de ahí ya entra dentro de tu dinámica de trabajo, ¿no? Yo yo es lo que lo que hice en su día y al final, igual que cuando enciendo el ordenador, automáticamente la bandeja del mail se abre y mis herramientas de edición de contenidos de de autor se abren, porque siempre las tengo en favoritos, pues ChatGPT también se abre, por ejemplo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:04]:

Y relacionado con esto, dices, que no tengan miedo, que empiecen, pero ¿tienen deben empleo, tienen que empezar o pueden permitirse el lujo de dejarlo a un lado?

Borja Garzón [00:32:13]:

Yo creo que no nos podemos permitir el lujo dejarlo de lado. Yo creo que como formadores, y y mira que podemos pensar, no, es que yo soy formador de un de jardinería, no tiene nada que ver. Pues curso que sí, creo que esto va a permear a todos los sectores, a todas las partes de la sociedad. Y y ya no porque seamos sustituidos o no, sino porque creo que tenemos una labor también con los con y para los ciudadanos, y creo que debemos liderar este cambio, ¿no? Y desde la formación, desde la educación tenemos mucha responsabilidad. Entonces, creo que lo que, básicamente, tenemos que hacer también es sacar el tema en el aula, decirle a los alumnos, sé que podéis copiar, o sea, tal mural, lo sé, y si os ponéis así, yo os corrijo también copiando y a ver quién tiene la IA más grande, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:58]:

O

Borja Garzón [00:32:58]:

sea, podemos caer en esa paradoja. Pero, precisamente, hablarlo para la integridad académica, para la ética y, sobre todo, para impulsar algo muy importante, que son las skills más demandadas en los trabajos, que es la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje continuo. Entonces, la IA nos puede ayudar con estas competencias, ¿no? En eso, que es lo que realmente nos hace humanos, la y y eso creo que los humanos es la razón de nuestro ser, ¿no? Y la inteligencia artificial tiene que estar para facilitarnos esa parte. Entonces, yo lo yo recomendaría ir por ahí, ¿no? Ir por esa línea.

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:36]:

Bueno, pues yo creo que quedamos con un buen mensaje. Sí. Yo creo que les quedan los deberes sí o sí. Es decir que es fácil que, la verdad, empezar a ser, nos es es ponerse, es ponerse. Es como cualquier otra cosa, como empezar a utilizar Word cuando antes se utilizabas otra cosa.

Borja Garzón [00:33:51]:

Sí, sí, sí, totalmente. No, y además las las herramientas, la facilidad que tienen es que la curva de aprendizaje es muy es muy corta y no es no es curso, yo que sé, oye, me tengo tengo que aprender a utilizar Excel. ¿Cómo hago la fórmula? ¿Cómo hago en ese? Aquí es mucho más.

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:06]:

El efecto while es casi mediano.

Borja Garzón [00:34:08]:

Casi mediano.

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:08]:

Después hay que saber por libro y sacarle y adaptarlo a tu metodología, pero el efecto wow Claro. Cuatro cosas la sacas enseguida.

Borja Garzón [00:34:15]:

La sacas enseguida.

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:16]:

Pues nada, muchas gracias, Borja, por por estar. Me alegro aparte de tenerte así que ahora nos podemos ir a romper, a seguir a hablarlo y a hablar, ¿no? Y y nada, nos vemos en otro momento.

Borja Garzón [00:34:26]:

Nos vemos en la pantalla. Gracias.

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:29]:

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