Junio  25, 2024

Episodio 28: #28 “Bootcamps” para superar la obsolescencia profesional, con Pablo Rodríguez

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Si quieres saber cómo Hack a Boss ha ayudado a cientos de alumnos a reformular y orientar exitosamente sus carreras profesionales en sólo 4 meses, y deseas conocer cuáles son las claves del éxito de esta empresa de formación, quédate con nosotros….
Pablo es emprendedor en serie, fundador y responsable de Producto y Negocio en HACK A BOSS, una escuela online que ofrece formación en competencias tecnológicas a través de bootcamps intensivos.
Con un perfil tecnológico y una formación diversa en desarrollo de personas, marketing (Wharton), emprendimiento (MIT) y alta dirección (IE e IESE), Pablo es un profesional 360º capaz de diseñar infraestructuras tecnológicas o desarrollar estrategias de marketing.
Ha estudiado en prestigiosas instituciones como IESE, IE Business School, The Wharton School, y el MIT, además de ser un coach certificado en LEGO Serious Play y tener un máster en Coaching.
En carrera emprendedora ha tenido éxitos y fracasos, desde formar parte del equipo inicial de Softonic hasta fundar y abandonar Domesting. y desde 2019 lidera HACK A BOSS, una empresa de rápido crecimiento dedicada a solucionar la falta de talento tecnológico, con una facturación que ha crecido casi a triple dígito en los últimos años.
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Episode cover: #28 “Bootcamps” para superar la obsolescencia profesional, con Pablo Rodríguez

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Pablo es emprendedor en serie, fundador y responsable de Producto y Negocio en HACK A BOSS, una escuela online que ofrece formación en competencias tecnológicas a través de bootcamps intensivos.

Con un perfil tecnológico y una formación diversa en desarrollo de personas, marketing (Wharton), emprendimiento (MIT) y alta dirección (IE e IESE), Pablo es un profesional 360º capaz de diseñar infraestructuras tecnológicas o desarrollar estrategias de marketing.

Ha estudiado en prestigiosas instituciones como IESE, IE Business School, The Wharton School, y el MIT, además de ser un coach certificado en LEGO Serious Play y tener un máster en Coaching.

En carrera emprendedora ha tenido éxitos y fracasos, desde formar parte del equipo inicial de Softonic hasta fundar y abandonar Domesting. y desde 2019 lidera HACK A BOSS, una empresa de rápido crecimiento dedicada a solucionar la falta de talento tecnológico, con una facturación que ha crecido casi a triple dígito en los últimos años.


Pablo Rodríguez González [00:00:00]:

Los perfiles más senior valen cuando el estudiante o la estudiante va adquiriendo nivel. Pero al principio cuando no tiene nivel, cuando el perfil es más junior o meet, y tiene menos experiencia, pero ha trabajado hace dos años, un año, tres años canvas bases, explica muchísimo la

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:16]:

Hola, soy Juan Diego Pereiro, y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los ocasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Pablo Rodríguez. Pablo es emprendedor en serie, fundador y responsable de producto y negocio en Hackavos, una escuela online que ofrece formación en competencias tecnológicas a través de bootcans intensivos. Con un perfil tecnológico y una formación diversa en desarrollo de personas, marketing, emprendimiento y alta dirección, Pablo es un profesional tres sesenta capaz de diseñar tanto infraestructuras tecnológicas como desarrollar estrategias de marketing. Ha estudiado en prestigiosas instituciones como el IES, la IE Business School, The Wharton School y el Meet. Es un juez certificado en Leguus Airus Play y tiene un máster en coaching. En su carrera emprendedora ha tenido éxitos y fracasos, desde formar parte del equipo inicial de Softtonic hasta fundar y abandonar Domestim. Y desde el dos mil diecinueve lidera Hackavos, una empresa de rápido crecimiento dedicada a solucionar la falta de talento tecnológico continua facturación que ha crecido casi a triple dígito en los últimos años.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:25]:

Si quieres saber cómo Hackavos ha ayudado a cientos de alumnos a reformular y orientar exitosamente sus carreras profesionales en solo cuatro meses y, además, deseas conocer cuáles son las claves del éxito de esta empresa de formación, quédate con nosotros. Hoy hablaremos de formación tecnológica y por ello es una buena ocasión para presentarte a nuestro nuevo patrocinador, RIOLA Networks, una empresa que está revolucionando el mundo del hosting con su soporte telefónico veinticuatro meet, y un servicio hosting rápido, seguro y de primera calidad. Y aquí viene lo mejor, por ser oyente de nuestro podcast, obtendrás un veinte por ciento de descuento en sus servicios de hosting. Para ello, solo tienes que usar el enlace que encontrarás en la descripción del episodio.

Speaker C [00:02:05]:

Bueno, Pablo, bienvenido. Bueno, bienvenido. Más que bienvenido, Jesel, bienvenido.

Pablo Rodríguez González [00:02:08]:

Qué bueno tú.

Speaker C [00:02:09]:

Yo estoy de invitado aquí en las instalaciones de de Hackavos en Coruña. Bueno, pues, antes de nada, aunque tú y yo ya nos llevamos conociendo años, cuéntanos un poco de ti, de quién es Pablo Rodríguez, de dónde viene, a dónde va.

Pablo Rodríguez González [00:02:23]:

Vale, a ver, actualmente estoy curso, como ya sabéis, estoy como en la parte de prout y negocio Hagabos, aunque es verdad que soy el el fundador, ¿no? Continua CEO o ex CEO, como ya me dicen muchas compis por aquí en plan en plan Macile. Bueno, al final soy soy un emprendedor de esos que dirigen en serie. Llevo desde los, creo que veintiuno, veintidós años emprendiendo. Algunas veces ha ido bien, algunas veces ha ido ha ido mal, algunas veces ha ido siempre en regular, ¿no? Pero soy de esos que lo lleva que lo lleva la sangre. Y, bueno, te enganchas al final con el tema de de la primera, la adicción que yo digo que da al aprendizaje, y ya no ya no paras hasta ahora con HackaVos, como te digo.

Speaker C [00:03:01]:

Y para los que no lo conocen, o no sepan que no hayan mirado qué es HackaVos, yo no sé si un poquito por encima para poner en contexto todo lo que vamos a hablar, ¿qué es Hackavos?

Pablo Rodríguez González [00:03:09]:

Hackavos es una una empresa que se dedica a construir equipos de tecnología. Tiene dos dos partes de negocio fundamentales. Una es la la formación tecnológica, tanto para gente que empieza de cero como para gente que quiere seguir mejorando, como la búsqueda de talento tecnológico. Entonces, gracias a eso, pues podemos montarte en la en la empresa equipos de juniors, seniors, mixenios, lo que sea, pero siempre de de tecnología.

Speaker C [00:03:31]:

Vale. Bueno, ya sabes que aquí, generalmente, todos los que conocimos lo que acabamos desde el inicio, posicionamos, sobre todo, con el tema de la formación, ¿no? ¿Por qué, o sea, qué te llevó a iniciar un proyecto en el ámbito de la formación profesional y, en concreto, en el tema tecnológico.

Pablo Rodríguez González [00:03:49]:

Sí, vamos a ver. La formación, primero, me me gusta mucho. Al final, creo que la educacion es una de las bases de la sociedad, ¿no? Es es algo que que creo que todos tenemos claro. Después, ¿por qué en este ámbito? Bueno, yo soy de tecnología, como os decía, soy emprendedor en serie, pero siempre docente tecnológico. Al final soy una persona que que se formó en tecnología, empezó en tecnología, carrera ha estado toda en tecnología, prácticamente toda en tecnología. Entonces, creía que tenía sentido, porque ya veíamos que que hay un déficit de talento tecnológico, con lo cual dije, joder, me gusta educación, me gusta tecnología, hay un déficit de gente en tecnología, nos lanzamos a esto, y viene de ahí.

Speaker C [00:04:27]:

Que, o sea, según me consta, tú ya hace años habías tenido otros proyectos relacionados con formacion bueno, Learning.

Pablo Rodríguez González [00:04:35]:

Sí. Sí, realmente, yo había entrado curso, había sido por parte de otra persona, pero yo es verdad que me había incorporado después como como socio. Había entrado, era era formación relacionada con recursos humanos, efectivamente. Y sí que me había incorporado después. De nuevo, meet motivaba mucho porque al final todo lo que es, como os digo, el tema de educación me motiva, pero diría incluso que ahora meet motiva más, porque ahora es educación, mi pasión, y la tecnología, mi otra pasión.

Speaker C [00:04:56]:

Bueno, Jacquesabos, nació en el dos mil diecinueve. Nació curso, no sé si ya la que hayas cubrías todo el espectro de que dices de servicio, pero yo tengo más la idea de, nació como un centro de formación presencial, además. Sí. Cuéntame un poco, o sea, curso ha sido el el nacimiento, ¿no? Deje a cabo, si su evolución y y, bueno, y todo lo que tenga especialmente relación con con formación.

Pablo Rodríguez González [00:05:19]:

Sí, comenzamos, efectivamente, nuestras primeras formaciones en enero de dos mil diecinueve. Es verdad que la empresa se constituye antes, pero comenzamos, efectivamente, en enero de dos mil diecinueve. Empezamos a a formar a gente en en tecnologías que eran de de formacion, JavaScript, ¿no? Pero de programación fundamentalmente. Y, bueno, muy muy emocionante, porque empezamos, comentaba ayer con, precisamente, con la conselleira, comenzamos con un grupo de veinte personas, después continuamos con otro grupo de veinte, eran en simultáneo cuarenta. Y claro, hasta el día de hoy que hemos llegado a estar hasta, creo que casi mil setecientas personas en simultáneo, la verdad es que los cambios han sido brutales, han sido han sido tremendos. ¿Qué es lo, cómo ha ido evolucionando? Bueno, yo creo que ha habido, sobre todo, la parte clave ha sido en la pandemia, cuando Hackavos pasa a hacer formación continua, ¿vale? Era algo que estaba previsto para dos mil dos mil veintiuno, pero hubo que adelantarlo a dos mil veinte por todo el tema pandémico. Entonces, ahí hay un cambio grande, un cambio grande a nivel pedagógico, metodológico, etcétera, ¿no? Porque para nosotros no es tan sencillo como lo que hacemos docencia, lo hacemos online, sino que hubo que rehacer contenidos, ejercicios, buscar profesores y profesoras nuevos, fue complejo. Entonces, yo en ese fue un cambio grande relacionado con la con los programas formativos.

Pablo Rodríguez González [00:06:27]:

Después hay otro cambio que es dos mil veintidós, creo que es, o dos mil veintiuno, finales, quizá, que es cuando introducimos ya programas de de data y de inteligencia artificial, ¿no? Porque ya es lo que venía hace hace dos años, aunque ahora esté súper súper de moda, pero ya hace dos años venía. Y yo creo que hay un tercer cambio interesante relacionado con la formación, que es cuando empezamos a formar empresas y a generarles talento directamente, y hablamos de del año dos mil veintidós, mediados, finales aproximadamente, que empezamos a implantar esos mismos programas formativos de programación y de datos en empresas. Son, diría, como los tres grandes cambios que han hecho que HackaBox vaya creciendo. Bueno, y diría un último cambio, miento, hay un último cambio, que es muy interesante, que es cuando HackaBox crea lo que llama la Boost Academy, que, a diferencia de los programas intensivos, que era lo que teníamos antes, creamos una especie de Udemy o cosas similares, pero en vez de ser grabado en directo, lo lanzamos al mercado el año pasado y empieza a ser un éxito, ¿no? Entonces, hay muchísima gente que va allí para seguir mejorando su formación en en tecnología. Muy interesante.

Speaker C [00:07:27]:

Estamos hablando ahora todo cien por cien online.

Pablo Rodríguez González [00:07:31]:

Totalmente, sí. Somos somos súper pro remoto, súper pro online, todo en directo, eso es importante para nosotros. Sí, siempre queremos que sea asíncrono. Hay algunas pequeñas píldoras, algunas pequeñas cosas que son asíncrono, pero creemos que para lo nuestro, la metodología adecuada y la fórmula adecuada debe ser asíncrono, ¿vale? Y solo reforzar eso con pequeñas píldoras grabadas. Sí que es verdad que, aunque seamos muy de remoto, ¿no? Y formamos al fin a gente por toda España, particulares y empresas, creemos que es bueno verse de vez en cuando. Seguimos pensando que lo ideal es lo híbrido, ¿no? Y que el ser humano tiene que perder relaciones. Entonces, sí que a veces juntamos a estudiantes a hacer proyectos, a hacer cosas, a eventos, por Madrid, por Galicia, y ahora comenzaremos por otros sitios para que nos veamos las canvas. Pero, realmente, la formación es totalmente en directo y online, sí.

Speaker C [00:08:15]:

Y y en toda esta evolución, si tuvieses que destacar dos o tres claves del éxito, porque ahora mismo consideramos que es éxito y sigue, y esperemos que aún siga más éxito. ¿Cuáles crees tú que han sido desde que empezasteis? O sea, a lo mejor, ya más o menos has dicho algo, pero ¿por qué tal dos, tres claves que han de vuestro

Pablo Rodríguez González [00:08:35]:

éxito? Yo creo que, para mí, la principal es la sostenibilidad del equipo. Y esto quiere decir que nosotros tenemos una cultura muy fuerte, comenzamos con gente del ámbito de curso humanos de Talent, don Jacabós, para crear una cultura muy interesante, muy flexible, muy de aprendizaje, muy de retos, y que así el equipo fuera sostenible en el tiempo, ¿no? Eso es clave, porque al final tienen que conocer bien los programas, tienen conocer bien a los estudiantes, los retos a los que nos enfrentamos. Entonces, al final, tú tienes hoy en día docentes que en dos mil veinticuatro, cinco años después, están desde que comenzamos. Es decir, prácticamente, no ha ido ningún docente, ni interno ni externo. Entonces, esa creo que es una de las claves del éxito. Docentes que conocen superbién sus programas. Después, otra clave, sin duda, es el hecho de que son programas que se mejoran cada mes. No es un programa curso a lo mejor en la formación más tradicional, que cada año lo va renovando, es un programa que todos los meet, con las tendencias de mercado, se va renovando.

Pablo Rodríguez González [00:09:28]:

Entonces, esto parece también que es que es clave, y luego creo que la tercera parte es la la innovación constante. Es decir, al final somos una empresa que ha ido creciendo esos cinco años con muy con mucho éxito, como como bien decías ahora, y es verdad que hemos estado creando cosas constantemente. Es decir, hemos creado unos formatos especiales online adaptados a cuatro días cuando pasó, cuando empezamos a implantar la pandemia, hemos creado la bus academy, que es como un Udemy, pero en directo, que no hay nada a nivel mundial, que es espectacular. La verdad, hemos creado un montón de herramientas que nos dicen cuáles son las formaciones tecnológicas más demandadas en todo el mundo, y analiza como un millón de ofertas todos los meses para decirnos, ok, tenéis que formar en esto. Bueno, hemos innovado con muchísimas cosas, y yo creo que eso hace que que que el Hackavos vaya a valer bien, evidentemente.

Speaker C [00:10:13]:

Bueno, aquí, claro, esto no no no se ve más que este sofá, pero hoy llega aquí un viernes en una empresa de éxito, resulta que está todo vacío, ¿no? Dice todo esto, qué curioso. Y y, aparte, ahora estabas diciendo, hiciste la la, no, la formación de cuatro días, y hablas del equipo de retener, y una de las cosas que aparte os ha hecho salir mucho en prensa y salir muchas veces es por la jornada de cuatro días. No tiene que ver con la formación directamente, pero es algo interesante, y te voy a preguntar porque cualquiera de curso humanos, además, que también lo esté escuchando, bueno, pues es algo que está ahí, que se habla, que yo también, como pequeño empresario, pues me genera, me parece atractivo, desde el punto de vista del trabajador, pero me genera mis inquietudes, porque al final mantiene salarios tal. Solo, sin entrar más de aquello un poco, coméntanos tu experiencia, vuestra experiencia en este docente, y a lo mejor si hubo alguna barrera que saltar y y curso cómo

Pablo Rodríguez González [00:11:06]:

Sí. Mira, la barrera clave, o sea, lo más importante es que tú tienes que preparar la empresa para algo así desde hace años. Es decir, no es tan fácil como meet, vamos a trabajar solo el mes a Jacquest lleva desde dos mil diecinueve en un montón de procesos que tienen que ver con conciliación y flexibilidad. Las los cuatro días es una consecuencia natural de todo esto. Entonces, eso es importante, ¿no? Yo cada vez que escucho, vamos a hacer cuatro días, no es tan fácil. Punto uno. Tienes a todo superproceimentado, documentado, tener el equipo ideal para ello, es decir, es complicado. Después, punto dos, los clientes.

Pablo Rodríguez González [00:11:37]:

Lo siguiente que se nos puso sobre la mesa fue, guau, y las empresas van a entender que no demos servicio los viernes, que no atendamos viernes, o estudiantes van a entender que no hagamos viernes. Bueno, con empresas fue más complejo, pero lo entendieron. Hay excepciones, atendemos, por supuesto, alguna urgencia, algún problema real, real, ¿vale? Y con estudiantes no hubo no hubo ningún problema. Dicho esto, todavía no es perfecta, siendo superhonesto. Hay, de hecho, un departamento de Hackavos que nunca hemos encontrado el punto ideal para que trabaje solo cuatro días, porque hay demasiada demanda y y no es posible que trabajar en cuatro días, solo algunas veces trabajar cuatro días, no es perfecto. Pero creemos que el foco ha de ser la continua y flexibilidad, y no tanto esa obsesión, ¿no? Que sí que a lo mejor gusta los medios de los cuatro días, deja gagabos. Lo chulo es la flexibilidad. Lo chulo es que puede venir ahora alguien aquí a la oficina, que es verdad que no hay nadie, y y por enviar los correos y luego irse con sus hijos a dar un paseo, pues no pasa nada, porque tiene esa flexibilidad, ¿no? O por decir, bueno, pues trabajo hoy más el viernes y el lunes un poco menos, no pasa nada.

Pablo Rodríguez González [00:12:34]:

Entonces, no creo que sea tanto los cuatro días o los viernes, desde nuestro punto de vista, como la flexibilidad que te da el decir, ok, piso el freno el viernes y ya el lunes comenzamos a tope de nuevo.

Speaker C [00:12:45]:

Bueno, pues, me quedo con lo de que hay que prepararla. Totalmente. Así. O sea, había que decirlo a veces a los políticos. Totalmente, sí, sí. Meet yo también creo que hay cosas que está bien y hay que ir hacia ellas, pero que no se pongan a cambiar de un día a otro.

Pablo Rodríguez González [00:12:57]:

Sí, cada vez que escucho esto, ¿no? De dos mil veinticinco, dos mil veintisiete, cuando sea, todas las empresas, cuatro días, eso es imposible. Primero, no otras veces pueden. Segundo, eso, no es tan sencillo. Tercero, hay que adoptar un montón de medidas, un montón de fórmulas financieras, de procedimientos, documentales, es decir, no, no es no es tan sencillo. Es es un veinte por ciento menos, una jornada prácticamente con eso, con eso. Con mismos

Speaker C [00:13:17]:

salarios. Muy bien. Pues vamos a entrar un poco al tema de la metodología formativa, que es parte del éxito. Antes ya adelantaste que en ese cambio, en ese en ese avance del del proyecto hubo que transformar pedagógica, metodológicamente, la formación que hacéis presencial a lo online, y te pregunto, o sea, ¿qué tipos de cursos, qué formaciones hacéis? Y un poco, ¿cuál es la base metodológica, o sea, qué qué empleáis? Ahora

Pablo Rodríguez González [00:13:42]:

mismo hacemos, a particulares empresas, hacemos lo que llaman moodcamps, yo no soy muy fan de ese nombre, la verdad, prefiero formaciones intensivas. Al final son formaciones intensivas en cortos períodos de tiempo, entre tres y cuatro meses, en las que las personas aprenden de una manera práctica algo. Podrías exprogramar, puedes trabajar con datos, pero podría ser construir una mesa o podría ser fotografía, ¿no? Al final, esto aboga, esta metodología aboga mucho por la especialización, y por no comprender tanto las bases o algo muy docente, de manera muy profunda, como saber hacer ABYCY que se hace en una empresa lo más productivo posible y lo más rápido posible, ¿vale? Actualmente, como tenemos la formación en programación, que es lo que llamamos full stack JavaScript, que es un lenguaje de programación. Tenemos la formación en Java, que también es otro lenguaje de programación. Tenemos un programa que es de análisis de datos, y tenemos un programa que es de de ciencia y datos e inteligencia artificial, ¿no? Que es un poco con más más potencia que decimos, más, requiere más conocimientos. Todos ellos son en formato intensivo, todos ellos son en formato totalmente didactica. Desde el primer día tienes que trabajar con datos o programar absolutamente, está basado en ejercicios, está basado en proyectos, está basado en ver al profesor o a la profesora programando, trabajando con datos. Es decir, se trabaja más o menos como se trabajaría en una empleo, y es superinteresante, porque la carga teórica es muy, muy pequeña.

Pablo Rodríguez González [00:15:06]:

Intentamos que el estudiante o la estudiante, además, estudie esta parte en casa, con lo cual hace que es curso, te estamos preparando, estás programando, estás programando, estás programando, ok, vete a la empresa y sigue programando, ¿no? Entonces, es bastante interesante. Uno de los retos cuando cambiamos a a la formación continua, es que tú en presencial puedes estar cuatro horas programando y con los estudiantes, las estudiantes, prestando atención a todo curso. Cuando es online, hay que introducir más descansos, no en la carga tiene que ser como más gradual, no es tan sencillo que la persona esté mirando por una cámara de cuatro horas. Y ese fue, de hecho, uno de los grandes retos pedagógicos.

Speaker C [00:15:43]:

Relacionado con con eso de de que al final es compromiso al alumno de que esté atendiendo, que después trabaje por su cuenta, ¿la formación que dais es gratuita, es de pago? ¿Cómo es? Tenemos

Pablo Rodríguez González [00:15:54]:

lo que es la formación intensiva, es de pago, curso, pues depende docente del año, pero entre cinco mil doscientos, seis mil quinientos euros, aproximadamente.

Speaker C [00:16:03]:

El UITCAD, ¿no? De tres, cuatro meses.

Pablo Rodríguez González [00:16:05]:

Exacto, cuesta cuesta eso, aproximadamente. Hay gente, pues, que sin paga sin más transferencia y ya está. Lo que pasa que luego la clave está, tenemos como dos claves, ¿no? Una, lo que es la financiación mes a mes, ¿vale? Porque entendemos que es una formación cara. La formacion, en general, es cara o barata, dependiendo del tono miro inversión que tengas. Si a mí me dijeras hace veinticinco o treinta años, cuando yo estudiaba que había una formación que en muy poquitos meses aún curso ese tipo meet permitía encontrar trabajar superrápido, o relativamente rápido, o aunque no lo encuentre, que lo voy a encontrar seguro porque el mundo va hacia ahí, aunque sea en un año docente dos años. Bueno, yo lo firmaría seguro y pagaría lo que tuviera, realmente, ¿no? Y luego es verdad que hay también una fórmula financiera, ¿no? Porque sí que entendiendo esto que tiene su su que se puede llegar a ser caro, pero tiene su valor, tenemos lo que son los ISAC, que son esos programas que docente encuentras trabajo empiezas a pagarnos. Es un modelo

Speaker C [00:16:56]:

Tipo americano, ¿no?

Pablo Rodríguez González [00:16:57]:

Tipo americano, efectivamente, ¿no? Y es verdad que es un modelo que nos parece muy interesante socialmente, porque aunque yo siempre he sido un poco reticente de ese modelo norteamericano, porque sí que hay mucha deuda en Norteamérica con todo esto, es diferente, ¿no? Porque en Norteamérica las carreras valen cientos de miles de euros. Entonces, se quedas con una deuda que, de por vida, ¿no? Y luego esa carrera no te garantiza vas a tener trabajo o no te garantiza mucho agrado. Aquí hablamos de deudas de siete mil, ocho mil euros, mucho más pequeñas, por supuestísimo. Hablamos de una deuda que si te quedas en el paro o incapacidad o no encuentras trabajo, no la vamos a cobrar, con lo cual tampoco vas a tener problema, o si encuentras trabajo y luego te echan o no sigues, vas a dejar de pagarla también, con lo cual no tienes ese ese problema a priori, creemos que curso acerca muchísimo a la a la gente de la formación, que de otra manera, a lo mejor no se la podía pagar.

Speaker C [00:17:43]:

Te pregunto el tema del WeKAb económico, o sea, un poco, porque, bueno, hasta ahora, este va a ser, no sé, el veintinueve, treinta, el capítulo, pero la mayor parte de los formadores a los que entrevisto, tal, bueno, y y la mayor parte de la formación en la que nos devolvemos es formación subvencionada, ¿no? Sea para desocupados, sea para personas ocupadas. Y uno de los problemas que suele tener es, claro, para el alumno el compromiso es mínimo, o sea, el el, por lo menos, apuntarse y tal el abandono, ¿no? O la falta de finalización, o la falta incluso de inicio. Y quería llegar un poco a, en vuestros cursos, qué tasa de abandono o, bueno, finalización ya lo digo con éxito meet no, pero al menos abandono, o sea, que no que el alumno diga, pues, hay. Entiendo que muy poca, porque alguien paga cuatro mil cinco mil euros. Bueno, a veces la hay,

Pablo Rodríguez González [00:18:30]:

Es decir, cuando, a mí me sorprende todavía que alguien pague cinco mil o seis mil y abandone, y pasa. Pasa históricamente y sigue pasando, y es algo sorprendente. Pasa más cuando tienes este formato y quizá porque dices, bueno, como es una cosa que se encuentra trabajo, ya pagaré, quizá te es una cosa negativa, ¿no? Que yo veo ese tipo de financiación, y ahí sí que pasa más. Pero bueno, el docente está por bajo cinco por ciento. Es decir, es relativamente baja, y los grupos pueden tener entre veinte, veinticinco personas, y puede haber un par de personas, una persona, cuando son grupos más grandes, dos, tres, pero la tasa de abandono es relativamente baja. Sí que es cierto, ¿no? Andando en el tema que que comentas, que es muy interesante, que cuando es subvencionada, por ejemplo, temas de del SEPE, temas de equipo, es más grande. Es es verdad, hemos hecho algún programa y hemos dejado de hacerlos, precisamente porque al tras abandono hablábamos ya de un diez, un doce, un trece, un catorce por ciento, era era casi el doble de la de la otra. Y lo que hemos apostado es desarrollar una estrategia que llamamos de impacto social en Hackavos, que es ayudar a gente que está en desempleo o con dificultades de inserción laboral, o víctimas de violencia de género o gente migrante o gente con problemas de convalidación de títulos o gente, pues, con discapacidad, y financiamos total o parcialmente su formación.

Pablo Rodríguez González [00:19:46]:

Y hemos dedicado es para que, precisamente, puedan acceder y sea, y buscamos ahí gente comprometida, por supuesto. Y aquí sí que hemos destinado, no sé, memoria, pero más de setecientos mil euros en estos últimos cuatro años seguro.

Speaker C [00:19:57]:

Miro, volviendo un poco a la metodología, la hacéis online, ¿cómo cómo es? En cuatro días, ¿no? Por lo que has dicho de forma general, ¿cómo cómo es, o sea, para son grupos de quince alumnos? ¿Cómo cómo es el día un día normal en un curso de un bootcamp de Hackabots?

Pablo Rodríguez González [00:20:15]:

Sí, vamos a ver. Son, efectivamente, esos cuatro días a la hora de la semana. Tres días se canvas, es con un profesor que es un, no es interno en plantilla, pero sí que son profesores, todos son muy estáticos, como te digo, desde hace años y llevan años o mucho tiempo trabajando con nosotros. Entonces hay un profesor externo, entre comillas, y un profesor o profesora interno. ¿Vale? ¿Por qué combinamos los dos? Por un tema de formacion, de seniority, intentamos combinar el seniority, que haya gente más senior, menos senior, gente que trabaja mucho en una empresa determinada, gente que trabaja en otra, gente que es muy pedagoga. Y, además, así también podemos ir validando y midiendo la calidad. ¿Vale? Si cuando es externo, tú sabes que muchas veces no hay un control por parte de la de la escuela, es un sistema académica de cómo va todo. Entonces, al meter profes internos dentro, podemos ir validando que cada semana sigue sigue como deseamos.

Pablo Rodríguez González [00:21:05]:

Entonces, ¿qué se hace en esos cuatro días? Primero, se dividen en tres días con ese profesor o profesora, ahí se trabaja fundamentalmente, se manda antes lo que es el los continua, al llegar allí, al llegar al aula, se empieza a trabajar, programar o trabajar con datos, se van haciendo pequeños ejercicios, pequeños retos, hay una explicación que sigue de con pequeños ejercicios y pequeños meet, eso sucede tres días por semana y luego hay un día por semana que es totalmente práctico, en el que se hace miniproyectos, que es cuando entra nuestra gente interna a hacer zoom miniproyectos. De esa manera, validamos todo lo que la persona ha ido haciendo durante los otros tres días, tres días. ¿Qué miniproyectos son? Pues, proyectos muy tontos, pero, bueno, pues, a lo mejor hacer un Instagram o hacer algo, un Wallapop, o aplicaciones que todo el mundo conoce, que son realmente relativamente sencillas hacerlas, no tan potentes como es, evidentemente, pero sí relativamente sencilla hacerlas, y vemos que el estudiante o la estudiante ha ido asignando los conceptos que le permiten desarrollar ese tipo de aplicaciones. Cuando trabajamos en la parte de datos, los programas de datos, pues algo parecido. Hacemos alguna aplicación de datos relacionada, pues, con el tráfico, cualquier cosa, que permiten ver que la persona, todos esos pequeños ejercicios y trabajos que ha ido haciendo con el miro el profesor o profesorado durante tres días, los ha ido asimilando. Digamos que, si vamos al grano en en esta clase, la última clase, en esa clase es totalmente práctico haciendo ejercicios y proyectos del mundo real, y lo otro son ejercicios y proyectos como si fuera una empleo, cosa que vas haciendo, mientras te van explicando. Y a veces puedes ver, de hecho, en el aula con el profe o la profe, van todo el rato programando y estudiantes van programando con ellos en pareja.

Speaker C [00:22:39]:

¿Y cuántas horas, más o menos, en en el directo están diariamente? O sea

Pablo Rodríguez González [00:22:43]:

Cuatro.

Speaker C [00:22:43]:

Cuatro, o sea, prácticamente tienes una persona que tenga que tener en el modelo bootcamp, ¿entiendes?

Pablo Rodríguez González [00:22:48]:

Correcto. Suelen ser, si no has equivocado, de dieciocho a veintidós horas, sí.

Speaker C [00:22:52]:

Ah, por la tarde.

Pablo Rodríguez González [00:22:52]:

Pues por la tarde.

Speaker C [00:22:53]:

O sea, que incluso una persona si tiene la suerte de querer Soyformador si tiene un horario mañana, también lo puede hacer.

Pablo Rodríguez González [00:22:59]:

Exacto, sí, de hecho, se puso este horario para que la gente que esté trabajando pueda hacerlo. Sí que es importante, y lo dejamos superclaro en la presentación, en la documentación, en las ventas, que aunque trabajes cuatro horas por semana, que son dieciséis, tienes que tener, por lo menos, unas dieciséis para estudiar por tu cuenta. Eso no es una academia a la que vienes a clase, estudias y te vas. Y es lo que más nos ha costado y nos sigue costando involucrar a estudiantes. Es, tienes que estudiar, por lo menos, el doble de horas. No importa que sean esas cuatro horas por la mañana si lo tienes libre, no importa que sean por la noche, el fin de semana, pero tienes que estudiar, porque si no didactica en práctica, no no aprendes en tres o cuatro meses ni de

Speaker C [00:23:37]:

broma. Bueno, un poco son los alumnos. ¿Cuál es el perfil de vuestros alumnos? ¿O es el mismo desde hace, desde el dos mil diecinueve, ha ido cambiando? ¿Qué tipo de alumnos tenéis?

Pablo Rodríguez González [00:23:49]:

La verdad es que es el mismo, siempre ha sido el mismo y es super variable. Hemos tenido gentes de dieciséis años hasta sesenta años. La media edad está cerca de los treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete, no sé el dato exacto, ¿vale? Pero está entre treinta y cinco y y cuarenta años. Hay una cosa muy curiosa, porque dicen, y son hombres mujeres, normalmente hombres. Con nosotros hay entre un, depende si es programación o data, entre un veintiséis y un cuarenta y pico por ciento son mujeres. Eso es espectacular, porque no sucede en otras escuelas ni instituciones académicas de de España, en tecnología, quiero decir. Entonces, tenemos una alta tasa de mujeres en en tecnología. Después las edades, como decía, son muy variables, pero entre treinta y pico, entre treinta y cinco y cuarenta años.

Pablo Rodríguez González [00:24:32]:

Una cosa muy curiosa respecto al perfil es que la gente asocia los burkhams o formaciones intensivas a gente que no tiene estudios, y no real. El sesenta y poco por ciento tienen grados. Después había un, creo que era un treinta y pico por ciento que tenían FPs. Y luego sí que hay un ocho o diez por ciento, recuerdo cifras SATA de nuevo, que tienen el Curso nada más. Pero es un mito esto de que la gente va a books, pero no tienes otros estudios, no. Puedes hacer el books, porque es algo superpráctico y tiene otros estudios perfectamente.

Speaker C [00:24:59]:

Te preguntaba esto porque, y y aparte yo creo que ya curso que lo sabes, hace unos meses entrevisté a Raquel Canosa, que fue una una una alumna vuestra, que además, curiosamente, yo la conocía de antes porque había estado trabajando mi coworking en una empresa y se dedicaba a temas de de calidad, ¿no? Incluso, pues, de hecho, no digo la edad porque lo poníamos en el título, no, estaba justo con los cincuenta, cuando quiso dar un cambio.

Pablo Rodríguez González [00:25:27]:

Cuarenta y mucho, cincuenta, sí, sí.

Speaker C [00:25:29]:

Sí, hacer un cambio radical siendo mujer de cincuenta años, no no siendo tecnóloga Sí, el anti

Pablo Rodríguez González [00:25:34]:

perfil. Sí.

Speaker C [00:25:36]:

Y y al final, pues, está trabajando desde entonces en temas de programación y sigue formándose porque, lo que nos comentó, es que además estaba haciendo un FP también en en formacion, ¿no? Después de mientras está

Pablo Rodríguez González [00:25:48]:

trabajando. Sí.

Speaker C [00:25:50]:

Y también, por referencias, como estáis en Coruña y os he visto avanzar, siempre he visto los vicados. Yo creo que era la época presencial, pues de perfiles de muchas mujeres, lo que dices tú, con perfiles que no tengan nada que ver y que y que, bueno, que han cambiado gracias a esta formación. Para mí, o sea, Raquel fue una curso de éxito, nos comentó, pues lo todas las los beneficios y el y, bueno, lo que lo lo que le había aportado todo vuestra formación. Y, bueno, si tienes, quería preguntar si hay algunos otros casos de éxito así curiosos que puedas comentar y que quizás inspiran a la gente, ya no Digo, esto no no es publicidad de deja WeKAb curso, porque vosotros es alguien que está teniendo éxito, pero es algo que se puede plantear a la gente en cualquier sector y para otro tipo de formaciones, no tiene que ser esto, pero que hay la posibilidad de que continua edad que sea, del sector que sea, si quieres, se puede cambiar, ¿no? ¿Tienes algún otro caso de éxito?

Pablo Rodríguez González [00:26:46]:

Sí, además, meet acuerdo muchos, ¿no? Y algunas tipologías como muy determinadas. Primero es cierto, si quieres puedes, decir, eso es un tema de esfuerzo. So, digo a cuando me cruzo ahora con estudiantes ya no es tan habitual, como antes ahora ya son muchos, afortunadamente, pero es un tema de darle, darle, darle y darle, estudiar mucho, mucho, mucho. Si le das mucho tienes

Speaker C [00:27:06]:

recompensa, ¿no? Raquel, efectivamente, es un es un caso

Pablo Rodríguez González [00:27:06]:

de éxito. Recuerdo una chica que, bueno, lamentablemente, pues luego ya no ya no está con nosotros, pero recuerdo una chica que fue la primera contratada en Hackavosh, que era una chica que era de curso humanos, superestudiosa, y la pobre llamaba llorando, llorando, no iba a ser capaz, no iba a ser capaz todos los fines de semana, porque era un esfuerzo tremendo para ella, le costaba, le costaba aprendizaje fue la primera contratada de Hackavossa, ¿no? Acabó, la contrataron antes que a su grupo, y era peor teóricamente. La contrataron antes, ¿no? Eso es muy interesante, porque era dar cosas manos y no tenía que ver con la tecnología. Recuerdo el caso de un camarero al que le teníamos muchísimo cariño porque comíamos donde cerca donde estaba nuestra oficina y también un día decidió fue base con nosotros y también terminó contratado. Hay muchos casos de hostelería y de profesiones que, a lo mejor, no son no están tan bien vistas o valoradas o pagadas, y que han sido reciclados o recicladas y están trabajando en formacion. Esto me parece algo mágico, increíble. Recuerdo también el caso de un chaval de dieciséis años que tuvo que venir con los padres, claro, y pedir permiso, autorización para estudiar. E hizo, recuerdo, el mejor proyecto que he visto en esos cinco años en Hackavos, un proyecto espectacular con dieciséis años, y luego contratamos a esa persona, se llamaba Miro, me acuerdo muy bien.

Pablo Rodríguez González [00:28:21]:

La verdad es que sí hay casos muy muy peculiares de de de reciclaje que que son, que los guardas con con mucho cariño, ¿sí?

Speaker C [00:28:29]:

Yo te digo que cuando salisteis, sabes que, bueno, pues que los conocemos del ámbito aprendizaje, y uno de mis problemas ha sido siempre el el desarrollo, nunca he tenido desarrollo interno. Y yo si yo digo, joder, si si cuando emprendí hubiese podido, o sea, a ver esto, y en tres meses tuviese competencias mínimas, no vamos a decir que en tres meses pueda salir, no es una carrera informática, pero pueda salir para ya hacer mis productos, mi producto mínimo viable y tal y empezar a trabajar, hubiese sido, o sea, creo que totalmente distinto a lo que a lo, bueno, a todo el camino tan alto que llevo y que aún está ahí, ¿no? Pero pero que ya no solo para por trabajo, que también, pero

Pablo Rodríguez González [00:29:09]:

Vale, es que vale para emprender y vale para muchas cosas, para crear ese producto.

Speaker D [00:29:11]:

Ayer yo estaba viendo proyectos de de estudiantes que presentaban, y veía algunas aplicaciones, una de médicos, otra de coworkings,

Pablo Rodríguez González [00:29:12]:

por cierto, veía, una que me parece espectacular, que era de un CRM que lleva logística y todo, y dices, guau, y eso lo han hecho en dos meet, porque el proyecto lo hacen en dos meses. Es increíble, porque eran aplicaciones súper profesionales. Claro que lo que pueden ser mejorables, sin moodle, pero son aplicaciones que han hecho mientras estudiaban durante dos meses. Entonces, sí vale para entender y sí vale para que te crees cosas para tus negocios. Y, a lo mejor, dices, bueno, pues lo creo, lo uso y luego ya lo contrataré, pero, por lo menos, ya tengo algo hecho. O sea, cualquiera, la aplicación que yo vi ayer de CRM es perfectamente válida para Hackavostop, ¿sabes? Yo para ver llevar nuestras ventas. Entonces, me parece, sinceramente, me parece magia que alguien pueda aprender tan rápido, hacer esas aplicaciones en muy poco tiempo. Y, efectivamente, vale, para entrar a trabajar en una empresa, pero a lo mejor no quieren entrar a trabajar en una empresa, hay gente que no quiere entrar, no busca empleabilidad, y quiere simplemente, pues, mejoras con creencias tecnológicas, o hay gente que quiere emprender y quiere crear cosas suyas.

Pablo Rodríguez González [00:30:19]:

Pues, es es es genial hacer esto, sí.

Speaker C [00:30:21]:

Mira, y, bueno, como como íbamos hablando, vosotros caracterizáis porque un porcentaje muy elevado de vuestros alumnos encuentran trabajo pronto. ¿Cuál crees también que es la clave de que alguien que se formacion, meet tipo de formación, pues, encuentre trabajo tan fácilmente?

Pablo Rodríguez González [00:30:38]:

Bueno, miro, el mercado lo demanda. Esto clarísimo, hay un match completo entre lo que el mercado demanda y lo que no. Es cierto que en dos mil veintitrés ha habido bajada en contrataciones de juniors, ahora empieza a acelerarse de nuevo, pero ha habido como una bajada en contrataciones de juniors, pero la clave es que el mercado lo demanda. ¿Qué ocurre? Que luego depende, hay que plantearse la formación como un algo Life-Laugh learning, es decir, tú no puedes pensar que solo con tres meses luego dejo de formarme o me van a contratar. Tienes que formarte tres, cuatro meses y te sigues formando curso hemos hecho toda la vida. Eso es un runpup, algo, una aceleración para que tú encuentres empleo más rápido, para que lo encuentres ya, para que el Pero tienes que seguir formándote. Entonces, la persona que se esfuerza mucho esos tres, cuatro meses, que hace un gran proyecto, que busca y busca y busca empleo, que deja que le ayudemos a buscar empleo, propusimosísimo, pero que sigue formándose, creo que es una de las claves. Dicho esto, sí que es verdad que hay también otro otro mito que hay respecto a los bootcamps, ¿no? Que cien por cien encuentran empleo, noventa y pico por cien encuentran empleo.

Pablo Rodríguez González [00:31:32]:

Nosotros somos súper transparentes en esto, eso no es cierto. Antes de la pandemia, sí que el noventa y pico por ciento no contaban empleo, cien por cien diría yo, noventa y pico. Ahora no, el año pasado nosotros bajamos hasta un sesenta y pocos por ciento, que es meet fantástico igual. Y ahora vuelve a subir a un setenta

Speaker C [00:31:47]:

y pico,

Pablo Rodríguez González [00:31:47]:

¿vale? Ahora, de repente, bajo data y ahora vuelve a subir data. Pero igualmente para nosotros, si fueras un sesenta, un setenta, un ochenta por ciento de la gente que quiere emplearse, evidentemente, gente que, como digo, no quiere, se emplee, nos parece espectacular. Porque, de nuevo, volviendo a lo mismo, hace mil años, cuando seamos nosotros, ¿quién nos hubiera garantizado un sesenta, setenta, ochenta por ciento de contratación? Y ya no solo que vaya a ser gente contratable, es que las condiciones laborales que tienen son mejores que las de cualquier otro sector, económicas, de condiciones de flexibilidad, de retos de proyectos, de formación. Es decir, curso las condiciones que tenemos en sector tecnológico rara vez se hagan en ningún otro sector.

Speaker C [00:32:23]:

Sí, sí, sí. Digo, y está pensando que, como emprendedor, cuando sacas un producto para probar, que pueda tener tracción, le llamas producto mínimo viable, digo, pues aquí casi salen con un empleo mínimo viable.

Pablo Rodríguez González [00:32:33]:

Es correcto. Es una buena analogía.

Speaker C [00:32:35]:

Meses, lo que no quita que tengas que seguir evolucionándolo.

Pablo Rodríguez González [00:32:38]:

Efectivamente, ¿no? Que a veces la gente se dice, bueno, pues ya he hecho el Woodcant, ya hay que. Eso es como la gente que hace una carrera universitaria y dice, ya he hecho la carrera, ya. Que la carrera es una base para que tú empieces a estudiar y a trabajar, hay que seguir dándole. Y la la parte buena es que la curso, en este tipo de formación, persona que de verdad le da miro, yo siempre digo cuando conozco a un estudiante, estudia de noche, estudia de día, fines de semana, veinticuatro al día, suda sangre durante tres o cuatro meses, porque de verdad que vas a poner empleo seguro. Esa gente que está veinticuatro horas ahí machacando es el cien por cien de empleo seguro, pero hay que darle muy duro claro.

Speaker C [00:33:12]:

Sigo con los paralelismos del emprendimiento, porque cuando tú estás en la fase caliente de la idea, estás día y noche y día y noche. Después sueles bajar un poco, aunque sigas, pero sí que hay una fase en la que estás intensamente para para trabajar sobre eso y tener

Pablo Rodríguez González [00:33:26]:

zoom todo tu meet, todo docencia. Exacto. Claro, eso es una buena analogía. Al final eso es cuando aprendizaje voy a emprender pero solo cuatro horas al día. No. Pues tu realidad es que rara vez eso va a funcionar, eso es casi imposible que funcione. Pues aquí pasa lo mismo, voy a estudiar con todas las al día en un Mood Camp, rara vez va a funcionar eso. Ahora, si dedicas MD cuatro, que son dieciséis, treinta y dos por semana, cambia.

Pablo Rodríguez González [00:33:45]:

Si dedicas cuarenta por semana, cambia bastante. Y esas cincuenta a docente por semana y dirás, Pablo, qué bruto. Sí, pero cambia y tu ratio aumenta proporcionalmente eso.

Speaker C [00:33:53]:

Eso es como un centro alto de rendimiento en el deporte, un curso de alto rendimiento, o sea, que es intensivo intensivo.

Pablo Rodríguez González [00:33:57]:

¿Cuál es els deportistas que llegan lejos? Los que entrenan sin parar. Pues los emprendedores que llegan lejos son los emprendedores que trabajan sin parar, y los programadores o formadora, analistas, o quien sea, es quien estudia sin parar, eso es así.

Speaker C [00:34:08]:

Bueno, pues, para que no piensen que esto es publicidad, porque no es publicidad, cuéntanos, en todo este recorrido estoy seguro que ha habido no una, muchas cagadas, por decirlo así, ¿no? Pero, bueno, aquí centrándonos en la parte formativa, ya no a lo mejor en la financiera, porque curso una empresa startup hay muchos ámbitos donde donde, pues, meter la pata. Cuéntanos alguna cagada que que hayáis tenido y y, bueno, si la habéis olvidado, ¿cómo la habéis resuelto o 0 qué ha pasado después de

Pablo Rodríguez González [00:34:37]:

A ver, cosas cagadas y cosas chungas que hemos vivido, así que recuerde, bueno, recuerdo cuando empezamos, que teníamos el programa, ya el esqueleto y todo muy bien elaborado, pero no teníamos local, ni teníamos nada. Y decidimos lanzarlo en enero, y a veintitrés de diciembre lanzamos la publicidad, se empezaron a escribir cientos de curso, tres mil personas pidieron información cuando lanzamos en diciembre. Esto era el veintitrés de edición.

Speaker C [00:35:01]:

Localmente, que era lo esencial de Ecuador.

Pablo Rodríguez González [00:35:03]:

Tres mil. Nunca hemos llegado a repetir el sexto, lamentablemente, pero fueron tres mil y recuerdo que hablaba con mis compis y decíamos, guay, pero no tenemos local. ¿Cómo vamos a hacer si el curso comienza a primeros de enero? Bueno, pues yo todo confiado, dije, lo encontraremos. Cogimos un local el veintiocho de diciembre y estábamos todavía reformándolo cuando comenzaron las clases. Y duró la reforma en el piso de abajo, un mes después de comenzar las clases. Entonces, eso fue medio cagada porque lo hicimos demasiado prisa. Después nos sucedieron como más cosas, ¿no? Que diría, cagada, bueno, problemas así muy gordos, pues un local que nos estafaron y tuvimos que, no, de repente no podíamos usarlo, y estábamos a medias entre un hotel, otro local y este local porque no se podía usar, y fue súper dramático, y casi hace que cierre cabos porque no teníamos dinero para pagar todo esto. Entonces, fue súper dramático.

Pablo Rodríguez González [00:35:53]:

Después la pandemia fue otra cosa también como súper difícil, porque la Xunta de repente dijo, ok, tenéis que hacerlo online, y los estudiantes, estudiantes, el cuarenta y pico por ciento no querían. Entonces, ley decía una cosa, estudiantes no querían, y tuvimos ahí un problema brutal reputacional. Y cagada así, yo diría que la la mayor cagada, o sea, pensar. Yo diría que no tuvimos respeto a lo que es la parte educacion, ninguna cagada así gorda. Sí que tuvimos en la empresa, zoom, muchas cagadas, pues, con locales, tuvimos en la empresa muchas cagadas, pues, un tema societario, habíamos metido la la la pata, pero realmente no diría, bueno, sí que tuvimos una pequeña cagada evaluando el producto mínimo. Cuando hicimos la US Academy, inicialmente, la primera versión eran grabados, y eso fue una cagada totalmente producto y de estrategia, ¿no? Al final trabajar había muchísimas cosas, no no tenía ningún sentido, no ibas a competir con gigantes mundiales, entonces fue una, sí, ahí perdimos dinero, eso fue una cagada, la verdad mía, por cierto, pero que fue la más relevante, la que más nos costó más dinero.

Speaker C [00:36:53]:

Hablamos de metodología y ahora nos vamos a a los formadores, que ya nos has dicho que en general, y que consideres que es parte de los del del éxito, ¿no? El mantenerlos. En Jaccamos, ¿cómo seleccionáis? ¿Cómo preparáis? O sea, ¿cuáles son las competencias que crees más que crees que son más importantes de vuestros formadores?

Pablo Rodríguez González [00:37:12]:

Sí, o sea, primero la parte clave, ¿no? Que no suele ser muy habitual en la parte de en los perfiles tecnológicos, es la capacidad comunicativa. Eso es clave, ¿no? Porque al final, preferimos que sean tenga menos nivel técnico y más nivel comunicativo, ¿no? Entonces, la selección ha de hacerse basándose en que sean canvas capaces de explicar pedagógicamente lo primero y luego la experiencia que tengan. Habitualmente es curioso, pero en esas formaciones tipo bootcamgs intensivas se buscan los perfiles más senior posibles, ha trabajado en Uber, ha trabajado lo más senior. Nosotros comenzamos así, ¿ves? Eso fue una cagada, una cagada también, y no, los perfiles más senior valen cuando el estudiante o la estudiante va adquiriendo nivel. Pero, al principio, cuando no tiene nivel, cuando el perfil es más junior o miro, y tiene menos experiencia, pero ha trabajado hace dos años, un año, tres años, con esas bases, explica muchísimo la

Speaker C [00:38:07]:

Impartiza mejor, quizás sabe lo que ve el otro, que el Exacto. O sea, las barreras en las que se encuentra.

Pablo Rodríguez González [00:38:11]:

Totalmente. Entonces, buscamos mucho que, por un lado, haya perfiles muy, muy senior. Hay un equipo de selección que se dedica a ello y luego pasa al equipo de académico para que lo evalúe, a esa persona la evalúe. Después, esos perfiles senior tienen muchísima experiencia en empresas, luego otros perfiles menos senior o mil altos, que tienen bastante experiencia en empleo, y también internacionales, de nuevo son evaluados de la de la misma manera, evaluadas. Y después hay perfiles Zoom Junior, hay dos tipos, perfiles que vienen de fuera y perfiles que se han formado en en algún Burkan de Hackavosh, ¿vale? Normalmente, una persona que viene de en este nivel empieza haciendo asistencias, empieza haciendo tutorías, después ayuda con los proyectos, y hasta que pueda llegar a dar clases, pues puede pasar un año. Eso es lo habitual, salvo algún par de casos destacados en eso de Hacabos que tenían muchísimo nivel los perfiles junior, y comenzaron ya desde el principio. Y, de nuevo, insisto en la necesidad de tener ese tipo de perfiles cuando alguien está empezando. Para explicar las bases de programación es literalmente absurdo, y no es bueno que sea alguien muy muy senior.

Pablo Rodríguez González [00:39:10]:

Es es un grandísimo error que yo creo lo hacen todos para vender.

Speaker C [00:39:13]:

Y nos comentabas al principio, bueno, el tema metodológico, cómo cómo realizan las clases, que suele haber dos o sea, más de tutorización, de de ser el el hilo conector, ¿no? De todo de toda formacion. ¿Hay diferencia entre los perfiles, pues, diría yo, de tutor, dinamizador, no sé si ese tiene perfil técnico, y el otro, el el que da las clases?

Pablo Rodríguez González [00:39:42]:

Vale. Son son dos perfiles técnicos. El que da clases y ejercicio es un perfil técnico, normalmente, muy senior, muy senior, muy senior, y en el otro, que es el que acompaña, es un perfil más mid. No es junior, pero tampoco es es senior. Vale, los dos curso tienen competencias tecnológicas. Uno se centra más en la impartición de clase y tajo ejercicios y otra en la realización práctica de proyectos, miniproyectos, etcétera. Pero además, es verdad que este segundo perfil asiste más en tutorías durante toda la semana, cualquier tutoría que se necesite, la imparte ese segundo perfil para tener el el termómetro, la temperatura, mejor dicho, de lo que es el aula, con lo cual hay tutorías ilimitadas, tú puedes pedir tutorías y hay una persona que acabemos que te va a ayudar con todo esto. Hay un tercer perfil que no es técnico, que llamamos desarrollo profesional, que hace un acompañamiento proactivo cada quince días para ver cómo evolucionas, cómo va todo, si es alguna necesidad no técnica, etcétera.

Pablo Rodríguez González [00:40:35]:

Pero ya es no técnico.

Speaker C [00:40:36]:

Más tipo de orientación, ¿no? O sea, obligándolo al al objetivo que tiene

Pablo Rodríguez González [00:40:41]:

meet mayor parte de la empleabilidad o emprender o lo que sea, efectivamente. De hecho, se trabajan los objetivos desde el onboarding, el el acompañamiento hasta que la persona sale.

Speaker C [00:40:49]:

Y si te tuviese que dar, decir, tiene diez puntos y tuviese que repartir esos puntos, darle, ¿cuántos puntos le darías importancia al formador respecto a a la clave éxito de de la formación que impartís?

Pablo Rodríguez González [00:41:02]:

Yo diría que reconoce. O sea, creo que si tú, yo creo que tú podrías, fíjate lo que decir que es una locura, tú podrías tener un programa regular, ejercicios regulares, desarrollo personal regular? Que si tienes un gran profesor o profesora que explica superbién x cosas, aunque otras no valgan o lo que sea, pero x canvas, explica superbién y ayudas a ayuda casi en desconceptos y demás, creo que merece la pena, creo que la gente estará contenta, por supuesto, pero creo que la persona se irían con un gran aprendizaje, aunque el resto fuera medio desastre, por así decirlo.

Speaker C [00:41:35]:

Medio comparte lo miro, o sea, un buen formador resuelve Casi todo el aula. Y si lo que está mal, lo resuelve también. Efectivamente.

Pablo Rodríguez González [00:41:43]:

YYY muchas veces al revés, es decir, tienes un gran programa, un gran todo, grandes contenidos, grandes vídeos, grande todo, y de repente el formador o formadora no es muy buena, bueno, se te va todo el resto, no vale para nada. Yo siempre digo, en Hackabo es que hay dos cosas importantes, sobre todo cuando éramos presenciales, pero ahora hacemos eventos presenciales también, en en en una formacion. Es el profesor o profesora y la comida que des. Es lo que la gente recuerda siempre, con con más clases y el desayuno, lo que sea, sea malo, te lo van a poner los feedback y las evaluaciones siempre.

Speaker C [00:42:15]:

Y y los buenos Formador hay que pagarlos bien.

Pablo Rodríguez González [00:42:18]:

Sí, la verdad es

Speaker C [00:42:19]:

que sí. Te lo digo esto porque el tema económico es algo que siempre está en en la comunidad de formadora, que en las que estamos metidos, preocupa, ¿no? Y es cierto también que en cualquier ámbito, los Formador tecnológicos son muy escasos.

Pablo Rodríguez González [00:42:33]:

Sí, muy, muy.

Speaker C [00:42:34]:

Y aún por encima ya de partida, como suelen tener ya, le sobra trabajar, por lo menos así, poca gente, salvo que tenga mucha, bueno, muchas ganas de dar formación, a veces ni se meet, porque, por lo económico, la formación implica mucho compromiso, preparación, o sea, ya no es lo que te pagan ahora, sino que hay mucho detrás.

Pablo Rodríguez González [00:42:56]:

Pero, bueno, hay que pagarlo, ¿no? Es es así. Vamos a miro, primero, la suerte que tenemos es que, como buscamos gente que le pase una formacion, que tenga esa capacidad pedagógica, es gente que incluso en charlas y eventos lo haría gratis. Esa es la suerte. Entonces, no cobran excesivas cantidades, no es que sea barato, pero pueden hacerlo, lo van a hacer comprometidos y demás. Además, hemos también, creo que una cosa buena que tenemos es Hackavos, nosotros pagamos cuando alguien elabora contenidos. Ya. Entonces, entendemos que por cada hora de clase, dos, tres horas te vas a pasar. Luego, evidentemente, no lo pagamos si vuelve a hacer las formaciones, pero inicialmente lo pagamos, ¿no? Para tener los contenidos, cuando pedimos contenidos para tener esos contenidos de de calidad.

Pablo Rodríguez González [00:43:34]:

Eso lo valora mucho la gente. El otro día ve una chica aquí que decía, es la primera vez que me pagan los contenidos. Sí, para nosotros es como muy muy importante. Después, intentamos continua, evidentemente, hay un tema presupuestario, eso es una realidad de cualquier empresa, entonces, intentamos combinar todo. Por ejemplo, Latinoamérica tenemos procesos allí, cobran un poco menos que aquí. Tampoco que sea superbarato, pero los salarios están muy igualados, pero nos permite equilibrar presupuestos. Cuando tenemos gente interna, nos permite equilibrar presupuestos porque, aunque laboralmente es más complejo, pero es más económica, ¿no? Al final tú le vas a un formador fuera y un externo te puede cobrar entre cincuenta y ciento veinte euros por hora, ¿vale? Docente depende. Después se basa Latinoamérica que le pueden cobrar entre treinta y ochenta, si no recuerdo mal, hablo de memoria, ¿no? Porque tampoco llevo el cóndor de todo esto.

Pablo Rodríguez González [00:44:14]:

Una persona en plantilla por hora, como la reutilizas, cuesta menos. Es más riesgo, para clases que te den plantilla todo el año, evidentemente, pero pero cuesta menos. Y luego tenemos una cosa también muy buena, Jacques Boss tiene muy poca rotación, como decía, profesores y profesores muy estables internos y externos. Es genial porque es muy fácil negociar tarifas con ellos, es muy fácil salarios. Cualquier formador o formador es a cabo seguro que puede incluso ganar más fuera, pero con las medidas que tenemos de flexibilidad y conciliación están aquí. Entonces, bueno, equilibrando todo curso, hace que el modelo tenga sentido a nivel de rentabilidad.

Speaker C [00:44:42]:

Miro, y, o sea, siendo tan importantes los formadores, pero creciendo un número de alumnos, entiendo que habrá programas que a veces no dan, o sea, que se replica, ¿no? Que habrá distintos fumadores que dan el mismo programa. Sí. ¿Cómo hacéis para homogeneizar? O sea, dependiendo tanto por un lado del formador, la calidad y la importancia, ¿qué qué meet hacéis que utilizáis para equilibrar un poco, mantener un nivel similar, siendo a veces, pues, continua a las personas que luego puedan impartir.

Pablo Rodríguez González [00:45:11]:

Classroom, puede haber una curso persona que imparta en diferentes programas o un programa que tenga dos, tres personas. Nunca metemos muchas, precisamente, como primer mecanismo para que no haya una variabilidad muy grande. Pueden ser dos como muchísimo tres, pero en general son dos, a veces ha sido uno. Porque nuestra experiencia, antes seamos cinco profesores o profesoras, era peor el control de la calidad. Entonces, lo miro, que haya pocos profes o profes, profesoras. Lo segundo, el mecanismo es que haya esa persona interna que vaya controlando, que todos los contenidos que se hacen vayan alineados con lo que buscamos. Lo tercero, hay un control de los continua, es decir, nos ayudan a hacer contenidos muchas veces cuando es así los pagamos, no siempre los hacen, pero los cuando los hacen los pagamos, como decíamos, meet, obviamente, tenemos un departamento interno de contenidos. Entonces, hacemos que los contenidos de fuera y los de dentro estén alineados, y cuando trasparamos los contenidos a los programas y lo que se tiene que impartir, está todo alineado aunque sean profesores o profesoras de fuera.

Pablo Rodríguez González [00:46:02]:

Eso de nuevo ayuda. Y después, hay otra medida que me consta que es que, de vez en cuando, se reúnen para que haya lineamientos pedagógicos y que todo lo que hagamos, los ejercicios y demás, tengan sentido.

Speaker C [00:46:12]:

Muy bien, interesante. Pues, yo creo que aquí ya casi tenemos ya cualquiera, con lo que nos has comentado, cualquiera puede montar trabajar zoom naranja, de lo que sea, sea de eso, como dices, de hacer mesas o de o de o de hacer pan. Así que, para los que no escuchan, porque, al final, lo que lo que pretendo es que todo se lleven a aprendizajes y que, o sea, 10 en cuenta que lo escuchan formadores y lo escuchan también gente responsable de empresas de formación. ¿Qué podríamos, o sea, qué consejos les darías para mejorar, por ejemplo, la captación de alumnos, que que a vosotros lo hacéis muy bien, también no hemos hablado de esa parte, quizás, Y y, quizás, el la la la, o sea, el éxito que que puede tener las formaciones que impartan respecto a, es pues de la vida profesional de de quienes la reciben, es decir, bien para evolucionar dentro de un trabajo, o bien porque le abra oportunidades. Como si si hay algo así que podamos, ya sé que no hay meet.

Pablo Rodríguez González [00:47:10]:

No hay recetas, pero pero sí, yo una curso, ¿no? Que, de hecho, comentábamos antes, que creo que ese éxito de cara a captar gente para formación, tener equipo de marketing interno. Nosotros eso nos ha dado la vida. Es decir, entiendo que son costes, lo entiendo, pero para nosotros ha sido rentable, de verdad, cuando hablamos de de la gente que tenemos, de los miles de personas que nos ven cada mes, etcétera, es por el equipo interno que tenemos. Que además de ser bueno, un buen equipo, es interno y realizamos la parte de vídeo, de gráfico, campañas, todo interno y no contamos con agencias, salvo cada casos muy específicos. ¿Quiere esto decir que no trabajes con agencias o cuentes con agencias? Bueno, yo leo a cualquier empresa tiene que buscar su equilibrio financiero y di lo que le da. Pero creo que para captar un éxito grande de la marca que acabas siendo que yo creciendo no en Galicia, sino en España, ese equipo interno, clarísimamente. Después, a nivel de lo que es la formación, el control exhaustivo de la caridad. O sea, esto me parece clave.

Pablo Rodríguez González [00:48:04]:

Desde mi en mi opinión y por mi experiencia en otros ámbitos, en otras instituciones académicas, no hay un control tan exhaustivo. Nos limitamos muchas veces al feedback final de módulo, feedback final curso curso, tienes que controlar antes, durante y después lo que va sucediendo, con gente interna tuya, antes los onboardings, que el onboarding salga superbién, que hayan mediciones de todas las cosas del onboarding, de la formación inicial del onboarding, que no se quede nadie descolgado, que después haya la gente de desarrollo que acompañe para temas no técnicos, que después una persona para tutorías, que después una persona para ejercicios y medir la calidad, que al final la gente de desarrollo que acompaña, los primeros pasos en la empleabilidad. Es decir, veces nos limitamos como a ese feedback, y desde mi punto de vista hay que hacer muchísimo más para asegurar la calidad de las formaciones.

Speaker C [00:48:44]:

Mira, y relacionado con lo que te preguntaba, los Woodcan, algunas leí en alguna definición, y venía transmitir aparte de formaciones muy específicas canvas en una materia concreta, pero es añadir una parte que era en las que hay necesidad en el mercado. No quiere decir que alguien lo pueda organizar de lo que quiera. Pero tú crees que en otros ámbitos no tecnológicos, y todos tenemos necesidades curso empresas, como a veces usuarios, ¿no? Vemos necesidades por ahí, ¿es posible suplir esas necesidades que vemos por ahí Formador docente cualquier área en la que veamos a gente en periodos cortos y y temas muy especializados?

Pablo Rodríguez González [00:49:22]:

Absolutamente. O sea, creo que el mundo ha pasado varias fases de especialización, generalización, especialización, generalización. Yo creo que tenemos, estamos yendo hacia especialización, ¿no? Tú le vas a un campo totalmente diferente a la tecnología, la hostelería, y y no encuentran gente. Es que es una realidad. Dicen, no, es que es porque es bien pagado, mal pagado, yo no entro en esto y he visto que hay de todo, ¿no? Porque sí que estuve mirando el mercado y de todo.

Speaker C [00:49:43]:

Pero la

Pablo Rodríguez González [00:49:43]:

realidad es que no hay mucha gente. Claro, y luego dices, bueno, es que quiero buenos cocineros o cocineras, pero pasan años para aprender. Y Un buen camarero o camarera realmente pasa años, salvo que hojas a alguien que ha venido, muchas veces sabemos, población con pocos recursos y demás, que es la que se mete camarero o camarera. Pero ser un buen camarero o camarera es difícil. Sin embargo, sí se podría aprender en un par de meses o tres meses o 0 un mes, como una formación intensiva hecha por expertos. Tendrías gente totalmente preparada en un corto plazo sin que tenga que estar tres años en una escuela o similar. Pasa con eso, pero pasa con la carpintería. Es decir, los los oficios, las especializaciones o los oficios que llamábamos, totalmente se puede hacer de manera intensiva.

Pablo Rodríguez González [00:50:19]:

Al final, tú para hacer esta meet, no necesitas hacer cálculo de estructuras y un montón de cosas. Te pueden enseñar meet mesa perfectamente si lo único que vas a hacer van a a ser mesas, ¿vale? Entonces, creo que sí se puede hacer y funcionaría muy bien.

Speaker C [00:50:31]:

Es que alguien a lo mejor escuchara dice, sí, pero ya estamos haciendo cursos intensivos, me refiero a los cursos meet veces desempleados, que son tres, cuatro meet, digo, pero quizás ahí sobra chicha, sobran cosas genéricas y es mejor, no te voy a hacer un carpintero como tal, te voy a hacer el mejor, no sé, digo una tontería, pulidor de madera, de moodle, porque no hay quien Y es meet material noble que lo haga a mano o a mano o máquina, no tiene por qué ser Para

Pablo Rodríguez González [00:50:57]:

mí meet es la clave. Es decir, efectivamente, es lo que tú has dicho, es que sobra chicha. Es que el tema es, no hay no hay información perfecta ni la nuestra, lo es, desde luego, pero el tema es que sobra un montón de chicha y si tú sabes que la empresa tiene que haber un match empleo. Si en una cafetería se va a trabajar de esa manera, en un restaurante se va a trabajar de esa manera, la formación es de esa manera, y déjate de rollos y demás, simula lo que va a pasar en ese restaurante. Y así tendrás alguien en un mes que sabe lo que se hace en esos restaurantes.

Speaker C [00:51:22]:

Y después lo irás complementando, que lo decimos con formaciones más pequeñas, a lo mejor, a lo largo de

Pablo Rodríguez González [00:51:27]:

la vista. Exacto. Es muy paradójico, fíjate que nos han educado de la manera de una educación básica, haces un grado universitario, algo muy generalista, y luego te especializabas en estudios de posgrado, un máster, un grupo de especialización y demás. Te ibas especializando. Yo abogo por especializarte y luego aprendizaje, generaliza y seguir mejorando. Sí, porque tienes el ranp up y donde se aprendizaje final, donde se aprende de verdad es en la experiencia en la empresa. En la en la en restaurante, en cualquier empresa. Entonces, aprende poco, especializado, ponlo en práctica, sigue desarrollando su caso aprendido y después coge generalizaciones, que digo yo.

Pablo Rodríguez González [00:52:04]:

Yo lo veo al revés.

Speaker C [00:52:05]:

Muy bien. Pues yo creo que aquí hay muchos mensajes, ya decimos, al que hablamos mucho, es el podcast quizás que ha profundizado más en un proyecto, en una empresa, pero con la intención de de coger todo y poder montar otro igual, ¿no? Y que la gente haga lo mismo, o sea, a ver cuántos salen por ahí. Pues, muchas gracias, Pablo, por por por invitarnos a, en este caso, a venir aquí a Jaccagos. Meet por invitarnos a, en este caso, a venir aquí a Jakavos. Y para los que quieran conectar con vosotros, ¿dónde pueden encontraros?

Pablo Rodríguez González [00:52:31]:

Vale, en página web es siempre lo mejor, que es Kacabos, que es es complicado el nombre, siempre decimos que es HACKB0S punto com, es siempre mejor medio y tienes miles de sitios. Y luego en las redes, en las redes estamos en todas partes, yo no soy muy de redes, pero sé que estamos en todas partes, y también es bueno contratar por ahí, sí.

Speaker C [00:52:47]:

Una cosa más, porque lo tenía apuntado y se me olvidó preguntarte, ¿por qué jacabas?

Pablo Rodríguez González [00:52:54]:

Una gran pregunta. Mira, cuando empieza la empresa se llama Blue Orsang Start, era el nombre, nos gusta mucho lo que es la estrategia azul, ¿no? Que es una cosa del del del ser francés. Lo llamamos BOS, la empresa se llamaba BOS, Louis and Start. Decidimos lanzar los Woodcanps y pusimos Haka BOS, y, de repente todo el mundo empezó a poner VOS con dos s, porque le molaba más ponerlo de jefe, facilidad, jefe, facilidad, jefe, y decidimos quedarlos. O sea, no hay un branding tremendo detrás.

Speaker C [00:53:20]:

Fue casual, casi fue vino.

Pablo Rodríguez González [00:53:21]:

Lo que pide el público. Pues muy guay.

Speaker C [00:53:24]:

Bueno, pues con esta anécdota que mola mucho, ¿verdad? Si está guay, pues despedimos el el episodio y muchas gracias.

Pablo Rodríguez González [00:53:30]:

Dame gracias a vosotros, Juan. Venga, un placer.

Juan Diego Pereiro Areán [00:53:32]:

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