Mayo  6, 2024

Episodio 27: #27 Formador, ¿tienes un plan? ¿y de negocio?, con Marta Falcón

Si quieres saber por qué como formador o formadora debes definir tu modelo de negocio, construir una marca personal auténtica, comunicar eficazmente tu propuesta de valor única y establecer objetivos claros, ¡quédate con nosotros!
Con una trayectoria que abarca desde el diseño en agencias de Barcelona, Florencia y Londres hasta la consultoría de negocio y diseño de servicios para grandes corporaciones en sectores tan diversos como la banca, automoción, energía, farmacéuticas y comunicación, Marta Falcon personifica la versatilidad y la pasión por el emprendimiento y la innovación.
Su incursión en el mundo empresarial comenzó con el lanzamiento de su primer negocio en 2012, un e-commerce que le sirvió como máster acelerado en marketing. Desde entonces, ha seguido desafiando convenciones y explorando nuevos horizontes, como consultora, formadora y mentora en programas de innovación y emprendimiento.
Marta es una apasionada defensora del aprendizaje continuo y la adaptabilidad. Es una profesional con un enfoque analítico y orientado a la acción, con gran capacidad para resolver problemas reales y aportar valor a sus clientes y colaboradores.
Tras enfrentarse al desafío del burnout a principios de 2021, Marta decidió reinventarse y demostrar que cada uno puede trazar su propio camino hacia el éxito, aportando valor y resolviendo problemas reales. Por ello ahora está más preparada aún para compartir sus lecciones aprendidas y ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial en el mundo del emprendimiento y la innovación a través de la formación y la consultoría.
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Episode cover: #27 Formador, ¿tienes un plan? ¿y de negocio?, con Marta Falcón

Si quieres saber por qué como formador o formadora debes definir tu modelo de negocio, construir una marca personal auténtica, comunicar eficazmente tu propuesta de valor única y establecer objetivos claros, ¡quédate con nosotros!

Con una trayectoria que abarca desde el diseño en agencias de Barcelona, Florencia y Londres hasta la consultoría de negocio y diseño de servicios para grandes corporaciones en sectores tan diversos como la banca, automoción, energía, farmacéuticas y comunicación, Marta Falcon personifica la versatilidad y la pasión por el emprendimiento y la innovación.

Su incursión en el mundo empresarial comenzó con el lanzamiento de su primer negocio en 2012, un e-commerce que le sirvió como máster acelerado en marketing. Desde entonces, ha seguido desafiando convenciones y explorando nuevos horizontes, como consultora, formadora y mentora en programas de innovación y emprendimiento.

Marta es una apasionada defensora del aprendizaje continuo y la adaptabilidad. Es una profesional con un enfoque analítico y orientado a la acción, con gran capacidad para resolver problemas reales y aportar valor a sus clientes y colaboradores.

Tras enfrentarse al desafío del burnout a principios de 2021, Marta decidió reinventarse y demostrar que cada uno puede trazar su propio camino hacia el éxito, aportando valor y resolviendo problemas reales. Por ello ahora está más preparada aún para compartir sus lecciones aprendidas y ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial en el mundo del emprendimiento y la innovación a través de la formación y la consultoría.

Marta Falcón [00:00:00]:

Aunque estés trabajando, o sea, da igual tu situación fiscal que tengas, tú eres una marca andante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:04]:

Hola, soy Juan Diego Pereiro, y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de LearningAdvisors, el podcast para los ocasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Marta agencias de Barcelona, Florencia y Londres, hasta la consultoría de negocio y diseño de servicios para grandes corporaciones en sectores tan diversos como la banca, automoción, energía, farmacéticas y comunicación, Martha Falcón personifica la versatilidad y la pasión por el emprendimiento y la innovación. Su incursión en el mundo empresarial comenzó con el lanzamiento de su primer negocio en dos mil doce, un ecommerce que le sirvió como máster acelerado de marketing. Desde entonces, ha seguido desafiando convenciones y explorando nuevos horizontes curso consultora, formadora y mentora en programas de innovación y emprendimiento. Marta es una apasionada defensora del aprendizaje continuo y la adaptabilidad. Es una profesional con un enfoque analítico y orientado a la acción, con gran capacidad para resolver problemas reales y aportar valor a sus clientes y colaboradores. Tras enfrentarse al desafío del burnout a principios de dos mil veintiuno, decidió reinventarse demostrar que cada uno puede trabajar su propio camino hacia el éxito, aportando valor y resolviendo problemas reales. Por ello, ahora está más preparada aún para compartir sus lecciones aprendidas y ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial en el mundo del emprendimiento y la innovación.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:24]:

Todo ello a través de la formación y la consultoría. Si quieres saber por qué curso formador o formadora debes definir tu modelo de negocio, construir una marca personal auténtica, comunicar eficazmente una propuesta de valor única y establecer objetivos claros, quédate con nosotros. Bienvenida Marta, ¿qué tal?

Marta Falcón [00:01:42]:

Muy bien, muchas gracias por invitarme.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:44]:

Bueno, ya hace hace años para, bueno, alguna gente que nos escucha seguramente lo sabrá, porque algunos son del entorno cercano, pero Marta ha estado ya trabajando aquí en este espacio durante muchos años, lo que pasa que hace años que no venía.

Marta Falcón [00:01:55]:

Sí, bastante ya.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:58]:

Bueno, Marta es consultor. Bueno, es es muchas cosas, ya lo dije la introducción, así que en vez de presentarte yo, que ya ya va en la traducción, tienes un poco quién es Marta, de dónde viene y a dónde va.

Marta Falcón [00:02:10]:

Ostras, es la pregunta más difícil de todas siempre. Yo te puedo decir ahora mismo, más que de dónde vengo, a dónde voy, lo que hago ahora mismo, que es básicamente soy muy centrada en estrategia de negocio para pequeña empleo, sobre todo ayuda a todo tipo de empresa, de todo tipo de sectores, de todo tipo de tamaños. Pero sobre todo estoy centrada ahora en estrategia de negocio para los más pequeños, desde autónomo, PyME, mediana, pero por ahí es como donde estoy ahora enfocado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:35]:

Y que has bueno, tienes un currículum ya largo, a pesar de que aún no eres, a nombre de joven, pues no, por decirlo así. ¿Pero qué has hecho hasta ahora? ¿Qué has estado haciendo?

Marta Falcón [00:02:44]:

Pues un poco, un poco esto, ¿no? Yo vengo de tengo un en diseño de servicios, sobre todo estaba muy centrada en el mundo corporate, en experiencias de cliente, en desarrollo de nuevas líneas de negocio, en creación de nuevas ofertas, de nuevos servicios, nuevos productos para Corporate. Y ahora, lo que te digo, estoy ahora me virado hoy un poco y estoy más enfocada en mediana, pequeña, un poco en lo mismo, pero adaptado a las necesidades de de este tipo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:09]:

Más para personas pymes, un poco

Marta Falcón [00:03:11]:

exacto, más

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:12]:

la persona de continua, no?

Marta Falcón [00:03:14]:

De la persona de a pie.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:16]:

Bueno, pues hoy me gustaría hablar contigo de varias cosas, pero principalmente de lo que es el modelo de negocio del de los formadores, la gente que se dedica a la formación. Pero como a veces la formación, o sea, la gente empieza, o sea, es lo ve más como una profesión sin más. O sea, posiblemente muchos nos han planteado piensan que un modelo de negocio es como negocio para hacerse una empresa, es buena algo grande, tal para introducir el docente qué es un modelo de negocio y por qué un formador, o sea, qué medida una persona que se dedica a la formación debe de pensar en él?

Marta Falcón [00:03:48]:

Pues a ver, un modelo de negocio, o sea, explicado como de forma simplificada, son como una serie de piezas que que un, vamos a decir negocio, pero aunque ahora introduciremos lo de las personas, tienen que tener en cuenta para para monetizar una actividad al final. ¿No? Hay una propuesta de valor, que es lo que tú ofreces, y hay una serie de piezas que tienen como que hacer que esa propuesta de valor llegue a la gente y que tienen como que hacer que esa propuesta de valor llegue a la gente y monetice, pues eso, que que te dé ingresos. ¿No? Entonces, claro, las personas que trabajan por su cuenta, en este curso, si se dedican a la formación, muchas veces se olvidan de que, aunque seas tú solo o tú sola, hay un negocio alrededor de tu persona, no de de tu actividad, de lo que haces, y no se consideran a sí mismos como soy un negocio andante o soy una marca andante. Entonces es muy habitual que que eso, que no se tengan en cuenta todas las piezas que tiene el modelo de negocio, como cuáles van a ser tus canales de venta, cuáles van a ser tus líneas de negocio, cuál va a ser tu propuesta de valor, qué herramientas necesitas, cuál es tu modelo de ingresos. O sea, todo esto es como la gente va, ¿no? Y es como yo hago esto, doy mis clases, doy mis formacion, pero no no tengo una estructura que al final mire también un poco por el largo plazo de cómo voy a seguir monetizando en el futuro, cuáles son los canales que más me interesan, cuáles son los perfiles de cliente que más me interesan. Es como que la persona que trabaja sola se olvida muchas veces de esto y y bueno, es importante al final, porque eres un negocio andante, aunque seas tú nada más.

Juan Diego Pereiro Areán [00:05:18]:

Claro, mientras estás hablando de todo esto, sabes que en la formación conviven perfiles de gente, mucha que trabaja como freelance o que es una actividad complementaria, otras que que realizan, pero también una gran parte son gente que trabaja por cuenta ajena, que la contratan para dar un curso o que habitualmente está en una entidad por mucho tiempo. Claro, estoy pensando en ese perfil, miro, esto no va conmigo, yo no tengo modelo de negocio porque a mí ya me contratan y yo soy contratado, yo no soy una empresa. ¿Qué les podemos decir?

Marta Falcón [00:05:48]:

Pero no, porque tú aunque estés trabajando, o sea, da igual tu situación fiscal que tengas, tú eres una marca andante. O sea, independientemente de que el negocio sea solo tú o que estés condicionado porque perteneces a una organización, tú eres una marca andante. Entonces, como marca andante, pues eso, hay como una serie de piezas que tienes que tener también en cuenta para para que lo que tú haces sea demandado, para lo que tú haces sea diferente, para lo que tú haces tenga valor para la gente a la que quieres formar o que reclama tus formaciones. Entonces, sí, pero tienes que tenerlo en cuenta igualmente, es igual de importante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:23]:

Bueno, es que aparte de eso, hoy trabajas para una persona o para la empresa, pero mañana se acaba el contrato y tienes que que buscarte de trabajo. Por otro lado,

Marta Falcón [00:06:31]:

no, no, si yo soy muy creyente de que cada persona debería ser responsable un poco de su marca, su curso su valor que añade, qué es lo que quieres aportar, dónde aportas más, dónde te diferencias. Porque lo que tú dices de

Marta Falcón [00:06:39]:

de de de de de de de

Marta Falcón [00:06:39]:

de de de de de de de de de da tantas vueltas que al final, pues, estás trabajando o colaborando, si estás tú por tu cuenta canvas en un sitio, mañana en otro, o tus intereses cambian y tus preferencias son otras y quieres trabajar en otro tipo de empresa o dar otro tipo de formaciones, tú miro, tú misma evolucionas, entonces, pues tu marca también evoluciona contigo y el valor que ofreces también crece. Y entonces hay una propuesta que tienes que crear, una propuesta formativa que tiene que ser atractiva e ir evolucionando con el tiempo también.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:11]:

Bueno, pues ya sabemos de qué va el el modo del negocio, sabemos por qué es importante para alguien que se dedica a

Marta Falcón [00:07:15]:

la formación, alguien que crea que aún no ha empezado con él, o sea, ¿por dónde le dirías que hay que empezar? O sea, ¿qué

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:18]:

qué pasos os Pues para mí, el

Marta Falcón [00:07:25]:

primer paso es decidir cuál es el tipo de cliente que te interesa y por cliente, o sea, hay como en en la formación curso dos vertientes, no es quién te contrata y quién va a recibir la

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:39]:

formación, y

Marta Falcón [00:07:41]:

es totalmente diferente a las necesidades de uno o del otro. ¿Qué pasa? La gente que que damos formaciones siempre estamos pensando en quién va a venir a disfrutar de la formación, más interesante para esa persona, qué le va a ser de más utilidad todo esto. Pero en

Marta Falcón [00:07:49]:

realidad, en realidad, en

Marta Falcón [00:07:49]:

realidad, en realidad, en realidad, formacion qué es más interesante para esa persona, qué le va a ser de más utilidad todo esto. Pero, en realidad, el cliente está contratando la formación es otra persona que tiene otras necesidades que no tienen nada que ver muchas veces con los contenidos. Por ejemplo, si te contrata una empresa para una formación in company, esa persona que te contrata, pongamos, de curso humanos, seguramente su necesidad pase por, no sé, quedar bien con el jefe o 0 dar unos resultados tal, o que el la gente que que va tu formación pase x certificación. No, hay como unos objetivos que tiene la persona que te contrata, que no tiene la persona que se forma contigo. Entonces, una persona es el cliente, o sea, el de recursos humanos en este caso, y otra persona es el usuario o la usuaria de de la formación. Entonces, tener a los dos súper presentes es muy importante, pero teniendo el foco en el que finalmente el que afloja el billete es el el que te contrata y tiene unas necesidades que muchas veces son relacionales. Si tú sabes manejar esas necesidades y cubrirlas, pues seguramente sea más fácil que te contrate a ti y no a otra persona que dé la misma formación o muy parecida. Entonces, yo empezaría por ahí, ¿no? De qué es lo que te interesa vender, cuál es la el tipo de perfil de de cliente que te interesa, o el tipo de empresa o el tipo de institución donde te interesa dar la formación.

Marta Falcón [00:09:11]:

Y luego, pues trabajar los contenidos, quién va a ser la persona que lo va a disfrutar, cómo puedes hacerlo más experiencial o cómo puedes hacerlo de más valor todavía. Entonces, ahí te vas tú posicionando poco a poco en el mercado, pero porque le entras por el cliente. Entonces, a partir de ahí nace ya el valor que se hace.

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:28]:

Entiendo yo lo que, o sea, es lo importante es empezar por cliente y saber lo que diríamos, qué problemas, qué necesidades le puedes resolver. Porque a veces miro que muchas veces el el problema de cualquier profesional, la formación igual, es que yo quiero dar un curso de, no sé, de cómo hacer helados, no sé, sin grasa. ¿Y yo cómo quiero hacer eso? Pues, busco a alguien que me contrate a hacer algo sin grasa. Pero el tema es, ¿quién te necesita esa formación? O sea, el tema de estudiar tu cliente quizás es algo clave saber quiénes son tus clientes o qué problemas tienen para también saber un poco dentro de lo que tú tienes interés en hacer, cómo puedes enfocarlo, ¿no?

Marta Falcón [00:10:10]:

Sí, exacto. Al final es, pero esto en todos los negocios, por eso hablamos de modelos de negocios, es una curso, son las cosas que tú sabes hacer, donde aportas valor, donde tienes conocimiento y tal, y otra cosa es lo que la gente quiere. Entonces, de lo que tú sabes y de lo que la gente quiere, solo hay unas pequeñas cosas que coinciden, no son todas seguramente. Entonces, eso es lo que tienes que conocer, es como ese match, ahí esa esa área que que tenéis en común cliente con lo que a ti te interesa. Eso es lo que tienes que que conocer. Todo lo que se salga de ahí, quizás no es el momento, quizás nos

Marta Falcón [00:10:38]:

que conocer. Todo lo que se salga de ahí, quizás no es el momento,

Marta Falcón [00:10:38]:

quizás no es para ese cliente, quizás es en otro en otra, no sé, en otro sector que pueda tener sentido, pero para ese cliente en particular, todo todo lo otro no le interesa. Entonces, mucha gente se se se se empeña, ¿no? En en colocar, pues eso, los helados tal de grasa, o sea, sin grasa, pero igual hay un cliente que le interesa, yo que sé, los helados de chocolate, tú también lo sabes hacer y no le estás cubriendo la necesidad, porque te estás empeñando en colocar algo que el mercado no te está pidiendo ahora, ¿no? Entonces, ahí es donde la gente se se pone piedras un poco en el camino, por meet por por tratar de colocar cosas en el mercado que el mercado no te está pidiendo. Y eso es un error.

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:16]:

Mira, en esta la formación en concreto es un mercado que una gran parte de la de la actividad que se realiza está sometida concretos. Meet concretos. Hay programas en los que a lo mejor es complicado encontrar formadores. Si hablamos de un curso relacionado con informática, pues es difícil encontrar personas con el perfil adecuado para dar curso, pero si hablamos de cursos de igualdad o búsqueda empleo empleo, bueno, más genéricos, hay mucha gente que puede darlo. Entonces, sabiendo que hay entidades que van a necesitar dar ese tipo de formaciones como lo que llamamos la propuesta de valor, ¿no? Que es lo que lo que ve que nos va a contratar, pues ve una persona que le cubre esa necesidad. Pero si todos tenemos la misma propuesta de valor, solo cubrimos esa necesidad, va a ser complicado, va a ser lotería o va a ser contacto solo que te contraten. ¿Cómo puede un formador, pues ayudar a que su propuesta de valor sea diferencial respecto a otros y ir con ventaja, por decir de alguna forma.

Marta Falcón [00:12:19]:

Sí, pues, al final es un poco, está unido con lo anterior, ¿no? De si si tú estás como todo el rato con la oreja puesta en en qué más puede ayudar o qué necesidades hay que no estoy cubriendo o qué tipos de contenidos puedo meter youtube todavía no estoy meet, y tú estás detectando que la gente sí necesita eso, ya te vas a diferenciar, ¿no? Porque partes de la misma base que el resto, pero yo qué sé, resulta que, no sé, estás dando un curso de, pues eso, de empleabilidad y la gente se te duerme en clase. Y si lo haces experiencial y si haces didactica y si haces que la gente se mueva y metes, yo qué sé, una dinámica de teatro y la gente hace un roleplay y no sé cuántos, ya te estás diferenciando, ya estás metiendo un ingrediente extra que la mayoría de gente que se dedica a la formación no no lo está poniendo. Entonces, ya te van a conocer curso, ah, es que es superdivertida la clase de Juan Diego que viene a dar tal de empleabilidad, pero es como de empleabilidad, pero es como encima nos hace movernos y y hay dinámicas tal. Entonces, son

Marta Falcón [00:13:11]:

como pequeñas cosas que cubren observaciones que tú vas haciendo o 0 feedback

Marta Falcón [00:13:11]:

que vas recogiendo de

Marta Falcón [00:13:20]:

de la gente, que, pues eso,

Marta Falcón [00:13:21]:

la gente se te aburre, pues, ¿cómo puedes darle la vuelta para que venir a una clase de empleabilidad sea además divertido, que saques cosas en claro, que no te estés durmiendo y no estás haciendo ejercicio realmente para decir dónde me puedo colocar yo en el mercado. Entonces, esos ingredientes salen de la observación, la escucha, la recogida de feedback constante, nunca de ya, tengo mi curso, este es el el sílabus, los contenidos y esto es que hay, esto es lo que vendo. Es como todo el rato tratar de adaptarte a nuevas cosas que te pide la docente, o yo qué sé, ¿le puedo meter algo de inteligencia artificial porque ahora la gente está muy en el rollo este. Bueno, pues prueba a ver qué qué pasa, ¿no? Y es ir metiendo como esas cositas. Entonces, poco a la gente empieza a hablar de ti de otra manera, no ya la gente empieza a hablar de ti de otra manera, no eres un formador más, no? Y eso viene de de la recogida constante de feedback y observaciones.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:15]:

Ya no das igualdad, sino que, o sea, sí, cubre esa necesidad, pero lo que hace es que tiene unos alumnos, hace que los alumnos que acaben todos o el alumno te pregunta en qué y que venga este formador.

Marta Falcón [00:14:26]:

Y seguramente tengan mejores resultados. Por lo tanto, la persona que te contrata esté más continua. Entonces

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:30]:

Se repercute en la marca de la empresa que te contrata, que al final también es asociada.

Marta Falcón [00:14:34]:

Exacto, y y dirán, jo, pues nos han dado esa formación en la empresa, ha molado un montón, o sea, todo eso te beneficia. Y es todo el rato por estar con las orejas abiertas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:43]:

Claro, todo el rato estás docente, cuando nosotros tenemos eso, imagínate, construimos nuestro modelo de negocio, ¿qué pasa? ¿Eso se queda ahí? ¿O ese modelo de negocio te va muy bien? Ya te olvidas, ya te estás replicando eso o 0 no vale, o eso no vale?

Marta Falcón [00:15:00]:

Claro, la mayoría de la gente lo que hace es que lo dibuja un día, lo deja ahí grabado en piedra, lo guarda en un cajón y se olvida para siempre. El modelo de negocio debería ser algo vivo que mínimo cada año renueves o le des una vuelta 000 mires dónde lo puedes mejorar o yo que sé, digas, hay canales de venta que puedo empleo, cuáles me están funcionando mejor, pues meet está funcionando mejor LinkedIn. Bueno, pues igual métele más a LinkedIn o me está funcionando mejor que estoy publicando vídeos en YouTube y me está llegando un montón de solicitudes por ahí, pues redobla el esfuerzo por YouTube y deja igual otra otros canales que igual no te están funcionando, ¿no? O yo qué sé, me está contratando este tipo de empresa y me siento más cómoda trabajando con este tipo de empleo, docente sector, de ese tamaño o 0 de este tipo. Vale, pues busca más empleo. ¿No? Es como está todo el rato dándole una vuelta, porque si no, en lugar de ser una persona proactiva con tu carrera y con tu marca, estás reaccionando un poco a lo que te viene, y entonces, pues no estás sometido a, yo que sé, que que que que no tengas como mucha opción de decisión hacia dónde te gustaría ir o no. Entonces, para mí el modelo de negocio es continua cosa superviva en el tiempo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:06]:

Y entiendo que justo en este tipo de profesionales también, o sea, los Formador, o sea, cuando hay algo, alguna innovación en el mercado, una de las primeras herramientas que tiene utilizar una empresa o unos profesionales, es formarse. Sí. ¿Sabes? O sea, porque es algo nuevo, no lo sé. Pero los fumadores tienen el nombre problema, porque son los responsables de formar en algo que aún casi no ha venido. O sea, que digo que también yo creo que, quizás una ventaja competitiva o algo que puede diferenciar un formador de otro es esa, no sé si decir vigilancia, no, pero el estar atento a cosas y saber cuáles puedes incorporar a lo que ya haces o 0 pueden complementar lo que haces, ir por delante de los demás.

Marta Falcón [00:16:46]:

Sí, totalmente. Y otra vez, eso viene un poco de si tú estás con la oreja puesta tanto en las tendencias de tu sector, o sea, de tu contenido de tu área de formación, como el con la otra oreja puesta en, es que la gente en clase me está empezando a preguntar por estas movidas y de inteligencia artificial aplicada a empleabilidad, y yo no estoy puesta en esa historia, ¿dónde puedo ir a enterarme de de esa idea. Bueno, ahí es un poco ya el síndrome del impostor de cada uno. ¿No? Esa historia de eterna que mucha gente le pasa. Pero bueno, siempre pongo el ejemplo de de la pandemia, de que de repente en una semana escasa el mundo era otro y y mucha gente estábamos dando clase de

Marta Falcón [00:17:35]:

facilitar los talleres y

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:36]:

los workshops que hacíamos online,

Marta Falcón [00:17:36]:

cuando nosotros estábamos aprendiendo sobre la marcha, cómo hacerlo, ¿no? Y creamos en esas dos semanas, tres, una forma diferente de de trabajar y aquí estamos, y y se conserva esa forma de trabajar. Entonces, es como también tener ese esa visión de aprendiz o esa, más más que visión, actitud de aprendiz continua, y también de llegar a los sitios con humildad de decir, oye, esto es de antes de ayer, pero yo eso ya os lo cuento en clase y y también os lo dejo ahí como semilla para que cada uno, cada una empiece un poco también a investigar por su docente. Creo que eso también es muy muy valioso, ¿no? Y que no debería de frenarte a a decir dónde voy yo ahora, hablando de esta historia, yo no me he formado en esto. Bueno, investiga y cuéntaselo a la gente y seguro que te lo agradecen.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:18]:

Sí, sí, yo curso, yo estoy de acuerdo con todo lo que dices. Había, hay un tema que, eso, pues en el caso de que haya formadores, muchos formadores del mismo, de la misma especialidad que compiten mucho, el precio. Hay un tema del precio. Bueno, ya no solo a veces que compiten, sino alguien que no está, que quiere introducirse en el mundo y de la formación, y al final quiere vender sus servicios, una de las cuestiones con las que a veces juega curso si fuese la propuesta de valor principal, es el precio. Pues, ¿qué me dirías tú del precio y cómo cómo el precio impacta en el modelo negocio? Si es bueno, si es malo, bajar, no bajar.

Marta Falcón [00:18:58]:

Bajar nunca es bueno, o sea, para para nada. Pero para ilustrar esto que te quiero decir, te cuento mi caso. Yo soy una persona bastante cara en lo que es formaciones. ¿Y por qué soy cara? Porque me puedo permitir ser cara en el sentido de que todo esto que te estoy contando lo tengo integrado. Es decir, yo docente, bueno, estar siempre a la última, lo que te digo, yo estaba dando clases de cómo hacer workshops online cuando yo misma estaba aprendiendo. O sea, yo en la pandemia no estaba haciendo pan, estaba enterándome de cómo se hacían las movidas para yo intentar estar lo más por delante posible en mi mercado. Entonces, una un día, curso persona que me había contratado para dar una formacion no en pandemia, pero fuera de pandemia, claro, a mí me tenía que desplazar desde Coruña, era una serie de gastos extra, no sé qué, y yo llego y era súper caro llevarme al sitio tal. Entonces, yo le decía a esta persona, curso, hostia, tío, ¿no te compensa más llevar una persona local que te dé esta classroom sé qué.

Marta Falcón [00:19:57]:

Y el tío me dijo, mira, es que yo sé que si tú vas, primero, los alumnos se van a quedar contentos. Segundo, sé que va a estar a la última lo que lo que lo que les vas a canvas, y sé que los resultados del de que además esta gente tiene que conseguir, de alguna manera canvas a llegar. Entonces, yo me quedo tranquilo. Entonces, en esa ese fue el feedback de, yo si tú vas, me quedo tranquilo. Si va otra persona, no lo sé. Ahí ya yo estaría esa noche un poco más intranquilo de no sé qué va a pasar y y los resultados tenían que llegar, era muy importante tal. Entonces, en ese yo quiero estar tranquilo, ahí hay un feedback de la hostia importante, porque es como, ah, vale, yo le aporto ese valor a la gente, ¿no? Y muchas veces son cosas muy emocionales de, pues que la persona que te contrate esté tranquila, que

Marta Falcón [00:20:38]:

la persona que te contrate sepa que la gente lo va a pasar bien, que la gente que va a venir

Marta Falcón [00:20:39]:

a la formación sepa que nos lo vamos a pasar guay porque viene esta persona. Entonces, curso formacion en el mercado con una marca, con una, o sea, tú vas ganando un terreno nuevo que otras personas no están conquistando, de repente ahí, bueno, de repente, poco a poco puedes ir subiendo el precio, pero porque te lo puedes permitir, porque no hay gente que lo haga igual que tú, ¿no? Entonces, ahí es donde vas encontrando tu diferenciación. No eres uno más que da clases sobre no sé qué, eres el la persona que va, se lo van a pasar guay, quien te contrata va a estar tranquilo y todo va a salir lo mejor posible ¿no? Entonces, por eso digo, estar todo el rato como muy atentos a qué es lo que le preocupa realmente a Pues yo con el tiempo descubrí, pues la persona que me contrata quiere estar tranquila, desentendida, no saber nada, que no le lleguen quejas, que no le lleguen problemas. Entonces, mi trabajo también es ese, no es solo

Marta Falcón [00:21:31]:

llegar y dar la formación, sino que es todo el mundo esté lo

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:31]:

más contento posible, ¿no? Entonces, yo puedo

Marta Falcón [00:21:31]:

permitir ese sentido, porque la gente paga docente estar tranquila.

Juan Diego Pereiro Areán [00:21:42]:

Bueno, pues, o sea, nos queda claro lo del precio, que el precio quizás es más, con el precio atrás cierto tipo de de clientes, a veces no el precio bajo.

Marta Falcón [00:21:52]:

Sí, a ver, el precio siempre. Bueno, es que lo del pricing es todo una movida, que podemos hacer otro episodio entero de esto, pero lo del precio siempre, o sea, es un tema muy también psicológico. Normalmente, quien te paga poco o te pide un descuento o algo así es porque valora poco lo que haces. Entonces, una cosa es ser flexible, otra cosa es estar, yo que sé, pues un proyecto que me interesa estar o que me interesa aportar y bajo un poco porque me interesa participar, eso es otro rollo. Pero lo que es negocio, muchas veces la persona que no está dispuesta a pagarte mucho también es porque no lo valora. Yo he perdido mil presupuestos de de que he pasado, que la gente eso me me regateaba o me quería hacer pedir un ajuste y tal, pero un ajuste heavy y de perder el el trabajo, pero porque yo ya veía que no estaban valorando lo que le estaba continua. ¿No? Muchas veces tú tienes un Aston Martin súper chulo y la gente necesita una carretilla. Bueno, pues, véndele el Aston Martin a gente que necesite o que quiera un Aston Martin, ¿no? Entonces, bueno, es como una cosa muy psicológica, hace también mucho de filtro.

Marta Falcón [00:22:58]:

También luego tú tienes que llegar y dar una buena formación, o sea, una cosa va con la otra, el valor se se tiene que entregar igualmente, pero sí que es verdad que que también haces de filtro a gente que llega y ya valora lo que estás haciendo y también tiene el presupuesto o invierte ese presupuesto en ti.

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:16]:

Además del precio que es vital para que alguien pueda saber si más o menos sus expectativas o sus cálculos le dan para sacar ese sueldo, pues que quiere va al menos sacar al final de mes. Claro, el perfil de formador se caracteriza porque trabaja, o sea, a veces por horas o por proyectos, sea freelance o incluso por contratado por cuenta ajena. A veces tú tienes un contrato de cuatro horas de mañana, bueno, y no es fácil conciliar, pues, distintos contratos, a veces cuesta distintos sitios. Y continua solución que se me ocurre o algo que podríamos hacer es que alguien se dedica a la formación diversifique un poco el tipo de servicios, aunque estén dentro de la misma entorno que realiza. Esto ya es casi de consultoría, pero porque ya te estoy preguntando un poco alguna idea, o sea, un poco, ¿tú cómo ves una persona que se dedica a formación, qué tipo de diversificación o qué consejos le darías en ese sentido para que poder, teniendo distintas vías de financiación, o sea, de entrada de dinero por el trabajo que

Marta Falcón [00:24:17]:

hace. Bueno, para para decidir un poco a cada uno de lo que le continua, también depende un poco de, o sea, a mí por lo menos le doy mucha importancia a las estacionalidades de las de las cosas. Es decir, tú si das cursos de socorrismo, pues seguramente tengas una época del año en el que estás a tope de curro y otra

Marta Falcón [00:24:31]:

época en la que no tienes nada. ¿No?

Marta Falcón [00:24:31]:

Entonces, saber esas Entonces, saber esas temporalidades, yo misma lo lo hago, ¿no? De yo sé en qué momentos del año sacar según qué productos. Hay temas que hago de productividad, planificación y tal, que sé que a principios de año, a finales de año se vende súper bien, pero ¿qué hago yo en agosto vendiendo? No tiene ningún sentido. Pues es un poco lo miro, ¿no? De al final, cuanto más diversifiques, bueno, cuanto más diversifiques no. Si diversificas zoom, pero también teniendo en cuenta la estacionalidad de de cada cosa, porque si no puedes compatible, claro, y entonces tienes que estar vendiendo dos cosas a la vez en un mismo trimestre, y al final no vende, no estás docente el foco puesto en ninguna, ¿no? Entonces, con eso claro, se puede diversificar, o yo lo encuentro muy valioso, diversificar para el online, que es una forma de vender totalmente diferente al offline de de vender formaciones en sitios, porque tienes que tener, pues, ya más canales más digitales, pues, o pones anuncios o generas contenidos o 0 haces webinars o 0 todo esto. No, es como una vía por ahí. Y luego otra vía que también a mucha gente se le escapa, que es formar otra gente como tú. Que mucha gente dice, hostia, ¿cómo voy a formar a mi competencia? Pues, ¿y por qué no? Si a ti te da negocio, es como también esta parte un poco del dejar el legado y y pasar conocimiento a otras personas, si son más jóvenes que tú, que se están igual formando y y pueden saber mucho de la materia, pero no de cómo comunicarla o cómo llevar un un aula de de personas, un grupo tal. Eso puede ser una vía muy interesante y, pues, bastante más lucrativa, porque tampoco vas por horas, sino que vas mucho más de por el proyecto en sí.

Marta Falcón [00:26:12]:

Entonces, bueno, yo para mí son como las tres grandes áreas y dentro de cada una de ellas, pues hay ramificaciones infinitas de de cosas que puedes hacer. Si es online, puedes hacer tu propia escuela o si no puedes tener un curso en una plataforma de estas que haya de formación, donde vas, te graban y y das tu tu curso y tú te llevas una comisión. Hay como muchas posibilidades, pero para mí son como las las tres grandes posibilidades, porque si no la moodle queda en el coger el coche y estar todo el rato por la carretera, pues dando formación hoy en Lugo, mañana en Madrid, pasado en tal. Y formacion, lo lo dicho, depende la estacionalidad y el perfil que te vaya a comprar en cada una de ellas, porque seguramente no es el mismo perfil que te consume una formación online, una formación presencial, que si yo quiero ser formadora de tu movida. Entonces, tener en cuenta eso y organizar tu calendario en base a lo que te interese vender en cada docente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:04]:

Bueno, yo en este tema, una de las cuestiones que a veces recomiendo meet la gente es el tema de generar contenidos propios por dos razones. Uno, porque, como dices tú, al online, con nada que que se busquen o tal, pues pueden intentar monetizar online, pero es que además de monetizar online, es incrementa tu propuesta de valor. O sea, tú cuando te vas a dar una formacion, como cualquier otro, pero te llevas vídeos o 0 tienes incluso tus materiales continua, que los es como un complemento, en vez de ser canvas, ¿no? Te diferencia y, pero a la vez que estás haciendo eso, que incrementa tu propuesta de valor como formador presencial, estás desarrollando otra línea de negocio. Sí, total. Y después añadiría también, que también tuvimos aquí alguna editorial de de formación, pues el tema de intentar, o sea, de de de generar contenidos didácticos, quizás para

Marta Falcón [00:27:54]:

terceros. También.

Juan Diego Pereiro Areán [00:27:55]:

Que, pues, en escrito, o sea, en escrito digital generalmente, aunque a veces en el miro, pues una una buena opción. Bueno, pues hace un rato decías claro que la persona que ella por el que te pagó, que te pagaba lo que tú querías, que además se gastaba una pasta en llevarte a a donde él quería, te, pues, que lo quería porque tenía tranquilidad. Pero, bueno, entiendo que tú cuando le mandaste una propuesta, no dirías, hola, soy Marta y te voy a dar tranquilidad, no, sino que te conocería, o sea, esa tranquilidad la habrás

Marta Falcón [00:28:25]:

sacado de algún sitio. Sí. Y quizás ahí me estoy

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:25]:

yendo ya, o sea, quiero llegar

Marta Falcón [00:28:27]:

un poco a

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:28]:

la parte de comunicación, de si hacemos cosas y cosas que creemos que somos mejores que otros o que podemos tener una propuesta más de valor, más más elevada, que a veces con responder a una simple propuesta es difícil que la otra persona lo vea. Entonces, ¿cómo debe una persona que se dedica a formación trabajar su comunicación?

Marta Falcón [00:28:50]:

Pues, para meet una un eje claro que es la marca personal. Es un tema de que se habla mucho y tal, pero no todo el mundo lo tiene integrado en su día a día. O sea, no hablamos de de vez en cuando, no sé, publicar en alguna red tal, sino que en tu día a día seas consistente con con el tema de la marca personal. ¿Por qué? Porque cuando entregas una propuesta en un sitio, pues si me pongamos de ejemplo esta persona que me contrataba, pues curso persona cuando le llega una propuesta mía o 0 incluso que me la solicitó él en este caso directamente, es curso, ah, es que te conozco de LinkedIn. Entonces, ya no eres una persona que estás en tu casa con tus historias y tus contenidos, sino que, ah, eres Marta la que vi en LinkedIn. Entonces, ya eres alguien. Entonces, en LinkedIn, o la red que que cada uno utilice, ya te vas posicionando en unos territorios de marca que a ti te interesan. Estarás hablando, estarás en conversaciones en las que se hablen de de empleabilidad, pero no en plan, o sea, por supuesto, en plan aprendiz, pero también muchas veces en plan de dando tu opinión, mojándote, posicionándote de de hacia dónde crees que tiene que ir la empleabilidad, cuáles son los siguientes pasos, qué herramientas pueden ayudar a la gente a encontrar trabajar, un poco en la punta de la lanza, tratando de estar en la punta de la lanza, y ahí te vas como posicionando poco a poco en el mercado y en la cabeza de la gente, ¿no? Entonces, cuando le llega tu propuesta a esa persona y tiene dos para comparar, o cinco o diez, dirá, bueno, es que a esta tía la había la he visto hablando en LinkedIn y como con, yo qué sé, imagínate, con criterio de que sabe de que va a la búsqueda de empleo, me da más tranquilidad contratarla a ella que a estos otros diez que no conozco, no sé quiénes son.

Marta Falcón [00:30:29]:

Entonces, son como cositas que que con un poco de estrategia también y, sobre todo con constancia, aportan mucho y te van generando una marca a tu curso. Y y posicionarse en el mercado, o sea, no se tiene no se le da mucho valor, pero realmente es de lo más valioso que que existe para no solo para para poner unos precios tal, sino para vender más

Juan Diego Pereiro Areán [00:30:50]:

ya hace años,

Marta Falcón [00:30:50]:

cuando no digo empezabas,

Juan Diego Pereiro Areán [00:30:50]:

pero ya hace bastantes años, empezaste editando un libro, o sea, publicando un libro que después le siguió al menos otro, que yo publicando un libro que después le siguió al menos otro que yo tenga. No sé si hiciste más de dos libros.

Marta Falcón [00:31:05]:

De hecho, canvas cosas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:07]:

Te iba a preguntar un poco, el hecho de haber publicado ese tipo de libros, ¿crees que, en concreto a ti, en este caso, pues te ayudó en tema de marca personal?

Marta Falcón [00:31:19]:

Todo ayuda en marca personal. Yo, o sea, mira, yo me compré miro dominio con mi nombre y por eso lo tengo, y si no, hoy en día no lo podría tener, con veintidós años. O sea, yo lo tenía tan claro de de que las cosas, o sea, que cada persona tiene un poco que hacerse cargo de su carrera. Y luego llegó publicando continua, más o menos constantemente, desde dos mil once. Y por contenido miro, libros, blogs, he tenido varios. Ahora tengo el el de Meet Falcon punto com, el que el único que ya tengo. He hecho webinars, he hecho, es que he hecho de todo. Entonces, esas cosas sostenidas en el tiempo y construyéndose al final, ladrillos.

Marta Falcón [00:31:54]:

Este año igual es un libro, pero el año que viene, yo que sé, igual estoy montando, pues, como haces tú, ¿no? Un evento que va sobre mi sector en el que en el que se hablan de temas que que a la gente al final le interesan y tal. Entonces, son como piezas que van reforzando tu marca y los territorios donde te quieres posicionar de de tu marca, ¿no? Youtube todo eso es súper importante y todo, toda clientes, si viene, yo que sé, yo cada llamada de venta que tengo es, te conocí por un vídeo tuyo que vi en Youtube de no sé cuántos, ese vídeo igual es de dos mil quince o una cosa así, ¿no? Entonces toda la todo todo zoom. Y sí, la verdad es que es es súper útil.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:30]:

Vale. ¿Y cuánto tiempo dirías que una persona que quiere construir su marca personal, un profesional de la formación meet centro o no? Porque estamos hablando de esto. ¿Qué porcentaje de tiempo crees que para hacer algo medianamente bien o suficiente debiera dedicar? No digo al principio lo normal es que dediques más, porque si te grabas vídeos, no estás acostumbrado, te lleva mucho tiempo grabar el vídeo, editarlo, pero por término medio, al igual que yo tengo la empresa y tengo que dedicar unas horas al mes para temas administrativos, para hablar con la gestoría, tal, que no me la quita nadie y, pues, ¿cuánto tiempo, qué porcentaje de tiempo crees tú que una persona debía dedicar a la semana, al mes, al día, de media para?

Marta Falcón [00:33:11]:

A ver, depende de la persona que meet uno trabajamos a un ritmo, ¿no? Pero yo más que un porcentaje de tiempo es que todas las semanas haya ese tiempo, por poco que sea, ¿no? Porque lo fácil es, bueno, esta semana tengo tiempo y ahora la siguiente, la siguiente tampoco lo vas a hacer. Entonces, que al menos una mañana, una tarde a la semana la tengas para, primero para pensar cuáles son los movimientos que quieres hacer, tanto en digital como en offline, y no vayas un poco a lo que surge en la improvisación, que también está bien improvisar, pero que tenga un poco de sentido detrás tus acciones, mínimo una mañana o una tarde a la semana debería de de estar, porque es que es superimportante. Y y al final, si la marca no te la haces tú, te la va WeKAb acabar haciendo la gente. O sea, tú vas a un sitio, la gente se está formando una opinión de ti, si es que tú ya no llegas con una tarjeta de presentación de, oye, lo que os vais a poder encontrar conmigo es esto, ¿no? Entonces, dejas un poco en el poder de las otras personas a que te pongan sus etiquetas tal y no todas te interesan. Entonces, o 0 te interpretan mal o lo que sea, adelanta de tú y ponte tus propias etiquetas de de posicionamiento. Entonces, no sé, porcentaje de tiempo depende de cada curso. El tema es que se haga y que la gente constante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:22]:

Quizás sea lo importante es tener una estrategia. Esa estrategia, quizás en función de tus recursos, que partes el tiempo.

Marta Falcón [00:34:27]:

Te ahorra tiempo

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:28]:

será decir cuánto tiempo voy a dedicar a, por ejemplo, el podcast, pues si hago un podcast a la semana, sabes que tienes que tener tiempo para hacer un podcast y si no, pues una vez, porque es el que puedo hacerlo.

Marta Falcón [00:34:37]:

Exacto. El tema es que tú decidas una frecuencia y te mantengas lo más constante posible. Es mejor que hagas una pieza que valga la pena, pues en este caso un episodio, a que no vayas un poco también, bueno, lo hago de cualquier manera porque dije que toda la semana se iba a publicar. No, si no tienes tiempo no pasa nada, pero trata de ser constante y y que la gente te tenga en cuenta, que vayas como que estés como presente un poco en la en la vida de las personas que te siguen y que, bueno, felizmente con el tiempo, cada vez te siga más gente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:05]:

Y mejor continua, es decir, pues publico todos los días porque contesto, replico, repito, cojo, o sea, o calidad, es decir, no, bueno, tengo que dedicar a esto porque voy a hacer continua, ya no podía tener calidad o no, pero más auténtico, no, más

Marta Falcón [00:35:22]:

Si me lo preguntas desde el punto de vista de los algoritmos, desgraciadamente, ya dos mil veinticuatro tiene que ser calidad y canvas. O sea, todo, sí, a todo. Si me preguntas a mí curso creadora de contenido desde hace mil años, yo prefiero calidad que que cantidad, porque te canibalizas el, o sea, el ruido que haces a ti mismo o a ti misma te canibalizas tu propio contenido. La gente no conecta tanto, se nota que, o sea, se nota que lo has hecho un poco a correr, no hay un mensaje claro igual de lo que quieres decir. Entonces, yo siempre apuesto por por menos, pero pero bueno y interesante, valioso y que conecte también importante, no lo hemos dicho, pero creo que es obvio, de que conecte con la gente que te interesa captar de docente, no en plan Porque qué pasa, la gente que forma muchas veces le habla a homólogos, le habla desde tu expertise de, yo que sé, tú hablas de empleabilidad de la herramienta tal, pero no estás hablando a alguien que ya sabe de qué va la herramienta tal. No, es que le tienes que hablar a Peña que no sabe de qué va la herramienta.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:21]:

A tu colega, no, o sea, hablas a tu colega a tu cliente.

Marta Falcón [00:36:24]:

Exacto. Y eso es súper, súper, súper habitual. Y aparte, luego también otra cosa es que tratas de ser tan purista con tu materia, que la gente a la que le eches ventas no te está entendiendo lo que le estás contando. Entonces, ese ejercicio, o sea, salirte de ese papel es una historia y no a todo el mundo le sale. Eso sí que es un punto importante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:45]:

¿Entonces un formador que tiene que trabajar evidentemente su comunicación, su propuesta de valor, su marca personal, perdón, que no tiene mucho tiempo o que el empezar con muchas cosas le le acojona o le impone, ¿por dónde crees que empezaría? ¿Qué es lo más fácil para que pueda trabajar su marca personal? A

Marta Falcón [00:37:07]:

ver, lo más fácil siempre es postear cosas meet canvas, ¿no? De qué voy a contar yo en redes, dónde voy yo, yo no tengo de lo que hablar, seguro que tienes mil cosas de de lo que hablar, ¿no? Entonces, los tus primeros posts van a ser basura, o sea, esto miro. Los primeros posts de todo el mundo son, bueno, sí, ok, pero el tema es como practicar y practicar y tal. Entonces lo más fácil es escribir, o sea, en plataformas que permitan escribir, sea Twitter, sea LinkedIn, si es en Instagram, pues en carruseles, pero meet

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:47]:

quizás donde, en este caso donde esté tu docente, quizás que

Marta Falcón [00:37:50]:

sí, exacto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:50]:

Posiblemente LinkedIn.

Marta Falcón [00:37:53]:

No lo sé, depende lo que Digo,

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:55]:

más profesional pensando en docente, claro.

Marta Falcón [00:37:56]:

Sí, depende de lo que hagas. Pero bueno, si en general se da LinkedIn, depende de cada de cada actividad. Pero bueno, lo más fácil es empezar como por lo escrito. El vídeo siempre es escribiendo meet y poco a poco, Lo más fácil es ir escribiendo y y poco a poco ir ir posicionándose ahí. Pero importante, lo dicho, háblale a la persona que a la que le quieres vender y habla de los temas que te interesa colocar, o sea, habla de las etiquetas o áreas que te interesa colocar. Si es empleabilidad, usa la palabra empleabilidad treinta y siete veces en cada uno de los post

Marta Falcón [00:38:35]:

que que

Marta Falcón [00:38:35]:

publicas. ¿No? Entonces, la gente te va situando de en un territorio. ¿No? De, ah, vale, esta persona es de empleabilidad. Entonces, ya te va como poniendo la la etiqueta y te meet metiendo como en en su caja mental de, pues si un día necesito a alguien, ya sé que esta persona hace hace esto y por ahí puedes ir ganando territorio sin mercado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:38:55]:

Canvas decías el síndrome del impostor, que yo creo que todos lo tenemos cuando yo creo que nadie se libra, siempre va a haber alguien que sepa más que tú, además. Pero claro, porque el otro día leí algo sobre alguien que posteaba también pues un tema, y alguien le contestaba como corrigiendo, diciendo que ya no sabía, y él lo que decía, dice, es que eso no es para ti, si tú lo sabes, tú no eres el público a quien se lo dirijo. ¿No? Con lo cual, si partes de curso, de que tú, no es para homólogos que ya saben, es para el que no sabe, al nivel que tú estés planteando, si es muy básico, pues porque no tiene ningún presionas ahí, estés más tranquilo y ese síndrome se te vaya un poco, pero bueno. Las redes también tienen el riesgo de que a la gente le gusta a veces escribir por escribir.

Marta Falcón [00:39:41]:

Moodle. Y que y que al final lo que más te posiciona es, o sea, y esto en todas las redes, lo que más te posiciona y lo que más llama la atención siempre es que tú des tu opinión, y sobre todo si no es lo que normalmente se dice o lo, o sea, si es más antisistema, incluso más que vas docente va a leerte y tal. Entonces, claro, cuanto más es tu opinión, más te expones a que venga alguien que diga, oye, no estoy de acuerdo tal. Vale, pero es que esto es la vida, o sea, es la vida misma y sobre todo en las redes que que funciona así. Entonces, un poco hay que hacer las paces con curso. ¿No? De decir, siempre va a haber alguien que canvas a ver más que tú y siempre va a haber alguien que va a tener más que decir. Y yo creo que es como, bueno, esto es mi opinión, si a alguien le sirve, que que perfecto, y si alguien no le sirve, genial. También es verdad que muchas veces alguien discrepa contigo y se genera una conversación superinteresante ahí.

Marta Falcón [00:40:33]:

De hecho, las redes, en mi opinión, deberían de ser algo algo así, ¿no? Que se generen conversaciones interesantes. Pero sí, hacer las paces un poco con con que no todo el mundo va a estar de acuerdo contigo y es más, está bien que no todo el mundo vaya a estar de acuerdo continua. Bueno, yo creo que que es importante, ¿no? Por lo menos yo la la los el hate que recibo me lo toma un poco así de, bueno, POC, pues genial.

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:57]:

O sea, aquí les he añadido más tiempo, al al que tenemos que dedicar la estrategia y a crear contenidos es atender, cuando estamos en redes sociales

Marta Falcón [00:41:04]:

Sí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:41:05]:

Atender esos contenidos que generamos a esa conversación, ¿no? A mí meet mí te digo, sinceramente, a veces me da mucha pereza, o sea, a veces compartir opiniones, opiniones, puntos de vista, porque lo quiero compartir, no es que quiera estar sordo a lo que los demás dicen, pero lo que no me gusta es entrar en una dinámica de veinte mil mensajes de aquí y allá, porque me parece que que estás perdiendo mucho tiempo, que no llegas a nada. Sabes que simplemente es, pues oye, uno muestra una opinión, el otro otra, yo de ahí pues también complemento la mía, a lo mejor la cambio a veces, pero me da un poco de pereza generar a veces contenidos que sé, hace poco me pasó, que ya no es eso que genere otra opinión, es que hay hay siempre ofendiditos y ofendiditas, ¿sabes? Que al final

Marta Falcón [00:41:55]:

Para mí meet el fin último y que es lo que realmente consigue la gente que ya tiene muchos followers y y lo hace muy pero porque ha generado esa masa, es que la conversación se genere entre la gente que comenta, que no tengas que intervenir tú para decir pues sí, pero yo no estoy de acuerdo con esta parte, pero con esta sí, es como que ya la gente de tu propia comunidad se se meta y se entiendan ellos y ellas con la conversación. Eso es como el objetivo último

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:20]:

Yo lo pensé alguna vez, pero en plan coña decir, oye, yo no hablo más, hablar entre vosotros, no, también. Esto es para generar conversación, ¿no? Yo solo y mi tío.

Marta Falcón [00:42:28]:

Es un poco el rollo. También es verdad que también si volvemos al algoritmo, te premia por estar participando y por estar en la conversación y tal. Pero bueno, sí, es un curro, es una tarea más que te te pones en tu agenda al final, pero yo lo tomo como, bueno, por un lado, como algo que intento que sea lo más ventajoso, enriquecedor para mí, pero por otro lado, en plan, es una oportunidad, pequeña oportunidad más de generar marca, de seguir aportando mi opinión y de seguir construyendo, o por lo menos meet enfoque es constructivo, no de qué más se puede aportar sobre esto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:58]:

¿Incluso ese tema de vigilancia al final estás en contacto con tus usuarios, clientes y de recibir feedback que a ti te puede encender esa bombillita para decir, ostras, tengo que empezar a meter esto por aquí, porque veo que hay gente que no sabe o que le interesa o que tal, o sea, estás ahí en el candelero, ¿no?

Marta Falcón [00:43:16]:

Sí, porque surgen también preguntas interesantes o 0 puntos de vista que dices, nunca me hubiese yo pensado que lo veías desde ese desde ese punto. Pero vale, lo tengo en cuenta un poco, o sea, sí aportando y construyendo, pero también, oye, esto es ventajoso para ti, te da información.

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:33]:

Bueno, pues yo creo que aquí hay gente que está sudando la gota gorda porque empieza a decir, oye, tengo que estudiar bien a mis clientes, definir quiénes son. De propuesta de valor, digo, no llega solo para que esté diferencialme, tengo que buscar algo que me diferencia y tal. Pero también tengo que comunicarle y para comunicarlo tengo que generar contenido, o sea, está sudando y dice, ¿por dónde empleo? ¿No? Y curso es el tema de los del tema de objetivos, no estrategia. Tú que me conoces bien, sabes que soy de abrir melones, es uno de mis grandes, no sé si digo bondades, no, mis problemas, ¿no?

Marta Falcón [00:44:02]:

Porque hablo demasiadas cosas y después cuesta, a veces, avanzar

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:02]:

con todas. Así que, cosas y después cuesta a veces avanzar con todas. Así que temas de objetivos de productividad. Hemos hablado de muchas cosas. ¿Por dónde dirías que que quizás alguien eso que está dedicándose a la formación, que quizás se quiere replantear o no está escuchando? Dice, la verdad, esto lo, o sea, hay zoom, muchas cosas que tengo que ir trabajando, quizás empezando por porque yo tengo un modelo de negocio y tengo, pues es cierto, a ver qué es mi modelo de negocio, ¿Por dónde empezar y cómo plantearlo para que pueda avanzar sin que se agobie?

Marta Falcón [00:44:37]:

Vale. O sea, a mí no me gusta nada las recetas, eso me gusta decir todo el mundo tiene que hacer este paso, este otro tal. Entonces, como buena gallega voy a decir docente. ¿Y de qué depende? Depende de que al final tú el el negocio o la actividad que que estás haciendo la tienes que mirar, o sea, tienes que como que irte al techo y desde el techo mirarlo como como en conjunto, ¿no? O sea, en forma meet y decir, vale, esto es todo lo que hay. Entonces, de todo lo que hay, ¿por dónde coge a la historia? O sea, dónde, qué es lo que necesita el negocio ahora, ¿no? Resulta que, yo que sé, no cierras presupuestos, no acabas de, no sé, encontrar como la persona que te compre o por lo menos vendes, pero es demasiado esfuerzo y tal. Bueno, pues igual tienes un tema de que no conoces al cliente y tienes que hacer empleo por ahí trabajar a a esa persona que a la que le vas a vender. Resulta que si llegó al cliente, el cliente está interesado, pero al final contrata a otra persona. Bueno, pues entonces igual tienes que mirar lo lo que hablábamos de la propuesta de valor.

Marta Falcón [00:45:38]:

Entonces céntrate ahí tú el cliente, ya lo tienes. Pues mira bien qué es lo que necesita y cambia la propuesta y mejora la tal. Que resulta que llego a poca gente, pero la gente que llego me compra, pues entonces igual tienes un problema de canales de venta. Entonces, pues ahora mi negocio necesita que revise por dónde estoy vendiendo, qué estoy haciendo y, bueno, no estoy haciendo nada. Igual estoy vendiendo incluso de chiripa. Bueno, pues igual, entonces, tengo que ir a a LinkedIn o a la red que sea, pero bueno, LinkedIn principalmente, pues a generar continua, a esto que estábamos hablando de generar post o abrir otros canales, pues igual hago un webinar un día, igual es el momento de crear un ebook que la gente se pueda descargar y a mí me dé autoridad. Igual es que yo no estoy posicionada en el mercado para que la docente, para que me llegue más docente. ¿No? Entonces es como ver el conjunto y decir, es que el el el agujero en el barco lo tengo por aquí, pues céntrate en ese y deja aparte los demás.

Marta Falcón [00:46:31]:

No estés abriendo canales de venta mientras atiendes a ver qué cliente tienes y el servicio o el o la formación que das, le das una vuelta. Es que todo a la vez no es que es que no se puede, es imposible.

Juan Diego Pereiro Areán [00:46:43]:

¿Y qué podemos? O sea, curso puede ser un formato enfocado y y motivado para alcanzar a meet plazo. O sea, qué qué herramientas, o sea, qué propones tú que pueda utilizar para que eso que estás diciendo, pues ese centro de ciertas cuestiones o tal, lo haga classroom, hablando se va a perder. ¿Cómo cómo dirías tú que puede, qué herramientas puede utilizar para enfocarlo?

Marta Falcón [00:47:08]:

A medio plazo, dices. Sí. A ver, a nivel práctico, cualquier herramienta que tengas de de tipo una sana, un un notion, un este, que te ayude a aterrizar lo que te toca hacer y a desgranarlo, eso a nivel práctico le va a ayudar a cualquiera. O sea, puedes usar una agenda de papel, puedes. ¿Puedes usar un Excel? Puedes, pero hay herramientas ya de ese tipo que son muy sencillas de utilizar. Quizás Trello es la más fácil, marco de pensamiento o 0 que a trabajar me gusta, como me gusta plantear marco de pensamiento o 0 que a mí me gusta, como me gusta plantearme las cosas, es tener en cuenta el horizonte curso plazo, el horizonte medio plazo y el y el largo. ¿No? Entonces, hay cosas que vas a tener que hacer hoy para facturar este mes o este trimestre, pero va a haber cosas que tengas que hacer hoy para, eventualmente, quizás el año que viene, o sea, hay semillas que puedes empezar a plantar hoy que te van a dar frutos el el año que viene, ¿no? Y habrá cosas que igual puedes empezar a enterarte hoy, pues curso. Ostia esto de la de la inteligencia artificial.

Marta Falcón [00:48:14]:

¿Cómo va? Pues igual no es para el año que viene, pero igual es dentro de dos o dentro de tres, que igual estás dando formaciones de ese tipo, ¿no? Y tienes que empezar por lo menos a enterarte de qué va la historia, pues mírate algún vídeo de vez en cuando en YouTube o hazte un pequeño curso. Entonces, son cosas que son experimentos o hipótesis que tienes, pero para el largo plazo, ¿no? Entonces, también tener el el corto, el medio y el largo en docente es importante, porque si no estamos viviendo del corto todo el rato y llega el año que viene, te queda hasta atrás, ya no tienes margen de maniobra, ya hay otra gente que está mucho más actualizada que tú y y te va a ser mucho más difícil o canvas a tener más prisa por posicionarte. Pero luego eso, ¿no? De una vez sepas qué es lo que tienes que hacer a corto, a medio y a largo, llévatelo a una herramienta de eso tipo Trello, tipo Asana, una de estas, y desglósalo, pero también. A corto plazo, ¿qué es lo que tengo que hacer este trimestre? ¿Qué tengo que hacer este año para que el que viene tenga un poco las semillas plantadas? ¿Y qué tengo que hacer este año, pero para más hacia futuro, donde me tengo que empezar a a poner las pilas? Y un poco con esos tres horizontes en mente, pues organízate y poco a poco vas avanzando.

Juan Diego Pereiro Areán [00:49:23]:

Entiendo que clave sí que es, sea para corto, medio o largo plazo, es tener convicción en el objetivo que te planteas, ¿no? Porque

Marta Falcón [00:49:31]:

En la visión que tienes, es

Juan Diego Pereiro Areán [00:49:33]:

construir y y plantear plazos, o sea, al margen de medio, o sea, corto, empleo, largo, o sea, siempre poner alguna forma fechas, no?

Marta Falcón [00:49:42]:

Eso es idealmente. Sí, bueno, ponerte fechas y como cumplir las promesas que te haces, porque al final las promesas para los demás y las entregas tal, siempre estamos ahí a un point, pero las promesas que te haces de, si las entregas tal, siempre estamos ahí on point, pero las promesas que te haces de, pues, que dije que me iba a formar este año en esto y y no me es importante, sí, al menos es lo que la constancia yo curso que es es es importante, sí, al menos es lo que la constancia yo creo que es lo de las cosas más infravaloradas y que más resultados dan.

Juan Diego Pereiro Areán [00:50:14]:

Bueno, y a nivel personal, como formadora en tus inicios, en tus quizás fases más más avanzadas, no sé, quizás cuál ha sido el mayor desafío que consideres te hayas enfrentado y cómo lo resolviste? Uf,

Marta Falcón [00:50:31]:

el mayor desafío. Yo creo que situaciones como la que te contaba antes de cosas que tienes que estar tú aprendizaje, porque son tan nuevas que las vas aprendiendo sobre la marcha, y ya se las tienes que estar enseñando a otras personas de forma que les sirva, o sea, primero que lo entiendan y luego que les que les sirva. ¿No? Ha habido varios momentos así en en mi carrera, porque al final, pues siempre estoy metida en movidas como muy nuevas y difíciles de entender. Y y yo creo que eso siempre ha sido como los los mayores retos, ¿no? Porque es como lucha contra el síndrome del impostor de a dónde voy yo, si esto todavía ni siquiera yo lo tengo classroom. Adaptar a la necesidad del mercado, porque realmente la gente lo está demandando mogollón, y traducirlo a una forma que se entienda en en lenguaje humano. Creo que todos los momentos, sí, más retadores que que he vivido, han sido de esa naturaleza, de encontrarme con algo como muy nuevo tener que ponerme las pilas a saco.

Juan Diego Pereiro Areán [00:51:30]:

O sea, un esfuerzo docente, centrar ahí tiempo y y concentración para

Marta Falcón [00:51:35]:

Sí, sí, al final yo las formaciones las veo así, las veo como una inversión muy heavy en energía mía y tiempo, pero que luego voy a estar monetizando durante x años vista. ¿No? Entonces, vale totalmente la pena en ese sentido. Entonces, voy creando como mis propios productos, digamos, formativos, que que son mis formaciones y al final es mi conocimiento meet, eso de un mes a otro, pero poca cosa.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:16]:

Sí, bueno, porque al final lo que es nuevo para uno, o sea, tarda en implantarse para el resto, y con lo cual ahí estás siendo nuevo igualmente durante mucho tiempo para mucha gente.

Marta Falcón [00:52:25]:

Exacto, exacto. Entonces, lo que te digo, han sido como muy retador, pero a la vez a mí me valía la pena la inversión por por esto, porque digo vale, pero esto es ahora un esfuerzo, pero luego, bueno, no sé, no es que sea coser y cantar, pero me va a ser mucho más fácil colocarlo en el mercado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:40]:

Y ahora, por el otro lado, la cagada, la gran cagada google alguna gran que canvas cometido y que haya sacado algún aprendizaje, Porque, evidentemente, cuando se comete, pues ahí está, el tema es salir airoso y airoso y y que hayas aprendido algo

Marta Falcón [00:52:55]:

Pues miro, bueno, se me vino ahora una una de mis primeras formaciones hace tres millones de años. Yo era muy control freak, muy, o sea, yo quería llevar toda la escaleta cuadrada. No, es que vamos, hay cinco, vamos a estar ya hablando de este tema, hay docente, ya vamos a estar cambiando para otro. Entonces, los materiales los llevaba un x, todo cuadrado. Tenía una formación formacion Santiago, todo cuadrado yo en mi carpeta, con todos los tiempos, no sé qué. Y no sé qué me pasó ese día, que iba súper mal de tiempo y tenía que eso, que coge el coche Santiago, perdón, Coruña Santiago. Y en el peaje de Santiago me di cuenta que me había olvidado mi mi carpeta de los cojones. Y, bueno, entré en pánico porque, claro, como control free que era era curso, ¿y ahora qué? O sea, no me daba tiempo de volver a Coruña, o sea, ya estaba en el ya estaba pagando el peaje para entrar en Santiago.

Marta Falcón [00:53:43]:

Entonces dije, bueno, pues pues allá, ¿qué voy? ¿Qué hago? Es que no meet tenía no tenía como salida clara. De memoria, me acordaba de cosas, obviamente, y tal, pero no tenía como el minutaje, como todo lo que tenía que sacar en cada momento tal. Y era una formación aparte, no era de yo sentarme en mi PowerPoint y contar el rollo, eran con dinámicas, eran eran era un workshop. Bueno, pues ese día aprendí el significado de la improvisación. Una palabra que no existía en mi en mi mundo era una cosa que no podía existir, y y, bueno, me obligué a improvisar todo. Y desde entonces dije, bueno, lo pasé fatal, obviamente. Salió más o menos, bueno, ni tan mal, no salió todo lo bien que a mí me hubiese gustado, obviamente. Pero, bueno, sapel la situación y y bueno, desde entonces dije, o sea, estabilidad es importante.

Marta Falcón [00:54:35]:

YYY me obligué un poco a mí misma en sucesivas formaciones que tuve, a dejarme espacios en en como aquí meet media hora que no sé lo que voy a hacer, pero lo que surja un poco, según vea la gente, no sé cuántos. Y para mí fue, igual te digo, dos años docente plan como muy enfocada en en desarrollar esa habilidad de sí, llevo las cosas preparadas y tal y me lo curso, pero también a veces surge en el aula ciertas cosas o conversaciones o preguntas que, bueno, que cagada fue, la verdad es que muy útil para mí. Y otra vez dio calidad también a al tipo de formaciones sucesivas que que di en el después de esa. O sea, que ni tan mal al final.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:21]:

Bueno, ahí sabes que yo soy al revés. Yo como un reglón, yo a punto tres reglones entre meet, ¿cuánto tiempo va a pasar? Meet imagino lo que va a pasar y pasa, no? Pero pero ahí al revés.

Marta Falcón [00:55:32]:

Bueno, pero oye, si te sale bien, pues es tu tu manera. También está bien.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:35]:

Bueno, pues. Pues para acabar, que resumiendo un poco lo que lo que hemos hablado, o sea que por dónde podríamos decir que empezaste, qué consejo podríamos dar a los formadores relacionados con su moodle del negocio, la comunicación y esos objetivos que, pues, que plantearse para poder alcanzar algo.

Marta Falcón [00:55:54]:

Pues así curso resumen, si no sabes por dónde empezar, empieza por el cliente y qué es lo que necesita esa persona docente luego centrarse mucho en eso, en en traducir eso que necesita la gente a tu trabajo y a hacer marca. O sea, ir posicionándote por ahí según lo que necesite tu negocio, pues ponte tus tus objetivos acorde a eso y meet, y poco a poco con paciencia, con ilusión, con ganas y adelante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:20]:

Muy bien, pues dinos a quien lo escuche dónde te puede encontrar. Además, que yo creo que parte de esto que has estado hablando lo pueden ver reflejado en tus redes, en tu en tu página web? ¿Dónde pueden encontrar a Meet Falcón que nos puedas?

Marta Falcón [00:56:34]:

Partes, la verdad. Bueno, mi web es tres w w Meet Falcón punto com. Estoy en LinkedIn, Marta Falcon, en YouTube, Marta Falcon. O sea, creo que pone en cualquier red social Marta Falcon y yo voy a salir ahí, así que creo que es fácil de encontrar.

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:46]:

Muy bien, pues muchas gracias Marta por acompañarnos, ¿vale? Gracias a ti. Venga. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de WIKAP punto com, WEKAB punto com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

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