Abril  29, 2024

Episodio 26: #26 Competencias Empresariales y Educación: Un enfoque práctico, con Jaime Aranda

Si quieres sumergirte en el fascinante mundo de la educación, la innovación y el emprendimiento, y saber por qué es importante que los sistemas educativos fomenten la autoexploración y el conocimiento personal ¡quédate con nosotros!
Jaime es un emprendedor y profesional multifacético cuya trayectoria lo llevó de la actividad empresarial al apasionante mundo de la educación.
Ha sido pionero en España en el ámbito del coworking, habiendo cofundado Work in Company en Sevilla hace 13 años, vinculado desde entonces con el mundo emprendedor y empresarial Jaime también destaca como organizador de Startup Weekend, un evento emblemático con el que ha contribuido al crecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor en Sevilla.
Su incursión en la docencia comenzó de manera orgánica, impulsada por su experiencia en el ámbito del coworking, realizando charlas y talleres sobre marketing, emprendimiento y comunidades,
Actualmente, imparte clases a jóvenes y adultos en cinco instituciones educativas, abarcando desde colegios internacionales hasta universidades, donde enseña asignaturas como Metodologías ágiles para el emprendimiento, Gestión Digital, Innovación, Marketing Digital o Gestión de proyectos entre otras.
Además de su labor como docente, Jaime está comprometido con la investigación en educación emprendedora y está desarrollando un libro de ensayos sobre este tema.
Su enfoque pedagógico innovador y su dedicación a fomentar el emprendimiento en todas las etapas de la vida lo convierten en todo un referente en el ámbito educativo y empresarial.
Comparte este episodio:
Episode cover: #26 Competencias Empresariales y Educación: Un enfoque práctico, con Jaime Aranda

Si quieres sumergirte en el fascinante mundo de la educación, la innovación y el emprendimiento, y saber por qué es importante que los sistemas educativos fomenten la autoexploración y el conocimiento personal ¡quédate con nosotros!

Jaime es un emprendedor y profesional multifacético cuya trayectoria lo llevó de la actividad empresarial al apasionante mundo de la educación.

Ha sido pionero en España en el ámbito del coworking, habiendo cofundado Work in Company en Sevilla hace 13 años, vinculado desde entonces con el mundo emprendedor y empresarial Jaime también destaca como organizador de Startup Weekend, un evento emblemático con el que ha contribuido al crecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor en Sevilla.

Su incursión en la docencia comenzó de manera orgánica, impulsada por su experiencia en el ámbito del coworking, realizando charlas y talleres sobre marketing, emprendimiento y comunidades,

Actualmente, imparte clases a jóvenes y adultos en cinco instituciones educativas, abarcando desde colegios internacionales hasta universidades, donde enseña asignaturas como Metodologías ágiles para el emprendimiento, Gestión Digital, Innovación, Marketing Digital o Gestión de proyectos entre otras.

Además de su labor como docente, Jaime está comprometido con la investigación en educación emprendedora y está desarrollando un libro de ensayos sobre este tema.

Su enfoque pedagógico innovador y su dedicación a fomentar el emprendimiento en todas las etapas de la vida lo convierten en todo un referente en el ámbito educativo y empresarial.

CAPÍTULOS:

00:00 Cambiando asiento, innovando en diversos ámbitos.

08:37 Desarrollo de competencias para emprendimiento desde temprano.

15:16 Aprender a apoyarse en habilidades de otros.

21:46 Clase en hotel-restaurant: descubrimiento de vocación.

23:14 Profesores FP enfocados en emprendimiento y autoconocimiento.

32:13 Modelo de negocio, emprendimiento, formación y empleabilidad.

37:31 Sonditas en botellas, ¿por qué ahora?

44:08 Aprendizaje inmersivo en emprendimiento: experiencia real.

48:31 Formadores sin experiencia emprendedora; buscar aprendizaje útil.

53:06 Open knowledge alimenta ecosistema emprendedor sin proteger.

57:16 Start up weekend, eventos voluntarios para aprender.

01:03:33 Progresión hacia la dirección financiera en empresas.

01:10:31 Sesgos en recopilación de datos en Discord.

01:15:53 Experiencias emprendedoras con niños que necesitan integración.

Jaime Aranda [00:00:00]:

Vale, entonces, ¿cómo yo me hago mejor docente en una materia donde no tengo experiencia previa o vital? Pues busco experiencias vitales.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:15]:

Hola, soy Juan Diego Pereyro, y te doy la bienvenida a LearningAdvisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hola, Jaime. ¿Qué tal? Bienvenido.

Jaime Aranda [00:01:28]:

¿Qué tal, Juan Diego? Un placer estar aquí contigo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:32]:

Bueno, aunque la introducción ya ya he hecho ya un poco la parte formal de quién eres, qué has estudiado y tal, lo que seguro que no sabe casi nadie, salvo que lo los conocidos a los que le enviemos el enlace, es que tú y yo nos conocemos desde hace, yo creo que trece años, tengo más o menos la cuenta, que es cuando empezamos, los dos fuimos pioneros en el workspace de coworking. ¿No?

Jaime Aranda [00:01:51]:

Dos mil once, dos mil once empezamos ahí en ese momento de activismo, donde donde eso no tenía, como decía, dice, ah, que comparte oficina, va, que no tiene dinero para una propia, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:05]:

Eso mismo, eso mismo. Bueno, éramos los hippies del coworking, no, pues va a ser

Jaime Aranda [00:02:10]:

así. Bueno, pues yo creo que sigo siendo el hippie de coworking, lo que pasa es que han llegado otros que son mucho más corporativos del coworking. Y y dice, nunca, no, yo nunca podré ser un corporativo del coworking porque estoy enamorado de del concepto, de la energía, de la magia que sucede en los espacios. Y ahí, pues, no, no, no, no podré estar nunca a la altura competitiva de aquellos que cogen miles y miles de metros cuadrados.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:35]:

Ya, ya, ese es. Yo también es una pelea que, bueno, llevamos trece años, llevo, no, doce, trece llevo en el coworking. Me gusta la parte, o sea, más hippie, o sea, el entorno, ¿no? Que te pone en contacto con gente y todo, o sea, pero es cierto que que a ver que, bueno, no sé si es posible que pronto haya una fase de maduración y de cambio, porque porque también requiere, o sea, mantener ese espíritu y más gestionando espacios requiere mucha energía.

Jaime Aranda [00:03:04]:

Sí, totalmente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:04]:

Pero bueno. Pues, bueno, al margen de este de esto que que que es para que sepan todos que ya nos conocíamos, la verdad, Dime dinos así con tus palabras quién es Jaime Aranda, de dónde viene y a dónde va.

Jaime Aranda [00:03:18]:

Ah, Jaime Aranda, yo creo que esa es una de las preguntas más complicadas cuando cuando cuando está en en esto del activismo allá. Porque me siento activista en el en el coworking, pero también en la educación y también en miro ámbito. Yo siempre comienzo diciéndolo con yo una vez estudié arquitectura y y la terminé y salí y trabajé de ello. Pero pronto pues llegó el coworking, llegó el mundo del emprendimiento, llegó el mundo de las ideas aplicadas a la empresa y eso y eso hizo que que decidiese divertirme con con con ese campo. Yo creo que creo que la diversión a veces no sé si es algo infantil, pero busco mucho la diversión en todo aquello que hago. Y la diversión me me ha llevado a a organizar eventos, a a montar asociaciones sin ánimo de lucro que que reúnen mucha docente, igual que lo hacía con el coworking, lo hacemos con con docente. Y y esto, pues, me ha llevado por una parte a dedicarme a la consultoría en innovación para inventar cosas. Ayudo a a empleo YAYA profesionales a a ver las cosas de forma diferente.

Jaime Aranda [00:04:34]:

¿Te acuerdas que el el el eslogan de working compañía trabaja diferente, ¿no? Pues yo siempre tengo mal asiento y y todo lo intento hacer diferente. Y y en esos caminos de la innovación, del emprendimiento, de del diseño de negocio, pues también se se cruzó la educación. Y poco a poco fui fui adentrándome en el mundo de la educación. Primero muy como actor invitado. Y y luego pues como como responsable de de de programa y demás. Con intento como equilibrista, ¿no? Con unir todos esos platillos, ¿no? La educación, la consultoría y la parte de de activismo social a través de de Sevilla app, que es una asociación que que fundamos ya hace años también. Y de muchos eventos donde, bueno, pues vamos conectándolo todo. Hay veces que que parece que es que estás en muchas cosas, pero para mí todas están conectadas, todas están conectadas por esa innovación y y lo y una de las cosas por por por coserlo con el coworking emocionante de ese tipo de espacios es que siempre hay gente a la que le brillan los ojos porque imaginan cosas que que todavía no son, ¿no? YYY para mí eso es, y lo vinculaba siempre con la Bauhaus, ¿no? Con un espacio de curso muy diferentes, creativas, capaces de transformar su idea en realidad, ¿no? Y esto yo procuro que me pase en en los eventos, la consultoría, en la educacion, rodearme siempre de gente con ese brillo que que bueno, yo cojo un poquito y me lo pongo a mí y y así brillamos todos.

Jaime Aranda [00:06:22]:

Y y eso lo aguanta mi señora y mis dos niños, que que hay que sumarlo a la ecuación también.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:27]:

Bueno, ¿qué qué vas a contar a mí también?

Jaime Aranda [00:06:29]:

O sea,

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:30]:

veo que que en cierta medida tenemos paralelismos, al final tenemos muchas veces, El coworking nos nos conocimos hace, yo no sé si era cuatro o cinco años, te viniste al congreso de formadores a trenes fortifista también, porque ya ya estabas ya en esa parte más metido en en educación, en formación. Y bueno, y y ahora con el podcast, qué mejor momento para retomarlo. El objetivo del podcast, ya sabes que la mayor parte de la gente que nos escucha son profesionales de la formación para el empleo, sean formadores, empresarios, técnicos de formación. Y y yo contigo un poco lo que me gustaría tratar es un poco hablar de la formación en temas de emprendimiento, ¿no? ¿No? Pero antes de eso, quizás empezar por por qué la importancia y la necesidad de aumentar el emprendimiento en en la sociedad en común. ¿Por qué crees tú que es que es relevante?

Jaime Aranda [00:07:22]:

¿Por qué es relevante? Lo primero tendríamos que que que coger y eso de cuando oímos formación en aprendizaje, me lo dicen profesionales del sector, me lo dicen padres, me lo dicen alumnos. Es que yo no quiero montar una empresa. ¿Vale? YYY hay ahí un problema en ver el emprendimiento vinculado a la creación de empresa directamente. Yo el el emprendimiento y para mí es una referencia inevitable, el el marco de competencia del emprendimiento de la Unión Europea, el entrecom, es podéis buscarlo, vais a encontrar. Son quince competencia, ¿vale? Esto el otro día tenía un un un debate sobre llamar competencia al emprendimiento. O sea, era de, oye, si llamamos competencia al emprendimiento, de repente la competencia del emprendedor es arriesgarse y lanzar ideas. Pero esto es confuso, porque gente que ha hecho esos estudios más profundos ven que el emprendimiento ellos lo identifican con quince competencia. Desde la parte más creativa, de visión, pero también metiendo la gestión de personas, la gestión de recursos, la alfabetización financiera.

Jaime Aranda [00:08:37]:

Y entonces tú dices, ostras, todas estas competencias es que no es para montar empleo, es que es para, yo le digo curso decía el NET, ¿no? Para ser persona. O sea, ¿cómo puede ser que alguien no trabaje su competencia de hablar en público porque no va a montar una empresa? ¿Cómo puede ser que alguien descarte la creatividad porque nunca se va a tener que inventar una campaña de marketing para su empresa? ¿Cómo puede ser que que alguien no piense en la gestión de personas, en los procesos docente cómo se hace una factura? Porque no va a emprender. Es que ese ese es el absurdo que yo veo en en en la educación. Fíjate que cuando que que en las en los ámbitos donde se da educación emprendedora, ¿vale? Realmente se ha podido colar ahí porque está la formación para el empleo. Pero es que la formación para el empleo, o sea, el punto en común son esas competencias. Porque yo puedo trabajar esas competencias y emprender o trabajar para otro o ser intraemprendedor. Entonces, ¿por qué por qué es de vital necesidad que las personas se formen en en en en las competencias desarrollen sus competencias para el emprendimiento desde muy empleo. Desde muy temprano, pues porque porque porque están en

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:02]:

un mundo

Jaime Aranda [00:10:02]:

que es empresarial. Porque van a salir y van a comprar una chuchería. Porque van a ir y le va a ofrecer Amazon comprar algo a plazo. Porque de repente tienen que coordinar a un grupo de amigos para hacer una barbacoa. Porque tienen que elegir dónde van a comprar la carne. Porque tiene que planificar un fin de semana con su familia. Yo, mi forma, yo trabajar el emprendimiento con niños de diez años. Sí.

Jaime Aranda [00:10:28]:

Y la forma no es, ¿cuál sería el nombre de tu empresa? ¿Cuál sería la posición de valor? ¿No? ¿Y cuál es el margen de? No. Organiza un fin de semana con tu familia en la playa. Ostras. Y ahora tú dices, es que tienen que sacar un presupuesto. Es que tienen que pensar dónde van a dormir. Es que quién va a ir, cabemos en un coche. Y oye, ¿y si eso no sucede en ese momento? ¿Esa persona hasta cuándo no va a reflexionar sobre cómo se organiza la vida humana? O sea, que no que no todos son, tengo seis manzanas y me quitan tres. Es que a cuánto está la manzana y a cuánto la venden allí enfrente.

Jaime Aranda [00:11:15]:

Y entonces ni es un enfoque capitalista ni es un enfoque empresarial. Luego ya vendrá el momento de venga, vamos a desarrollar una tesorería, vamos a hacer un análisis de mercado. No, no, no, a mí me parece que la educación en emprendimiento es fundamental curso somos seres sociales, somos seres que intercambiamos bienes, somos seres que conseguimos nuestra sostenibilidad vital a través del trabajo. ¿Y cuándo se habla de trabajar en la educación obligatoria?

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:52]:

Yo creo que nunca.

Jaime Aranda [00:11:54]:

O sea, YYY la pregunta, ¿y esto para qué? ¿Y esto para qué? Yo y y

Juan Diego Pereiro Areán [00:11:59]:

¿para qué me sirve?

Jaime Aranda [00:12:01]:

O sea, esto, mira, llevo casi ya un año que a mí me cuesta mucho escribir. ¿Vale? Porque soy muy académico y y me siento muy mal cuando no lo digo todo perfecto, ¿no? Y dice, dice, tú me van a preguntar después y a lo mejor ya no pienso igual, ¿no? Así que me metí en un taller de ensayo y ese taller de ensayo me ha ido llevando AAA intentar componer un libros con reflexiones sobre esto. Y llegábamos meet mi mi profe y yo llegábamos, oye, ¿y por qué se ha quedado fuera la educación en emprendimiento de del corpus de todas las asignaturas que hay obligatoria? O sea, porque no hay, no sé, yo pondría una asignatura que fuese

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:50]:

mercadeo. O 0

Jaime Aranda [00:12:52]:

no sé, o 0 colaboración. Interacción entre, interacción entre ver cómo puedo ayudar. A mí a mí esa es la parte más bonita desde la que desde la que afronto, sobre todo cuando trabajo con con con niños pequeños de nueve, diez años, que ellos se den cuenta que hay personas alrededor suya a las que pueden ayudar. Y la pregunta es, ¿cómo puedo ayudar a esa persona? Y eso es lo que desencadena el pensamiento en cliente, en pensamiento en usuario, en necesidades, en posibilidades, en recursos económicos, en recursos físicos. Pero continua, curso una pregunta tan básica curso cómo puedo ayudar a otra curso, acaba cubriéndose de de de de de de una crítica empresarial. Oye, que que es que solo estoy buscando hacer mejor mi entorno, ayudar a las personas. Entonces, ahí ahí es donde donde donde yo veo lo lo vital. Lo vital, yo yo quiero que mis hijos sean útiles a la sociedad.

Jaime Aranda [00:14:04]:

Y útiles, son útiles también estudiando biología e historia. Pero no sé, ya yo es que soy mucho del del hacer y por supuesto que necesito saber biología para poder hacer una investigación. Contra, pero pero pero y sí pienso y sí desde el punto de partida estoy pensando en cómo va a tener esto impacto en los demás. En si estoy haciendo bien. Y al mismo tiempo, tomando continua de cuáles son mis habilidades. Porque no, todos los emprendedores no son iguales. Y cuando los descomponemos en competencia, dices, es que ese, ¿no? Si me voy a la otro, a la otra esfera empresarial, ese es el que tiene que ir a las rondas de inversión. No, no, no, es que ese es el que tiene que llevar tecnología.

Jaime Aranda [00:14:55]:

No, no, es que oye, son tres co founder que que y cada uno tiene sus habilidades, ¿no? Que eso también es algo importante, ¿no? Frente al individualismo de nuestro sistema educacion. La falta de darnos cuenta de que yo yo sufro el mal de hombre orquesta, ¿No? Porque siempre Canvas

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:13]:

a contar.

Jaime Aranda [00:15:16]:

No, y dice, dice, no, es que lo tengo que hacer todo. ¿Por qué? Pues porque a lo mejor no he aprendido desde desde temprano a apoyarme en las habilidades de los demás y no sentirme mal por no ser capaz de hacerlo. ¿Vale? Ahí hay una torpeza meet. ¿No? Pero oye, pero bueno, yo ya estoy hecha a perder. Ahora vamos a ir con las generaciones nuevas, y yo quiero que estas generaciones estén con los ojos abiertos a hacia de afuera y hacia adentro. O sea, tú sabes, lo potente que es, ahora compartíamos un vídeo de lo de lo de lo de lo de lo de lo de lo de lo de lo de Tú sabes lo potente que es, ahora compartíamos un vídeo de los start up weekend y dices, tío, es que esa gente se ha dado cuenta que una idea que es algo intangible, que solamente era como una percepción, se puede convertir en algo real, tangible, que sea un espacio de colaboración con otras personas y de realización y que además mejore la sociedad. Ostras, yo es que quiero, yo sí quiero un título, quiero ese para todo el mundo. Y no es el título de empresario.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:21]:

Sí, sí, no.

Jaime Aranda [00:16:23]:

Ahí es donde me pasó en un en un evento que decía, es que le estáis enseñando a los niños cosas de adulto. Yo digo, mire, señora, que usted no se haya enterado hasta los treinta y ocho años de lo que es una factura, no significa que esto sea de adulto. Nos iría, bueno, todos conocemos a alguien que la lió con la contabilidad cuando se dio de autónomo porque no sabía hacer la factura.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:47]:

Y que le llegó alguna multa. Yo a mí me llegó por, pero sin sin sin quitar sin sin ganar nada más, pero por haberlo hecho mal algún alguna declaración de estas.

Jaime Aranda [00:16:57]:

Dice, hombre, yo sé que puedo hablar sobre fiscalidad un montón de horas, pero pero yo que sé, que tú veas impuestos, retención, que tú sepas que cómo aplicar el margen de beneficios, gente que no sabe cobrar. Gente que no entiende, no entiende, pues lo típico, ¿no? Oye, pues me ha salido, he hecho la taza meet me ha salido, lo comió por los servicios. ¿Cómo él lo comió por los servicios? Sí, me he gastado seis euros en cerámica y y la voy a vender por seis euros. Ya. Oye, YYY has pensado la electricidad, has pensado de haber subido tu tiempo. Claro, pero yo creo que es es es un cambio tan tonto como importante. En el momento que tú empiezas a ver lo los los costes añadidos sobre cualquier bien, en el momento que tú empiezas a darte cuenta que hay diseño sobre cualquier elemento que te rodea, y el diseño no es cosas de colores, el diseño es resolver problemas. Ajá.

Jaime Aranda [00:18:02]:

¿Por qué esta taza es más grande que la mayoría que yo tengo? No, pues a lo mejor es porque Starbucks quiere que que que me parezca más grande, no lo sé. ¿Vale? Pero en el momento que te das cuenta de eso es como si te quitase una súper legaña mucho, des muchas más oportunidades para para ti, para actuar sobre él. Yo me enrollo, Andy, pero No

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:30]:

pasa nada. Digo, está está pensando mientras estás hablando, está pensando, pues, que a veces en vez de llamarle aprendizaje, a lo mejor sería clases de autonomía o clases de, no sé, o sea, es que hay tantas palabras que que a lo mejor porque al final esto trabajas con con percepciones de la gente, lo que dices tú, emprendimiento se asocia a montar empresa.

Jaime Aranda [00:18:48]:

Y digo,

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:49]:

y no solo es eso, o sea, al final es iniciativa. Pero iniciativa con conocimiento, o sea, sabiendo cómo funcionan las cosas o no deja de ser también una visión crítica, o sea, pensamiento crítico. ¿No? De de saber cómo funciona, plantearte.

Jaime Aranda [00:19:03]:

Ves todo el PBL, ¿No? El el el el Project Basse Learning. Curso, claro, es que la sociedad funciona así. A ti no viene alguien de repente y te pregunta el temario completo de cualquier asignatura. A ti y la gente te lo que te llega son problemas. Sí. Mira, los vas a tener que resolver con matemática, los vas a tener que resolver con con con con con con historia, con física, los vas a tener que resolver con organización del tiempo. ¿Vale? Pero pero lo que te llega no es un examen. La vida no es un exámenes, la vida es un problema.

Jaime Aranda [00:19:35]:

Entonces. Vale,

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:37]:

y bueno, yo te decía un poco, pero ya que ya has contestado un poco cuándo crees que empezar es cuanto antes, ¿no? De de de chavales. Pero, por ejemplo, en el público que nos que nos afecta. Yo tengo esta idea, no sé, de que los formadores, formadores para empleo, que tienen al final ya población adulta, siempre de dieciocho para arriba, población a veces ya demasiado, como dices tú, hasta viciada, ¿no? Pero que ya llevamos años y que a veces no es tan fácil cambiar. Pues yo yo meet visión es que además de ser transmisores de conocimiento, de didactica, respecto a las materias que dan, ¿no? A lo que imparten, porque son son la clave para para producir cambio en la sociedad. ¿Por qué? Porque están en contacto y también su posición siempre es más fácil le escuchen él, que no alguien de la calle o que le dé más relevancia. Y en cuestiones desde, relacionadas desde la sostenibilidad, ¿no? Con la economía circular y todo este rollo, la igualdad. Pues otra que yo meto en el saco es el emprendimiento, la actitud aprendizaje. ¿No? Que que que quizás son clave para que a veces formadora forma transversal puedan transmitir estas actitudes.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:45]:

Y en respecto a esto, te diría tú cómo, o sea, si si si quizás compartes conmigo esa visión y si crees que, pues al final forman millones de de trabajadores todos los años. Si crees que podrían ser una una una parte importante en este cambio de mentalidad y de pasar a una sociedad en la que todos queremos ser funcionarios, pero ya no no los que ya preparar una posición. Que los he conocido y los conozco, Y que han hecho eso con con cuarenta, con cincuenta. Sino que aparte además a nuestros hijos, generalmente dice tú tal y estudia y prepárate una posición. Que a nosotros también nos ha tocado esa parte, que nuestros padres venían quizás de un momento peor en su momento YYY como que el funcionario se crea que ya está supersuperidealizado. Pero ahora quizás es como irse a la vida fácil. O sea, es un poco la planteamiento. ¿Qué papel crees que pueden tener estos, eso, profesionales de la formación en su día a día?

Jaime Aranda [00:21:46]:

Fíjate, yo yo ahí en un en un centro en que en el que doy clase, doy una asignatura. Se llama hotel restaurant Insight y y creamos esta asignatura porque todos los alumnos que eran de dirección hotelera y dirección de cocina salían diciendo que querían ser directores, los directores del hotel. ¿No? Y tú decías, claro, porque están estás estudiando dirección y entonces quieres ser el director. Pero la área de dirección es muy amplia y tú tienes al director, pero tienes el de alimento y bebidas, tienes el de eventos, tienes el de piso, qué conseguimos con esa asignatura. Al final lo que hacíamos era visita a centros de trabajo, hoteles y restaurantes, y hacíamos que los alumnos hablasen con profesionales de distintas áreas de dirección. Y me consta que han que yo no sé si son, no los llamaría vocaciones. Yo creo que ellos se dieron cuenta que que no todo cumplían el perfil de un director, pero había algunos de ellos que de repente descubrieron su se, el propósito, ¿no? Es que yo, yo voy para financieros y a mí me encanta este tipo de control, me encanta. Entonces, fíjate, yo llego a ello, pues tendrán veintidós años, veintiuno, algunos son mayores.

Jaime Aranda [00:23:14]:

Cuando pienso en amigos y amigas que son profesores de de Fall, de formación y orientación laboral, Yo creo que ellos ya por defecto piensan no solamente en el conseguir empleo y en esa preparación de tú como como recurso para una empresa y curso presentarte bien, cómo entender qué es lo que vende, para que te compren. Sino que al menos con con profesores de amigos que están en en en FP, en FP duapale, donde donde también se cada vez es más habitual ver ese enfoque del autoempleo. ¿Vale? Y todavía el autoempleo es como cariñoso por no meter la la la aprendizaje emprendimiento. Pero para mí hay un punto en común a todos esos itinerarios de contenido y es el autoconocimiento. El oye, yo tengo es otra de las competencias del emprendimiento, autoconocimiento y autoeficacia. ¿Yo qué tengo que puedo aportar y cómo de eficaz soy desarrollando estas tareas? A mí me contrasta con meet mi labor de documentación sobre emprendimiento y demás, pues tengo un montón de libros de de toda España de de de formación en emprendimiento, ¿no? Ostras. Pues tú te puedes creer que la mayoría empiezan hablando de lo que es una SA, lo que es una SL, los impuestos. Y tú dices, ostras, tío, este es el primer contacto de la gente con el emprendimiento.

Jaime Aranda [00:24:47]:

O sea, pero si el emprendimiento es iniciativa. Si el, pero claro, iniciativa tuya. O sea, ¿y tú quién eres? ¿Y tú qué sabes hacer? ¿Y cuáles son tus competencias? ¿Y cuáles son las de los demás? ¿No? Entonces, más allá que hablar de emprendimiento, de podríamos meternos en una en un contenido de esto y decir, bueno, vamos a hacer un business model canvas, vamos a ver cuáles son las partes clave para análisis de cliente. Pero qué hace analizando clientes si no te has analizado a ti mismo primero. ¿No? Entonces, alguien que es consciente y que controla cuáles son sus capacidades, es mucho más hábil a la hora de venderse en una entrevista de trabajo. Es incluso canvas, es más hábil a la hora de elegir las ofertas de trabajo a las que postula. Gente que meet tenido que hacer selección de personal y tú dices, ¿y tú qué haces aquí? Bueno, es que yo eché varias y me habéis llamado. ¿Vale? Yo me he equivocado al llamarte.

Jaime Aranda [00:25:54]:

Pero pero tú te has equivocado para echar la oferta. ¿Vale? Porque eres no eres el no encajas claramente. ¿No? A lo mejor te canvas un currículum básico curso que no no no no encaja aquí. Pero tú no eres consciente de que tú deberías estar concurriendo a otro tipo de convocatoria. Y fíjate, y y es para trabajar por cuenta ajena. Pero ese liderazgo interior, ese autoconocimiento de de decir, vale, yo tengo esto y no de decir, vale, yo tengo esto y no es lo que tengo para siempre. Eso también sirve mucho para la elaboración de un plan de carrera. Esta es mi situación actual, donde quiero estar en tres, cinco, diez años.

Jaime Aranda [00:26:37]:

Voy a hacer un plan de autoformación. Ese, ¿cómo es? El Lifelong learning, ¿no? Cómo Sí, sí. Voy a ir componiéndome esa esa continua y creo que también tiene mucho de emprendedor. El otro día leí algo sobre, bueno, es que yo ya he hecho una carrera y un máster, ahora que me des lo mío. Y que es lo tuyo. Con carrera máster tres, cuatro y cinco máster hay un montón de gente. ¿No? También tenemos esa cosa de yo me he Formador. Ahora el mercado va a empezar como si fuera un una boda de esta a la vez tirándote dinero por encima.

Jaime Aranda [00:27:10]:

¿Pero qué me estás contando? O sea, tú ahora tienes que sal, ahora tienes meet herramienta, sal a pelearte. Pero claro, si tú te han dado la herramienta y no sabes quién es el que la está llevando, pues no la vas a usar bien. Más allá de el aprendizaje en sí, es el equipamiento. Vamos a equipar a esta gente, no para que monte empresa. Vamos a equiparlos para que sean buenos trabajando para otro o montando empresa. La selección también de personal ahora también va buscando proactividad. Sí, sí. Cierto que siguen empleo, pues, las cárnicas de toda la vida, que lo que quieren es otro picando.

Jaime Aranda [00:27:50]:

Otro mal. Pero pero cada vez más dice, oye, yo yo estoy haciendo una inversión como empresario, te digo, yo estoy haciendo una inversión en capital humano, pues igual que lo espero con el capital económico que yo gasto, pero se me revaloriza, yo invierto en capital humano porque creo que esa persona si tiene iniciativa, si es alguien equipado, va a ir mejorando y va a ir mejorando dentro de mi empresa. Otra, pues, lo quiero aquí. Entonces, el individuo que entra en una empresa a trabajar y aporta valor, yo creo que puede ser el mismo que decide emprender. Pero el aporte de el el el la construcción de la persona, la educación de esa persona educacion antes. Y en ese ámbito de educación para el empleo volvemos, dice, para el empleo, sí, bueno, el empleo, autoempleo, empleo que me den, empleo que vaya a crear, ahí hay que construir persona útiles. Y dice, vuélvalo de útil porque a mí útil es el que me resuelve un problema y el que encuentra soluciones, no el que solamente ejecuta soluciones que otros le dan. Y ahí es donde tú decías el pensamiento crítico y es donde entran cosas, pues que curso la creatividad, ¿no? Que se dice o la capacidad de de de trabajar en equipo.

Jaime Aranda [00:29:13]:

O no, yo para mí está muy relacionado y y enfocar algunas formaciones que hay para el empleo que que, bueno, pues van orientadas más a preparar tu currículum. Sí. Vale.

Juan Diego Pereiro Areán [00:29:27]:

Pero para qué.

Jaime Aranda [00:29:29]:

Yo creo que si alguien se conoce YYY tiene identificado dónde puede aportar valor en un equipo. A veces lo decíamos, no sé si habrán hecho los que nos escuchan o lo ha hecho tú, el business model canvas personal. El el hecho para ti como persona, que es cuál es mi propuesta de valor, que yo me me hago así porque hay una formación en la que digo, vea, pues este es vuestro dorsal. Con esto es con lo que salís fuera. Cuando vais a hacer networking, tú le enseñas a la gente cuál es tu propuesta de valor, cuáles son los tipos de clientes con los que sintoniza, cómo te comunicas, cómo qué tipo de trabajo haces, cuál es tu, cuáles son las actividades clave que sabes hacer, los recursos que tiene, pues vehículo propio, ¿no? Pues está, ese está en recursos clave, ¿No? Y saber programar o saber diseñar logotipo está en actividades. Entonces, verlo así, docente, tío, y no soy solamente un asset, no soy solamente un recurso, pero soy una persona que reúne esas cosas y que sé que las puedo hacer Y que sé que las puedo ejecutar y que yo ya estoy vendiendo. O sea, gente a la que hay que que la contratan porque si no lo continua yo, quién lo va a contratar. No, hombre.

Jaime Aranda [00:30:42]:

Es que esta persona ha venido aquí con intención, con un objetivo, con las cosas claras, ¿no? Lo del típico dice, oye, va a esta entrevista y miro la página de la empleo. No. ¿Y sabes cuáles son los últimos proyectos que han hecho? No. ¿Y tú qué crees que les va a aportar para que te contraten? Bueno, ellos verán. Ostras, sí, a mí se me pone muy

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:05]:

nervioso si

Jaime Aranda [00:31:05]:

no tiene las cosas relativamente controladas. Sí, ¿no? Que me pregunten. Ostras, sí, pues es que es que cualquiera que haya hecho algo más que tú va a llegar allí y va a llamar por su nombre al que le hace la entrevista, porque esa mañana lo ha agregado en LinkedIn.

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:20]:

Sí, sí, sí.

Jaime Aranda [00:31:21]:

Y eso, ¿eso qué es? ¿En mentalidad empresarial, mentalidad emprendedora? No. Es algo, algunos dicen, es sentido común. Ya estamos, pero es que sentido común.

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:31]:

Iniciativas y duda. Y y después, o sea, es lo conoces a sí mismo y y te, o sea, para dar una un, sea como emprendedor, como trabajar tienes que conocer también tu entorno para saber tú eso que sabes de tú, dónde mejor encaja y dónde tiene más valor, para también estratégicamente elegir tus mejores opciones. ¿No? Pues estabas hablando de nombradas herramientas que a lo mejor mucha gente conoce, otros no conocerán. El el business model canvas, el canvas, el lienzo modelo de negocio científico que utilizamos desde hace, yo creo tengo la primera edición del libro que que salía hace diez y pico años. Pero que después salió una versión del del en su

Jaime Aranda [00:32:13]:

modelo de negocio.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:13]:

El modelo de negocio, o sea, está en castellano, que que bueno, que me parece superinteresante. Yo yo personalmente entre aprendizaje a aprendizaje, pero a veces esos emprendedores estaban cursos que tú los reventabas no emprender. O sea, a lo mejor emprender sí, iniciativas es lo que, o sea, lo que realmente lo que pretendíamos que saliesen con con mentalidad emprendedora, con iniciativa. Pero sabiendo que no era su momento para porque eran muy jóvenes, porque no tenían recursos, porque también hay que partir a veces de algo para arrancar un proyecto. Y algunas cosas que hacíamos es reorientarlos con herramientas siempre, o sea, y lo que decías del plan de formación, o sea, pues trabajar herramientas que no se te suenan en la rueda de la empleabilidad. Sí. Yo yo las, yo cojo herramientas y después no la nunca las utilizo ortodoxamente. En base a mi experiencia y a mi tendencia, pues la adapto, ¿no? Pero bueno, ahí le decía lo que decías, el plan para ahora, porque tú ahora, pues está estudiando, tú quieres quieres trabajar, pues a lo mejor tienes buscarte camarero, lo que sea, pero tú estás estudiando para empresariales, o estás YYY como que hacer una a corto plazo con una estrategia de qué tengo, qué qué competencias me faltan para ahora ser un buen candidato en esto que quiero.

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:22]:

Y a largo plazo, qué vas a necesitar para que después, no, a qué quieres apuntar. Y y incluso hacíamos estudio de ofertas de empleo para hacer ese matching con más sentido y que le viesen la forma de trabajar. Pero eso al final es eso, conocerse a ellos, saber qué tienen, saber qué piden los demás y esa iniciativa. ¿Qué pasa? Toda esta gente que Formador continua intención que les, muchos de ellos les era como para el mejor empleo, a través de mejores competencias, salían con una mentalidad que veían que en un futuro podrían acabar montando una empresa o un proyecto. Cuando no era el objetivo, o sea, sí que era emprendimiento, pero ¿por qué? Porque veían, o sea, eran como conscientes uno de lo que ellos podían hacer, de cómo funciona el mundo y qué herramientas podían utilizar para para en ese caso, pues pues hacerlo más fácil. Porque también a veces hay una distancia que parece que queda muy lejos cuando alguien está lejos de este mundo. Cuando al final es es la vida real, simplemente es aplicar curso pensamiento crítico YYY conciencia, ¿no? Sobre lo tuyo y sobre lo la realidad.

Jaime Aranda [00:34:23]:

Sí, si tú meet empáticamente a la gente que te rodea, siempre me viene a la mente el libro de David Carnegie, el de cómo ganar amigos e influir en las curso. ¿No? Y él hablaba siempre de de un interés genuino y verdadero por quien te rodea. Momento que tú empiezas a mirar a la gente con, dice, enamórate de tus clientes. ¿No? En el momento que tú empiezas a mirar a tu empleador, a a tu vecino, a tu familia con con un interés verdadero empático, dices que yo estoy, yo yo creo que esta persona pagaría x dinero porque le resolviesen este problema. Si estamos, si problemas no nos faltan. Entonces, claro, el el yo vínculo vínculo mucho el el el Canvas al final el el lienzo viene de un de del design thinking. ¿No? El el el el pensamiento de diseño que tiene su fase, ¿No? De empatizar, definir. Todo esto viene del human docente design, que el diseño centrado en el usuario.

Jaime Aranda [00:35:24]:

¿Vale? Para mí es como está el método científico y está el el el design thinking. O sea, es una forma de aproximarse a la realidad que se basa en las curso. Y es decir, empatizar. Fíjate, hay un montón de gente, siempre nos cuesta mucho que que que los alumnos empaticen. Tú les dices el problema y rápidamente hay como una urgencia por dar una solución, aunque sea mala. Yo le digo, esto no, no, no, estás diseñando. Diseñar yo como arquitecto, diseñar un edificio es un parto. Es es ese enfrentarse al papel, pero esto es en cualquier profesión, ¿no? El que escribe, el que programa, el que dibuja, el que, o sea, tiene que enfrentarse a la nada sobre la que ahora va colocando cosas, conocimiento.

Jaime Aranda [00:36:13]:

Oye, voy a empatizar, voy a rodearme de lo que no sé. O sea, es como muy valioso, le damos mucho valor a la gente que es rápida y que responde rápido a ciertas cosas. Yo, el que responde rápido a algo sencillo, ¿vale? Bien. Pero el que responde rápido a algo complejo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:36:29]:

Peligroso.

Jaime Aranda [00:36:32]:

Claro. Me me me me me da miedo, ¿no? Dice, curso, pero es que cuando has empatizado todavía, todavía no has hecho nada. Ahora tienes que ver cuáles son las variables que definen este problema. Oye, velocidad, grado de humedad, tiempo, curso, ¿no? Y ahora, cuando tienes eso, ahora puedes idear. Pero una cosa muy importante que te dice el sign thinking, que hay otra fase de prototipar y de testear. Porque da por hecho que no va a salir bien a la primera. A la primera, sí. Buah, claro, fíjate, la la gestión de la frustración es algo también muy de de emprender o de echar currículum.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:14]:

Sí, sí, y de probar y ver que esto no te funciona y canvas lo que estás haciendo.

Jaime Aranda [00:37:17]:

Y darte cuenta de, oye, es que es que hay un valor en llegar a la solución. El que el que tiene un producto puesto ya en las estanterías de de una de una tienda.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:30]:

Ya atestó y te estoy ¿Por

Jaime Aranda [00:37:31]:

dónde ha ido? ¿Por qué Solan de Cabra le ha metido ahora estas sonditas a las botellas después de años que no lo tenía? ¿Por qué lo ha hecho? Dice, esto que se le ha ocurrido a uno, habrá un departamento de diseño, habrá un estudio de mercado, será para cogerlo mejor, será porque hay botellas de ginebra ahora que parecen botellas de solán de canvas, será, ¿por qué será? No lo sé, pero pero reconocer, y esto también es muy importante, reconocer el valor del pensamiento de no solamente de la acción, sino, tío, es que hay alguien que ha estado dándole vuelta a esto y que te des cuenta que por pensar ya estás trabajando Yo creo que ahí tiene es darle valor a a ese pensamiento, a esa autoconciencia, a ese análisis de la realidad, a ese análisis de la competencia. No te estoy diciendo para emprender, te estoy diciendo para ver quiénes son los competidores por ese puesto de trabajo al que quieres aspirar. Eso, eso puede ser, yo que sé, yo creo que es muy importante para para que la gente sea feliz.

Juan Diego Pereiro Areán [00:38:43]:

Mira, ya, y volviendo al tema de formadores, sea en en formación más básica, en FP, los de folk que que antes indicaste o la formación para el empleo. ¿Qué piensas de dos cosas? O sea, la primera, que es quizás la más polémica. Y ya no, bueno, ya ya no voy a decir ni Formador, casi meet voy a empezar por la gente, por en el ámbito empresarial, los programas de emprendimiento. ¿Qué crees de la gente que nunca ha tenido, ya voy empezando en empresa, un proyecto propio tal y da formación aprendizaje? ¿Crees que puede darlo? Si si crees que las personas que nunca han tenido un proyecto propio, que no han sido autónomas, proyecto no me refiero a cosas sencillas, ¿no? Y que son Formador de aprendizaje, si es algo que, bueno, ¿qué ves? O sea, da para, te dejo ahí abierto para

Jaime Aranda [00:39:41]:

¿Tú qué piensa del del que se apunta a clases de guitarra por primera vez y el que da concierto? ¿Hay ahí un recorrido. La herramienta es la misma. ¿No? Los libros nos lo presentan como si absorbemos el conocimiento que hay ahí, vamos a poder ejecutar. Y es cierto que hay muchos emprendedores que son tienen éxito con su primera idea. Que tenga su primer y su primera idea éxito no significa que a lo mejor no hayan hecho mucho trabajo de análisis, cuáles han sido sus vivencias. El problema es meter la experiencia dentro del aula. No da tiempo. No da tiempo a yo tengo cursos que son veintipico horas y no me da tiempo a a hacer validación fuerte externa.

Jaime Aranda [00:40:48]:

Porque tengo que trabajar con lo que hay en el aula. Entonces, hay unas herramientas que objetivamente tienen una información, tienen unas características, tienen nuevos protocolos. Vamos a dar una clase de Business Model Canvas. Pues yo te puedo dar una clase de Business Model Canvas rapidita meet dos horas. Te pongo los ejemplos que vienen en el miro. Hacemos alguna referencia rápida y y para de contar. ¿Vale? No, no, no creo que sean dos, O sea, hay gente que lo puede dar así y ahí hay muchos que van a aprovechar ese contenido y que lo van a poder aplicar porque realmente, mira, esto lo comentábamos el otro día. Digo, yo no puedo pedirle a un alumno que por primera vez se enfrenta a la construcción de una empresa, a la generación de un modelo de negocio, yo no le puedo pedir que lo haga de diez.

Jaime Aranda [00:41:51]:

Ya, nomás. Es que es la primera vez. Es que, es que necesita tanto rodaje que que yo lo que puedo aspirar es que a que lo haga. Yo lo que tengo que es descorchar. Tengo que conseguir que sobre la realidad en la que está intentando trabajar. Eso no, no, no lo voy a conseguir. Pero porque el complemento de mi formación académica formal es la actividad fuera. Y ahora voy a a la pelota que me miro, ¿No? Y dice, entonces, puede un formador sin experiencia empresarial, fíjate, empresarial o aprendizaje, porque podríamos ir a un formador que directamente ha salido de la facultad YAY su primer trabajo el de formación.

Jaime Aranda [00:42:52]:

Vale. Te tendría que preguntar sobre ese tiempo fuera del aula, porque yo entiendo que un formador entiende que no es una traslación de conocimiento directa y que si yo para dar una clase de dos horas yo preparo contenido para cuatro y seis. Porque no no no sé, sobre todo cuando estamos hablando de adultos, tú no sabes quién vas a tener en el aula. Entonces tú no puedes decir, no, es que hasta aquí meet, ¿no? Entonces, documentarse, voy a ver curso, estudiar casos de empleo que se han alineado, probar herramientas que voy a recomendar para ciertos procesos. ¿Vale? Dice, yo creo que eso se puede acercar al nivel de conocimiento objetivo que podría tener un alguien que sí ha sido emprendedor. Pero hay algo que tiene el que ha sido emprendedor y es que lo ha vivido. Y cuando lo ha vivido, tú como emprendedor, Juan Diego, ¿cuántas horas de emprendedor tienes al día?

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:58]:

Yo diría todas y más. O sea, las que estoy despierto. Ni eso, porque hasta me despierto, me despierto antes de tiempo por por porque la cabeza me está andando. Claro, es como, oye, está el curso de inglés, que vas dos horas por la

Jaime Aranda [00:44:08]:

tarde, yo curso que Y yo creo que casi todo el mundo está de acuerdo en el que en el campamento inmersivo se aprende más. Vale. Entonces, claro, si yo si yo incorporo no te estoy, no invalido al que no ha tenido experiencia empresarial. Pero creo que que todos debemos admitir que la intensidad de haberlo vivido, o sea, yo no sé cuántas empresas o he cerrado o he vendido 000000000 bueno, o ha tenido relativo éxito, he podido vivir como emprendedor. Entonces, claro, para mí en en mis sesiones hay mucho, este, te puedo hablar de de la cadena de heladerías que tenía ¿no? Y entonces y curso desde la producción, a la atención al cliente, a la contratación. ¿Por qué? Porque porque en la producción, yo no sé cuántas horas eché en la fabricación haciendo helados. Porque en la contratación no son los cuatro que estaban, son los treinta y seis que entrevisté. Curso, entonces tú dices, no es un tema de tú sí, tú no.

Jaime Aranda [00:45:18]:

No, tú sí tienes estos conocimientos y este resulta que como ha tenido experiencia emprendedora, no todos tienen la misma, Pero el que ha tenido experiencia emprendedora lleva un paquete de hora de vivencia directa que no tiene el otro. A lo mejor este que él ha tenido no sabe aprovecharlo en el ámbito docente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:37]:

Sí, cierto.

Jaime Aranda [00:45:38]:

¿Vale? Pero hay cosas que no se aprenden en los libros.

Juan Diego Pereiro Areán [00:45:43]:

Vale. Y ahora me lleva esto un poco a la siguiente pregunta. Pues eso, al final hay mucha gente que ya se dedica o que quiere o que parcialmente de que dar algo relacionado con el emprendimiento. O que incluso sin darlo, sí que cogiendo un poco el testigo que lanzamos de que son parte importante de que la gente cambie de actitud, ¿no? Y zoom mentalidad, mentalidad, pues les gustaría mejorar, o sea, no han sido emprendedores, no montaron nada, pero quieren trasladar o tienen que trasladar, porque a lo mejor ya están ahí metidos en el empleo, y pues una mentalidad emprendedora. ¿Qué? Sabiendo que a lo mejor no montan una empresa y tal, pero ¿qué qué podemos recomendarles para que puedan ir trabajando esas carencias que, bueno, que a veces se adquieren por la práctica, pero que bueno, que a lo mejor no es la forma, o sea, no eres tan fácil o tan posible a corto plazo.

Jaime Aranda [00:46:31]:

Mira, me ha recordado, oye, que que a mí esto me pasa igual. Yo doy clase en un máster sobre un un máster de analítica de datos, donde donde llevo gestión digital. ¿Vale? Y en gestión digital toco metodologías de trabajo en la oficina. Es como un poco actualización de de de una empresa a los recursos actuales, ¿no? Y entonces hay un momento en el que tengo que hablar sobre distintas metodologías. Y yo hablo sobre scrum, pero yo scrum, no he sido scrum master. He estado metido en alguna dinámica de scrum, pero pero no te puedo hablar, o sea, de lo otro sí, pero de esa parte lo sufro mucho y por ahí tengo cinco o seis libros que me he comprado de metodología ágiles y de scrum específicamente para, hombre, es que también tengo miro Formador y demás a los que le pregunto, ¿Vale? Pero cualquier amigo programador que haya sido scrum master explica mejor, o sea, no explica mejor. Las partes las vamos a explicar igual.

Juan Diego Pereiro Areán [00:47:37]:

Translada, mejor quizás.

Jaime Aranda [00:47:39]:

Pero pero la ejemplificación, a mí me dice mucho, pucha, es que Jaime, has puesto un montón de empleo de un montón de empresas. Claro, es que es que estoy en en la salsa. ¿No? De conozco todo mi gran parte de mi entorno son emprendedores y conozco a empresas que han crecido mucho. ¿No? Pero en el ámbito de scrum yo tengo que tengo que, yo soy un facilitador de conocimiento y traslado a los alumnos. Miro, yo os puedo hablar hasta aquí. Si me preguntáis qué sucede si hay un conflicto entre el scrum master, el product code, no sé qué, se postra, pues yo no puedo darte esa respuesta. El problema sería que yo te diese una recomendación sin tener esa experiencia. Porque ese caso que tú me estás describiendo no está en ninguno de los libros de metodología ágiles, está ese caso que tú me estás diciendo.

Jaime Aranda [00:48:31]:

Ahora estoy de acuerdo contigo que seguro que se ha dado. Pero yo aventurarme a darte una respuesta sería, vamos, YYY docente que me crea, eso es muy muy peligroso, ¿no? Y ahora tú dices, ok, bien, pero resulta que tenemos en formación formal o en formación, digamos, académica obligatoria, tenemos muchos formadores que están estos contenidos y que no han tenido experiencia emprendedora. Yo te pongo el caso de personas que estaban en ese entorno que le pusieron solución. ¿Cómo le ponen solución? Yo tengo que hablar del mundo emprendedor. Yo voy a relacionarme con gente emprendedora. Está muy bien que te compre el libro, yo me los miro, pero luego me voy a sitios donde soy el raro youtube tú eres arquitecto y que haces aquí en un evento de tecnología. Si vamos a hablar de Docker o de yo qué sé, cualquier, vengo porque quiero aprendizaje, vengo porque quiero ser más útil, más capaz en miro formación. No me tengo que ir a eso tan extremo, ¿no? Venga, me voy a ir a un evento de guía generativa donde están hablando de código.

Jaime Aranda [00:49:49]:

Sea, pues a lo mejor voy a estar perdido o a lo mejor no. Pero claro, es que yo estoy en continuo aprendizaje. Y mi materia está en continuo desarrollo. Si yo dejo de echarle cuenta al emprendimiento durante un año, el año que viene yo estoy desfasado. Los en los start up weekend, que son el evento este que organizamos de tres días, que es el evento de emprendimiento más copiado del mundo, ¿Vale? O sea, que si no hay start up weekend en tu ciudad, en tu pueblo, habrá algo similar, seguramente no tan bueno como los start up weekend de verdad, pero son tres días donde gente, la edad media de mi asistente a los startup weekend son treinta y dos años. Que tú dices, sí, ¿quién está viniendo a esto? ¿Vale? Alguien que está buscando la reinvención. Oye, pero en tres días te vamos a dar una paliza grande de ver cómo es el itinerario de generación de ideas de negocio. Entonces, si tú quieres formar sobre esto, vete al sitio donde están los que hacen esto.

Jaime Aranda [00:50:53]:

¿Qué te va a costar? ¿Cuarenta euros un fin de semana? A nivel de competitividad como formador, o sea, tú tienes una ventaja brutal. No sabes, o sea, en cada edición llevamos veintiséis ediciones. Yo creo que en todas las ediciones hemos tenido formadores. Gente que va allí porque sabe que ahí se aprende y que además quienes enseñan, porque ahí sí que es así, los mentores, el jurado y la organización son todos emprendedores. Emprendedores, sí, sí. Entonces dice, oye, pues que no te dé vergüenza. Ven y juega con nosotros. Y entonces va a, es que yo yo me imagino, si yo hubiera llegado solamente de la educación a impartir esto, me imagino yendo a un start up weekend, sería como como un orgasmo mental donde de repente se conectan todos los puntos y dices, ostras, es que tengo que explicar primero lo que es la segmentación canvas que entrar en el Canvas.

Jaime Aranda [00:51:50]:

Tengo que entrar por esto porque realmente el proceso arranca por ahí. ¿Vale? Entonces, ¿cómo yo me hago mejor docente en una materia donde no tengo experiencia previa o vital, pues busco experiencias vitales.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:09]:

Estaba, yo yo ya te estaba buscando esa respuesta, porque yo era lo que tenía, también lo imaginaría. Bueno, para los que no saben, digo, status weekend es que yo creo que todos los emprendedores en algún momento la gente que ha montado algo ha pasado por un status weekend o por alguno de esos eventos copiados porque es el, o sea, uno, te aporta conocimiento y ves cómo es un fin de semana, pues se puede desarrollar con bastante detalle la parte básica de una idea, o sea, para que ya sea un producto mínimo viable. Dos, conoces, la conoces y conoces a gente superinteresante, que si eres formador en este caso, te la que tirar como recurso, ¿no? Y llevártela incluso a veces al aula, oye, vente allí y nos vienes a explicar un día a hablar de sorpresa. ¿Sabes? O sea, lo que tú no tienes te lo llevas. Y y otras veces vas a donde lo hay para empaparte un poco. No vas a a pegarte un baño, pero vas a ir ni mojado, Por lo menos de emprendimiento.

Jaime Aranda [00:53:06]:

Mucha gente se sorprende de lo open knowledge, que es el ecosistema emprendedor. Y a lo mejor la scale up, la empresa que ya tiene mucho desarrollo, que ha escalado y demás, a lo mejor empiezan a tener cierta protección del conocimiento. Pero en ese que se dice el lago de del ecosistema, donde hay un montón de gente entrando e intentando salir, ahí no tenemos, no no no no protegemos el conocimiento. O sea, no protegemos, suena como curso miro, ¿no? Que no lo protegemos. No, no, no, es que lo alimentamos entre todo diariamente, constantemente, y en el momento que llega alguien, esa persona por osmosis va a aprendizaje vas a decir, fíjate, había una publicación que hacías tú en LinkedIn de esto del formulario que te pasé, que alguien decía, que que qué bien, cómo se comparte el conocimiento en el ámbito de educación emprendedora, ¿no? Y tú dices, es que es que no hay otra Formador, es que estamos intentando educar en colaboración. ¿Cómo no, cómo lo vamos a hacer? Yo entiendo, hombre, si yo ahora me curro o un manual, si ahora me curro una historia y tiene su trabajo detrás, dice hombre, pues pues buscaré algún tipo de beneficio. Pero pero es que hay cosas tan esconder. Yo recuerdo hace años que la gente, el libro del model canvas en otro mundo te decía dónde estaba, porque a lo mejor no lo habían traducido, ¿no? Pero pero pero eso eso ya no tiene sentido, porque es tan ágil el mundo de la información en el emprendimiento y en la formacion, en lo que que que en el momento que alguien se acerca, aunque no vaya a emprender, a lo mejor acaba emprendiendo.

Jaime Aranda [00:54:51]:

Es que mira, tengo un hace dos mil diecisiete, creo que fue, hicimos el primer start up weekend Sevilla educacion. Pues el otro día uno de los participantes, que era un profesor muy activo, no sé cuánto, me dice, Jaime, he decidido que me voy a lanzar a aprendizaje montar una plataforma de cursos, no sé qué. Y y me me decía, YYY curso decía, YYY sabía por lo que viví en el start up weekend que tenía que preguntaros a vosotros. Si si si si está al alcance, yo creo que que a lo mejor puede generar en algún, por por el por lo que me genera a mí en otras materias. ¿No? El, yo empecé hace años a a dar clase de hablar en público y tú decías, ostras, es que hay un montón de gente por ahí que sabe un montón, ¿No? Y entonces te da reparo, ¿no? Oye, pues yo qué hice.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:41]:

Sí, síndrome del impostor.

Jaime Aranda [00:55:42]:

Claro, claro, claro. Pues mira, pues yo me voy, me voy a clases de teatro, me voy curso de hablar en público, me voy a no sé cuánto. Pregunto a la gente qué hace, me leo los libros, ¿no? Y poco a poco voy reduciendo mi síndrome de de de de lo estaré haciendo bien o no, nadie va a venir a docente, ¿no? O sea, yo qué sé, al menos en la en en las comunidades en las que yo estoy de emprendedores, todo el mundo es bienvenido y y el conocimiento está libre para que lo que pasa que eso sí, que en un startup weekend es que son cincuenta y cuatro horas. Sí, sí, sí. ¿Tú cuándo has dado cuándo has dado un taller de emprendimiento de cincuenta y cuatro horas? Al final son veinte horas, son doce. ¿Vale? Cincuenta y cuatro horas. Si tú eres participante, es que te te lo voy a decir así, ma, es que te jode la cabeza. Porque porque de repente lo vives.

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:30]:

Y entonces

Jaime Aranda [00:56:30]:

ves que no es tan fácil decir, saca las actividades clave. No es tan fácil. ¿Quién es el cliente? ¿Dónde acaba un segmento y dónde empieza otro?

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:40]:

De hecho, decías, hacías tu referencia a los cuarenta euros que te gastas porque a lo mejor la inscripción, que te meten la comida y tal. Pero, ¿y cuánto cuesta un curso de ese tipo pagado? Y y que no y que no tiene nada y no tiene equivalencia, ¿sabes? O sea, ¿cuánto cuesta?

Jaime Aranda [00:56:54]:

O sea,

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:54]:

hasta haces un bootcamp de lo que sea, que no, que en un bootcamp de estos de tres semanas se se es es mucho más relajado, o sea, no. Y pagas seiscientos euros, quinientos por un bootcamp. Y y tienes un profesor o dos y el resto Pero es que aquí tienes gente de la creme de de ese ámbito y aparte está rodeado de de otra gente que es igual. O sea, no,

Jaime Aranda [00:57:16]:

no, no lo he dicho, pero porque lo lo lo tú y yo lo sabemos, pero los start up weekend son eventos organizados por voluntario. Ya. ¿Vale? O sea, que no no hay yo yo si yo intentase hacer de pago un start up weekend, sería muy caro. Sí. Porque tú curso consigues tener cuarenta y pico horas a un mentor, ¿cuánto te cuesta? Y no uno, doce. Sí, sí. Y la organización. Entonces, igual que, pues bueno, hay los barcams, los edcams, la hay un montón de movimiento para que que que propongan la el compartir el conocimiento de esta forma y el y el construir experiencias y que están abiertos a todo el mundo, ¿no? Y en este caso del aprendizaje, ellos son los sitios donde iría.

Jaime Aranda [00:58:08]:

Y si alguien no está todavía dado de alta en meetup, que se dé de alta en meetup y que busque las comunidades que hay a su alrededor.

Juan Diego Pereiro Areán [00:58:17]:

Yo, o sea, start weekend no hay tan habitual en tantos sitios. O sea, ese día sois el caso sesional, ¿no? La ciudad con más start up wikames de toda España. Yo organicé, me ayuda a organizar un par de ellos aquí con Avelino. Sí. Que de que eran Edu además, en Santiago. Pero digo que también y meet top es una referencia de herramienta. Hay otros eventos muy vinculados al aprendizaje, como son las, por ejemplo, las Wordpress Meet.

Jaime Aranda [00:58:44]:

La work cam.

Juan Diego Pereiro Areán [00:58:45]:

Work cam, porque hablan de de temas relacionados con marketing y tal, pero siempre son emprendedores, o sea, está el emprendimiento, la iniciativa está dentro de eso. Y además es charla de dos, tres horas y cervecita, con lo cual se presta a generar relaciones que al final es lo que, pues alguien que quiere empaparse, pues se le va a ir. Bueno, ¿y alguna otra cosilla así que? ¿Hay algún otro tipo de eventos o alguna que que tú sugerirías a? O sea, está claro que el start up weekend. ¿Qué pasa? Que se hace, ¿vosotros que lo estáis haciendo una vez al año o dos, ahora mismo?

Jaime Aranda [00:59:17]:

Ahora tras la pandemia, hubo años que hicimos cinco. El otro. Pero pero pero no, ahora creo que nos vamos a abonar a los dos al año. Uno uno en noviembre y otro y otro en julio. Y no sé si aparecerá en próximo año alguno en febrero o algo así. ¿Por qué? Pues bueno, porque al final es una comunidad que va creciendo y pero, por ejemplo, hace poco lo ha hecho Málaga, en Madrid también suelen hacerlo, Burgos

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:53]:

En Galicia hace tiempo, ya que no, que no se hace hace unos años que no.

Jaime Aranda [00:59:56]:

Claro, eso es, eso es parte, tiene que haber una comunidad que lo arranque. Evento aparte, nosotros también, oye, no, no, la gente también puede copiar. ¿No? Y decir, oye, pues yo voy a crear esto. Si al final es voluntario, si si nadie, si ofrece recurso, si encuentras dónde aplicarlo, te va a ser bienvenido. Nosotros con nuestra, con la asociación, con Sevilla App, organizamos también, por ejemplo, ahora estoy organizando un evento donde hablamos sobre las posiciones de del C Suite, del nivel C, lo que sería el CO, el CTO, el CFO. ¿Por qué? Pues porque el ecosistema de de en Sevilla ha evolucionado y ahora no es tanto buscar CEOs porque, bueno, los CEOs no se buscan, los CEOs se auto

Juan Diego Pereiro Areán [01:00:47]:

Nacen, se crean, autocreen.

Jaime Aranda [01:00:50]:

Me refiero a que no es algo que Estoy buscando un CEO, normalmente no no suele pasar así hasta que la empresa es es mayor. ¿No? Pero resulta que las empresas, las filosofía a la hora de hacer, muy digitales, están creciendo en empleo. Y están demandando empleados que que tengan este enfoque de la nueva empresa ágil. Entonces, vimos que había una oportunidad para hablar de estos puestos. ¿Vale? Porque un CFO no es lo mismo que un director financiero. Desde mi punto de vista, ¿no? La empresa que le llama CFO a su director financiero está juega distinto. A lo mejor académicamente es lo mismo.

Juan Diego Pereiro Areán [01:01:31]:

Son mismos, sí.

Jaime Aranda [01:01:32]:

Pero pero me decía un me decía un CEO, dice, Jaime, es que es que no tienen el chip emprendedor miro empleados. YYY quería hacer un start up weekend para sus empleados.

Juan Diego Pereiro Areán [01:01:43]:

Sí, sí.

Jaime Aranda [01:01:43]:

Para que a pesar de que el, bueno, pues era administrativo, gente de operaciones, gente de producción. Pero esa esa parte emocional, esa parte intangible del emprendimiento no todo el mundo la tiene. ¿No? Y y fíjate, para esta empresa dice, es vital, es que estamos creciendo muy rápido, necesitamos gente ágil y que y que no vengan aquí a poner la mano por una nómina a final de mes. Ya. O sea, que se la vamos a dar. Pero quiero que que que que aporten de otra forma. Y eso, quien quien quien ha estado en una startup, quien quien conoce este estos espacios sabe a qué nos estamos refiriendo. A otra persona a lo mejor le suena AAA es que quieren esclavizarlo, ¿no? No tiene nada que ver, ¿no? Tú vas a trabajar tu hora y tu historia, pero es un espíritu, una proactividad que que está ahí.

Jaime Aranda [01:02:36]:

Entonces, con lo de level C, pues hemos hecho curso es, cómo tiene, fíjate, el enfoque es visualizar a tres CTO docente activo para que ellos cuenten cómo han llegado a esa posición y cómo se fueron formando y y para qué, porque vienen vienen Empleo que quieren un CTO y no saben cómo buscarlo. Viene gente de programación que dice, yo quiero ser CTO, pero no sé cómo llegar. Pero no sé cómo llegar. Hay algo relacionado con algo que has dicho tú antes. Vino el CFO, el director financiero de de WHOLA, que a lo mejor a la gente le suena de los apuntes, son a lo mejor a la gente le suena de los apuntes, son de ahí de de Sevilla y esta gente pasó por un start up weekend y, ¿no? Está todo en en la salsa. Y decía, si tú quieres ser CFO, coge el primer puesto que puedas en cualquier empresa de administrativo. Dice, y dices, acabas de terminar, pues métete de administrativo. Tú quieres llegar a CFO.

Jaime Aranda [01:03:33]:

Lo que no es el realista es que vaya a hacer CFO directamente. A no ser que tú fundes tu empresa con miro colaborador y digas, pues yo me pongo el titulito de CFO. ¿Vale? El título lo tienes, pero la experiencia y el recorrido a lo mejor no. Y él decía, métete directamente, puesto de puesto en el que vaya a estar en relación con las finanzas, administrativo, con puesto en el que vaya a estar en relación con las finanzas, administrativo, contable. Y de ahí, poco a poco, vas accediendo, porque vas a ir haciendo, tú al final vas a tener que dirigir a los administrativos. ¿Sí? Entonces, si tú me estás viendo, tú me estás viendo, tú me estás viendo, porque vas a ir haciendo, tú al final vas a tener que dirigir a los administrativos. Entonces tienes que ser consciente también del itinerario que tú necesitas para poder, porque al final estas posiciones de dirección lo que comparten todo es que tienen que dirigir persona. Entonces dirigir curso es algo que tampoco se lee en un libro.

Juan Diego Pereiro Areán [01:04:18]:

Sí, sí, dímelo a mí. Y

Jaime Aranda [01:04:20]:

que choca con tu personalidad. Oye, pues si yo soy introvertido, me va a costar más que alguien que es extrovertido. Si yo estoy acostumbrado a hablar de una forma donde no tengo mucho cuidado, pues me va a costar también enganchar con mi equipo. ¿Y eso dónde me lo enseñan? Si en una clase la mayoría del tiempo estoy callado. curso, cómo detecto yo? Ya te digo como formador. ¿Cómo detecto yo que esa persona puede ser? Es que son veinte en la clase. Si le doy diez minutos a cada uno, casi me he pasado de tres horas. O sea, es muy difícil evaluar las competencias para este tipo de empleo o para el emprendimiento dentro del aula.

Jaime Aranda [01:05:07]:

Entonces tenemos que animar al alumno, oye, que el trabajo empieza ahora, yo te he dado las bases ahora. A ver, a lo mejor somos capaces de detectarlo si hemos conocido a alguien similar y dice, oye, curso, esta persona sería bueno para esto. Hemos estado ahí un montón de cosas.

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:24]:

No, no, está bien, está bien. Bueno, ya llevamos un ratillo y yo creo que para acabar estaré en la guinda, hablar un poco del de lo que estás, algo que hace poco me me comentaste, que es Teach Biz, ¿no? La una comunidad

Jaime Aranda [01:05:38]:

dicha Biz.

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:39]:

Perdona. Una comunidad de de gente que que forma en emprendimiento. Entiendo yo, y si no tú me lo aclaras un poco, creo que que se ha abierto desde, o sea, podría ser desde gente, niños hasta adultos. Entiendo que abarca todo por lo que he planteado. Pero un poco que nos docente, aparte va en la línea de hacer comunidad, de juntarte con gente que está en esa canvas, porque al final va a potenciar la capacidad de de de enseñanza que tienes y aparte, bueno, y también el energizar, ¿no? Que hace falta mucha energía para también estar siempre en en este tipo de temas. Pues que este chaviz y que, por qué animas a que nos escuche y tenga interés en tema de emprendimiento y y además es formador a formar parte de esta comunidad que estás creando.

Jaime Aranda [01:06:23]:

Pues mira, Teachavis cuento tal como fue, como me va la marcha, pues dije, ¿qué más puedo hacer yo en esto del emprendimiento? Pues vamos a hacer un doctorado. Y entonces hace hace unos meses que me matriculé el en, yo meet de en en en en administración de empresas en la Universidad Pablo de Olavida, aquí en Sevilla, para desarrollar un una investigación sobre educación emprendedora, que sería el topic a nivel académico, educación emprendedora. Pero yo le decía, edades tempranas, pero parece ser edades tempranas es mucho más pequeño, lo quiero enfocar a esa educación obligatoria. Ajá. ¿Vale? Curso, digamos que un poco, la universidad se me queda un poco fuera Bueno. Porque empieza a orientarse más al empleo, ¿Vale? Y como fíjate, es por docente hemos empezado. Yo

Juan Diego Pereiro Areán [01:07:26]:

Yo las competencias.

Jaime Aranda [01:07:27]:

Quiero analizar es esa que que que la persona haya ya mirado al mundo. Oye, tío, es que con con diecisiete años eliges lo que vas a estudiar.

Juan Diego Pereiro Areán [01:07:39]:

Tú tú

Jaime Aranda [01:07:39]:

tú tú has visto el mundo. O sea, ¿cómo tú eliges a qué quieres dedicarte si no has hecho esa labor de introspección, si no te ha analizado, si no sabes cuáles son tus competencias? Que luego la gente deja la carrera a meet. Pues, entonces curso que es vital, no te voy a hablar de cómo hacer growth hacking. ¿Vale? Y desarrollar una campaña de SEO SEM, no, eso es formación empresarial. Ajá. Yo hablo por educación emprendedora En en menores de edad, también me vale FP, aunque yo haya tenido alumnos en FP de cuarenta y pico años. ¿Vale? Bueno, pues porque están en ese ánimo de emprender, ¿no? Dentro de un contexto donde, pues normalmente también hay menores de edad. Y entonces, en esa línea estoy investigando y entonces me dice mi director de tesis, dice dice Jaime, es que, claro, tú tienes experiencia en varios sitios, pero tú mismo eres un sesgo.

Jaime Aranda [01:08:36]:

Digo, tú tú lo ves desde tu punto de vista, que puede ser mejor o peor, pero para ver realmente lo que está pasando en en este ámbito, tenemos que que encontrar más voces. Tenemos que realmente hacer un retrato si queremos aportar análisis, si queremos aportar resultados útiles y de calidad, tenemos que que que hablar con todo el mundo. ¿Vale? Y y claro, a mí fue firme gente del coworking, todo el tema de las comunidades, dije, wow, pues yo, comunidades es algo que que me puede salir bien hacerlo, ¿no? Digo, ostras, y además es que es una comunidad, muchas veces, dije, ¿yo de qué comunidad montaría? Digo, ostras, pues una comunidad de de de de de profesionales de de de la la educación emprendedora. Digo, ¿habrá gente de esto? No lo sé. Entonces, recientemente compartí un formacion, ya está Teach Avid punto com, que alguna gente me ha dicho, ¿y lo de teach avis? No lo entiendo. Digo, bit es por business. ¿Vale? Es un es un argot que se usa, ¿no? De en inglés. Entonces, enseña un negocio.

Jaime Aranda [01:09:48]:

Le habría llamado teach lifelong? Por enseñar una vida, pero era muy amplio. Habría tenido también sentido. Pero entonces no es tan abierta, no no no estamos buscando alumnos. Estamos buscando profesionales. Y y cualquiera que o entre en la página o encuentre el formulario verá que las preguntas van orientadas a profesionales de la de la educación y de la formación. Oye, qué qué asignaturas da o qué módulo o qué contenido, a qué edades, en qué ámbito. Ya hay varias personas de Latinoamérica también registradas. Y no hago más preguntas, porque porque también me han dicho, no hagas

Juan Diego Pereiro Areán [01:10:30]:

Los sesgas.

Jaime Aranda [01:10:31]:

Los sesgos. ¿Vale? Entonces, estamos ahora creciendo de en en en esos primeros registros. Y lo siguiente va a ser una una una un formulario un poquito más rico y ya el acceso a lo que pretendo sea un un Discord en curso que que puede ser la herramienta más moodle, más que un grupo de WhatsApp o un Telegram, que es difícil organizar la información. O un Discord que tiene mucho que ver con los alumnos que tenemos todos, porque porque Discord más que Slack, por ejemplo, es una herramienta que que nos permite en un momento dado montar un un una conversación en directo que nos permite hacer muchas cosas. Y y el objetivo es, bueno, mi objetivo académico es medir. Oye, pues por ahora, fíjate, de la pregunta de de experiencia empresarial, de las respuestas que hay, la mitad, la mitad más uno, la mitad más un poquito más ha tenido experiencia emprendedora y la otra mitad, ¿no? ¿Vale? Oye, pues, de hecho, pero porque es muy normal, ¿no? Estudiar para Magisterio, estudiar para formar y entrar a formar. Entonces, es normal que no que no que no tenga esa esa experiencia. ¿No? Y están saliendo los rangos de edad, están saliendo los tipos, el árbol tan grande de materias, desde economía a foul, a formaciones específicas en centros privados.

Jaime Aranda [01:12:02]:

El objetivo inicial es, oye, vamos a ponerle el cascabel al gato a esto. Y te te cuento una experiencia, no no hace no hace muchos meses, fue antes de Navidad, nos invitaron como asociación a ir a al parlamento de de Andalucía. Para preguntarnos, pues que cómo se podía mejorar el emprendimiento, la iniciativa emprendedora en Andalucía. Y y yo le dije, digo, mirá, digo, algo que os va a costar poco dinero. Digo, tenéis ya formadores en todos los centros. Tenéis ya creada la asignatura de iniciativa emprendedora, no sé cuánto. Digo, lo único que tenéis que hacer es cambiar el temario. No puede ser que esta asignatura empiece hablándome de de fiscalidad, de SEL, de SA, y que no me hable de las partes, no te voy a decir emocional, pero transformadora de de la creatividad y de crear ideas y de salir al mercado.

Jaime Aranda [01:13:07]:

Entonces, para poder dar esas recomendaciones que nosotros le dábamos al gobierno de Andalucía, eran desde nuestra experiencia como asociación. Que también estamos sesgados.

Juan Diego Pereiro Areán [01:13:18]:

Sí, sí.

Jaime Aranda [01:13:18]:

Entonces, se trata de vamos a abrir el debate y y como te decía antes, jo, y sí conseguimos que que la que la educación emprendedora canvas esas sutilezas de no estoy creando empresario, sino que estoy habilitando curso. Y sí conseguimos que eso esté de forma correcta en en toda la educación obligatoria. Porque hay países en los que sí está. Ajá. Y nosotros no lo tenemos. Pues eso sería como el sueño húmedo de dicha aviseno sería sería, otra, vamos a todo lo que sabemos, todos los formadores de ámbitos distintos, como te decía, de asignaturas distintas, vamos a intentar generar conocimiento. Y vamos a intentar aportar soluciones. ¿Vale? Yo por el camino sacaré el doctorado, pero creo que al mismo tiempo mejoraré curso doy clase, aprenderé de experiencias de de de otros compañeros y y bueno, YYY cambiaremos cosas, que eso a la final

Juan Diego Pereiro Areán [01:14:26]:

¿Y cuánto cuánto tiempo? Una un un estudio de posgrado, perdón, un

Jaime Aranda [01:14:32]:

¿Un doctorado?

Juan Diego Pereiro Areán [01:14:33]:

Un doctorado son dos años mínimo, ¿no?

Jaime Aranda [01:14:36]:

Yo creo que mínimo son tres.

Juan Diego Pereiro Areán [01:14:37]:

Tres, bueno.

Jaime Aranda [01:14:40]:

Yo meet objetivo es que sean tres o cuatro años. Pero pero no, hay una parte que la hay en la de cuestionar, pero sería una en la que me encantaría, de la que me encantaría formar parte. Ajá. Y y podemos incluso, pues fíjate, hay cosas que pueden salir de ahí, ¿no? El el el el aprender o el complementarnos los unos a los otros con, oye, es que yo tengo aquí un caso especial para para hablar de segmentación de clientes. Oye, pues mira, pues es que yo he hecho un análisis de de de Airbnb, ¿no? Airbnb que llegó y decían que estaban robando los clientes a los hoteles. Pero en verdad no. Es que había un segmento de cliente nuevo. Y es, por ejemplo, a mí Airbnb me sirve mucho para mis classroom lo tienes que explicarle.

Jaime Aranda [01:15:38]:

No, pues bueno, pues fíjate, eso son cosas que que que, bueno, que que que podría ser un recurso igual que se ha usado hasta hasta la saciedad, el ejemplo de Nespresso. ¿No? Para el business model canvas. ¿No? Pues pues

Juan Diego Pereiro Areán [01:15:52]:

Expreso, Google, todos esos.

Jaime Aranda [01:15:53]:

Son experiencias que funcionan. A mí, yo cuando trabajo el canvas con niños de de once años, se creen que es un sudoku. ¿Vale? Y ponen un coche de en cada uno y dice, ya está terminado. Y no tienen integrado el concepto de interacción, de pivotar, de revisar. Y eso yo no sé cuánta gente le está dando emprendimiento a a niños de once años. A lo mejor soy, no, no, no creo que sea solamente yo. Pero si conociese a otro, seguro que podríamos tener una conversación útil y decir mira, pues yo estoy usando esto, yo estoy usando esto para que lo revisen, para que no sé cuánto. ¿Por qué? Porque no es la mismo la mente de de del tipo que viene a un startup weekend con veintiocho años y que le explica a un business model canvas y que sabe lo que vale un peine, que explicárselo a un niño de once años.

Jaime Aranda [01:16:44]:

Y no es que sean cosas de adultos, es que simplemente lo que hay que adaptar es la didáctica.

Juan Diego Pereiro Areán [01:16:49]:

Sí, sí, sí. Estoy de acuerdo. Bueno, pues yo creo que de aquí sacarán muchas cosas interesantes que nos escuche, Pero para, bueno, para cerrar un poco es decirte que nos dejes, déjanos las referencias, ¿dónde te puede encontrar la gente? Y también Jaime Aranda.

Jaime Aranda [01:17:15]:

Sevilla app punto com. Pero vamos, es difícil no encontrar problemas. Y si ponéis start u weekend Sevilla, pues también vais a encontrar la página y bueno, mi mi teléfono, no me mandáis cosas raras, pero mi teléfono está por todos lados. O sea, que no, que siempre encantado si es un con ánimo productivo, encantada de conocer gente nueva para para aumentar redes y para adquirir conocimientos que no que no están en los libros.

Juan Diego Pereiro Areán [01:17:46]:

Bueno, pues muchas gracias, Jaime, por por aquí acompañarnos. Me alegro de verte que hacía tiempo que no que no hablábamos. Igualmente. Y y bueno, a ver qué qué qué va, qué vamos viendo con ti, Chaviz. Ese estudio, bueno, tres años lleva llevará los resultados largo a largo plazo. Hombre, yo espero que T-Charvidillo en

Jaime Aranda [01:18:04]:

en verano esté operativo. Vale, pero google su curso y yo siga con la con el doctorado, pero

Juan Diego Pereiro Areán [01:18:11]:

Muy bien. Pues muchas gracias y nada, nos vemos en en una próxima ocasión,

Jaime Aranda [01:18:16]:

¿vale? Muchas gracias a ti, Juan Diego.

Juan Diego Pereiro Areán [01:18:17]:

Venga, chao chao. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de Weeka punto com, WEKAB punto com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation