Episodio : 39. Abuso de un Agente de Rentas.
abuso de un agente de rentas en verruecos había un agente de rentas llamado Jorge de Martinez Mios, que abusaba con los dineros oficiales y nadie lo demandaba. El magisterio llevaba hasta seis meses sin pago, pero como solución él decía, si quiere yo le compro la nómina y según la necesidad, cobraba el 15, 20 y hasta el 25% con la misma plata oficial. Tenía a todos los higos empleados en el pueblo. El hermano era el alcalde. En mayo de 1967, y después de hacer varias vueltas, me fui a la Secretaría de Hacienda Departamental para que me informe sobre los pagos al Magisterio Departamental de los Ruecos, que hace seis meses está sin pagar. Me atendieron muy bien y me pusieron en contacto con el que tramitaban esos papeles y cuál fue la sorpresa que cuando revisaran la carpeta de la gente de rentes de berruecos me dijeron, entérese usted mismo y anote la resolución y la fecha de la remesa, la otra semana llevo la plata para pagar y solo se debe dos meses. Le y las gracias me pregunté a mí mismo, este merece denunciarlo, pero ¿dónde? Me fui al
00:01:48 - DAS y hablé del problema que presentaba y me dijeron que el denuncio lo podía poner ante la dirección del DAS y de allí lo transcribirían al juzgado de Berruecos como estaba decidido y se lo denunció. El 3 de mayo de 1967 presorte a la seccional del
00:02:08 - DAS, el denuncio correspondiente y los hechos más importantes que cité es que hacía el espacio de unos dos años más o menos en que el señor Jorge Martínez viene desempeñando el cargo de agentes de rentas de ese lugar. Desde ese tiempo, ya mencionado ha sucluctado los dineros oficiales derivados de los licores para ejercer los negocios ilígitos con el personal del Magisterio de esta región.
00:02:39 - Como interesado en el presente asunto, una vez que mi esposa trabaja como profesora seccional de la escuela de este lugar, es mi deber amparar los hechos que le corresponden a ella.
00:02:52 - También procuro que no se siga explotando al personal de maestros.
00:02:57 - Al entablar la presente denuncia criminal por el talito de conductas antisociales en contra del citado señor Jorge Martínez e hijos, elevo esta denuncia a esa oficina para que se trastiva al Culgado Municipal de Arboleda y se investigue los hechos del usurero
00:03:16 - Martínez. Este señor ha costumbrado a cobrar 15 hasta 25, hasta 80 mil pesos y en otras ocasiones de suma necesidad de los pobres maestros hasta 100 pesos de cada nómina.
colmo, cometió el absurdo abuso de la plata que corresponde para el pago bien merecido a los embregados educadores, cité como testigos a todos los profesores del municipio y también cité unas tres personas que no trabajaban y cité también al padre Francisco Rodríguez quien fue cura párreco de Verrocruz y que trabajaba en la Floría de Anariño, a quien acudían los profesores a interceder un poco de compasión para no ser perjudicados por el usuario.00:04:05 - Me permite informarle que estos hechos deliditosos tienen participación directa complicidad del señor Jorge Martínez y sus hijos.
00:04:16 - De esta localidad y complacidos y muy orondos comparten las ganancias del herrario público con el famoso afeotista.
00:04:25 - Solecito de señor jefe del DAS la intervención de los agentes secretos para mayor facilidad de esta investigación. Fundamento de esta investigación y petición en el decreto número 1699 de julio 16 de 1964, artículo 17, que a la letra dice, el que por dos o más veces compre a empleados, robreros, sueldos, salarios o prestaciones sociales con estipulación de intereses que excedan del 2% mensual, cualquiera que sea la forma escogida, constatar la operación, ocultarla, disimularla e incurrirá a la colonia agrícola de 1 a 3 años, del señor
00:05:14 - Jefe de Seguridad atentamente, Julio Martínez Serás, puesto el denuncio al día siguiente salí para ver ruedos y llegué como a las cinco de la tarde y Don Jorge Martínez estaba jugando la bola en la plaza y yo me bajé del carro y me fui donde él y sin respetar que estaba jugando le dije Don Jorge, vengo del repasto y fui a la Secretaría de Hacienda departamental y me informan que la otra semana usted recibió la remesa para el pago a empleados y que solo deben dos meses. El sin hacer caso al juego que se paralizó tomó el saco y me dijo no me haga escanda, lo vamos a la casa y le pago todo. Como las ocho días había llegado el denuncio al juzgado y ellos enseñados a hacer lo que les daba la gana y nadie los había denunciado, se asustaron y se habían emborrachado la familia yernas, etc. y nosotros que vivimos en la salida de Apasto pasaron insultándonos y diciéndonos ahora van a recibir palo todos los días y otras palabras de gran calibre.
00:06:24 - Como estábamos con la puerta cerrada y ahora a las ocha de la noche Rita abrió la puerta les dijo, él no está, y si no me creer entre y enterense, ellos fue como que se cortaron y se callaron, yo estaba adentro con un revolver listo si pasaba algo y que habíamos comprado pensando en todo esto. Al día siguiente, Corrita, lo que veíamos era las malas caras de los familiares, yernos y amigos de ellos, pero nosotros andábamos tranquilos y por eso se pidió el traslado de Rita a la vereda del volador.
00:07:01 - Don Jorge Martínez había llamado a todo el Magisterio también y les pagó de inmediato a todos para que digan que era persona totalmente pagadera al mes.
00:07:14 - Sobre la señora Mercedes Delgado y don Pedro Serón y don Nicolás López, que no eran empleados que se estuvieron y dijeron todo lo que señora había hecho y que tuvo que seguisse hasta su fin, pues el asunto estaba vigilado por el das.
00:07:29 - A Don Jorge Martínez le tocó pagar una fortuna a un abogado y con ayuda del juez querían dañar el asunto, pero en un careo con Rita se presentó tan segura que fue tan contundente en su protestación que ellos titaban. Allí se acabó el reinao de Don Jorge y lo sacaron de agentes de rentas y con el secretario de Educación en 1969 que llegó el Padre
00:07:57 - Felipe, logramos al traslado de todos los hijos de don Jorge para otros municipios.
00:08:03 - Con el tiempo pasó la discorria y don Jorge a pesar de ser liberal, se convirtió en seguidor mío para lograr el reintegro de los hijos, perdió todo y quedó tan pobre que le iban a rematar la casa por las deudas.