Episodio : 33. Nuevo Trabajo.
00:00:00 - Nuevo trabajo, mi papá había aprendido en la cárcel a teñir, en colar y con poner sombreros de paño y paja y los dejaba nuevos. Los de paja les recortaba los sobrantes de la paga, luego los lustraba con piedra de azufre y los ponía dentro de una olla grande, de barro con unos huecos pequeños en el asiento que hacía las veces de horno. La tapaba y por debajo de en forma hermética le ponía un bracero con piedra azufre que lo cambiaba cada día. Este humo de azufre que entraba del bracero con las ranuras pequeñas del fondo de la olla, hacía que el sombrero se ponga bien blanco y a los tres días lo sacaba y los ahormaba y ensintaba y por dentro del tapilete. Solo recibíamos instrucciones y ayudábamos en casa.
00:01:13 - Los sombreros de paño los lavaba bien y después los tenía del color que ordenaba el bien, por lo general era azul y negro. Después los encolaba y al día siguiente los ahormaba y lo heponía en la cinta exterior y el tapilete interior, el sombrero quedaba transformado.
00:01:34 - Las hormas y utensilios necesarios los diseñó el mismo y puso un aviso que decía, si arregla sombrero.
00:01:43 - Empezó a llegar obra, esto se convirtió en el trabajo que necesitaba porque papá estaba desempleado y mi mamá con la panadería y preparación de jabón de lefía o jabón de tierra, etc. Anterior a todo esto, las personas enviaban a componer sus sombreros a la Unión San José de Albán, Bozaco o Paz. Papá había salido de la cárcel y estaba sin trabajo. Anterior al puesto de la tesorería había trabajado en la carretera nacional y después en la departamental, por recomendación de mi abuelo. Con este nuevo trabajo, se abandonó la casa de Olaya y nos radicamos definitivamente en el pueblo.
00:02:27 - Este trabajo se lo hacía en una semana llevando los peones necesarios.