Episodio : 169. Toma de la guerrilla a Berruecos.
00:00:00 - Toma de la guerrilla de Ruecos. El 31 de diciembre del 2001 a las 4 de la tarde se inició el desfile para el concurso de años viejos y había representación de las veredas para ganarse un premio. Yo no estuve pero escribo sobre los comentarios que me hizo la gente.
00:00:29 - Una vez terminado el desfile por el pueblo de los años viejos, salió de medio de la gente los guerrilleros y empezaron a disparar sobre la alcaldía donde estaba citado el cuartel de la policía y empezaron a llegar según me cuentan por todos los sectores que entran al pueblo guerrilleros bien armados y la gente salía corriendo por los huertos para buscar regugio en casas fuera del pueblo.
empezaron a lanzar cilindros sobre la alcaldía, la cual quedó amontonada la tierra de la estápia, madera y tejabiega, la calle a una altura de seis metros que interrumpió el dráfico unos ocho días, la policía se libró porque con anticipación construyeron debajo de la oficina del retén, un túnel de dos por dos y uno poco con cincuenta de alto con una entrada que apenas cabían, había mucha gente que se habían embelesado con el desfile de años viejos y no se habían dado cuenta de la toma guerrillera y cuando eran avisados y que constataban uno se paralizaban y otros salían corriendo a buscar refugio y besar. En la casa nuestra que era de dos pisos, había solicitado permiso una señora que arreglaba la ropa a la policía y de esta ropa se estaba colgada en el huerto. La guerrilla entró unos por el huerto y otros por la calle y desde la casa se coordinaba la toma guerrillera y llegando al segundo piso empezaron a disparar al techo hasta dejarlo como hornero creyendo que la policía estaba escondida. Siguieron desde la parte alta del pueblo viejo lanzando los cilindros y acabaron con varias casas entre ellas la nuestra, uno cayó cerca del00:02:22 - Grecia, acabando con una casa. Luego fueron de casa en casa de la policía, la cual eran conocidas por una guerrillera que había trabajado más de un año en el centro de salud de Verruecos y estaba dirigiendo la toma y sacaron colchones, muebles, ropa, cobijas, etcétera. De todos los policías y lo amontonaron frente a la alcaldía y le echaron candela para iluminar la calle porque no había luz.
00:02:53 - Un agente de la policía que había trabajado en Verruecos ya había sido retirado por mala conducta y también había ayudado a hacer un túnel para refugiarse si había ido a la guerrilla, sirvió para que los agentes después de que se les acabó la munición estaban escondidos en el túnel, y el padre Francisco fue llevando al jefe de la guerrilla para sacar a los policías. El padre Francisco, que era el párroco, había hecho tocar las campanas para que la gente se refugie en la iglesia, dio unas instrucciones a la gente para que se convundan con la policía y así la guerrilla no pueda hacer nada para secuestrarlos.
00:03:33 - Cuando el padre Francisco salió del templo con la gente que estaba allí, se dirigió hasta llegar donde estaba el comandante de la agarrilla y le pidió que el armamento de la policía se lo podía llevar, pero los agentes no.