Episodio : 168. El paro armado del Patía.
00:00:00 - El paro armado en el patía
00:00:11 - La guerrilla de esa zona fue la encargada de organizar el paro en la panamericana, sector estrecho y patía durante 15 días en julio de 1999, llegaban a cualquier hora a los pueblos del norte y si dispersaban por las casas y decían cuántos viven aquí, bueno si no quieren que les pase nada necesitamos una persona para que cumpla una misión o si no lo sacamos alabrabo somos de las FARC. La gente asustada de inmediato se presentaba el más joven y lo iban metiendo en un camión y una vez lleno lo enviaban para el patia para que ayuden al paro. Así fue con todos los pueblos del norte de Nariño y el sur del cao. A cada grupo que formaba el cordón para taponar la carretera en distintas partes, las daban un palo. Se taponaba en diferentes partes a una distancia de 5 kilómetros para evitar el transbordo. Se organizaba la alimentación con la recolecta que hacía la guerrilla alabraba en los graneros de los pueblos y se aprovechaba las volquetas municipales para transportar estos productos y contribuir al aseo.
00:01:28 - Había orden del día en donde se asignaban los trabajos del día, había una zona exclusiva para hacer las necesidades y el que iba tenía que llevar un kilo de caldo para dejar tapando y evitar las moscas y marcar el sitio.
la gente no tenía turno de hacer guardia, eran citados a unos cambuches grandes donde recibían instrucciones para seguir con el paro e iban echando ojo de las personas que podían ser los jefes, a quienes les pedían todos los datos y dirección para hacer que se encarguen de organizar estos movimientos cuando se necesitara.00:02:11 - La basura se recofía en bolsas y había zonas determinadas donde se amontonaba las bolsas de basura y pasaba una bolqueta recolectándolas para llevarlas a un basurero.
00:02:24 - La dormida era en cambuches improvisados y la comida era por zonas.
00:02:30 - El turno de vigilancia era de 6 horas, cada grupo de 200 hombres, y se los relevaba.
00:02:37 - La gente no podía moverse de los lugares establecidos porque de inmediato eran sorprendidos por la guerrilla que era la que coordinaba y vigilaba todo.
00:02:48 - Nadie se podía volar, la gente estaba corralada y era muy difícil escaparse.
00:02:54 - En Verde construimos suerte porque cuando le cayeron a San José y en donde trabajaba como persona municipal una hermana del alcalde nos informó con
00:03:06 - Nos informó lo que estaba pasando y de inmediato utilizamos la emisora para pedir a las veredas la colaboración a la guerrilla y así no tener que ser llevados por la fuerza sino que cada cual lleva lo que necesita y el transporte lo daba el municipio.
00:03:24 - A este frente tuvieron que ir hasta los profesores, hombres, mujeres y faltando cinco días que me tocaba ir con un nuevo grupo, cuatro carros, fue levantado el paro, cuando la guerrilla llegó a Verruecos, teníamos 200 hombres en el patia y así la guerrilla no intervino en nada para llevarlos. Cada semana se hacían los relevos de 200 personas por cada municipio y cuando se iba a tocar a mí se arregló la situación y ya regresó el personal totalmente cambiado y lavados el cerebro por la guerrilla.
00:04:00 - Cuando por cualquier motivo se presentaba una situación igual en cualquier parte, la guerrilla llamaba a los cabecillas que habían establecido y estos a su vez solicitaban la colaboración del transporte al municipio.
00:04:16 - Si no lo hacía, lo rapeaban y lo declaraban objetivo militar de la guerrilla.
se conocían los caminos de la guerrilla y cada 15 se veían movimientos de 200 o más guerrilleros que llegaban a pernoctar en un establecimiento de tegería que había en el pueblo y en una casa abandonada llegaban a los 6 y se iban a las 5 de la mañana la policía no podía hacer nada porque eran 4 o 5 nosotros desde la casa de la vinga observábamos todo por estar bien situado. Los perros la grababan toda la noche y no dejaban dormir.