Episodio : 01. Familia 1940
00:00:00 - Mi nombre es Julio Ricardo de Martínez Seraz, nací el 17 de diciembre de 1940 en el municipio de Berruecos. Hoy, municipio de Arboleda, Berruecos.
00:00:28 - Mis padres fueron Sabulón Martínez Gazón y Mercedes Erazo. Mi abuelo llamaba Julio Erazo y la familia la conformaban ocho hermanos. En total éramos once. Mi abuelo era una persona que nos daba lo que necesitábamos, pero muy exigente porque era muy trabajador.
00:00:56 - Le daba rabia ver a las personas totalmente desocupadas. Él quería que la gente esté trabajando o dedicada a hacer algo. Era muy ganadero y él quería que la leche así llueva, truene, tenía que haber leche al otro día, y para eso habían turnos de responsabilidad en mis hermanos, que cada semana era el turno para apartar los terneros. Muchas veces yo vi a demasiado y no pasaba en esas grandes tempestades, y el abuelo se acercaba y decía mañana tiene que haber leche, usted verá cómo va a hacer. Uno de ver que ya no pasaba la tempestad se ponía un encerado para librarse del agua. ¿Qué era el encerado? El encerado era un caucho muy piezo pero muy eficaz para tapar las cargas que se transportaba sobre todo de la unión a una vez ruedos aproximadamente una distancia de 20 kilómetros y así llueva la carga y llegaba seca, pero era un caucho muy tieso. Entonces mi abuelo era muy exigente también porque él, si uno llegaba de la escuela, lo primero que lo ponía era hacer las tareas. Segundo presentaba las tareas, en ese tiempo no había acueductos sino una pila central en la plaza, eran unos chorros, dos chorros que había que ir a esperar turno y todos mis hermanos con hoyas lo que tenia a listar y llenar 7 tinajas para que no falte el agua, nosotros hacíamos eso lo más rápido para que nos quede tiempo para jugar. Terminada ya la listada del agua, a veces sobraba una media hora o un cuarto de hora y nos mandaba jugar a la plaza, pero a las seis ya estaba él con el perrero ahí en la plaza. Bueno niños, a rezar en Rosario, se rezaba en Rosario en la iglesia y después salíamos como a las seis y media y a las por lo general, por lo que no había luz, nos acostábamos. Pero antes de acostarse, primero mi mamá nos daba el agua panela, a los que querían con queso, con queso, a los que querían con quesillo o el que quería café café. Y luego nos sentábamos al pie de la cama y empezaban otra vez a rezar el rosario en familia y luego terminábamos y nos acostaban.