La investigacion en ciencias sociales

las reflexiones acerca del proceso de investigacion en ciencias sociales pretenden facilitar la comprension del proceso que se requiere para elaborar el proyecto de investigacion bajo la comprension de varios momentos planteados por algunos investigadores como lo son el epistemologico, el teorico, el metodologicos, y el de comunicacion.
desde el punto de vista metodologico para tener una mejor comprension como objeto de estduio el proceso de investigacion implica actividades de diferente genero y clase que son los que dan la percepcion jerarquica lineal a los que ya estan familiarizados con la utilizacion ya que su estructura, orden y organizacion responde a niveles sistematicos cuya estructura tiende a una construccion que plantea una serie de pasos en el desarrollo de las actividades por ser incompleto puederetomarse en cualquier momento antes de terminar la investigacion. por otra parte es preciso reconocer que el metodo lejos de ser unico implica una variedad creativa de tecnicas que provienen de otras aproximaciones epistemologicas. para abordar la realidad social el investigador necesita aceptar la icertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenomenos sociales como obejto de estudio de tal forma el investigador debe comprender la complejidad que produce el estudio de la realidad social siguiendo la metodologia del cual se derivan pretensiones sobre la utilizacion del metodo cientifico:objetividad, rigurosidad,precision.
El momento epistemologico
Acerca del tema de investigacion
la escogencia del tema es proporcional a la capacidad investigativa de los grupos de investigacion que soportan el programa y alas fortalezas e intereses del investigador lo que mas se dede tener en cuenta al momento de elegir el tema es que el investigador debe sentirse identificado con el eje tematico seleccionado ya que eso le permite sacar ventaja en la construccion del proyecto y el desarrollo de esta.
sobre la pertinencia y la reelevancia de lainvestigacion.
teniendo en cuenta que un proyecto de investigacion implica aumentar el volumen de cocnocimiento de un area en especifico es necesario que la propuesta este en capacidad de despejar por si misma todos los aspectos que tienen que ver con la reelevancia, y pertinencia cientifica, social, practica y metodologica. se debe precisar de manera exhausta los objetivos de la investigacion que justifican su proyecto de acuerdo a las siguyientes preguntas;
*¿que tan conveniente es la investigacion?
*¿para que sirve?
*¿cual es su reelevancia social?
*quienes se beneficiaran de los resultados y de que manera?
-En cuanto al valor teórico:
*¿se logrará llenar algún vacío del conocimiento a nivel nacional o internacional?
*¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?
*¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?
- En lo que se refiere a la utilidad metodológica:
*¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?
*¿pueden lograrse con ellas mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?
sobre el problema de investigacion
se deben plantear todos los problemas de la realidad que se relacionan con el problema central de la investigacion. se constituye por informacion primaria que se acerca a la realidad aqui se identifica de manera clara y precisa la pregunta problema de la investigacion ya que se identifican con facilidad las variables de estudio y las variables que se pueden desarrollar.
el investigador tiene que estar en capacidad de:
▪ Exponer los diferentes aspectos que fundamentan el pro_blema de investigación.
▪ Plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigación.
Puede ser de manera expositiva o de pregunta.
▪ Conviene que exista claridad en la identificación de las
categorías o variables del estudio, cuál será realmente la
unidad de análisis, así como el tipo de alcances o relaciones
que se esperan encontrar.
▪ Exponer los objetivos que persigue la investigación, de
manera que se puedan discriminar con precisión las metas
y resultados concretos a los que se pretende llegar con la
investigación.
acerca de los objetivos
cuando existe claridad en laformulacion del problema de investigacion se cuenta con elementos suficientes para precisar los objetivos y las hipotesis de investigacion aclaron lo que se pretende investigar y los resulados que se desean obtener.
en la formulacion de losobjetivos cientificos del proyecto de investigacion es ncesario recalcar que estos no se refieren a objetivos docentes de dotacion, infraestructura, administrativostamnien se deben diferenciar de actividades,propositos y procedimientos del proyecto porque asi de pueden identificar con mas claridad los resultados que se desean obtener en eldesarrollo delproyecto.
para delimitar los resulatdos debe existir una relacion directa con los objetivos del proyecto pero tambien es importante tener en cuenta las capacidades del investigador y su grupo de trabajo. los logros directos del trabajo de investigacion deben ser exprfesados de manera correta, tangible y verificable.
El momento teorico
hacia la construccion del marco teorico
la construccion del marco teorico requiere actividades previas como la revision del conocimiento y la lectura y comprension de textos ligados con elproblema de investigacion su organizacion requiere muchas habilidades en la comprension de textos en la busqueda de informaciom empirica disponible en las bases de datos laconcepcion de las variables de estudio
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March 30, 2021 | S1:E1
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March  30, 2021

Episode 1: La investigación en ciencias sociales

las reflexiones acerca del proceso de investigacion en ciencias sociales pretenden facilitar la comprension del proceso que se requiere para elaborar el proyecto de investigacion bajo la comprension de varios momentos planteados por algunos investigadores como lo son el epistemologico, el teorico, el metodologicos, y el de comunicacion. desde el punto de vista metodologico para tener una mejor comprension como objeto de estduio el proceso de investigacion implica actividades de diferente genero y clase que son los que dan la percepcion jerarquica lineal a los que ya estan familiarizados con la utilizacion ya que su estructura, orden y organizacion responde a niveles sistematicos cuya estructura tiende a una construccion que plantea una serie de pasos en el desarrollo de las actividades por ser incompleto puederetomarse en cualquier momento antes de terminar la investigacion. por otra parte es preciso reconocer que el metodo lejos de ser unico implica una variedad creativa de tecnicas que provienen de otras aproximaciones epistemologicas. para abordar la realidad social el investigador necesita aceptar la icertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenomenos sociales como obejto de estudio de tal forma el investigador debe comprender la complejidad que produce el estudio de la realidad social siguiendo la metodologia del cual se derivan pretensiones sobre la utilizacion del metodo cientifico:objetividad, rigurosidad,precision. El momento epistemologico Acerca del tema de investigacion la escogencia del tema es proporcional a la capacidad investigativa de los grupos de investigacion que soportan el programa y alas fortalezas e intereses del investigador lo que mas se dede tener en cuenta al momento de elegir el tema es que el investigador debe sentirse identificado con el eje tematico seleccionado ya que eso le permite sacar ventaja en la construccion del proyecto y el desarrollo de esta. sobre la pertinencia y la reelevancia de lainvestigacion. teniendo en cuenta que un proyecto de investigacion implica aumentar el volumen de cocnocimiento de un area en especifico es necesario que la propuesta este en capacidad de despejar por si misma todos los aspectos que tienen que ver con la reelevancia, y pertinencia cientifica, social, practica y metodologica. se debe precisar de manera exhausta los objetivos de la investigacion que justifican su proyecto de acuerdo a las siguyientes preguntas; *¿que tan conveniente es la investigacion? *¿para que sirve? *¿cual es su reelevancia social? *quienes se beneficiaran de los resultados y de que manera? -En cuanto al valor teórico: *¿se logrará llenar algún vacío del conocimiento a nivel nacional o internacional? *¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? *¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes? - En lo que se refiere a la utilidad metodológica: *¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? *¿pueden lograrse con ellas mejoras en la forma de experimentar con una o más variables? sobre el problema de investigacion se deben plantear todos los problemas de la realidad que se relacionan con el problema central de la investigacion. se constituye por informacion primaria que se acerca a la realidad aqui se identifica de manera clara y precisa la pregunta problema de la investigacion ya que se identifican con facilidad las variables de estudio y las variables que se pueden desarrollar. el investigador tiene que estar en capacidad de: ▪ Exponer los diferentes aspectos que fundamentan el pro_blema de investigación. ▪ Plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigación. Puede ser de manera expositiva o de pregunta. ▪ Conviene que exista claridad en la identificación de las categorías o variables del estudio, cuál será realmente la unidad de análisis, así como el tipo de alcances o relaciones que se esperan encontrar. ▪ Exponer los objetivos que persigue la investigación, de manera que se puedan discriminar con precisión las metas y resultados concretos a los que se pretende llegar con la investigación. acerca de los objetivos cuando existe claridad en laformulacion del problema de investigacion se cuenta con elementos suficientes para precisar los objetivos y las hipotesis de investigacion aclaron lo que se pretende investigar y los resulados que se desean obtener. en la formulacion de losobjetivos cientificos del proyecto de investigacion es ncesario recalcar que estos no se refieren a objetivos docentes de dotacion, infraestructura, administrativostamnien se deben diferenciar de actividades,propositos y procedimientos del proyecto porque asi de pueden identificar con mas claridad los resultados que se desean obtener en eldesarrollo delproyecto. para delimitar los resulatdos debe existir una relacion directa con los objetivos del proyecto pero tambien es importante tener en cuenta las capacidades del investigador y su grupo de trabajo. los logros directos del trabajo de investigacion deben ser exprfesados de manera correta, tangible y verificable. El momento teorico hacia la construccion del marco teorico la construccion del marco teorico requiere actividades previas como la revision del conocimiento y la lectura y comprension de textos ligados con elproblema de investigacion su organizacion requiere muchas habilidades en la comprension de textos en la busqueda de informaciom empirica disponible en las bases de datos laconcepcion de las variables de estudio

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