Episodio 3: Evaluación de las necesidades del grupo
Los avances en crear escuelas y jardines infantiles más inclusivos dependen de distintos actores: docentes, equipo directivo, sostenedores, estudiantes y, por supuesto, las familias.
00:00:00 - Evaluación de las necesidades del grupo. Hoy en día la inclusión educativa es una temática sumamente relevante para las instituciones escolares y jardines infantiles. A pesar de que el tema está inserto en distintas medidas en nuestra sociedad, todavía nos enfrentamos a múltiples desafíos para lograr que el sistema de educación atienda la diversidad de sus estudiantes.
existen deficiencias de la infraestructura de los establecimientos hasta las capacitaciones a docentes y su sensibilización frente a esta problemática. Los avances en crear escuelas y jardines infantiles más exclusivos dependen de distintos actores, docentes, equipo directivo, sostenedores, estudiantes y por supuesto las familias. La familia es la principal escuela donde se aprenden los valores, creencias, altitudes y tradiciones culturales, entre otros, siendo un marco determinante para el crecimiento, realización, salud, equilibrio y plenitud afectiva de todos sus miembros. Por lo tanto, la participación familiar en los colegios y jardines inclusivos permite superar prejuicios, promover y respetar los derechos de todos los niños y ser más tolerantes con las diferencias, un elemento esencial para el logro en desarrollo integral de nuestros hijos.