LA INCLUSIÓN FAMILIAR COMIENZA EN CASA!
Podcast de: Stefannya-Angelica-Lesly

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" (Howard G.Hendricks)
Comparte este show
Podcast cover: LA INCLUSIÓN FAMILIAR COMIENZA EN CASA!
Episodio destacado
Hoy en día la inclusión educativa es una temática sumamente relevante para las instituciones escolares y jardines infantiles. A pesar de que...
Mayo 27, 2021 | T1:E3
Sigue este podcast y no te pierdas ningún episodio...
Tu privacidad es muy importante para nosotros, no enviaremos spam ó venderemos tus datos. Puedes darte de baja de nuestros correos en cualquier momento. Más detalles en nuestra Política de privacidad.

Todos los episodios

Mayo  27, 2021

Episodio 3: Evaluación de las necesidades del grupo

Hoy en día la inclusión educativa es una temática sumamente relevante para las instituciones escolares y jardines infantiles. A pesar de que el tema esté inserto en distintas medidas en nuestra sociedad, todavía nos enfrentamos a múltiples desafíos para lograr que el sistema de educación atienda la diversidad de sus estudiantes. Existen deficiencias desde la infraestructura de los establecimientos, hasta las capacitaciones a docentes y su sensibilización frente a esta problemática. Los avances en crear escuelas y jardines infantiles más inclusivos dependen de distintos actores: docentes, equipo directivo, sostenedores, estudiantes y, por supuesto, las familias. La familia es la primera escuela, donde se aprenden valores, creencias, actitudes y tradiciones culturales, entre otros, siendo un marco determinante para el crecimiento, realización, salud, equilibrio y plenitud afectiva de todos sus miembros. Por lo tanto, la participación familiar en colegios y jardines inclusivos permite superar prejuicios, promover y respetar los derechos de todos los niños, y ser más tolerantes con las diferencias, un elemento esencial para el logro de un desarrollo integral de nuestros hijos.

Mayo  27, 2021

Episodio 2: Características

Como actores sociales y productores de cambio para la población identificada se encuentran los docentes, familiares y estudiantes de los colegios públicos del Barrio Ciudad Porfia de Villavicencio-Meta. Las diferencias que se identificaron entre estos actores sociales es que teniendo en cuenta la situación actual que se presenta a nivel mundial la interacción entre docente y estudiante es un poco inferior, lo cual el seguimiento al desarrollo de sus actividades se está viendo asumidas por parte de los padres o familiares, presentando así un alto riesgo de irresponsabilidad a la hora de cumplir sus deberes por las mismas obligaciones laborales a los que se encuentran sometidos los adultos. Aunque en teoría podría ser una oportunidad adecuada para realizar un acercamiento entre padres o familiares con sus hijos en cuanto al nivel educativo, en algunos casos no se refleja esta situación. Aunque los intereses son los mismos el tiempo juega un papel importante para el desarrollo de las tareas rutinarias, pues los estudiantes toman sus clases virtuales y están siendo autónomos del desarrollo de sus actividades y aprendizaje.

Mayo  27, 2021

Episodio 4: Diseño y planificación de la intervención:

• Justificación: cuando hablamos de inclusión como lo mencionábamos anteriormente es inevitable relacionarlo con lo que deben aprender en el colegio o porque no hasta en el trabajo, pero el tema aquí seleccionado y el foco son los niños de los colegios públicos del barrio Ciudad Porfía, es un barrio que se ve azotado por la delincuencia y las drogas, y por eso creemos que la influencia de la familia debe ser positiva e ir en el mismo camino y de la mano con las dinámicas de educación inclusiva de las escuelas. • Los Objetivos: General: Aprender desde casa que existe una inmensa cantidad de individuos, y que estos individuos poseen diferencias, las cuales pueden ir desde lo físico hasta cognitivas. Específicos:  Involucrar a los padres de familia en la educación inclusiva.  Enseñar la inclusión por el ejemplo.  Hablar de las diferencias físicas como la discapacidad.  Inculcar el interés por una sociedad inclusiva.  Promover la participación de cada uno de los integrantes de la familia. • Metas: Que los niños y niñas puedan llegar a sus escuelas con bases solidas y claras sobre el concepto de inclusión, que afuera existe un mundo diverso y con individuos llenos de características diferentes a las de nosotros, con ayuda de una familia involucrada en el proceso para crear ambientes sociales de colaboración que lleven precisamente a familias, escuelas y comunidades más inclusivas. (Meresman, 2014, p. 13)

Mayo  27, 2021

Episodio 1: Diagnóstico de la comunidad.

Diagnóstico de la educación inclusiva comienza en casa llevada y centrada en los estudiantes de los planteles educativos públicos del barrio ciudad Porfía, Villavicencio Meta, barrio ubicado en el piedemonte de la cordillera oriental, al noroccidente del departamento del Meta, en la margen derecha del rio Guatiquía.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation