Mayo  14, 2021

Episodio 1: Historia universal del arte como fenómeno social

En nuestro primer episodio hablaremos sobre cómo la historia del arte ha impactado diferentes movimientos sociales, en Europa, África, Asia y América
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00:00:00 - Hola, somos Paula Rubiano, Juan Felipe Casaño y Alejandra Arambu.

00:00:06 - Saben ustedes cuál ha sido los momentos en que la humanidad dio un salto adelante, cuáles fueron sus manifestaciones artísticas y la protesta social.

00:00:17 - En este podcast hablaremos de todo lo anterior y fue hecho para la materia historia del arte de la Corporación Cultural, Rubio Palabra.

00:00:30 - En este primer episodio hablaremos de la historia universal del arte como un fenómeno social

00:00:38 - Hola muchachos, ¿cómo van?

00:00:39 - Aleja, muy bien, muy bien, ¿y tú?

00:00:42 - Muy bien, muy bien, Paula, ¿cómo van?

00:00:47 - Hola, hola, bien, aquí reportándome desde la fría ciudad de Bogotá

00:00:53 - No por afán, la terna primavera.

00:00:58 - Ah, bueno, yo ven el escafetero, con un poquito de frío también.

00:01:04 - Qué rico, tanta idosidad.

00:01:06 - Bueno, muchachos, hoy vamos a hablar de una historia, un mensal, que manifestaciones se dieron y cómo las podemos ver refrigeradas en el arte.

00:01:17 - Así que bueno, Juan Felipe, que nos trae para el día de hoy.

00:01:22 - Bueno, realmente digamos que antes de compartirles un poquito como esas manifestaciones de arte, que para mí realmente me han llamado muchísimo la atención, quería contarles también que, bueno, hace ya un tiempo tuve la oportunidad de leer un libro muy, muy bacano.

00:01:41 - Yo creo que definitivamente se los recomiendo pues a ustedes, a todos los que nos escuchen

00:01:48 - Y obviamente pues a la corporación viva palabra porque realmente creo que recogé unos temas bien interesantes.

00:01:58 - Y es un libro que se llama De Animales a Dioses, es escrito por un Israelí, que se llama Ywad Harari.

00:02:06 - Y pues básicamente el define digamos como los cuatro momentos de la historia realmente desde, digamos, desde la aparición de lomo sapiens hasta nuestros días.

00:02:17 - Y él lo define en cuatro, como en cuatro espacios, lo que es la revolución cognitiva.

00:02:24 - Y es más o menos como un animal prácticamente sin importancia,

00:02:28 - Noma empieza a invadir el mundo y como los homenossapiens se imponen sobre otras especies similares, desarrollando por su cerebro hasta formar comunidades un poco más desarrolladas y complejas.

00:02:41 - Después aparece la revolución agrícola.

00:02:43 - Y allí es donde el hombre conoce el trigo.

con ello aparecen los asentamientos desafortunadamente con la falsa creencia que con esa alimentación podían mejorar su calidad de vida y en lugar de seguir vagando por el mundo pues pueden digamos ya tener como un hogar entre comillas y esto por el contrario, por el contrario trabajo pues desnogamiento en su alimentación porque pues pasaron de tener una dieta rica en diferentes alimentos por su actividad nómada a encontrar digamos prácticamente digamos una única fuente de alimentación basada en un cereal. Entonces básicamente lo que pasó fue que tales seres humanos que en el pasado aparentemente podrían ser mucho más inteligentes realmente perdieron muchas capacidades y desconocieron mucho su entorno entonces pues básicamente yo diría que es como una especialización en las actividades y es básicamente lo que nos pasa hoy en día.

00:03:45 - Y bueno, ya la última parte es como la unificación de la humanidad y la revolución científica, y es que con la aparición de la política, el orden social, el cambio de la visión del universo, las exploraciones a territorios más alejados y los sucesos de las guerras mundiales, el olor al dinero, la religión y mil fórmulas del secreto del éxito hicieron que realmente los humanos formamos redes de cooperación eficaces y flexibles, lo que nos han permitido alcanzar objetivos mucho mayores, tanto para mal como para bien, pero todo basado a través de la imaginación. Entonces básicamente es como la poquita la historia hasta nuestros días y bueno, sería muy chévere también escuchar un poco ya en desarrollo del arte en todos esos momentos. A mí me parece súper interesante lo que estás diciendo porque vemos que empezamos a construir como un montón de redes y de alguna manera esa es la forma en la que salimos adelante, no por medio de la cooperación y yo creo que es así como sean todos los fenómenos sociales pues que hemos visto hoy en día de hecho pues las manifestaciones no podrían ser manifestaciones, las protestas

00:05:04 - ¿Cuándo podrían ser protestas y no nos uniéramos todos?

00:05:08 - Claro, y aparte de que hablamos ya un poquito más del arte, tiene una crítica social bastante fuerte, ¿no?

00:05:16 - O sea, siempre como que se utiliza para reflejar lo que está pasando en las sociedades, y si nos ponemos a ver atrás en la historia, aparte pues de los textos de historia,

00:05:29 - El arte deja muchísimas cosas vicientes de lo que pasó en la época, pinturas, garabatos, tallajes, un montón de cosas que son importantes para entender la historia.

00:05:45 - Total, total, o sea, todo lo que es literatura, música, como decías pinturas, todo eso no expresa nada más que lo que vivimos, la realidad social de las personas que vivieron esa época.

00:05:57 - Sí, así es. A mí, como les decía, pero realmente hay como dos momentos, como hemos dicho, algunas expresiones artísticas que me llamaron mucho la atención y es que digamos que a veces en los momentos más críticos es digamos en donde la humanidad se ve en conflicto y básicamente son en las guerras cuando en algún momento por alguna razón no están de acuerdo con algo que está pasando en ese momento pero realmente aparecen cosas bien interesantes y para la primera guerra mundial por ejemplo digamos que la primera expresión artística realmente que tomó mucha fuerza fue que se observó un giro hacia la fotografía y el cine mostrando digamos cierta mucho digamos mucho más eficaz que la pintura para describir los combates. Pese a que pocos artistas pasaban, digamos, por las trincheras de la guerra, realmente la fotografía del cine, digamos, que describió muchísimo mejor lo que pasaban y tal vez esa fue una, digamos, de las manifestaciones artísticas más importantes y que hasta la fecha realmente tiene un impacto realmente grande.

claro es que sin esa sin esa manifestación artística se imagina si la fotografía sin los vídeos ahora como estaríamos enterados de todo lo que está pasando por ejemplo en colombia así es igual que lo que pasa en todo el mundo o sea conocemos qué pasa por ejemplo en este momento en palestina gracias a la fotografía y gracias al video y eso como se dio pues pues se dio en el marco de una guerra mundial. A través de todos los años los desarrollos tecnológicos claros yo sé muchas cosas porque hablamos alguna vez que los campesinos pues no tuvieron los lentes de las cámaras para mostrarle al mundo lo que le hacía a nuestras familias. Pero bueno, esa es otra historia.

00:08:10 - Gracias Jofel y Pequechores, haber compartido este pedacito de historia y Aleja, cuéntanos y nos traes.

00:08:19 - Bueno, yo creo que en la historia universal también tenemos que tener en cuenta pues todo lo que pasó en África, ¿cierto? Normalmente no hablamos sobre África, pero pues un serie son históricos como el apartheid, son súper importantes para el arte. De hecho se llamaba el arte de protesta o el arte de resistencia a todo lo que vino detrás de la apartheid, claro tenemos o sabemos que la apartheid es cuando llegan los europeos a Sudáfrica y empiezan a segregar los blancos y los negros empiezan a usar leyes para pues beneficiarse como blancos, a disminuir la presencia de negros en el poder y de alguna manera hasta esa época pues no se había visto en África el arte como una forma de mostrar la realidad pero fue gracias a las protestas que se dieron por el mismo apartheid que toda la población africana empezó a ver el arte como como de verdad tenemos que movernos de verdad tenemos que expresarnos entonces empezaron a hacer arte por medio de la música por medio del teatro por medio de las artes visuales por medio del baile y eso es bien interesante porque es lo que queda en este momento es lo que queda de la apartheid en este momento hay hay danzas que quedan en este momento, gracias a lo que se dio yo en ese instante, hay música que queda, hay obras de arte que quedan y gracias a eso pues podemos de alguna manera devolvernos en el tiempo y saber qué era lo que estaba sucediendo allí. A mí me parece súper interesante porque hubo un evento llamado Festival del Arte para el Desarrollo social y cambio en Sudáfrica. Ese evento lo hizo alguien que estaba en la resistencia pero estaba afuera de Sudáfrica pues porque estaba exigido toda la parte y estaba en ese momento en su apogeo y me parece súper interesante y de hecho pues me voy a atrever a leerlo porque creo que es importante como citarlo tal cual fue. La persona que estaba abriendo el festival dice algo como el tema esta exhibición es arte por el desarrollo social, pero me tengo que apresundar a preguntar qué arte, qué desarrollo social. El acto de crear arte no es diferente al acto de construir un puente, es el trabajo de muchas manos. Por lo tanto el arte es social, como lo son otras formas de arte, como la escritura, el teatro, la música y más. Eso significa que el arte es parte y parcelada las reglas y leyes que nos gobiernan en las sociedades. Entonces, el hecho de que en Sudáfrica la mayoría de gente está comprometida en una lucha por la liberación significa que el arte y los trabajadores culturales no pueden estar divorciados de este proceso.

00:11:16 - Wow. Increíble. Increíble. Estaría a sus rasgos, ¿no? Y estuvo de la parte de una masacre completa. Ah, tantas cosas. Y es bien interesante porque al final digamos que pues en la parte como un sistema político y social que realmente puede desarrollar para básicamente crear o digamos basado en la reclegación para separar la población por motivos raciales o étnicos. Lo más gracioso es cómo estos movimientos artísticos terminan involucrando a todo el mundo y en lugar de segregar o de separar lo que terminan haciendo por el contrario es unir, recibir una cantidad digamos de aportes de todo el mundo y creo que eso eso es el arte, eso es el arte, la suma de muchas muchas muchas cosas. Exacto yo creo que hasta es el mismo apartado que le dice como el arte tiene que estar vinculado con lo social o sea el arte no se puede ver como un fenómeno aparte como un fenómeno diferente de alguna manera aunque yo no lo crea inconscientemente si yo estoy haciendo arte también estoy haciendo política y estoy haciendo sociedad a la vez, pero no es cierto. Tienes toda la razón. Bueno, Paula, y tú cuéntanos un poquito también en este tema digamos de expresiones artísticas y de haber pasado ya un poco por el tema de África, ¿tienes algo que nos quieras compartir, no sé, de Asia o de otro lugar?

00:13:12 - ¿Pero que es? Sí por supuesto por supuesto que si justamente le atinaste Asia. Me desentré me desentré en la parte de una guerra de Corea. Esto pues fue algo bastante terrible digo yo incluso en varias partes se nombró como una de las guerras más sanguinarias en la historia y eso yo creo que estaba después de Colombia. Yo sí creo. Entonces bueno, allí se vieron implicadas varias potencias, eso fue entre los años del 50 y 53 y Estados Unidos como siempre estaba, estaba presente. Después de, de, eso fue antes de la guerra fría, estos países, bueno, Estados Unidos estaba a cargo de, de la parte del sur de Corea y al mismo tiempo estaba la Unión Soviética a cargo, pues, entre comisiones a cargo de la parte norte de Corea. Entre ellos dos hubo una división política claramente como se ve a lo largo de la historia de las guerras, de las guerras mundiales y bueno esto fue lo que padeció como tal el territorio y los civiles que masacraron allí gracias a estas potencias que siempre nos han tenido colonizados pero me parece muy importante resaltar pues que ahí de esto desde la parte del arte surgieron también muchas cosas que en el mundo brotaban alrededor de no solamente en Corea sino alrededor del mundo la gente sabía que era lo que estaba pasando allí hago un paralelo como nosotros ahorita en Colombia, o sea, nosotros aquí estamos en una catástrofe tenaz en el gobierno de decadencia, pero esto es algo de muchos, 19 años de Uribe, pero las voces resuenan por allá internacionalmente, veo noticias de España, veo noticias de Chile, veo noticias de CNN, o sea, el mundo nos está escuchando y así mismo pasó en esta época, por ejemplo, para no irme muy lejos, Pablo Picasso hizo un cuadro en conmemoración de esta masacre, le llamó Masacre en Corea, 1951. Y allí se puede evidenciar, él lo hace pues las facciones de los ojitos, se nota pues al desnudo lo que era la población coreana y del otro lado la gente armada apuntándoles con esa imagen de poder que instaura un fusil y un arma en el pecho. Asimismo lo vimos los colombianos. Entonces me pareció interesante pues ver cómo resonaba el mundo, a partir de lo que estaba pasando en Corea.

00:16:36 - Inclusive aquí, no más en Colombia, una obra de teatro colombiana llamada El Monte Calvo, fue en 1966, fue creada por Jairo Nibal Niño, y bueno, como que utiliza dos ex-soldados, un coronel bastante épico en la obra del batallón de Colombia justamente y también mete ahí intrínsecamente a un payaso y todo esto para generar una crítica a la institución militarista como bien lo hablábamos con Aleja hace poco lo que Colombia tuvo que ver en la guerra en Corea

00:17:21 - Corea que uno, pues sí, no oye un chisme histórico que sale por ahí a la luz.

00:17:31 - De esos chismas que uno no sabe de dónde vinieron.

00:17:35 - Exactamente.

00:17:37 - Y bueno, ya hablando pues de la parte que se hizo de Corea, una película surcoreana 2004 que no era el nombre ahorita porque pues evidentemente no soy coreana para para que me salga el nombre como es la traducción sería lazos de guerra larmandad de guerra y bueno pues allí en la historia dos hermanos que tienen que luchar en la guerra de corea y en realidad muestra una una historia realista de lo que batallaron ellos durante la guerra. Hacer una crítica de ambos bandos, obviamente involucrando todo este conflicto bélico. Incluso yo no sé si ustedes han visto esa película de salvar a los soldados Ryan. No, yo no la no la he visto. No, no la he visto tampoco. Esa es una película, no sé si es estadounidense, sería maluco donde lo fuera, pero muy diciente, pero sí se han hecho como para ellos, tiene que ver, tiene que ver, ustedes saben que los estadounidenses nos meten en su historia como ellos quieren verla, desde lo que es la parte cinematográfica, eso se nota demasiado. Los ganadores siempre muestran la historia, como quiere. Exactamente. Exactamente. Y bueno, me encantaría compartirlo, compartir estas tres partes artísticas de la guerra de Corea. Quisimas gracias. Bueno, yo creo que hablando de la militarización es súper importante también hablar de, no sé, algo así como solo le pido a Dios que el injusto no me sea indiferente. Hablemos sobre latinoamérica porque es súper importante hablar. Todo lo que ha pasado en las dictaduras del siglo 20 hablemos de la República Dominicana con Rafael Trujillo, Chile con Pinochet, Argentina con

00:19:38 - Videl, Panamá con Noriega y hablemos de cómo las manifestaciones se daban por medio de la música.

00:19:46 - A ustedes los gusta la canción social, la canción protesta. Sí, sí, sí me gusta. Por supuesto, por supuesto. Muy difícil de leer. No, quizá el que es algo muy particular. Hay una serie en Netflix precisamente que toca ese tema de todo lo que fueron las, digamos, las represiones, digamos, contra los movimientos artísticos y musicales, sobre todo del rock en esos años y también muestran como digamos aparecen muchos muchos artistas chilenos mexicanos argentinos incluso colombianos con con aterciopelados como también digamos sintieron en cierta medida represión del estado por un movimiento creciente o movimiento de reclamo y y que en muchas ocasiones unos gobiernos más que otros, pues realmente actuaron demasiado fuerte de tal forma que lo que buscaban era censurar los también. De hecho, las persecuciones eran tan fuertes a todos los movimientos que no tenían cuando no estaban de acuerdo con el régimen dictatorial de cualquiera de estos países, que las canciones protestas se volvieron como casi que un código que solamente la entendían las personas que que sabían para qué era o sea en el inicio la lucha si cuando escuchas canción protesta muchas de las preguntas pero porque no hablan sobre la lucha de manera directa porque parece como una una canción romántica pues claro es que no podían hablar de manera directa eran todos simbolismos. Inclusive hablando ya de la censura cuando se dieron las bandas de Charlie

00:21:47 - García que el rock latinoamericano tiene una una fuerte repercusión en latín en en argentina perdón porque era un país de migrantes llegaste estos grupos de Charlie García haciendo este tipo de canciones por otesta llegó llegó este su yeneris y entonces listo vamos a cantar y vamos a decir las cosas pero cuando llegaba que a colón no lo dejaban pasar no dejaban rodar esas canciones las censuraban completamente inclusive ni siquiera pues viniendo de allá sino de otras partes del el mundo llegaba los vinilos, los acetatos, a las grandes ciudades y lo que hacían pues las, lo que hoy llamamos vándalos infiltrados, que en otras palabras sería policía nacional, era coger los discos de vinilo y rayarlos de tal modo que no, pues que la gente no pudiera escuchar las canciones de protesta, lo cual también es una completa censura.

de hecho fue esta costura de censura tan fuerte y movilizaba tantas personas la música como expresión artística de la manifestación del descontento social que persiguieron a muchos cantantes de música social gracias a eso y los asesinaron por ejemplo la veremos sobre

00:23:14 - Víctor Jara, la forma en la que murió Víctor Jara gracias al régimen de Pinochet, fue una de las peores formas que yo creo que he escuchado que alguien muera y era una artista, o sea él simplemente por medio del arte estaba expresando el descontento social y como se los digo ni siquiera era de una manera directa. Muy triste, muy triste porque no tenemos que ir tan lejos para ver qué esas cosas también pasan acá en nuestro territorio, a la vez de todos los casos.

00:23:49 - Yo vivo con un artista, nosotros nos estamos encaminando en algo artístico y siento que la palabra en cuanto a lo que estamos haciendo como futuros narradores y orales tiene mucho que ver con el mensaje social, o sea, después parar ahí y decir un montón de barra basadas, pero si a ti te da la ganas de contarte un cuento con con este esta cuestión social de fondo puedes hacer muchas cosas uno puede revolucionar a cinco personas a mil cinco degrinos por medio de la palabra total es que el arte es yo yo si quisiera yo si quisiera hablando ahora de música yo si quisiera escucharte en una de esas que te hemos escuchado para que compartas con nosotros todo este sentimiento que en este momento está llevando a cabo este movimiento. Bueno, me encanta, me encantan las propuestas que yo digo valen la pena. No me gustaría que este espacio sea para cualquier arena. Hay una arena que me parece paulosa que dice que dice si me quitan el pan de la boca yo peleo si me quitan los salarios con impuestos yo peleo si me quitan la tierra y el rancho yo peleo yo peleo la acción violenta no es todo igual es justa la del pueblo buscando libertad la acción violenta no es todo igual es justa la del pueblo buscando libertad en cancha muy bueno muy bueno muchas gracias por este espacio y a a todos los que se toman la molestia de escuchar a estos 3 de todos, que chévere, que chévere.

00:26:05 - Bueno, que rico compartir estas historias que traemos acá.

00:26:09 - Muchas gracias.

00:26:10 - Muchas gracias a ustedes.

00:26:11 - Muchas gracias a todos.

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