Junio  8, 2021

Episodio 1: La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia

El autor a través de estudios e investigaciones, narra la manera en como los procesos y los estudios de comunicación iniciaron en el territorio colombiano a finales de los años 50 y de que manera se generaron productos como la 'Radio Educativa', 'La televisión Educativa' y el 'Imperialismo Cultural', convirtiendo la comunicación en un campo de estudios y no solo como un medio de difusión.
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00:00:00 - Buenas tardes, profesora, buenas tardes, compañeros. El día de hoy vamos a abordar una lectura de Jesús Martín Barbero y Germán Rey, llamada La Formación del Campo de Estudios de Comunicación en Colombia. Nuestro grupo está conformado por Laura Durán, Yovana Hernández, Steven

00:00:16 - Ferrer y mi persona, Suele en Arrieta. El inicio de la lectura aborda la caracterización del campo en lo que se explica los diferentes estudios de la comunicación marcados por la academia y la tecnología. Aquí en el mapa conceptual podemos ver en la difusión de innovaciones y tecnologías se refiere a la forma de representación simbólica que empezaron a participar centralmente en la vida cotidiana de los colombianos, en la constitución de poderes mediáticos asociados a grandes intereses corporativos y cómo insidieron en esa delimitación de un campo que empezó a diversificarse, a ampliar los objetos de estudio y aproximarse a las metodologías que existían en ese tiempo. Por su parte, podemos ver también en el mapa, la transformación social junto con la creación de un proyecto desarrollista, hacia fines de los años 60 y de la mano de la modernización propagaron un modelo de sociedad en la que convertía la comunicación en un punto de difusión de innovaciones y en el motor de transformación social debido a la inclusión de los medios de comunicación, la inclusión de los dispositivos tecnológicos, del lenguaje y de las diferentes plataformas de aprendizaje. En cuanto a la política, hace referencia a que era como una doctrina que combinaba la propiedad familiar, era como una coalición que daba paso a la participación en la vida cotidiana de cada colombiano y a la constitución de poderes mediáticos asociados a grandes intereses corporativos. En cuanto a las palabras clave que hicieron parte de este proceso fueron la semiótica, la cual hace referencia a los objetos audiovisuales y prácticas culturales que en esa época la investigación no lograba descifrar. Segundo, está la lingüística y el análisis del discurso. El estudio y la descripción de sus contenidos permitió la inclusión esos objetos comunicativos que antes pasaban desapercibidos, en la parte tercera está la imaginaría publicitaria que se refería a los palimpsestos de miocultos que son manuscritos antiguos, en esos textos periodísticos o en los programas televisivos podían ser revelados y revelaban significados más allá del mundo, y como cuarto está la mirada crítica que eran donde la cotidianidad y la comunicación hicieron fusión con la teoría del desarrollismo.

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