Febrero  13, 2021

Episodio : La educación en tiempos de confinamiento

En este episodio expondremos temas polémicos entorno a la educación privada y pública de México durante la pandemia. Como también el punto de vista de profesores, alumnos y padres durante este periodo de escuela en línea.
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00:00:00 - ¡Buenos días, México! Bienvenidos al podcast de La Educación Continúa, donde te mantenemos al tanto sobre todo lo que pasa en la educación y sobre cómo ha cambiado la vida en el confinamiento debido al COVID-19.

00:00:14 - Hoy tenemos uno de los temas más polémicos e importantes, la educación en tiempos de confinamiento.

00:00:21 - Tendremos entrevistas exclusivas con invitados especiales.

00:00:25 - Sus locutores el día de hoy somos...

00:00:30 - Regina Avalos

00:00:31 - Carla Dussolier

00:00:33 - Fernanda Flores

00:00:36 - Jonathan Flores

00:00:38 - Gabriela García

00:00:41 - Silvana Hernández

00:00:43 - Fernanda Morán

00:00:46 - Mariana Murillo

00:00:50 - Bueno, pues vamos a empezar nuestro podcast.

00:00:55 - No sé cómo se sienten ustedes, pero la verdad, ahorita con las clases, en línea ha estado pesadísima la escuela.

00:01:05 - Así es, Fer.

00:01:07 - Estamos totalmente saturados de pura tarea, trabajos.

00:01:12 - No he dormido muy bien.

00:01:14 - ¿Y ustedes?

00:01:15 - Sí, no, tampoco.

00:01:17 - A ver, o sea, ¿quién duerme bien sabiendo que, pues, o sea, por las mañanas te tienes que conectar?

00:01:23 - Y luego los profesores también, o sea, como que no tienen buena conexión, entonces no puedes tomar la clase normal, o sea, te puedes perder.

00:01:30 - Te puedes perder muchas cosas y no es tu culpa.

00:01:33 - Justo, o sea, y si lo pensamos, antes de la pandemia o nuestra educación en general en México, si lo quieren ver así, pues no pasaba esto, no había problemas de internet, no se nos iba la luz, o sea, y tenemos inclusive más tiempo de clase y podíamos platicar con nuestros amigos, pero la verdad es que estábamos como un poquito, no sé, retrasados en tecnología.

00:01:54 - No sé qué opinan ustedes.

00:01:56 - No, totalmente de acuerdo.

00:02:00 - Y bueno, o sea, y ahorita que ya estamos todos en línea, siento que las escuelas privadas han sabido manejar muchísimo mejor que las escuelas públicas este tema de dar clases.

00:02:11 - Por lo que veo, han invertido muchísimo en programas de computadoras, en material didáctico, o sea, inclusive dispositivos como iPads, computadoras.

00:02:24 - ¿A ustedes cómo les ha tocado vivir esta parte?

00:02:27 - La verdad es que sí tengo que agradecer mucho a las escuelas, por darnos, o sea, las herramientas necesarias para poder seguir estudiando.

00:02:35 - Pero también debo de aceptar que, pues, las escuelas públicas también lo tomaron, pues, muy bien.

00:02:41 - O sea, saben que no todos tienen internet, pero que más o menos como que todos podemos llegar como con una televisión.

00:02:49 - Entonces, la verdad es que ese hecho de tomar clases en la televisión no es tan mala idea.

00:02:57 - Puede mejorar, claro, pero también, o sea, esto de la pandemia, de la educación y así, pues, es también para ver cómo mejora la educación en México, ¿no?

00:03:10 - Sí, pero yo creo, imagínense, si a nosotros nos cuesta concentrarnos, algunos temas que tengamos dificultad, imagínense las escuelas públicas que lo están tomando por televisión,

00:03:26 - ¿cómo la están viviendo?

00:03:27 - Justo, imagínense, ¿tienen alguna duda o no les quedó claro algún tema que pasaron en la tele, no sé, como a las 7 de la mañana?

00:03:38 - Y, o sea, no es que sea una mala solución del gobierno ni de la Secretaría Pública de Educación.

00:03:43 - La verdad, creo que con los recursos y medios que México cuenta como un país tercermundista, han hecho todo lo que está en sus manos para hacer que la educación llegue a cada rincón de México.

00:03:55 - Sin embargo, siento que, en esta modalidad en línea, podría mejorar totalmente cómo el gobierno invierte más dinero en la educación de los miniciudadanos mexicanos, ¿no creen?

00:04:10 - También yo siento que algunas escuelas privadas han manejado muy bien, ya que han sido un poco flexibles, por ejemplo, con las colegiaturas, manejar algún descuento o, por ejemplo, hacer un corte.

00:04:25 - Ya que esto, luego, algunas escuelas privadas igual aumentaron hasta su colegiatura y eso provocó que muchos alumnos desertaran, gracias a que, por ejemplo, los papás estuvieron en desacuerdo en pagar una colegiatura que antes ofrecía unos servicios y actualmente, por la pandemia, no ofrece esos ciertos servicios.

00:04:44 - Y es por eso que luego también muchos alumnos desertaron.

00:04:50 - Sí, no, totalmente de acuerdo.

00:04:52 - Es que no solamente implica como el tema educativo, que, claro, es muy importante, pero afectó incluso en el tema económico de las familias el poder todavía sostener una educación promedio alta.

00:05:06 - Y justo lo que busca el gobierno y la Secretaría de Educación es hacer que los jóvenes y niños continúen con su educación para ser los siguientes trabajadores de México.

00:05:20 - Sí, igual como decía Carla, estoy de acuerdo que también las escuelas públicas lo manejaron bien.

00:05:27 - Puesto que el acceso a Internet en México pues también está limitado, ¿no?

00:05:32 - O sea, una cierta cantidad de personas tenemos como acceso a Internet bien, o sea, como nosotros, que, pues, estamos, o sea, podemos tomar las clases en línea, pero, pues, igual creo que, pues, personas de, o sea, con menos recursos, pues, al tomar las clases en televisión, creo que es una buena solución, pues, la mayoría de las personas tienen más,

00:05:57 - ¿no?

00:05:58 - Sí, de hecho se han juntado varias personas no sé, vecinos, o a veces se llevan a los niños, los papás, a trabajar y ahí mismo compran una tele o tienen alguna tele y, pues, se juntan varios grados, ¿no?

00:06:36 - Pero, pues, aún así, el impacto ha sido muy complicado y sobre todo para la parte de explicaciones o dudas que tienen los niños en los temas,

00:06:43 - ¿no creen?

00:06:46 - Sí, igual hace unos días en las noticias no sé si recuerden ustedes que estaban pasando la noticia de que algunas maestras se estaban juntando o algunas personas estaban prestando su internet, todo eso o a uno de una maestra que se puso en el semáforo y estaba como con algunos niños y, pues, creo que también esa es una buena solución.

00:07:13 - No sé, ¿qué opinan ustedes?

00:07:16 - No, claro, y no solamente tenemos a esa profesora que se puso en el semáforo, sino también pues varios chicos de preparatoria y también que están estudiando la carrera y empezaron a juntarse como en parques o en zonas, así, tipo estacionamientos, deflaccionamientos y así para que los niños asomaran en las ventanas y empezaran a tomar clase pues de manera, o sea, súper sana y también en persona, lo cual fue como muy padre, o sea, la verdad nunca se me hubiera ocurrido algo así y bueno, pues ahí también los niños se entretienen y pues están aprendiendo, ¿no?

00:07:52 - Oye, pero también para tomar esa parte del tema o sea, ¿cómo han cambiado las relaciones?

00:07:57 - De cómo estábamos en los salones de clases conviviendo con más personas a cómo completamente aislados, ¿no?

00:08:02 - Y sí, qué padre que se hizo eso lo del parque pero pues muchos de nosotros nos encontramos desde casa y pues literal solo convivimos con nuestra familia, ¿no? ¡Qué complicado!

00:08:11 - Bueno, ahora vamos a interpretar los resultados de la gráfica

00:08:15 - La gráfica anterior con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe representa el porcentaje de estudiantes de 15 años que en 2018 tiene acceso a equipamiento digital en casa. Podemos observar que en México 68% de los estudiantes tiene conexión a internet, el 75% tiene acceso a una computadora y el 28% tiene acceso a un software

00:08:42 - Con estos datos, es fácil concluir que los estudiantes mexicanos no tienen las herramientas necesarias para estudiar a distancia

00:08:50 - Además de las crisis económicas, se vio aún más afectada tras la pandemia

00:08:56 - Esto limita la posibilidad de miles de personas de adquirir herramientas electrónicas

00:09:01 - A mediados del 2020 la UNESCO realizó una encuesta en México sobre la forma de trabajo a distancia

00:09:08 - Estas incluyen tareas de llenado de libros o guías de estudios realización de videos, trabajos en páginas web entre otras

00:09:15 - Sin embargo, el estudio reveló que las clases virtuales y la realización de videos son más comunes en las escuelas privadas que en las públicas

00:09:22 - No, sí, honestamente nunca va a ser lo mismo estar en casa y tomar clases a estar en un salón de clases

00:09:31 - O sea, yo me acuerdo que iba a la escuela y me chocaba ir a tomar clases o sea, nunca me gustó estudiar

00:09:37 - Yo iba a la escuela por mis amigas por convivir por también hasta por pelearte con alguien, ¿no?

00:09:45 - O sea, platicar, convivir

00:09:47 - Y ahora en línea, o sea, nada más estoy sentada ahí viendo la pantalla y no es como si pudieras platicar con alguien

00:09:54 - Entonces, no es así

00:09:55 - Entonces, sí es como difícil adaptarte cuando toda tu vida has tenido como esa convivencia en la escuela

00:10:01 - Sí, claro

00:10:04 - Igual creo que el único momento en el que podemos comunicarnos como antes o sea, por medio de la computadora sería cuando los profesores hacen algún breakout room, ¿no?

00:10:17 - Uy, sí, pero imagínense aparte de estar frente a una pantalla más de ocho horas, ¿cuántos problemas de migraña y daño en los ojos hemos tenido, ¿no?

00:10:26 - La espalda

00:10:27 - Sí, también, o sea, los daños físicos o sea, también son o sea, son más comunes

00:10:35 - Pero también, o sea, con lo de breakout rooms, no sé ustedes pero yo, o sea, a mí ya me da ansiedad o sea, digo, es que no me va a tocar con la que trabaja o con alguien que encienda su cámara, entonces, o sea, eso ya no es sano digamos, o sea, porque si estuviéramos en presencial, o sea convives con todos, no te importa con quien te toca, y como que es muy libre, y aquí como a mí me da ansiedad ese tema

00:11:00 - Sí, igual a mí estoy totalmente de acuerdo, pero

00:11:04 - ¿ustedes también creen que sus niveles de estrés y ansiedad han aumentado con este o sea, con esta nueva dinámica?

00:11:15 - Totalmente, o sea, ahora dependemos completamente del internet, y hay veces en las que, pues, no siempre está el 100, ¿no?

00:11:21 - Y, por ejemplo, las tareas subirlas, o las plataformas fallan la vez que se cayó nuestra plataforma de la escuela, ¿qué problema fue? O sea, también, eso nos genera una gran ansiedad y sobre todo, el saber que algo ahí afuera, un virus, nos puede matar a nosotros y a nuestros seres queridos, ¿no?

00:11:38 - Sí, claro

00:11:38 - O sea, honestamente ha sido muy complicado y pues sí, o sea, si te estresas y sobre todo, o sea no solamente estresarte y estar ansioso, sino también, o sea, súper triste por no poder salir tener una, una vida, entre comillas normal porque, pues sí está complicado y bueno, ay no no se diga, no ya

00:12:04 - No, la verdad, o sea, estoy totalmente de acuerdo con ustedes, pero no sé, se han puesto a pensar qué tal este sentimiento de los profes y mises, la verdad siento que para ellos también ha estado bien difícil el tener que adaptarse a la tecnología a llevar el control del grupo a mantenernos entretenidos en el sentido de, estamos en casa tenemos miles de distracciones lo cual impide tomar una clase al cien, e incluso, o sea para todos los que nos están escuchando hicimos una encuesta en la cual tuvimos estos resultados

00:12:38 - Sí, claro

00:12:40 - Esta encuesta fue aplicada a los profesores desde primaria hasta universidad y estos fueron los resultados arrojados y estos fueron los resultados arrojados y estos fueron los resultados arrojados

00:12:52 - Bueno, una de las preguntas que les hicimos fue, ¿qué herramientas tecnológicas que permite este nuevo periodo?

y pues la mayoría de las respuestas, pues obviamente fueron Zoom

00:13:08 - Teams

00:13:10 - Kahoot, incluso redes sociales y pues estas de los profesores son que las usan, son pues de escuelas privadas, porque pues sabemos que en escuelas públicas aunque sí se puede llegar a usar estas aplicaciones pues la mayoría de las clases se toma en televisión o en radio

00:13:34 - Sí, claro y otra de las preguntas que les hicimos fue de evaluando del 1 al 5

00:13:42 - ¿qué tanto consideraban que era el rendimiento de sus alumnos?

y 14 de ellos, evaluando del 1 al 5 14 de ellos dicen que 4, del 1 al 5 y 3 de ellos votaron por 3, entonces creo que en general el rendimiento de los alumnos o sea, es bueno, ¿no?

00:14:08 - Sí, no, y otro punto muy importante que reflejaron los profesores y Mises es que la interacción social tanto de alumnos con alumnos y alumnos con profesores ha sido muy muy difícil de mantener o de darle un giro interesante o importante, la verdad de hecho dicen que la atención a la clase o inclusive a trabajar en equipos se ha vuelto desastrosa y bueno, otra de las preguntas fue si consideraban que es importante que los alumnos cuenten con apoyo psicológico y bueno, el 100% de los encuestados dijeron que es sumamente importante sobre todo a un nivel emocional para los alumnos por la falta de interacción y pues no solo para los alumnos sino también para ellos, porque a veces solo se piensa en los alumnos como la falta de interacción les está afectando pero en realidad también es para los profesores, ya que nos mencionan que a veces sienten que no están siendo escuchados

00:15:08 - Después tenemos la de la participación de los alumnos si ha disminuido, permanecido igual o aumentado la mayoría votó que ha disminuido, pero gran parte ha permanecido igual y pues sí, yo siento que la mayoría ahorita en estos momentos tras una pantalla siento que es como nos hemos convertido un poco más tímidos y bueno, la siguiente pregunta fue cómo era explicar un tema en clases en línea y pues un poco menos de la mitad, que fue el 47% votó que es un poco más complicado, y yo creo que esto es porque muchas veces los alumnos no prenden la cámara o ya casi no preguntan sus dudas por, pues no sé porque les da pena o algo así y pues a lo mejor los maestros ya no saben si quedó claro o no y pues solo el 17% pensó que es más fácil y pues esto puede ser tal vez por las herramientas que están usando ahora.

00:16:22 - Sí, claro.

00:16:24 - Y la siguiente pregunta fue la resolución de dudas y apertura de sus alumnos en la mudabilidad online es y el 52.9% dijo que es efectiva el 41.2% dijo que es regular y el 5.9% dijo que es deficiente pero yo creo que también, no sé si es sólo de mi punto de vista pero a veces preguntar se vuelve un poco tedioso o nos da pena por el hecho de que, no sé tal vez suena muy tonto o algo así, pero pues creo que es cosa de acostumbrarnos, ¿no?

00:16:54 - Otra pregunta que hicimos fue de cómo considerar qué es la disciplina y el control de grupo en las clases en línea y muchos maestros decidieron que es difícil detectarla porque no abren la cámara y eso para mí pues es muy cierto ya que luego se sienten muy muy solos.

00:17:16 - Otra pregunta que se realizó fue

00:17:18 - ¿cómo se siente dando clases online?

00:17:20 - Bueno, muchos maestros comentaron que cómodos ya que al estar como, digo, para todos es hasta cierto punto cómodo estar como desde la comunidad de nuestra casa, ya sea tomando clases o dándolas entonces los profesores comentaron que cómodos, ya que por ejemplo, las clases se les hace más prácticas, todo es más lento sin embargo, se sigue prefiriendo mil veces la modalidad presencial

00:17:46 - Bueno, y también para conocer un poco más sobre este tema con los profesores, decidimos hacer unas entrevistas para saber más a fondo de cómo se sienten ellos entonces vamos a escucharlas

00:18:02 - Buenas tardes

00:18:04 - Hoy en nuestro podcast tenemos a un invitado muy especial, el profesor

00:18:08 - Emanuel Ramos egresado de la licenciatura en sociología y que cuenta con una maestría en política criminal, nos acompañará el día de hoy

00:18:18 - Buenas tardes profesor, muchas gracias por aceptar nuestra invitación, ¿cómo está el día de hoy?

00:18:22 - Hola, muy buenas tardes muy bien, muchas gracias

00:18:26 - Qué bueno, bueno vamos a comenzar con una serie de preguntas

00:18:32 - Bueno, la primera pregunta es con respecto a esta modalidad de estudios

00:18:36 - ¿nos podría compartir su opinión de esta nueva modalidad?

00:18:42 - Bueno, esta nueva modalidad es un reto, es un reto principalmente para profesores y estudiantes, si bien las autoridades han visto formas de mejora y de apoyo al final los docentes han tenido que cambiar ciertas estructuras maneras, romper sus paradigmas para poder dar clases en modalidad en línea y los alumnos han tenido también que irse adaptando a esta nueva manera de compartir conocimiento también ha implicado un reto en términos emocionales que ha impactado mucho sobre todo en la interacción y el cansancio quizá en un primer momento se intentó mover lo presencial a en línea, pero se entendió que no es lo mismo y entonces en este entendimiento ha sido un proceso de aprendizaje de retos para todos que nos ha ayudado a tener otra actitud ante la situación que hoy vivimos

00:19:52 - Segunda pregunta

00:19:54 - ¿Cree que sea más eficiente tanto para alumnos como maestros esta modalidad?

00:19:58 - Uy vamos a identificar eficiencia si eficiencia es menos tiempo invertido y mayor efectividad yo creo que no yo creo que hoy más que nunca en el caso de los maestros le hemos invertido más tiempo yo les puedo decir que una planeación de clase es el doble de tiempo invertido sobre todo porque hay que utilizar herramientas tecnológicas que no estábamos capacitados para utilizar, quizá algunos más que otros pero al final ha tenido que incorporar más tiempo para lograr vamos a decirlo hasta el momento el mismo resultado todavía no hemos podido evaluar si va a estar el mismo resultado y en el caso para los alumnos lo considero de la misma manera tengo la fortuna de también ser alumno en en otra licenciatura que estoy cursando y y lo veo con mis propios alumnos y ha también sido un reto o sea adaptarme al tiempo, ahora le tengo que dedicar más tiempo porque es la clase en línea más las tareas más otros trabajos que a veces no comprendemos el esfuerzo de estar frente a una computadora entonces en términos de eficiencia real a comparación de los años anteriores yo creo que hoy somos menos eficientes porque invertimos más tiempo para lograr lo mismo entonces habría que trabajar en las nuevas formas de comprender cómo funcionan las clases en línea esta nueva modalidad con lo que realmente queremos lograr de conocimientos y habilidades en los alumnos

00:21:34 - Usted como profesor ha notado algunos cambios en el comportamiento en las calificaciones o en el aprendizaje de los alumnos y desde su punto de vista

00:21:46 - ¿cuáles han sido estos cambios?

00:21:48 - Pues miras, estado de ánimo yo creo que hemos vivido diferentes etapas en una primera etapa quizá fue un relajarse ya no vamos a ir a la escuela nos relajamos cuando esto lo vimos que no iba a durar un mes, dos meses sino que iba a continuar por momentos el estado de ánimo de los alumnos se ha caído, esto es indiscutible somos seres sociales al final somos humanos que necesitamos la interacción del otro y entonces al no vernos, al no distraernos al no tener este tipo de cuestiones pues el ánimo ha ido decayendo en cuestiones de calificaciones yo les puedo decir que he tenido de todo todavía como que me es difícil medir si en verdad ha habido un cambio importante puedo notar que si bien los alumnos se sienten saturados para la entrega de trabajos y por lo tanto a veces dejan de entregar trabajos de calidad era algo que lo mismo que teníamos en clases presenciales quizá el aprendizaje es lo que si ha cambiado si he notado formas o diferentes tipos de cambio de aprendizaje los maestros hemos tenido que aprender a hacer nuevas herramientas más interactivas para buscar nuevas formas de aprendizaje, quizá ahí pueda haber un cambio no lo podemos ver ahorita pero puede haber un cambio en la actitud ante las nuevas formas de adquisición del conocimiento entonces esta digamos que es el aprendizaje más autónomo estamos hablando de mayor desarrollo de análisis de punto de vista de crítica y en esta idea de la autonomía una independencia en que yo tengo que moverme para lograr el conocimiento quizá ese si ha sido un cambio que ha fortalecido a los alumnos en términos de dar algo más y no esperar todo al docente quizá esos son los elementos que yo podría identificar

00:23:42 - Estoy completamente de acuerdo con lo que dice, pero ¿cuál ha sido el mayor reto que se le ha presentado al tener que dar clases en línea?

00:23:52 - El mayor reto ha sido mantener la atención de los alumnos bien o mal en el salón podríamos movernos podríamos interactuar, en línea es obligarlos a prender la cámara y la mayoría no lo hace entonces no sabe uno como maestro si están entendiendo no sabe uno si están realmente interactuando es decir, me están escuchando o si están viendo otras cosas, entendamos que como jóvenes, adolescentes jóvenes, secundaria, prepa ya hasta universidad lo veo con universidad también tienen el celular a la mano en las clases podríamos decir guardo el celular, no me distraigo tanto aquí la distracción es mayor todo el momento están viendo el celular o están viendo películas imagínense viendo películas en clase este tipo de elementos entonces el reto es cómo hacer que sin yo obligar a un alumno que ya está cansado que ya está fastidiado de la presión o de tantas horas frente a una computadora me preste atención, retener la atención y pueda comprender esas clases ese es el mayor reto y por lo tanto ha implicado buscar herramientas, formas, maneras quizás hasta chistes o temas intrigantes que pueden ayudar a mantener la atención y bueno, cambiando un poquito de tema, como sabrá el sector privado ha tenido más privilegios durante esta pandemia porque tienen acceso a continuar con su educación pero el sector público ha sufrido más en esta área en la cual muchos estudiantes se han quedado sin oportunidad de seguir con sus estudios qué opina de este problema y cree que el gobierno y la secretaria de educación han tomado las medidas necesarias y suficientes para brindar un buen servicio educativo ok, bueno el problema simplemente mostró lo que ya se viene arrastrando desde varios años varias décadas en las últimas décadas los modelos económicos sobre todo neoliberales privilegio la inversión privada en ciertos sectores, el educativo es uno de ellos, la escuela se convirtió también en un proceso más de negocio que realmente de educación no en todos, pero sí en la mayoría esto obligó a que muchas empresas privadas que tienen los recursos económicos pudieran invertir en tecnología y las escuelas públicas se fueron rezagando con el gobierno de Fox hubo un intento con el ciclo media que permitía a los alumnos de escuelas públicas ponerse a un uso tecnológico sin embargo este programa no dio los resultados que se esperaba principalmente porque hay otras necesidades de orden social que no se han cubierto a esto voy cuando digo que la pandemia de hoy simplemente exponenció lo que ya se venía arrastrando, ¿qué exponenció?

exponenció a México como un país que lleva años décadas en una creciente desigualdad social política y económica, es decir social en cuestión de acceso a servicios económica en acceso a trabajos bien remunerados y política a los privilegios que se tienen en diferentes sectores entonces este problema va a seguir incrementando y sobre todo en algunos años vamos a ver las consecuencias de una educación más desarrollada para las escuelas privadas que las públicas, entonces es triste pero simplemente está mostrando la realidad de un país con tanta desigualdad económica política y social si el gobierno y la parte burocrática como la secretaria de educación han tomado las medidas necesarias o suficientes yo creo que han tomado las medidas acorde a lo que es la capacidad que tiene el estado hoy en día hoy en día el estado está debilitado no tiene la capacidad, no es lo mismo en países europeos porque luego existe esa comparación o en países desarrollados que tienen 7 millones como en el caso de Austria 7 millones, 8 millones por ahí de pobladores en todo el país a México que los últimos datos somos 128 millones, o sea no es lo mismo administrar tanta cantidad de personas lo que entendieron es que no todas las personas tienen acceso a la educación no todos tienen acceso a la tecnología no todos tienen acceso a los servicios el internet todavía México es un país muy desarticulado pareciera que no pero si es así entonces el gobierno simplemente ha resuelto las cosas no tenemos gobiernos no hemos tenido nunca gobiernos con políticas que prevengan, que inviertan simplemente resolvemos en el momento, entonces por lo tanto podemos decir que no han sido suficientes porque ha sido rebasado el estado y no solamente ahora el estado en los últimos en las últimas décadas por las condiciones económicas entonces va a ser muy difícil que las personas puedan continuar con sus estudios ahorita en la pandemia y principalmente van a tener que esperarse a que regresemos a una normalidad de presencial para que todas estas personas puedan seguir los que están haciendo un gran esfuerzo lo están haciendo como muy vamos a decirlo así muy lento rezagados pero que van a continuar un poquito pero va a ser más por voluntad de las personas que por las mismas políticas que el estado pueda proporcionar

00:29:56 - Ahora, ¿qué consejo le daría a los estudiantes y profesores de instituciones públicas que estén sufriendo debido a la falta de recursos y herramientas?

00:30:06 - Pues que tengan paciencia o sea la verdad es la paciencia y aprender a resolver ante la situación no podemos seguir esperando a que el gobierno que sea el estado que sea nos resuelva las cosas nosotros como profesores tenemos que arreglarnos tenemos que ver realmente las formas para ayudar a nuestros estudiantes esa es la vocación docente a los estudiantes que le tengan esa paciencia a los maestros a los docentes de irles dando sus clases pero sobre todo a los estudiantes que aprendan a partir de los recursos que tienen poder modificar esa es la belleza de desarrollar habilidades cuando tenemos todos los medios que no nos obliga a hacer nada a cuando no tenemos los medios yo creo que es una oportunidad de oro también para partir de la vamos a decirlo así de un conflicto de un problema grave de una situación que pareciera que no tiene solución buscar mejores maneras reinventarnos que es el mejor consejo es una gran oportunidad de salir de esas vamos a llamarlo así esos status quo que hemos establecido como personas que vivimos la vida por vivir a reinventarnos esta es la oportunidad de reinventarnos como estudiantes y reinventarnos como profesores bueno y la ultima pregunta es como cree que nosotros con los privilegios de continuar con nuestra educación podemos ayudar a otros estudiantes que necesitan apoyo en estos tiempos difíciles yo creo que uno de los mayores apoyos es el emocional yo les mencione anteriormente que el estado de animo de los estudiantes esta decaido imagínense si el de escuelas privadas esta decaido como estará de personas de escuelas publicas donde están aceptando la realidad de no continuar entonces uno es hay que hacer apoyos emocionales tenemos que buscar estrategias emocionales saber que no están solos mostrarles con estas campañas que están intentando hacer que están buscando de llevarles recursos la otra una manera con asociaciones yo creo que se podría hacer con asociaciones como telmex que tienen internet para que llegue ese internet a los muchachos yo creo que si conectamos a todos estos estudiantes al internet podríamos lograr esto que nosotros como privilegiados podemos tener clases de poder contestar de poder interactuar con estos alumnos yo creo que es una mejor forma no lo podemos hacer solos estamos en el entendido que no tenemos la capacidad económica para nosotros darles internet a todas estas personas pero si podremos movernos con estas asociaciones que ayuden a llevarles el internet y una vez que les damos el recurso ahora si nosotros desde nuestro hogar porque estamos en la pandemia poder interactuar, ayudarlos, guiarlos y sobre todo motivarlos el estado de ánimo tenemos que levantarlo así de sencillo hay muchos que han perdido familiares o que han sufrido la enfermedad en casa como tal que quizá algunos si salieron al fin y al cabo todos estos elementos afectan a la emoción entonces tendremos que trabajar también con esta parte emocional y la otra y más importante que no se les olvide que cuando nosotros tenemos este privilegio también nosotros tenemos que aprovecharlo es decir nosotros hoy tenemos la capacidad de dar lo mejor de nosotros tenemos los medios

00:34:10 - ¿cuál es nuestro compromiso social?

nuestro compromiso social es yo tengo el medio yo aprovecho el medio y entonces yo si crezco y cuando tenga también la oportunidad cuando me desarrolle como profesionista ayudar a esas personas es a la par estas dos cuestiones el inmediato que ustedes están pensando realizar de apoyarlos de dar estas clases y el personal el personal a largo plazo el personal es hoy aprovecho estos recursos valoro, o sea tengo la reflexión de valorar y a partir de esta valoración si tengo y los otros no tienen pues aprovecho el recurso y entonces tengo mejores actitudes en todos lados en mi casa, en la escuela con mis amigos entonces yo creo que son por esos dos lados bueno profesor le agradezco infinitamente por su participación en nuestro episodio decirle que esperamos tenerlo de nuevo en nuestro programa y que tenga un excelente día muchas gracias muchas gracias a ustedes por la invitación y cuídense mucho muchas gracias muchas gracias muchas gracias muchas gracias muchas gracias muchas gracias muchas gracias muchas gracias muchas gracias nä, en su clínica y en suт務 que ha habido en Marzço que pensan y brondu booty tamil ocused

00:35:46 - Bueno, yo pienso que es una situación muy complicada porque la pandemia ha dejado a flote los problemas de desigualdad que ya existían en el mundo.

00:35:55 - En México específicamente ha puesto de manifiesto que hay una diferencia importante entre la educación pública y la educación privada, pero sobre todo esto ha generado que 3 millones aproximadamente de estudiantes hayan tenido que dejar las clases presenciales y un porcentaje muy pequeño las haya podido retomar a través de la educación privada y en línea.

00:36:19 - Entonces es una situación pues la verdad alarmante porque pues México es uno de los países que aunque en la escena latinoamericana pues tiene un índice de alfabetización alto, la verdad es que también en materia educativa sigue teniendo un rezago importante.

00:36:36 - Segunda pregunta, ¿cree que sea más eficiente tanto para alumnos como maestros esta modalidad?

00:36:43 - Yo pienso que el hablar de que esta modalidad es más eficiente es algo prematuro y aventurado porque la educación no es algo uniforme ni homogéneo. ¿Qué significa eso?

00:37:00 - Cuando hablamos de educación hablamos de distintos canales, hablamos de una realidad local, regional, hablamos de una educación citadina.

00:37:13 - Y también hablamos de todos aquellos que viven en ciertas comunidades marginadas, que viven en el interior de la república y que no pueden tener acceso a internet y a los servicios básicos que pudiera ser a lo mejor un dispositivo electrónico, una computadora, ya no digamos iPad y estas cosas, ¿no?

00:37:33 - Entonces el hablar de la modalidad a distancia y de si esto puede ser eficiente para alumnos implicaría desplazarse.

00:37:43 - Y también hablamos de la modalidad a distancia y de si esto puede ser eficiente para alumnos implicada.

00:37:47 - Entonces el hablar de la modalidad a distancia y de si esto puede ser eficiente para alumnos implicada.

00:37:47 - Entonces el hablar de la modalidad a distancia y de si esto puede ser eficiente para alumnos implicada.

00:37:47 - Y yo creo que la primera cosa justamente que tendríamos que plantear es que México, al ser un país con mucha desigualdad, ha puesto de manifiesto justamente esto, ¿no?

00:37:57 - La pobreza, el exceso de la educación, la diferencia que existe en las instituciones sanitarias, también públicas y privadas, y cómo la economía informal ha hecho que muchos niños hayan tenido que dejar la escuela porque se han puesto a trabajar con sus papás.

00:38:12 - Entonces, creo que la modalidad a distancia y de si esto puede ser eficiente para alumnos implicada, esto sería como un punto importante que deberíamos de tomar en cuenta para poder iniciar una discusión seria y crítica en torno al tema.

00:38:24 - Y usted como profesora, ¿ha notado algunos cambios en el comportamiento o en el estado de ánimo de los alumnos que se vea reflejado en las calificaciones o en la forma en que aprenden?

00:38:38 - Y desde su punto de vista, ¿cuáles y cómo han sido estos cambios?

00:38:43 - Esa es una pregunta muy interesante porque yo solamente puedo hablar de un microcosmos y de una región muy localizada.

00:38:52 - Yo actualmente sigo dando clases en dos lugares y mi experiencia solamente se ubica y se contextualiza dentro de estos dos ámbitos, ¿no?

00:39:03 - Yo creo que, de manera general, podemos decir que los alumnos de las escuelas privadas que siguen teniendo acceso a la educación en línea han pasado por distintos cambios.

00:39:13 - Y han tenido cambios en el comportamiento que al igual que las condiciones que ha generado la pandemia son heterogéneos.

00:39:21 - En un momento inicial yo creo que había mucha decepción, mucha tristeza, mucha desesperanza, frustración y yo diría que incluso estados depresivos, ¿no? En algunos de ellos. Eso fue lo que al menos yo percibí.

00:39:36 - Pienso que esto evidentemente se reflejó en las calificaciones de mis alumnos porque incrementó el interés.

00:39:43 - Yo creo que eso fue lo que se reflejó en las calificaciones de mis alumnos porque incrementó el interés.

00:39:44 - También creo que paulatinamente los estudiantes empezaron a adquirir confianza, empezaron a acostumbrarse a este sistema y empezaron a aceptar que el estar en casa iba a ser algo no solo momentáneo, sino un proceso paulatino de largo plazo que iba a terminar con el fin del año.

00:40:04 - Todo el mundo esperaba, y eso lo recuerdo muy bien, que al terminar 2021, quizás en febrero o marzo, íbamos a regresar.

00:40:12 - Y yo creo que eso es lo que se ha hecho.

00:40:13 - Había muchas expectativas en torno a la vacuna y estas mismas expectativas generaron, al menos así lo percibí yo, que el estado de ánimo de mis alumnos fuera muy fluctuante, de desesperanza, tristeza, a más optimismo, cierta calma, a volcarse algunos en la escuela como un mecanismo de evadirse, ¿no? En los juegos de video y en estas cosas.

00:40:37 - Muchos que no hacían ejercicio empezaron a hacer ejercicio.

00:40:39 - Entonces también creo que el comportamiento fue muy heterogéneo.

00:40:43 - Y creo que esto impactó evidentemente en las calificaciones.

00:40:47 - Muchos alumnos que eran buenos se volvieron mejores.

00:40:51 - Creo que los alumnos que son buenos siempre van a ser buenos.

00:40:55 - O sea, van a ser buenos con pandemia, sin pandemia, en escuela pública y en escuela privada.

00:40:59 - A los alumnos que les gustaba investigar se volcaron e investigaron más.

00:41:04 - Los alumnos que les gustaba compartir información o que a veces copiaban o a lo mejor...

00:41:13 - Esperaban a que les compartieran algo, lo siguen haciendo.

00:41:17 - Entonces, en ese sentido, creo que lo que la pandemia hizo fue agudizar ciertas situaciones que ya existían y llevarlas a un punto de crisis.

00:41:28 - Y evidentemente esto también se reflejó en las calificaciones, ¿no?

00:41:34 - Sí, claro. Yo creo que para todos ha sido muy difícil esta pandemia.

00:41:39 - Pero, ¿cuál ha sido el mayor reto que se le ha presentado?

00:41:43 - Al tener que dar las clases en línea.

00:41:47 - Pienso que el mayor reto es lograr que los alumnos piensen y sientan, porque eso es muy importante, que son importantes para nosotros.

00:42:02 - Que todo lo que nosotros hacemos, de verdad, sin ellos no tiene sentido.

00:42:11 - Que no hay...

00:42:13 - Ninguna motivación como el saber que a lo mejor de 30 van a aprender 5, pero que con eso es suficiente.

00:42:22 - El hacer que prendan la cámara.

00:42:26 - El sentir que no importa si sus papás pagan poquito o pagan mucho, sus papás están haciendo el mejor esfuerzo porque ellos sean buenos.

00:42:36 - Porque si sus papás invierten en escuela privada, es porque están convencidos de que vale la pena.

00:42:41 - Y porque están viendo en ellos...

00:42:43 - Es una inversión.

00:42:44 - Yo creo que eso fue algo muy difícil, porque creo que muchos de ellos no habían apreciado eso.

00:42:50 - Y creo que el mayor reto que nosotros enfrentamos fue, y eso me duele mucho, ¿sabes?

00:42:56 - Ver que muchos de ellos sufrían mucho estando en casa, y que la escuela era el único asidero donde se sentían bien, porque veían a sus amigos, y porque se refugiaban en sus amigos.

00:43:07 - Y porque cuando les quitaron a sus amigos y a la gente que los hacía sentir queridos, aceptados, y estimulados, se pusieron muy tristes.

00:43:17 - Y yo nunca había entendido tanto a mis estudiantes hasta ahora.

00:43:23 - Y no es que no me importaran, es que siempre creí que yo era una buena maestra por ser exigente.

00:43:32 - Y ahora me doy cuenta que no tengo que ser tan exigente.

00:43:36 - Que puedo ser buena con ellos y que eso no me hace mala maestra, al contrario.

00:43:40 - Y que puedo decirles que los quiero mucho.

00:43:41 - Y que me importan.

00:43:43 - Y que son muy valiosos.

00:43:45 - Y que yo nunca me había sentido tan orgullosa de ser maestra como ahora.

00:43:50 - Porque yo sé que ellos están esforzando mucho.

00:43:53 - Y me hace muy feliz saber que están del otro lado de la pantalla y que tiran la toalla.

00:44:01 - Eso es lo más difícil que me he enfrentado en esta pandemia.

00:44:05 - Híjole, Miss. Muchísimas gracias por compartir tan lindas palabras.

00:44:09 - Y creo que hablo por la mayoría de los estudiantes que estamos viviendo esta situación tan difícil.

00:44:16 - Al agradecer todo el esfuerzo y trabajo que en el día a día hacen por nosotros.

00:44:21 - Porque al final del día, sí, nosotros como estudiantes lo estamos viviendo.

00:44:25 - Pero siento que muchas veces se nos olvida pensar que igual nuestros profesores o Misses están pasando exactamente por lo mismo.

00:44:34 - Se nos quitaron las aulas a nuestros amigos.

00:44:37 - Pero al final del día...

00:44:38 - Es bueno saber que igual tenemos a personas preocupadas porque nuestra educación literalmente continúa.

00:44:45 - Y pues hablando un poquito más sobre un tema controversial, por así decirlo.

00:44:52 - Bien planteó al principio que hay una gran diferencia de privilegios entre una pública y una escuela privada en esas condiciones de estudio.

00:45:03 - ¿Usted cree que el gobierno y la Secretaría de Educación han tomado...

han tomado las mejores decisiones o han utilizado los recursos y herramientas necesarias para continuar con la educación de los mexicanos?

00:45:21 - Fíjate que esa parte es muy delicada porque me queda claro que el gobierno, si hablamos del gobierno también como una entidad homogénea, es una cosa muy compleja.

00:45:32 - Las personas que han estado a cargo de resolver las cuestiones de la pandemia ni siquiera han sido capaces de enfrentar, como hubiéramos querido todos, la pandemia de la manera que se esperaba.

00:45:46 - También creo que no existió una cultura de resguardo apropiada y aunque sí creo que se tomaron en ese sentido las medidas de manera oportuna, me parece que para mucha gente el quedarse en casa no era una opción.

00:45:59 - Porque era salir a comer.

00:46:00 - Era salir a comer.

00:46:01 - Era salir a buscar en el trabajo informal el pan de cada día y era tener que tomar el transporte.

00:46:08 - Entonces, el quedarse en casa o el quedarse a estudiar o el prender la televisión con los niños no era una opción.

00:46:15 - También creo que desde la pandemia todo el mundo ha repensado lo que significa la escuela.

00:46:24 - La escuela dejó de ser para los padres este lugar donde iban y dejaban a sus niños.

00:46:28 - Porque ahora ellos se enfrentaron a tener que cuidar a sus hijos.

00:46:29 - Porque ahora ellos se enfrentaron a tener que cuidar a sus hijos.

00:46:30 - A ver lo difícil es enseñarles, a tener que tenerles paciencia, sobre todo a los chiquitos y creo que eso ha sido muy difícil para los niños.

00:46:37 - A ver lo difícil es enseñarles, a tener que tenerles paciencia, sobre todo a los chiquitos y creo que eso ha sido muy difícil para los niños.

00:46:40 - Porque no todos los niños han tenido papas comprensivos o cálidos o pacientes que tengan la disposición, las ganas, la energía, pero sobre todo la madurez emocional para entender que lo último que sus hijitos quieren ahorita es aprender.

00:46:54 - Porque estamos en una pandemia.

00:46:57 - ¿Y por qué un niño que no juega, que no ve a otros niños, que no sale a la calle? Pues es que no puede ser feliz. Entonces, creo que esa parte es muy importante porque habría que cuestionar que las relaciones de familia, las relaciones con la escuela, las relaciones estructurales que nosotros habíamos construido en realidad no tenían el significado que nosotros creíamos, porque ahora creo que todos hemos aprendido que la escuela no es un espacio físico.

00:47:27 - Nosotros, nuestras propias comunidades académicas, con la participación de ustedes, con la participación de los estudiantes, entonces habría que replantear también esta idea que tenemos de que el Estado va a venir y nos va a resolver los problemas y que el Estado realmente se va a poner en prioridad, porque creo que el Estado no lo ha hecho antes y no lo va a hacer ahora tampoco.

00:47:55 - Sí, claro.

00:47:56 - Estamos.

00:47:57 - Totalmente de acuerdo con lo que usted dice y sabemos que la pandemia ha sido muy complicada para todos.

00:48:04 - Por eso, si usted podría darle un consejo a estudiantes y profesores de instituciones públicas que son ahorita quienes han sido más afectados en este sector de la educación debido a la falta de recursos y herramientas, ¿qué consejo les daría?

00:48:22 - Yo les diría que todos los que reciben una beca del gobierno.

00:48:26 - Del Distrito Federal, pues porque esa es mi realidad, le den o le traten de dar el mejor uso porque no deben de olvidar que, de cierta manera, esos recursos no son del gobierno, son de todos los trabajadores que con sus impuestos generan estas becas.

00:48:49 - También les diría que a lo mejor la escuela y los programas y las herramientas.

00:48:56 - Que las se proporciona no son buenas y no son las mejores, pero son las que hay que las tomen, que las aprovechen, porque de verdad que hay muchos países que no las tienen.

00:49:10 - Entonces, en ese sentido, al estar en la ciudad, somos privilegiados porque.

00:49:16 - La mayoría cuenta con un teléfono celular.

00:49:18 - Eso no es poca cosa.

00:49:20 - Hay todavía en algunas.

00:49:25 - Comunidades, lugares en donde no hay.

00:49:26 - El Wi-Fi y en donde es difícil acceder y en donde están tomando clases por radio y en donde se juntan en las comunidades en escuelitas improvisadas los niños escuchar las clases por radio.

00:49:41 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde la televisión, quizás desde un celular, quizás desde a lo mejor un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:49:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde la televisión, quizás desde un celular, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:50:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde la televisión, quizás desde un celular, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:50:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde la televisión, quizás desde un celular, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:51:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde la televisión, quizás desde un celular, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:51:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde la televisión, quizás desde un celular, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:52:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un celular, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:52:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:53:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:53:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:54:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:54:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:55:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:55:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:56:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:56:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:56:56 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:57:26 - Entonces, el tener la posibilidad de acceder a una enseñanza pública, quizás desde un chat, como puede ser esta aplicación de Wi-Fi.

00:57:56 - Bueno, esperamos que les haya gustado y esperamos verlos la próxima semana con un nuevo episodio. Muchas gracias.

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