Episodio 5: Con-ciencia femenina
Reflexión general y presentación: Ledy Armirola Garcés.
Música: Camilo Monery
Add episode content
Con-ciencia femenina
Presenta: Ledy Armirola Garcés
Preludio
Hola mi nombre es Ledy Armirola y te invito a acompañarme en este podcast para conocer un poco sobre cuál es el panorama de las mujeres en la ciencia, haremos un breve recorrido dónde descubriremos que existen muchas razones para seguir celebrando un día como hoy.
En el 2016 las Naciones Unidas proclamaron el 11 de febrero como el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
¿Necesitábamos un día especial?
Sí y te diré porqué:
Porque las mujeres cumplen un rol fundamental en la sociedad, que por años ha estado sólo relacionado con el cuidado, las labores domésticas y el hogar. Es cierto, ha cambiado, poco a poco las mujeres han ido incursionando en otros ámbitos como el empresarial, el político y por supuesto el científico, pero aún falta subir más escalones y este día nos viene a recordar varias cosas:
La primera, que existen brechas de género que son limitaciones que impiden una participación igualitaria de la mujer en diferentes campos profesionales, especialmente el científico.
---
La segunda, que hay una subrepresentación de las mujeres en la política, los medios de comunicación, el trabajo o la ciencia, que invisibilizan el importante papel que muchas científicas están desempeñando.
---
Y la tercera, que necesitamos darle ejemplo a las niñas y seguir impulsando la carrera de todas aquellas mujeres que le están apostando a la ciencia y decidieron tomar ese camino.
---
Hagamos una prueba muy sencilla ¿si tuvieras que pensar en tres científicas, en quiénes pensarías?
Desarrollo
Vamos a soltar el hilo de esta madeja, empecemos por las brechas de género
Cuando se trata de oportunidades, acceso a recursos y derechos, existe una gran diferencia entre ser mujer y ser hombre, algo impensable si consideramos que ambos somos seres humanos.
Pues bien, esta brecha se puede observar fácilmente en oportunidades laborales, diferencias salariales, la ocupación de puestos públicos, en el deporte, en la obtención de premios, distinciones y reconocimientos científicos o culturales, e increíblemente la lista continuaría.
Poco a poco los movimientos femeninos han logrado ganar batallas para que podamos hacer cosas que hoy nos parecen normales, como ejercer el derecho al voto, ir a la universidad, poseer propiedades o tomar decisiones libremente sobre lo que queremos hacer con nuestro cuerpo, esta última quizás nuestra más grande batalla, que hoy continua.
Aquí van algunos datos que recopila la ONU Mujeres en su informe del 2020:
En la política
Para el 2020 sólo el 24.9% de quienes integran los parlamentos de todo el mundo son mujeres. Para el 2019, había sólo 10 mujeres Jefas de Estado. Es muy claro quienes están a cargo de legislar y tomar las decisiones políticas más importantes que nos afectan a todas.
Esta disparidad, es la gran razón por la que ha sido tan relevante en los medios de comunicación la elección de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos, porque por primera vez una mujer ocupa este importante cargo.
En la ciencia
Sólo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres, este rezago continúa debido a que sólo un 35% de ellas, eligen estudiar las llamadas carreras del futuro o STEM, que están relacionadas con áreas como la tecnología, la ingeniería, la biotecnología, la física y las matemáticas.
Según el informe de la Unesco “Descifrando el código: la educación de niñas y mujeres” las principales razones para esto son:
• La falta de escolarización de las niñas, que, en muchos países, escuchen bien, sigue siendo baja.
• La perdida de interés de las niñas en estas áreas por falsas creencias relacionadas con la capacidad, la inteligencia, o normas sociales y culturales que asocian estas carreras con lo “masculino”.
• Algunas de estas creencias son reforzadas a través de mensajes explícitos e implícitos que transmiten los medios de comunicación, cuando muestran con más frecuencia entrevistas, imágenes de apoyo y en general, la figura de hombres en los programas relacionados con la ciencia.
• En los textos escolares, donde prevalecen los ejemplos de historias, imágenes y figuras masculinas.
• En la familia donde el padre es quien suele desempeñar cargos de poder y se reafirman los estereotipos de género a través del trato y la diferenciación de roles entre hijos e hijas.
• Incluso aún cuando muchas mujeres se deciden a estudiar estas profesiones, según este informe, la tasa de abandono de los estudios superiores es mayor en ellas por factores como la maternidad o las dificultades de conseguir buenas oportunidades laborales.
¿Qué pasa en Colombia?
Los datos recopilados por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología muestran que entre el 2006 y el 2015 se graduaron en el área de ingeniería y tecnología 1449 doctores de los cuales 1049 son hombres y 400 son mujeres. Lo que muestra claramente que la fuerza investigativa en este campo científico del país reposa sobre ellos.
----
Y es que el reconocimiento de los logros científicos de las mujeres ha pasado por un largo camino.
¿Has oído hablar por ejemplo sobre el Efecto Matilda?
Pues se trata de un fenómeno denunciado por primera vez por la activista norteamericana Matilda Joslyn Cage, quien señaló públicamente que las mujeres sufrían una discriminación sistemática al ser ignoradas como científicas, teniendo que soportar por décadas la negación de sus descubrimientos, sus aportes a la ciencia y hasta el anonimato pues en muchas ocasiones eran sus esposos o compañeros de trabajo quienes firmaban los artículos resultado de sus trabajos de investigación.
Y es que no tener referentes femeninos conocidos en la ciencia, influye poderosamente en las niñas al momento de hacer sus elecciones, pues una representación social, se compone de la suma de ideas, conceptos e interacciones sociales en la familia, el colegio, los medios y la sociedad en general. No es suficiente con que una niña crezca en un hogar consciente de estas brechas, es un trabajo conjunto que se debe hacer en sociedad.
Reflexiones finales
La sociedad ha asociado durante décadas las figuras científicas con hombres despeinados, en batas blancas y vidas ermitañas, pero la realidad es que cada vez más conocemos historias de mujeres que también han sido protagonistas de importantes descubrimientos científicos que eran madres, escritoras magníficas, con vidas vibrantes y mucha creatividad.
Romper los estereotipos en los medios de comunicación que siguen asociando la ciencia a lo masculino, es un paso importante para que las nuevas generaciones de niñas comiencen a sentir que es completamente natural elegir ese camino.
Basta ya de pensar en que debemos criar princesas o guerreras, ni lo uno, ni lo otro, debemos impulsar el espíritu curioso y creativo de la niña para que elija lo que quiera ser y explore el mundo libremente.
Necesitamos compañeros, seres capaces de equilibrar la balanza, de reconocer plenamente que sus pares están en condición de desigualdad, que necesitan un espacio, ascensos, oportunidades y movimientos de cambio, ustedes ostentan el privilegio, caminemos juntos para buscar la equidad.
Recuerda que para muchas mujeres en el mundo dedicarse al hogar esa no es una opción, es una imposición, por favor no generalices, comprende que se trata de generar oportunidades.
Si eres una chica, tienes curiosidad por aprender y escuchas este podcast, sal ahí afuera y busca una oportunidad, seguir una carrera científica requiere de mucho esfuerzo, pero es un mundo maravilloso, donde estarás en constante interlocución con los conocimientos y en un aprendizaje permanente que no para jamás. Olvídate de los modelos que nos han vendido de mujeres aburridas y sin vida social, te aseguro que hay muchas cosas por explorar.
---
¿Recuerdas la pregunta que hice al comienzo?
Pues aquí tienes tres grandes referentes femeninos de la ciencia:
Grace Murray Hopper, norteamericana, pionera de las ciencias de la computación, hizo múltiples aportes a este campo desarrollando programas informáticos y es la responsable de crear el lenguaje COBOL.
Lise Meitner, física nuclear, austriaca, descubrió la reacción de fisión nuclear en la que se basó la bomba atómica y las centrales de energía nuclear. Aunque ella no participó en la construcción de la bomba.
Ángela Restrepo Moreno, microbióloga, colombiana, sus estudios le han valido el reconocimiento internacional por sus descubrimientos sobre las enfermedades causadas por hongos.
¡Como ves la ciencia es cosa de mujeres con conciencia¡