Mayo 10, 2023 | T3:E90
Othniuska Cedeño | Sobre seguir tu pasión y nunca rendirte | 090
00:00:00 - Onyuska Sedeño es una productora de televisión y agente de talentos reconocida en el mundo del entretenimiento por su pasión y compromiso con la industria. En este episodio del podcast tuve la oportunidad de conversar con ella sobre su carrera y los proyectos que ha llevado a cabo hasta ahora. Durante nuestra conversación, Onyuska compartió su experiencia en la producción de televisión y cómo ha logrado descubrir y desarrollar talentos en la industria del entretenimiento. Hablamos sobre los desafíos que enfrenta la industria y cómo Onyuska ha trabajado para superarlos y crear contenido innovador. También compartió algunas de sus experiencias más memorables, como la producción de importantes eventos y la colaboración con artistas reconocidos a nivel mundial. Además, discutimos la importancia de la creatividad y la pasión en la industria del entretenimiento y cómo Onyuska ha logrado mantenerse fiel a sus valores y principios.
00:00:57 - Si eres fanático de la industria del entretenimiento, te recomiendo que te suscribas al canal y si eres fanático del mundo del entretenimiento y te interesa conocer más sobre el trabajo detrás de cámaras, este episodio es para ti. La experiencia y el compromiso de Onyuska
00:01:05 - Cedeño en la producción de televisión y la gestión de talentos te brindará una visión única de la industria del entretenimiento. No te lo pierdas.
00:01:17 - Pues Oti, bienvenida. Quiero empezar con un tema súper interesante. El día de hoy eres una mujer y una productora súper exitosa. Estás presente en los mejores eventos y tienes contacto con grandes estrellas. Ese es como el sueño de muchas personas. Tú lo hiciste realidad, una realidad que pues creo que siempre desde niños tenemos mucho ese concepto de querer pues llegar a ese nivel y aparte pasaste por muchos cambios, dígase de carrera, que estudiabas derecho, de país, o sea, no fue un camino fácil ni lineal.
00:01:57 - Entonces, pues, quiero que me cuentes cuál fue como el camino y cómo le hace a alguien que quiere llegar a donde tú estás, como qué pasos debería de seguir.
00:02:09 - Bueno, te cuento. Primero, gracias por la invitación. Me siento muy honrada de estar aquí hoy en tu espacio.
00:02:22 - Y además para tocar un poco la historia de mi vida.
00:02:27 - Bueno, desde pequeña, la verdad que nunca soñé con estar en el mundo del entretenimiento. Todo fue por cuestiones de la vida, porque yo quería, yo desde que crecí, quería ser abogado, quería trabajar en leyes.
00:02:45 - Acuérdate que vivimos en nuestros países donde hay un sistema judicial un poco injusto desde mi punto de vista y yo quería luchar. Yo soy una persona muy justa en mi vida y me gusta siempre.
00:02:57 - Y yo siempre como que querías ser juez para defender los derechos humanos, defender al más desvalido.
00:03:09 - Todo esto cambió en un momento que me hacen una invitación a trabajar en la radio primero y luego en la televisión.
00:03:19 - Cuando estaba en la radio no me había picado el gusanito, pero ya cuando entró a trabajar a Venevisión, que es el canal más importante que tengo en Chile, cuando entró a trabajar en la televisión no me había picado y todos dejaron mas cucumber que la otra.
00:03:22 - Yo conocía cómo era láta a las chicas.
00:03:23 - Sí, sí, sí, sí.
00:03:24 - Y me sentí muy muy Villa cartoons, voy a decirte, yo creo que cuando estuve la wanita, ab té la hostia When I Sab, la bandita.
00:03:26 - Rashched a la radio te dices tan neg flash que bueno, qué pues 칝 lo que es?
que tenía en el que tenía venezuela en el momento bueno lo sigue siendo porque en realidad no tienen un mánico no hay ni competencia pero el canal donde se hacían grandes producciones de las grandes telenovelas veíamos el derroche era la televisión era la buena época de la industria de la televisión entonces bueno entre allí muy joven con mucho miedo por supuesto porque era algo totalmente desconocido para mí pero cuando eres tan joven no sientes sientes un poquito de miedo pero no tienes como grandes expectativas o sea yo fui porque me dieron una oportunidad y caí como un paracaídas hoy en día todo distinto hoy en día todo lo analizó todo lo pienso me conviene no me conviene me van a pagar no me van a pagar mi imagen mi proyección en aquel momento no en aquel momento bueno si me dijeron mira este te podemos ayudar para que entres aquí quieres entrar y yo bueno dale y entré y fue mágico y cuando te digo mágico porque me cambió la vida completamente porque de como le digo yo a todo el mundo o sea cambié las cárceles donde están los tribunales en venezuela el edificio se llama pajarito y eso hacer y esto esos ascensores nunca funcionan en aquella época no funcionaban me imagino que hoy en día menos entonces yo soñaba con su con con vestirme así de taller todo un abogado que sabe este sería el juez y andar con mi maletín sote subiendo las escaleras yo me imaginaba con los cones viendo las escaleras pues eso nunca ha funcionado entonces cambié todo esto por el glamour de la televisión y las lentes 20 la camará y otra cosa completamente y este mundo definitivamente fascinante y a mí me deslumbró cuando yo llegué por primera vez y estudio uno de la visión perdón a lo a lo disculpa a quemaré más una llamar a saber auxilio telev toxicity la pastilla salmada y es cosa completamente y esto es lo que pont Goddard es mi amor y amigo bueno perdón pero entonces yo disculpe que me entró una llamada, entré y llegué al Estudio 1 de Benevisión y veo aquella majestuosidad de cómo se hacían esas grandes producciones y yo dije, ¡guau! Además que yo desde niña, yo vivía en un pueblito, entonces mi única distracción era ver televisión, teleadicta, entonces había un programa en los fines de semana que se llamaba00:06:18 - Asado Sensacional, que era un maratónico, que era algo así como para ustedes siempre es domingo, en México, nosotros era Asado Sensacional, entonces imagínate, yo esperaba ansiosamente todos los fines de semana que llegara Asado Sensacional para ver a los artistas que iban a cantar y cuando llegué y se me dio la oportunidad de estar ahí en ese estudio, yo no lo podía creer, y sentí y dije, de aquí soy, de aquí pertenezco, y esto es lo que me gusta, esto es lo que me gusta hacer, y bueno, comencé a aprender de cero porque no sabía nada de televisión, luego estudié, luego me dieron oportunidades en otro departamento, luego armé mis propias empresas, y como todo en la vida he tenido mis altas, he tenido mis bajas, me he retirado de la televisión, y siempre vuelvo al medio del entretenimiento porque siempre digo, en todas las entrevistas, esto es un vicio, esto es un vicio muy fuerte, y es tan apasionante que no me imagino haciendo otra cosa que no sea estando en la industria del entretenimiento, en el área que sea, pero en la industria del entretenimiento, me encanta, me fascina, es uno, de hecho ahorita tengo un proyecto y digo, bueno, combinar mi propósito de vida con lo que me gusta, lo que me apasiona, creo que es fantástico, ¿no?
00:07:54 - Entonces, ¿cómo lo logras?
00:07:59 - Trabajando mucho, creyendo en ti misma, no te voy a decir disciplina porque no soy una mujer disciplinada, sería mentirte, lo intento, sí, intento, pero no soy 100% disciplinada, pero soy bien constante cuando quiero algo y cuando me enfoco, porque soy intensa, eso sí que te tengo, soy muy intensa, y cuando quiero algo me obsesiono, cuando quiero hacer un proyecto, me meto de cabeza y no me importa no dormir, no comer, no descansar, no me importa hasta lograrlo y hasta conseguirlo.
00:08:42 - Entonces, y esta industria tiene esa particularidad, ¿no?
00:08:46 - De que te arrastras.
00:08:47 - Te arrastras, te absorbe y es muy, pero es muy bonito porque logras desarrollar tu iniciativa, tu creatividad, puedes volar tu imaginación, puedes crear grandes cosas, grandes proyectos, conoces gente de todas las nacionalidades, gente muy interesante, el ser humano como tal, ¿no?
00:09:14 - Porque el artista es muy humano, entonces descubres personas con grandes talentos, pero también grandes seres humanos.
00:09:22 - Entonces, creo que es un medio bien completo, pero bien, bien interesante.
00:09:28 - ¿Comentas? Te escuché comentar que pasaste por esta superserie juvenil que se llamaba Candela.
00:09:34 - ¿Qué aprendiste o qué viviste de ese momento?
00:09:37 - Mira, en la serie estuvimos, hicimos la primera fase de la serie, hicimos el casting.
00:09:47 - De hecho, nos fuimos a México a hacer todo lo que fue el demo de la serie.
00:09:53 - El elenco que tuvimos fue maravilloso, lo que escogimos para hacer el demo.
00:09:58 - De hecho, el protagonista era Badir, una chica venezolana que ahora vive allá en México.
00:10:06 - Súper talentosos todos, todos.
00:10:10 - La historia espectacular de una argentina que es la máxima, en series juveniles de este corte, series juveniles, pero musicales, como es Pato.
00:10:25 - Y además viene con una gran experiencia y ella venía de hacer grandes producciones de mucho éxito a nivel internacional de este mismo corte.
00:10:38 - Lamentablemente, la serie no la logramos hacer, no la logramos desarrollar completa por situaciones que se presentaron, pero si la gente no es realmente de verdad, de intereses de las empresas con las que estábamos realizando, inclusive se destructuró mi empresa y mi producción.
00:11:00 - Es cuando viene el rompimiento de la sociedad con mi socio de aquel momento.
00:11:06 - Entonces, bueno, muchos factores influyeron para que no se diera, pero en realidad es un proyecto bellísimo, hermosísimo.
00:11:15 - Gracias.
00:11:16 - Gracias.
00:11:16 - Y ahí está esa historia que es digna de contar y digna de retomar en cualquier momento, porque si algo tengo como meta ahorita sería hacer una serie.
00:11:31 - Si tú me preguntas qué quisieras hacer, qué te encantaría, yo te digo hacer una serie.
00:11:39 - Ahorita como tú lo relatas, lo noto, o sea, que era un proyecto que te apasionaba, aparte de todo lo que me comentas de toda la planeación que se hizo.
00:11:48 - ¿No sentiste como hasta aquí llegué? O sea, ¿no sentiste como de, o sea, puse todos mis esfuerzos en algo que de verdad quería y no se dio?
00:11:57 - ¿Cómo luchas contra esa incertidumbre? Porque creo que muchas veces al primer error queremos tirar la toalla, ¿no?
00:12:03 - Y por ejemplo, en un error grandísimo, a ti te sirvió como gasolina.
00:12:09 - Sí, mira, me dejó un gran vacío.
00:12:13 - Fue una frustración muy grande para mí porque se trabajó muchísimo para lograr ese proyecto.
00:12:19 - Fueron meses intensos de trabajo.
00:12:22 - Mucha gente estuvo involucrada con contratos firmados, con convenios firmados.
00:12:34 - O sea, avanzamos muchísimo.
00:12:39 - Lamentablemente no se dio, pero te voy a decir algo.
00:12:43 - Sí, queda ese dolor, ese hueco allí, porque cada proyecto es como un bebé.
00:12:50 - Es como cuando estás embarazado y lamentablemente el niño no nace.
00:12:53 - Te queda ese dolor, esa frustración.
00:12:56 - Pero luego que pasa el tiempo dices, bueno, lo sueltas, lo dejas ir.
00:13:06 - Piensas las cosas que evalúas.
00:13:10 - ¿Cuáles fueron los errores?
00:13:12 - Te apasiona.
00:13:13 - De ambas partes o de todas las partes involucradas para tomar conciencia, para que la próxima vez no te pase, reestructurar modos de trabajos.
00:13:30 - Porque de eso se trata el aprendizaje, de tu concientizar dónde estoy, con quién estoy haciendo un proyecto, hacia dónde voy y que todos los que estamos involucrados tengamos el mismo interés y que todos estemos aportando.
00:13:51 - Cada quien en su área le ponga el mismo amor y la misma pasión, pero sobre todo que todos tengamos el mismo interés que es ese proyecto y que estamos trabajando en conjunto para que ese proyecto sea un éxito.
00:14:06 - Y sobre todo que todo el mundo se sienta bien y trabajarlo con amor, con pasión, porque este trabajo lo rico es eso, de que no siente que es un trabajo.
00:14:17 - O sea, yo no lo siento que es un trabajo, porque es mi vida, es lo que me gusta, lo que me motiva.
00:14:24 - ¿Cómo sales de Venezuela y por qué elegiste ese preciso momento?
00:14:30 - Que mencionas en otra entrevista, te escuché mencionar que no saliste como tal cuando se puso como fue la situación, sino fue antes.
00:14:39 - ¿Por qué decidiste en ese momento?
00:14:41 - No, cuando yo me vine la primera vez, no, no, no, nada que ver.
00:14:45 - No estaba fea la situación.
00:14:50 - De hecho, después que yo me vine fue cuando se puso mejor Venezuela.
00:14:54 - Llegó una etapa muy buena en Venezuela, donde hubo muchas oportunidades para los artistas.
00:15:02 - Fue el auge donde empezaron a llevar artistas internacionales a esos grandes conciertos.
00:15:09 - Hubo un repunte importante.
00:15:11 - Hubo un repunte importante en las producciones, pero el tema político, lamentablemente, bueno, terminó cerrando un canal, cada vez se fue cerrando más las oportunidades.
00:15:22 - Ya yo estaba fuera para ese momento.
00:15:23 - Pero yo salí porque vimos aquí en Miami una oportunidad de trabajo, porque fue cuando comenzó el boom en Miami de las telenovelas latinas que se estaban haciendo aquí en Miami.
00:15:41 - Y había muchas oportunidades para venezolanos, para los extranjeros.
00:15:45 - Entonces yo trabajaba de manager, trabajaba de publicista.
00:15:49 - Y entonces se abrió ese camino y vinimos aquí a un grupo de personas y aquí estamos.
00:15:56 - Muchos de ese entonces estamos aquí.
00:15:59 - Hemos estado en diferentes...
00:16:00 - Yo, por ejemplo, he estado manejando artistas, siendo publicista, organizando eventos, produciendo televisión.
00:16:07 - Pero siempre como que involucrada en ese mismo...
00:16:11 - En esa misma área.
00:16:13 - Después me tomé mi receso cuando mi chama nació.
00:16:18 - Estuve ahí como mamá en esa primera etapa.
00:16:22 - Después volví.
00:16:24 - Pero siempre coqueteando.
00:16:26 - Nunca firmado el divorcio, por decirlo así.
00:16:30 - Han sido separaciones, pero sin firmar el divorcio.
00:16:34 - Porque, como te digo, esto es algo que me mueve las fibras de mi corazón.
00:16:41 - Mis entrañas.
00:16:42 - O sea, es lo que me gusta hacer.
00:16:44 - Entonces, siempre que se menciona Venezuela o todos tus recuerdos de Venezuela, ¿son buenos?
00:16:50 - O sea, siempre, todo el tiempo que estuviste ahí fue increíble.
00:16:55 - Fue muy grato.
00:16:57 - Fue muy...
00:16:58 - Mira, cosas buenas, cosas malas, gente buena, gente mala.
00:17:03 - Hay en todas partes del mundo, no en Venezuela nada más.
00:17:06 - Venezuela es un gran país y yo amo mi país.
00:17:10 - Yo amo, lo adoro.
00:17:11 - Me la paso increíble, me la paso divino.
00:17:16 - La gente es espectacular.
00:17:19 - La comida, las playas, Caracas, mi pueblo, mi gente, mi familia.
00:17:26 - Allá tengo a toda mi familia.
00:17:28 - Aquí no tengo a nadie, nada más a mi hija y a mi mamá.
00:17:30 - De resto, toda mi familia está allá.
00:17:33 - Entonces, amigos me quedan muy pocos, pero tengo poquita gente.
00:17:37 - Pero tengo todavía afectos allá.
00:17:38 - Pero tengo a toda mi familia, que es lo más importante.
00:17:41 - Entonces, momentos difíciles vamos a vivir en cualquier parte.
00:17:46 - Sea el país más evolucionado, más desarrollado del mundo, como es este, o en cualquiera, en el tuyo, en el mío.
00:17:55 - Todo se trata de no estancarse y de siempre evolucionar.
00:17:58 - Y ¿sabes qué?
00:17:59 - Mirar siempre hacia el frente y vamos y continuamos.
00:18:02 - Pero mi recuerdo definitivamente de Venezuela, por favor, mi infancia.
00:18:10 - Este...
00:18:10 - Los mejores momentos, los mejores recuerdos.
00:18:13 - ¿Qué visión te dieron tus padres del mundo?
00:18:16 - Que nos revolcáramos a tu juventud.
00:18:19 - ¿Cómo veías el mundo a través de ellos?
00:18:20 - ¿Qué recuerdos tienes?
00:18:22 - Mira, este...
00:18:24 - Primero...
00:18:25 - Primero, la gracia de la vida, el don de la vida que me dieron mis padres.
00:18:33 - Este...
00:18:34 - Los honro, los bendigo, los valoro.
00:18:38 - Que me hayan escogido.
00:18:40 - Como hija, lamentablemente mi papá murió, no está presente con nosotros.
00:18:47 - Mi mamá sí, gracias a Dios, está sana, está chévere.
00:18:52 - Este...
00:18:53 - En mi infancia viví con mi abuelita, que fue la que me crió.
00:18:59 - De ella guardo...
00:19:01 - Uf...
00:19:03 - Los mejores recuerdos.
00:19:06 - O sea...
00:19:10 - Fue...
00:19:12 - Fue todo para mí.
00:19:18 - Me dio todos los valores, amor, educación, regaños.
00:19:27 - Me enseñó a rezar, a comer, a tejer, a cocinar, a limpiar, a bordar, a planchar.
00:19:34 - Soy una mujer íntegra, completa, gracias a ella.
00:19:37 - O sea, lamentablemente mi mamá vivía en la ciudad, porque tenía que trabajar.
00:19:43 - Mi mamá siempre trabajaba y mi abuela fue la que se encargó de mí.
00:19:48 - Este...
00:19:49 - Pero gracias a que vivía con mi abuela, sé tantas cosas.
00:19:53 - Soy una mujer de hogar completamente.
00:19:56 - Soy ama de casa y puedo desarrollarme.
00:19:59 - Y por eso soy tan creativa, ¿no?
00:20:01 - Porque mi abuela era una persona súper creativa y sobre todo con las manos.
00:20:05 - O sea, era...
00:20:06 - Era una persona con mucha iniciativa.
00:20:12 - Y sobre todo me enseñó a ser guerrera.
00:20:19 - Y mi mamá también.
00:20:20 - Mi mamá es una guerrera, pues ella no se para.
00:20:24 - Ahorita está aquí conmigo y está jubilada y me dice...
00:20:28 - Es que quiero trabajar.
00:20:29 - Y llama a todo el mundo.
00:20:30 - Es que quiero trabajar.
00:20:31 - Es que no puedo estar aquí en la casa.
00:20:33 - Necesito trabajar.
00:20:34 - Necesito producir.
00:20:35 - Y yo, mija, quedate tranquila.
00:20:36 - Tranquila, por favor.
00:20:37 - O sea, relájate, disfruta.
00:20:39 - ¿Cuántas mamás quisieran venir aquí a Miami?
00:20:41 - Estar en una casa con su hija, con su nieta.
00:20:44 - Y ella pensando todo el día.
00:20:45 - Es que tengo que salir a la calle.
00:20:46 - Tengo que trabajar.
00:20:47 - Tengo que producir.
00:20:48 - Porque se siente que no está haciendo nada con su hija.
00:20:50 - Yo le digo, qué mejor que estés aquí apoyándome a mí.
00:20:53 - Apoyando a tu nieta.
00:20:55 - Viviendo esa experiencia tan linda de ser abuela, ¿no?
00:20:59 - Entonces, creo que esas dos grandes mujeres en mi vida formaron la mujer que soy hoy en día.
00:21:06 - ¿Qué pensaba tu abuela de que te estabas metiendo al mundo del entretenimiento, del espectáculo?
00:21:12 - ¿Te apoyaba?
00:21:14 - Mira, mi abuela era una señora de antes.
00:21:23 - Con un grado cultural bajo.
00:21:28 - Medio bajo.
00:21:30 - Y de esta persona que, por supuesto, no tenía muchos estudios.
00:21:33 - Pero muy sabia.
00:21:35 - Muy.
00:21:36 - Sabia.
00:21:36 - De hecho, yo cito mucho las palabras de mi abuela.
00:21:42 - Porque ella hablaba con muchos dichos.
00:21:45 - Porque acuérdate que nuestros abuelos...
00:21:47 - Bueno, la mía hablaba con muchos dichos.
00:21:50 - No sé cómo decírtelo en México.
00:21:54 - Para decir cosas.
00:21:56 - Para darte lecciones de vida.
00:21:58 - Te lo ejemplificaba con dichos.
00:22:00 - Que hoy en día yo los uso mucho.
00:22:02 - Porque son ciertos completamente.
00:22:05 - O sea, yo...
00:22:06 - Siempre que hablo digo...
00:22:07 - Porque mamá decía tal cosa.
00:22:10 - Porque como decía mamá tal cosa.
00:22:14 - Entonces ella no creía mucho en esta industria.
00:22:19 - Porque la gente ha comentado tal cosa.
00:22:22 - Y todavía comenta.
00:22:24 - Pero lo que la gente no se da cuenta es que en todos los medios, como en todos los países, como te lo acabo de decir, hay gente buena y gente mala.
00:22:31 - Gente con vicio y gente sin vicio.
00:22:32 - Pero eso pasa en todos los medios.
00:22:36 - Los doctores tienen vicio.
00:22:39 - Los abogados tienen vicio.
00:22:41 - Tienen problemas.
00:22:41 - Se divorcian.
00:22:44 - Son bisexuales.
00:22:47 - Entonces, claro.
00:22:48 - Lo que pasa es que el medio artístico siempre es el que está más expuesto.
00:22:52 - Y por eso siempre se habla del que está expuesto.
00:22:56 - Pero los maestros tienen su conflicto.
00:23:00 - Porque todos los seres humanos tenemos nuestras sombras.
00:23:02 - Todos tenemos nuestros problemas.
00:23:05 - Lo que pasa es que...
00:23:06 - Se hablaba en aquella época, y todavía peor aún con las redes sociales, se hablaban de los artistas.
00:23:12 - Entonces mi abuelita tenía mucho miedo en que yo cayera en temas de droga o prostitución, qué sé yo.
00:23:19 - Y yo quería que yo, por supuesto, fuera abogada.
00:23:22 - Y mi mamá también.
00:23:23 - De hecho, cuando yo le dije a mi mamá que me retiraba de la carrera de Derecho, que yo me pagaba mi universidad porque yo no soy continuada, ella me dijo, bueno, págatelo tú, porque pensó que yo no lo iba a poder, que yo no lo iba a lograr.
00:23:34 - Porque no creía.
00:23:35 - Que esto fuera una profesión, no lo veían como algo serio.
00:23:40 - Y yo, con los años, les he demostrado que es tan serio como ser abogado, como ser médico, ser arquitecto, equis, cualquier carrera.
00:23:52 - Y sobre todo es más serio aún porque es un trabajo donde están implicadas las emociones del ser humano, el artista, nosotros que estamos detrás de la pantalla.
00:24:05 - ¿Cómo con las emociones de ese artista, de esa persona que está al frente de la pantalla, o cuando creamos, tocamos la fibra, la fibra del ser humano?
00:24:15 - Entonces, claro que es muy serio.
00:24:18 - De hecho, yo soy la primera que estoy en contra de la gente que no se prepara y que ve el medio como un juego.
00:24:26 - Yo soy la primera que no estoy de acuerdo que si alguien quiere ser actor, quiere cantar, prepárate.
00:24:32 - Sí, todos nacen con un talento innato.
00:24:35 - Yo estoy de acuerdo con eso.
00:24:38 - Si tú tienes un talento innato, mira, bendito sea Dios y desarróllalo, explóralo y desarróllalo, pero estudia y prepárate.
00:24:49 - Porque esto no es un juego.
00:24:51 - Y todo el mundo quiere estar al frente de una cámara, todo el mundo quiere ser actor, todo el mundo quiere ser cantante, todo el mundo quiere brillar.
00:25:00 - Sí, todos tienen derecho a brillar y todo el mundo tiene necesidad de...
00:25:05 - Todo el mundo tiene la necesidad y todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo y se merece desarrollarlo, pero hazlo bien.
00:25:19 - Entonces, yo estoy en pro de la superación del ser humano, pero estúdialo y prepárate.
00:25:25 - Me encanta esto y te me adelantaste, Oni, porque aunque ahorita has mencionado que eso ya lo traías como desde siempre, el hecho de saber moverte, de saber...
00:25:35 - De saber cómo armar las cosas.
00:25:38 - Ahorita también me cuentas mucho de que...
00:25:40 - Y te he escuchado en otros medios decir que literalmente eres una amante de seguir formándote, de seguir estudiándote.
00:25:48 - Estudiaste un montón de cosas respecto a esta industria para entrar.
00:25:51 - No fue como de que te dices de me gusta y me aviento.
00:25:55 - Y una pregunta que iba respecto a eso es...
00:25:58 - ¿Por qué decidiste entrar como a este lado del negocio, sabes?
00:26:01 - O sea, como al lado de manager, de productora.
00:26:05 - ¿No te enfocaste tanto como en 100% artista?
00:26:09 - Ok.
00:26:13 - Nunca me ha gustado estar al frente de la pantalla.
00:26:17 - Nunca me ha gustado dar la cara por...
00:26:22 - Te voy a decir algo, porque detesto la crítica.
00:26:29 - Odio que me invadan, odio que se metan en mi vida, que me critican.
00:26:35 - Y aunque toda mi vida he estado expuesta a esto, porque sin ser artista siempre me han criticado.
00:26:42 - La gente que está alrededor de uno siempre comenta y se dejen chisme alrededor tuyo.
00:26:47 - Y siempre también causa envidia, chisme, despiertas pasiones, ¿no?
00:26:52 - Tanto buenas como malas.
00:26:53 - Hay de todo, sin ser artista.
00:26:56 - Y de hecho, fíjate que yo...
00:26:59 - Desde que empezó las redes sociales, fíjate cómo hay gente que a mí me lleva una ventaja en el tema de las redes sociales.
00:27:05 - Siendo yo una conocedora del medio y sabiendo cuáles son las estrategias.
00:27:12 - Y nunca, sino hasta ahora, es que dije voy a dar la cara ante las redes sociales, voy a hablar, voy a exponer mis temas, voy a exponer mi punto de vista.
00:27:22 - Porque ya soy grande.
00:27:23 - Primero, ya soy una mujer madura, soy una mujer adulta.
00:27:27 - Y aunque todavía me sigan afectando las críticas, todavía me duele cuando alguien dice algo que no es.
00:27:32 - Porque cuando dicen algo que es...
00:27:35 - La verdad, tú no la puedes tapar.
00:27:38 - La verdad no se tapa con un sol.
00:27:40 - Además, yo soy bien humilde a la hora de reconocer si lo hice, he fallado.
00:27:45 - Discúlpame, perdóname.
00:27:47 - No lo volvería a hacer.
00:27:51 - Pero tengo la madurez hoy en día de dar la cara y de expresar mi punto de vista ante una red social como es Instagram, que es lo que me gusta ahorita manejar.
00:28:02 - Y que me escuchen.
00:28:05 - Porque primero, porque el Instagram es un medio que es mío, es mi propio canal, lo manejo a la hora que quiero, con quien quiero, acepto a quien quiero, lo manejo con quien quiero.
00:28:20 - Tengo yo el control y el poder sobre esa red social.
00:28:24 - Si hoy no quiero hacer una historia, no la hago.
00:28:28 - Nadie me obliga.
00:28:30 - Si tú trabajas en un canal de televisión, tú aunque no quieras, te tienes que levantar.
00:28:35 - Y si estás triste porque se murió tu abuela, la primera lección es que el show debe continuar.
00:28:43 - Y en Instagram nadie me está obligando a que yo tenga que hacer una historia, ni montar un post, ni hacer un en vivo.
00:28:50 - Simplemente te llamo y te digo, oye, no puedo porque tengo un problema o no.
00:28:55 - Mira, vengo en el tráfico, lo podemos correr media hora.
00:28:59 - Me da la libertad de ser yo, de ser auténtico.
00:29:05 - Es decir, no tengo un jefe aquí que me está dictando o un pronter que me está diciendo qué tengo que decir.
00:29:14 - Entonces, la regla, no soy de llevar una regla.
00:29:19 - No soy de tener gente que me diga, que me determine lo que yo tengo que decir, lo que yo tengo que hablar.
00:29:28 - Entonces, esa libertad que he conseguido y que me he dado cuenta que existe.
00:29:35 - Y esta red social como Instagram, de poder conectar directamente con tu comunidad, es fascinante.
00:29:43 - Que la gente comente.
00:29:44 - Siempre va a haber alguien que comente algo que no le gustó.
00:29:47 - Pero bueno, es tu comentario y te lo respeto.
00:29:51 - Pero es mi tiempo, es mi imagen y lo hago a mi estilo.
00:29:56 - Y lo hago genuinamente sin que nadie me imponga una personalidad.
00:30:01 - Sin que tenga que llevar un libreto que otras personas.
00:30:05 - Y eso es lo que escribió para mí.
00:30:08 - Anteriormente, ya me contaste por qué decides salir a Miami.
00:30:13 - Porque estaba como el boom de todos estos programas.
00:30:17 - Pero, cuéntame cómo es ese momento de entrar a otra cultura e industria completamente distintas, sin un rumbo seguro.
00:30:26 - ¿Qué sentiste? ¿Qué plan tenías?
00:30:33 - Bueno.
00:30:35 - Este, rumbo seguro no tenemos en ningún lado.
00:30:41 - El rumbo seguro, yo creo que no existe, corazón.
00:30:46 - Simplemente tú te montas en un avión.
00:30:49 - Es lo que te voy a decir, es lo más trillado del mundo.
00:30:51 - Pero es la verdad, la realidad.
00:30:52 - Te montas con dos maletas, que es lo que el avión te permite.
00:30:56 - Y vienes con muchas ilusiones, con una carga de emoción.
00:31:04 - De querer hacer algo.
00:31:04 - De querer hacer cosas, de comerte el mundo, y como te decía, era joven, no tenía hijos, no tenía esposo, no tenía nada.
00:31:11 - ¿Y qué tenía que perder?
00:31:13 - Nada, tenía mucho que ganar y nada que perder.
00:31:15 - Entonces, cuando tú tienes ese momento de tu vida, donde no tienes nada que perder, todo es ganancia.
00:31:25 - Todo es ganancia.
00:31:27 - Hoy en día, para mí, moverme de un país.
00:31:31 - ¡Wow!
00:31:32 - O sea.
00:31:34 - La casa, destructurar todo, volver.
00:31:38 - Nada más mudarme dentro de la misma ciudad.
00:31:41 - Volver a montar la luz, montar el agua.
00:31:44 - Eso te lleva un mes.
00:31:47 - Ahorita ando buscando carros, voy a cambiar carros.
00:31:50 - Eso me ha quitado tanto tiempo.
00:31:52 - Buscando qué carro voy a comprar, qué mensualidad es la más baja, qué esto, qué me gusta, que sea bueno, bonito, barato.
00:31:59 - O sea, todos los cambios quitan tiempo.
00:32:02 - Todos los cambios quitan tiempo.
00:32:03 - Pero a mí me encantan los cambios desde el punto de vista positivo.
00:32:10 - Son positivos porque es un nuevo amanecer.
00:32:13 - Es una nueva oportunidad que te da la vida de hacerlo mejor.
00:32:18 - Entonces, no traía, no traía, como te dije, no traía expectativa.
00:32:24 - Mi única expectativa era que me iba a ir bien.
00:32:27 - Iba a estar en un país desarrollado.
00:32:30 - Iba a estar en Miami.
00:32:31 - En Miami, que es una ciudad de latinos, de gente que si bien es cierto, son personas de otras culturas, pero muy en el fondo todos somos muy parecidos.
00:32:45 - Que nosotros gritemos más que otros, que nosotros digamos palabras diferentes.
00:32:49 - Pero al final somos latinos y nuestra existencia es la misma.
00:32:54 - Entonces, es lo bonito, ¿no?
00:32:58 - De llegar con esa, de ser genuino, de ser...
00:33:04 - Yo veo esas fotos y digo, ¡guau!
00:33:09 - Cuánto, cuánto, cuánta agua ha corrido, cuánta gente ha pasado y cuántas ilusiones.
00:33:17 - Unas que se concretaron, otras que no.
00:33:19 - Pero sí, ha sido, ha sido una vida fascinante y ha sido, ha sido un camino bien, bien lindo lo que hemos recorrido.
00:33:28 - Entonces, tengo que irme.
00:33:30 - Dadme una última pregunta porque ya me tengo que despedir, corazón.
00:33:33 - Disculpame.
00:33:34 - Me está costando...
00:33:35 - No te preocupes, Sonny. De verdad estuvo increíble.
00:33:39 - Y quisiera terminar con esta pregunta.
00:33:43 - Como ya lo mencionaste, tienes un largo currículum en el mundo del entretenimiento pues tradicional, si se quiere ver de esa manera.
00:33:52 - Y ahorita estás viviendo pues en lo nuevo.
00:33:54 - Ya está en Group House, en Instagram.
00:33:56 - Te modelizaste de una manera...
00:33:57 - Sí.
00:33:58 - Te actualizaste de una manera increíble.
00:34:00 - ¿Qué aprendizajes podrías decir que puede darnos una ventaja a los que empezamos 100% digital en este mundo de, pues de entretener, de crear contenido de la industria pues tradicional?
00:34:17 - ¿Qué podrías decir? Creo que esto vale para cualquier industria que hayas aprendido.
00:34:23 - Sí, mira, estoy feliz.
00:34:27 - Estoy fascinada descubriendo este nuevo mundo digital que si bien puedo decir que es para que se le hace tal vez más fácil a ustedes los jóvenes porque crecieron y se están desarrollando en este mundo digital.
00:34:43 - Mi hija tiene 10 años y maneja todo.
00:34:45 - O sea, me dice, ay mamá, por favor, cómo no sabes tal cosa.
00:34:50 - Eso es fácil.
00:34:51 - Bueno, hija, no es fácil para ti, pero para ti la matemática no es fácil y para mí tal vez sí es.
00:34:56 - Entonces estoy aprendiendo, estoy estudiando.
00:35:00 - De hecho, acabo de hacer un diplomado que me acabo de graduar hace un mes para aprender a manejar esta red social como es Instagram tan poderosa y que le llega a tanta gente.
00:35:12 - Entonces te das cuenta que cada persona que tiene una cuenta de Instagram que maneja millones de seguidores es un canal.
00:35:19 - Tiene su propia audiencia.
00:35:21 - Tiene.
00:35:22 - Tiene.
00:35:23 - Entonces igual los chamos que están haciendo esto.
00:35:25 - La gente que está manejando Clubhouse.
00:35:30 - Yo empecé a entender la onda del Clubhouse.
00:35:34 - No he entrado más porque no sé.
00:35:38 - Después me pasó algo con Clubhouse que me aburrí porque siento que es como estar sentada.
00:35:44 - Ojo, no quiero meter a nadie.
00:35:47 - Cada quien le respeto.
00:35:50 - Pero yo, yo personalmente no me sentí.
00:35:53 - Después me sentí que era como estar sentada con unas comandos.
00:35:55 - Con mi madre.
00:35:56 - Echando cuentos.
00:35:58 - Y de verdad, ahorita no tengo el tiempo de sentarme.
00:36:01 - O sea, de hecho, en estos días le dije a una amiga qué pena de que no te no te llame ni siquiera para echar cuentos porque no tengo tiempo.
00:36:09 - En este momento de mi vida no tengo tiempo para llamar a nadie, ni siquiera para contarle cómo me está yendo o cómo me siento.
00:36:17 - No tengo tiempo.
00:36:18 - Estoy súper ocupada y el poco tiempo que tengo libre es para yo dormir.
00:36:23 - O para ver una serie.
00:36:24 - O para leer un libro.
00:36:26 - Me enganché nuevamente con la lectura.
00:36:28 - Entonces estoy sacando el máximo provecho a mi tiempo.
00:36:33 - De hecho, estoy redactando ahorita un post que voy a montar justamente sobre el tiempo.
00:36:39 - Porque estoy en un momento de reconocimiento a mí misma como persona.
00:36:44 - Estoy avanzando.
00:36:46 - Me estoy reconociendo.
00:36:48 - Estoy haciendo un detox.
00:36:50 - Si ves mi cuenta, estoy haciendo un reto de 45 días.
00:36:53 - Que se llama ONI 45.
00:36:55 - Ponte Bella ya.
00:36:56 - Donde estoy haciendo este reto.
00:36:58 - ¿Para qué?
00:36:59 - Para hacer un detox de mi cuerpo.
00:37:02 - Necesito bajar 6 kilos.
00:37:04 - Ya llevo 3.
00:37:05 - Hoy me empecé y llevo 3.
00:37:07 - ¡Wow!
00:37:08 - ¡Felicidades!
00:37:10 - Estoy acompañada de un equipo de gente maravillosa.
00:37:12 - Profesionales que me están apoyando.
00:37:14 - Que están aquí conmigo en este proyecto que es hermosísimo.
00:37:21 - Y todo se está dando a través de las redes.
00:37:23 - Sociales.
00:37:24 - Del Instagram.
00:37:25 - Y lo estoy posteando todo en Instagram y en Facebook.
00:37:27 - Aunque Facebook, yo digo que es como un novio del pasado.
00:37:30 - O sea, no me termino de conectar nuevamente con Facebook.
00:37:34 - No me gusta tampoco.
00:37:35 - Me gusta Instagram.
00:37:36 - Estoy enamorada de Instagram y es lo que estoy manejando por ahora.
00:37:39 - Entonces, es mi nueva pareja.
00:37:42 - Entonces, ¿qué te puedo decir?
00:37:46 - Hay que seguir estudiando.
00:37:47 - Tenemos que avanzar con la tecnología.
00:37:50 - La tecnología lo es todo.
00:37:52 - Cualquier cosa que necesites saber lo puedes buscar.
00:37:55 - Lo puedes googlear.
00:37:57 - Lo puedes buscar en las redes sociales.
00:37:59 - Hoy en día, conocimiento es un mundo infinito de conocimientos.
00:38:04 - Haces comunidad con gente que en tu vida pensaste conocer de tantos países del mundo.
00:38:10 - O sea, es fascinante.
00:38:12 - Yo estoy totalmente fascinada.
00:38:14 - Y bueno, se los recomiendo a los que todavía no han dado el paso.
00:38:18 - Los que venimos de la vieja escuela.
00:38:20 - Y bueno, tenemos que dar el gran paso de montarnos en la ola de la era digital.
00:38:24 - Porque es lo mejor del mundo.
00:38:27 - Divino.
00:38:29 - Encantador.
00:38:31 - Me encanta cuando la gente te hace una entrevista y se documenta.
00:38:35 - Se ve que te tomaste el tiempo de leer mis entrevistas.
00:38:38 - De saber quién soy.
00:38:40 - Dónde estoy.
00:38:41 - Lo que estoy haciendo.
00:38:42 - Lo que he hecho.
00:38:43 - Eso me encanta.
00:38:44 - Me encanta porque eres un profesional.
00:38:46 - Sigues así.
00:38:48 - Te animo.
00:38:49 - Te animo a seguir.
00:38:51 - Que sigas si es lo que te gusta.
00:38:53 - No permitas que nadie te diga no por sentado.
00:38:58 - El no te lo vas a dar tú mismo.
00:39:00 - Y si tú consideras que esta es tu pasión.
00:39:03 - Sigue adelante.
00:39:04 - El día que sientas que no puedes.
00:39:06 - Cambias y giras tú mismo tu conversación.
00:39:08 - Te regañas a ti mismo.
00:39:09 - Te hablas a ti mismo.
00:39:11 - Y te dices, claro que puedo.
00:39:13 - Voy hacia adelante.
00:39:14 - Y ya.
00:39:15 - Tu obstáculo lo vas a tener en todo, mi vida.
00:39:18 - En todo.
00:39:19 - Ojalá la vida fuera como pintar un cuadro y ya.
00:39:22 - No.
00:39:23 - Ese cuadro lo comienzas a pintar pero de repente.
00:39:26 - Ay, perdón.
00:39:27 - Se volteó la pintura y se embarró.
00:39:32 - Pero ve cómo diseñas con esa pintura.
00:39:34 - Ese poquito cómo lo arreglas el cuadrito.
00:39:37 - Y sigues haciendo el cuadro de tu vida.
00:39:41 - Cambia el plan pero no cambies la meta.
00:39:44 - Exactamente.
00:39:45 - Entonces, a muchos nos ha tocado regresar.
00:39:48 - A muchos nos ha tocado reinventarnos.
00:39:50 - Sí.
00:39:51 - Pero tenemos que hacerlo.
00:39:52 - Yo me siento feliz de que me he tenido que reinventar.
00:39:56 - Y tengo que seguir aprendiendo.
00:39:58 - Ahorita me voy a meter en otro diplomado.
00:40:02 - Para seguir aprendiendo más avanzado.
00:40:05 - De redes sociales.
00:40:07 - Monetización.
00:40:09 - Bueno.
00:40:10 - Tengo que seguir aprendiendo porque no me la sé.
00:40:18 - Cuéntame.
00:40:29 - Uy.
00:40:31 - Dios mío.
00:40:32 - Ay.
00:40:35 - Aún no.
00:40:40 - Ah.
00:40:45 - Vale.
00:40:46 - Tengo que aprender.
Othniuska es una productora de televisión y agente de talentos reconocida en el mundo del entretenimiento por su pasión y compromiso con la industria. En este episodio del podcast, tuve la oportunidad de conversar con ella sobre su carrera y los proyectos que ha llevado a cabo hasta ahora.
Durante nuestra conversación, Othniuska compartió su experiencia en la producción de televisión y cómo ha logrado descubrir y desarrollar talentos en la industria del entretenimiento. Hablamos sobre los desafíos que enfrenta la industria y cómo Othniuska ha trabajado para superarlos y crear contenido innovador.
Othniuska también compartió algunas de sus experiencias más memorables, como la producción de importantes eventos y la colaboración con artistas reconocidos a nivel mundial. Además, discutimos la importancia de la creatividad y la pasión en la industria del entretenimiento y cómo Othniuska ha logrado mantenerse fiel a sus valores y principios.
Si eres un fanático del mundo del entretenimiento y te interesa conocer más sobre el trabajo detrás de cámaras, este episodio es para ti. La experiencia y el compromiso de Othniuska en la producción de televisión y la gestión de talentos te brindarán una visión única de la industria del entretenimiento. ¡No te lo pierdas!
INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast
Edgar Montoya : Instagram
Este podcast está alojado en Podnation.co
Cuenta tu historia! - Crea, Comparte y Monetiza tu podcast por $2USD al mes