Podcast cover: INNEGABLES

INNEGABLES

Podcast de: Edgar Montoya

Enero 25, 2023 | T3:E81

Mariam Elizondo | Como vivir de tu creatividad | 081

INNEGABLES PODCAST
Comparte este episodio:
Conversaciones con personas fuera de serie donde podrás dudar de lo que dicen, pero es innegable todo lo que han hecho y todos los logros que han conseguido. Más información
...no te pierdas ningún episodio
Tu privacidad es muy importante para nosotros, no enviaremos spam ó venderemos tus datos. Puedes darte de baja de nuestros correos en cualquier momento. Más detalles en nuestra Política de privacidad.
También escuchalo en:

00:00:00 - Existen personas que deciden apostarlo todo por su proyecto, personas que no cuentan con un plan B, pero que a pesar de todas las dificultades se mantienen firmes en su proyecto porque tienen una clara visión de a donde quieren llegar.

00:00:24 - Este es el caso de María Melisondo, fundadora y CEO de Mento Design, una agencia de diseño que trabaja con más de 150 marcas nacionales como internacionales, en donde en sus inicios tuvo que abandonar su zona de confort e iniciar como freelancer en México sin tener ningún plan de respaldo.

00:00:40 - En el episodio hablamos de los inicios de su agencia, la experiencia de ser freelancer en México, cómo conseguir a tu primer cliente, la diferencia entre ser un artista y un diseñador, cómo ganarse la confianza de la gente, entre muchas cosas más.

00:00:53 - Espero disfruten el episodio, se los dejo.

00:00:59 - Quiero empezar tocando pues un punto que me llama mucho la atención y es, obviamente comentas que primero estuviste como en una etapa de freelancer, como trabajando para alguien más antes de emprender, pero ¿desde qué momento consideras que ya traías como ese sentido emprendedor? Te lo pregunto porque muchas personas desde niños pueden que como que venden cosas y como que ya tienen una idea de emprender, ¿en tu caso qué tenías de niña?

00:01:27 - Ok, bueno primero que nada de armónica.

00:01:29 - Muchísimas gracias por la invitación, por compartir en este espacio, la verdad es que desde que me invitaste y vi que traen toda esta, como esas ganas de compartir las historias de los emprendedores se me hizo súper, súper interesante y poder compartir un poquito de la mía.

00:01:45 - A mí la verdad es que el tema de emprender no, no siento que pues haya sido algo tan marcado que, o sea, que tenía desde niña, digo sí, no, no, bueno no iba a decir típico pero como...

00:01:59 - Como esas experiencias de, oye, pues vendes pulseritas afuera de tu casa y este, y en el colegio, o que este, pues no sé, ¿no? De que sales y quieres vender limonada también y, o sea, y siempre buscando como, como hacer algo, o sea, vender algo, ¿no? Entonces yo creo que a mí nunca lo asocié de pequeña, o sea, de chiquita como a emprender, o sea, fue como...

00:02:29 - Conforme fui a punto de graduarme, trabajando en otro lugar, dándome cuenta que lo que yo hacía, o sea, como que yo me veía en otro, en otro puesto, ¿sí me explico? Entonces ahí fue más como mi inquietud donde dije, no, o sea, yo quiero ser la que tiene la tienda, o sea, yo quiero ser la que, o sea, me veo en otro lugar, entonces este, ahí fue donde empecé a tener como esta espinita y este, y fui tratando de encontrar, a ver, pero,

00:02:59 - ¿en qué? Si es desarrollado a mi carrera, si es vender algún otro tipo de cosa, y fue donde ya decidí explotar lo, lo, lo mío, ¿no? ¿Por qué estudiaste diseño gráfico? Ok, diseño gráfico porque ahí sí, ahí sí voy a meter mi parte de, de cuando era niña. Cuando era niña, siempre, a mí me encanta dibujar, me encanta dibujar y desde chiquita siempre hacía, pues lo que son tipografías con letras, con, o sea, las formaba con diferentes figuras y, o sea, cuando, por ejemplo, lo escribía mi nombre y lo escribía como si fueran todos de que, todos animales y todos, este, con temática.

00:03:35 - Entonces, desde ahí como que yo traía todo esto adentro de mí como lo de dibujo, este, todo lo de tipografías, este, creaba mi, mi propia como marca para, o sea, como de estilos de, de letras, te digo.

00:03:50 - Entonces, como que desde ahí empezó y en Prepa empezó a haber concursos como de crear un logotipo para tal cosa y me empezó a mover y empecé a concursar.

00:03:59 - Este, y desde ahí fue cuando empecé como, como a envolverme en esta parte de diseño, que cuando ya llegué al punto de escoger carrera, yo me, a su cuenta que a mí me encanta todo lo de diseño, entonces me pusieron todos los diseños, o sea, de diseño interiores, diseño modas, diseño gráfico, así, y dije, no, o sea, pues bueno, o sea, aunque me encanten todos y siga como empapando un poquito de, de todos los temas, me di cuenta que el diseño gráfico era lo que más me movía a mí.

00:04:29 - La verdad, yo siempre he tenido gran admiración por, por esas personas, ahorita todavía me acuerdo que, en la secundaria Prepa, que dibujaban increíble, pero como de forma natural, ¿sabes?

00:04:38 - O sea, como tú lo mencionas, que como que ya lo traían.

00:04:41 - ¿En tu caso así fue o, o sí?

00:04:44 - Digo, no, no, creo que sea la mejor dibujando, honestamente.

00:04:48 - No, no, no va por el lado de que, ay, me sale natural y dibujar así, pero creo que un gusto por proyectar algo a través de una imagen, y, o sea, como esa pasión por, por expresar, es más como el expresar, ¿no?

00:05:05 - Como el diseño para mí, o sea, lo que significa y lo que me gusta transmitir es cómo comunicamos a través del diseño un mensaje.

00:05:11 - Entonces, creo que iba más por ahí, esa, esas, ese gusto, ese gusto de, oye, en un logotipo, en cualquier cosa poder proyectar algo y poderlo comunicar a través de un ícono, de una imagen, de palabras, de la comunicación, de, de lenguaje, y todo eso fue con lo que me fui envolviendo.

00:05:29 - Y que, bueno, ya pasando el tiempo y ya cuando empecé Mento, fue cuando empecé a darme cuenta cómo me apasionaba escuchar las historias de los emprendedores, así como, como ahorita tú me estás escuchando a mí, a mí me apasionaba muchísimo escuchar, oye, de dónde, cómo empezaste, de dónde viene esa historia de, este, digo, porque me, haz cuenta que llegan con recetas de la abuelita y, y cosas así que, que vienen desde mucho más atrás de historia, que me empezó a apasionar muchísimo.

00:05:59 - Este tema de, del emprendimiento y de las marcas y, y cómo toda esta historia pasarla a una imagen.

00:06:06 - Que, que es dificilísimo, ya, ya te entendí.

00:06:08 - El punto que tocas es el saber plasmar, bueno, en dado caso, viéndolo desde el lado del emprendimiento, lo que una persona quiere, ¿no?

00:06:14 - O de propia, o sea, el saber plasmar como la identidad que están pidiendo, ¿no?

00:06:19 - Sí, exactamente.

00:06:20 - O sea, todo lo que traen adentro, porque muchas veces hasta me dicen, es que no te lo puedo explicar y yo, ok, estoy, o sea, la, la haces como medio de psicóloga, tratando de entender lo que realmente quiere decir, con lo que quiere comunicar, con lo que le gusta, porque aparte es todo lo que le gusta visualmente, y luego ya pasarlo a, a una imagen.

00:06:41 - Es dificilísimo, ese proceso, increíble que, que tocas ese punto.

00:06:45 - Ahorita estoy mucho trabajando en este, un poco el tema del storytelling, me parece un, una rama que me encanta, y me he dado cuenta cómo, cómo se está transformando, pues ya, ya mucho este tema de las agencias, ya no es, como tú lo mencionas de, pues el dibujo mejor hecho, la presentación, sino, en verdad plasmar lo que quieres decir, en verdad plasmar una identidad.

00:07:07 - Sí, exactamente.

00:07:08 - El storytelling es un punto que, que tocas muy interesante, porque, el storytelling, pues prácticamente, cualquier marca, cualquier cosa, o sea, cualquier proyecto se diferencia por la historia que cuenta.

00:07:24 - Entonces, para mí, el storytelling es bastante importante, para compartir y comunicar el contenido que tú quieres comunicar.

00:07:33 - Entonces, sí, o sea, a todos los emprendedores que realmente, o sea, que ahorita digan, es que cómo, cómo le hago, o sea, que comparto en redes sociales, que comparto normalmente, este, o cómo lo proyecto, yo les aconsejaría que sea por la historia que cuentan.

00:07:51 - Porque eso es lo que te va a diferenciar de todas las demás, o sea, podrías vender lo mismo, o sea, yo siempre les digo eso, o sea, tú puedes vender el mismo lápiz, la misma pluma, pero si tú cuentas una historia diferente, la gente se va a identificar con la historia, más que con la pluma.

00:08:04 - Entonces, te van a comprar por eso.

00:08:06 - Entonces, este, pues sí, se me hace algo muy, muy interesante.

00:08:11 - Ahorita aquí quiero regresarme tantito, porque ya nos pasamos como directo a Mentodesign.

00:08:16 - Ok, ok, sí, claro.

00:08:18 - Voy a tocar, por ejemplo, cuéntame esa historia de que obtienes el segundo lugar en el concurso de Anchor.

00:08:24 - Ok, te platico de esa historia, porque, la verdad, está muy interesante como que también el trasfondo de eso.

00:08:33 - Yo, pues bueno, en segundo semestre creo que fue donde se hizo este concurso en, yo estudié en la Universidad de Monterrey, se hizo un concurso en una clase, la clase de identidad básica, si mal no recuerdo, y pues todos participamos, ¿no?

00:08:51 - Y hacías el diseño de un león, pues bueno, la marca Anchor es un león, y tenías que hacer un diseño de un león, y tenías que hacer un diseño de un león, y tenías que, pues bueno, proyectar, pues ciertos elementos, ¿no?

00:09:02 - Que nos decía ahí el profesor.

00:09:05 - Se manda este concurso, se sube a una plataforma, y pues resulta que gané segundo lugar, así de repente, así llegan y me sacan del salón, y que tú, y que...

00:09:17 - Y yo, la verdad es que, digo, ahorita me ves hablando muy a gusto aquí contigo, o sea, digo, no tengo micrófono, pero me ves aquí hablando muy a gusto sobre el tema y todo, pero, o sea, como en ese momento era como toda la atención a tu premio, tu premio, tu premio, y yo era como, no, no, no, no me estén felicitando, así como que, como que yo no quería como ese, o sea, como que esa llamada de atención, ¿no?

00:09:45 - O sea, este, entonces me entrevistaron, me regalaron este un, o sea, de parte de Ludem me regalaron un curso en Los Ángeles, este, este...

00:09:58 - La marca Anklein me regaló también un premio, entonces era demasiado como, o sea, bien padre, o sea, fue demasiado, o sea, fue como algo muy grande en mi carrera, porque creo que eso me dio bastante seguridad como a lo que, a lo que hago, o sea, realmente es como un, oye, sí lo estoy haciendo bien, ¿sabes?

00:10:18 - Pero a la vez es como, quítate el ego un poquito y no, y no como que no, o sea, decía que no, o sea, como que me empezaba a dar mucha pena, o sea, que estuvieran como...

00:10:28 - Escribiéndome y todo, pero bueno, a fin de cuentas luego aprendí a, a como a, no sé cómo se dice la palabra, pero embrace el momento y decir, pues sí, o sea, la verdad es que, o sea, darme el propio reconocimiento de lo que, del logro que se hizo, ¿verdad?

00:10:45 - Este, pero prácticamente fue un concurso escolar, estos concursos son abiertos al mundo en general, y aquí nuestro profesor fue el que puso la actividad en la clase y fue como participamos, pero hay bastantes concursos y, y es padrísimo que puedas, o sea, tener el tiempo para, este, estar presente y en marcas súper reconocidas, entonces, pues sí, estuvo muy interesante como ese proyecto.

00:11:11 - Pero, o sea, ¿tú lo hiciste con todas las ganas de, de voy a ganar o fue de, a ver qué pasa?

00:11:17 - No, no, no, no, yo, yo lo hice, o sea, le eché mis ganas para, para, pues que saliera bien y saliera padre, pero nunca, la verdad, nunca lo hice pensando que iba a ganar.

00:11:27 - O sea, fue como, lo hice pensando que, o sea, yo creo que la clave, la clave de ese logotipo fue hacerlo con la verdadera comunicación y mensaje que quería transmitir, como te digo, en la imagen, porque ese león tenía que representar, o sea, el león es un símbolo masculino, entonces, el león tenía que, que tenía que comunicar al, o sea, que es, que es una, o sea, que es un león con poder, este, masculino, pero a la vez es una marca femenina, entonces tenía que tener la, la delicadeza de, de la mujer.

00:12:03 - Entonces, representar fortaleza con la mujer, a mí, la verdad, digo, algo que no he contado, pero ahorita lo, lo cuento abiertamente, es que yo ese león, en ese león me inspiré mi mamá, porque mi mamá para mí eso representa, representa una mujer femenina, una mujer, o sea, representa a la mujer, pero la representa como fuerte, o sea, una mujer fuerte.

00:12:24 - Entonces, cuando yo estaba creando el logotipo, yo pensaba, yo pensaba en ella, o sea, yo decía, es que este león, o sea, me transmite a, o sea, quiero que proyecte quien es mi mamá para mí, porque, o sea, porque la asociaba con esa marca, pues.

00:12:38 - Entonces, al crear este logotipo y tener todo ese significado adentro, o sea, creo que más que crear por crear, y déjame a un león que quede con la marca, déjame gano, yo, o sea, le metí todo mi significado y todo mi amor a, a ese proyecto, y digo, y haces varios, o sea, creo que subías como tres opciones.

00:12:57 - Entonces, este, y pues, bueno, y el que quedó representaba esto, o sea, era la figura del león, pero una forma femenina en la que, en la que proyectara esto.

00:13:06 - Entonces, pues, digo, creo yo, digo, la verdad, no me dijeron por qué fue, por qué gané, gané segundo lugar, pero creo yo que, que, que eso fue lo que, lo que les gustó, ok, o lo que se logró transmitir.

00:13:22 - Y esto que mencionas de, pues, un poco no querer tomar ese reconocimiento, es como lo que hoy se le conoce como el síndrome del impostor, o, o, ¿por qué dices esa frase de, como que no quería ese reconocimiento?

00:13:35 - Pues, yo creo que eso es más, o sea, como que fue algo más personal, ¿no? O sea, como que, no, no sé cuál es el, el síndrome del impostor, este, pero como que, como, yo no estoy tan a favor de, de, de, o sea, de, o sea, sí de ponerte la, de colgarte la medalla, ¿no?

00:13:52 - De que, pues, lo lograste, pero no del, del, del ego.

00:13:57 - Del yo, yo, y es que yo logré, y yo lo hice, y yo, y yo, y yo, o sea, y de hecho, por eso, en mi podcast, yo ya quité mi imagen de la portada, antes era yo, porque no quiero, o sea, porque realmente en mi podcast somos toda la comunidad de emprendedores, no soy yo nada más hablando, y mi experiencia es chiquitita comparada con la experiencia de muchas personas, entonces, el reconocimiento y la medalla no me la llevo yo, también se la llevan todas las personas que me han enseñado a mí a través del tiempo, y mis maestros, mis, o sea, todos, o sea, mis clientes en sí, y todo, o sea, ha sido parte del crecimiento, entonces, o sea, respeto mucho a las personas que, que, o sea, y al contrario, y también las admiro, que, que hablas con ellas y que luego, luego es, o sea, o sea, alzados de, de, de, de lo que hacen, y es algo que he aprendido a hacer con el tiempo, pero creo que en ese momento, o sea, digo, nunca me ha gustado, pero lo he aprendido a reconocer y a, y a darme esa, este, a colgarme esa medalla, pero, pues, mucho antes era como, como, no sé, me intimidaba o me daba como pena de, de ese reconocimiento, no sé, o sea, no sé si esté bien o esté mal, solo como que sentí que era como una parte de mí, este, que, pues, no explorada, ¿no? Era como, tengo demasiada atención y, y, y no sé qué hacer con ella, así, ¿sabes?

00:15:17 - Pero, yo creo que no, no tiene un motivo en especial, simplemente creo que eran issues míos, este, y, y ya que poquito a poquito, me fui soltando a, a, pues, apreciar eso.

00:15:29 - Que, que justo quería tocar ese punto porque, bueno, aquí está el claro ejemplo, eres una persona súper compartida, lo noto en, en tu podcast, en tus redes sociales, y te quería decir, ¿desde cuándo, pues, adquiriste esta mentalidad? Que ahorita me comentas un poco que ya fue como de forma adulta, pero, o sea, en tu infancia,

00:15:46 - ¿cómo, cómo, ahorita ya me platicaste un poco, pero, ¿qué visión te dieron tus papás del mundo, en general?

00:15:52 - Ok, mira, mi papá falleció hace ya dos años.

00:15:55 - Hace doce años, y antes de fallecer, como que, hay algo que mis papás, o sea, eso sí, siempre, siempre me lo han dicho, pero, mi papá siempre me preguntaba, ¿cuál es tu misión?

00:16:08 - O sea, ¿cuál es tu misión? Este, y ¿qué quieres, o sea, qué quieres lograr, no?

00:16:14 - Entonces, a mí se me quedó muy grabado esto de, de buscar una misión, de hacer algo más, ¿no?

00:16:23 - Por el mundo, y por las personas, y este, no sé, el compartir, el ser, como que, poquito a poquito, te digo, no sé si exactamente una fecha en específico, lo que sí sé es que a través de mi emprendimiento, y creo que ahí fue donde empezó, como esta, esta idea de, de sumar a la gente a mi proyecto, a, empecé a ir a muchos eventos de networking, y, o sea, creo que fue ahí, o sea, y esto fue en el 2015, en el 2015 que empecé a emprender, como, empecé a, a explorar esta parte de, de, de soltarme, y que poquito a poquito fue llevándome a esta misión de vida, ¿no?

00:17:08 - Entonces, yo no sé si esta va a ser mi misión nada más de vida, o sea, creo que va cambiando, y vas, este, normalmente, pues, teniendo nuevos objetivos, y nuevas metas, y nuevos propósitos, y, y compartir de diferente manera, pero lo que sí sé es que ahorita, por lo menos ahorita, y después, desde tiempo, o sea, cuando empecé mi podcast, y, o antes de mi podcast, cuando empecé los cursos, fue esta idea de compartir, esta idea de, de, de que todo el conocimiento que yo tengo no me lo puedo quedar para mí, y lo tengo que enseñar, entonces, al momento de enseñarlo y compartirlo, la gente te lo reconoce y te lo agradece, entonces, cuando te lo empiezan a agradecer, y ya, o sea, ya lo empiezas a, a, te empiezas a sentir como que está siendo de utilidad todo eso que tú sabes para alguien, y, y que, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y que padre que yo tengo estas herramientas que puedo compartir, y que, yo creo que todas las tenemos, no todo el mundo la, eh, se siente con la confianza de dar un curso, o de, y está bien, o sea, yo creo que lo que todo el mundo hacemos está bien, solo, si yo tengo esas herramientas, y las puedo sacar y compartir, que padre, eh, o sea, reconocerlo, y que padre, este, saber que a la gente le gusta, de una manera humilde, te digo, o sea, como, eh, que padre que estoy, está siendo de utilidad esto, y también me empecé a grabar en, en redes sociales un tiempo, eh, antes del podcast, este, que eso también te daba mucho, como, o sea, que, que la gente te hacía sentir como, que tu, tu información era de valor para ellos, entonces, creo que, o sea, no, no hay como un proceso, simplemente como que la vida te va acomodando donde tú tienes que estar, y creo yo que a mí me ha acomodado ahí, y, y fue como, es, es el momento en que lo, lo tienes que compartir, y externar.

00:19:01 - Ahora, este momento, antes de, de Mentodesign, pero saliendo de la universidad, eh, ¿cómo fue, pues, este despertar, este decir, ya no quiero mantenerme aquí, por ahí, también te quería preguntar, eh, platicas, por ahí, este, escuché en tu podcast, eh, que adquieres un, una deuda de auto, mientras estás en este proceso.

00:19:24 - Trabajando, sí, sí.

00:19:26 - Ahorita, ¿cómo ves, cómo ves esa deuda? ¿Crees que fue buena? ¿Qué aprendiste de esa etapa?

00:19:31 - Mira, yo aprendí que cuando tú quieres algo de verdad, o sea, lo haces hasta lo imposible para alcanzarlo, ¿no? Pero tienes que estar muy determinado.

00:19:45 - Creo que ahí, en ese momento, yo quería mi carro, ¿verdad? Y por eso, este, se había tomado esa decisión.

00:19:53 - Pero ya que estás ahí, y que dices, oye, ¿sabes qué? Sí quiero mi carro, pero ¿qué pesa más? Pesa mucho más mi día a día, y todo lo que yo estoy viviendo, como para que, que eso sea lo que me dé lo del carro.

00:20:09 - Es como que son, empiezas a aprender a qué, a qué es lo que realmente importa, y dices, oye, ¿sabes qué? Me importa más vivir bien, y me importa más estar bien en mi día a día, que, y luego dices, pero, lo necesito, entonces estás así como, como en ese limbo.

00:20:23 - Pero lo que sí aprendí es que, a ver, tienes ya un compromiso, ¿no? Y si tú ya te comprometiste a algo, como pagar el carro de agua, es, yo no me puedo salir hasta pagarlo, yo no me puedo salir hasta, este, tener algo en lo que yo ya, este, tengo un compromiso.

00:20:39 - Entonces, ahí, pues bueno, esas fueron decisiones que se tomaron en el camino, o sea, que cuando lo descubrí, dije, ¿sabes qué? Ya no quiero estar aquí, déjame, termino este compromiso, me salgo.

00:20:53 - Y descubro que, o sea, que quiero hacer lo mío, y que quiero enfocarme más a esto.

00:20:59 - Y, y pues claro, obviamente, ya con todo bien pensado para que no me vuelva a pasar, o sea, digo, ahorita ya no me va a pasar, ¿verdad? Porque ya, ya estoy completamente comprometida a este, ahora mi compromiso es con mi negocio.

00:21:10 - Este, pero ya cualquier otra decisión de, de compras o de, de cosas es pensando muy bien en dónde estoy parada en mi momento presente.

00:21:23 - ¿Te arrepientes en este momento?

00:21:25 - No, para nada. Para nada, creo que hay muchas cosas en mi vida que me hubiera gustado hacer diferentes, no te voy a decir que no, pero creo que de nada me arrepiento, o sea, las cosas, o sea, yo sí creo mucho que las cosas se ponen en el momento que tienen que estar, y que si así fueron es porque así tienen que ser, que las decisiones que tomé fueron porque así las tenía que tomar, y porque así era lo, o sea, siempre soy de la idea de que lo que decidimos, decidamos, o lo que yo haga, sea así.

00:21:53 - Siempre lo que más quiero. Entonces, por más de que, o sea, si es una mala decisión, la tomé pensando que era lo que más quería. Entonces, pues, no me arrepiento, no me arrepiento en lo absoluto, solo aprendo, crezco, y lo tomo a, a la próxima, pues, tal vez tome las decisiones diferentes. Este, pero no, no creo en, o sea, en tal cual arrepentimiento de, de las cosas.

00:22:19 - ¿Cómo es la experiencia de un freelancer en México?

00:22:23 - O sea, ¿es rentable? ¿Es un negocio escalable? Porque antes de, como tal, ya iniciar Mentot, estuviste mucho tiempo en, en esta área, ¿no?

00:22:32 - Sí, mira, ser freelancer tiene sus pros, tiene sus contras, tiene sus miedos, tiene sus, todo, todo, todo. Yo antes de empezar Mentot, y que yo trabajaba en diferentes lugares, trabajaba también de freelancer antes de empezar la agencia, y esta parte de freelancer, eh, corres mucho riesgo, ¿no? Porque a mí me pasaba que si le pongo mi nombre, me lo toman como freelancer, si le pongo nombre de agencia, van a pensar que no sé qué. Entonces, empiezas con este, esta onda de, hasta cuando, cuando cruzo la línea de que no soy freelancer, cuando cruzo la línea de, o sea, de que te tomen un poquito más en serio, porque la gente busca normalmente freelancers esperando que, que va a ser un costo mucho más económico cuando hay freelancers que son buenísimos y cobran muchísimo.

00:23:20 - Eh, simplemente por la experiencia que tienen, y es como romper ese miedo. Entonces, creo que, eh, si es rentable, si tú te la crees, y eso en todo, en todo, no solo para los freelancers, yo también lo digo para cualquier proyecto de emprendimiento, si tú te la crees lo suficiente y confías en tu proyecto, lo suficiente y en lo que tú estás haciendo, sí es rentable y sí lo puedes hacer.

00:23:45 - Pero si dudas, y si desconfías, y si, eh.

00:23:50 - No, no valoras tu trabajo, porque tienes que valorar lo que tú haces, y ahí fue, y ahorita que me, que me estás diciendo, ya me estás poniendo a pensar, que ahí fue donde yo también empecé a valorar lo que hacía y a, a como reconocer mi trabajo, porque empiezas a, a decir, oye, mi trabajo tiene este valor, y este valor tan grande que yo le, que yo le pongo y yo se lo doy, merece ser reconocido, eh, económicamente hablando, eh, reconoce, o sea, de, de todas las formas posibles, ¿no?

00:24:23 - Entonces, creo yo que ser freelancer, eh, esto de trabajar independiente, esto de ofrecer tu servicio por aparte, que es como lo que hace el freelancer, es un trabajo también de todos los días, donde tienes que formalizar, de cierta manera, para que la gente le dé ese valor que tú le das.

00:24:43 - Entonces, dependiendo del valor que tú le des a tu freelancer, o sea, a tu freelanceamiento, como le llamamos pochamente.

00:24:50 - Es el valor que la gente le va a dar, el número que le va a dar, a, a eso.

00:24:57 - Ahorita me dejaste mucho pensando, y tienes razón, o sea, no sé por qué en México se asocia freelancer con barato.

00:25:06 - Exacto, ajá, y, y, y tú crees que entonces tienes que abaratar tu trabajo, porque soy freelancer y no, no, no soy agencia, entonces mejor le bajo el precio.

00:25:15 - Cuando hay freelancers, o sea, si te metes a páginas y donde hay, este, ejemplo, usted busca, cuando en mi caso se queda, hay un diseñador y hay miles de, hay páginas de que busca un diseñador que te pueda hacer esto, y se cotizan súper alto, y a otros lugares del mundo y todo, como dices tú, por la experiencia que tienen, y porque tienen su lugar de freelancer como tal, como trabajo, lo ponen como trabajo, no como, soy freelancer porque te lo voy a abaratar.

00:25:41 - Ok, vas a estar barato si vas empezando, no tienes portafolio, si, o sea, obviamente llegar a un número no es, oye, ya soy freelancer, déjame, me pongo el número alto.

00:25:50 - O sea, es un proceso de, voy creando experiencia, voy haciendo mi cartera de clientes, voy haciendo esto crecer, y no por ser freelancer vas a ser barato, o sea, por ser freelancer vas a agarrar un proceso en el que vas a ir poniéndote números conforme al valor de tu trabajo y al valor que tú te das, que tú le das a tu trabajo.

00:26:10 - ¿Consideras que te malbarataste mucho tiempo?

00:26:12 - Claro, no, definitivamente, y eso te lo respondo con súper sí, súper sí, este, la verdad es que eso sí, me arrepiento, no, no, te quedas, no, te digo que no, no me arrepiento de nada, pero sí lo pienso, y sí me hubiera gustado hacer cosas diferentes, este, y, y sí digo, no valoré suficiente mi trabajo mucho tiempo, mucho tiempo, prácticamente lo regalé, y luego, que luego viene la familia, y que los amigos, entonces ahí estás abaratando todo porque es familia, porque es mi amigo, porque, y dices, oye, pues esto no me está haciendo negocio porque me la paso regalando mi trabajo, este, entonces, pues sí, sí, pero es parte del proceso, es parte de aprender, creo que malabaratarlo y regalarlo también es parte, y así también te vas dando a conocer, yo cuando empecé también a mal, a, digo, a poner números bajos, fue como, casi, casi me quería acaparar a mi grupo de amigas y era, ustedes se vienen conmigo y aunque te lo dejes más barato, pero, pero vas agarrando grupos, de que, oye, esto, o sea, obviamente es de que, oye, que te guste mi diseño, ¿verdad?, que te guste lo que hago, no te voy a forzar a, a que te quedes conmigo, pero, si es como, aquí estoy, y es aventarte a, esto es lo que hago, y quédate conmigo, sí o sí.

00:27:28 - ¿Hubo algún momento o una cosa concreta que sucedió que fue como ese despertar de, estoy cobrando muy bajo, o fue como lineal?

00:27:38 - Creo que fue, creo que fue lineal, no, no creo que haya habido como un momento así que, ay, esto me abrió los ojos, pero lo que más te mueve a, a que digas, oye, esto, algo está mal, es que no te dan los números, o sea, esto, oye, ¿sabes qué?, no me está dando, o sea, esto no me da, por más que quiera, no me da, ¿por qué?, porque tengo que pagar la diseñadora, porque tengo que pagar la oficina, porque tengo que pagar esto, no me da con lo que estoy cobrando, entonces, y no me da en tiempo, cuando empiezas a también darle, o sea, empiezas a analizar como, este es el tiempo que tengo, no, no, no me da para, para lograr sacar lo que tengo que sacar, entonces, este, me tengo que subir, eso, igual.

00:28:20 - Trabajo empezó a subir de nivel, entonces, a ver, si mi trabajo sube de nivel, mi experiencia sube de nivel, y mi número también sube, entonces, creo que son como que factorcitos que vas como tú detectando, y dices, pues, ya, ya, mi experiencia de hace dos años no es la misma que ahorita que ya llevo casi seis, entonces.

00:28:39 - ¿Cómo, en esta área específicamente de diseño, cómo captaste o cómo te das cuenta que estás subiendo de nivel?

00:28:45 - Porque creo, o sea, viéndolo desde externo, en distintas áreas, puedes ver cómo, vas subiendo de nivel, ya sea en tiempo, en, con, en la, el material que usas, en diversas áreas, pero en el área creativa, ¿cómo te das cuenta que estás subiendo de nivel?

00:29:00 - Mira, yo creo que, eh, investigas mucho, investigas mucho sobre diferentes marcas, diferentes, eh, agencias, diferentes, entonces, vas viendo los niveles de las mejores agencias, y vas viendo cómo tu trabajo se va viendo al nivel, y vas diciendo, oye, eso yo también lo puedo hacer, y eso yo también lo, lo, lo estoy sacando, y lo estoy sacando igual, o lo estoy sacando al nivel, o lo estoy, o para allá voy, entonces, ya vas tú poniéndote un, un número, ¿no?, de qué me falta para llegar ahí.

00:29:29 - Eh, creo que también, eh, otra forma de darte cuenta es que cada vez te haces más rápido en, en sacar las cosas.

00:29:38 - Entonces, por ejemplo, lo que antes me tardaba en sacar un logotipo, ahorita me tardo mucho menos.

00:29:42 - Entonces, eso, eso es el valor del tiempo, y luego la gente te dice, oye, pero es que no te tardas nada, eh, intentaste un día en entregármelo.

00:29:50 - Yo, pues sí.

00:29:50 - Pero es que, ah, o sea, yo ya no cobro por tiempo, yo ahorita cobro por mi experiencia, porque lo que yo antes te sacaba por tiempo, ahorita te lo puedo sacar por la experiencia que tengo mucho más rápido.

00:30:02 - Entonces, eh, creo que la gente te empieza a pagar por tu resultado, más que por, eh, te digo, el tiempo que le dediques, etcétera, sino por la creatividad que tú ya traes para hacer las cosas.

00:30:15 - Entonces, así es como lo vas, te vas dando cuenta y lo vas viendo, oye, lo saqué mucho más rápido que antes.

00:30:21 - Y aparte, esto que mencionas de cuando le dejas más barato a los amigos, familia, creo que es un tema, pues, no sé, como muy difícil de entender, ¿no?

00:30:33 - O sea, ahorita, ¿cómo sigues tomando eso de hacer descuentos, como mejores tratos a tu círculo cercano? ¿Crees que está bien?

00:30:42 - Sí, mira, la verdad es que, o sea, no te voy a decir que no, sí, hago precios, sí, este, soy muy flexible también, porque entiendo mucho la parte de la empresa, el emprendedor va empezando, no tiene los presupuestos, etcétera, eh, soy muy flexible, y con las amistades y familia, ya, este, hago, sí hago precio, sí, sí les doy precio, pero ya un precio más justo, ya no regalándolo, ya, ya no es algo que, eh, que dé tan fácilmente, y no porque no se los quiera regalar, sino porque, bueno, lo mismo, mi tiempo vale, el tiempo de mis diseñadores valen, y, y creo que hasta ellos mismos aprenden a valorar un poquito más tu trabajo, y lo, y lo que haces, o sea, por ellos, a veces también lo manejo mucho como intercambios, entonces también eso está padre, porque es, oye, nos damos en conjunto, este, creo que sí es válido las colaboraciones, las alianzas, las, y te digo, y dar descuentos, y, y ofrecerles precio especial por ser conocidos y familia, pero también creo en esta parte de apoyar al emprendedor, del apoyo emprendedor, y si tu amigo está emprendiendo, y si tú estás en apoyar esta parte de, yo te lo pago, porque sé lo que vale, y porque, estás emprendiendo, entonces, digo, eso por la parte de dar, y la parte de recibirlo, pues es, este es mi número, y hasta aquí me puedo bajar, hasta aquí me puedo bajar sin salir perdiendo, entonces, este, lo aprenden a valorar, o sea, cuando te digo, vuelvo a lo mismo, mientras tú valores tu trabajo, la gente empieza a valorarlo también.

00:32:08 - Ahora, avanzando ya a esta etapa de, no sé si lo quieras tomar, primer año, primeros seis meses de, de mento, ¿cómo fue? ¿Cómo fue ese inicio?

00:32:18 - Uy, ha sido toda una aventura, esto de mis seis años de mento, ha sido toda una aventura. Empezó, como te digo, en el 2015, cuando empecé con la idea de, pues ahora sí que yo quería vender todo, ¿no?

00:32:36 - Era de que me graduó, digo, me graduó, me salgo de trabajar, entonces quiero vender todo relacionado a diseño, diseño de esto, esto, y esto, hice mi lista enorme, y ahí una persona muy cercana a mí me dijo, es que, Mariam, enfócate, solo, o sea, primero en lo que eres más buena, o sea, no vas a vender algo en lo que todavía no, o sea, aunque por más de que te encante, por ejemplo, me encantaba publicidad, por más de que te encante publicidad, enfócate a branding, eso es en lo que eres buena ahorita, ¿no? Entonces, así fue, me enfoqué a lo que es branding, me enfoqué a diseño web, que eran como mis fuertes, y así empezó, así empezó a crecer entre conocidos, empecé a ir a muchos eventos de networking, todo está en las relaciones, en cómo te relacionas con la gente, ¿no?

00:33:18 - Entonces, así empecé a crecer y a darme a conocer, y empecé, así como también te digo, en los grupos, mis amigas, mi familia, aquí estoy, aquí estoy, aquí estoy, véanme, véanme, véanme, te digo, rompí con esa parte de no me vean, no me vean, ahora sí, véanme, véanme, este, y así es como empecé a conocer, y de boca en boca empezó a llegar la gente a mí, ya después de que, o sea, y para esto, pues, fui armando muy bien mi portafolio,

00:33:44 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - ¿no?

00:33:45 - Empecé a armar mi portafolio y empecé a tener una cartera un poquito más grande de clientes, fue cuando empecé a evolucionar a otros servicios, ¿no?

00:33:51 - Que fue donde ya empecé a meter, pues, todo lo que es campañas de publicidad, empecé a meter redes sociales, empecé a meter lo de creación del diseño interior de los locales, ya empecé a sumar un diseño mucho más integral para las marcas.

00:34:05 - Con pandemia, pues, todo lo de diseño de locales, pues, bajó, pero se levantaron nuevas áreas de oportunidad, por ejemplo, ahorita estamos diseñando, empezamos ya a diseñar nuevas cosas que la pandemia y, o sea, fue presentando, ¿no? Y los cambios de la vida. Pero ha sido un, o sea, una aventura esto de ir aprendiendo poco a poco lo que es el emprendimiento, porque en mi caso, mis papás, ninguno de los dos fue emprendedor.

00:34:39 - Digo, bueno, mi papá intentó varios negocios, pero no, ninguno fue como tan, este...

00:34:45 - Trascendental, o como, no sé si sea la palabra, pero ninguno trascendió así tan grande.

00:34:51 - Entonces, realmente esa experiencia de emprender, emprender, no, no la había visto, o sea, no tenía un ejemplo de, o unos pasos que seguir, era como, no, primero haces este, primero lees este libro y luego este curso.

00:35:06 - No, o sea, yo no tenía una guía, y creo que no existe una guía tal cual.

00:35:10 - Entonces, realmente era como darte de topes todo el tiempo, era...

00:35:15 - No, no me funcionó A, vete por B.

00:35:17 - No, no te funciona B, vete por C.

00:35:18 - Y si no te funciona C, vete por D.

00:35:20 - Y si no te funciona E, y luego de que, y bueno, ¿qué hago en el camino?

00:35:23 - Pues preguntas, le preguntas a, estoy en A, le pregunto a alguien que ya hizo A.

00:35:27 - Le pregunto, ay, y me voy por aquí.

00:35:30 - Y luego estando yo sola, era como, ¿qué decido?

00:35:33 - Y te da la opinión alguien, y te da la opinión alguien más, y dices, ¿a quién le hago caso?

00:35:37 - Entonces, este, pues bueno, ya fui aprendiendo a tomar estas decisiones conforme fui avanzando, y yo decía, bueno, pues...

00:35:45 - Este, pues, esto creo que es lo mejor.

00:35:47 - Y así me fui dando de topes, topes, topes, los primeros años queriendo soltar la toalla, y decir, ¿sabes qué? Ya no quiero nada, o sea, porque pues no tienes clientes, meses sin dinero, y luego este, de que, y así, así, así, así ibas avanzando y decías, ya no quiero, ya no sé si estoy haciendo lo correcto.

00:36:05 - Pero, pues bien, dicen que después del quinto año ya, este, significa que un emprendimiento ya está del otro lado, y creo que ahí estamos ahorita.

00:36:15 - Estamos, de ahorita mi equipo está creciendo, ya este, es un equipo mucho más grande, y ahorita lo que, y que me apoya muchísimo, entonces, ya ahorita llego al punto donde no lo suelto.

00:36:28 - O sea, donde ya me dicen, oye, este, piensa en otra cosa, o como, o sea, la verdad, he tenido meses, este, o sea, ahorita en pandemia sufrí con meses muy bajos, este, pero siempre con la cabeza súper en alto, en decir, que yo creo, o sea, esto que lo comparto, creo que un emprendimiento, te tiene que apasionar tanto, que para cuando, o sea, que cuando pasen estos, estas situaciones de crisis, donde bien, estamos abajo, siempre tú decidas cómo lo transformas a que funcione.

00:37:06 - Entonces, creo yo que así en las diferentes etapas de mi emprendimiento, he ido aprendiendo a transformar lo que no me funciona.

00:37:14 - A que sí funcione.

00:37:16 - Entonces, dependiendo de los cambios que vayan pasando, ¿no?

00:37:19 - Entonces, ¿qué me ha ayudado todos estos años a, ha sido eso?

00:37:24 - Ha sido el decir, sí, lo voy a hacer ahora así, y si es necesario que Mento se transforme con el tiempo, y que, o sea, que lo que es ahorita, en un futuro, no que se dedique completamente a algo diferente, pero que vaya cambiando su estructura y su forma, lo va a hacer.

00:37:44 - Y yo ahorita ya estoy en el punto donde no lo he resuelto.

00:37:47 - Eso digo ahorita.

00:37:48 - No quiero, que ahí Mariam lo dijo en el video.

00:37:51 - No, puede que después cambie de opinión, y que las cosas cambien, y que Mento ya no quiera hacer nada, y lo termine cerrando.

00:37:57 - Pero al menos ahorita, creo yo que, que la base está mucho más firme, y que, y que pues no lo suelto.

00:38:07 - Me dejaste un buen ahorita de, de ramas que quiero tocar.

00:38:11 - Este, me llama mucho la atención esto que mencionas al principio, de que ibas equivocación tras equivocación probando.

00:38:17 - Creo que, y quiero que me cuentes, porque creo que es un arma de doble filo.

00:38:21 - Obviamente yo lo veo desde el lado externo, ¿no?

00:38:23 - No sé cómo tú lo viviste, pero el hecho de decir, me puedo equivocar las veces que quiera, porque es mi emprendimiento, y no le rindo cuentas a nadie.

00:38:31 - Pero por el otro punto es de, si ahora me equivoco, el que afectan, me afecto yo.

00:38:37 - O sea, ¿cómo viviste esa dualidad?

00:38:39 - ¿Ya, ya consideras que ya no tenías miedo de probar?

00:38:42 - Ya, sí, ya no tenía miedo de probar.

00:38:44 - Ya, sí, ya no tenía miedo de probar.

00:38:44 - La verdad es que, en eso es de que, a ver, ¿qué pierdo?

00:38:49 - O sea, como que, está el emprendimiento así.

00:38:54 - Claro, ya di una carta de presentación, la gente te conoce de una forma.

00:38:59 - Pero todo lo que hacemos es a prueba y error, porque al menos yo considero que nada está bien y nada está mal.

00:39:05 - Y cada negocio tiene sus diferentes formas de trabajar que le funcionan.

00:39:09 - Entonces, lo que alguien te aconseja que le funcionó, pues puede que no sea la mejor manera para ti.

00:39:14 - Entonces, ¿cómo lo descubres? Pues a prueba y error.

00:39:18 - Entonces, creo que sí, sí existe ese, como dices, oye, si la riego y ya todo se va para abajo.

00:39:25 - Pero creo que esto es más que nada hablando de decisiones como más internas, ¿no?

00:39:31 - O sea, de decisiones de, oye, lo vendo en tal precio o tal precio.

00:39:37 - Pues déjame pruebo si con este precio funciona.

00:39:39 - No, no funcionó, bájalo.

00:39:40 - No, no funcionó, súbelo.

00:39:41 - No, no funcionó.

00:39:42 - Entonces, así, ¿no?

00:39:43 - Además.

00:39:44 - Más que nada esos errores.

00:39:45 - Oye, voy a ofrecer redes sociales.

00:39:48 - No, todavía no estoy lista.

00:39:48 - No, ya estoy lista.

00:39:50 - Y estás así.

00:39:51 - Y si pruebas y luego dices, no, pues no, no, no jalo por ahí.

00:39:54 - Y luego la vida te va acomodando a que sí funcione después.

00:39:58 - O sea, cuando sea momento va a funcionar para que funcione tal cosa ahí.

00:40:05 - O sea, esa pieza.

00:40:08 - Pero te digo, o sea, creo que la respuesta a esto es perderle el miedo a probar, a intentar.

00:40:14 - Y decir, ¿qué pierdo?

00:40:16 - O sea, ¿qué es lo peor que puede pasar?

00:40:18 - ¿Qué es lo peor que no funcionó?

00:40:19 - Pues me regreso.

00:40:21 - Me regreso al número que tenía antes.

00:40:23 - Y vuelvo a lo mismo.

00:40:24 - No es haciendo cosas tan drásticas.

00:40:26 - No voy a hacer una súper campaña de que cambié mi precio.

00:40:29 - No.

00:40:30 - Pero voy probando poquito a poquito.

00:40:32 - O sea, yo sí creo en hacer pasos firmes, chicos.

00:40:37 - O sea, pasos, ¿cómo se dice?

00:40:40 - Es que hay un dicho así que también dice pasos chicos, pero firmes.

00:40:44 - Que pasos grandes, turbulentos, ¿no?

00:40:48 - Entonces, pues así.

00:40:51 - Eso es como, yo creo que la clave.

00:40:54 - Y en esta etapa que comentas que ya tú querías probar, no contabas como ningún miedo.

00:41:02 - ¿Buscabas validación o en qué te basabas?

00:41:05 - O sea, me refiero en...

00:41:07 - Tenías como...

00:41:09 - ¿Buscabas como alguna validación ya sea de tu familia, de tu círculo cercano?

00:41:13 - ¿O en qué te basabas?

00:41:14 - Perdón, no entendí la pregunta.

00:41:19 - Ajá, o sea, me refiero.

00:41:20 - ¿Buscabas alguna validación en esa etapa?

00:41:23 - Ya sea de tu familia o de tu círculo cercano.

00:41:25 - ¿No existía ese sentimiento?

00:41:27 - No, yo creo que sí.

00:41:28 - Yo creo que en parte...

00:41:30 - A mí, por ejemplo, antes de graduarme, a mí mi mamá, me acuerdo perfecto, era...

00:41:34 - Oye, tú te gradúas y te pagas todas tus cosas.

00:41:37 - O sea, ya no hay con que...

00:41:39 - Este, necesito y necesito.

00:41:41 - Y tú te pagas tu seguro y tú te pagas todo, ¿no?

00:41:43 - Sí.

00:41:44 - Entonces, digo, no sé si llamarle ahí validación, pero era como un...

00:41:48 - Oye, pues quiero comprobar que sí puedo y que lo voy a sacar y que voy a emprender.

00:41:52 - O sea, porque aparte, digo, mi mamá toda la vida me ha apoyado muchísimo y me admira muchísimo.

00:41:56 - Es como, guau, todo lo que haces y todo lo que has hecho y todo me lo supera.

00:42:01 - Aplaudo y me dice, claro que puedes.

00:42:04 - Pero al principio del emprendimiento, pues claro que le daba miedo esto de...

00:42:07 - Oye, no tienes un sueldo fijo y te estás saliendo de un lugar donde hay una continuidad.

00:42:12 - ¿Y qué vas a hacer?

00:42:14 - Entonces, para mí era como...

00:42:16 - Se convirtió también en un reto, ¿no?

00:42:18 - Decir, ¿sabes qué?

00:42:19 - No, claro que puedo.

00:42:20 - O sea, claro que lo puedo hacer.

00:42:22 - Y entonces, todo esto de yo sigo y pruebo y error y pruebo y error.

00:42:28 - O sea, sí en parte te digo no, no sé llamarle validación.

00:42:31 - Pero sí fue como un de que, pues, déjame te demuestro y te lo compruebo que sí lo voy a hacer.

00:42:42 - Y sí o sí.

00:42:43 - Pero te digo, fueron cositas que después me fueron soltando.

00:42:51 - Y fue, oye, ya le pierdes todo el miedo a todo.

00:42:54 - Porque claro que al principio estás con la panza revuelta de no sé ni cómo le voy a hacer.

00:42:58 - Y no sé si estoy tomando la decisión correcta y bien segura diciendo que sí.

00:43:02 - Pero también creo mucho, o sea, yo sé mucho de la idea.

00:43:05 - Ay, Edgar, perdón, sí me estoy extendiendo un chorro, pero hablo mucho.

00:43:07 - No, no, no, me está encantando lo que me estás contando.

00:43:10 - Tú síguele.

00:43:11 - Ok, ok.

00:43:12 - Yo dije, oye, tú córtame.

00:43:13 - Ahí, porque yo.

00:43:14 - No, yo creo mucho en el universo, ¿no?

00:43:21 - En lo que atraemos y en que todo está también en cómo pensamos.

00:43:26 - Volviendo a cómo pensamos de nosotros, cómo pensamos de las cosas, cómo pensamos de lo que queremos, de la vida, de nuestros proyectos.

00:43:34 - Y algo que yo siempre le digo a los emprendedores, porque a veces llegan los emprendedores y me dicen, oye, es que estoy haciendo esto por mientras y de que, pues, vamos a ver si pega.

00:43:45 - Y ahí es donde yo, o sea, meto las manos y mi opinión y les digo, pues, es que no se trata de ver si pega o no pega.

00:43:51 - Es qué tanto lo quieres y qué tanto quieres estar ahí.

00:43:55 - Entonces, creo yo que, o sea, tú suficientemente lo quieres, el universo te lo acomoda a que funcione.

00:44:02 - Y te digo, y no, a veces no tal cual como tú querías, ni en el tiempo que tú quieres.

00:44:07 - Pero sí te lo acomoda a que las piezas se vayan, o sea, a que las piezas lo vayan armando.

00:44:12 - Y a que, y a que se dé.

00:44:15 - Pero todo eso es porque tú te la crees y porque tú quieres lo suficiente.

00:44:19 - Entonces, ¿crees, eres creyente de la ley de atracción?

00:44:23 - Sí, sí, soy creyente de la ley de la atracción.

00:44:26 - Y este, y en todo lo que es el poder de gratitud, también es otro tema relacionado con todo esto de la ley de la atracción.

00:44:34 - Entonces, creo que son herramientas que me han funcionado mucho para todo este camino.

00:44:39 - Yo sé que igual no tiene nada que ver, pero, pero sí lo comparto.

00:44:42 - Porque sí, sí, sí, sí soy.

00:44:44 - Y cuando te aventaste ya este primer año que me cuentas, ¿cómo, o sea, hiciste una adecuada planeación?

00:44:51 - ¿Tenías un colchón o fue me aviento?

00:44:54 - No, para nada. La verdad es que cero colchón.

00:44:58 - Creo que ahí sí, ahí sí también tengo que dar una opinión importante.

00:45:02 - Las oportunidades de todos son diferentes.

00:45:05 - Y creo que hay emprendedores que tienen la oportunidad de tener, o sea, gente que los respalda económicamente.

00:45:12 - Que tienen, o sea, diferentes oportunidades, ¿no?

00:45:15 - En general, alguien que les puso su local, inversionistas, familia.

00:45:20 - O sea, hay de todo, ¿no?

00:45:22 - En mi caso, mi oportunidad y lo que yo tenía es que, pues, yo vivía en mi casa.

00:45:27 - Entonces, pues, a fin de cuentas no tengo, no tenía esa presión de, oye, tienes que pagar algo.

00:45:33 - O sea, lo puedo emprender sin el miedo a, a, a dónde voy a vivir.

00:45:39 - Sí tenía que pagar muchas cosas, como te digo, mi seguro.

00:45:42 - O sea, ya esas cosas eran, me las soltaron.

00:45:45 - Pero algo que, o sea, yo tuve sí esa oportunidad o esa ventaja, por así decir, de, de tener, pues, dónde, dónde vivir.

00:45:54 - Entonces, creo yo que al aventarme, o sea, porque la verdad es que no.

00:46:00 - Yo todo el dinero que me entraba trabajando en otro lugar era, me lo merezco.

00:46:04 - Me iba, me compraba ropa y me viajaba.

00:46:08 - Y, bueno, lo disfruté al máximo porque, pues, era como...

00:46:12 - Suelta por la vida.

00:46:14 - Entonces, no, no tenía nada preparado.

00:46:17 - Solo tenía un plan y sabía qué quería.

00:46:18 - Y qué quería era emprender, quería hacer mi negocio.

00:46:21 - Tenía una herramienta que era mi laptop, que, que eso es otra, otra oportunidad.

00:46:25 - Creo que no todos cuentan, o sea, no todas las carreras necesitan, o sea, tienen todos los materiales para, para hacer un emprendimiento.

00:46:35 - Por ejemplo, si alguien me dice, oye, quiero una imprenta.

00:46:36 - Pues, vas a necesitar una máquina.

00:46:38 - Y si no tienes la máquina, no lo vas a poder hacer.

00:46:40 - O sea, así me explico.

00:46:40 - O sea, creo que cada quien sabe qué herramientas.

00:46:42 - Necesita para poder hacer su emprendimiento.

00:46:44 - En mi caso, mi herramienta era mi computadora y mi conocimiento.

00:46:47 - Entonces, yo eso sí lo tenía.

00:46:50 - Entonces, creo yo que, así que me digan, o sea, si yo te respondo nada, nada.

00:46:54 - Pues, bueno, ahorita lo cambio un poco.

00:46:56 - No es que no tuviera nada.

00:46:57 - Tuve oportunidades como mi casa, como mi computadora, como mi conocimiento y mi carrera para poder emprender.

00:47:03 - Pero a partir de ahí, si tú me dices económicamente, no clientes, no este portafolio tampoco.

00:47:12 - Incluso me acuerdo que yo vendía páginas web y todavía ni siquiera tenía la mía.

00:47:17 - Yo decía, no puedo creer que, o sea, se me hace irónico.

00:47:19 - No puede ser.

00:47:20 - Y no tengo ni siquiera mi página.

00:47:22 - Y así empecé, o sea, pero es que todo, o sea, la gente confía cuando tú confías.

00:47:27 - Entonces, vuelvo a lo mismo, o sea.

00:47:30 - Oye, ¿y cómo te sentías respecto a otros?

00:47:32 - Porque creo que es algo típico de que siempre que inicias algo, ves como que todos ya están como en un lugar seguro.

00:47:39 - O sea, me refiero como a personas de tu generación.

00:47:42 - Son amigos, conocidos.

00:47:44 - Ya tienen un trabajo seguro, les va bien.

00:47:46 - Y tú como que estás iniciando, estás sufriendo.

00:47:48 - Y creo que muchas veces llega esa sensación de, si mejor abandono y sigo lo de los demás.

00:47:53 - ¿A ti cómo viviste ese proceso?

00:47:55 - Sí, claro.

00:47:56 - No, es súper.

00:47:58 - A mí me pasó en el tema del ahorro.

00:48:00 - Yo veía que mis amigas, ya metí no sé cuánto al ahorro y estoy pagando mensualmente no sé dónde.

00:48:06 - Y yo, ¿cómo?

00:48:07 - O sea, no, no, no me da la vida para pensar en eso.

00:48:11 - O sea, de que.

00:48:12 - Tú porque pues tienes tu sueldo fijo y ya bien dividido y no sé qué.

00:48:15 - Y yo decía, no, o sea, de que yo todavía no estoy ahí.

00:48:19 - Pero creo yo que esta parte de, o sea, creo que cada quien tiene sus diferentes metas.

00:48:27 - Entonces yo lo aprendí a ver así.

00:48:28 - O sea, lo que para alguien es aspiracional, llegar a un puesto en un súper, la empresa tal, en un puestón.

00:48:35 - Para mí, mi aspiración es mi emprendimiento y llevarlo hasta este nivel, ¿no?

00:48:42 - Entonces, a fin de cuentas es lo mismo.

00:48:46 - O sea, hablando del éxito profesional, creo que es muy personal como cada quien lo quiera llevar.

00:48:53 - Pero yo, o sea, te digo, sí sentía como esa de que, oye, todos, o sea, porque sí, obviamente ahí lo piensas.

00:49:00 - Oye, están ganando el doble, triple que yo.

00:49:03 - Y yo, con todo lo que estoy ganando, lo sigo invirtiendo en gente que me ayude.

00:49:08 - Lo invierto en, este, ahora otras herramientas de trabajo.

00:49:12 - Y es invertir, invertir, invertir.

00:49:15 - Pero, a la larga, o sea, te enamoras tanto de tu proyecto.

00:49:18 - Creo que yo fue como, me empecé a enamorar tanto de lo que hacía, que de verdad esas cosas no me importaron en lo absoluto.

00:49:24 - O sea, fue, pues, cada quien su proceso, cada quien su camino.

00:49:28 - Y este, y mientras, o sea, mientras sea, en lo que yo más quería, ¿verdad?

00:49:34 - O sea, te digo, tuve etapas de turbulencia y no sé si quiero esto.

00:49:38 - Pero mientras yo me enfocaba más a decir, ¿sabes qué?

00:49:40 - Esto sí es lo que quiero.

00:49:42 - No había dudas.

00:49:43 - O sea, no, no había como, como, no sé cómo explicártelo.

00:49:47 - Pero, vuelvo a lo mismo de la confianza.

00:49:50 - O sea, confías en lo que estás haciendo, es lo que tienes que estar haciendo.

00:49:53 - Y te sientes bien.

00:49:55 - O sea, también es como, me siento bien aquí.

00:49:58 - Entonces, no, no, no sé.

00:50:00 - Siento que, creo que la satisfacción que te da un sueldo fijo, no se compara a la satisfacción que te da hacer lo que más te gusta.

00:50:12 - Sí.

00:50:13 - Ahora, regresando a un tema que tocamos al inicio, que yo también estoy completamente de acuerdo de que no muchas veces lo que se vende más es el mejor producto.

00:50:22 - Es cómo lo vendes, esa estrategia.

00:50:26 - Enfocándonos en el área del diseño, que es donde eres una experta.

00:50:30 - ¿Cuál crees que es la diferencia entre ser un gran artista, ser un gran diseñador, un experto en marketing?

00:50:35 - Pero no dar el paso a vivir de eso, a ser, a ser ya un emprendedor que se dedica a eso.

00:50:40 - Como tú lo dices, puede ser un...

00:50:42 - Es un increíble artista, alguien que, o sea, que ya nació con ese gran talento.

00:50:46 - Pero ¿por qué no logran dar ese paso?

00:50:47 - Si pudieras, como decirlo de forma concreta.

00:50:51 - Creo que la gente, o bueno, en general, en la cultura, no sé cómo referirme a quiénes, pero...

00:51:01 - Le han quitado el valor a lo que hacemos los artistas, ¿no?

00:51:08 - O sea, se ha desvalorado el trabajo del artista.

00:51:11 - Sí.

00:51:12 - Entonces, el, o sea, no damos el paso por el miedo a que, al vuelvo a lo mismo, que no te alcance.

00:51:20 - A que, o a tener que trabajar mucho para ser reconocido.

00:51:24 - O sea, porque los artistas reconocidos, pues, tienen, o muchos contactos, o han trabajado mucho para que realmente su trabajo se dé a conocer.

00:51:37 - Entonces, creo yo que vamos por ahí, el hecho de que no se avienten.

00:51:42 - Como el, o sea, y muchos pasamos por eso.

00:51:46 - O sea, porque platicando con mis amigas artistas o diseñadoras, es como ese miedito a, te entra como el, de que, uno, el que siempre piensas que puedes hacerme, o sea, las cosas mejor.

00:51:57 - Siempre sientes que tu trabajo no es lo suficientemente padre.

00:52:01 - O sea, como que es un mal del diseñador o del artista.

00:52:04 - Siempre es de que, ay, es que siento que no es suficiente.

00:52:07 - Entonces, es como que, ese es un punto súper importante que tienes que quitarte.

00:52:10 - Otro punto importante de, del, pues, de este tema que, que me, que me dices, es el tema de, que, no te, te digo, que no te va a alcanzar.

00:52:24 - O sea, que dices, es que, voy a vender mi cuadro, lo malabara, lo malvara, no sé cómo se diga.

00:52:30 - Pero lo va, lo, lo dejas en un precio muy barato, que dices, no me va a alcanzar.

00:52:34 - Entonces, desconfías del valor de tu trabajo y le pones un.

00:52:40 - Número muy bajo, que no te da para vivir.

00:52:44 - Entonces, por eso tampoco, o sea, también siento que es otro punto en el que, por eso no lo, no lo logran hacer.

00:52:52 - Este, ¿qué otro punto?

00:52:55 - Siento que, siento que es eso.

00:53:00 - El compararse, el no creer lo suficiente en lo que haces.

00:53:07 - Este, ah, ya me acordé de otro.

00:53:10 - Claro, que muchas veces, que te digo que con mis amigos diseñadoras y eso pasa, te da pena, te da pena decir que fuiste tú.

00:53:18 - Aunque sea un proyecto padrísimo, aunque sea un arte increíble, como que el artista, como que a veces tiene esta personalidad de, lo hice, está fregón, pero como intimidado a que pongan su nombre.

00:53:32 - ¿Sí me explico?

00:53:33 - Y te digo, ese sentimiento fue lo que me pasó a mí al principio.

00:53:35 - Es, ay, no, que digan que fui yo, me siento rara, pero es algo bueno.

00:53:39 - Pero, es, es.

00:53:40 - Es una sensación muy extraña que pasamos los artistas, no, sin generalizar, pero creo yo que es un común denominador de por qué el éxito o el soltarse, o sea, por qué depende de eso.

00:53:54 - Ahora, ya nos platicaste que, cómo se dio, cómo estos primeros trabajos con tu círculo cercano, como tus amigos, pero, ¿cuál, cuál fue la historia de ese primer cliente?

00:54:05 - De ese primer cliente que no era conocido, que dijiste, guau, mi primer cliente.

00:54:10 - Híjole, ahora sí que me agarro hasta en curva, porque no me acuerdo cuál fue exactamente, me quisiera acordar exactamente.

00:54:18 - Pero, lo que sí te puedo decir de los clientes que, que, o sea, que empezaron a llegar, que, que no, pues que no era de referido, etcétera.

00:54:29 - La sensación, o sea, yo ahorita siempre pregunto de dónde vienen, y la sensación de cuando llegan y dicen, te encontré, o sea, simplemente te encontré.

00:54:38 - Para mí, o sea, hubo un momento, digo, parte de la publicidad que usaba al principio, digo, fue cambiando, pero yo decía, meant to be mento.

00:54:48 - Entonces, yo decía, o sea, como que para mí era una sensación de, you're meant to be here, o sea, o sea, de verdad, yo sentía que las personas que llegaban a mí, entonces, tenían que estar conmigo por algo y trabajar en su proyecto por algo.

00:55:03 - Y es una sensación bien padre de crecimiento, saber que tú marcas.

00:55:08 - Y es una sensación bien padre de crecimiento, saber que tú marcas.

00:55:38 - Así, las veces que yo era para abajo, de que ya, ya no quiero hacer esto, ya, tipo, por favor, ya no sé qué hacer.

00:55:45 - Pasaba algo, un cliente, una persona, algo que era, me encanta tu trabajo.

00:55:50 - Y esa frase o ese, me encantó como te quedó, me encantó, era un, lo estoy haciendo bien.

00:55:57 - O sea, entonces, esta gente nueva que llega y quiere estar contigo y quiere trabajar contigo y te deposita con toda la confianza.

00:56:04 - O sea, me ha tocado, oye, me acaba de conocer por Instagram.

00:56:07 - Y te deposita, y aquí está el comprobante de pago.

00:56:11 - Y tú dices, no me has visto ni siquiera en junta, no me has visto ni siquiera en persona.

00:56:15 - Y que te depositan con toda la confianza de, estoy depositando en ti porque confío en tu trabajo nada más de verlo.

00:56:22 - Para mí es de que estoy haciendo las cosas bien.

00:56:25 - Entonces, vamos por más.

00:56:28 - Bueno, Mentodisign ya ha trabajado con más de 150 marcas nacionales como internacionales, me mencionaste.

00:56:34 - Pero, ¿cuál fue el momento?

00:56:37 - No sé si tienes alguno o varios en el que, pues, te has sentido más orgullosa de Mento y ¿qué sucedió?

00:56:42 - O sea, ese que digas, guau, o sea, este momento es como de, guau, mi sueño.

00:56:47 - Ok, mira, yo creo que el primer proyecto que así como me dio un súper brinco, es de que yo dije, ok, de que vamos, o sea, subiendo de nivel en esto.

00:56:57 - Fue cuando hicimos una marca para una hacienda, una hacienda en Puerto Vallarta.

00:57:02 - Entonces, de tener, pues, proyectos de todo tipo.

00:57:07 - Pero, esta marca, y no quiero decir como, como tanto como por la magnitud o lo grande del proyecto, porque yo creo que todas las marcas tienen su valor, chicas grandes, medianas, o sea, no quiero minimizar a ninguna.

00:57:22 - Pero sí, fue un reto para mí porque era una marca que tenía muchas submarcas.

00:57:27 - Entonces, la hacienda tenía su spa, tenía su restaurante, tenía, este, otra cosa tenía, tenía su...

00:57:37 - Tu guía de tours.

00:57:38 - Entonces, eran bastantes cosas en un mismo lugar.

00:57:43 - Además que era en Puerto Vallarta, viajé a conocer la hacienda.

00:57:47 - Entonces, para mí, eso fue un proyecto que yo dije, Mento ya está creciendo.

00:57:53 - Eso fue al año, si mal no recuerdo, de haber empezado.

00:57:56 - Y Mento va para arriba y va, este...

00:58:02 - O sea, ahí fue como ese, como esa movida de...

00:58:06 - Esa sacudida.

00:58:07 - Esa sacudida de, ¿qué es lo que estás buscando? ¿Dónde vas? Y saca esto y sácalo lo mejor que puedes con la experiencia que tienes y confiando que lo vas a sacar.

00:58:16 - Entonces, para mí fue ese proyecto.

00:58:19 - Ok.

00:58:20 - Y bueno, ya en 2018, este, me habías comentado, ya lanzas esta etapa de, aparte de Mento, como de enseñar, ya sea el podcast de Emprende con Sentido, como de crear tu podcast.

00:58:33 - ¿Qué detonó ahora esta nueva etapa?

00:58:35 - Bueno.

00:58:37 - Mira, esta nueva etapa, te digo que empezó desde el momento en el que yo sentí que tenía que compartir más.

00:58:43 - O sea, que sentía la necesidad de compartir todo el conocimiento que yo tenía adentro.

00:58:49 - O sea, ahí ya llevaba, creo, si mal no recuerdo, sí, 2015, fue en el 2018, fueron tres años de que ya estaba emprendiendo.

00:58:58 - Sentía que tenía mucho conocimiento que compartir.

00:59:00 - Entonces, fue en ese momento en el que dije, ¿cómo lo comparto, no?

00:59:05 - ¿Cómo lo comparto?

00:59:06 - Entonces, empecé a dar cursos, cursos de ilustrador y dije, ok, que la gente que quiere emprender, aprenda a hacer sus propios diseños.

00:59:13 - Entonces, empecé yo a compartir este contenido.

00:59:17 - No, ahí sí te voy a mentir, no sé si tantito antes o tantito después, fue cuando empecé a compartir contenido yo grabándome en redes sociales.

00:59:25 - ¿Nunca te dio miedo aparecer en cámara?

00:59:28 - Miedo no.

00:59:29 - Sí me daba un poquito de pena y un poquito de, más que nada, como el miedo al morbo.

00:59:36 - A que estás expuesto, que siempre hablen de ti, a que te critiquen, a que te analicen, a que...

00:59:42 - Estar expuesto, ese es más como el miedito que me dio.

00:59:46 - Pero, pues bueno, a prueba y error y grábate mil veces hasta que te salga el video, pues me grababa.

00:59:52 - Nada más que lo que empecé a sentir es que me quitaba mucho tiempo.

00:59:55 - Y en la parte del contenido, se iba bien rápido.

00:59:57 - Yo dije, este contenido dura segundos.

01:00:00 - Entonces, dije, ¿cómo le hago para que mi contenido dure más tiempo?

01:00:04 - Y trascienda más.

01:00:07 - Y fue como, fue donde decidí abrir el podcast después.

01:00:12 - Pero todo con el mismo fin.

01:00:13 - Tanto cursos como tanto el podcast.

01:00:16 - Es con el fin de apoyar a los emprendedores, ayudarlos a empezar.

01:00:22 - Y compartir toda esta experiencia que yo tengo de mi camino.

01:00:27 - O sea, como yo pueda hacerlos sentir que sí pueden y que hacerles su proceso mucho más fácil.

01:00:32 - A ver ese paso.

01:00:34 - Siento que en el área del podcast, bueno, no me ha tocado ver como, digo, sí, como muy específicas, críticas.

01:00:42 - Pero, en tu caso, ¿cómo fue el lado de las críticas?

01:00:45 - ¿Fue bastante leve o sí dijiste guau?

01:00:49 - La verdad es que recibí muy buena respuesta de la gente.

01:00:55 - Les ha gustado.

01:00:56 - Creo que ha sido, o sea, digo, ahorita lo tengo un poquito abandonado.

01:01:01 - Este, ya con planes de retomarlo ahora si Dios quiere en junio.

01:01:04 - Pero, los comentarios fueron positivos, la gente se siente motivada, se siente acompañada.

01:01:12 - Al menos, a mí no me han llegado comentarios negativos.

01:01:16 - Tal vez la gente lo pensará.

01:01:17 - Porque seguro hay, o sea, estás expuesto a que la gente va a decir cosas buenas y cosas malas.

01:01:24 - Creo que las, siempre pido crítica constructiva.

01:01:28 - Y sí, me llegaron también comentarios, o sea, que yo pedía y de, oye, puedes mejorar en esto, te recomiendo esto.

01:01:34 - Escuché esto.

01:01:36 - Entonces, siempre ha sido como, vuelvo a lo mismo, prueba y error, ir mejorando.

01:01:40 - El chiste es aventarte, ya que estás ahí.

01:01:42 - Ya ves todas las áreas de oportunidad, pero si no te avientas, no sabes ni en qué puedes mejorar.

01:01:45 - Entonces, creo que así fue y fuimos mejorando también la calidad de contenido.

01:01:51 - O sea, también fui, empecé yo sola y fue cuando ya empecé a tener invitados.

01:01:55 - Y entonces, así fue creciendo la comunidad.

01:01:59 - Pero sí, totalmente, o sea, a tu pregunta.

01:02:02 - Creo que la respuesta ha sido positiva.

01:02:05 - La gente, la gente que va emprendiendo normalmente tiene como que mucho este miedo a empezar y a saber cómo.

01:02:11 - Entonces, el que gente comparte el cómo y comparte la experiencia de que sí pudo, pues sí inspira y motiva a la gente que lo haga.

01:02:20 - Es como, yo lo que quiero es que la gente que sí tiene ese, creo que no es para, o sea, no es de todos, pero la gente que sí tiene la inquietud, pues que sí lo haga.

01:02:29 - ¿Consideras que eres una persona a la que le pegan las críticas?

01:02:31 - ¿O después de, pues, tanto tiempo ya como que te un poco blindaste?

01:02:36 - No, la verdad es que no, o sea, no me lo tomo personal.

01:02:41 - No, no, siento que, o sea, claro, no, o sea, no te voy a decir que no afecta, porque yo sí creo que toda crítica es como, te pega un poquito en el ego.

01:02:51 - Pero, no, yo creo que he aprendido a no tomarme las cosas personal, a que todos los comentarios vienen más de la persona de donde vienen.

01:03:01 - Y a tomarlo como una crítica constructiva, a tomarlo como, pues, aprender, o sea, aprendizaje.

01:03:11 - A fin de cuentas, los comentarios de la gente te ayudan a ti a aprender y hacer las cosas mejor.

01:03:14 - Entonces, pues, no, no, no creo que, o sea, bueno, al menos ahorita, este, sea algo que me haya, o sea, que me afecte, ¿no?

01:03:27 - Estoy yo trabajando mucho en eso, no sé, o sea.

01:03:31 - Creo que lo he tenido siempre presente, pero yo soy muy receptivo a críticas, que, como te digo, casi no las recibo, ya las estoy como interiorizando, pero soy mucho de que me bajonean, ¿sabes?

01:03:42 - O sea, sí es un punto que estoy trabajando, no sé, o sea, creo que siempre he cargado con eso, ¿sabes? Como que me lo tomo muy personal.

01:03:50 - Sí, es importante eso, o sea, que no, que no te lo tomes personal y que aparte entendamos que lo que compartimos no es para todos.

01:03:58 - Y yo sí creo que, o sea, yo siempre digo, con que una persona.

01:04:01 - Por mí ya, o sea, o sea, el compartir ahorita esto contigo, con que a una persona le llegue, le funcione, le sirva lo que compartí, por mí ya gané, o sea, yo ya gané.

01:04:10 - Si a cinco no le gusté, pues mínimo a uno le gusté y punto, o sea, no, no, no, también aprender a que no somos, este, ¿cómo se llama?

01:04:20 - La monedita oro para el mundo, no le caes bien a todo mundo, pero mientras te digo, tú creas en lo que tú haces y tu proyecto, tú estás compartiendo, pues para esa persona, para la persona que sí, o sea, está ahí, o sea, que ese es tu seguidor o tú, este, entonces, está bien, o sea, todo está bien.

01:04:43 - María, hace rato mencionaste que una de las graves del éxito de un emprendimiento es saber hacer relaciones, networking.

01:04:50 - ¿Cómo le hace una persona que quiere empezar a crear relaciones, a empezar a entender cómo es que funciona el networking sin, sin estar de un lado?

01:05:01 - ¿Será un aprovechado, pero tampoco ser alguien que siempre ayuda a los demás sin recibir nada a cambio?

01:05:06 - Si pudieras dar algunos consejos, ¿cuáles serían?

01:05:09 - Creo que el tema de las relaciones es ser una persona abierta y ser una persona receptiva, o sea, aprender a escuchar.

01:05:18 - Entonces, cuando tú vas a un evento, cuando tú vas, o sea, porque el networking, más que nada, digo, ahorita con pandemia, pues tristemente extraño mucho los eventos de networking, pero es ir a un evento, sentarte.

01:05:31 - O sea, de la vida, de tu negocio, hacer conexión con la gente, no solo con el tema de emprendimiento, no solo el tema laboral.

01:05:39 - Conectas y escuchas, o sea, te digo, abierto a escuchar.

01:05:43 - Tenemos que ser unas personas, o sea, no me gusta decir tenemos que, porque, o sea, no, no es como, pero al menos yo pienso que, en mi opinión, lo mejor es que puedas, la gente de estarte platicando y tú, o sea, al, al, la gente que se siente escuchada, hace que, que conectes de una forma que se crea una relación, pues, más profunda, ¿no?

01:06:08 - Entonces, cuando tú creas estas relaciones con la gente, conectas, la gente confía en ti, confía en ti porque, porque te abres de una manera diferente.

01:06:18 - Entonces, creo que, digo, como tip, así de, de las relaciones es ir a eventos, ir a eventos que, que relacionados a emprendimiento, grupos, ¿no?

01:06:27 - Este, grupos que, o sea, que se hagan de, de, o sea, que se formen.

01:06:31 - Igual, esta misma gente te va a invitar a más eventos, te va a invitar a más círculos, te va a invitar a más, este, lugares, todo relacionado a el mismo ambiente.

01:06:41 - O sea, es rodearte de gente con el mismo ambiente, tu mismo círculo social, tus amistades, o sea, gente que está en el mismo canal que tú, que puedas compartir, platicar, no tener, no tener miedo a compartir, no tener miedo a preguntar, es otra cosa, o sea, porque a veces nos da miedo de que, ay, es que me da pena que sepa que yo estoy batallando y no, no, no sé hacer esto.

01:06:58 - Pues, no, así nunca vas a seguir avanzando, o sea, es, es perfecto.

01:07:01 - A pesar del miedo, mucha gente tiene coaches, tiene mentores, tiene, eh, toma consultorías, nadie somos expertos y siempre hay algo más que aprender.

01:07:08 - A mí me falta muchísimo. Yo lo que te cuento, o sea, me falta la vida para hacer todo lo que quisiera hacer con mento y llevarlo donde lo quisiera llevar.

01:07:16 - Y me apoyo de la gente que más, este, frecuento, entonces, pues, qué mejor que relacionarte con gente en el medio.

01:07:23 - Y esa misma gente, como confía en ti, te empieza a contratar, o te empieza a recomendar. Hay gente que nunca me ha contratado, pero me llega gente recomendada por esa gente.

01:07:31 - Entonces, así es.

01:07:35 - María, voy a pasar a la, a la parte final. Es una sección de preguntas concretas. La pregunta es concreta, respondes y pasamos a la siguiente, ¿va?

01:07:45 - Ok.

01:07:47 - ¿Cuál es tu compra de dos mil pesos o menos que ha impactado positivamente en tu vida en los últimos seis meses?

Órale. Me super agarras en curva. A ver, ¿cuál es mi última compra de dos mil pesos?

01:08:01 - ¿Dos mil pesos o menos?

01:08:02 - ¿En los últimos qué?

01:08:04 - Seis meses.

01:08:09 - ¿Qué ha impactado?

01:08:13 - Exactamente. O sea, que digas, guau, esta súper compra.

01:08:19 - Puede ser lo que sea, ¿eh?

01:08:22 - Ay, pues, me, o sea, sí, sí te puedo responder, pero ¿qué ha impactado?

01:08:31 - Mmm.

01:08:34 - Ay.

01:08:36 - Sí, viendo todo, todo.

01:08:39 - ¿Qué he comprado?

01:08:41 - Mira, yo creo que.

01:08:41 - Yo creo que hay en la alacena.

01:08:43 - Y decía, sí, que mi súper.

01:08:45 - No, no, no, no. Pues, yo creo que una de las compras que hice hace poquito fueron esos audífonos.

01:08:51 - Que también me costaron como eso.

01:08:54 - Pero.

01:08:56 - No sé decirte si esto es lo que más ha impactado.

01:08:59 - Me encanta el color.

01:09:01 - Sí, es súper yo.

01:09:04 - Este, entonces, no sé, yo creo que.

01:09:08 - Ay, sí me estás agarrando súper en curva y no te sé ni siquiera responder.

01:09:13 - Este.

01:09:14 - Un software, una película, o sea, puede ser algo barato, algo más caro que digas, guau.

01:09:20 - Disfruté un viaje.

01:09:22 - Sí.

01:09:31 - No sé, no sé, no te, o sea, no te puedo decir exactamente qué.

01:09:35 - La verdad es que no te quiero quitar, no quiero quitar aquí tiempo del podcast.

01:09:37 - Yo aquí meditando y pensando.

01:09:39 - No, no te puedo.

01:09:40 - Por compra.

01:09:41 - Pero sí lo que te puedo responder, o sea, así en general, o sea, para mí o a lo que le doy valor, más que la cantidad.

01:09:49 - Es a los momentos o a las cosas que me hacen sentir mejor conmigo.

01:09:55 - Entonces, llámale y no a pintar las uñas.

01:09:59 - Llámale y no a pintar el pelo.

01:10:01 - Para mí es de las cosas que más de que pagas así de que me hacen sentir mejor a mí y me hacen sentir bien.

01:10:08 - O sea, irme a comprar ropa de que yo sé que son cosas, se pueden sonar cosas materiales, pero son para mí momentos míos.

01:10:15 - Es muy, este momento es para mí.

01:10:17 - Entonces, digo, si algo responde a eso, porque realmente no te sé decir exactamente de qué, pero para mí es el momento que, o sea, de lo que represento eso.

01:10:26 - Me encantó un momento de contigo misma, de consentir.

01:10:29 - Sí, conmigo, que es para mí.

01:10:31 - ¿Serie, película o libro que siempre recomiendas?

01:10:36 - Ok, no hubo series, no hubo películas.

01:10:42 - Este, y libros, leo mucho de desarrollo personal.

01:10:47 - Entonces, siempre recomiendo el libro de la magia.

01:10:51 - Hablando de la ley de la atracción, siempre recomiendo ese, que habla del poder de la gratitud.

01:10:57 - El libro de la magia habla de cómo, mientras más agradeces, más recibes.

01:11:01 - Entonces, pues se lo recomiendo.

01:11:06 - ¿Qué es algo que nunca quisiste ser? Por ejemplo, nunca quisiste ser doctor, policía. ¿En tu caso qué fue?

01:11:17 - Ok, yo nunca quise ser...

01:11:31 - Pues creo que... Bueno, no, porque no aplica nada que nunca.

01:11:35 - Quiero decir, nunca, o sea, pues nunca quise ser empleada, pero no, pues no, eso lo descubrí con el tiempo.

01:11:44 - No, no, no es como que algo que nunca.

01:11:46 - Pero algo que nunca...

01:11:55 - Pues yo creo que...

01:11:58 - Nada que ver con tipo...

01:12:01 - Sí, pues no, nunca quise ser doctora, ni abogada.

01:12:06 - ¿Le tienes miedo a la sangre?

01:12:07 - ¿Mande?

01:12:07 - ¿Le tienes miedo a la sangre?

01:12:10 - No, sí, pues no miedo, pero...

01:12:13 - Ay, no, no, no.

01:12:14 - Creo que soy muy perfeccionista y me daría mucho miedo de que no cosí bien, o no sé.

01:12:20 - Este me haría algo.

01:12:22 - Es como de aquí me puedo equivocar cinco veces en un logo, pero no puedo hacer cinco costuras.

01:12:28 - Sí, sí, sí, sí, sí, no, me volvería loco.

01:12:31 - Lo cosí bien o no lo cosí bien, vuelvo a checar.

01:12:33 - Ay, no, no, no.

01:12:37 - ¿Prefieres ser un pez grande en un estanque pequeño o un pez pequeño en un estanque grande?

01:12:46 - Uy, esta pregunta siento que tiene truco.

01:12:50 - Este...

01:12:50 - Creo que prefiero ser un pez...

01:12:55 - Grande...

01:12:58 - En un estanque pequeño.

01:13:01 - ¿Qué significa?

01:13:05 - Significa que quieres especializarte en un área y no ser diversa en varias.

01:13:10 - Ok.

01:13:11 - O en un entorno como definido.

01:13:15 - Ok.

01:13:17 - Cosa que se te da peor que el 99% de las personas en el mundo.

01:13:21 - Cosa que dices, soy la peor haciendo esto.

01:13:27 - Ok.

01:13:27 - Ok.

01:13:30 - ¿En qué soy?

01:13:31 - O sea, ok.

01:13:32 - Bueno, tengo un área de oportunidad que siempre digo, que sé, la reconozco, es que no soy nada puntual.

01:13:38 - Pero pues digo, que las 99 personas, mil millones de personas en el mundo, no sé.

01:13:42 - Pero sí te puedo decir que es un área de oportunidad muy grande.

01:13:48 - Este...

01:13:48 - Eso no lo puedo creer.

01:13:50 - De hecho, hasta me sorprendí de que fuiste mega puntual.

01:13:53 - Y yo de, vaya, apenas estoy terminando.

01:13:55 - Es que me conozco.

01:13:57 - Como sé que no soy puntual, la verdad, o sea, soy muy...

01:13:59 - O sea, trato de ser...

01:14:00 - Lo estoy trabajando, ¿verdad?

01:14:01 - Digo, trato de...

01:14:02 - A la gente no se le pierda el tiempo, porque sí creo que la puntualidad...

01:14:06 - Creo en el tiempo de...

01:14:07 - De cuidar el tiempo de las personas.

01:14:09 - Pero en mí, o sea, si yo soy la que estoy llegando tarde sola, pues es diferente.

01:14:15 - Pero...

01:14:15 - Pero sí, sí, sí.

01:14:17 - Sí soy impuntual.

01:14:18 - Aunque no parezca.

01:14:20 - Si se escribiera un libro autobiográfico de tu vida, ¿qué título le pondrías?

01:14:29 - Un libro autobiográfico.

01:14:30 - Ok.

01:14:32 - Bueno, le pondría, porque ahorita traigo de moda esa frase y hasta la puse en mi feed de Instagram.

01:14:37 - Le pondría bailar la vida.

01:14:42 - ¿Cómo un error o un error aparente te prepara para el éxito?

01:14:45 - ¿Tienes algún fracaso favorito?

01:14:48 - No que digas, a partir de esto...

01:14:51 - Switch.

01:14:55 - O de alguno que hayas aprendido una buena lección.

01:15:00 - Pues sí, sí tengo fracasos.

01:15:06 - Creo que...

01:15:08 - De lo que más he aprendido, por ejemplo, ahorita en pandemia, un suceso fuerte, fue cuando me dio COVID.

01:15:16 - Ahora en enero, me dio un súper bajón, pero así, y digo, yo no sé si a todo el mundo les pasa, pero emocionalmente, hasta abajo.

01:15:24 - O sea, y aparte no tenía proyectos.

01:15:26 - Se cuenta que fue un bajón así, igual, de volverme a encontrar.

01:15:30 - Y fue cuando dije...

01:15:33 - Tengo que hacer las cosas diferentes.

01:15:36 - Donde dije, necesito un plan.

01:15:41 - Necesito...

01:15:41 - O sea, como volver a encontrar a dónde voy con esto.

01:15:45 - Fue como una sacudida emocional de...

01:15:48 - No puedes seguir viviendo como que nada más dejando que llegue la gente, nada más dejando...

01:15:53 - O sea, sin un plan.

01:15:55 - Sin un plan real de a dónde vamos con esto.

01:16:00 - Este...

01:16:00 - Y ahí fue cuando dije, como te digo, tengo que hacer cosas...

01:16:05 - O sea, tengo que planearlo bien.

01:16:09 - ¿Cuál consideras que es de las mejores inversiones de tu vida?

01:16:13 - Ya sea en tiempo, dinero o energía.

01:16:19 - Ok.

01:16:21 - Yo creo que de las mejores inversiones de mi vida, este, ha sido...

01:16:26 - Uno, mi emprendimiento.

01:16:29 - No sé, ha sido...

01:16:29 - No sé, ha sido...

01:16:30 - O sea, completamente...

01:16:32 - O sea, dedicarlo a eso.

01:16:36 - Dos, vivir sola.

01:16:39 - O sea, salirme de mi casa.

01:16:40 - Ha sido una de las mejores inversiones de mi vida.

01:16:46 - Y otra de las mejores inversiones de mi vida, viajar.

01:16:51 - Viajar, conocer.

01:16:56 - Vivir la vida y disfrutarla.

01:16:57 - O sea, creo que esas tres.

01:17:00 - Y otra de las mejores.

01:17:01 - Y otra de las mejores.

01:17:01 - Y otra de las mejores.

01:17:01 - Y otra de las mejores.

01:17:02 - Y otra de las mejores.

01:17:02 - Líder empresarial, emprendedor, artista, diseñador, al que crees que deberíamos de ponerle más atención.

01:17:09 - Al que dices, guau, creo que va a ser algo grande.

01:17:13 - Mira, yo admiro mucho como mujer.

01:17:15 - O sea, porque digo, no soy feminista, pero sí, sí sigo mucho a mujeres emprendedoras, porque para mí, este, yo admiro.

01:17:26 - Emma Watson la admiro mucho.

01:17:27 - O sea, siento que tiene ideales padres.

01:17:30 - Alguien que también admiro mucho es, la verdad es que no la sigo, no le sé mucho el track, pero a Yalitza Parizo, no sé cómo se diría su nombre, pero creo que la va a saber hacer muy bien.

01:17:45 - Entonces, admiro mucho ese perfil de mujer que le echa ganas, ¿no? Y que es sencilla. Entonces, ella te podría poner a ellas dos por lo pronto.

01:17:55 - Cuando te sientes abrumada, desconcentrada o has perdido el enfoque temporalmente, ¿qué haces?

01:18:08 - Escucho música. Me gusta mucho así como escuchar música o salir a caminar a la naturaleza, al aire libre, o descansar. Creo que como una frase que también dice, learn to quit, no, learn to rest.

01:18:25 - No to quit. Entonces, cuando estás así abrumada, descansa.

01:18:33 - ¿Industria o sector que crees que está muriendo?

01:18:47 - Pues yo creo.

01:18:55 - Híjole, buena pregunta.

01:19:09 - Industria que creo que está muriendo.

01:19:11 - O área o sector.

01:19:16 - Yo creo que más que muriendo, pero creo que el sector de la alimentación está teniendo bastantes cambios.

01:19:25 - O sea, creo que.

01:19:25 - Creo que es como se está convirtiendo toda esta parte natural de vivir y muchos alimentos procesados o muchos alimentos que no nos hacen bien, nos hacen daño, o se están transformando o se están muriendo.

01:19:44 - ¿Crees que es posible vivir una vida normal sin decir jamás una mentira?

01:19:51 - ¿Una vida normal?

01:19:53 - Una vida plena sin jamás mentir.

01:19:55 - Sí, sí, sí, creo que es posible.

01:19:59 - O sea, ¿crees que es posible que nadie en la vida pueda mentir jamás?

01:20:04 - Ah, ¿que exista? No, no creo que exista, no creo que se pueda.

01:20:08 - Pero que se, o sea, no creo que se pueda que todos en la vida, pero yo como persona creo que sí se puede.

01:20:16 - Como individuo, creo que sí podemos. Esa es lo que voy.

01:20:19 - Ok.

01:20:21 - ¿Cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?

01:20:25 - ¿Consciente o no consciente?

01:20:33 - Porque, o sea, de soñar, o sea, como que sueños.

01:20:38 - O sea, en el sueño, porque también, o sea, pesadillas de la vida real.

01:20:44 - Por ejemplo, soñar siempre, o sea, como que lo que así como con sueños es como que voy cayendo en un resbaladero y de repente que me caigo.

01:20:55 - Es como, o sea, que te caes, ¿no?

01:21:00 - Pero así como una, de que así miedo, o así pesadilla tipo mundial, o así que, ¿qué piensas?

01:21:08 - O sea, siempre pienso como que qué miedo morirte y estar vivo todavía.

01:21:11 - O sea, de que estés en el, tipo en el ataúd y sea de que estés vivo.

01:21:15 - O sea, no sé qué pánico.

01:21:18 - Pero siempre digo que no, si me muero, quemen todo y donen todo porque no, no quiero ninguna señal de que.

01:21:24 - No, no quiero ninguna señal de que.

01:21:25 - Pueda quedar despierta y digo.

01:21:28 - Por eso creo que ya se hace un, o sea, se hace intervención en la yubular, algo así, porque eso pasaba, o sea, era súper común.

01:21:36 - No, pues no, ni me digas, no sé.

01:21:38 - Ay, que estaba traumada.

01:21:40 - No, no, no, pero es como que un trauma, pero creo que me fui y me desvié, no era sueño, pues ahí.

01:21:45 - No, está increíble.

01:21:49 - En los últimos cinco años, ¿a qué has aprendido a decirle no?

01:21:55 - Ok.

01:21:55 - A las, a las cosas que no me den paz.

01:22:01 - Eso he aprendido.

01:22:02 - O sea, no, y me refiero a gente, me refiero a redes sociales, me refiero a lugares, me refiero a incluso trabajo.

01:22:13 - O sea, todo lo que no me dé paz, eso he aprendido a renunciar.

01:22:17 - Y la última pregunta, Mariam.

01:22:20 - ¿Qué es un hábito inusual?

01:22:21 - ¿Una cosa absurda que ames?

01:22:23 - ¿Que la gente no sabe de ti?

01:22:25 - ¿Que si supieras?

01:22:25 - ¿Qué se sorprendería?

01:22:28 - Un hábito inusual.

01:22:30 - Como tu guilty pleasure.

01:22:34 - Híjole, es que eso nos pasa por compartir en redes sociales, todos saben.

01:22:48 - Déjame pensar.

01:22:55 - ¿Qué es un hábito inusual?

01:23:25 - Tal vez no, eso no saben de mí porque no, no, no me grabo cantando.

01:23:31 - Pero en las fiestas estoy cantando, en mi casa estoy cantando, en el carro estoy cantando, en la regadera estoy cantando.

01:23:37 - Todas las, o sea, la verdad es que mi mamá, digo, cuando viví en mi casa, mi mamá me decía de que es que siempre estás cantando.

01:23:45 - Entonces, este, creo que eso es algo que la gente no sabe de mí, a menos de que me conozcan mucho, mucho, mucho.

01:23:51 - ¿Cuál es tu género de música favorita?

01:23:55 - Pues, pues mira, la verdad me gustan todas las cantables, hablando de eso, o sea, todo lo que es en español cantable, más que en inglés.

01:24:06 - Eso me gusta.

01:24:08 - Yo creo que pop, pop en español, o algo que me gusta mucho también, que esas, o sea, sí las canto, pero digo, no son del género.

01:24:16 - Me encanta mucho el country.

01:24:18 - Entonces, son canciones que también escucho.

01:24:25 - Sí.

Existen personas que deciden apostarlo todo por su proyecto, personas que no cuentan con un plan b, pero que a pesar de todas las dificultades se mantienen firmes en su proyecto porque tienen una clara visión de a dónde quieren llegar.


Este es el caso de Mariam Elizondo, fundadora y CEO de MentoDesing  una agencia de diseño que trabaja con más de 150 marcas nacionales e internacionales, donde en sus inicios tuvo que abandonar su zona de confort e iniciar como FreeLancer en México sin tener ningún plan de respaldo.


En el episodio hablamos de los inicios de su agencia, la experiencia de ser FreeLancer en México, como conseguir a tu primer cliente, la diferencia entre ser un artista y un diseñador, como ganarse la confianza de la gente entre muchas cosas más.


INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast


Edgar Montoya : Instagram