Octubre 30, 2023 | T3:E99
Laura Torres | Sobre como liderar una empresa de moda, romper esquemas y dejar tu huella | 099
00:00:00 - Laura Torres es una mujer que ha logrado destacar en el mundo de los negocios gracias a su determinación y pasión por su trabajo.
00:00:06 - Como Managing Director de Hugo Boss en México y Latinoamérica ha liderado la marca hacia el éxito en una industria tan competitiva como la de la moda.
00:00:14 - En este episodio del podcast tuve el placer de conversar con Laura sobre su carrera y los proyectos que ha emprendido hasta ahora.
00:00:19 - Hablamos de su formación académica en relaciones internacionales, en el tecnológico de Monterrey, de cómo ha logrado hacer crecer la marca Hugo Boss en la región y de los desafíos que ha enfrentado como mujer en un campo dominado por hombres.
00:00:31 - Laura también compartió conmigo algunas de sus experiencias más memorables en su trabajo, como su participación en la transformación de Hugo Boss en una marca sustentable y su colaboración en proyectos sociales y culturales en la región.
00:00:44 - Además discutimos la importancia de la ética en los negocios y cómo Laura ha logrado mantener una visión clara y responsable en su liderazgo.
00:00:51 - Si eres un empresario o emprendedor en busca de inspiración y consejos de una líder en el mundo de los negocios, este episodio definitivamente es para ti, no te lo pierdas.
00:01:00 - Espero lo disfruten, es un episodio que disfruté bastante y pues nada, se los dejo.
00:01:06 - Laura, bienvenida, es de verdad un gran honor para mí que estés aquí conmigo el día de hoy, ya te lo había dicho afuera de cámara, pero eres una inspiración en tu trayectoria como empresaria, pero también eres una inspiración.
00:01:23 - Me gusta mucho tu mentalidad en varias entrevistas que he escuchado y sobre todo también me gusta mucho el entorno en el que te encuentras, que es el de la moda, pero también el de la marca, como es Hugo Boss, a mi parecer es una de mis marcas favoritas y creo que desde siempre vi esa marca como elegante, como algo muy increíble, siempre fue como una inspiración para mí y qué padre que el día de hoy podamos hablar con una persona que se encarga de esto.
00:01:54 - Hoy en día eres una persona sumamente relevante y lo que más me impresiona es cómo has ido evolucionando tanto como tú, como lo que has hecho con la marca en México, pero antes de que hablemos de ese tema, quiero iniciar por el inicio.
00:02:09 - He visto en algunas entrevistas, y sé que decías que antes tuvieras querido ser embajadora, te gustaba mucho el área de la diplomacia, pero quiero que me cuentes en qué momento decidiste empezar a hacer otra cosa, por qué antes querías hacer eso y después ya no, qué fue cambiando.
00:02:29 - Ok, bueno primero que nada muchas gracias Edgar por esta introducción y por esta invitación y yo feliz de poder compartir con tus seguidores algo que yo les pueda aportar sobre mi experiencia.
00:02:45 - Y sí, como bien lo dices, pues todo inició porque yo estudié relaciones internacionales, entonces mi idea cuando era estudiante era que cuando yo me graduara yo quería trabajar en una embajada, en la ONU, algo relacionado más con mi carrera. Y bueno, también creo que estudié eso porque a mí me gusta mucho la interacción con otras culturas, me gusta conocer gente de todas partes del mundo, entonces creo que en cierto modo, aunque ya no me dediqué a la diplomacia, pues en cierto modo sí he aplicado mi carrera en lo que hoy hago, porque al final pues estoy en una empresa internacional en donde tengo interacción con muchos países, muchas culturas, muchas personas, aprendo mucho y sobre todo que también puedo aplicar esa parte diplomática para el tema de las negociaciones, entonces pues así inició esto, yo me gradué, sí tuve una experiencia, sí trabajé un periodo muy pequeño, muy corto en un consulado, aquí en la Ciudad de México, y bueno, pues ya de ahí el destino me trajo aquí a Ugoz.
00:04:08 - ¿Existe un antes y un después? Uno que dijeras, creo que por ahí ya no es.
00:04:14 - ¿Un antes y un después? Pues mira, yo creo que sí, definitivamente sí, sí existe un antes y un después, y creo que la vida te va llevando por caminos en donde tú tienes que ir tomando decisiones, y bueno, pues yo tengo muy claro, o quizás tenía muy claro, que yo sí quería un trabajo que tuviera que ver con algo internacional.
00:04:41 - Ya después se dio la oportunidad que fuera algo relacionado con la moda y con la ropa, que a mí, bueno, me encanta, también desde pequeña, entonces, bueno, pues al final esas decisiones que vas tomando, pues sí, te llevan a ciertos lugares, entonces, pues muy contenta de haber tomado estos caminos, por así decirlo.
00:05:05 - Cuando te encontrabas en la universidad, ahorita que comentas estudiando relaciones,
00:05:09 - ¿ahí qué pensabas que iba a ser de tu vida, o ahí qué plan tenías?
00:05:13 - Bueno, pues es, mira, es una edad bien padre, la recuerdo siempre como con muchas ilusiones, ¿no?
00:05:21 - Este, pues muchos sueños de crecer en lo profesional, de que al final todo ese esfuerzo que uno hace como estudiante, tenga un impacto ya, pues en la vida real, ¿no? Y que al final yo creo que, pues lo que uno quiere, bueno, por lo menos yo, en este mundo, pues es dejar esa huella en algo que a mí me gusta.
00:05:42 - Entonces, o sea, no es que tenía tan claro todo cómo iba a ser mi futuro, pero sí tenía claro que quería crecer, que quería ganar experiencia, quería experimentar, quería viajar, quería hacer, pues a esa edad te quieres comer el mundo, ¿no?
00:05:59 - Entonces, pues como cualquier estudiante universitario con muchos sueños y, pues muchas ganas, pues de aplicar, ¿no?
00:06:11 - Todo lo que, lo que estudias durante tanto tiempo, ¿no?
00:06:16 - Y la contraparte que mencionas, que aparte de la diplomacia, te gustaba mucho esta área de la moda, ¿esa espinita desde cuándo?
00:06:25 - Pues mira, eso sí me acuerdo desde pequeña. Yo el otro día platicaba con una amiga y yo le decía, es que tengo muy mala memoria de acordarme de cosas que ella se acuerda de cuando estábamos en primaria y así, pero yo le decía, yo lo que sí me acuerdo siempre de mis momentos, no sé, de mis cumpleaños y eso, me acuerdo siempre, o sea, la ropa, ¿no? O sea, como que siempre era algo que a mí desde pequeña me gustó mucho, pues elegir, ¿no? Mis outfits para las ocasiones especiales, para Navidad, para mis cumpleaños, que mi mamá me acuerdo que nos hacía fiestas a mi hermano y a mí, y pues casi nos vestían luego igual y así, pero a mí me gustaba como, pues ese tema, ¿no? Entonces tengo mucho mis imágenes mentales con la ropa y a ella le daba mucha risa, le digo, pero es que de verdad, o sea, siempre, como que es algo que ya ahora, ¿no?
00:07:18 - Analizando, pues siempre me llamó la atención, este, incluso, pues alguna vez intenté en los talleres estos que tomas cuando estudias en secundaria, ¿no? Intenté meterme a confección porque yo quería hacer la ropa para mis muñecas y, bueno, no tenía esa habilidad, digamos, de la manualidad, ¿no? Pero me llamaba la atención, ¿no?
00:07:41 - Que es coger la tela, que el color y que, ¿no? Y cómo se va a ver. Entonces yo creo que eso también, pues ya lo traes, ¿no?
00:07:49 - Es como, pues una espinita y es algo que, pues de gusto y pues imagínate, ¿no? O sea, al final poder entrar a trabajar en una marca tan importante a nivel mundial, ¿no? Y entonces yo decía, bueno, pues sí, esa es una marca que relacionamos con la moda del hombre, pero pues también tiene el área de mujer, que no es tan conocida. Pero, bueno, para mí, pues fue fue una oportunidad que no iba a desaprovechar de ninguna manera.
00:08:23 - ¿Qué tal la experiencia de este taller de confección? ¿Algún, te recuerdas tu primer diseño?
00:08:29 - Sí, ¿no? Fue horrible. O sea, sí me recuerdo perfecto, teníamos que hacer una falda y pues sí la hice, pero, o sea, como te decía, las ideas las tenía y la tela y eso estaba como bonito, pero cuando ya lo quería yo hacer, cortar y coser y todo, sí recuerdo que en esa ocasión la profesora, pues muy linda y todo, pero pues sí me dijo, ¿sabes qué? Mira hay más talleres,
00:08:55 - ¿por qué no te metes mejor a algo que te va a servir más? Porque aquí como que no, o sea, no vemos mucha habilidad, la manualidad.
00:09:04 - Y bueno, pues sí me desanimó y dije, pues sí, ¿no? Y al final acabé cambiándome de taller y todo, pero pues con esa espinita de que ay, a mí me hubiera gustado hacer eso, pero bueno, me cambié al final. Ya cuando era más grande y que me invitaban a una fiesta o así, a mí me gustaba mucho, ¿no? Pues ir a escoger mi tela, escogía yo mis vestidos y conocí pues una modista que, pues que ella era buenísima, buenísima. Entonces, pues yo ya le decía, oye, vamos a hacer esto. Entonces ella me ayudaba y así. Pero te digo, eso era así como algo, pues personal, ¿no?
00:09:45 - Que a mí me gustaba hacer. Entonces, pues para mí el incursionar en este medio y pues ya verlo de una manera tan profesional, como, pues como lo que es la marca, pues fue una experiencia que hasta el día de hoy, pues sigo disfrutando, ¿no? Cada día.
00:10:02 - Sí, y es que esa historia me, o sea, esto que comentas, me recuerda mucho a un documental que estaba viendo de un gran productor musical, y nos dice que muchas veces nos apasiona un área, un tema, pero no, o sea, no tenemos que estar en una área específica. O sea, te puede que te encante el área de la música, tal vez no eres bueno cantando, pero puedes tocar un instrumento, puedes producir, puedes encargarte de las coreografías. O sea, que quieras que sea tu pasión un mundo, un área, no quiere decir que seas buena diseñando o que seas buena como ideando en tu cabeza. Hay muchas áreas en las que puedes estar envuelta en ese mundo.
00:10:40 - Sí, totalmente de acuerdo, ¿no? Y como bien dices, pues a lo mejor a ti te gusta algo y acabas haciendo algo distinto a lo que imaginabas, pero al final, pues yo creo que sí es bien importante que lo que hagas, sea lo que sea, sea algo que disfrutes, ¿no? Porque, pues digo, los que están estudiando una carrera y entran a trabajar y todo, sí es bien importante que realmente se enfoquen a lo que les gusta, ¿no? Porque pues vas a trabajar muchos años, ¿no? Entonces vas a pasar mucho tiempo ahí y qué mejor que sea algo que te guste, ¿no?
00:11:21 - Ahorita me habías comentado ya un poco de lo que pensaba tu mamá, de cómo eras tan meticulosa con cada detalle de la moda, pero cuéntame un poco más, ¿qué visión te dio en tus padres del mundo? Durante más joven, ¿cómo recuerdas que veías el mundo a través de ellos?
00:11:36 - Pues fíjate que, bueno, yo tengo recuerdos de una infancia, pues muy feliz, ¿no? Siempre, digo, no tengo muy buena memoria para muchas cosas, pero pues siempre como, no sé, como, o sea, mis papás la verdad me dieron una visión, pues normal, ¿no?
00:11:55 - Como, pues de los valores que te inculcan, ¿no? De que mucho, mucho me decían que pues tenía que estudiar, ¿no? Tenía que cumplir, o sea, que lo único que yo tenía que hacer era cumplir con mi escuela, ¿no? Entonces, o sea, en esa parte sí me fomentaban mucho esa disciplina, ¿no?
00:12:16 - Este, a mi papá, por ejemplo, le gustaba mucho leer, es algo que creo que a mí me, bueno, heredé de él. Mi mamá, por ejemplo, era muy, yo siempre le hago broma de que es que tú eras como muy estricta y esto y el otro, ¿no? Pero bueno, pues al final, pues sí, ¿no?
00:12:37 - O sea, sí, sí creo que comparado como veo ahora las generaciones, sí me tocó a lo mejor unos papás, pues más estrictos de como veo ahora, este, pero bueno, también, también creo que me dieron mucha libertad en el sentido de hacer mis propias elecciones desde, pues desde pequeña y sobre todo, pues hacer las cosas que me gustaban.
00:13:01 - Entonces yo digo, mi familia fue una familia normal, este, como te digo, ¿no? Siempre lo recuerdo así como, pues como cualquier, cualquier niño, ¿no? Jugando y este, las muñecas y esto. También me gustaba mucho la música, tomaba clases de música en la escuela donde yo estaba, entonces, o sea, como que todas, todas esas cosas me gustaban.
00:13:27 - Ya no, ya no le di continuidad, pero sí, también tenía mis clases de canto, de este, tocaba percusiones, este, etcétera, ¿no? Entonces, pues de todo un poco, ¿no?
00:13:39 - Sí, me da mucha, me siento muy identificado con esta parte, porque igual yo cuando estaba en la prepa secundaria, como que probabas de todo, ¿no? Hoy en día también mi mamá me dice como de, nunca terminaste nada, pero es como tienes que ir probando, como me recuerdo que entré a guitarras, luego a bajo, como que vas probando, ¿no? A ver, a ver de dónde agarro.
00:14:04 - Sí, claro, y bueno, pues también, o sea, clases, ¿no? O sea, yo me acuerdo que me llevaban a clases que de natación, o sea, había unas que sí de plano decían, no, pues esto no es lo mío, este, pero bueno, siempre lo que yo les agradezco hoy en día, pues a mis padres es eso, ¿no? O sea, el que siempre, pues cuidaron de nosotros y nos inculcaron eso, ¿no?
00:14:31 - Y al final, pues teníamos que ser responsables de nuestra única obligación, que era la escuela, todo lo demás, pues ellos, ¿no? Se hacían cargo.
00:14:42 - Y en esta etapa universitaria, ¿cómo te iba en la escuela? ¿Cómo eras?
00:14:47 - O sea, la universidad fue de las mejores épocas que, en toda mi vida que yo recuerdo, de verdad, fui súper feliz. ¿Cómo me iba? Me iba bien, porque sí, sí era aplicada con el estudio, la verdad, salí con mención honorífica de mi carrera.
00:15:04 - Y, pero además, o sea, además me divertía, o sea, además yo me recuerdo así con mis amigos y salía muchísimo, o sea, estudiaba, me daba tiempo de salir, me daba tiempo de divertirme y pues me fue bien.
00:15:19 - Entonces, pero bueno, siempre he sido como, la verdad, dedicada, ¿no? O sea, sí, sí estudiaba y sí, o sea, sí, sí era estricta con ese tema, pero fue una de las épocas más divertidas, de verdad.
00:15:35 - Pero entonces eras como, ¿cómo llamarlo? ¿Cómo, o sea, tenías que tal, como que tenías que tener más esfuerzo en estudiar o era como se te dan las cosas súper rápido?
00:15:50 - No, sí me esforcé bastante, o sea, depende de las materias, ¿no? O sea, había unas que para mí eran muy fáciles, como te digo, a mí me gusta mucho leer, quizás ya no tengo el tiempo de hacerlo como antes, pero me encanta leer.
00:16:05 - Todas las que yo llevaba de literatura, bueno, para mí era así increíble y gozaba y me iba muy bien. Había otras que me costaban más trabajo, obviamente, pero sí, no, sí me esforzaba bastante, la verdad es que sí, sí.
00:16:21 - Sí, sí, también recuerdo desveladas, muchas, este, estar ahí, ¿no? Con tus equipos haciendo trabajos hasta las horas del otro día y al otro día clase de siete y al otro día, a veces teníamos clases todo el día hasta las 10 de la noche, o sea, sí, sí fue una época, pues de mucho esfuerzo, ¿no? Por así decirlo, pero realmente, de verdad, de verdad, yo me la pasé increíble en la universidad, ¿eh?
00:16:50 - Aprendí mucho, pero me divertí muchísimo también.
00:16:55 - Y es que también me gusta mucho como cuentas esta parte, porque yo soy una persona que entiende las cosas y puede llegar a ser muy bueno en materias, en proyectos, pero no se me da naturalmente, ¿sabes?
00:17:10 - O sea, tengo que estudiar, tengo que, no sé, verlo tres veces para como que agarra la onda. O sea, siempre me impresionó mucho, pues esas personas que no estudiaban, ¿sabes? O sea, que solo con clase llegaban y cien, y es como de wow, o sea, no puede que muchas veces no tengas el talento a la mano, pero puedes trabajarlo, puedes ir subiendo.
00:17:32 - O sea, no, no tienes que al principio mantener 100 perfecto para, o sea, cómo inicias no determina cómo terminas.
00:17:42 - Sí, pero, ¿sabes, Edgar? Yo creo que ahí, o sea, todas las personas tenemos algunas habilidades, ¿no? Y tenemos nuestras áreas de oportunidad. Entonces, yo creo que durante la universidad, pues también es una época donde vas descubriendo también, pues qué es lo que se te facilita más, ¿no?
00:18:02 - Cuáles son esas habilidades que, o cuáles son esas fortalezas y dónde tienes que trabajar más. Yo creo que al final, o sea, todos tenemos como que esas dos partes, ¿no? Y la clave para mí está en saber en qué soy bueno, ¿no? Y reconocer en qué no eres bueno.
00:18:24 - Y por eso es bueno tener un gran equipo, porque pues tú puedes ser bueno en unas cosas, pero no vas a ser bueno en todo, ¿sabes? Entonces, por eso para mí el trabajo en equipo es fundamental, porque justo es eso, o sea, combinas el talento de todas estas personas para un bien común.
00:18:43 - Entonces, y bueno, pues habrá quien sí sea, ¿no? Excepcional en todo, pero realmente yo creo que esa es la riqueza de poder trabajar en equipo. Y al menos yo en la universidad sí recuerdo que, pues prácticamente todo era mucho trabajar con equipos y equipos de cualquier carrera.
00:19:05 - Yo tomaba clase no nada más con los de mi carrera, sino con todas las demás carreras, ¿no? Desde ingeniería, economía, marketing. Entonces, pues teníamos así como, este, a ver, yo soy bueno para escribir, te toca, ¿no? Ah, no, pues yo soy bueno para la creatividad, te toca hacer el diseño, ¿no? Y así. Y pues al final en la universidad practicas lo que vas a vivir ya en tu vida real, ¿no?
00:19:31 - ¿Crees que fue en esta etapa universitaria donde desarrollaste esta capacidad del trabajo en equipo? Porque claro, está este viejo cliché de las escuelas de que el trabajo en equipo es que uno hace todo, y muy pocas veces como que logramos en verdad trabajar en equipo. ¿Tú fue ahí o consideras que siempre traías esa habilidad?
00:19:53 - No, yo sí creo que siempre me ha gustado mucho trabajar en equipo, ¿no? Tengo facilidad también, creo, para contactar con las personas. Entonces, yo creo que eso sí, desde antes, o sea, no es como que en la universidad lo aprendí, sino que, pues, es algo que a lo mejor a mí se me facilita más que a otras personas pueda ser, ¿no?
00:20:17 - Y así habrá otras cosas, ¿no?, en donde me cueste un poco más de trabajo. Pero, pues, lo que me he dado cuenta también en mi experiencia profesional es el no tener miedo a lo que no conoces, ¿no? A veces tienes que, a veces te topas con situaciones en donde a lo mejor no tienes esa experiencia, o no, o no, o piensas que es difícil, o algo. Entonces, me he dado cuenta que en esas situaciones hay que afrontar y a veces aprendes y acabas haciendo algo que ni te imaginaste y que no era tan complicado, ¿no? A mí me ha pasado eso también.
00:21:01 - Al final, pues, ahora, ¿no? Lo que hago mucho, veo mucho la parte financiera y yo no estudié finanzas. Yo estudié, pues, más el área comercial y todo eso, pero, bueno, la vida me llevó aquí y antes, pues, sí tenía así como un poco de, no, no temor porque, bueno, al final es un bien necesario, ¿no?, las finanzas y todo eso.
00:21:24 - Pero, al final, cuando le encuentras una utilidad y lo aprendes, pues, ya no es difícil, ¿sabes? Es como ir rompiendo esas barreras que uno se pone que, no, yo esto no, yo esto no soy bueno, ¿no? A ver, ya lo intentaste, ya probaste, bueno, a lo mejor sí, hay gente que, pues, es mejor en eso, pero te das cuenta que puedes ir rompiendo, pues, esas barreras que a veces se pone uno mismo, ¿no?
00:21:52 - Una frase que dice Gary B. Menciona que no tienes que ser experto en todas las áreas en el área en la que te desenvuelvas, solo debes de saber lo suficiente como, o sea, saber, estar en un equipo y como bien lo mencionas, tú no vas a encargarte de todas las áreas. De eso se trata un equipo de poder, cada quien encontrar un experto, pero debes de al menos tener noción y por lo menos intentar.
00:22:19 - Sí, por supuesto. No, y por supuesto tienes que conocer, ¿no?, el tema, pero para mí lo más interesante es, o sea, tú tienes que tener ese equipo en quien confías y para mí la base de todo es la confianza, ¿no?
00:22:35 - Porque, como dices, o sea, no puedes ser todólogo y no puedes hacer todo y no puedes abarcar todo, pero si tú tienes ese equipo de especialistas en los cuales confías al 100%, pues imagínate lo que puedes lograr, ¿no?
00:22:52 - Pero bueno, también lleva tiempo, ¿no?, hacer, construir esa confianza. Va a haber errores, prueba y error, prueba y error y en lo particular yo donde más he aprendido, pues es cuando me he equivocado, ¿no?
00:23:09 - Y pues así es, así es la vida, el ir aprendiendo y hacer, tratar siempre de ser cada día la mejor versión de ti, ¿no? Cada día aprender algo nuevo.
00:23:25 - ¿Y no crees que muchas veces la confianza puede jugar en contra?
00:23:29 - También.
00:23:30 - ¿El abusar?
00:23:31 - Sí, puede ser, puede ser, pero, o sea, puede ser, pero ya no depende de uno. O sea, al final, si alguien traiciona esa confianza, pues no está en ti, está en la otra persona, ¿no?
00:23:45 - Entonces, yo más bien soy de la idea de yo voy a confiar, ahora sí que hasta que me demuestren lo contrario, ¿no? Yo confío y si me demuestran lo contrario, bueno, ya, esa es otra historia.
00:23:58 - Pero si no, si no tienes esa base de la confianza, es bien difícil pues trabajar, ¿no? Y bueno, no veo, no veo una manera de trabajar con alguien en quien no confías, ¿no?
00:24:11 - ¿Crees en las segundas oportunidades?
00:24:13 - Sí, definitivamente, sí.
00:24:16 - ¿Crees que se puede mejorar en el tiempo?
00:24:18 - Sí, por supuesto. Sí, sí, sí.
00:24:21 - O sea, me parece muy interesante este tema porque te iba a comentar que a mí se me hace súper interesante y un nivel de dificultad aún más el hecho de que tal vez puede que te fallen y puede que traicionen tu confianza, pero ahora pueden fallar o pueden hacer que falle un proceso de una empresa porque están al mando o están al liderazgo de un proyecto o de cierta rutina de una empresa. ¿Cómo manejas eso?
00:24:53 - Bueno, es que como, como bien te decía, pues la confianza no es algo que es de la noche a la mañana, también se construye. Entonces, pues al final, como bien dices, no, o sea, no es lo mismo un error de, ah, bueno, no pasa nada, aprendo ya.
00:25:09 - A un error donde puede haber implicaciones, cada mejor que cuesta dinero a la empresa. Entonces, yo creo que depende mucho de la supervisión, o sea, el delegar, el delegar responsabilidad y el confiar en tu equipo, pues también tiene una corresponsabilidad del que el supervisor, digamos.
00:25:28 - Entonces, pues tú con tu equipo tienes que ir ahora sí que midiendo, ¿no? Ese, esas responsabilidades que vas delegando, porque obviamente, pues la persona tiene que saber cuál es su, cómo se dice, cuál es, qué es lo que tiene que hacer claramente y tiene que saber la consecuencia de no hacerlo o de hacerlo mal, ¿no?
00:25:58 - Entonces, en mi experiencia, lo que, bueno, lo que me ha pasado a veces, ¿no? Que cuando llega a suceder una situación así, yo prefiero que me digan la verdad. A mí no me gusta de que oculten el error para que no te des cuenta o algo al contrario. A ver, ¿qué pasó? ¿no? Vamos a solucionarlo juntos, pero necesito saber la verdad. Eso es número uno.
00:26:20 - Y ya que pasó, pues siempre pienso que podemos solucionar, ¿no? Y además de solucionar, pues que la persona vea la consecuencia de esa acción o de ese error. Entonces, digo, que lo recuerde ahora, no he tenido así algo gravísimo de que, uy, este, un error que costó.
00:26:43 - O sea, creo que en el nivel que ya tengo con mi equipo, pues ya tenemos, tenemos cierta experiencia, tenemos, pues cierto grado, ¿no? De que, o sea, hay cosas, hay cosas que dices, o sea, esto no puede pasar, ¿no? Esto no puede pasar, ¿no? Y creo que, pues la gente ya sabe lo que tiene que hacer y, bueno, espero que no me pase algo así.
00:27:10 - Eh, toco madera, pero, pero sí hemos tenido casos, ¿no? Y sí han pasado cosas y aprendemos juntos también. Y, pero tiene que ver mucho con ese nivel de confianza, ¿no? De, de interacción y de comunicación.
00:27:26 - Y también súper interesante lo que mencionas de, o sea, tal vez suene cliché, pero, o sea, de honestamente pensar dónde estamos parados, o sea, de comprender que ya no es un equipo de la escuela.
00:27:38 - O sea, uno mismo, uno mismo tiene que identificar dónde está parado, porque claro, todo mundo tiene problemas, pero no es lo mismo tener un problema de que se resuelve con una, una frase que, que recuerdo mucho de, no recuerdo qué autor, pero no es lo mismo tener problemas con pesos a tener problemas con millones.
00:27:58 - No es lo mismo tener problemas con un trabajo de la escuela, tener con una entrega internacional.
00:28:04 - Sí, sí, pero, pero creo que es mucho eso, ¿no? Que, o sea, al final no hay que asumir las cosas, no hay que asumir, pero sí las personas en ciertas posiciones también tienen esa responsabilidad de decir, yo soy la persona que tiene que ejecutar esto de la A a la Z.
00:28:27 - Y sé que si algo no pasa o si hay un problema, yo soy el responsable y asumir el error o asumir la consecuencia de no haber hecho lo que tenías que hacer, ¿no? Que puede afectar o a otros equipos o puede tener una consecuencia muy grave.
00:28:42 - Imagínate nosotros en el medio de la moda, la consecuencia de no hacer una entrega a tiempo de la mercancía, la consecuencia de no hacer un pedido, de no, no sé, no enviarle algún franquiciatario. O sea, la consecuencia es gigante, ¿no? Porque si no tienes la mercancía, no vendes y al final se vuelve una cadena de afectación a muchos, muchas áreas.
00:29:07 - Entonces, por eso es tan importante que siempre todos en el equipo sepamos, ¿no? Qué nos toca y cuál es, qué es lo que depende 100% de mí y, pues, qué es donde necesito que el otro interactúe, ¿no? Pero al final, mira, al final en la vida diaria, pues no es que uno tiene el tiempo de estar ahí pensando, a ver, pues no, estamos siempre, ¿no?
00:29:32 - El acelere y todo, pero creo que eso sí es, hemos aprendido mucho en el equipo a tener claro lo que yo tengo que hacer y cuál sería la consecuencia, pues, de no hacerlo o de hacerlo mal, ¿no? Y sobre todo, pues, ¿qué vas a hacer al respecto, no? Si ya pasó algo, ¿qué vas a hacer al respecto? ¿Cómo lo vas a solucionar, no?
00:29:56 - Voy a cambiar completamente de tema, Laura, y es una faceta tuya que platicas que me hace, se me hace súper interesante. Muchas veces cuando apenas estamos iniciando en el mundo laboral, pues a escalar en este mundo, pues a veces siempre nos imaginamos el, ah, pues quisiera que una empresa me mande a viajar a muchos países, ¿no? O quisiera, no sé, viajar cada mes.
00:30:24 - Quiero, quiero que me cuentes, ¿cómo fue? Porque de hecho vas, o sea, hasta te has ido a vivir sola. Quiero que me cuentes, ¿cómo fue como tu primera experiencia yéndote tú sola a un lugar desconocido y cómo ha cambiado tu perspectiva del viajar mucho el día de hoy?
00:30:43 - Bueno, mira, viajar es algo que me encanta. Sí, realmente cada vez, o sea, no es que sea más complicado, pero, o sea, no es lo mismo, como dicen, ¿no? Cuando estás más, más joven o así, o sea, ya después, pues ya, como que ya se vuelve un poco pesado porque son viajes de negocio, ¿no?
00:31:07 - Y a veces estás un día en cada ciudad, ¿no? Y muy acelerado y todo, pero bueno, el hecho, o sea, el hecho de viajar me sigue gustando. Mi primera experiencia que yo recuerdo, me ha pasado de todo en los viajes, pero, pues a lo mejor lo más difícil fue, pues la primera vez que viajaba completamente sola, ¿no?
00:31:29 - Y, pues digo, no, no es que me diera nada, pero siempre se disfruta más en compañía. Entonces, sí recuerdo, recuerdo mucho, no sé si fue la primera, pero fue, pues de las primeras que fui a una feria muy importante que se llama el Piti.
00:31:49 - Es una feria de, muy importante para el medio de la moda masculina, en donde todas las marcas, pues hacen como stands y ahí incluso algunas venden, ¿no? Telas o muestran nada más la colección. Y en esas épocas, Hugo Boss participaba, ya no, pero en esas épocas sí.
00:32:11 - Y los stands más impresionantes del Piti eran los de Hugo Boss. Entonces, pues yo iba por primera vez, esta feria es en Florencia y recuerdo muy bien porque, pues preparé mis outfits de cada día con mucho cuidado, ¿no? Porque imagínate, ¿no? Es así como, es como ir a una feria tan importante, pues yo tenía que ir a Doc, aparte era invierno, me acuerdo, entonces hacía muchísimo frío.
00:32:37 - Y bueno, para no hacerles el cuento largo, hubo unas nevadas terribles y yo nunca pude aterrizar en Florencia, entonces me llevaron a otro pueblito, no me acuerdo cuál era.
00:32:51 - Y bueno, acabé llegando como pude, afortunadamente me encontré, creo que venía un comprador muy querido de Palacio que habían ido por él y él fue el que me dio, me llevó para llegar a Florencia, pero mi maleta nunca llegó, ¿no?
00:33:08 - Entonces, imagínate así mi estrés de que al otro día yo tenía que ir a trabajar a la feria, no tenía mi maleta, pues no había pensado que me iba a quedar sin ropa y pues ahora siempre cargo una en mi maleta de mano, un cambio, ¿no? Por cualquier cosa.
00:33:27 - Pero pues en ese momento no lo había pensado, entonces estaba yo completamente triste ahí en el hotel pensando qué iba a hacer, porque definitivamente no quería ir así vestida a piti.
00:33:43 - Y bueno, pues ya el otro día que, creo que mi maleta nunca llegó como hasta después de tres días y pues sí, ¿no? En ese momento pues sí me acuerdo que tenía un jefe que le dije, oye, no puedo ir así, tengo que ir a comprarme algo, por lo menos para sobrevivir estos días y bueno, fue un trauma, ¿no?
00:34:03 - Entonces me acuerdo mucho de esa anécdota y también como dices, ¿no? De las primeras veces que ya tuve que vivir sola fuera de aquí, que estaba trabajando y pues había veces que estaba yo sola, ¿no? O ir a comer yo sola o cosas así que jamás me hubiera atrevido, pues ya, lo hice un poco por necesidad y bueno, pues no pasa nada.
00:34:28 - Digo, obviamente me gusta más siempre estar acompañado con mi familia o así, pero pues hay momentos que tienes que viajar así y bueno, pues nada.
00:34:38 - Y aparte, no sé por qué siempre que tenemos un evento importante o que esperamos mucho algo, algo falla.
00:34:45 - Sí, no. Sí, esa, eso siempre la voy a recordar esa vez.
00:34:49 - Pero, pero después, ¿cómo lo resolviste?
00:34:52 - Pues te digo que al final me acuerdo que fui a una tienda y compré, ¿no? Algunas cosas, un par de cosas para combinar porque tampoco me iba a comprar ahí diario.
00:35:04 - Y tú con una semana antes preparando todo.
00:35:07 - Y yo imagínate, llevaba todos mis outfits bien pensados y tanto smear para llegar y que me quedé sin ropa. Ahí te das cuenta.
00:35:15 - Al final uno realmente no necesita tanto, ¿no? Y este, pues me compré ahí creo que un pantalón con varias tops.
00:35:25 - Entonces ya podía combinar y con unas botas y por suerte traía un abrigo que ese sí no me lo quité porque si no, me hubiera congelado.
00:35:34 - Y al final, después de como tres, cuatro días que acabó la feria y que yo ya me iba a Alemania, llegó mi maleta.
00:35:40 - Así como bueno.
00:35:42 - ¿Y en la feria cómo te la pasaste?
00:35:44 - No, pues me la, no, es increíble, increíble. O sea, realmente es, es el ver tanta creatividad, tantas tendencias, propuestas y todo.
00:35:55 - Es algo que verdaderamente vale la pena, vale la pena ir aunque sea como, ¿no? Este, pues para ver qué es lo que se está proponiendo.
00:36:05 - A mí me encantaba ir, pero bueno ya hubo, ya no está ahí. Ahora están, pues ahora sí que en desfiles, ¿no?
00:36:14 - Desfiles en Milan, por ejemplo, que pues son, son como, pues los, los lugares más importantes para esas propuestas, ¿no? De la marca.
00:36:25 - ¿Y actualmente cómo manejas el tema de los viajes? ¿Qué tan periódico es? Porque me imagino que por pandemia paró un momento.
00:36:34 - Por pandemia dejé de viajar prácticamente año y medio. Este, entonces sí, ya retomé los viajes, la verdad, ya empecé a viajar ahora recién.
00:36:46 - Y la verdad al principio como con mucho miedo de viajar y de que otra vez después de tanto tiempo. Este, y sobre todo porque ahora como que hay más requisitos y te piden cuestionarios en cada lugar.
Laura Torres es una mujer que ha logrado destacar en el mundo de los negocios gracias a su determinación y pasión por su trabajo. Como Managing Director de HUGO BOSS en México y LATAM, ha liderado la marca hacia el éxito en una industria tan competitiva como la de la moda.
En este episodio del podcast, tuve el placer de conversar con Laura Torres sobre su carrera y los proyectos que ha emprendido hasta ahora. Hablamos de su formación académica en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, de cómo ha logrado hacer crecer la marca HUGO BOSS en la región y de los desafíos que ha enfrentado como mujer en un campo dominado por hombres.
Laura Torres también compartió conmigo algunas de sus experiencias más memorables en su trabajo, como su participación en la transformación de Hugo Boss en una marca sustentable y su colaboración en proyectos sociales y culturales en la región. Además, discutimos la importancia de la ética en los negocios y cómo Laura Torres ha logrado mantener una visión clara y responsable en su liderazgo.
Si eres un empresario o emprendedor en busca de inspiración y consejos de una líder en el mundo de los negocios, este episodio definitivamente es para ti. ¡No te lo pierdas!
INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast
Edgar Montoya : Instagram
Este podcast está alojado en Podnation.co
Cuenta tu historia! - Crea, Comparte y Monetiza tu podcast por $2USD al mes